Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

14 Mayo, 2015

30% y observaciones ambientales

Como veo, con horror, que los lectores de esta columna ignoran algunas verdades universales, en especial con relación a la minería, van tres aclaraciones como para dummies. Es decir, para que su comentario se prestigie en esta página y no sea borrado por contribuir a la mentira, desinformación y propalación de prejuicios y mitos:

Verdad 1: El Estado se lleva 30% de las utilidades de todo negocio en el Perú. Ojo 30%. No pone nada y se lleva casi un tercio de la ganancia solo por Impuesto a la Renta. Sume usted IGV, impuestos municipales, contribuciones y tasas. Es decir la minería le entrega toda esa ganancia al Estado. Pero para entregarla tiene que tener utilidades y para tener utilidades tiene que tener operaciones y para tener operaciones tiene que tener en producción el negocio. Los que nunca han hecho empresa formal no lo saben, pero es así.

Verdad 2: La plata que se lleva el Estado, la gasta el Estado. ¿Por qué si el Estado gasta mal es culpa de la empresa? ¿Por qué la empresa tiene que sustituir al Estado si ya le tributó todo lo que debía? ¿No te gusta como gasta el Estado? !Reclama al Estado!

Verdad 3: Las observaciones en cualquier tramite no son un castigo. No son un demérito. No son una “vergüenza con la que se carga de por vida”. Las observaciones se hacen para ser levantadas. Nada más. 3,000 observaciones, 500 observaciones, 150 observaciones, 50 observaciones es exactamente lo mismo. Lo que importa es que se levanten una por una. En proyectos gigantescos de ingeniería cualquier supervisión interna arroja observaciones. ¿Cuál es el objetivo de la observación? Corregir. ¿Y corregido el asunto? !Ya no hay observación! Desapareció el problema.

¿Entendieron? ¿No entendieron? Si no entendieron, ya no puedo hacer más por ustedes. Opinen sobre la base de la verdad, no de sus prejuicios. Para mentir hay otras páginas que los recibirán con gusto.

Extra Bono: Ya dejen de hablar de la contaminación minera de los 70s cuando toda la minería era estatal y no había estándares ambientales. Si es así ¿Por qué no vamos a la Oroya del siglo XIX? ¿O al Virreynato y al uso del azogue? Hace décadas que no solo tenemos ingeniería de minas moderna, tenemos toneladas de normas ambientales, fiscalización ambiental, un Ministerio y un Ministro. ¿Alguno de los que tira piedras ha querido escuchar al Ministro? Ninguno pues. Así que si siguen hablando de minas precolombinas, también los bloqueo. Ya por necios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *