Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

29 Abril, 2015

Hablemos de Toledo

Su presencia política es ya tan insignificante, tan condenada a la desaparición en las próximas elecciones, que no valía ya ocuparse de él. No se patea a un muerto en el piso. Un poco de piedad política a quien fue ex Presidente del Perú es esperable de un periodismo serio.

Pero escuchar ayer a un desafiante Toledo provoca el desafío de volver sobre el mismo tema. Porque escucharlo da risa, da pena y da cólera, todo al mismo tiempo. La cantidad de mentiras que este hombre puede decir, una tras o otra, tiene que tener una explicación psicológica  – de la que se habló mucho en su gobierno – sobre la que no vamos a volver. Pero que el hombre miente, claro que miente.

A diferencia de García o Fujimori, también tremendos mentirosos, Toledo es muy burdo. No cuida los detalles. Se enreda en sus propios cuentos. El estropicio que causa cada vez que abre la boca, lo único que logra es que pierda dirigentes y se ralee mas su menguada militancia.

Al igual que con Fujimori o con García,  no se debe confundir gobierno con delitos imputados. Son dos cosas muy diferentes. Hay medidas del gobierno de Toledo muy acertadas, como fueron muchas las de Fujimori o García (en el segundo periodo claro, del primero no puedo recordar una) pero eso no esta en discusión, como no lo esta las malas medidas que tomaron esos gobiernos.

Aquí hablamos de corrupción y los hechos apuntan a una sola dirección: el enriquecimiento personal de Alejandro Toledo y su esposa, lavando activos a través de una serie de cómplices.

Sólo para refrescar la memoria:

1. Entre enero y marzo del 2013 se descubre que la suegra de Toledo, una mujer de casi 90 años y sin patrimonio alguno, ha comprado una lujosa casa en Las Casuarinas por mas de 4 millones de dólares, además de una oficina de lujo por mas de 800,000 dólares en Surco. ¿Respuesta de Toledo? Mi suegra es rica y tiene dinero por las indemnizaciones del Holocausto. Conservo la carta firmada por Toledo con el logo de Perú Posible.

2. El corredor de la casa, Paul Allemant ha señalado varias veces que enseñó durante casi 3 años mas de 15 propiedades en Las Casuarinas para uso de la pareja Toledo. Acredita su dicho con el intercambio de correos electrónicos proporcionados a la Fiscalía en donde la señora Karp jamás menciona a su madre. Finalmente, estafaron al corredor y no le pagaron su comisión.

3. En marzo del 2013 una investigación descubre la constitución en Costa Rica de una empresa llamada ECOTEVA.  Toledo niega toda relación con los hechos. El abogado tico de apellido Rutherman asegura la presencia física de Toledo en San José (acreditado con movimiento migratorio) en su oficina, para crear esta empresa de fachada donde su suegra y dos humildes empleados de limpieza se asociaban para a su vez recibir dineros de otras off shores para hacer “negocios” en el Perú.  Toledo insistió en que existía una hipoteca del banco ScotiaBamk de San José en favor de su suegra para garantizar el “préstamo”.

4. Como el cuento hacía agua por todas partes apareció Josep Maiman. Y ahora resultaba que ni la suegra era rica, ni la sociedad para hacer negocios los hacía con su plata y tampoco había hipoteca alguna de ningún banco en favor de la suegra. Un desastre como mentira.

5. Pero había mas dinero en juego. Ecoteva no sólo compró las propiedades. También pagó las hipotecas de las dos propiedades de los Toledo Karp en Camacho y Punta Sal además de las deudas de tarjeta de crédito. ¿A cambio de que el mecenazgo del señor Maimann? Los Toledo no lo han podido explicar. ¿Tienen recursos propios para devolver todo lo pagado? No. ¿El señor Maimann tiene una deuda con ellos? No. Por lo menos no pública.

6. Si el señor Maimann quiere comprarse propiedades en el Perú ¿Cuál es el obstáculo para hacerlo? Ninguno. Él  es, además,  peruano. ¿Por qué crea offshores en Costa Rica y manda plata vía Suiza y Nueva York para comprar dos propiedades a nombre de la suegra de un ex Presidente y le cancela todas las deudas a sus amigos? ¿Por qué los quiere mucho? Entonces, si fuera un regalo, ¿por qué usan a la suegra? ¿Para que no herede Zaraí?

7. Algo le debe el señor Maiman al señor Toledo. Y esta alambicada operación sirve para devolver esa deuda. Eso es, aquí, y en Marte, lavado de activos, sin necesidad de que exista delito fuente.

Esos son los hechos. Que quiera, como otros , organizar una persecución política para salvar el pellejo, es otra cosa. Pero esa marcha de los 4 suyos no va a reunir ni a los 4 ajenos.

 

Foto: El Comercio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *