El congreso, trabajando para la constituyente
Podría abrumarlos con el diagnóstico y las cifras, pero sería solo un llenar de palabras algunos párrafos sobre lo harto conocido. No hay semana que el Congreso del Perú no esté en las noticias por las peores razones. Sin embargo, no hay forma de repartir el poder en una democracia sin parlamento. Necesitamos uno. Pero no éste.
¿Qué hacer? Atacar los problemas de origen. El Congreso Peruano es una selección, a través del voto popular, de la oferta de los partidos políticos. Mejorar la oferta sería, como parece obvio, una primera entrada. ¿Cómo se mejora la oferta? Mejorando a ese primer elector que es el partido. Sin partidos, no es posible tener un congreso medianamente funcional. ¿Cómo se mejoran partidos? Con democracia. También parece evidente, pero la práctica nos dice otra cosa. En el Perú el partido es cúpula, es caudillo o es coalición temporal de independientes. Esos son los que florecen. Los partidos programa no existen, tampoco ya los de cuadros, ni los de masas. Ni siquiera es la ideología la que aglutina porque sus fronteras son cada vez más borrosas.
Los partidos deberían ser asociaciones de personas que se organizan para conquistar el poder (lo cual no es un fin innoble en sí mismo), pero su fin (el poder) está orientado al servicio de otros, no de sí mismos. El problema del Congreso Peruano es que el mercantilismo lo atraviesa de punta a punta. Es tal la metástasis, que los acuerdos, para el mal, son casi unánimes o tienen amplias mayorías. Ni siquiera el mecanismo más simple de control social funciona porque no hay vergüenza alguna en robar sueldos, nombrar parientes, sacar leyes para intereses propios, perseguir a enemigos comunes o a futuros adversarios. Da lo mismo el calibre del delito y no tienen sangre en la cara para apañarse en público.
Las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias hacen del voto popular un mecanismo de selección previa a la gran selección. Nos convierten en un segundo elector para mejorar la oferta. Los partidos odian las PASO y solo por esa razón deberíamos tenerlas. Las detestan porque su pobre selección de candidatos tiene un primer filtro y eso es tiempo. Ese tiempo es oro para los electores que podrán dejar de votar a ciegas. Sin voto preferencial (las listas se construyen por el voto popular en las PASO) se fortalece la oferta y al propio partido. Excluidos los partidos que no pasan la valla en las PASO, mejora la posibilidad de que cada voto final se convierta en escaño. No es la única solución, pero ayuda.
Muchos creen (creímos) que mejorar la relación de cercanía entre elegido y electores mejoraría la conducta de los parlamentarios. Después de verlos comportarse localmente como reyezuelos y distribuidores de lo ajeno, esto no es cierto. La corrupción brutal, la más cara y extendida, está en la intervención parlamentaria en la asignación de obra pública. Un asco, por décadas, que no tiene fin. Una podredumbre institucionalizada por un decadente Tribunal Constitucional que ha otorgado iniciativa de gasto (“en ejercicios presupuestales futuros” dicen) pese a la prohibición expresa de la Constitución.
Por supuesto que la reforma pasa por una mejor organización territorial de la representación. Ahí debe entrar el paquete de reformas que restituye la bicameralidad y la reelección. También es absolutamente necesario asumir la impopular decisión de aumentar el numero de parlamentarios. 130 para 25 millones de electores es un disparate. Solo aumentas el talante autoritario que ya tienen construyendo mayorías con unos cuantos individuos. Un congreso mas grande, mas representativo y mas humilde en el gasto, es posible.
Sin embargo, con mas de dos años en el puesto, este Congreso enfrenta un problema que parece no tener solución: tienen que reformarse a si mismos. Ningún Congreso desde que entramos en la crisis política del 2016 ha podido hacerlo. Algunas reformas parciales y otras para destruir el balance de poderes (como la abolición de la cuestión de confianza constitucional usando una ley) es todo lo que han logrado. Esperar que, en el supuesto negado que no se adelanten elecciones, lleguen al 2026 con reformas, es una ilusión vana. Vean como sostienen el ecosistema en el que habitan. Tapan desde Dina Boluarte hasta Alejandro Soto. Da lo mismo si son “niños” o “mochasueldos”. Si taparon a Merino, ¿qué no taparán?
Si el congreso no quiere cambiar, será cambiado. No es una profecía, ni una maldición. Es leer un poco de historia del occidente. Tarde o temprano los pueblos mas mansos y resignados se hartan y explotan. Es terrible que 130 personas, teniendo la oportunidad de salvarse, trabajen con tanto ahínco en su propia destrucción. Cuando eso ocurra, porque es el curso de los acontecimientos, si se resisten a reformar la única salida será una asamblea constituyente que abrirá una Caja de Pandora, con tantos males, que dejara poco espacio a la esperanza.
Columna publicada el domingo 20 de agosto del año 2023 en el diario La República
César Hinostroza, el juez prevaricador líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, a demuestrado ser un capo mafioso de los más aberrantemente promiscuo, así como en el presente lo son Patricia Benavides y Gladys Echaíz y también lo fue Pedro Chávarry en su momento, un eslabón clave en la organización criminal de Keiko Fujimori, la cual ya está en condición de metástasis: La Mafia DBA/MAC/IBA o el PorkyAcuñaLunaGalvezTudelaAproCerrónFujiMontesinismo actualmente reinante en el Perú.
Un total de S/7.870 mensuales recibe el destituido juez Supremo, César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, mientras vive tranquilo en Bruselas desde el 2022. Así se ha revelado en una publicación en la que exponen una fotografía de Hinostroza cuando realizaba compras con una vestimenta casual. El exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza Pariachi huyó del Perú en octubre del 2018 y luego del escándalo de los audios que lo involucran en la red de corrupción Los Cuellos Blancos, integrada por jueces, fiscales y abogados que negociaban favores para arreglar procesos judiciales, penales y civiles, además de influir en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Hinostroza viene recibiendo un alto monto por parte del Poder Judicial a pesar de haber ingresado a la lista de las personas más buscadas en 2018. Se conoce que permaneció cuatro años en Madrid y su decisión de partir a Bélgica, según se informó se da porque aparentemente España le habría negado el asilo y el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez estaba por aprobar su captura y extradición. Hinostroza Pariachi no solo recibe su pensión de S/7.870 mensuales, pues además de ello se beneficia de gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos y demás extras, como cualquier trabajador del Poder Judicial. Se descubrió que Hinostroza es pensionista desde enero del 2021, a pesar de que le faltaba un año para la edad de jubilación. Ello le permitió recibir en julio del 2022, según la planilla del Poder Judicial, una remuneración de S/46.285 más 300 de aguinaldo.
Así funciona la Mafia. A ver si Dina Boluarte y Javier Arevalo Vela mueven aunque sea un dedo para eliminar los beneficios que este criminal no está sacandonos a todos los peruanos del bolsillo. ¡Qué buena conchaza! Y después son salen con que los caviares son los rateros cuando la verdad es que ni existen.
^^Interpol ya no busca a César Hinostroza^^
En agosto del 2022, a Interpol decidió terminar con la búsqueda del juez involucrado en Los Cuellos Blancos del Puerto porque, en su condición de prófugo, presentó una impugnación a su incorporación en la lista roja. Interpol suspendería la búsqueda por nueve meses; sin embargo, pasó más de un año y todavía no se activa. Procuraduría Anticorrupción informó que ha presentado escritos a la Interpol, pero estas no han tenido éxito.
Otra gran mentira ha sido descubierta: ¿Quien creo la JNJ? Fue el Congreso de la Republica (con votos de la bancada de FP, incluidos, por siacaso ese hecho tambien necesita ser aclarado), no fue Martin Vizcarra.
Asi que la JNJ, no es la corte de «El Lagarto» Vizcarra, sino mas bien es la corte del Congreso.
Hay que ser un poquito mas digno, aunque sea. Inclusive cojudigno. Es preferible a ser un cojudigno que un indigno hampon.
Repasenos la historia. La extrema, recalcitrante y dictarorial derecha de Chile no hizo al hijo de Augusto Pinochet un heredero de su padre. Por mas reaccionarios, elitistas y abusivos que sigan siendo, sabian que habia un limite. No se puede ser tan, pero tan radical. Lo mismo sucedio con Francisco Franco. No pudo escoger un pariente como heredero de su auto-trono, tampoco pudo elegir a un hombre de confianza. Tuvo que teanzar por el rey Juan Carlos. ¿Y aqui tenemos que aguantar a la berrinchuda, alaracosa, inepta, envidiosa, egolatra, psicopata, pataletera y mandona de Keiko Fujimori como la heredera dinastica y congenita del Fujimorato Montesinista? ¿Por que? El Fujimorismo Albertista fallo. Su lider esta encarcelado por corrupto y asesino. ¿Por que cree la organizacion criminal llamada FP que vamos a cometer el mismo error con la ilusion afiebrada de que esta vez la cleptocracia milico-politico-empresarial si va a beneficiar al Peru? Vamos. Seamos un poquito mas civilizados. Mas cojudignos y menos indignos.
La Comisión de Justicia que investigará de modo sumario a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia tiene en sus filas a tres acusados de mochasueldos: Rosio Torres, María Acuña y Heidy Juárez. Además, su presidenta, Janet Rivas, se abstuvo de votar contra el excongresista Freddy Díaz acusado de violación sexual a una trabajadora de su despacho. Una situación surrealista, que es una lamentable realidad.
La comisión tiene que garantizar el debido proceso, aunque los plazos establecidos son irrisorios. Como ya han explicado los especialistas, deberá plantear protocolos para la investigación, también definir qué se considera “falta grave”, revelar en qué se sustentan las cinco causales para promover la dimisión de los magistrados y probar lo que afirman, de una manera clara e incuestionable.
No solamente se trata de acusar, se requiere establecer fehacientemente cuándo, dónde y cómo se llevaron a cabo los hechos que motivan la denuncia.
Evidentemente, también se tendrá que escuchar a los integrantes de la JNJ, que deberán ejercer su defensa con todas las garantías constitucionales.
Los 14 días para la investigación, en vez de los siete, como así era, no es un gesto de condescendencia de las congresistas Echaíz y Moyano. Esta extensión del plazo no altera el gesto profundamente antidemocrático que está realizando el Congreso. Siete o catorce días se entienden como una pantomina de un proceso legal, un adefesio que se quiere hacer pasar como motivado, una caricatura intolerable para un país democrático.
La Comisión de Justicia en cuestión no podría estar mejor representada para esta opereta. Unos congresistas denunciados por meter la mano en las carteras de sus trabajadores y otra que es capaz de dejar pasar un abuso contra una mujer sin chistar, parecen idóneos para la tarea.
Fuera de lo anecdótico del asunto, es un momento histórico de definiciones. Se continuará con el espectáculo de leones y circo, o se abre el juego y se señala con claridad qué es lo que se persigue. Impunidad que abarca a una fiscal de la Nación y su hermana, y la captura de los organismos electorales parecen en la mira. También es necesario que se definan los partidos, autoridades y bancadas de este proyecto golpista y autoritario. Eso es mejor a ser comparsa en el seudojuicio político que se le prepara a la JNJ.
Se viene el GOLPE. No queda duda. Vienen armando la camita hace rato y desde ahora estan poniendo el parche echadole la culpa a un cuco inexistente, un fantasma inventado por ellos mismos. Saben perfectamente que Keiko Fujimori y todos los demas involucrados en los gravisimos actos de corrupcion relacionados a LAVA JATO son culpables. La unica manera de que esa clase politica y empresarial no sea condenada es evitando que sea siquiera juzgada. Los corruptos no quieren ni llegar a ese punto. Sea como sea, van a frenar verse sujetos a esa humillacion. Es eso o volarse los sesos como hizo Alan Garcia. Para lograr ese cometido, estan obligados a establecer una dictadura pura y dura. Solo asi quedaran librados de sus crimenes y ademas podran seguir robandonos.
LaMafia insiste en una retorica falsa, inventada para justificar lo injustificable.
El FujiMontesinismo sigue vigente via el plan en curso de Keiko Fujimori y su organizacion criminal que no es otro que establecer una dictadura congresal en control del estado y agarrar la presidencia a las malas, haciendo trampa. Tal y como hizo su padre, esto confirma que todo lo que es y siempre sera el FujiMontesinismo, es una cleptocracia. No tiene ideologia. Solo polariza, divide, conspira, minete, destruye y actua con la meta de robar los fondos del erario nacional, copar las instituciones del estado para permanecer impune ante la ley y poderoso contra cualquiera que cuestione su falta de integridad moral e incompetencia funcional, conservar su riqueza ilicia (su lait motif), asi como armar sociedades y alianzas con otros agentes corruptos y mercantilistas como lo son otros partidos politicos (RP, Peru Libre, PP, APP, APRA, Accion Popular y Avanza Pais), las FFAA, la PNP y el empresariado lumpen. Recordemos que fue esta conducta la que condujo a Alberto Fujimori a la carcel. Lo mismo sucedera con su hija y todos sus complices. Despues no le echen la culpa a nadie mas que ustedes de sus propios crimenes
La Comisión de Justicia que investigará de modo sumario a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia tiene en sus filas a tres acusados de mochasueldos: Rosio Torres, María Acuña y Heidy Juárez. Además, su presidenta, Janet Rivas, se abstuvo de votar contra el excongresista Freddy Díaz acusado de violación sexual a una trabajadora de su despacho. Una situación surrealista, que es una lamentable realidad. La comisión tiene que garantizar el debido proceso, aunque los plazos establecidos son irrisorios. Como ya han explicado los especialistas, deberá plantear protocolos para la investigación, también definir qué se considera “falta grave”, revelar en qué se sustentan las cinco causales para promover la dimisión de los magistrados y probar lo que afirman, de una manera clara e incuestionable.No solamente se trata de acusar, se requiere establecer fehacientemente cuándo, dónde y cómo se llevaron a cabo los hechos que motivan la denuncia. Evidentemente, también se tendrá que escuchar a los integrantes de la JNJ, que deberán ejercer su defensa con todas las garantías constitucionales.
Los 14 días para la investigación, en vez de los siete, como así era, no es un gesto de condescendencia de las nefastas y conocidas congresistas Gladys Echaíz y Martha Moyano. Esta extensión del plazo no altera el gesto profundamente antidemocrático que está realizando el Congreso. Siete o catorce días se entienden como una pantomina de un proceso legal, un adefesio que se quiere hacer pasar como motivado, una caricatura intolerable para un país democrático.
La Comisión de Justicia en cuestión no podría estar mejor representada para esta opereta. Unos congresistas denunciados por meter la mano en las carteras de sus trabajadores y otra que es capaz de dejar pasar un abuso contra una mujer sin chistar, parecen idóneos para la tarea. Fuera de lo anecdótico del asunto, es un momento histórico de definiciones. Se continuará con el espectáculo de leones y circo, o se abre el juego y se señala con claridad qué es lo que se persigue. Impunidad que abarca a una fiscal de la Nación y su hermana, y la captura de los organismos electorales parecen en la mira. También es necesario que se definan los partidos, autoridades y bancadas de este proyecto golpista y autoritario. Eso es mejor a ser comparsa en el seudojuicio político que se le prepara a la JNJ.
Nuevamente, ¿que tienen los supuestos caviares (¿quienes son, donde estan?) que ver en todo este escandalo? ¿Acaso los caviares tienen la culpa de que la fiscal de la nacion, la infame Patricia Benavides, tenga una hermana jueza quien prevarico en favor de narcos y su otra hermana tambien sea corrupta como las otras dos? ¿O es culpa de los caviares que el nuevo presidente del Congrezoo, Alejandro Soto, sea un corrupto y mentiroso? ¿O son los caviares quienes le estan hurdiendo un golpe para cerrar a la JNJ y controlar el JNE y la ONPE? ¿O son los caviares quienes les dispararon a matar a los 69 peruanos que fueron asesinados durante las marchas contra Dina Boluarte y el Congrezoo? ¿Tiene el boludo y deshonesto de Martin Vizcarra la culpa de estas maniobras? ¿La tiene Gustavo Gorriti? ¿O George Soros? ¿Jose Domingo Perez? ¿Bill Gates? ¿Los sanisidrinos? ¿El COVID-19? ¿Godzilla? ¿Condorito? No, quien esta detras de todas estas maniobras corruptas es la Mafia DBA/MAC/IBA; o sea, la coalicion criminal PorkyCerroAproAcuñaPepeGalvezTudelaFujiMontesinista y sus aliados parlamentarios, masones y empresariales. No hay mas. No existe otro responsable. El publico eso lo tiene claro.
Ines Tello tambien fue la jueza que condeno a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el caso de la Venta Ilegal y Encubierta de Fusiles a las FARC. Se la tienen jurada a la Dr. Tello con saña, odio, alevosia y resentimiento, pues. Hace rato. Es una vendetta del FujiMontesinismo. Con razon. Ese dato no se sabia.
«AQUELLOS QUE NO IMPIDEN UNA INJUSTICIA SON TAN CULPABLES COMO EL PERPETRADOR. ACEPTAR LA INJUSTICIA NO ES UNA VIRTUD, SINO TODO LO CONTRARIO. LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA ES PARECER JUSTO SIN SERLO» – Platón
No veo llorando a nadie. Y si asi fuera, ¿¿es ese el punto medular a discutir a nivel nacional?? ¿Sobre esa tonteria es que nos vamos a agarrar a trompadas e insultos? ¿Acerca de si “los caviares” estan llorando o no? Vamos, subamos el nivel del debate y demostremos madurez civica. Aunque, honestamente, no creo que puedan.
La mayoria de los peruanos estamos protestando -como es nuestro DERECHO CONSTITUCIONAL- con mucha consistencia, firmeza y cohesion. La situacion del pais es pesima y va de mal en peor con suma rapidez. No estamos satisfechos con nuestros lideres, representantes y funcionarios politicos. Pensamos que, en su mayoria y cada vez mas, son unos corruptos e ineptos. Asi de llano y directo. Ese argumento de que es la culpa de “los caviares”, quien quiera que estos “caviares” sean pues nadie los tiene identificados, es una GRAN FALACIA.
Hoy en dia el control del pais esta notoria e innegablemente concentrado en una coalicion entre ultraderechistas (apoyados por la COORDINADORA REPUBLICANA y la masoneria local) y extremistas de izquierda, una zarta de criminales radicales que solo apunta al beneficio propio (o sea, a llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo) y el mercantilismo politico (a llenarse los bolsillos con el dinero de cualquier particular o privado que los compre). Eso no es gobernar, eso no es democracia, eso no es constitucionalidad, eso no es etico, ni tampoco moral. Este golpe planeado y ejecutado por la coalicion ya zona nombrada es muy negativo y perjudicial para el Peru. Sigue la linea del autogolpe de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos porque cree en ese precedente, pues es la hija del dictador y asesino, Keiko Fujimori, quien esta vez lo comanda.
¡Váyanse al cacho!
¿Así quieren que los peruanos nos comamos sus mentiras y nos sometamos a su segundo Fujimorato? ¿Escogieron a una roja marxista que votó en abstención en dos oportunidades cuando el Congrezoo discutió suspender e inhabilitar a un parlamentario acusado de violación, tiene idoneidad para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por «faltas graves»? La cerronista Janet Rivas, de la bancada de Perú Libre, es la presidenta de la Comisión de Justicia, la comisión ordinaria que en estas dos semanas que vienen indagará las supuestas infracciones que cometieron los integrantes de la institución encargada de nombrar y destituir jueces y fiscales. Es conocida la historia del excongresista Freddy Díaz. Fue denunciado por abuso sexual por su propia trabajadora. ¡Se la violo dentro del Congrezoo, por Dios Bendito! ¡¡¡La violación fue cometida en las instalaciones del Congreso!!! Este hecho fue un escándalo, al punto que Díaz terminó siendo inhabilitado de la función pública e investigado en el Ministerio Público. Pero esto no bastó para que en su momento la congresista comunista de Perú Libre, Janet Rivas, respalde suspender o inhabilitar a Díaz. Las actas del Congreso muestran cuándo la presidenta de la Comisión de Justicia votó en abstención en el caso del excongresista de Alianza Para el Progreso (APP) denunciado por violación.
Si, pues. Es inaceptable como la Mafia PorkyAcuñaLunaGalvezAproFujiMontesinista, sus aliados congresales y su grupo de choque subversivo La Pestilencia le han hecho la vida a cuadritos con agresivas campañas a Jorge Salas Arena, Piero Corvetto, Jose Domingo Perez, Rafael Vela, Zoraida Avalos, Bersabeth Revilla, Ines Tello, Gustavo Gorriti, Rosa Maria Palacios y muchos otras personas mas, quienes todo lo que han hecho es cumplir con las funciones pertinentes a sus cargos con valentia, profesionalismo, probidad y etica. Mas esta violencia intimidatoria, denigrante y chantajista si esta bien para ellos. Si hay que aceptarla como democratica. Esta ofensiva si no constituye persecucion politica o mediatica.
Embusteros de pacotilla. Mafiosos
El golpe contra la Junta Nacional de Justicia lleva tiempo cocinándose. Hasta ahora se había centrado en la figura de Inés Tello, encargada de tres de las cuatro investigaciones contra la fiscal Patricia Benavides (por la obtención por más irregular de sus grados académicos, la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla para así favorecer a Los Cuellos Blancos, los registros de llamadas con Antonio Camayo (un Cuello Blanco) y la condecoración que recibió de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima con procesos por agravada corrupción abiertos ante la justicia e investigados por la misma Fiscalía). La ofensiva parlamentaria planteada esta semana por Patricia Chirinos (conocida por ser parte de la,mafita del expartido ChimPum Callao de Luis Giampietri, Alex Kouri, Pedro Spadaro y Felix Moreno), pero digitada por la coalición DBA/MAC/IBA, escala varios grados el golpe contra la JNJ, una entidad que surgió del desmantelamiento del corrupto Consejo Nacional de la Magistratura. La JNJ, en medio de las instituciones peruanas tomadas por intereses mafiosos (el Ejecutivo, el Congreso, el TC, el MP, el PJ, la SUNEDU, la Defensoria del Pueblo, la PNP y las FFAA), es un lunar de independencia y, por lo mismo, constituye una amenaza para el autoritaritarismo cleptocrático en pleno curso. La situación se ha vuelto muy delicada, tanto nos aproxima a los estándares dictaroriales del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (un proyecto que, a diferencia del actual, al menos tenía norte) y las dictaduras de la región como son las de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, que la avanzada contra la Junta Nacional de Justicia ha ocasionado una carta donde la ONU expresa su preocupación, apela al principio de independencia de la judicatura y, por si hiciera falta, recuerda que “solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática”.
que es un proceso extrajudicial
es un proceso en el cual salen muchos reportes periodísticos
informando sobre supuestos actos «indebidos» de un funcionario publico
estos ( audios, testimonios y documentos) son presentados en los medios como «pruebas»
el funcionario publico muestra que no tuene ninguna sentencia ni ningún impedimento legal para ejercer su función
los medio lo califican como insostenible su permanencia
la propagación de la información es tan fuerte y peligrosa que la gente en las calles le hace la vida imposible teniendo que renunciar
el funcionario publico ha sido juzgado y castigado extrajudicialmente
esa no es democracia
La moción planteada en el Congreso para destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un salto adelante en el camino sin atajos de la destrucción institucional del Perú. Impulsada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, acusa a los miembros de la Junta de filtrar a la prensa información sobre el proceso que se sigue a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de intentar desacreditar al Parlamento ante la inhabilitación de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación.
Son unos argumentos francamente febles. El primero es una pura especulación y el segundo un verdadero descaro. El comunicado que la JNJ publicó cuando Ávalos fue destituida apela a su condición, constitucionalmente establecida, de garante de la independencia de los jueces y fiscales peruanos, y se limita a llamar a la reflexión a los congresistas, recordándoles que “la justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones”. Eso fue, precisamente, lo que hizo el propio Congreso cuando destituyó a Ávalos, por tomar una decisión jurisdiccional con la que no estuvo de acuerdo, y es, de manera todavía más grosera y peligrosa, lo que pretende hacer ahora con la Junta.
La ofensiva contra la Junta Nacional de Justicia lleva tiempo cocinándose. Hasta ahora, se había centrado en la figura de Inés Tello, encargada de tres de las cuatro investigaciones contra la fiscal Benavides (por la obtención de sus grados académicos, la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, los registros de llamadas con Antonio Camayo y la condecoración que recibió de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima con procesos abiertos ante la justicia). El paso tomado esta semana escala varios grados la ofensiva contra una institución que surgió del desmantelamiento del corrupto Consejo Nacional de la Magistratura y que, en medio de la tierra arrasada que son las instituciones peruanas, tomadas por intereses mafiosos, es un lunar de independencia y, por lo mismo, un peligro para la ofensiva autoritaria en curso.
La situación se ha vuelto tan delicada, tanto nos aproxima a los estándares democráticos del gobierno de Fujimori y Montesinos (un proyecto que, a diferencia del actual, al menos tenía norte), que la avanzada contra la Junta Nacional de Justicia ha ocasionado una carta donde la ONU expresa su preocupación, apela al principio de independencia de la judicatura y, por si hiciera falta, recuerda que “solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática”.
¿Qué les queda decir ahora a los cómplices de esta avanzada contra la democracia? ¿Que la ONU es manejada por Soros, que es un instrumento caviar, que es un cenáculo de vividores de dineros públicos? ¿Exigirán, en un heroico ejercicio de fantasía, que, en protesta por esta injerencia y en salvaguarda de su soberanía, el Perú se retire de la ONU? No me sorprendería. La temeridad de estos conjurados solo se compara con su cinismo y falta de luces.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), ni bien el Congreso aprobó una investigación sumarísima para sus miembros, emitió un comunicado advirtiendo que su remoción sin un procedimiento preestablecido y sin causal tipificada es un quiebre del orden constitucional. Nadue está exigiendo la abolición del Congreso. Eso es una aberración. Una barbaridad falsa. Lo que se exige es nuevas elecciones de un nuevo presidente de la republica y Congreso, dados el grado de corrupción, ineptitud e inpopularidad de los mismos. Así de sencillo. Se apela a la democracia para eliminar dos agentes totalitarios, anti-democraticos, inconstitucionsles e inoperantes. Eso es todo.
La JNJ, como función constitucional, nombra y selecciona jueces y fiscales de todos los niveles y en todo el país; los ratifica cada cinco años en una evaluación integral; tenemos la función de evaluación parcial de desempeño cada tres años y medio; y también tenemos la potestad sancionadora. En el transcurso de los tres años y medio que ha estado ejerciendo el cargo, se ha sancionado a más de 250 magistrados por faltas muy graves, incumplimiento de deberes. Ha sido muy estricta en las investigaciones, ha observado el debido proceso como exigen la Constitución y las normas. Eso incomoda a los corruptos como Keiko Fujimori, Patricia Benavides, Rafael López Aliaga, José Luna Gálvez, Luis Giampietri Rojas, César Acuña, Víctor García Belaunde, Jorge del Castillo y otros líderes de los partidos que forman parte de la alianza parlamentaria que hoy gobierna el Perú dictatorialmente precisamente porque ellos están siendo procesados por graves actos de corrupción y necesitan fiscales y jueces corruptos a quien corromper para no ir a la cárcel por sus crímenes. Esa es la fórmula detrás de esta medida en conta de la JNJ, así como del copamiento del TC, el PJ, el MP, el JNE y la ONPE como lo indica su plan mafioso en pleno curso de acción en la actualidad.
https://larepublica.pe/heduardicidios/2023/09/09/heduardicidio-de-hoy-sabado-9-de-septiembre-de-2023-775512
De tal palo, tal astilla: https://larepublica.pe/carlincatura/2023/09/09/carlincatura-de-hoy-sabado-9-de-septiembre-de-2023-708792
César Hinostroza, el juez prevaricador líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, es, así como lo son Patricia Benavidez y Gladys Echaíz hoy en día y también lo fue Pedro Chávarry en su momento, un eslabón clave en la organización
criminal de Keiko Fujimori: La Mafia DBA/MAC/IBA.
Un total de S/7.870 mensuales recibe el destituido juez Supremo, César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, mientras vive tranquilo en Bruselas desde el 2022. Así se ha revelado en una publicación en la que exponen una fotografía de Hinostroza cuando realizaba compras con una vestimenta casual. El exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza Pariachi huyó del Perú en octubre del 2018 y luego del escándalo de los audios que lo involucran en la red de corrupción Los Cuellos Blancos, integrada por jueces, fiscales y abogados que negociaban favores para arreglar procesos judiciales, penales y civiles, además de influir en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Hinostroza viene recibiendo un alto monto por parte del Poder Judicial a pesar de haber ingresado a la lista de las personas más buscadas en 2018. Se conoce que permaneció cuatro años en Madrid y su decisión de partir a Bélgica, según se informó se da porque aparentemente España le habría negado el asilo y el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez estaba por aprobar su captura y extradición. Hinostroza Pariachi no solo recibe su pensión de S/7.870 mensuales, pues además de ello se beneficia de gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos y demás extras, como cualquier trabajador del Poder Judicial. Se descubrió que Hinostroza es pensionista desde enero del 2021, a pesar de que le faltaba un año para la edad de jubilación. Ello le permitió recibir en julio del 2022, según la planilla del Poder Judicial, una remuneración de S/46.285 más 300 de aguinaldo.
Así funciona la Mafia. A ver si Dina Boluarte y Javier Arevalo Vela mueven aunque sea un dedo para eliminar los beneficios que este criminal no está sacandonos a todos los peruanos del bolsillo. ¡Qué buena conchaza! Y después son salen con que los caviares son los rateros cuando la verdad es que ni existen.
^^Interpol ya no busca a César Hinostroza^^
En agosto del 2022, a Interpol decidió terminar con la búsqueda del juez involucrado en Los Cuellos Blancos del Puerto porque, en su condición de prófugo, presentó una impugnación a su incorporación en la lista roja. Interpol suspendería la búsqueda por nueve meses; sin embargo, pasó más de un año y todavía no se activa. Procuraduría Anticorrupción informó que ha presentado escritos a la Interpol, pero estas no han tenido éxito.
Como se nota que Jose Domingo Perez, pese a todos los interminables obstaculos, amenazas, insultos, traiciones y ataques que ha sufrido en su contra, esta haciendo una chamba espectacular.
Keiko Fujimori no es la unica que tiembla de pavor. Hay muchos mas en esa misma bolsa. No nos olvidemos de Vladimir Cerrón; su bancada entera está en favor de este abuso inconstitucional de poder contra la JNJ por parte del Congrezoo, al igual que FP, RP, APP, PP, BM, SP, U&D, Avanza País y Acción Popular (78 ratas de 130). Solo hay que ver sus reacciones tan agresivamente abezadas. Y eso que Jorge Barata todavia no ha soltado todos los nombres de la larga lista de CODINOMES que quedan por ser revelados, ah. Faltan esos nombres. ¿No es cierto, Jorge del Castillo, Vitocho Garcia Belaunde, Luz Salgado y muchas cucarachas escondidas mas, asi como las nombradas, que no quieren que las descubran?
No, Keiko Fujimori no tiene injerencia en esta asqueroza maniobra. ¡No, señor! ¡Que va! Ella no es una funcionaria publica. Además es tan bien intensionada, honesta, constructiva y siempre está enfocada en el bien superior del Perú… La consigna de estas fuerzas políticas apadrinadas por Keiko Fujimori, Porky López Aliaga, José Luna Gálvez, Víctor García Belaunde, Francisco Tudela, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y César Acuña es clara: remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y que se elijan otros a su medida. Así podrán capturar el sistema judicial y electoral y evaidr la justicia que los procesa a ellos y muchos allegados muy próximos a ellos mismos por múltiples casos de agravada corrupción.
Al caballazo, ayer el Pleno del Congreso aprobó una moción impulsada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos (el partido de Pancho Tudela, el exVP de Alberto Fujimori, ese que hacía el baile del chino alrededor de una botella) para que la Comisión de Justicia investigue por siete días hábiles a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y los remueva del cargo. Chirinos acusa a los integrantes de la JNJ de buscar desacreditar la decisión del Parlamento de inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos y de una supuesta filtración de información a la prensa acerca de un proceso que afronta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Este intento de golpe al sistema judicial fue avalado por 78 congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Bloque Magisterial y la mayoría de los no agrupados. Esta vez, la alianza entre los partidos de Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón y César Acuña contó con el apoyo de parlamentarios de las agrupaciones de José Luna, Rafael López Aliaga y Patricia Li Sotelo, y otras de derecha y un sector de la izquierda. La JNJ es la institución encargada de nombrar y sancionar a jueces y fiscales. El trasfondo de esta maniobra en el Congreso es el intento por destituir a sus actuales representantes y luego pugnar por la elección de unos a su medida. La moción de Chirinos pide la remoción de los miembros de la JNJ por haber exhortado, el 23 de mayo último, al Congreso a reflexionar sobre la inhabilitación de la exfiscal Ávalos. Recordemos que el Pleno inhabilitó a la exfiscal de la Nación porque no habría investigado al expresidente Pedro Castillo cuando este ejercía su mandato.
Aquella denuncia fue promovida también por la congresista Chirinos y su colega, la nefasta exfiscal de la Nación aproalainista y masona, Gladys Echaíz. Chirinos, además, señala en su moción que los miembros de la JNJ quisieron entrometerse en el pronunciamiento que iba a emitir la Corte Suprema sobre la situación de Ávalos. Esta acusación usa de fuente a Willax TV. La información señala que tres miembros de la JNJ (Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala) presionaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que rechacen la inhabilitación de Ávalos. Pero esto no ha sido corroborado. Incluso fue desmentido el último domingo por la jueza Elvia Barrios, quien pertenece a la Corte Suprema. Barrios contó en Canal N que conversó con el presidente del Poder Judicial al respecto y él le negó haber recibido presiones de la JNJ. Pese a eso, el Congreso avanzó con la imputación sin consultar a las partes involucradas.
Mas eso no es todo. La moción de Chirinos también propone revocar a los miembros de la JNJ por una supuesta filtración a la prensa de información de un proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La congresista de Avanza País, asimismo, cuestiona que la abogada Inés Tello continúe como integrante de la junta por tener más de 75 años. La exintegrante de Chim Pum Callao (o sea, bajoestá el comando de Luis Giampietri, el mismo clan a donde pertenecen Alex Kouri y Félix Moreno) sostiene su proyecto en un precedente del 2018, cuando la Comisión de Justicia del Congreso presentó un informe para remover a los integrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esos juristas fueron retirados de sus cargos en medio del escándalo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto con la difusión de los audios de la corrupción. Con la Junta Nacional de Justicia no hay estos elementos, pero eso no importa en los Pasos Perdidos.
***ALERTA ABUSO***
Luego de aprobarse esta moción, la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado expresando su preocupación por esta decisión. “Al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre la JNJ, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales”, protestó. “El Congreso de la República ha aprobado hoy una moción para que los siete miembros sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna. La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes”, advirtieron. También la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por este zarpazo del Congreso. “La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes”, recalcaron.
La Asociación Civil Transparencia, por su parte, recalcó que en pocos meses le tocará a la JNJ evaluar la continuidad del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y de la jefa del Reniec, Carmen Velarde. “Si sumáramos la eventual designación como miembros de la JNJ de personas no idóneas o comprometidas con intereses particulares, se afectaría gravemente tanto el sistema de justicia como el sistema electoral”, alertaron.
El dirigente de Acción Popular Mesías Guevara expresó su “indignación y rechazo porque esta decisión altera el orden constitucional y el equilibrio de poderes”. Así lo señaló en un pronunciamiento.
La discusión aún no está cerrada. Al cierre de esta edición, quedó pendiente que el Pleno resuelva un pedido de reconsideración de la vocera de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, para volver a votar la moción. Sin embargo, los aliados del Congreso no darán tregua: tienen los votos para aprobar otra vez este intento de golpe.
Ah, ya. El argumento es que a Keiko Fujimori y Alan Garcia ¿no les fieron la plata en la mano? ¿Franco? ¿Con esa estupidez vas a salir? Entonces, bajo es mismisina vara, Nadine Heredia es recontra mas inocente que Keiko Fujimori porque nunca siquiera ha sido candidata, tampoco funcionaria oficial del estado que ademas haya manejado un presupuesto. No, pues.
¿A quien crees que hueveas?
Asi no son las cosas.
Pero, en cambio, a PPK y Susana Villaran si les dieron la plata en sus manos…¿de acuerdo a quien? ¿Quien ha dicho eso? ¿Cuando? Porque Jorge Barata no declaro eso, ah. Ahi esta el video completito.
Corrupto es corrupto. No jodan con sus distinciones estupidas, fuera de mentirosas. Todos deben caer, sin excepcion alguna, ni excusa que valga. ¡TODOS Y TODAS! ADEMAS, QUE SEAN CONDENADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY. Y que nos devuelvan hasta el ultimo centimo que nos robaron. El resto son cojudeces.
Jorge Barata se encuentra declarando ante el Poder Judicial en su condición de colaborador eficaz por el caso Metro de Lima, el cual involucra a la empresa Odebrecht. El fiscal José Pérez es el encargado del interrogatorio al empresario para que explique los hechos delictivos en los que se le involucra.
Los magistrados en la audiencia intentaron evitar que Barata responda a sus vínculos con off shores de Odebrecht, sin embargo, el abogado Juan Vásquez le recordó que él había mencionado que era el supervisor financiero de la empresa.
Jorge Barata dijo que no tiene «en claro los montos», pero en dos ocasiones Odebrecht aportó a campañas del expresidente Alan García. «Hemos aportado a la campaña del señor García dos veces. En la primera fue de 200.000 dólares allá por el 2004 donde no salió ganador y en la segunda que sí salió ganador», indicó al fiscal José Pérez.
El exjefe de Odebrecht, Jorge Barata, dijo en audiencia de este jueves 7 de septiembre que la empresa brasileña entregó dinero a campañas políticas durante los últimos años. «Nosotros hemos aportado a campañas de Humala, García, Keiko Fujimori, PPK y la no revocatoria de la señora Susana Villarán», dijo el empresario.
Si, pues. Las dictaduras y la corrupcion han sido la maldicion historica del Peru. Hemos sido golpeados por demasiados cachacos dictadores, todos los cuales fueron corruptos, sin excepcion alguna. Aparte, e inclusive, hemos tenido presidentes electos democraticamente que han sido casi todos corruptos. Ese es el flagelo de nuestra nacion. Nuestros politicos son casi todos ladrones e ineptos; nuestros milicos tambien, ademas de ser golpistas y abusivos. Salvo dos o tres presidentes, todos se han dedicado a robar y/o han dejado robar en vez de solucionar los profundos y viejisimos problemas del pais: injusticia, carencia de agua potable, electrcidad y gas, pesima educacion, inseguridad urbana, crimen organizado, clasismo, discriminacion racial, poca infraestructura, servicios medicos insuficientes o inexistentes, corrupcion generalizada, obstruccion congresal contra las reformas requeridas, inmoralidad parlamentaria, ineficacia de gestion que no usa los miles de millones que el presupuesto nacional tiene a su disposision, negligencia estatal, inseguridad ciudadana, violencia urbnana, desigualdad, etc, etc, etc. He ahi nuestro gran problema.
Y aqui no hay quien se salve dentro de nuestro mundillo politico. Izquierda, centro, ni derecha; conservadora, extrema, ultra y radical; antigua y moderna. Nadie.
El monto solicitado se debe a presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Juzgado analizó el requerimiento para constituirse como actor civil en el caso de financiamiento ilícito. Este es el motivo por el cual Cerrón necesita a Patricia Benavides tanto como Keiko Fujimori, José Luna Gálvez, César Acuña y Rafael López Aliaga la necesitan. Vuelve a postular al Gobierno Regional de Junín en las elecciones del 2018 y es reelecto como gobernador regional en primera vuelta con 216 644 votos, representando el 36.9 % de los votos válidos. Si bien su gestión estaba prevista a culminar el 31 de diciembre de 2022, el 20 de agosto de 2019 el Consejo Regional decidió suspenderle del cargo de gobernador regional ante la condena penal que recibió como resultado del caso La Oroya. En la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo” el Gobierno Regional de Junín estando de titular Vladimir Cerrón se vio implicado cuando se observó la existencia de indicios sobre la presunta comisión del delito sobre falsificación de documentos presentados por las empresas contratadas para ganar la buena pro en mayo de 2013. El 5 de agosto de 2019 el Gobernador de Junín, Vladimir Cerrón y el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos por el caso del saneamiento de La Oroya durante su gestión entre el 2011 y 2014. La sentencia fue dictada por el quinto juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín hallándoseles culpables de generar el pago de valorización indebida en una obra de saneamiento, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya, Yauli. Adicionalmente se le condenó al pago de 850 mil soles como reparación civil y se ordenó su captura para su internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo. Tras ser conocido el dictamen judicial, agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el domicilio de Cerrón para su detención; sin embargo, no lo ubicaron. El 21 de agosto, un día después de ser suspendido de sus funciones, se entregó voluntariamente a las autoridades de Junín. El 18 de octubre, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín ordenó la variación de su pena de prisión efectiva a prisión suspendida. Asimismo, redujo la sanción penal de 4 años y 8 meses a 3 años y 9 meses. Cerrón presentó un Habeas corpus que fue declarado fundado por el juez Alain Salas del Juzgado de Investigación preparatoria con sede en Acobamba (Huancavelica) en junio de 2021. En julio de 2021, se incluyó a Cerrón y a otros funcionarios del gobierno y del partido Perú Libre en la investigación por lavado de activos correspondiente al caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Esta es una organización enquistada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del gobierno regional de Junín e investigada desde el año 2019 por financiamiento ilícito a raíz de la emisión irregular de licencias de conducir. Mediante dicha obtención, se habría tenido como objetivo el financiamiento de la campaña de Pedro Castillo a la presidencia y la recaudación de fondos para la reparación civil de Cerrón. El exgobernador Cerrón se manifestó luego del traslado de la investigación de Junín a Lima, afirmando que existe una «persecución en su contra», tal y como también han hecho Keiko Fujimori, Patricia Benavides, José Luna Gálvez, César Acuña y Rafael López Aliaga.
Se prepara en el Congreso de la República un nuevo golpe a la democracia, esta vez contra la JNJ. ¿Qué hace a la Junta Nacional de Justicia tan peligrosa para la alianza parlamentaria del DujiCerronismo que maneja el Congreso? Básicamente, que puede afectar la permanencia de la fiscal de la Nación, que es vital para la impunidad de todos los que detentan poder en este momento. Ocurrió con Blanca Nélida Colán en la década del Gobierno FujiMontesinsta, en el que se alió la derecha más retardataria con sectores conservadores de las FF. AA. Ocurrió con José Peláez Bardales en los tiempos de Alan García de la primera fase y con Gladys Echaíz en el segundo mandato del expresidente aprista. Pudo ocurrir en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori con el juez supremo César Hinostroza, el fiscal Pedro Chávarry y los ‘Cuellos Blancos’, cogobernando desde el poder. No hay que olvidar que la Junta es el organismo que sustituyó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el que se detectaron todo tipo de contubernios, asociación ilícita y espíritu prevaricador de los magistrados. Es una práctica conocida y que ha sido ‘normalizada’ por la corrupción. Cuando hay alguna amenaza contra esta red de impunidad con la que se protegen autoridades y funcionarios, hay un despliegue conjunto de fuerza para liquidar el peligro. Es lo que ocurre actualmente con la Junta y la fiscal de la Nación. Hay tres procesos en marcha contra la corrupta Patricia Benavides. Uno por haber aceptado una condecoración de un procesado por lavado de activos; otro por haber actuado contra quienes investigaban a su hermana, una jueza acusada de facilitar la libertad de narcotraficantes a cambio de dinero; y el referido a la inexistencia de pruebas sobre sus estudios de maestría y doctorado. Todos han sido detenidos por una magistrada que utilizó leyes ya derogadas para paralizar la investigación. El siguiente paso se dará en el Congreso de la República, con un proceso exprés que alista la Comisión de Constitución, presidida por la infame legisladora FujiMontesinista Martha Moyano.
OK.
Todo sigue igual. El pais se esta cayendo a pedazos y nosotros solo miramos pasivamente mientras esto sucede delante de nuestras narices. Nos dejamos tontear, como con el cuento de los caviares o la payasesca cortina de humo del terrucazo aprista de Victor Polay entre muchos otros psicosciales, cuando nos olvidamos de que la Mafia keikista sigue con su plan en pleno progreso de bajarse al indefendible acuñista de Alejandro Soto por indecente para que su Ñaño Nano Guerra agarre la presidencia del Congrezoo. Luego, en el paso siguiente, vacara a la debil e impopular de Dina Boluarte y asi tomara el control absoluto y absolutista del Estado peruano, ahora que paralelamente prosigue con suma tenacidad con su objetivo teledirigido de tambien copar la JNJ, la ONPE y el JNE, los tres ultimos bastiones que le quedan a la Mafia sin controlar para coronar su totalitarismo extremista.
OK.
Esta nueva muerte de nuestra democracia queda anunciada. El Porky AproFujiMontesinismo va a asesinarla. Va a aniquilarla.
¡Gracias!
Ya ven… ¿No que no?
No hay caso, cuando el juez es valiente, probo, imparcial, honesto, experimentado y objetivo, no hay quien frene a la justicia cabal.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, por unanimidad, resuelve convocar como testigo a Jorge Barata en audiencia de juicio oral contra Ollanta Humala para el próximo 10 de octubre a las 9.00 de la mañana. Asimismo, se dispuso que esta citación se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada. Para ello se emitió la solicitud a su domicilio.Para ello se emitió la solicitud a su domicilio fijado en la colaboración eficaz, que se ubica en el distrito de San Isidro. La jueza Nayko Coronado Salazar tomó la decisión de citar, bajo apercimiento, al exdirectivo de Odebrecht luego de que Jorge Barata no se presentara a la citación virtual, tomando como referencia de que la justicia de Brasil le prohibió dar su testimonio en el juicio contra Humala por el pedido que hizo la defensa del expresidente. No obstante, el integrante del Equipo Especial de Lava Jato, Germán Juárez, tomó la palabra e indicó que Barata se encontraba en la obligación de declarar debido a que se sometió a la colaboración eficaz con la justicia de Perú. Bajo ese contexto es que solicitó que el investigado sea citado de manera presencial a fin de que declare en el juicio que involucra a Humala en el presunto delito de lavado de activos.
La ultima palabra no esta dicha. Los corruptos, sin excepcion alguna, van a si o si, de todas maneras y como sea, siempre tratar de permanecer impunes frente a sus crimenes de corrupcion y a conservar su botin robado. Como tienen fondos como vancha para doblar codos, torcer conciencias, comprar votos, cambiar dictamenes, obtener fallos favorables y coimear congresistas, policias, jueces y fiscales. Esa es la estrategia de siempre. Lo mismo sucede con Keiko Fujimori y Porky Lopez Aliaga y su nexo von Patricia Benavides, como antes lo tuvieron con Cesar Hinostroza y Pedro Chavarry. Es la misma cosa. Y, claro, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, que esta comprobado son un par de mega- corruptos, le entran a esa danza de cochinadas porque precisamente ellos fueron quienes dirigieron la orquesta que toca la musica e invento las canciones que todos bailan.
Pero no todo esta dicho.
Todavia quedan recursos. Ademas este incidente solo se aplica al caso del aporte ilegal de campaña y no a las coimas recibidas por los proyectos de construccion de obras publicas sobrevalorados.
Para ti lo importante es que tu ratera, Keiko Fujimori, salga libre pero los rateros izquierdistas, Ollanta Humala, Nadine Heredia y Susana Villaran, si sean condenados con toda la fuerza de la ley. Y asi no funca la justicia, ni tampoco deberia.
TODOS los corruptos deben ser condenados ejemplar, disuasiva y con todo el rigor de la ley. Sin excepcion alguna, caiga quien caiga. Ese es el deseo de todos los peruanos y lo que requiere el Codigo Penal.
Esta mañana sesionó el Consejo Directivo del Congreso y uno de los acuerdos fue incluir en la agenda del Pleno la moción de Patricia Chirinos, a través de la cual solicita investigar de manera sumaria a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con la consecuencia de una posible remoción total. El pasado 24 de agosto, Patricia Chirinos (Avanza País) presentó la moción número 7565. El documento contiene dos propuestas: encargar a la Comisión de Justicia una investigación sumaria contra los miembros de la JNJ y la remoción de todos los miembros de este organismo clave del sistema de justicia peruano. La decisión del Consejo Directivo para incluir esta moción en la agenda del Pleno se produce en paralelo con el reciente blindaje judicial que por ahora impide a la JNJ avanzar con las investigaciones preliminares seguidas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la infame y nefasta Martha Moyano (Fuerza Popular), agendó para este martes 5 de setiembre la sustentación de dos proyectos cuyo único fin es forzar el cese inmediato de Inés Tello, integrante de la JNJ que tiene a su cargo dos importantes investigaciones contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Se trata de los primeros temas que prioriza la gestión de Martha Moyano en la Comisión de Constitución, al margen del proyecto sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, que será tramitado sin mayores impasses. Los dos proyectos que buscan el cese inmediato de Inés Tello son de autoría de Patricia Chirinos (Avanza País) y Wilson Soto (Acción Popular), este último investigado en el caso Los Niños.
Por un lado, Wilson Soto propone realizar un cambio en la Constitución mediante la inclusión de un párrafo en el artículo 156, a efectos de incluir la propuesta de la edad máxima de 75 años para ser integrante de la JNJ. Cumplida esta edad, se produce el cese inmediato. Por tratarse de una reforma constitucional, esta propuesta se tendría que aprobar en dos legislaturas. Pero como la mayoría del Congreso busca blindar a la2nd investigada Patricia Benavides ante la JNJ, hay otro proyecto que puede acortar el camino. Se trata de la iniciativa de Patricia Chirinos, quien solo propone un texto de supuesto “desarrollo constitucional”. En esa línea, plantea una ley de interpretación del artículo 156 de la Constitución, con el texto siguiente: “Los miembros titulares de la JNJ al cumplir los setenta y cinco (75) años deberán ser cesados automáticamente”.
¿Cuál es el plan? Actualmente, Inés Tello, quien investiga a Patricia Benavides, ya pasó los 75 años. Con la aprobación de la norma, el Congreso podría forzar su cese inmediato y así bloquear las investigaciones que tiene la citada abogada contra la fiscal de la nación.
La otra movida, por más que la nieguen, es deshacerse de Alejandro Soto. La Mafia quiere culpar a la prensa de esa maniobra. Pero la verdad es que el FujiMontesinismo tenía ese plancito elaborado hace rato. Le hicieron creer al incauto de César Acuña que estaban de su lado, que se merecia el pedazo grande la torta, cuando ya sabían que Soto estaba lleno de anticuchos. Al punto que apenas Soto accedió al cargo de la presidencia del Congrezoo, fueron ellos quienes le soltaron a la prensa los datos exatos para extrangularlo, como de hecho está sucediendo. Lo wue busca la Mafia FujiMontesinista es poner a Nano Guerra García, de su bancada, en reemplazo de Soto y así controlar el Ejecutivo y el Congrezoo a la misma vez. Esa chanchada está cantada. Sumenle a todo eso el copamiento de la JNJ, el JNE y la ONPE y ya tenemos en nuevo Fujimorato -esta vez keikista- instalado en nuestro Estado otra vez.
Si, pues. Las dictaduras y la corrupcion han sido la maldicion historica del Peru. Hemos sido golpeados durante por demasiados dictadores, todos los cuales fueron corruptos, sin excepcion alguna. Aparte, e inclusive, hemos tenido presidentes electos democraticamente que han sido casi todos corruptos. Ese es el flagelo de nuestra nacion. Nuestros politicos son casi todos ladrones e incompetentes; nuestros milicos tambien, ademas de ser golpistas y abusivos. Salvo dos o tres presidentes, todos han dedicado a robar y/o dejado robar en vez de solucionar los profundos y viejisimos problemas del pais: injusticia, carencia de agua potable, electrcidad y gas, pesima educacion, inseguridad urbana, crimen organizado, servicios medicos insuficientes o inexistentes, corrupcion generalizada, obstruccion congresal contra las reformas requeridas, ineficaz gestion que no usa los miles de millones que el presupuesto nacional tiene a su disposision, negligencia estatal, etc, etc, etc. He ahi nuestro problema.
Y aqui no hay quien se salve. Ni izquierda, centro, ni derecha, extrema y radical, antigua y moderna.
Si la fiscal no tiene nada que ocultar, si no ha actuado en favor de sus hermanas, si sus hermanas son inocentes realmente y si su tesis realmente la trabajó ella, entonces debería ser la primera interesada en que se aclaren los hechos. Por otro lado, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia suspendió las investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. ¿Los argumentos expuestos son atendibles? No son argumentos atendibles. Primero, porque hay un mandato expreso de la ley respecto de cuáles son las facultades que tiene la Junta Nacional de Justicia y, entre ellas, está investigar a los representantes del Ministerio Público, incluida la fiscal de la Nación. Es bastante estirado —y la jueza en su momento deberá explicar por qué fundamentó su decisión de esa manera— al sostener que, como el hijo de una de las integrantes de la JNJ fue viceministro meses atrás, hay un conflicto de interés e invalida la investigación en su contra. Fuera de que la jueza no toma en cuenta que Tello es instructora en las dos investigaciones contra Benavides. Serán los demás miembros de la JNJ los que decidirán si aprueban alguna eventual sanción. Las decisiones de la JNJ son colectivas. En el peor de los casos, lo que pudo decir el juzgado es que se inhiba la magistrada cuestionada, pero no puede detener las investigaciones. No le hace ningún favor a la fiscal de la Nación, que lidera la institución que tiene por mandato las investigaciones en el país, que ella, la jefa de esa institución investigadora, quiera bloquear a una institución y no permita que se hagan las indagaciones respecto de sus casos. Hace mucho tiempo circula la información de que tomó una decisión de cambio de fiscal para favorecer a una de sus hermanas. En segundo lugar, está el tema tan complejo de su tesis universitaria.
La Corte Superior de Lima anunció que entregó al Estado peruano aproximadamente 7,5 millones de soles luego de que se ejecutara la sentencia contra José Villanueva Ruesta, exministro del dictador y asesino Alberto Fujimori, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese contexto, aseguró que el monto entregado proviene del remate de tres inmuebles del también general del Ejército del Perú, quien además fue sindicado de encubrir la fuga de Vladimiro Montesinos.
«El 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima entregó al Estado dos millones veinte mil seiscientos setenta dólares americanos (aproximadamente siete millones 500 mil soles) por concepto de ejecución de sentencia del proceso penal seguido contra el general EP (r) José Villanueva Ruesta por delito de enriquecimiento ilícito», escribió la institución a través de sus redes sociales. Como se recuerda, en el 2005, el Poder Judicial dictó una condena de diez años de prisión contra Villanueva Ruesta. Además, el exfuncionario debía pagar S/24 826 967 al Estado peruano como reparación civil, por lo que aún faltaría cancelar más de 16 millones de soles. La jueza encargada de llevar a cabo esta transferencia fue la doctora Liz Huisa Félix. En tanto, el monto fue recibido por representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. «La doctora Huisa Félix informó que su despacho programará el remate de inmuebles de personajes condenados por corrupción y de quien también fuera expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a fin de cancelar la reparación civil de 24 millones de soles que, a pesar de los años transcurridos, no ha sido pagada», continuó. Entre los años 1990 y 2000, Villanueva Ruesta asumió cargos importantes en el Ejecutivo y en las Fuerzas Armadas. Durante dicha década, no pudo acreditar la procedencia de los muebles e inmuebles que poseía a su nombre.
Un verdadera joyita este milico ladrón.
Javier Valle Riestra fue el abogado de Víctor Polay Campos, uno de los terroristas que está purgando prisión en la Base Naval del Callao y el autor de la demanda que ha provocado tanto ruido entre miembros del Ejecutivo y el Legislativo, que incluso han planteado acciones drásticas contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Valle Riestra fue primer ministro del Gobierno de Alberto Fujimori y también un militante del Partido Aprista de larga data. Polay también tiene un pasado aprista y una conocida relación con el expresidente Alan García, de quien fue amigo personal. La fuga protagonizada por el subversivo y sus correligionarios del penal de Lurigancho en 1990 aún sigue siendo un caso en el que hubo una fuerte participación política (e incluso judicial, léase el nombre del nefasto operador judicial aprista César Vega Vega resuena con demasiado vigor) para facilitar el escape. El terrorismo de Polay es reconocido tanto por la justicia peruana como por la internacional. Asimismo, se ha establecido fehacientemente su culpabilidad, los delitos cometidos y los 35 años de cárcel que debe cumplir. Lo solicitado en 2007 por los abogados de Polay fue mejores condiciones y atención a su denuncia de malos tratos en prisión. Recién en 2022 fue admitido en la CIDH, y allí permaneció hasta que fue detectada, y la política peruana hizo uso de esta demanda para fines diversos.La presidenta Boluarte ha dado como consigna: “Terrorismo nunca más”, y el primer ministro ha convocado a todas las entidades del Estado para responder a la CIDH, según lo que señala el comunicado. También la candidata fujimorista, Keiko Fujimori, ha dado declaraciones en el mismo sentido; mientras que políticos de la extrema derecha reclaman el retiro del Perú del Pacto de San José, que es la base legal del compromiso internacional con los derechos humanos, asumido por el Perú.
Por lo pronto, Polay no va a salir de la cárcel ni la CIDH está pidiendo que lo haga. Hay una solicitud que tendrá que evaluarse, en el marco de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales. El uso político de un caso como el del terrorista Polay Campos no puede servir para justificar a quienes pretenden negar el derecho a la defensa en cortes internacionales, al considerar que la justicia peruana no ha cumplido su cometido. El terrorismo en el Perú merece las más drásticas críticas, pero el terruqueo con el que se quiere responder a las justas demandas de justicia también es criticable y el uso político de este tipo de casos, aún más. Pero, claro, ¿qué otra reacción se podría esperar de la Mafia DBA/MAC/IBA, una zarta de corruptos sin más ton, ni son que seguir robando, conservar su riqueza ilícita, mantenerse impunes y distraer la atención de la ciudadanía con intrigas basadas en mentiras y apuntadas a desacreditar a quienes los investigan por sus crímenes.
Víctor Polay Campos se gestó políticamente en el seno del Partido Aprista Peruano, fue muy cercano a su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre y al expresidente Alan García, contemporáneo suyo. En los ochenta se radicalizó, formando una organización armada inspirada en la Revolución cubana y fue el cerebro de secuestros, asesinatos y atentados. Fue muy salvaje. Un episodio que lo pinta de cuerpo entero, así como a las autoridades de aquel entonces, fue la fuga de un penal de máxima seguridad que protagonizó, junto a casi cincuenta camaradas emerretistas, mediante un túnel de 250 metros en julio de 1990. Un escape histórico que golpeó (organizado por su otro gran amigo, el vocal aprista César Vega Vega, quien no solo logro el cometido, sino que luego se repitió con otros personajes del alto calibre criminal) al Estado y a la institucionalidad. Pasarían un par de años para que Polay Campos fuera recapturado y, con ello, el MRTA comenzara a desmoronarse. Su operación más temeraria y recordada fue el asalto y la toma de rehenes de la casa del embajador de Japón en Lima entre 1996 y 1997. Uno de los pedidos más insistentes de los emerretistas en esos cuatro meses de incertidumbre era la liberación de su cabecilla y sus demás camaradas. Nada de ello fue posible. Una operación militar denominada Chavín de Huantar no dejó con vida a ningún terrorista y Polay Campos siguió recluido hasta la fecha. En 1992 fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro, pero la condena fue anulada en 2001. En 2006 se le impuso una pena de 32 años, la cual fue incrementada a 35 años en el 2008 por los delitos de terrorismo, terrorismo agravado y falsificación de documentos.
Los demandantes —entre los que se encuentra el abogado Javier Valle Riestra, aprista de larga data y expresidente del Consejo de Ministros en 1998— sostienen que en abril de 1993, en la sala de audiencias del Penal de Yanamayo, su primer centro de reclusión, “un grupo de personas con uniforme golpeó y le aplicó descargas eléctricas” a Polay Campos; en ese mismo mes asegura que mientras era trasladado en helicóptero a Lima “fue alzado en vilo amagando que lo arrojarían al vacío”. También alegan que “estuvo confinado en una celda con la estructura de una tumba, sin puertas ni ventanas, con solamente una abertura en el techo”, que “existía una prohibición de conceder entrevistas y conversaciones acerca de su situación penal y jurídica”, que “por trece años se le impidió su derecho constitucional a la libertad de culto, pues se le negaba el acceso a un sacerdote o consejero espiritual” y que “tampoco se le permitió ejercer su derecho a visita íntima de pareja, así como la redención de la pena por el trabajo o estudios”.
Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, considera que la sentencia que recibió Polay Campos está bien dictada y que el gran temor es que “no está arrepentido de ninguno de los actos que cometió”. “Él reconoció siempre que esas acciones se enmarcaron en un procedimiento de conflicto interno, luchando por los pobres”, agrega. Algunos de los ministros del actual Gobierno de Dina Boluarte también se han pronunciado al respecto. “Toda persona tiene derecho a solicitar (una demanda) si sus derechos han sido vulnerados. Por eso somos parte de la Comisión Interamericana. Por supuesto que el Ejecutivo presentará una contrarrespuesta”, declaró el ministro del Interior, Vicente Romero.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, almirante en retiro y masón como su jefe el VP del segundo gobierno alanista, Luis Giampietri, y firmador del Acta de Sujeción ante Vladimiro Montesinos, ha aprovechado la coyuntura para descalificar a la CIDH. “Tenemos que retirarnos de la Corte y la Convención de Derechos Humanos, porque no nos trae nada bueno. Todo lo que nos ha traído ha sido ayuda e indemnización a los terroristas”, espetó. Lo cual es mentira, tanto así como lo que los batallones de troles de su bancada, financiados por el líder de su partido, Rafael López Aliaga, manifiestan masivamente. Es más, parecen la reacción de la misma persona ya que usa la misma retórica, así como las mismas viles mentiras.
DIARIO EL PAÍS – España
Claro, como tu solo sigues a Willax, el resto de la prensa no te cala para nada, menos aun se trata de uno de los 5 periodicos con mayor tiraje y prestigio en todo el planeta y el que mas se lee en todo el universi hispanohablante, como lo es El Pais. Eso dice todo acerca de tu nivel mental y grado de educacion. Definitivamrnte no tienes un grado universitario, pero ¿saliste de un colegio bamba, de esos que la SUNEDU de hoy mantiene abiertos en intercambio de coimas y en perjuicio de nuestra juventud? Es una pregunta retórica; no necesitas contestar.
Los pesos específicos de las instituciones se miden en confrontaciones como la de la fiscal de la nación y la Junta Nacional de Justicia. No ha tenido más que plantear la medida cautelar –bastante traída de los pelos– para que se la concedan en el Poder Judicial. Usando un argumento pueril de un hijo viceministro nombrado por un primer ministro que niega el vínculo y que ya no está en funciones, se busca acusar de persecución a Inés Tello, a quien además le atribuyen ser fuente del IDL, que publicó que estaba listo el fallo que se le aplicaría a la fiscal de la nación, por uno de los tres procesos en su contra. Uno es por la falta de constataciones de las tesis de la fiscal para lograr los cargos que ostenta. El segundo, por la remoción de la suprema Bersabeth Revilla que investigaba a su hermana juez Emma Benavides, por pagos del narcotráfico a cambio de libertad; y el tercero, por la condecoración de un acusado de lavado de activos, el alcalde de Lima. Esas potenciales inconductas le corresponde evaluar a la Junta.
Revisa cómo quedaron los grupos de la Champions League 2023 – 2024
¿A cómo está el dólar en Perú HOY, jueves 31 de agosto?
El Poder Judicial contra la JNJInterviene en cautela de los intereses de la fiscal de la Nación, con 3 procesos en curso.
Los pesos específicos de las instituciones se miden en confrontaciones como la de la fiscal de la nación y la Junta Nacional de Justicia. No ha tenido más que plantear la medida cautelar –bastante traída de los pelos– para que se la concedan. Usando un argumento pueril de un hijo viceministro nombrado por un primer ministro que niega el vínculo y que ya no está en funciones, se busca acusar de persecución a Inés Tello, a quien además le atribuyen ser fuente del IDL, que publicó que estaba listo el fallo que se le aplicaría a la fiscal de la nación, por uno de los tres procesos en su contra. Uno es por la falta de constataciones de las tesis de la fiscal para lograr los cargos que ostenta. El segundo, por la remoción de la suprema Bersabeth Revilla que investigaba a su hermana juez Emma Benavides, por pagos del narcotráfico a cambio de libertad; y el tercero, por la condecoración de un acusado de lavado de activos, el alcalde de Lima. Esas potenciales inconductas le corresponde evaluar a la Junta. El Poder Judicial, impedido por el TC de intervenir en las decisiones de cualquier índole del Legislativo, ahora lo hace en la Junta Nacional de Justicia, encargada de seleccionar a jueces y fiscales y de sancionarlos por inconductas funcionales. Esta estratégica tarea encargada a la JNJ no fue una decisión cualquiera. Un referéndum apoyado por el 85% de la población eliminó al corrompido CNM y se seleccionó a los miembros de la Junta, evento transmitido por TV para ganar más transparencia. Este origen meritocrático y el respaldo ciudadano es el que ahora el 6to Juzgado Constitucional de Lima, ha pasado por alto, para ordenar la medida cautelar, que paraliza todas las investigaciones contra la fiscal de la nación.
Habrá un debate más jurídico que político, pero la Fiscalía de la Nación hizo valer su peso en un sistema en el que se ha perdido un elemento central, la previsibilidad de las leyes: son para todos y se aplican en todos los casos. Si a eso sumamos el respeto al criterio del magistrado, tenemos la ansiada estabilidad jurídica que sienta las bases de la inversión y de la vida cotidiana de personas e instituciones. La justicia, como tal, en el Perú está amordazada, atacada, recortada y tratada de ser administrada por el poder político. Hay intocables en los niveles más altos del Estado y también protegidos. Los casos más graves en el Ejecutivo y el Legislativo, pero también en figuras como la fiscal de la nación, que hoy por hoy, parece clave para la continuidad de algunos partidos y funcionarios públicos
Lo que esta prohibido es que los politicos roben, amenacen, difamen, intimiden, extorsionen e insulten a quienes denucian publicamente e investigan sus crimenes de corrupcion. Si les molesta tanto que se divulgen sus delitos y sus nombres, la solucion es muy simple: ¡¡¡dejen de robar!!!
en una democracia
la prensa informa no presenta pruebas, eso lo hace el fiscal
la prensa informa no denuncia ,eso lo hace el fiscal
la prensa opina no exige renuncias ,eso es un golpe institucional
la prensa tiene libertad de opinión y expresión
pero hoy esta jugando el papel de juez y eso esta prohibido
así que políticos y funcionarios no cometan el error de hacer caso a la prensa porque también eso esta prohibido
Y después salen con que el PJ está lleno de caviares. Bueno, estos dizque caviares también se aliaron con la Mafia DBA/MAC/IBA. Todo sea en nombre de la Corrupción.
¡¡¡Pobre mi Perú!!! Pobrecito… Cada vez lo entierren más adentro en el hoyo que todos esos corruptos nos prepararon. Ya solo falta que nos tiren la tierra encima, nomás.
Mediante un oficio, el PJ concedió la medida cautelar que solicitó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y dispuso suspender de forma provisional las investigaciones que la JNJ inició en su contra. En el documento manifestó que se ha vulnerado la apariencia del buen derecho debido a la filtración del avance del proceso. «Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la JNJ. Disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas (…) así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ (…) bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento», se lee en el documento. La jueza Jacqueline Tarrillo dispuso que «los argumentos vertidos por la recurrente resultan suficientemente verosímiles a primera vista y dado que inciden directamente en el derecho a un agravio personal. Los argumentos vertidos por la recurrente resultan suficientemente verosímiles a primera vista y dado que inciden directamente en el derecho a un agravio personal. En vista que lo vertido por IDL Reporteros, sobre la existencia de un informe final de la investigación preliminar instaurado contra la actora ha infringido la neutralidad e imparcialidad”, agregó.
Ya vemos a lo que en verdad nuestro ilustre alcalde de Lima ha estado trabajando tan duro. Surtio efecto. Porky López Aliaga tiene lo suyo, ha quedado demostrado. No sin descontar la mano negra/dinástica de Keiko Fujimori, maestra de primer orden en las artes oscuras y ocultas.
Lo que padeció el Perú en las últimas dos décadas del siglo 20 es todavía materia de ferviente discusión. Una herida abierta causada por un cúmulo de pasajes sangrientos que acabaron con la vida de 70 mil peruanos y dejaron sin rastro a más de 19 mil. Familias quebradas en medio de un fuego cruzado que hizo invivible al país. Han pasado veinte años del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la iniciativa más sólida y concreta de parte del Estado en su intento por comprender un periodo trágico donde se violaron los derechos humanos en repetidas ocasiones. Un esfuerzo titánico que debe reconocerse a pesar de no contar con la unanimidad de la población. Con ocasión de este vigésimo aniversario, el Archivo de Seguridad Nacional, una organización estadounidense no gubernamental que lleva 38 años gestionando el acceso de documentos confidenciales del Gobierno norteamericano, ha puesto a disposición de la opinión pública 22 cables e informes de inteligencia desclasificados que datan del conflicto armado interno del Perú. Se tratan de nuevas piezas para armar el rompecabezas de una historia incompleta y aún hoy difusa. El aporte es valioso.
Los primeros documentos dan cuenta que el Centro Nacional de Evaluación Exterior de la CIA subestimó en el primer lustro de los ochenta al grupo terrorista Sendero Luminoso, al punto de suponer que eran una amenaza menor para la ciudadanía y el Gobierno de Fernando Belaunde y que “seguramente sería destrozado en algún enfrentamiento con el Ejército”. Lo más revelador por esos días es un informe de la Oficina de Evaluación de Investigaciones e Inteligencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos del 3 de octubre de 1984 que predice de una forma certera lo que sucedió: “Las fuerzas armadas no parecen capaces de ganar militarmente y pueden verse tentadas a intentar aniquilar físicamente a Sendero Luminoso eliminando a todos los sospechosos de ser miembros o simpatizantes”. Otro documento desclasificado, que data del 24 de mayo de 1988, deja muy mal parado a Armando Villanueva del Campo, un político de larga data del Partido Aprista Peruano que por aquel tiempo había asumido la jefatura del Consejo de Ministros en el primer Gobierno de Alan García. Una semana atrás un grupo de militares había desaparecido a 39 personas en una comunidad de la región Ayacucho en represalia a la emboscada de una patrulla donde murieron cuatro efectivos. Al hecho se le conoce como el caso Cayara. Según el informe, Villanueva del Campo respaldó la versión de los altos militares de que no había sucedido una masacre y habría comentado “que no le importaba si el Ejército ejecutaba a todos los guerrilleros de Sendero Luminoso que capturaba, siempre y cuando dichas ejecuciones se llevan a cabo discretamente”. Es más, aseguró que cualquier investigación de la oposición sobre el caso Cayara “sería inmediatamente derrotada”. Este mes de agosto, 35 años después, los deudos de Cayara han encontrado algo de justicia: se sentenciaron a los acusados de la matanza a entre 8 y 15 años de cárcel. La toma de la residencia del embajador de Japón en Lima de parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo en vilo al país y a la comunidad internacional desde diciembre de 1996 hasta abril de 1997. Así como se ha elogiado el operativo militar que logró la liberación de los rehenes, esa ejemplaridad estratégica quedó ensombrecida con los rumores de ejecuciones de terroristas vencidos. Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, del 10 de junio de 1997, corrobora aquellas voladas y notifica que el entonces presidente Alberto Fujimori dio “la orden de no capturar a ningún emerretista con vida”. “El mensaje describe como uno de los comandos militares de la operación de rescate reconoció a Rolly Rojas, miembro del MRTA, apodado El Árabe, entre los rehenes que estaban sacando de la residencia. Lo detuvo, lo llevó otra vez a la residencia y le disparó en la cabeza. Luego colocó su cuerpo junto a su líder Néstor Cerpa Cartolini, quien había sido asesinado durante el fuego cruzado. El cable también señala que una mujer del MRTA fue ejecutada tras entregarse a las fuerzas de seguridad”, cuenta la publicación. Otros cables confidenciales informan acerca del surgimiento del escuadrón de la muerte, el comando paramilitar Rodrigo Franco durante el primer Gobierno de Alan García, que fue creado para eliminar a presuntos terroristas. También se brindan detalles sobre el asesinato y descuartizamiento de Mariela Barreto, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, en 1997, a manos dee sus excompañeros del Grupo Colina, otro grupo paramilitar. En junio pasado, el asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado a 23 años de prisión al determinarse que fue el autor mediato del crimen.
El titular del MEF, Alex Contreras, manifestó que desde el Ejecutivo se lanzará el plan Con Punche Seguridad para combatir la inseguridad y la delincuencia, y que será «mejor que el plan Bukele». El ministro agregó que son 30 medidas las que se pondrán en marcha en sectores como Educación, Salud y en los programas sociales, que requerirán de un presupuesto robusto durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM). «El plan que nosotros denominamos Con Punche Seguridad, yo estoy seguro de que va a ser mejor que el plan Bukele, porque no solamente va a ser un plan reactivo, que vamos a tener que capturar a los delincuentes, sino también tiene que ver con la prevención. Porque es justamente en hogares disfuncionales, con niños abandonados, en donde se empiezan a sembrar los futuros delincuentes del Perú», dijo el ministro. En esa línea, la directora general de Presupuesto Público, Jessica Camacho, señaló que el presupuesto para orden y seguridad supera los S/1.500 millones y contempla el reforzamiento de la vigilancia y al sistema informático que da soporte a una identificación rápida de los delitos. En tanto, el titular del MEF agregó que va a haber “un quiebre histórico” en el presupuesto que se destinará a los programas sociales como Pensión 65, Juntos y Haku Wiñay.
Si van a ejecutar este plan con pristina honestidad y transparecia, pese a que tanto el Ejecutivo como el Legislativo no cuenten con mi aceptacion y confianza, que sea por el bien del Peru, ojala brinde optimos resultados. Estaremos muy pendientes.
Este lunes 28 de agosto, la Comisión de Ética Parlamentaria —finalmente, tras una larga espera— podrá instalarse, elegir a su Mesa Directiva y, posteriormente, pronunciarse sobre la apertura de investigaciones de oficio contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. El integrante de Alianza por el Progreso, en tiempo récord, ha acumulado sendas denuncias en su contra —que van desde una presunta estafa hasta tener una indagación fiscal por el delito de concusión— que debilitan su imagen e idoneidad para mantenerse en el cargo. Como una manera de esquivar los pedidos de renuncia y una posible censura, Alejandro Soto ha pedido que lo dejen trabajar mientras las instancias correspondientes hacen lo suyo frente a las acusaciones en su contra. Una de esas será la Comisión de Ética, que presenta una composición que podría favorecer al integrante de APP en temas claves. Toda recomendación de sanción pasa antes por una deliberación y un proceso de votación. La Comisión de Ética está integrada por 18 miembros, de los cuales la mitad provienen de bancadas aliadas de Alejandro Soto. Fuerza Popular tiene a cuatro miembros, Perú Libre dos, APP dos y Avanza País uno. Con las voluntades de nueve parlamentarios alineadas, será difícil que —si se lo proponen— se apruebe una sanción que afecte a la coalición que tiene presencia en la Mesa Directiva.Fuerza Popular está representada por Rosangella Barbarán, David Jiménez, Juan Carlos Lizarzaburu y Cruz Zeta Chunga. Perú Libre por Margot Palacios y María Taipe. APP por Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger. Finalmente, Avanza País tiene a Diego Bazán, quien es voceado como posible presidente de Ética, que tendría en este cargo la prerrogativa de usar su voto dirimente. Informes en Ética se aprueban por mayoría simple
De acuerdo al reglamento del Congreso, la Comisión de Ética tiene como máxima sanción la prerrogativa de sugerir una “suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de haberes hasta por 120 días de legislatura”. También puede emitir una recomendación pública, amonestación escrita y amonestación escrita pública con multa. Para todos los casos, el informe final debe ser aprobado en una votación donde se requiere una mayoría simple de los presentes. Finalmente, tras conocerse las primeras denuncias contra Alejandro Soto, las cuatro bancadas mencionadas (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Avanza País) han respaldado al presidente del Congreso y se oponen a su censura. También integra la Comisión de Ética Héctor Valer de Somos Perú, quien ha declarado estar en contra de sacar del cargo al integrante de APP. Con él, sumarían 10 votos.
Los chats entre trabajadores del despacho congresal de Alejandro Soto no solo revelaron el pago de una cuota ‘voluntaria’ de forma mensual para financiar la publicidad en redes sociales del actual presidente del Congreso, cuando era miembro del Parlamento en 2022, sino que también demostraron que los miembros de su equipo se creaban cuentas falsas en redes sociales para defender a los detractores del político por este medio. Asimismo, a través de estos perfiles, incentivaban a la ciudadanía a atacar a los otros congresistas cusqueños que habían logrado llegar al parlamento. «Mensualmente se dedican a denostar, a insultar al único congresista que tiene el cusco, porque parece que los demás no existen, ¿no?», se lee en uno de los comentarios escritos por la asesora principal de Soto de la referida fecha.
Vaya.
Ahí se van los fondos públicos. O sea, defrente a la basura.
No, pues.
Después no le echen la culpa a quienes los ultraderechistas/comunistas culpan y de quienes despotrican tanto del desastrozo gobierno, asi como podredumbre politica que hoy vivimos. «Los caviares». Particularmente, si ustedes mismos demuestran ser mucho peores.
Charles Acelor y Vladimiro Montesinos fueron condenados en el 2006 por la venta de fusiles de asalto rusos a los terroristas de las FARC en Colombia. En esta nota, conoce quién es Acelor y por qué ahora quiere cobrarle al Perú más US$7.000 millones, según la información que fue expuesta en el dominical ‘Cuarto poder’. Acelor, un empresario francés, fue extraditado desde Alemania en el 2006 por ser cómplice de los actos irregulares que cometió Montesinos al adquirir dichas armas.
Cabe señalar que, de acuerdo con lo informado por ‘Cuarto poder’, el expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos anunciaron, ante la prensa, la desarticulación de una organización de traficantes que se dedicaba a la venta de fusiles a las FARC, pero luego se descubrió que lo informado por dichas autoridades era falso, ya que Montesinos era quien lideraba la banda y Charles Acelor era uno de sus cómplices.Después de que Acelor cumpliera los años de condena impuestos por el Poder Judicial y saliera en libertad, presentó ante el Tribunal Arbitral Internacional un acuerdo de conciliación firmado por uno de sus abogados y un procurador. En ‘Cuarto poder’ se revela que, en este documento, «el Perú prácticamente le pide perdón por haberlo condenado junto a Montesinos». Asimismo, se precisa que «el Perú aceptó indemnizar a Acelor con nada menos que US$7.500 millones por someterlo a una condena injusta».
Por esta misma razon es que la condenas judiciales contra los corruptos deben ser mucho mas severas, ejemplares y disuasivas, asi como deben obligar la devolucion completa, de hasta el ultimo centimo de los millones de dolares que nos robaron a los peruanos. En vez de meterle palo y balazos a hombres y mujeres por protestar contra su corrupcion e incompetencia. Esa es tarea de los parlamentarios y magistrados. Pero eso si no sucede. Ahi si no mueven ni un solo dedo. Para fomentar un reforma tan necesaria como esta si no arman campañas, ni reclutan adeptos.
¡¡¡BASURAS!!!
Al fiscal Jose Perez el FujiMontesinismo lo detesta, lo aborrece, lo odia y, por lo tanto, lo difama por una sola y unica razon: El es el encargado de investigar los casos de agravada corrupcion de Keiko Dujimori y sus complices criminales.
Perez no es un titere de Gustavo Gorriti, ni ve videos porno con homosexuales. Esos ridiculos argumentos solo desvelan hasta que punto puede llegar el FujiMontesinismo con tal de desacreditar a Perez como la autoridad que es sobre el destino penal de Keiko Fujimori y sus compinches. Le sabe todas sus cochinadas a esta Mafia mejor que nadie. Por eso Perez es considera un wnemigo tan peligroso. Estas ratas quieren robarnos a los peruanos y que no les pase nada, sin descontar tener la libertad de gastar el botin hurtado (nuestra plata) en nuestras propias caras y que a la misma vez los aplaudamos y hasta nos agachemos frente a ellos agradeciendoles por hacerlo. Asi de lunaticos y cobardes son.
¿Por que no nos enfocamos en lo que es real, inmediati, existe, esta ahorita mismo sucediendo y va a tener un efecto desastrozo para el pais?
El golpe a Dina Boluarte esta en pleno progreso. Sin duda. La jugada ya esta hecha, eligieron a Alejandro Soto porque le conocian sus anticuchos y sabian qie con ellos iba a salir expectorado del cargo rapidamente. Posicionaron al Ñaño Nano como el VP de la Mesa Directiva, listo para reemplazar a Soto a la brevedad posible. El siguiente paso es mas simple aun pues Dina no tiene el apoyo del pueblo, ni tampoco de las FFAA. Una vez que los miembros de la Mafia DBA/MAC/IBA tomen el control del Ejecutivo, como sucedera si o si, no lo van a soltar, asi la Constitucion los obligue a llamar a elecciones generales. Algo se van a inventar para no hacerlo. Respeto por su propia Constitucion han demostrado no tener en anteriores ocasiones. La democracia les importa un pito. Y la unica libertad que valoran es la de Alberto Fujimori (via otro indulto trucho) y la de Keiko Fujimori, su (ex) maridete Mark Villanella y sus compinches criminales involucrados en todos esos casos de corrupcion agravada en los que estan metidos.
¿Que tienen «los caviares» y Salaverry que ver en todo este profundo y gravisimo menjunje?
NADA. ABSOLUTAMENTE NADA.
Claro, tirarse a Dina abajo -despues de sacar a Soto como presidente del congreso y poner a Guerra Garcia en reemplazo- es solo el ultimo paso del Master plan. Es simplemente el ultimo boton por apretar.
¡Agarrense!
Si la Mafia, con Guerra Garcia adelante y en primerisima fila, ahora va a salirnos con esto de dar el beneficio de la duda a Alejandro Soto debido al principio de presuncion de inocencia, entonces por que han despotricado de y atacado tanto a quienes ella considera sus enemigos, si estos tampoco han sido investgados. Porky Lopez Aliaga, por ejemplo, difama ante camaras a gente que el es obvio detesta, llama «ratas» y culpa de actos de corrupcion en los cuales el mismo esta involucrado. Inclusive, Porky esta siendo investigado como.parte de expedientes judiciales muy graves, como lo son Panama Papers y la Caja Metropolitana. Tampoco ha pagado los impuestos que le debe a la SUNAT desde el siglo pasado, que superan los $36 millones. ¿Que hay de ese chanchullo?
Cuidado con criticar mucho al Ñaño Nano. El va ser nuestro proximo presidente de la república antes de lo que creen. Porky y su bancada, con el Almirante Alfalfa Montoya y su pataza y Hermano masón José Cueto(n), ya digitaron ese misil quirúrgicamente vía la censura que la van a interponer a Alejandro Soto, están sacándole filo a sus navajas.
Es un hecho.
Es solo cuestión de días.
La DBA tomará completo control del Estado peruano y el país. No lo duden ni un solo segundo.
Analicemos al comandante Antauro Humala, la papa caliente de las proximas elecciones, de acuerdo a la Mafia DBA/MAC/IBA. Su movimiento entno-cacerista, enarbolado por su partido ANTAURO, no es el mal mayor, como el PorkyAproFujiMontesinismo -hoy dominante del estado- y sus aliados de la extrema derecha lo quieren posicionar. Segun Antauro Humala afirna que el reivindica a la raza cobriza desde un punto de vista cultural por lo que es ETNO-cacerista. Incluso, Humala no se autodenomina como racista pues esta casado con una mujer blanca, lo cual contundentemente destierra esa acusacion falsa de que el es racista. Aparte, Humala considera a Alejandro Toledo un cobrizo traidor, un «Felipillo». A Pedro Castillo lo cataloga como un «Paco Yunque/Ladron de Gallinas». Afirma de que «Castillo no robo mas porque no estudio», «es imbecil»; o sea, Castillo es un reverendo ignorante y ladrozuelo de telefonos celulares. De Vladimir Cerron es «inconsecuente», ademas de «intrascendente en terminos politicos». Dina Boluarte, como una presidente que Humala califica como «anodina», encabeza una «timocracia», de acuerdo a la definicion sobre los tipos de democracias proveniente del filosofo griego Platon en su obra La Republica. Por ultimo, Humala asegura que en las FFAA existe un potencial «revolucionario», particularmente en el Ejercito, pues el etno-cacerismo nace en el Ejercito.
Es bravo Antauro Humala.
Bravisimo.
Pero no es peor que la Mafia DBA/MAC/IBA, una colusion radical, extremista entre ultraderechistas y comunistas corruptos e ineptos. De lo que si habla muy poco es de un tema crucial: economia. Es mas, en muchas entrevistas ni lo nombra.
Nano Guerra Garcia nego blindaje a Alejandro Soto. Mas es obvio que lo hizo. Habla de respeto a la presuncion de inocencia, el debido proceso, el orden juridico, la autonomia institucional y el estado de derecho. La verdad es que FP esta esperando que la prensa libre empuje a Soto afuera del cargo que actualmwnte ejerce, la presidencia del Congrezoo, mientras FP se hace pasar por honorable al pretender respetar sus acuerdos con sus aliados politicos y complices criminales cuando la verdad es que Guerra Garcia esta salivando porque es solo cuestion de tiempo que el va a convertirse en el presidente del Congrezoo y luego, cuando le den un golpe de estado a Dina Boluarte para derrocarla (seguro que al caballazo y sin respetar para nada la presuncion de inocencia, ni el debido proceso), el va a ser el futuro presidente de la republica. FP sembro a APP. Agarraron de cholito a Cesar Acuña. Y ahora, aprovechandose de la pubkicidad recientemebte ganada recientemente por Javier Milei, van a empujar esa opcion ultra-ultra-derecha, y radical que Keiko Fujimori no hace mucho dijo no ser pues ella y su organizacion criminal, segun la tristemente celebre lideresa, son de “centro derecha”.
Se creen Albert Einstein, pero en verdad son Cantinflas, mezclado con Trespatines y Melcochita. Juran que con demagogia barata como telon frente a su magnanima corrupcion y autoritarismo van a convencer a los peruanos de que son el mal menor. La solucion para el pais.
Ya.
Sigan asi.
Sigan nomas.
Son unos genios. ¡Vivisimos!
Despues no inventen fraudes…por eso mismo del RESPETO a la presuncion de inocencia, el debido proceso, el orden juridico, la autonomia institucional y el estado de derecho, ¿ no, Nano?
Son unos payasos. El Peru esta que hierve de las cantidades de distintos problemas que tenemos (muchos de ellos ocasionados por el mismo fujimontesinismo) y a estas ratas no se les ocurre mejor idea que crear una apologia a la dictadura del corruptazo de Alberto Fujimori y pagar esa porqueria con fondos del erario nacional, ¡nuestro dinero! No se como la TV puede sacar a Guerra, la Chacon, Galarreta etc. justificando lo injustificable con pura basura como argumentos. Es una falta de respeto adicional ponerlos ante camaras sabiendo que se van a zurrar en todo el pais en vivo y en directo.
La Procuraduría Especializada en Lavado de Activos logró que el juez Víctor Zúñiga Urday acogiera la solicitud de incorporar al Estado como actor civil en el caso contra el llamado “Clan Ramírez” y se considere como reparación civil la suma de S/700 millones a los 14 implicados, entre ellos Keiko Fujimori, el exdirigente de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, y los excongresistas fujimontesinistas Joaquín y Osías Ramírez Gamarra. Entre los involucrados también se encuentran la viuda y las hijas del exrector y exgerente general de la UAP, entre 1998 y 2020, Fidel Ramírez Gamarra. Ellas son Nancy Gallegos Vela, y Maribel y Nancy Ramírez Gallegos. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, el exrector y exgerente de la UAP, Fidel Ramírez Lazo, montó una organización criminal con miembros de su familia para expoliar los recursos de la universidad mediante diversas modalidades, especialmente mediante la contratación de una serie de empresas para la construcción, remodelación o alquiler de locales para las sedes limeñas o regionales, por montos sobrevalorados.
El matrimonio que existe entre Fuerza Popular y Perú Libre ha cerrado filas para defender al presidente del Congrezoo, Alejandro Soto, pese a las denuncias en su contra. Ayer el infame primer vicepresidente de la Mesa Directiva y congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, rechazó la moción de censura que viene promoviendo su colega Roberto Sánchez, de Cambio Democrático, contra Soto. “Nuestra posición es que el presidente del Congrezoo tiene presunción de inocencia y no por investigaciones preliminares, titulares de prensa o por lo que se cree vamos a cambiar a un presidente del Congrezoo. No vamos a apoyar esa moción, mientras las evidencias que tengamos sean las que están puestas, que son solamente presunciones”, manifestó Guerra García en RPP. Horas después, a través de Twitter, se sumó a este coro el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. “¿Por qué el cargamontón a Alejandro Soto cuando asume la presidencia del Congreso y no cuando fue electo congresista? ¿A qué se debe la selectividad en el tiempo? Esta práctica sucia es una cortina de humo para ocultar el saqueo del país”, tuiteó, en defensa del titular de la MDC, habría que preguntarle en ese mismo tenor de respeto al orden jurídico y moral es por qué Nano formó parte muy activa del la mentira del fraudismo en las últimas elecciones presidenciales, ¿no es cierto, Nano? Hasta Washington viajaste e hicisite el ridículo; es más, tu abogas por tirarte abajo al JNJ, el JNE y la ONPE gracias a la mentiraza del fraudismo: ¿Dón está el orden jurídico y moral en esa inconducta tuya, Nanito? eEstá s hablando demasiadas huevadas demasiado seguido, ¿no es cierto, Nanín?
>>Repartija de Oficinas en la Mesa Directiva
Fuerza Popular y Perú Libre son dos bancadas que han resultado beneficiadas con la gestión de Soto en la repartija de comisiones y oficinas claves del Congreso. Pero además, en una sesión del 10 de agosto, la Mesa Directiva —conformada por Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP); Hernando Guerra García, de FP; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País— ratificó que el fujimorismo siga controlando el Fondo Editorial del Congrezoo y la Oficina de Participación Ciudadana. Gracias a eso, la bancada de Fujimori mantendrá como jefas de esos despachos a las excongresistas Milagros Takayama y Karina Beteta, respectivamente. Takayama fue personera legal de FP y parte del equipo que denunció fraude electoral en 2021. Hasta el periodo anual de sesiones 2021 – 2022, el Fondo Editorial estaba en manos de la tercera vicepresidencia, pero el 4 de agosto del año pasado, cuando Lady Camones, de APP, presidía el Parlamento y Martha Moyano, de FP, era la primera vicepresidenta, el fujimontesinismo se apoderó de esa oficina. La gestión de Soto y sus aliados han avalado ese continuismo. La distribución aprobada por esta MDC concedió a su segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón, la Oficina de Cooperación Internacional y las relaciones internacionales e interparlamentarias, lo que implica evaluar los viajes de los congresistas al extranjero. A la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, le entregaron la Oficina de Enlace con el Ciudadano.
>>Casos Sólidos
Días después de esa repartija, el congresista Roberto Sánchez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, anunció que impulsará una moción de censura contra Soto por las denuncias que tiene. El último domingo salió a la luz que, en el despacho del presidente del Parlamento, sus trabajadores operan una maquinaria de troles contra los detractores de su jefe y que, además, aportan cuotas de sus salarios para promocionarlo en redes sociales. La Fiscalía de la Nación, por este caso, ha iniciado diligencias preliminares. Pero pese a todas esos elementos, el fujicerronismo protege al congresista Soto. “No son hechos concretos”, dijo el demaggogo de Guerra García en los Pasos Perdidos. Las denuncias contra Soto van a terminar en manos de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La primera será presidida por Diego Bazán, de Avanza País, y la segunda por Lady Camones, de APP. Bazán no tiene la intención de priorizar las imputaciones contra Soto. Mientras que fuentes del entorno de Camones respondieron que estos “pasivos políticos no serán asumidos por ella”.
>>“Hay un Vacío Etico que Ahoga a FP”
“Si se presenta la moción de censura voy a votar a favor, pero no voy a firmarla”, indicó el congresista Carlos Anderson a Epicentro TV. Para presentar una censura hay que tener cierta calidad moral”, dijo, refiriéndose al apoyo de Sánchez a Castillo. En sus redes, Anderson criticó a Fuerza Popular: “Guerra García pone en evidencia la inmensidad del vacío ético que ahoga a Fuerza Popular: no ve, no sabe, no oye, no acepta nada acerca de las acusaciones al presidente del Congrezoo Alejandro Soto. Una vergüenza”.
>>Despotrica
Carece de autocrítica. El 22 de agosto, en una entrevista con RTV El Diario de Cusco, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, atacó a la prensa por sus denuncias contra él. “La prensa limeña no quiere perder y me da duro, y me sigue dando duro. Pero se equivocan conmigo, porque poco o nada me interesa lo que ellos digan. Los periodistas no votan en el Congreso”, dijo.
Bueno, que la separen a Patricia Benavides por baja productividad, ¿no? Ella hizo eso con la fiscal que investigaba a su hermana y tambien a los Cuellos Blancos. Si quiere Benavides puede dar otro mensaje a la nacion, como ya nos tiene acostumbrados. Cuando deje Benavides wl cargo, Patricia Chirinos deberia dar un paso al costado por eso que se llama coherencia, dignidad y amor propio, ¿no?, por mas que La Pestilencia berrinche violentamente todo lo que quiera y la dejen.
Nano Guerra Garcia nego blindaje a Alejandro Soto. Mas es obvio que lo hizo. Habla de respeto a la presuncion de inocencia, el debido proceso y el estado de derecho. La verdad es que FP esta esperando que la prensa libre empuje a Soto afuera mientras FP se hace pasar por honorable al pretender respetar sus acuerdos con sus aliados politicos cuando la verdad es que Guerra Garcia esta salivando porque es solo cuestion de tiempo que el va a ser el presidente del Congrezoo y luego, cuando le den un golpe Dina Boluartw (sin presuncion de inocencia), el va a ser el nuevo presidente de la republica. FP sembro a APP. Agarraron de cholito a Cesar Acuña. Y ahora, aprovechandose de la nueve fama de Javier Milei, para empujar esa opcion ultra-ultra-derecha, que Keiko Fujimori no hace mucho dijo no ser pues elka y su organizacion criminal son de «centro derecha».
Se creen Albert Einstein, pero son Cantinflas, mezclado con Trespatines y Melcochits. Juran que con demagogia barata como telon de su magnanima corrupcion y autoritarismo van a convencer a los peruanos que son rl mal menor
Ya.
Sigan asi.
Sigan nomas.
Son unos genios. ¡Vivisimos!
Despues no inventen fraudes…por eso de la presuncion de inocencia, el debido proceso y el estado de derecho, ¿ no, Nano?
Nadie dice nada, solo tu. Porque es nentira y lo sabes. Ademas, eres tan estupido que no te das cuenta de que has inventado una cifra que supera los 14 mil millones que si se robo Alberto Fujimori a sabiendas de su primera dama e hija, Keiko Fujimori. O sea, tu mentira es totalmente desproporcionada.
La Pestilencia ataca la sede de la Junta Nacional de JusticiaGrupo violentista cometió actos violentos frente a la JNJ, portando carteles en respaldo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien recientemente presentó una demanda contra dicha institución. Únete al canal de Whatsapp de La RepúblicaUn general y 5 oficiales del Ejército Peruano son detenidos por robo sistemático de combustibleFiscalía inicia investigación contra Alejandro Soto por pagos de publicidad a su favor
Demanda competencial de Patricia Benavides contra el JNJ fue presentada ante el Tribunal Constitucional contra el JNJ. “JNJ del ‘Lagarto’ (Martín Vizcarra), no acosen a la fiscal” o “Fiscal de la Nación, todo el Perú te apoya”, fueron algunos de los mensajes presentados por La Resistencia en su ataque. Al lugar, se acercó un equipo antimotines de la Policía Nacional del Perú después de que se produjeran algunos enfrentamientos entre los violentistas y algunas personas de la zona. El último 17 de agosto, el Ministerio Público inició un proceso de demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, como máxima representante del órgano acusatorio, dirigió la misiva ante el Tribunal Constitucional por un supuesto conflicto de competencias suscitadas en el nombramiento de fiscales provisionales, funcionarios y servidores. En ese sentido, la Fiscalía acusa una “clara y flagrante” vulneración a la atribución fiscal de designar a funcionarios y servidores mediante procedimientos internos. Asimismo, se le acusa al anterior Consejo Nacional de la Magistratura de una supuesta desnaturalización del procedimiento administrativo disciplinario: “(Se ha) trocado un instrumento de indebido ‘control político’ y de mediatización de las facultades de la fiscal de la Nación”, se lee en el documento al que se tuvo acceso.
No.
No.
La verdad es distinta.
Patricia Benavides es hermana de una jueza corrupta vinculada al narcotrafico. Ahora esta apoyada por el PorkyAproFujiMontesinismo cerronista y sus aliados Avanza Pais, PP, APP y Accion Popular a cambio de favorecer a todos los corruptos de las bancadas que conforman esa Mafia, comenzando Keiko Fujimori, Porky Lopez asi como los dueños de los CODINOMES que restan revelar.
Eso la ha convertido en la Nelida Colan de esta nueva cleptocracia autoritaria congresal, que crece en corruptos cada minuto que pasa, pues no pasa dia en el cual no se destape un nuevo escandalo de corrupcion.
La Pestilencia trabaja para Keiko y Porky. Ellos dos son los jefes de ese grupo de terrucos cholos que se disfrazan de fascistas nazis, cuando lo cierto es que ni saben un solo pepino de lo que es una cosa, ni la otra. Son unos payasitos subversivos encubiertos por la PNP y algunos slcaldes de Lima. Sus manifestaciones son planeadas y ejecutadas en coordinacion con todas las a utoridades antes mencionadas con una precision quirurgica.
Y dale que dale con la mentiraza esa de las consultorias de la SUNEDU. Esa farsa murio antes de parir. Pero, bueno, sigan nomas. Esa conducta solo perjudica a la ultra- derecha, pues en la psiquis y retina del electorado, ustedes se reafirman como farsantes recalcitrantes. Mentirosos incorregibles. Fuleros empedernidos.
Aparte, ¿s/ 46-mil-millones? Como se nota que es mentira y que el mentiroso es tambien un recontra burro para las matematicas y la ciencias economicas.
Nano Guerra Garcia y Keiko Fujimori estan salivando. No lo dudo. Con ese plancito en pleno progreso, cuando caiga Soto y asuma Guerra, Dina Boluarte cae enseguida. Keiko quiere la torta entera. Su codicia es insaciable. Dina esta con los dias contados. Queda avisada.
Una nueva denuncia apareció contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, quien podría —en las próximas semanas— enfrentar un pedido de censura frente al incremento de los cuestionamientos en su contra. De acuerdo con un informe de ‘Panorama’, la Contraloría denunció, en el 2008, a Soto Reyes por presuntamente haber cobrado dietas por sesiones y reuniones a las que no asistió. Este gasto generó un perjuicio de S/21.092 al presupuesto del municipio de Santiago, donde se desempeñaba como regidor en Cusco. «La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los regidores tienen derecho a percibir su dieta, pero esta dieta es por sesión efectivamente asistida», dijo el especialista en derecho electoral Julio Silva al dominical.
En esta línea, el integrante de Alianza para el Progreso habría cobrado por sesiones ordinarias de la Municipalidad de Santiago y por sesiones solemnes. Al respecto, estos son eventos protocolares organizados por el municipio que no están considerados dentro de la ley como parte de las sesiones admitidas para el pago de dietas. Tras la denuncia de la Contraloría, pasaron seis años para que el Primer Juzgado de Paz Letrado sentenciara en materia civil a Alejandro Soto y lo obligara a pagar una indemnización equivalente al monto cobrado al municipio de Santiago. «(Se declara) fundada la demanda contra Alejandro Soto sobre la indemnización de daños y perjuicios por inejecución de obligaciones. En consecuencia, ordeno que el demandado pague la suma de 20.642 nuevos soles en favor del Estado», se lee en la resolución. Finalmente, Alejandro Soto apeló, pero su recurso no prosperó. En el 2015, se confirmó la sentencia; no obstante, desde esa fecha, solo ha cancelado S/1.000 argumentando que no contaba con recursos económicos para cancelar la indemnización. En el 2018, se envió el caso al archivo transitorio, sin embargo, eso no cancela el requerimiento del pago por los daños ocasionados.
Si Soto cae, como deberia pasar, la presidencia del Congrezoo la asume un fujimontesinista. ¿No fue Soto sembrado, sabiendo que no iba a durar en el cargo? Parece que le hicieron el avion a Acuña y no se ha dado cuenta el muy tontito.
Coincido 100% con el siguiente contenido: «Con mas de dos años en el puesto, este Congreso enfrenta un problema que parece no tener solución: tienen que reformarse a si mismos. Ningún Congreso desde que entramos en la crisis política del 2016 ha podido hacerlo. Algunas reformas parciales y otras para destruir el balance de poderes (como la abolición de la cuestión de confianza constitucional usando una ley) es todo lo que han logrado. Esperar que, en el supuesto negado que no se adelanten elecciones, lleguen al 2026 con reformas, es una ilusión vana. Vean como sostienen el ecosistema en el que habitan. Tapan desde Dina Boluarte hasta Alejandro Soto. Da lo mismo si son “Niños” o “Mochasueldos”. Si taparon a Manuel Merino, ¿qué no taparán?»