Lo que de veras importa
Este viernes en la mañana, mientras estaba al aire, la Organización Mundial de la Salud anunció oficialmente el final de la emergencia internacional del Covid 19. Me tocó hacer el anuncio. “Se acabo la pandemia” dije, aunque no la enfermedad, que seguirá con nosotros. Podría pasar por alto la noticia, porque en los últimos 18 meses, la pandemia se fue acabando de a pocos. Pasó de ser muy contagiosa y sumamente letal a ser muy contagiosa y poco letal. Hoy, ya no es una epidemia. La expansión del contagio desapareció para confundirse contra otras infecciones virales.
Pero decir “se acabo la pandemia”, es como decir “se acabó la guerra”. Son más de 3 años que no podemos pasar por alto. Las consecuencias sociales y emocionales tienen un impacto profundo que durará el resto de nuestras vidas. Las situaciones extremas, las que nos ponen realmente a prueba desde el miedo y el dolor, son las que sacan lo peor y lo mejor de cada uno. En ese espejo se ha tenido que mirar la humanidad entera, sin ningún entrenamiento previo, salvo el de las pestes históricas, y no todos tienen algo de que enorgullecerse. Sobrevivir es, para muchos, un premio consuelo luego de despedir (ni siquiera se pudo enterrar con presencia de familiares) a los más queridos. Hoy, 6.9 millones de muertes es la cifra oficial de la OMS. Se calcula que por el subregistro son 20 millones de muertos. En términos de supervivencia de la especie, estadísticamente menor si se le compara con la gripe española de 1919-1920 que mató 100 millones. Pero detrás de cada número hay personas, familias, dramas hondos, muchos en un duelo no resuelto hasta hoy. Cualquiera que haya entrado a un cementerio, en absoluta soledad el 2020 y el 2021, sabe de que hablo.
Sobrevivir para muchos peruanos ha significado regresar a la pobreza o la pobreza extrema. La pandemia se llevó los ahorros y la pequeña empresa. Para los estudiantes, retroceder aprendizajes educativos de los que aún no se tienen pruebas censales pero que los expertos presumen son mas profundos de lo esperado. Una generación de niños y adolescentes tienen secuelas de depresión y ansiedad y tal vez deban ser medicados (si cuentan con acceso a salud mental, otro gran déficit peruano) por mucho tiempo. Sus padres, también.
Se hizo lo que se pudo el 2020, pero se hizo mucho daño. Se politizó todo y eso solo lleva al error. El gobierno de Vizcarra adoptó un enfoque paternalista, pero al mismo tiempo estatista y punitivo para culpar a la población de su enfermedad. Castigó y demonizó a la empresa privada por sesgo ideológico y no por razón real alguna. Puso en los primeros meses, todas las trabas posibles para salvar algo de la economía que podía ser salvada, arrojando a millones a la pobreza. No concentró el esfuerzo sanitario en las plantas de oxígeno (el único recurso probado para salvar vidas antes de las vacunas) condenando a miles a una muerte segura.
Pero lo peor fueron los toques de queda. Eso aglomeró a millones de personas en las pocas horas a la semana que se podía comprar. No recuerdo cuantas veces implore al aire para que terminará el cuento de la quincena. El efecto fue asesino. Los mercados aglomerados (se prohibió el despacho a domicilio y los autos particulares) expandieron ferozmente la enfermedad, sobre todo entre el 30% de la población urbana que no cuenta con refrigeradora. ¿El resultado? Los peores números del mundo en fallecidos por tamaño de población. La cifra oficial va en 220,000, pero se calcula que fueron 300,000. Vidas que, con otras políticas públicas, no se hubieran perdido. Pese a nuestros ruegos, no se entendía que la medida mataba.
A nuestros partidos políticos, con total irresponsabilidad, no se les ocurrió mejor idea que derrocar a Vizcarra, inventando una excusa. De su vacunación clandestina se supo meses después. Nos tocaron los peores políticos en las peores circunstancias. Cuando necesitábamos evidencia científica, nos inundo la pseudociencia. No había una vacuna comprada cuando cayó Vizcarra y ese retraso nos costó la segunda ola, mucho mas letal que la primera. Sólo cuando se pudo vacunar masivamente el 2021 el número de muertos bajo.
¿Todo fue malo? No. Se salvaron vidas. Mas heroico haberlo hecho casi sin herramientas para lograrlo. Aprendimos a vivir en la virtualidad, a convivir en familia, a disfrutar del aire libre, de los días soleados. Conocimos el silencio y la soledad tanto que hoy valoramos un encuentro y un abrazo. Pero los costos han sido gigantescos.
Releía las columnas que escribí el 2020. Van de la terca esperanza a la ira por las decisiones estúpidas a las que nos tuvimos que someter. Pero al final, lo que de veras importa estuvo siempre delante de nuestros ojos: estar vivos, al fin y al cabo. La vida, siempre la vida, va primero.
Columna publicada el domingo 7 de mayo del año 2023 en el diario La República
Peru21 entrevistó a Porky López Aliaga.
A Porky ya lo conocemos: es bocón, es figuretti, es fanfarrón, es mentiroso y es picón. Piconazo. Pero hay un aspecto de su personalidad que no se ha explorado mucho todavía y radica en el hecho de que él se autodenomina como una persona religiosa, un creyente de Dios y un cristiano extraordinare; es decir, él se considera a un nivel más alto que un católico normal, como si él tuviera un nexo directo y privilegiado con Dios que, primero y ante todo, es predestinado y, segundo, que él se ha ganado, se lo merece, dá la impresión que debido a su conducta personal desplegada desde su juventud o algo por el estilo.
Analicemos una prescrpición completa y sin editar de un fragmento de la mencionada entrevista (https://peru21.pe/cultura/rla-alcalde-de-lima-rafael-lopez-aliaga-susana-villaran-deberia-estar-en-la-carcel-hace-rato-pedro-castillo-martin-vizcarra-sjl-mesa-redonda-noticia/):
«¿Qué va a pasar con la exalcaldesa Susana Villarán ahora que se iniciaron las audiencias de su caso?
-Susana Villarán debería estar en la cárcel hace rato. La sorpresa es cómo se ensañaron con Lucho Castañeda Lossio, preso sin comunicación y sin sus pastillas para el cáncer. Terminar así. Mira cómo trata el Perú a sus mejores hombres.
Tardíamente PPK ha salido a decir que lo quieren condenar a muerte, recordando el caso de Alan. ¿No tiene miedo?
-Mientras hagas las cosas bien… El gran error de Lucho fue juntarse con Luna Gálvez. Yo tengo una línea de trabajo de acuerdo a la ley y de acuerdo a Dios.
Usted ha dicho que siempre ora en las mañanas.
-Lo hago desde los 19 años. Hago media hora en la mañana y media hora en la tarde. Me trato de aislar para tener un rato de oración mental. Pido perdón, doy las gracias, hago contemplación, adoración. Le pido a Dios “hazme sentir en el cielo”. Es la única manera de sentir paz interior.»
¡Vaya! Solo en este texto, encontramos que se cree calificado para condenar a Susana Villarán, a quien nadie va a defender, pero centrémonos en el punto de que Porky López Aliaga está acusado de crímenes penales peores que los de Villarán (cuyo juicio ni siquiera ha empezado todavía) y que es obvio que él conserva un odio biliar y encefálico contra ella (¿Por qué? ¿Qué le hizo Villarán a él?) que contradice que él sea «puro amor» y un hombre cabal y justo digno de Dios. ¿Cuándo considera Porky que él debería ser encarcelado por sus crímenes?
Por otro lado y en la misma entrevista, Porky López neuvamente defiende a Luis Castañeda Lossio como persona y como funcionario declarándolo inclusive víctima de una persecución injusta e, incluso, inhumana contra él. ¿En serio? Villarán es un villana, pero Castañeda Lossio un santo. Hay un grosero desbalance moral en el trasfondo de las convicciones de Porky López. Queda claro que sus preferencias personales valen más que el aspecto moral de la Lucha Anti-Corrupción en el Perú, un país plagado de corrupción, a la cual su población considera como el mayor y más grave problema que aqueja a la nación. Es un hombre poco serio y demasiado autoindulgente. Sobre Castañeda Lossio agregó: «El gran error de Lucho fue juntarse con Luna Gálvez. Yo tengo una línea de trabajo de acuerdo a la ley y de acuerdo a Dios». Sería bueno recordarle que él mismo ha sido acusado penalmente de estar involucrado en un desfalco de 3 millones de dólares de la Caja Metropolitana y que sus cómplices son precisamente Luis Castañeda Lossio y José Luna Gálvez, con quienes además fue correligionario en el partido Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular). Los lazos de Porky López con los actos delictivos y personajes por demás polémicos son muy próximos, incluso íntimos a juzgar por como se refiere a Castañeda Lossio y su conexión con La Pestilencia y las actividades delictivas de ese grupo subersivo.
Así que Porky López no cuenta con una imágen muy limpia que digamos. No, señor. Para no caer en su propio y mismo error, hay que ser justos, digamos que Porky López no ha sido juzgado todavía (como es también el caso de Villarán y Castañeda Lossio), pero, de acuerdo a la mismísima vara que él le impuso con tanto rigor a Villarán, así como a muchos de sus adversarios políticos (incluyendo a quienes no han tenido nunca ninguna denuncia penal de ningún tipo en su contra durante toda su vida), manifestemos que las acusaciones contra Porky López apestan a Satanás y no precisamente a Dios Santo Y Bendito, ¿no?
Cuatro congresistas que llegaron al Pleno con un informe inculpatorio son salvados durante la votación y sus casos ya no se verán en el fuero civil, porque fueron protegidos por varias bancadas del Parlamento que les concedieron blindaje frente a las acusaciones. ¿Van a salir ahora con que este acto de complicidad crminal es culpa de «Los Caviares»?
Se trata de cuatro congresistas de Acción Popular denunciados de haber apoyado con sus votos a cambio de prebendas al Gobierno de Pedro Castillo. El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había incidido sobre su responsabilidad al haber intercambiado favores políticos y haber recibido, a cambio, obras públicas y otros pagos provenientes de la corrupción.
Sobre Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi pesaba un informe que pedía denuncia penal por dos delitos: organización criminal y tráfico de influencias. En la primera votación del Congreso, se rechazó la propuesta de acusación y, por ende, tampoco procedió la solicitud para que fueran separados de sus curules mientras duren las investigaciones.
En cada caso, las posiciones en contra de la imputación alcanzaron hasta 44 votos, y a favor no lograron superar los 39. Así, estas 4 denuncias pasaron al archivo del Congreso.
En una semana en la que se ha consumado en el Congreso la repartija del cargo de defensor del Pueblo a cambio de apoyo para sus proyectos de copamiento de otras instituciones públicas, entre las que sobresalen las entidades del sistema electoral, este caso de los denominados ‘Los Niños’ es una prueba más que al Legislativo actual ya no le importa la imagen ante el ciudadano y mucho menos su inexistente popularidad.
Con las cifras históricas más bajas de respaldo ciudadano en toda la historia republicana, este Congreso está solo interesado en sacar adelante todos sus entripados, tratos bajo la mesa y cuanta vileza se pueda negociar, mientras que trazan sus estrategias para capturar el Estado, empezando por los órganos electorales.
Esta votación en el caso Los Niños deja bien en claro que ya no se trata de un tema ideológico o que existen mayorías y minorías u oposición y oficialismo. Todo ya es un mismo cambalache en el que el apoyo cuantitativo se arma a partir de los intereses subalternos que los mueven. Lo que sí parece claro en este desconcierto es que el blindaje no tiene color político.
Josue Gutierrez dijo que iba a revisar lo que la Contraloria ya ha revisado para dar su veredicto. ¿Para que? La Defensoria del Pueblo no tiene constitucionalmente funciones de fizcalizacion sobre el gasto de los fondos de las arcas publicas. Para variar, impusieron a un individuo que no sabe donde esta parado, no esta preparado, es un corrupto y obedece a la Mafia UDBA/MAC/EIBA y no al pueblo.
Y despues culpan a «los caviares» cuando son incapaces de ganar una eleccion siendo los favoritos. Estoy empezando a darme cuenta que cuando los mafiosos nombran a «los caviares» se estan refiriendo asi mismos. Ellos son «los caviares».
Comencemos por desratizar al Congreso y al Ejecutivo. Hay que empezar por las cabezas; aunque eso signifique que tu te quedes sin chamba, troll. Nuevamente, que se vayan todos YA, antes de que todo el Peru se vaya a la mierda por completo. Estamos en caida libre. Lo poco que genera la economia, se lo comen todito estos corruptos con sus salarios y bonos millonarios, mochandole el sueldo a sus empleados, licitaciones amarradas, asesorias carisimas sin beneficio alguno, malversando los fondos del Estado, vendiendo sus votos congresales como si fueran ambulantes para colmo en perjuicio del pueblo, dandole cargos publicos a bandoleros como todos ellos y blindando corruptos que solo en el 2022 se tiraron 24,5 mil millones de soles, costo altisimo que dividido entre todos los peruanos (34,5 millones) asciende a mas de 710 soles por cabeza. En mi familia somos 6, yo quiero mis 4.200 soles de vuelta. Los necesito para pagar el colegio del menor de mis hijos, la universidad de la penultima y alimentarlos a ellos 2 y al resto como se debe. Sin ningun lujo, ah. Con estos precios uno hace lo que puede, carajo. Sopita con huesito mas sus verduritas y menestras con ensalada y su arrocito mas. Eso si, gracias a la mano de mi mujer (el amor de mi vida), todo va bien servido, como Dios manda en una mesa peruana. Para pescado alcanza solo un par de veces por semana, pollo los domingos y carne no vemos muy seguido. A no ser que sea para los chicos que aun estan creciendo y desarrollando sus neuronas. ¿A quien le paso la boleta o la factura, si prefieren?
No lo habia visto desde ese angulo. Pero no hay mejor perspectiva que esa sobre el flagelo que representa la corrupcion. Eso es lo que nos costo a cada peruano la corrupcion de unas pocas manzanas podridas. En el 2023, ese monto aumentara, no me cabe duda. Y eso que el Contralor basa su informe solo en lo que el ha podido investigar y concluir. Debe haber muchisima mas corrupcion de la cual no hay evidencia o a la que no se ha podido llegar.
Yo tambien quiero mis 710 soles de vuelta.
Al cierre de esta nota, la captura de la Defensoría del Pueblo estaba consumada formalmente. Pasadas las 5 de la tarde, en la sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo, ante la mirada de sus aliados, el exabogado de Vladimir Cerrón Josué Gutiérrez juró como nuevo defensor del Pueblo. En su primer discurso dijo que “la Defensoría no puede ser tienda de un partido político”. Sin embargo, eso no le impidió agradecer a los partidos que lo pusieron en el cargo. “Debo reconocer la participación activa en la política de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular, Acción Popular y otros partidos. Mi gratitud con distintas bancadas como el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario”, manifestó.
Pero no es el único que va a iniciar procesos. Su asunción en el Congreso es el comienzo de toda una estrategia que apunta a copar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el último cupo del Tribunal Constitucional y amedrentar a los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El JNJ
Gutiérrez, por el cargo que ostenta, en teoría, el próximo año presidirá la Comisión Especial que dirige el concurso público para los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución encargada de nombrar y destituir a jueces y fiscales. Los líderes de los partidos políticos que eligieron a Gutiérrez como defensor tienen investigaciones fiscales pendientes. Gutiérrez ha asegurado que habrá autonomía en su manejo del concurso público para la JNJ. Sin embargo, en los Pasos Perdidos aguardan que cumpla todo lo planteado durante las negociaciones con las bancadas. Caso contrario, será una carta prescindible. En el Congreso hay un proyecto de ley, impulsado por Alejandro Muñante, de Renovación Popular, que plantea que el presidente de la Comisión Especial de la JNJ esté bajo el liderazgo del presidente del Tribunal Constitucional (TC). El actual titular del TC es el magistrado Francisco Morales Saravia, pero su mandato vence el próximo año. El 2024 será clave para el sistema judicial porque también se iniciará el concurso público para la JNJ. La Comisión Especial que elegirá a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia está integrada por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el presidente del TC, Francisco Morales; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el contralor Nelson Shack; y un representante de las universidades públicas y otro de las privadas. Pero con Morales con el mandato vencido y con un Congreso interesado en modificar la composición de esa comisión, la presidencia puede caer en manos ajenas al defensor.
El TC otra vez en juego
La elección de Gutiérrez guarda relación con la del Tribunal Constitucional. El magistrado Augusto Ferrero tiene el mandato vencido desde enero. El Congreso le busca un reemplazo.
Para inicios de abril, Gutiérrez no era el favorito para la Defensoría. Lo era el abogado y juez Pedro Cartolín, candidato invitado por Podemos Perú, partido del investigado por lavado de activos José Luna Gálvez. Cuando la Comisión Especial a cargo de elegir a los candidatos aptos para la Defensoría definió su terna de finalistas, Cartolín terminó en primer lugar, Gutiérrez en segundo y Jorge Rioja tercero. Pero días después, de manera inexplicable, Cartolín renunció. De esa forma, el partido de Luna Gálvez se quedó sin candidato y el camino estaba servido para Gutiérrez.
lr.pe
PUEDES VER:
Pleno del Congreso decidió archivar acusación contra ‘Los Niños’
Dos días después de que esa comisión envió su informe y la lista de los finalistas, con Gutiérrez y Rioja en la fórmula, al presidente del Congreso, José Williams, se instaló otro importante grupo de trabajo: la Comisión Especial a cargo del concurso público para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta comisión necesitaba un presidente. El fujimontesinismo, mediante el congresista Arturo Alegría, recomendó a José Elías Ávalos, de Podemos Perú. Esta sugerencia fue avalada por sus colegas Roselli Amuruz, de Avanza País, y José Jerí, de Somos Perú. El fujimorismo había apoyado que Gutiérrez sea finalista en el proceso de elección del defensor y a su vez había conseguido que el partido de José Luna Gálvez presida la comisión que definirá los postulantes para reemplazar al magistrado Augusto Ferrero. Alegría, quien votó a favor de Gutiérrez como finalista, recomendó a Elías Ávalos como presidente de la Comisión Especial para el nuevo TC. Trascendió que el plan del partido de Keiko Fujimori, en vista que había fracasado la postulación de la exministra de Justicia, Delia Muñoz, a la Defensoría, era promoverla al tribunal. Muñoz, en diálogo con Epicentro TV, rechazó esa versión.
Dos Tercios Aliados
Para elegir a un magistrado del TC se necesitan 87 votos. Gutiérrez fue electo defensor con 88. Bastaría con los votos de los aliados del fujicerronismo para que el Congreso imponga un reemplazo de Ferrero. Pero, además, con esa misma cantidad de votos, el Congreso puede aprobar las leyes que les plazca, entre ellas, una para cambiar la composición de la JNJ y también modificar la Constitución para que los representantes del JNE y la ONPE sean pasibles de denuncias constitucionales. En el Congreso hay seis proyectos de ley –de Acción Popular, APP y Avanza País– para que la Constitución permita someter a los jefes electorales al proceso de antejuicio político. De esa forma, buscan condicionar la autonomía de estas instituciones cuando dirijan las próximas elecciones. Pero no conformes con ello, estos mismos aliados elegirán en julio una nueva Mesa Directiva del Congreso acorde a sus necesidades.
¿Destatizar?
Te refieres a copar estas instituciones inconstitucionalmente y a la mala con infiltrados de la Mafia para a ver si asi son capaces de ganar una eleccion este siglo, lo cual no va a suceder.
Aparte, esta maniobra es lo que se llama fraude electoral por adelantado gracias a un Congrezoo dictatorial y corrupto qe solo le esta dando una pesima imagen a la derecha peruana.
Reitero, no nos preocupa. Los peruanos no somos idiotas, no nos subestimen No vamos a caer en ese jueguito. No van a ganar las proximas elecciones ni con esta trampa concebida y concretada por el AproPorkyFujiMontesinismo y sus aliados de Avanza Pais, Accion Popular, Podemos Peru y APP.
El Contralor General de la República, Nelson Shack, cifró un mal que suele acaparar las portadas de los medios de prensa prácticamente cada semana y que los peruanos consideramos con frecuencia el principal problema del Perú en cuanta medición se haga al respecto (hace un año, por ejemplo, una encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que el 54% de la ciudadanía lo consideraba la tara mayor de este país): la corrupción. Según la institución que Shack preside, en todo el 2022, este flagelo le costó al país la friolera de S/24.419 millones. Una cantidad de dinero que alcanzaría, según el contralor, para construir “dos autopistas centrales”.
Por supuesto, las cifras tienen la particularidad de ser frías y de no reflejar el sufrimiento que traen con ellas. Pero no olvidemos que detrás de cada sol que termina engrosando los bolsillos de funcionarios inescrupulosos están esos hospitales incompletos que dejarán de atender a pacientes en estado crítico (y que hoy, con varias regiones del país sufriendo el azote del dengue, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte de un enfermo), esos colegios que se caen a pedazos esperando por unas obras de remodelación que se licitan, pero que nunca se terminan, o esas obras de contención de desbordes o de huaicos que, de haber sido concluidas, podrían haber evitado que un peruano perdiera su vivienda, sus enseres o su vida misma por las lluvias de inicios de año. Las consecuencias de la corrupción suelen ser devastadoras, especialmente para los sectores más vulnerables de la población, y, por lo mismo, la identificación y sanción de los responsables se vuelve una labor imperiosa para el Estado Peruano.
Estos últimos, por cierto, están presentes en los tres niveles de gobierno, aunque no todos con el mismo grado de responsabilidad, como veremos a continuación. Según Shack, del monto total de dinero succionado por la corrupción el año pasado, “el 44% corresponde al gobierno nacional, el 33% a los gobiernos regionales y el 23% a los gobiernos locales”. Y es respecto del primero donde el contralor halla un responsable mayúsculo: “el gobierno nacional [Ejecutivo, Poder Judicial y Congreso, entre otros] perdió S/10.697 millones por corrupción [en el 2022]. El 90% de ese gasto público se concentra en el Poder Ejecutivo”.
La cifra refuerza la percepción generada por el cúmulo de evidencias recopiladas por el Ministerio Público en la investigación que sigue contra el exmandatario y dos de sus exministros de que Pedro Castillo llegó al gobierno para esquilmar al Estado desde el día uno. No es casualidad que desde su primera semana en el cargo saltaran las alarmas por la colocación en puestos claves de su administración de personas que claramente no cumplían con los requisitos mínimos para ser designados en ellos. Los nombramientos de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, de Juan Silva en el de Transportes y Comunicaciones, y de Hugo Chávez Arévalo en Petro-Perú, entre otros, parecen haber tenido como finalidad convertir estos sectores en botines para los familiares y allegados del golpista.
Resulta elocuente, en ese sentido, que en todo el 2022 la institución que preside Shack haya identificado a 2.530 funcionarios del Ejecutivo castillista comprometidos en informes de control con responsabilidad entre administrativa, civil y penal. Como hemos dicho anteriormente, la sola designación de una persona en un cargo para el que no reúne los requisitos necesarios ya es en sí mismo un acto de corrupción (pues se usa el dinero de los contribuyentes para pagarle el salario a alguien que no lo merece), pero todo apunta a que la administración anterior masificó esta práctica a fin de tener funcionarios incompetentes, pero leales para poder asaltar el erario sin resistencias internas.
De entre todas las responsabilidades que tiene la administración de Dina Boluarte y el Congreso, identificar y expulsar a estos funcionarios debe ser pues una de las prioridades. Lamentablemente, no se ha visto nada de este esfuerzo. ¡NADA!
Es que eso que tu llamas «Padron Electoral» no es otra cosa que otro invento, como lo son «los caviares». «Los caviares» son ustedes mismos. Es decir, ustedes son un grupete de parasitos que viven del estado y de robarle a los peruanos sin dar nada a cambio y sin tener ningun merito. Keiko Fujimori es la primera caviar de todos. Desde niña vivio mamando de la teta del estado via su padre. Cuando esa manguera se vio frenada cuando callo su padre, ella creo su propia maguera, asi nunca haya sido elegida presidente. Le mocha sueldos a sus congresidtas y estos,hacen lo mismo con sus empleados congresales, recibe apoyos de campaña que despues se embolsica y no usa para sus campañas, vende proyectos de ley en el Congrezoo al mejor postor al mejor estilo mercantilista, lava su dinero sucio usando necanismos ilegales y evade pagar impuestos. Por eso a su partido el Poder Judicial y la Fiscalia lo acusan de ser una organizacion criminal creada exclusivamente para delinquir y su ex maridete, Mark Villanella, va ir a la cana con ella por ser su complice en todas estas cutras. Ayer nomas, con la eleccion del abogado de Vladimir Cerron como nuestro flamante Defensor del Pueblo, Keiko Fujimori demostro que no tiene ningun remilgo en tranzar con otro corruptazo como ella en perjuicio del pais, asi este sea un comunista declarado. ¿Que mas traidora que eso se puede ser? ¿Que mas bajo se puede caer?
Claro, no se puede escoger a un hampon que trabaja para otro infividuo mas hampon que el como Defensor del Pueblo y llamar a eso una eleccion democratica, pues. El fujimontesinismo insiste en infiltrar a corruptos en cargos del Estado y que eso pase piola. Chuchi Diaz como Presidenta, entonces, pues. Ademas de ratas, son brutos. Recontra brutos. Despues pierden elecciones y acusan de un fraude inexistente al legitimo ganador. No, pues. Piensen un poquito, sl menos. Son indecentes e incapaces por naturaleza, no hay caso. ¡Es inaudito!
La lista de candidatos para la Defensoria del Pueblo fue estructurada de acuerdo no a las reglas establecidas por la misma Constitucion (¿sabes lo que significa meritocracia y transparecnia?), sino en base a intereses personales de corruptos con serios problemas penales. Es mas, la eleccion se produjo al caballazo, a las patadas. Eso no es democracia, troll. Eso se llama corrupcion, al igual que clientelismo menrcatilista y solo le hace daño al Peru, asi como los peruanos. Y no salgas con tu excusa huevona de los caviares, que no soy caviar, zurdo, socialista, ni mucho menos aun comunista, pelotudo.
Que descarado eres. FP y PL han elegido ¡¡¡al abogado de Vladimir Cerron como el Defensor del Pueblo!!! Es que no pueden ser tan cinicos y mentirosos. ¿Cuales son los meritos profesionales, academicos y personales de este patan? Para comenzar, tiene multiples y serias denuncias penales pendientes en su contra. ¿Sabes lo que eso significa, troll?
Es como si se hubiera elegido al animal de Anibal Torres como Defensor del Pueblo. Es que no, pues. ¿Te imaginas como hubieras chillado y pataleado si tal aberracion hubiera sucedido? ¡Entonces, pues! ¿No hubiera sido mejor el Dr. Víctor Garcia Toma, el Dr. Cesar Azabache o el Dr. Jose Leandro Reaño, por dar tres ejemplos, en ese cargo?
¡Por Dios Santo y Bendito! Todavia discuten los muy degenerados mentales…es que ya no ya…
Ah, ya. No tienen ni una sola prueba y quieren que les den el material para recien buscar alguna evidencia. Pero califican de fraude electoral tres elecciones seguidas. Primero acepten que cuando se revisaron los padrones con su presencia in situ, uno por uno, hubo 7 mil votos en los cuales FP intento cometar fraude y no lle ligo y luego conversamos, mentirozasos. Lo unico que no es casualidad es que Keiko Fujimori perdio tres veces al hilo de manera legitima contra 3 distintos candidatos de tres distintas inclinaciones politicas y ahora esta aliada con Vladimiro Cerron, un corrupto y comunista, y su partido. Miren el arbol en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno: Keiko Fujimori tuvo todos los recursos para ganar aunque sea una de esas elecciones, pero decidio enriquecerse ilicitamente antes de invertir en sus propias campañas los fondos de campaña multimillonarios en dolares que ya tenia, que ya le habian dado; por lo pronto, Odebrecht, Dionisio Romero Paoletti y muchos otros muy generosos donantes y padrinos. ESE FUE SU GRAN Y CRASO ERROR. Ahi no queda la codicia de Keiko Fujimori por el dinero, pues ahora resulta que le cobra cupos a sus congresitas (10% por cabeza) y permite que estos le mochen el sueldo a los empleados que el Congreso le asigna a sus despachos, sueldos que pagamos los peruanos de nuestros bolsillos. Para Keiko Fujimori la politica es un negocio, no un serivicio a su patria, ni un interes ideologico. Ella solo tiene una sola cosa en mente: $$$. Pero el $$$ ajeno y si tiene que optar por metodos corruptos para conseguirlo, no tiene ni un solo problema con eso.
¿Quieres ver la diferencia entre lo que es una prueba contundente en comparacion con una especulacion circosocial y mentira malintencionada?, aqui tienes: https://larepublica.pe/politica/congreso/2023/05/19/congreso-las-alianzas-que-se-gestaron-para-lograr-la-captura-de-la-defensoria-del-pueblo-josue-gutierrez-tc-jne-sunedu-jnj-832124
Nunca hubo fraude. Keiko Fujimori perdio tres veces al hilo, consecutivamente, una eleccion tras otra, batiendo un record nacional, por incompetente ella, asi como todos sus asesores electorales (que resultaron ser tan ladrones como Keiko ya que estan siendo procesados por sus crimenes) y por no invertir las millonarias (en dolares) contribuciones a sus campañas que recibio para en vez de eso embolsicarselas ella y su ex maridete Mark Villanella (quien no trabaja desde que puso un pie en el Peru), razon por la cual esta enfrentando juicios penales, dico sea de paso. He ai el verdadero fraude. Lo que tu asegures, troll, se va con todo el resto de millones de mentiras que has contado aqui en este blog durante años al mismisimo rincon de las animas, ahi mismo a donde se va la caca de todos los peruanos cada vez que jalamos la cadena de nuestros waters, despues de cagar.
La admisión de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de que no hubo fraude electoral llega casi dos años tarde. Si no hubiese tratado de revertir vía recursos judiciales y presión mediática los resultados de los comicios de 2021, alegando sin pruebas un “fraude en mesa”, el país se podría haber ahorrado varias complicaciones. El martes, la excandidata presidencial escribió en su cuenta de Twitter un hilo con varios tuits para mostrar su respaldo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, frente a los mandatarios de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro.
Esta declaración, de inmediato, fue interpretada por distintos observadores como una admisión —aunque tardía— de que la elección de 2021 respetó la voluntad popular.
“Efectivamente, (Fujimori) está admitiendo que no hubo fraude, porque las elecciones con las que Boluarte llegó a la vicepresidencia y luego, por sucesión constitucional, al Gobierno son las mismas elecciones en las que Pedro Castillo fue elegido presidente”, afirmó el abogado experto en derecho constitucional, Omar Cairo. Añadió que no resulta “posible” que unas mismas elecciones sean “constitucionales” (es decir, válidas) para la vicepresidenta y “fraudulentas” para el presidente.
Por su parte, ya desde una evaluación más de corte político, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que Fujimori debió respaldar, desde el 2016, la legalidad y la constitucionalidad de las elecciones. “Muchas crisis se hubiesen evitado”, sostuvo.
Por cierto, la derrota de Fujimori contra Pedro Pablo Kuczynski fue el disparador de las sucesivas crisis en el país. El reciente informe de Human Rights Watch sobre el Perú lo señala con estas palabras: “Desde que Keiko Fujimori perdió las elecciones presidenciales de 2016, su partido y sus partidarios han intentado repetidamente socavar a quienquiera que ocupe la presidencia”.
**Cero Pruebas**
La derrota de Fujimori en la segunda vuelta de 2021 significó la instalación de una narrativa de fraude que, incluso, enfiló contra las instituciones electorales. Hasta el día de hoy, hay sectores que reclaman la salida de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Sin embargo, se halló ni una sola prueba de que la decisión de los peruanos hubiese sido vulnerada de alguna forma. Incluso, el actual Congreso formó una comisión investigadora, presidida por Jorge Montoya (Renovación Popular), que luego de meses y un gasto de más de 200.000 soles fue incapaz de obtener evidencias al respecto. Montoya trató de justificarse con la siguiente declaración: “Eso han hablado otras personas, yo nunca he hablado de un fraude de esa naturaleza. Yo he hablado que ha habido irregularidades que había que descubrirse. En ningún momento he empleado la palabra fraude”. El informe final de la Misión Electoral de la Unión Europea lo expone de esta manera: “Ni la Defensoría del Pueblo ni la Fiscalía de la Nación ni los observadores nacionales o internacionales informaron de ninguna irregularidad importante que llevara a modificar los resultados de las elecciones”.
**La Clave**
Un poco tarde. Hubo varias reacciones al tuit que escribió Keiko Fujimori. Una de ellas fue la del escritor y reciente ganador del premio Alfaguara, Gustavo Rodríguez: “Cuántos daños nos habría ahorrado si lo hubiera dicho en junio de 2021. Mejor: en junio de 2016”, señaló el autor de Cien cuyes.
A ver, pues, presenta las pruebas que respalden tu mentirosa denuncia. No tienes ni una sola. Eso no lo digo yo, lo dicen todas las autoridades internacionales, escializadas e imparciales que supervisaron el proceso electoral; inclusive la UE y la ONU, pues ambas emitieron reportes al respecto. Las tres elecciones pasadas fueron LIMPIAS, asi le duela a quien le duela. Eso es lo que la Mafia quiere cambiar. No quiere gente profesional, idonea y capaz en el JNE y la ONPE. Quiere arrodillados como el nuevo Defensor del Pueblo, gente que controla y es corrupta, cavilando fraudes, pero los suyos, los que son a su favor, esos que si son aceptables para la Mafia.
La Mafia UDBA/MAC/IBA controla el Perú. ¿Cómo negarlo?
El Congreso deja la Defensoría del Pueblo en manos del exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez. Ayer, con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, el Pleno aprobó dicha designación. Una radiografía de las votaciones permite ver cómo las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre y sus aliados jugaron en pared para imponer a Gutiérrez en ese importante cargo. De hecho, hasta antes que inicie el pleno, los congresistas de estas agrupaciones ya se sentían confiados en llegar a los dos tercios que les permitiría elegir al exabogado de Cerrón.
La sesión había sido convocada para las 3 de la tarde, pero minutos antes hubo junta de portavoces. Los voceros parlamentarios optaron porque no haya debate y se pase de frente al voto. Había premura en tomar una decisión. A las 4 de la tarde, el presidente del Congreso, José Williams, anunció ese acuerdo. Primero, se pasó a consultar sobre el otro candidato, el abogado Jorge Rioja. A su favor votaron 58 congresistas, 31 en contra y hubo 24 abstenciones. No le alcanzó. Con el camino libre para Gutiérrez, media hora después, el Pleno puso a consideración la elección de Gutiérrez. Un detalle importante es que, cuando Williams cerró la votación, solo 86 congresistas habían marcado a favor del candidato cerronista. Con eso no le bastaba para salir victorioso.
Sin embargo, de manera intempestiva, la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, ¿cuándo no?, quien se había abstenido, cambió su decisión y avaló la elección de Gutiérrez. Con eso llegaron a los 87 que exige el reglamento del Congreso. Segundos después se sumó su colega de Fuerza Popular, Mery Infantes. Así llegaron a los 88 a favor. Alva no fue la única legisladora que resolvió contra el reloj. Su colega de Acción Popular, Edwin Martínez, contó en Canal N que decidió votar por Gutiérrez “en cinco segundos” debido a que una trabajadora de su despacho se lo pidió, ¡vaya excusa!. Otra legisladora que se sumó a último momento fue la segunda vicepresidenta del Parlamento y congresista acciopopulista, Silvia Monteza.
Esas decisiones no meditadas le permitieron a Gutiérrez obtener los dos tercios y ganar.
Vladimir Cerrón, de inmediato, saludó la designación de su exabogado. En el partido de Keiko Fujimori, que fue clave en esta imposición, en cambio, guardaron silencio, para pasar piola, como quien dice.
**Su Plan**
Por la noche, en una entrevista a Canal N, Gutiérrez ya se presentó como el electo defensor. “Yo lo que he buscado es reunirme con todos los congresistas, sin excepción”, reconoció. Y aprovechó en agradecer al partido de Fujimori. “Porque me escucharon”, dijo. “Yo creo que el fujimorismo ha votado por la institucionalidad democrática del país”, agregó, en línea con ese partido. También saludó a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP). “Venir propuesto por Perú Libre, y buscar que APP y otras bancadas puedan brindarme ese apoyo, no es fácil. Hay que agradecer”, sostuvo.
Al ser consultado sobre la ley que incrementa las penas por difamación, debido a que fue asesor de la Comisión de Justicia, grupo de trabajo donde nació el dictamen de esta norma, recalcó que cuando fue congresista se opuso a este tipo de iniciativas hasta en tres oportunidades.
El exabogado de Cerrón se siente ganador y ha presentado su agenda. Ha anunciado que revisará la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo para “que la población vea una entidad muy activa”.
No, esa no esla prerrogativa. Mas bien, ¿por que no eligieron a un candidato probo, limpio, honesto y profesional que se merezca el puesto para que asi gane el Peru entero. En vez de hacer eso, escogieron a un corrupto, apadrinado por Vladimir Cerron (un comunista corrupto), y lo eligieron al caballazo, a la prepo, anti-democraticamente y con trampa. ¿O no fue asi?
El empresario Fernando Camet Piccone, quien en su momento se desempeñó como gerente general de la empresa JJC Contratistas Generales S.A., fue detenido este lunes 15 de mayo en Madrid, España. El acusado en el caso IIRSA, relacionado con el Club de la Construcción durante los gobiernos de principalmente Alberto Fujimori, así como también de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, tiene un pedido de prisión preventiva por 24 meses que fue determinado el año pasado. Camet Piconne es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos y su empresa era la preferida de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el grupo de Alberto Venero, dentro de las opciones locales; eso es harto conocido.
Según el oficio del Ministerio del Interior al que se tuvo acceso, se ha procedido con la alerta de «detención del ciudadano peruano Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, en la ciudad de Madrid – España». Esta comunicación fue presentada el último 11 de mayo a la Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP. En el documento, se precisó al juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictaminó la prisión preventiva contra Camet Piccone, que se detuvo al exempresario prófugo «por encontrarse con notificación roja, con N° de control: A3862/5-2023», la cual fue solicitada por el despacho del magistrado por el presunto delito de colusión y lavado de activos.
Porky Lopez no necesita que nadie lo difame o ataque. El mismo lo hace solo. Podria haber aido un magnifico lider, como Alan Garcia, pero su vanidad y demas desvios personales han sido mas fuertes, lamentablemente para el Peru. Ojala que Porky de el cambio pues todavia esta a tiempo. Por el bien del Peru. Alan Garcia no lo dio y ya vemos como termino su historia.
https://larepublica.pe/heduardicidios/2023/05/13/heduardicidio-de-hoy-sabado-13-de-mayo-de-2023-717340
Y despues dicen que «los caviares» controlan todo el Estado, cuando ni siquiera existen…
Las mentiras tienen patas cortas…y los mentirosos tienen poca imaginacion.
Se te estan acabando las ideas del guion, troll.
Ya ni sabes como mentir mas.
Pareces un pollo mojado, a punto de ser desplumado.
Es bueno saber donde estas parado, troll. Momento ideal para capitular.
Hay un mar…un oceano de diferencia entre Jose Antonio Kast y Kieko Fujimori/Porky Lopez. Es mas, no hay ni punto de comparacion.
Para comenzar, solo hay que escucharlos hablar. Ademas, Kast sabe perder. Apenas noto que Boric le habia ganado, concedio su derrota, felicito a su adversario y le ofrecio cooperacion. Eso es lo que hace un caballero democrata, en vez de inventar un fraude inexistente, soltar un berrinche lleno de piconeria de aquellos, boycotear al gobierno de la oposicion y crear una coalicion obstruccionista/destructiva que ha durado lustros. Eso solo para comenzar. Otro detallito, a Kast le gustan las mujeres. No lo esconde (no lo puede esconder). Tiene 9 hijos con una sola esposa (no es divorciado o separado, ni cree en el divorcio; en otras palabras, es cangrejo de una sola concha) y no se mete latigazos en la noche, tampoco deja que nadie le meta latigazos ni como castigo, ni como preferencia sodomasoquista. Ahora, Kast no gano solo, ah. La coalicion de centro derecha quedo atrasito nomas, asi que tampoco es el conservadurismo chileno haya sido el agnador absoluto, hay que dejar bien en claro. Gano la derecha de Chile. ¿Quieres que siga, troll?
No, me refiero a la derecha que es inteligente, honesta, justa, democratica, bien intensionada, capaz, profesional, respetuosa y progresista. La sexualidad, hetero o LGTBQ, no es trascendente. No debe, ni tiene porque necesariamente ser parte del menu electoral. ¿Por que deberia serlo? ¿Quien dice? No compadre. Asi no es la cosa. Estas tratando de ensuciar el campo. Y no es asi la cosa. Asi no juega Peru. Hay temas mas vigentes y prioritarios. Estas que le das, le das y le das a este palito cuando en realidad son temas que en verdad no existen.
Bueno, proposito confirmado, no podemos seguir a una ultraderecha que le da el guion a este troll para que el lo siga al pie de la letra y asi nos lo embuta los peruanos a la prepo como la guia o manual a seguir.
¿En que momento, por dar un solo ejemplo, se ha dado en Chile o en el Peru la consigna sobre temas como «LA IDEOLOGIA DE GENERO». «HOSEXUALIZACION DE NUESTRA JUVENTUD» y/o «EL MATRIMONIO GAY»?
No, pues. No caigamos en ese jueguito sucio y mas viejo que ñangue. La desinformacion, la tergiversacion y la mentira transmitidas via una trollada tan multitudinaria, como agresiva tiene como meta adoctrinar a la poblacion como si el Peru fuera China o Rusia comunistas en base a puras mentiras. Primero porque quienes estan detras de este guion ramplon, falso y mojigato son sectas dizque religiosas como principalmente lo son el Opus Dei y Sodalicio.
Analicemos: Estas dos sectas, a las cuales pertenecen enfermitos mentales como Porky Lopez Aliaga, Rafael Rey Rey, Juan Carlos Cipirani y el pedarasta de Luis Figari (tio del asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, acusado de agravada y multiple corrupcion en complicidad con ella dentro de los casos Lava Jato y Cocteles), son precisamente las que han sido acusadas alredor del mundo de casos gravisimos de abuso sexual de niños/niñas y pedofilia, Incidentes que han sudcedido en el Peru y Chile incluidos, mas no exclusivamente ya que la lista de paises es inmensa. Es decir, los miembros de estas dos sectas quieren dar la hipocrita apariencia de ser respetuosos de los derechos humanos de los peruanos al supuestamente apoyar el conservadurismo cuando en realidad son no solamente unos depravados sexuales, sino son unos violadores de niños y niñas. Asi que de valores morales y defensa de la familia, ni pitos. Estas ratas no son cristianos, catolicos, espirituales, conservadores, moralistas, eticos, santos, ni nada que se le asemeje. Muy al contrario, son unos inquisidores pervertidos de la peor calaña que quieren pasar por los jueces de la moral mundial y que nadie se atreva a cuestionarlos porque lo atacan como han hecho con los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, defendidos por MVLL (Lean ustedes: https://www.lanacion.com.ar/opinion/sin-noticias-de-dios-y-un-pais-que-arrastra-aun-su-pasado-colonial-nid17042023/). Jair Bolsonaro y Donald Trump fracasaron rotundamente. Los ultras corruptosm, obsesivos y fachos no van triunfar en un pais en donde el 98% de la poblacion es mestiza. Eso es ridiculo. Llore, moquee, berrinche y patalee quien quiera, el Peru no va a ir por ese camino. ¡NUNCA! Simplemente porque ese guion teledirigido -tipo un flete de combis asesinas sin SOAT- no calza con la realidad peruana.
Opino lo mismo. Lo que sucedio en Chile se puede lograr en el Peru, siempre y cuando las fuerzas de la derecha dejen al grupete congresal conformado por la Mafia extremista PorkyGiampietriAproFujiMontesinista. El Peru no es comunista. Nunca lo ha sido. El Peru es capitalista…pero honesto, chambero/emprendedor e inteligente.
Para que aprenda la UDBA/MAC del Perú. Así es como se gana una eleccion: Legítima, limpia y democráticamente, no con corrupción, incompetencia, absolutismo, trolls, dafamación y mentiras. El fraudismo no solo está basado en la falsa premisa de que hubo fraude, sino que es deshonroso.
La ciudadanía chilena votó en las elecciones presidenciales creyendo en un cambio, pero ahora dejó en claro que no está obligada a aprobar cada exceso del gobierno de Boric, que no escuchó al pueblo y, por lo tanto, le dio la espalda. Esa mirada arrogante de que 11 millones de votos legitiman todas las reformas solo lo llevó a Boric a encerrarse en un falso respaldo y a desconectarse de las prioridades sentadas por el mandato del pueblo. Como consecuencia de tal erro, el Partido Republicano y Chile Seguro, son de derecha; los dos ganaron 35 escaños de 50. Entonces, la derecha alcanzó un poder absoluto. La izquierda no llegó ni a los 21 votos requeridos para ejercer el derecho a veto. Unidad para Chile, el único partido de izquierda, queda en minoría con 15. Los primeros no necesitan negociar con nadie. No quedó nada de la izquierda en este proceso. Dura lección para las izquierdas que pretendieron imponer un delirio y fueron rechazadas en el plebiscito. Ahora, se suma el desgaste de Boric. Las derechas tienen, a esta hora, mayoría absoluta.
Estos resultados electorales de Chile también mandan un mensaje clarísimo a, por ejemplo, Colombia/Petro: los estallidos sociales no son cheques en blanco para que la izquierda gobierne con radicalismo y se equivoque sin consecuencias. Además, cabe resaltar que la factura se la pasaron a Boric rapidito nomás. En el Perú ese mismísimo mensaje aplica a la ultra derecha bruta y achorada (= UDBA) coludida con el mercantilismo autoritario y conservador (= MAC) que controla el ejecutivo y el congreso y que, sin ser mayoría absoluta, gobierna dictatorialmente.
¿Ven? Ahi va de nuevo el troll con la misma mentira del fraude. Hace años que estaa que le da, le da y le da a este mismo palito mentiroso que naide le cree. ¡Que bruto!
¿Ven? Como les dije, ahi va de nuevo el troll con la misma mentira del fraude electoral. Hace años que esta que le da, le da y le da, dale que dale, a este mismo palito mentiroso que nadie le cree. ¡Que bruto!
Hablando de genocidas (pero los de verdad, no los inventados):
https://larepublica.pe/carlincatura/2023/05/08/carlincatura-de-hoy-lunes-8-de-mayo-de-2023-311472