Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

2 Mayo, 2015

Con el mar no se juega Lucho

La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú lo advirtió con antelación. Este fin de semana tendríamos un oleaje anómalo fuerte que estoy viendo mientras escribo.

La advertencia genera precaución y ésta medidas que mitigaran daños. Los puertos cerrados, las actividades náuticas deportivas canceladas, la flota mar afuera, en fin, medidas racionales y esperadas.
El problema, sin embargo, lo sufre la población civil, que al igual que en Chosica, se asienta donde no debe. Es verdad que nadie conoce el mar mejor que los habitantes de una caleta de pescadores y que saben ponerse a buen recaudo cuando reconocen las señales de una emergencia. Pero hoy, muchas personas, con poca experiencia de mar construyen sus casas o reclaman infraestructura urbana sin contar con ninguna verificación técnica.
El tercer carril de la Costa Verde es sólo un ejemplo trágico mas, de los muchos errores que como éste se cometen en el Perú. El mar regresa sin contemplaciones adonde estuvo. Los mapas de inundación de la Marina de Guerra deberían ser instrumentos conocidos y estudiados por todos. Por supuesto, las indicaciones para la conducta en un tsunami parte del currículo educativo. ¿Se cumple esto? No. Y puede costar no solo millones de soles. También miles de vidas.
Al mar peruano, al hermoso mar peruano, tiene que tratársele con respeto. Si no se cumplen sus reglas, no tiene piedad de sus víctimas. El cambio climático asegura que la altura del mar crecerá. ¿Alguien esta pensando en esto hoy?
Mientras el ruido del mar me arrulla con su estruendo pienso que muchos peruanos la pueden estar pasando muy mal en este momento.
Comparto una foto tomada cerca a Cerro Azul esta mañana. Compartan las suyas y muestren también aquellas obras que hoy sufren el embate del océano y que jamás debieron hacerse. Como un recordatorio triste de nuestra negligencia colectiva.

Foto: RMP

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *