Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

6 Junio, 2015

¿Pasó la tempestad?

Die Aufnahme des ISS (International Space Station) vom 15. September 2003 zeigt das Auge des Hurrikan Isabel. Der Hurrikan bedroht die Ostküste der USA. Starke Wirbelstürme haben ein relativ ruhiges Zentrum: Das Auge. Foto: Nasa ACHTUNG: Honorarfrei nur für Bezieher des dpa-Dienstes Nachrichten für Kinder +++(c) dpa - Nachrichten für Kinder+++

Ha terminado siendo gracioso leer tanto sobre mi amistad con el Presidente, su esposa, sus amigos y familiares. Nunca deja de sorprender la cantidad de cosas que uno no sabe sobre si misma. “Amistad”, “apego”, “cercanía” han sido las palabras amables. “Chupamiedas”, “palaciega”, “vendida” son algunas de las palabras agresivas. Pero todas apuntan a una relación para mi nueva y absolutamente desconocida con Nadine Heredia. Resulta que somos no sólo amigas, sino muy amigas.

Una amistad rara, ciertamente. Digamos, para lo que yo consideró amistad. Ver a una amiga tan querida tres veces en cuatro años y a su esposo, nunca, no deja de ser sorprendente. En fin, seguir dando explicaciones de lo ya explicado no sólo resulta inútil para quien no quiere entender, es aburrido e injusto para quien entendió a la primera. Lo único que puedo decir es que descalificar al mensajero (el argumento ad hominen) no enfrenta ningún argumento, solo pretende, por un artificio verbal,  descalificar el mensaje de quien ha sido descalificado. Creo que ya estoy bien curtida para caer en el jueguito.

¿Pasó la tormenta para Nadine Heredia y regresamos a las otras banalidades del día?. No lo se. Hoy me pareció regresar al  verano del 2011 donde una señora al borde de la histeria me juraba que los niños Humala los habían pasado al Colegio Markham o otra que  hacía que le consiguieran el teléfono de mi casa para datearme que Nadine compraba vestidos de alta costura ya no me acuerdo ni a quien. O aquél amigo que mandaba mails indignados advirtiéndome que era la vergüenza de mis padres por no hacer contracampaña contra Humala. Hoy escuche, clase alta limeña al fin, el mismo tono chismoso y “enteradísimo”. Pobre ignorante de mi que no sabe quién le hace los “verdaderos” encargos a la señora.

Es curioso. Esa misma gente que crítica las supuestas o reales extravagancias de la señora Heredia, le agradecía de rodillas el haber salvado a la patria del chavismo y botado a toda la izquierda del entorno de su marido a fines del 2011. La adoraban por tener a Castilla de Ministro de Economía.  Todo se olvida pronto, ¿no?. Ahora le reclaman ser coherente con su izquierdismo, luego de haberla vitoreado por deshacerse de los rojos, rosados y colorados. En fin, entender  la coherencia de la clase alta limeña es un poco mas difícil que entender sanscrito.

Es posible que el huracán este pasando por encima y sólo estemos en el ojo del mismo. Lo que se juega la próxima semana con el pedido de facultades legislativas es el verdadero partido de fondo. Todo depende de como se marque la cancha para jugarlo, es decir, que estrategia desplegaran los involucrados (gobierno y oposiciones, que son varias)  para que se pase ese obstáculo sin sobresalto, o ingresemos de nuevo a un huracán, mas potente, a una suma de grandes tormentas, que arrase no sólo con las carteras y los vestidos de la señora, sino con buena parte de la institucionalidad del país.

Si el Primer Ministro hace cuestión de confianza de las facultades y no se las dan (y hay razones políticas para construir una mayoría que niegue el voto), entonces entraremos a un escenario imprevisible, donde algunas de los escándalos de hoy, cobrarán mas sentido por su funcionalidad para la justificación de las decisiones del mañana.

Esta historia continuará …….

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *