Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

26 Abril, 2015

¿Tony Montana? Agenda de una investigación seria

CASO GERALD OROPEZA

El caso de Gerald Oropesa parece ser el inicio del  hilo de una madeja complicada de desenredar. Lavado de activos, narcotráfico, sicariato, testigos asesinados, tráfico de terrenos y casas mal habidas, licitaciones  millonarias, madre candidata a Lima por el Apra, militancias y amistades apristas, vínculos en Fiscalía que “limpian” a secuaces, hermanos desheredados con las triquiñuelas del abogado Miguel Facundo Chinguel, casa confiscada de 3,000 metros cuadrados para uso de Oropesa. Por  no mencionar los lujos, las  mujeres y los extraños autos.

Pero el bombardeo de información exige un orden y para ordenar el entendimiento pasemos revista a lo que sabemos y no sabemos. Esto nos ayuda a fijar una agenda de investigación.

1. Sabemos que Gerald Américo Oropeza López es hijo del asesinado dirigente aprista Américo Oropeza San Martín y de Pilar Consuelo López de Oropeza. A su vez,  hermano de Araceli Mirella Oropeza López. Existen dos medios hermanos menores por parte de su padre. Sabemos que tiene hijos, cuya madre es Blanca Gambini Vega.

2.  Sabemos que en el proceso penal por la muerte del padre (2011) se incriminó a su hijo inicialmente pero luego se determino que fue crimen pasional. No sabemos de que pasiones se trata. Falta averiguar eso. Urge conocer el expediente judicial de ese caso.

3. Sabemos que el padre, Américo Oropeza San Martín,  domiciliado en una humilde casa de San Juan de Lurigancho,  inicio un prospero negocio de limpieza que obtuvo nada menos que 177 licitaciones públicas con 25 instituciones del Estado desde el 2004 hasta el 2014. Las 3 primeras, a fines del gobierno de Toledo, el resto, principalmente durante el gobierno aprista, mientras Américo Oropeza vivía. Sin embargo los contratos continuaron a su muerte,  durante el gobierno de Humala.

No sabemos el monto total de lo facturado por las empresas de Oropeza del 2004  al 2014. Falta un estudio completo en SEACE, gobierno por gobierno, entidad por entidad. Tampoco la diferencia entre los facturado al Estado y al sector privado, información que sólo puede tener SUNAT. Tarea pendiente.

¿Por qué es importante la información de la bonanza de Oropeza durante el gobierno aprista? Como veremos mas adelante ese puede ser el sustento de relaciones no sólo políticas.

Si sabemos que en el periodo 2004 – 2014 facturo 152 millones de soles sólo al Ministerio Público. Esto obligaría al Fiscal de la Nación a crear una fuerza especial, dentro de su institución, sólo para la investigación interna y otra, separada para el caso Oropesa. Hay un antecedente es grave. El Fiscal Carlos Juárez Muños, de la 38 Fiscalía Provincial,   concedió impunidad a los asociados de Gerald Oropeza. En menos de 48 horas, en Diciembre del año pasado,  Carlos Sulca Cruz y Juan Fidel Berrios  acusados de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas fueron puestos en libertad y su caso archivado. ¿Es este un hecho aislado o Oropeza tiene favores a cobrar en la Fiscalía? Ambos, Sulca y Fidel salieron heridos en el último atentado contra Oropeza.

3. Américo Oropeza creó por lo menos siete empresas para prestar servicios, algunas con el nombre sus hijos o esposa y siempre recurriendo a terceros como socios fundadores:

a) Sergero SAC (Servicios Generales Ronald)

b) Salimp SAC (Sanidad y Limpieza Industrial Peruana)

c) Servicios Generales de Oro SAC

d) Oro Perú SAC

e) Sergege SAC Servicios Generales Gerald

f) Selico SAC  (Servicio de Limpieza Industrial Consuelo)

g) Producción de Materiales e Insumos Químicos López Vargas SAC

Pueden existir otras mas. Es necesario hacer un peinado de Registros Públicos y buscar información off shore.

5. Sabemos que a la muerte de Américo Oropeza interviene el hoy expulsado aprista Miguel Facundo Chinguel (procesado por el caso narcoindultos para quien el procurador ha pedido 17 años por dirigir una organización criminal de venta de gracias presidenciales) mas que como abogado,  como testaferro. Es decir compra todas las acciones de las empresas del difunto a sus socios – terceros y familiares – y se las vende a la Pilar Consuelo López de Oropeza y sus hijos. ¿El propósito? Dejar fuera de la herencia del padre a los dos medios hermanos menores. Estos a su vez, han pedido pensión de alimentos a su hermano Gerald por sumas modestas. Este se ha negado a pagar, alegando que es sólo un empleado de las empresas de su padre.

6.  Urge un peritaje contable para  determina si los montos pagados a estas empresas tuvieron a su vez destinos ilícitos. Desde el pago de coimas a terceros que concedieron las licitaciones hasta el pago de  proveedores de drogas o insumos fiscalizados que fácilmente una compañía de limpieza puede justificar entre sus gastos. Trabajo urgente para la UIF y la para Dirandro respecto a control de insumos químicos.

7. Sabemos que Gerald Oropeza (34 años) tuvo ingresos mayores a los de un empleado.  A través de las empresas familiares importó varios autos de lujo que sumados no bajan de 1,000,000 de dólares. ¿De donde si ha declarado que su sueldo es de un poco mas de 12,000 soles? ¿Es el giro de una empresa de limpieza tener automóviles de lujo cuyo único propósito es hacer piques? La ostentación de una riqueza mal habida sólo puede estar fundamentada en la mas absoluta irresponsabilidad o en la mas absoluta garantía de impunidad. Otro tema vinculado con los autos es la denuncia sobre el peso de estos. Variaciones imposibles de salida y entrada. ¿Llevan alguna mercancía a internar en el Perú? El dinero no puede pesar tanto. ¿Armas? ¿Pago en munición y armas a proveedores?. Otro hilo suelto a seguir.

8. Sabemos que Gerald Oropeza se apropió ilícitamente de un bien incautado por el Estado. La casa vacía de los Crousillat se coinvirtió en su domicilio legal y hasta tramitó su DNI con esa dirección. Para este acto ilícito contó con la complicidad del gobernador de La Molina (aprista) Angel Vera Niño quien le otorgo “garantías posesorias” (figura ya derogada). ¿Qué papel cumple el usurpador original  el aprista Gary Paul Guanilo Dreyfus, conocido por antecedentes en tráfico de terrenos? Esta usurpación deja algo pendiente, una duda que no cuadra. ¿Por qué alguien con esos signos exteriores de riqueza  y con aparentes negocios boyantes, además de los investigados por narcotráfico, no se compra la casa que le da la gana? ¿Por que invade un bien del Estado?

9. Sabemos que el movimiento de Gerald Oropeza indica que ha viajado 67 veces fuera del país: Cuba, Colombia, México, entre sus destinos usuales. ¿Qué contactos o negocios tiene ahí? Falta establecer colaboración con las policías locales de esos países.

10. Sabemos que en el auto Porsche que fuera víctima de un ataque con granadas y armas de fuego, y en el que milagrosamente sobrevivieron sus 5 ocupantes, fue víctima de un acto de sicariato. El testigo, Patrick Zapata Colleti,. ya esta muerto. Lo encontraron el fin de semana pasado, luego de su secuestro a la salida de una discoteca, rematado a tiros. ¿Su papel en la organización? Conseguir las chicas y organizar las fiestas. ¿Un peón que podía sacrificarse para mandar el mensaje a Oropeza?

11. Sabemos que se encontró a Oropeza documentación sobre movimiento de naves en el puerto del Callao. Sabemos que tenía conversaciones con ” Zaza” narco italiano al que se le imputa un embarque de droga incautado por DP World a fines del año pasado de mas de 600 kilos. Falta afinar toda la organización narcotraficante italiana y sus nexos en el Perú. Necesaria colaboración con Policia Italiana.

12. Sabemos que Oropeza esta escondido y aterrado porque sabe que asegura que lo van a matar. ¿Qué es lo que debe y a quien le debe? Tarea pendiente. La historia de la policía acosándolo no es creíble,

13. Sabemos que Pilar Consuelo Lopéz de Oropeza fue, el 2011, candidata con el puesto 17 por el Apra en Lima. ¿Qué pasó? ¿Humilde viuda? o ¿Próspera empresaria? Y fue puesta en la lista por designación directa. Es decir a dedo, por la cúpula. ¿Recomendada por quién?  ¿Gratis? ¿Cuándo puso al partido para estar en la lista?

14. ¿Es Gerald Oropeza un Jefe o un eslabón? ¿Es un Tony Montana o un pez menor dentro de otra organización mayor qué busca matarlo?

Tarea para todos, periodistas. Tenemos harto trabajo.

 

PS. Actualización al 27 de abril. Hoy se conoce mas de las actividades ilícitas de Gerald Oropeza, aún prófugo de la justicia y escondido porque teme que sus enemigos lo maten.

Una investigación tan completa podría armarse en 3 equipos:

Equipo 1: Licitaciones: Toda la información de Seace y Sunat año a año por empresa e institución. Comparar precios y detectar sobrevaluaciones y destino del dinero.

Equipo 2: Narcotráfico: Proveedores, compradores, insumos químicos, pago en armas (ver peso de los autos) rivalidad por dominio en el puerto. ¿Quiénes integran bandas rivales? Asesinatos y sicarios.

Equipo 3: Políticos:  Vínculos del partido aprista con la familia Oropeza. Contratos obtenidos durante su gobierno. Funcionarios apristas vinculados a operaciones. Postulación de señora López de Oropeza el 2011 por designación directa.

Unir el trabajo de los tres equipos y armar el rompecabezas no será tarea fácil pero tiene que hacerse.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *