Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

6 Mayo, 2015

5 porotazos super bailables en las elecciones 2016

Si es que se quiere ser un Candidato Presidencial exitoso hay que sintonizar con el votante. Esa sintonía emocional, también conocida como carisma, era un don innato en los políticos de antaño que defendían a viva voz y en la plaza pública su plataforma de lucha. Esa épica, ha desaparecido.

Hoy, con algunos artificios propios del marketing político, se puede – con mucho menos talento y poca lucha- lanzarse a ese mar de incertidumbre (iba a escribir piscina pero lo asocie con Lourdes Flores, un ejemplo mundial del anti-marketing) que es una elección presidencial. Con el propósito de divertirnos un poco, – vamos, ya es mayo del 2015- aquí va lo que he escuchado desde el cogollo de los marketeros de lo imposible. Si usted no lo cree, tanto mejor. Pero guarde este texto.

Los primeros escollos que hay que vencer son los obvios:

1. No hablar de lo previsible: ¿La seguridad ciudadana es un problema? ¿Qué vas a decir? ¿Qué vas a poner mas policías en las calles? Yala. Si vas a hablar de lo que todos hablan, di algo diferente, único, original. Aunque sea lo más loco que has escuchado en tu vida. Al menos, si estas fuera del radar, se acordaran de ti. ¿Quién no se acuerdo de Pinazo o del Toco – Toco?

2. No “ser demasiado”: Ni demasiado ignorante, ni demasiado improvisado, ni demasiado irresponsable, ni siquiera demasiado inteligente, guapo o rico. Tu, promedio nomás. Un poquito ignorante, un poquito inteligente, un poquito irresponsable, un poquito responsable te hace un ser humano. El señor o la señora perfectita es insoportable. El elector se pasa el día buscándole el defecto, porque alguno debe tener. Cae mal en la medianía local. Eso no es lo mismo que “ponerse al centro político”. Lo que el votante medio espera es votar por un mediocre político. A las pruebas históricas me remito.

3. A Don Pésimo no lo aguantan ni en su casa. Razón por la que la izquierda tradicional casi siempre pierde. Les basta unas sonrisas para mejorar sus votaciones. Y todavía no aprenden. ¡Esas caritas de poto! Asustan a los niños, todo les duele, todo les pesa, todo es serio, todo es dramático. Un bodrio de aburrido.

4. Sin primera, no hay segunda. Y la resbalosa tiene otro paso. En primera vuelta toda la audacia, en segunda vuelta mas conservador que tu abuelita en procesión de viernes santo, sin zapatos y en ayunas, haciendo sahumerio al demonio (que, obviamente, es tu contrincante)

Ahora bien, si la lección ya la dominas hasta aquí, tienes dos problemas más. El primero es que no te conozca nadie y el segundo es que ya te conozcamos demasiado. En ambos casos, mala cosa. Por eso, necesitas algunas ideas (menos burdas que “gas a 12 soles” “oro o agua”, pero de ese estilo).

Aquí un modesto aporte, gratis, al marketing electoral de la primera vuelta entre, se supone, 20 contendores:

1. “Si se puede”. Obvio, muy usada y mas desde que Obama se la copió al Cienciano del Cusco y ganó con “Yes we can”. Pero algo como eso. Pegajoso, meloso, que no signifique nada y que signifique todo: “Con todos adentro”, “Yo te la pongo, tu la pateas”, “Vamos con todo”, “A todos nos conviene”. De esas. Primer Poroto.

2. “La amenaza”. Desde que Sinamos popularizó “campesino, el patrón no comerá mas de tu pobreza” mezclar comida con política, funciona. Algo así: “Padre de familia, mi gobierno no le quitará el pan de la boca a tus hijos” Y la bajadita: “Seguirá Qali Warma no para 3 millones de escolares, sino para 3xx” (a la potencia que quiera). Considere que los 3 millones de escolares tiene papá y mamá. !Seis millones de votos señores! !6 millones 6! Segundo poroto.

3. “El enemigo”. Después de las sorpresas que nos han dado los mas de 600 comentaristas de este blog y más de 280,000 usuarios hasta hoy, el enemigo del pueblo, a no dudarlo, es uno solo: la Sunat. ¿La Corrupción, el narcotráfico, la delincuencia? Muy abstractos. La Sunat tiene Jefa, edificio, cobranzas coactivas y tragedias horrorosas de personas pobres para poner en pantalla. Tercer poroto.

4. “La esperanza del cambio”: Tienes que ofrecer un mundo mejor que éste, sino ¿para que eres candidato? Y no hay un mundo mejor sin castigar al culpable de que nada cambie. ¿Y quien es el culpable de que nada cambie? !El Congreso! Entonces, tomarás juramento a tus candidatos al Congreso delante del Cristo mas grande disponible, en plaza publica y horario estelar, que harán las siguientes reformas: Primero, se bajaran el sueldo, los asesores, las queridas, la gasolina y los conserjes a la mitad. Segundo, eliminarán todas las normas que existen que hacen que tengamos este desastre de institución. No creo que funcione en la práctica, pero la ceremonia, bien producida, puede ser un gran cuarto poroto.

5. “La salvación”: Tu. Obvio, pues. Sino eres el Mesías ¿Quién eres? Quinto poroto. Multiplica panes, peces, y convierte el agua en vino. A bailar estos 5 porotazos electorales.

Para la segunda vuelta, Allegro Ma Non Tropo. Ya volveremos.

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