Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

7 Junio, 2015

Preguntas sin respuesta (aún)

ROCIO CAL;DERON VINATEA AMIGA DE NADINE HEREDIA

Mucho se ha escrito y dicho sobre la esposa del Presidente esta semana.

Ella ha contestado algunas cosas imputadas, otras no. Eso, es verdad.

He podido saber, por una fuente que estuvo presente en acto de descerraje de la caja de seguridad de la madre de Rocío Calderón (la señora que aparece en la foto) que ésta estuvo presente. La apariencia del contenido llevaría a la conclusión  de que la señora se dedica a prestar dinero de forma privada, como negocio personal. Se encontró un sobre con instrucciones de la madre a la hija, en  caso de su muerte.

Si moría, ella debía devolver determinadas joyas y cobrar los dineros que ahí  se indicaban a las personas identificadas en las instrucciones. Ello, por cierto, no es delito. Es un medio de sobrevivencia económica. La caja servía para guardar los valores del negocio. Tanto las joyas antiguas entregadas en garantía, como el dinero para los préstamos. No hay por cierto una declaración formal al respecto, sólo un inventario del contenido, pero por la experiencia de mi fuente, la caja reunía los elementos de este negocio.

¿Las deudas a las que se refiere Nadine Heredia, que mantiene con Rocío Calderón, son parte de este negocio familiar?  No lo sabemos. Sería bueno saberlo.

¿Sería bueno que la familia presidencial publique un presupuesto de ingresos y egresos, desde que llegaron a la presidencia? Sería muy bueno. Fue una de mis preguntas pero la respuesta fue un rotundo no. Es claro que es una invasión de la intimidad, pero digamos que a estas alturas podría recordarse la famosa frase de Alan García cuando reconoció públicamente a un hijo extramatrimonial. “Un Presidente no tiene vida privada”  dijo. Es desagradable para cualquiera, pero una calateada pública contando desde como pagan el colegio hasta que otras cargas tienen y de donde sacan la plata para pagarlas ya no sería una humillación, sino una estrategia de transparencia en pos de la sobrevivencia política..

¿Dejará eso a todos satisfechos? No. Obviamente eso generará nuevas preguntas si los datos no son coherentes. Y en eso tendremos entretenimiento por meses. Si hay algo que es casi imposible de matar, es la duda.

Mientras tanto, en la oposición una nueva acusación mueve los planes de Alan García. Los familiares de los policías fallecidos lo han denunciado por los trágicos hechos en Bagua hace 6 años. La denuncia, a pesar de su impacto político y mediático tiene escasa posibilidad de convertirse en una acusación fiscal. En ese caso, es obvio que las muertes no fueron responsabilidad penal – es evidente que no hay dolo, culpa o negligencia –  directa del ex Presidente Alan García, por lo cual no hay delito que imputar.

Lo extraño, sin embargo, es la respuesta política de Alan García. Usando al twitter acusa directamente a Ollanta Humala y a los integrantes de su partido como los instigadores de los asesinatos de la policía. Esto, por cierto, es una deformación de los hechos, pero lo que no se llega a entender es el porque de la agresividad en la respuesta. Salvo que Alan García, sospeche que la denuncia pública, bastante difundida en medios, es la respuesta de Ollanta Humala a las acusaciones del propio García que llamó “cajero de palacio” a Martín Belaúnde Lossio.

Un enfrentamiento directo García versus Humala. ¿Tiene sentido en este momento político?

Muchas preguntas sin responder. Y ningún delito, por ahora, que imputar.

 

Foto: El Trome.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *