Nada nuevo bajo el sol
El 6 de enero pasado se conmemoró el primer año del asalto al Capitolio de los Estados Unidos con un trágico saldo de cinco fallecidos. Se trata del país que inventó la forma de gobierno presidencial, que más ha hecho por promover la democracia y que, pese a divisiones y guerras, tiene un calendario electoral que cumple cada cuatro años, desde su independencia, sin omisión alguna. Nada mas alejado de su Constitución y su democracia que una turba enloquecida corriendo por oficinas y pasillos del parlamento buscando tomar el poder por la fuerza. Un acto moderno de sedición, sin sentido alguno y destinado al repudio y al inmediato fracaso, pero que tuvo como autor intelectual al candidato perdedor.
El presidente Biden no ha silenciado la fecha. Todo lo contrario. En un discurso feroz contra Donald Trump (a quien no nombra) recuerda a sus ciudadanos que: “un ex presidente de los Estados Unidos ha creado una red de mentiras sobre las elecciones. Lo ha hecho porque valora su poder sobre los principios. Porque ve su propio interés como más importante que el de su país. Y porque su ego herido le importa mas que nuestra democracia o nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”. Para cualquier país resulta trágico perder la forma democrática de gobierno. Mas aún para un país con instituciones sólidas. Pero, lo admirable de los Estados Unidos y lo que le permite diferenciarse es que esas mismas instituciones (sobre todo su sistema de justicia) son las que le permiten prevalecer, pese a toda amenaza.
¿Algo que aprender? Nuestra historia reciente es un espejo donde la perdedora arrastró a medio país en una mentira. ¿Por qué? La explicación de Biden le calza como un guante. La diferencia esta en que hoy los hechos de junio y julio del 2021 ya están silenciados. Como se ha silenciado el golpe de Estado de noviembre del 2020. Nadie va a ser juzgado, nadie acusado.
Nuestra historia republicana ha tenido poca democracia y mucho golpe de estado, militarismo y autoritarismo. Cuando en los siglos XIX y XX, el presidente no gustaba a un grupo crítico, se organizaba un golpe. Los derrocados eran por lo general, deportados. No han faltado en 200 años los fusilados y muy pocas veces los intentos de juicio bajo dictaduras militares. Pero en líneas generales de lo que se trataba era de desaparecer al adversario. La solución siempre fue política y no jurídica.
García fue el primer presidente constitucional en la historia del Perú acusado por un congreso democrático en 1991. Fujimori fue el segundo en el 2001. Ambos reaccionaron de la forma tradicional, recurriendo al exilio, como luego lo haría Toledo. Pero luego de varios casos de graves violaciones de derechos humanos y gran corrupción trasnacional (Lava Jato) Latinoamérica cambio. La política se judicializó y al principio pareció un buen camino. Pero la justicia peruana no ha traído a la política sus mejores armas: predictibilidad, legalidad, proporcionalidad, celeridad, inmediatez. Trajo las peores: arbitrariedad, ambigüedad, lentitud absoluta, desproporción, falta de tipicidad. ¿Cuál fue el resultado? No solo se judicializó la política. Lo que es catastrófico es que se politizó la justicia.
Una justicia politizada ya no puede juzgar al poder porque no es imparcial. Nuestra democracia está en crisis no solo por un Ejecutivo y un Congreso débiles y enfrentados. Esta también en crisis porque ambos poderes han tenido éxito en instrumentalizar el sistema de justicia. Los atentados a la democracia que tienen respaldo político no se mencionan mientras que los expresidentes más débiles, Humala, Kuczynsky o Vizcarra, ya están condenados a una muerte lenta sin sentencia a la vista que celebran con frenesí sus enemigos políticos. El destino de Castillo parece estar cantado. Los falsos demócratas lo van a lograr. Tarde o temprano lo van a vacar. Es verdad que el presidente ayuda dando harto material. Pero cuando les digan que es una “solución jurídica y democrática” tengan en claro que no lo es. Toda vacancia express es una solución política. Es decir, de fuerza y poder. En resumen, el Perú ha modernizado su tradicional golpe de Estado. Nada nuevo bajo el sol.
Columna publicada el domingo 9 de enero del año 2022 en el diario La República
Oye, que tu vivas en una estado mental multidimensional y paralelo, en el cual crees que la vida esta controlada por trolls y tambien unos fantasmas llamados caviares, es cosa tuya.
Pero no es cierto.
Eres un desquiciado.
Cuando Keiko Fujimori acepto un maletin con USD$4 millones como coima de parte de Dionisio Romero Paoletti, no hubo ningun troll que le dijera que lo hiciera para que le diera su tajadita, ni tampoco un solo caviar que le dijera que si lo hacia iria a prision. Ella manejo todo en privado, oculta y bajo secreto. Lo mismo sucedio cuando la empresa ODEBRECHT le dio, que hasta ahora se sepa, USD$1 millon. Ella ya tenia referencias de ODEBRECHT por su papa, pues durante los 11 años de dictadura fujiaprista, Alberto Fujimori fue la yunta, asi como la estrella (gracias a la mano negra de Alan Garcia) de los brasileños, razon por la cual recibio la medalla de honor de mas alto rango y merito que otorga en gobierno brasileño debido a su cooperacion con la peneracion de los intereses de la empresa y de Brasil dentro del Estado peruano. Ahi no tuvieron cabida ningun troll, es mas tu negaste rotundamente con toda la histeria que te caracteriza y con insultos del mas bajo calibre que Keiko Fujimori recibiera coimas de ODEBRECHT. Dijiste, aseguraste, juraste y perjuraste que era mentira inventada por -otra vez- los caviares y el odio que sienten por ella, cuando lo cierto fue que recibio, al menos que se sepa, US$1 millon. Todos sabemos que fue mucho, pero muchisimo mas que solo esa pirrica cifra durante todos los años que Keiko Fujimori ha sido activa politicamente. Nuevamente, en el ilogico, hhipocrita y falsete razonamiento de la trollada de la Mafia fujiaprista de la DBA y sus aliados, los caviares aparecen como los culpables de algo en lo cual no participaron simplemente porque ni existen y, a la misma vez, ubican Keiko Fujimori como la inocente victima que no es. Ni la una, ni la otra son verdad y todos los prunaos lo sabemos muy bien.
¿¡Que sacas con seguir mintiendo!?
Aceptalo, trataste con el cuentazo del fraude electoral y no te ligo.
¡YA! Pasa la pagina.
En vez de malgastar tiempo y esfuerzo en ese fiasco, Keiko Fujimori debio invertir en su propia campaña los millonarios fondos de apoyo que le dieron (con los cuales Pedro Castillo nunca conto), en vez de llevarse todos esos millones a casa ilegalmente para volverse rica. ¡Mas rica de lo que ya era! En vez de enfocarse en ganar, Keiko Fujimori se concentro en lucrar personalmente durante sus tres candidaturas. Por ese motivo esta donde esta. Eso no es culpa de nadie mas que de si misma y sus asesores, quienes fueron los mismos las tres veces, salvo muy pequeñas excepciones. si psotulara a la presidencia otra vez, escogeria a los mismisimos asesores que la conducieron al fracaso porque asi son de brutos, pelotudos, cojuasnos y tetudos. En pocas palabras, la traidora es Keiko Fujimori. Ella traiciono al electorado que le dio su respaldo antes de salir electa. Al menos su padre, quien cometio la mismisima traicion, tuvo el criterio de espearse hasta primero salir elegido para luego traicionar a quienes lo llevaron a Palacio en 1990. El otro paso que Keiko Fujimori debio dar y no lo hizo simplemente porque es una mujer sumamente angurriosa, ademas de codiciosa y soberbia, como todos los Fujimori lo son, fue devolver algo de la vasta e ilicita fortuna familiar a los peruanos justo cuando en medio de la pandemia, estabamos sufriendo de hambre y desempleo. Debio dar esa señal de buena voluntad, de aporte al pais, un gesto sincero de pedir perdon y demostar un honesto, asi como genuino deseo de un borron y cuenta nueva de su parte. Pero no, mas pudo la ambicion por el poder y el dinero ajeno, ilegal, abundante, rapido y facil. Keiko Fujimori no hubiera tenido que retornar los USD$14 mil millones que su padre, ella misma, sus familiares e innumerables complices nos robaron a los peruanos durante el Fujimorato, pero USD$100 milloncitos, USD$50 o por lo menos USD$20 hubieran sido suficientes para comprar vacunas contra el Coronavirus, balones de oxigeno y/o alimentos para tanta gente hambrienta, enferma, moribunda, deseperada y debil. Mas, no. En vez de eso, salio para decir que lo primero que iba a hacer cuendo llegara a Palcio era liberar a su padre y limpiarlo de todos sus crimenes. Ademas, trato de armar un raude eletoral realizar una compra masiva de votos a su favor de la mano de Luis Galarreta (invirtio 4.050 millones de dolares. ¡USD$1.250!) y ni asi gano. Por eso perdio la ultima eleccion, no por un fraude inventado, injustificado, falso, mentiroso y que se va a demostrar en los tribunales que ella y sus vasallos si trataron de cometer.Sino por corrupta, bruta, achorada, orgullosa y amarrete.
La investigación preliminar abierta en julio último contra el excongresista aprofujimontesinista Luis Galarreta Velarde y otras 14 personas por organización criminal, falsificación de documentos y delito contra el derecho de sufragio, continuará con normalidad. Así lo ha estipulado la Tercera Sala de Apelaciones Nacional en una resolución judicial. En ella se niega el pedido de Galarreta para que se le precisen los hechos que atribuye el Ministerio Público en el caso. De acuerdo con la investigación que inició el 8 de julio de 2021, tanto Luis Galarreta como otras 14 personas más se unieron “para concertar hechos delictivos repartidos en diversos roles para lograr que Keiko Fujimori ocupe la Presidencia de la República” en las últimas elecciones presidenciales. Según la fiscal adjunta superior Rosa Flores Chávez, se habrían gastado S/12.485.760 para “premiar” a las personas que votaron a favor de Keiko Fujimori. Asimismo, el monto que se habría entregado a los votantes de Keiko Fujimori era de US$4.050. Los detalles que acogió el Ministerio Público sobre el caso corresponden a los denunciantes de este supuesto hecho: Malzon Urbina y su hija Karen. A raíz de estos sucesos que investiga la Fiscalía, el abogado de Luis Galarreta, el exprocurador Christian Salas Beteta, sostuvo que la tesis de las autoridades no especifican “cómo habría intervenido Luis Galarreta en la falsificación, solo que es secretario general de Fuerza Popular. No se menciona nada sobre cómo atentó contra el derecho al sufragio”. Por ello, pidió que se le precisen los hechos. No obstante, el tribunal resolvió que la imputación de la Fiscalía “sí ofrece mínima y razonada imputación, pues se puede verificar cierto marco temporal [elecciones 2021], de lugar [Perú] y de modo [organización crimina], que según la defensa del apelante no se podía establecer ni siquiera a qué elecciones se refería, lo que queda descartado”.
Por otra parte, los jueces superiores señalaron que el Ministerio Público viene cumpliendo diversas diligencias para redondear o completar los hechos que atribuye a los investigados. “Entre estas se tiene las declaraciones de los denunciantes, Malzon Urbina La Torre y María Karen Stefanía Urbina Nunura, las declaraciones de todos los investigados, así como la declaración del testigo Richard Miguel Miyasato Viena; actos de investigación que permitirán concretizar la investigación y por ende la imputación; pues la fiscalía ha actuado conforme lo manda el art. 329° CPP”, señala la resolución a la que se accedió. Con ello, el tribunal integrado por los jueces superiores Yeni Magallanes, Víctor Enríquez y Ramiro Salinas concedió la razón a la Fiscalía en el sentido de que primero deben avanzar las investigaciones para que se completen los hechos o tener más claridad con respecto a ellos, pues se están cumpliendo las actividades programadas por el Ministerio Público.
CASO EN CURSO
Entre los investigados por la Tercera Fiscalía Superior Penal contra el Crimen Organizado figuran, además de Luis Galarreta, el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Patricia Juárez Gallegos, Ana Herz, Pier Figari, Giulliana Loza Ávalos, Piero Corvetto (jefe de la ONPE), Jorge Salas Arenas (jefe del JNE), Dionisio Romero Paoletti, entre otros. La Fiscalía sostiene dos hechos: a) la transferencia de US$1250 millones desde Suiza al Perú “como un fondo de contingencia para invertir en la campaña presidencial del partido Fuerza Popular 2021”, y b) el pago de un monto de US$4.050 a cada elector que habría votado a favor de Keiko Fujimori. El pago a los “premiados” sería de S/ 12.485.760.
¡Claro!. De acuerdo a los resultados de la primera vuelta en 2021, de los 25.287.954 peruanos habilitados para sufragar, solo 17.713.716 de ciudadanos emitieron su voto en las urnas. De ellos 14.400.630 fueron declarados votos válidos, 2.190.059 en blanco y 1.123.027 nulos; es decir, un cuarto de los votos emitidos fueron nulos y en blanco o -más criollamente reconocidos- como votos viciados a propósito por electores hartos de la profunda corrupción e ineptitud reinante entre los partidos políticos presentes en el menú electoral. El partido con mayor respaldo en el país fue el representante de Perú Libre, quien obtuvo 2.724.752 de votos válidos (18,92 %), mientras que la lideresa de Fuerza Popular alcanzó el respaldo de 1.930.762 de peruanos (13,40 %), lo cual indica que el Perú no es ni andino-socialista, ni tampoco AproFujiMontesinista, simplemente porque los dos grupetes fueron derrotados por ese 25% de la población que se rehusó a votar por ninguno de ellos porque ambos le generan un rechazo nauseabundo.
¡Esa es la verdad de los hechos!
Tan fácil, simple y llano como eso.
Le guste o no a quein le guste o no, esa realidad es inexpugnable.
Que en el Peru los peruanos no somos fujiapristas o fascistas radicales de la ultraderecha, ni tampoco somos comunistoides. No lo somos. No nos tienen porque forzar ha caer en ese paradigma de extremismos extranjeros que no van con nuestra forma de vivir, ni de pensar.
La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones comunicó la decisión del Ministerio Público de archivar las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, acusación impuesta por el partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, quien denunció un fraude electoral tras perder los comicios ante el ahora presidente, Pedro Castillo. Fueron seis (6) resoluciones, de distintas fiscalías provinciales que investigaron y acordaron que no hubo ningún tipo de fraude. Estas fueron incluidas en las carpetas 106-2021 de las Fiscalías de Huari (Áncash), Moyobamba (San Martín), Tacabamba (Cajamarca), Mariano Melgar (Arequipa), y una nulidad de la mesa de sufragio n.° 015436, ubicada en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis (Cusco). Las resoluciones sostienen que no hay elementos de convicción para formalizar ni seguir la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda elección presidencial del 2021.
En junio pasado, fue la misma Keiko Fujimori quien denunció indicios de fraude en las mesas de votación que favorecerían al entonces candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. ”Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, afirmaba Keiko. A este pedido también se sumaron varios políticos y personalidades, como Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Rafael López Aliaga (excandidato por Renovación Popular), Fernando Rospigliosi, Hernando de Soto (excandidato por Avanza País), Mario Vargas Llosa, entre otros.
El socio director ejecutivo de Vox Populi, Luis Benavente, opinó que la oposición no debería seguir en la misma línea de un supuesto fraude. El politólogo aseguró que ese tema “es una página que ya pasó” y que hay otros elementos que los grupos opositores al Gobierno deberían priorizar, como la economía y la pandemia. ”Volver al tema electoral a estas alturas ya sería algo innecesario. Sería un error político de la oposición también porque hay otros elementos en juego que pueden ser más interesantes. Creo que el tema electoral ya tiene que quedar cerrado como muchos temas que, si no se cierran, quedan como un fantasma que nos impide avanzar. El tema ahora no es ese”, declaró. Organismos internacionales, como la Misión de Observación Electoral de la OEA, felicitaron al Perú por llevar a cabo “una jornada electoral pacífica y democrática” el 2021. Asimismo, la embajada americana reconoció a nuestro país por realizar unos comicios considerados como “un modelo de democracia en la región”. Para Katherine Zegarra, las denuncias de un supuesto fraude fueron “un golpe” contra la democracia e institucionalidad del país, ya que genera que los ciudadanos ya no confíen en los organismos electorales. Por otro lado, la politóloga sostuvo que tener todavía en funciones a una comisión para indagar sobre las pasadas elecciones solo significaría un mal uso de recursos para un tema que ya fue observado por los mismos órganos nacionales e internacionales. ”Persistir (con el fraude) deja una mala imagen y alienta a la desinformación (…). Esto podría ahondar en la mala imagen que ya se tiene del Congreso en general, más allá de estas posiciones particulares. Es un daño a la institución del Parlamento”, manifestó para esta redacción.
En esa misma línea, Benavente señaló que tener un grupo de trabajo en el Congreso para investigar las elecciones 2021 es “innecesario e inútil”, ya que Pedro Castillo se encuentra gobernando. Para el politólogo, los legisladores ya deberían zanjar el tema del fraude teniendo en cuenta la decisión de las distintas fiscalías. “Independiente de que creas si hubo, o no, fraude, esto ya tiene un respaldo institucional en el Perú, hablando de Fiscalía, el mismo Jurado Nacional de Elecciones, y el Tribunal Constitucional. Debemos pasar la página y no mirar para atrás”, aseveró.
Vaya.
Entonces, si sabian todo eso, lo cual es obvio es una gran mentiraza, ¿porque no ganaron? Queda clarisimo que tenian todo un plan a elaborado para poner el parche al nuevo fracaso pero no asi un plan para ganar la pasada eleccion limpiamente. El fraude no existio. Entonces, ¿por que no fueron capaces de ganarle a un opositor debil?
Ya estuvo de que fulano dizque hizo esto, mengano lo otro, zutano dijo esto y perensejo lo otro. ¡Pamplinas! Basta ya. Se trata de que el Peru salga adelante, no de que Keiko Fujimori gane lo que no se merece, ni hizo el esfuerzo por ganar y asi le enchufe al todo el pais su agenda personalisima, ademas de corrupta. ¿Que propone como lider para que el Peru salga adelante para beneicio de todos los peruanos, tema por tema, no para que sus padrinos, sus complices y ella misma saquen provecho? La situacion en el pais esta mal. ¿Como va a aportar ella para solucionarla? Que demuestre que el Peru le importa y que ella es superior a Castillo.
Si no lo hace ahora, ¿cuando? Ahora es cuando.
Basta de mentiras, pataletas, chifladuras, piconerias, resentimientos, toxicidad, ataques, obstruccionismo, agresividad y demas cochinadas. El Peru esta harto de toda esa falta de respeto y conducta destructiva. Si Keiko Fujimori no va a estar a la altura de las necesidades de los peruanos, ya es hora de que se retire antes de que la metan a la carcel por corrupta. Que se dedique a defenderse judicialmente y deje de joder al pais.
https://larepublica.pe/heduardicidios/2022/01/16/heduardicidio-de-hoy-domingo-16-de-enero-de-2022/
A pesar de que pasaron siete meses desde que se iniciaron las voces del supuesto fraude electoral, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, aún recibe insultos en las calles. Él y otras autoridades electorales fueron víctimas de la violencia generada por la grave acusación de Fuerza Popular y representantes de derecha. Ahora exige que se disculpen.
¿Qué fue lo más difícil de las elecciones 2021?
La primera vuelta la hicimos en el peor momento de la pandemia y logramos superar el 70% de asistencia, y llegamos para la segunda vuelta con 5 puntos más. Creo que enfrentarnos a la pandemia, movilizar a la ciudadanía, hacer elecciones seguras, tranquilas, limpias y transparentes fue el mayor reto y lo cumplimos de manera satisfactoria.
Se denunció un presunto fraude electoral, sin embargo, comenzaron a archivarse las denuncias al respecto. ¿Esto demuestra su inexistencia?
Nosotros, desde el primer momento, lo ratificamos de manera contundente: nunca hubo fraude y ningún tipo de irregularidad. ¿Cómo podemos hablar de fraude si en cada etapa del proceso electoral los partidos tienen una presencia importante, si del sorteo a más de medio millón de miembro de mesa se generaron observaciones en 35 casos? ¿Cómo podemos hablar de fraude si los partidos pudieron estar presentes en cada una de las mesas para lo cual no solamente los invocamos sino los capacitamos? ¿Cómo podemos hablar de fraude si tuvieron abiertos los centros de cómputo, si todas las actas se publicaron en la página web de la ONPE y cualquier ciudadano las podía descargar y ver el resultado procesado? ¿Cómo podemos hablar de fraude si ningún miembro de mesa dijo esta no es mi firma? El discurso del fraude es un discurso de la mentira, un discurso similar a los antivacunas. No les importa las consecuencias, la ciencia, la verdad. Les importa solo sus intereses. Por eso es que hemos, en este caso, ganado y seguiremos ganando porque todavía tenemos muchas más denuncias que iremos afrontando de manera exitosa como hasta ahora. El Ministerio Público y el Poder Judicial nos vienen dando la razón de manera plena.
Los personajes de esta narrativa del fraude no se pronuncian. ¿Espera que Keiko Fujimori u otros lo hagan?
No por Piero Corvetto, no por la ONPE, creo que por la democracia que han tratado de erosionar todos aquellos que levantaron las falsas ideas del fraude que llenaron de odio a ciudadanos y ciudadanas movilizándolas, que agarraron calles y plazas para acusarnos a las entidades electorales, para insultarlos, para motivar a que la gente nos agreda, ¿buscando qué? ¿Quebrar la voluntad popular levantando las banderas de la libertad cuando en esencia lo que querían era limitar el derecho al sufragio de quienes piensan diferente a ellos? Todos ellos, incluido (Mario) Vargas Llosa, que creo se encuentra o se ha encontrado absolutamente desinformado, le deben una gran disculpa al país. Espero escuchar a todos, hasta aquellos que dijeron que si yo no entregaba las firmas era un ladrón.
Han intentado dañar la imagen de las instituciones. Sobre las agresiones que recibió ¿en qué estado están?
He recibido dos tipos de agresiones, una de acosamiento callejero que yo esperaba que el MP y la Policía puedan hacer su trabajo. Es imposible para mí poder identificar a quienes acudieron a mi domicilio en cinco oportunidades, por lo menos tres buses los llevaban al parque de mi casa. Definitivamente, alguien ha tenido que pagar eso. A mí me hubiera encantado que haya una investigación seria en el MP sobre quiénes eran los financistas de eso. Ahí hay algo que queda pendiente. La otra agresión es la que sufrí en el Regatas, en donde un socio luego de haber ingerido alcohol, me agrede delante de mi esposa y mis dos hijos verbalmente y luego, en el baño, me mete cinco golpes. En ese caso yo denuncié el caso al interior del club y en el MP. El Poder Judicial ha sancionado a Enrique Zignago con seis meses de prisión suspendida y una reparación civil de 350 soles. Al interior del club me sancionaron seis meses por haber hecho pública la versión física y verbal. Adujeron que había mellado el buen nombre del club y me amonestaron porque intervine en el momento en que el efectivo de seguridad fue a identificar al agresor a pedido mío. El desprestigio de nosotros y nuestras instituciones –el doctor Salas Arenas y yo estamos acompañado de un equipo de profesionales de primera línea–, sí se ha mellado frente a gente que en la calle sigue insultando. Pero hay que tomar en consideración que son gente que está desinformada.
¿Sigue siendo parte de ese club a pesar de como actuó?
Sí, no voy a renunciar. Ya venció mi suspensión. No pienso ir al Regatas por supuesto. El club es mucho más que quienes lo manejan. Nunca entregaron los videos del lugar en donde me agredieron. Yo no pienso volver al Regatas en los próximos meses, en verdad no me siento seguro ahí, ni mi familia.
Esta agresión sistemática, ¿es el pago por defender la institucionalidad?
Creo que no debe ser así. Nos encontramos en un contexto muy complejo. Y si lo es, yo lo asumo con absoluta dignidad. Hemos hecho lo que hemos debido hacer y me siento muy orgulloso. El Perú necesita funcionarios públicos que no se arrodillen frente a las presiones. Eso es lo que hemos hecho, mantenernos de pie.
¿La ONPE seguirá colaborando con la comisión congresal que indaga las elecciones?
Hemos ido las veces que se nos ha invitado. Seguiremos entregando toda la información que se nos solicita. Le hemos dado también las facilidades para que puedan ir a verificar la información de las actas que siguen al interior de nuestra institución. Nosotros vamos a seguir colaborando con absoluta tranquilidad y la seguridad de haber cumplido. Sé que ellos quieren hacer algunas modificaciones o terminarán proponiendo algunas. Nosotros encantados de seguir contribuyendo para tener una mejor legislación electoral.
Se vienen las elecciones regionales y municipales 2022 (ERM 2022) sin elecciones primarias, ¿por qué estas últimas fueron suspendidas?
Nosotros en todo momento hemos estado de acuerdo con las elecciones primarias y hemos hecho lo máximo posible para hacerlas. Sin embargo, cuando hemos coordinado los tres cronogramas de los organismos electorales, resultó imposible. Lamentablemente fueron incorporadas sin tener en claro no solamente el cronograma, sino una serie de regulaciones y precisiones en la legislación. Lo que tenemos que trabajar junto con el Congreso es otro cronograma. Esperamos el llamado para trabajar de forma conjunta, que ellos puedan aprobar unos nuevos filtros electorales. Con ello nos vamos a ir seguramente a la elección próxima ya con las primarias.
Entonces este tema sigue pendiente en el Congreso…
Es un tema que se encuentra pendiente, los organismos electorales estamos prestos a poderlo trabajar. Es un tema que deberíamos trabajarlo de inmediato en el interés de poder conseguir todas las reformas electorales con el mayor tiempo posible. Las modificaciones electorales deben darse un año antes de la jornada electoral.
La falta de trabajo anticipado es un cuestionamiento al Congreso. ¿Los exhortaría a no dejar de lado este tema?
De parte de la ONPE, el Congreso tiene todo el apoyo requerido para poder realizar desde el más breve plazo la reflexión sobre las modificaciones de las leyes electorales. Que mejoren la legislación en general y sobre todo que aborden los temas no tratados y/o con necesidad de modificación con miras a las próximas primarias.
Las elecciones internas de las organizaciones son las que se realizarán primero. ¿Cuál es el reto en este periodo?
Hay dos niveles. En el primero es la gran responsabilidad que deben asumir frente a la ciudadanía. Dentro está promover una mayor participación de sus afiliados y afiliadas. En las últimas internas se vio una participación del 4.8% del total, nosotros esperaríamos por lo menos cuadruplicar esa participación. La segunda responsabilidad es promover la competencia interna. El interés es que se fortalezcan las organizaciones y se genere una legitimidad mayor. El otro nivel es el cumplimiento del cronograma. Entre hoy 15 (ayer) hasta el 22 de enero tienen que presentar sus convocatorias a las elecciones internas. Este momento es fundamental porque definirán si van a la modalidad de delegados o de elección directa, y cuáles son sus ámbitos.
¿Cuáles son las novedades en estas elecciones 2022?
Propusimos un conjunto de reformas a la Comisión de Constitución que fue aprobadas en el pleno de Cajamarca. Entre ellas la extensión del horario de votación, la exoneración de las mujeres gestantes y embarazadas al cargo de miembro de mesa. Vamos a organizar la elección con los mismos estándares de calidad electoral de siempre, y sanitariamente hablando, vamos a mantener las medidas tomadas para las elecciones de abril 2021. Nos reunimos de forma periódica con el equipo del Ministerio de Salud y juntos elaboramos los protocolos. En la medida que vaya evolucionando el virus, o surja otro, iremos actualizando de manera permanente nuestros protocolos. Nosotros garantizamos que es posible hacer una elección en pandemia, ya lo hemos demostrado. Somos capaces de hacer una elección sin impacto negativo respecto a la masificación del virus.
Hasta fines del 2021 los centros poblados podían solicitar la instalación de una mesa de sufragio en su zona. ¿Tuvo buena respuesta?
Estamos convencidos de que en el Perú el ausentismo no es político, sino estructural. Que se debe a que te sale más caro ir a votar a que no ir a votar, y eso nos genera la necesidad de acercar mesas a los ciudadanos. Nosotros, si mi memoria no me falla, pudimos lograr registrar alrededor de 300 centros poblados más que en la anterior elección con mesas de sufragio y nuestra meta es crecer lo más rápido posible. Nuestro compromiso es poner la mesa más cerca a los ciudadanos, en las ciudades, barrios y lugares alejados. Todavía no tenemos definido claramente el número. Hemos tenido un conjunto de solicitudes, hemos hecho también un trabajo de campo.
¿Qué es lo que más le preocupa para las ERM 2022?
A mí me preocupa mucho que se siga erosionando la democracia en nuestro país, que esos discursos de odio y de mentira puedan calar en el escenario subnacional y que puedan hacer suyo esto y multiplicarse escenarios de violencia. Ese, le confieso, es mi mayor temor con miras al 2022 hoy. Que haya malos perdedores, que se nieguen a aceptar el resultado y que en lugares pequeños o medianos, bajo el mismo discurso, se puedan generar escenarios de violencia. Eso me preocupa.
“Una tarea con el Congreso es sentarnos a reflexionar”
Hubo algunos cuestionamientos a diferentes partidos por el uso que daban al financiamiento público. ¿Es posible regularlo de forma más minuciosa?
Estamos en un trabajo de fortalecimiento muy grande de la gerencia. Estamos por acabar –espero que en febrero– las sanciones que no se hicieron de las elecciones del 2018. Esperamos terminar las del 2020 y 2021 antes de julio de este año. La gente debe poder tener informes sobre los fondos de los partidos de manera casi inmediata, no posteriormente. Eso lo estamos corrigiendo. Eso por un lado, por el otro es un tema vinculado a la regulación. Creo que ha habido avances, todavía se pueden hacer algunas precisiones, pero yo no considero que ha habido un uso ilegal de los fondos partidarios. Nada nos arroja hasta ahora que haya sido así. Esperamos tener los informes entre enero y febrero y a partir de ahí podemos ver y analizar realmente respecto del buen uso o no de los fondos partidarios y de los partidos.
¿Se debería mejorar la legislación sobre el tema?
Creo que una tarea pendiente que tenemos con el Congreso es sentarnos a reflexionar juntos cómo podemos hacer que sean aún más transparentes y mejor invertidos los fondos. Es una tarea que tenemos por delante, con miras a la elección del 2026.
Ya tiene casi año y medio en el cargo. ¿Cómo se siente?
Yo vivo internado en la ONPE, pero he aprendido mucho. Creo que esta experiencia como persona y servidor público me enriquece y compromete mucho. Lo único que ha causado como efecto esta carga laboral, las presiones que se han dado y el respaldo también, es la necesidad de fortalecer el servicio público y yo me encuentro absolutamente comprometido con eso.
¿Qué imagen espera de la ONPE con su gestión?
Que hablar de la ONPE sea hablar de garantía y confianza. Alguna vez escuché que los administradores electorales somos de confianza. Yo quisiera dejar como legado, entre otros, a una ONPE en la cual la gente crea, confíe. Que luego de algunos meses se comiencen a esclarecer cada una de las denuncias, lo único que van a hacer es contribuir con esa imagen. En eso venimos trabajando.
Todavia tienen mayoria en el Congreso. En vez de malgastar los recursos de la nacion en intentos de vacancias, blindajes, amarres, copamientos, repartijas e interpelaciones, propongan proyectos de legislativos en beneficio de la ciudadania y el desarrollo del pais que dejen en ridiculo a Pedro Castillo y no lo contrario, tarea que no deberia resutar ser tan dificil. Acuerdense que el pueblo es el titular del poder constituyente, no lo son los congresistas y sus intereses mezquinos, mercantilistas y subrepticios.
¿Por que son tan ineptos?
La judicializacion de la politica, si fuera con resultados rapidos y no eternos como las investigaciones y acusaciones, seria talves mas interesantes para saber la verdad de lo que sucede.
Exdirector de la PNP se reunió en diciembre con el presidente Pedro Castillo en Palacio. De esa reunión la Mafia DBA no hace pataletas.
El comandante Javier Gallardo sabe bien a quién escuchar en su gestión. Precisamente, las opiniones que ha estado recogiendo de forma reciente son del exdirector de la PNP, Miguel Hidalgo, quien fue investigado por el Congreso porque durante su gestión como titular de la Dirandro se perdieron dos dispositivos USB importantes para el caso Business Track (BTR). Hidalgo confirmó tener contacto con Gallardo para brindarle sus opiniones sobre distintos temas del sector. “Como excomandante general de la Policía, estoy en la obligación de aportar ideas y conceptos que no son vinculantes y que podrían ayudar; lo he hecho con el general (César) Cervantes y con todos los comandantes generales, desde el punto de vista de mi experiencia”, aseveró. Asimismo, Hidalgo resaltó que su trayectoria lo respalda para aportar su “experiencia” para ayudar a su “institución desde afuera, si así lo consideran los que la comandan hoy”. Tanta es la confianza entre Gallardo e Hidalgo que este último confirmó que el pasado lunes dio una charla de realidad nacional a los 25 generales recién ascendidos.
“A todos los coroneles que ascendieron a generales les di una cátedra; ha sido una charla muy bien dada para que ellos tengan una información mucho más clara y amplia de escenario que se están viviendo en el país”, manifestó. Según fuentes de este diario, Gallardo presentó a Hidalgo con el presidente Pedro Castillo el 6 de diciembre durante la ceremonia por el Día del Policía. Luego, el 18 del mismo mes, Hidalgo se reunió con el mandatario en Palacio por casi dos horas. Al respecto, dijo lo siguiente: “He mantenido una visita de carácter profesional y personal, ha sido una conversación amplia donde se han tratado diversos temas desde mi punto de vista en narcotráfico, crimen organizado, seguridad pública, conflictos sociales y la participación de extranjeros en delitos”.
De acuerdo a las fuentes, Hidalgo se ofreció para ser ministro del Interior.
El Ministerio Público ha archivado las denuncias por presuntas falsificaciones de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales del 2021. Estos reclamos fueron interpuestos ante los organismos electorales por el partido Fuerza Popular apenas conocida su derrota en las urnas, en segunda vuelta. Así lo ha dado a conocer al Jurado Nacional de Elecciones, que con esta comprobación del MP tendrá que cerrar los casos de fraude que se abrieron, mediante denuncias realizadas por importantes estudios de abogados y un conjunto de voceros políticos que recorrieron el país y participaron en las continuas convocatorias de protestas dirigidas para desconocer de facto al poder elegido en las urnas. El elemento más destacable del discurso rupturista y golpista de la segunda vuelta, es decir, el fraude como origen espurio del poder político ha quedado descartado. Bajo el manto de la supuesta adulteración de la voluntad popular se formularon una serie de acusaciones: suplantación de identidades, sustitución de miembros titulares a cargo de las mesas y “anforazos”, sobre todo en la zona alto andina. La lectura interesada, que se difundió profusamente en un sector de la prensa, era que el presidente Castillo y su gobierno eran usurpadores y que no les correspondía conformar el Ejecutivo. Bajo esa narrativa se justificaron los retrasos para realizar la transferencia de gobierno y todo tipo de protestas y escenas violentas en las calles, así como discursos altisonantes y exacerbaciones de odio, racismo y clasismo. La candidata perdedora por tercera vez, Keiko Fujimori, tampoco fue capaz en esta ocasión de saludar al ganador y, por el contrario, desde el primer día impulsó a su bancada y a sus socios de la oposición a que se hiciera todo lo posible para lograr la vacancia, generando una persistente inestabilidad. También se buscaron escenarios internacionales para seguir debilitando la ya tan frágil democracia peruana. La OEA estuvo en la primera línea de los objetivos perseguidos. Voceros elegidos que además del fraude agregaron al relato la existencia de un peligro marxista-leninista cerniéndose sobre el país. En ese juego también estuvieron presentes organizaciones como el partido conservador VOX y otras agrupaciones de la ultraderecha hispanoamericana que se sumaron al juego del desgaste. Concluida la campaña del fraude, el país podrá comprobar que estas fuerzas políticas actuaron como siempre, haciendo uso de su acostumbrada prepotencia y su incapacidad para aceptar cualquier elección que no los favorezca.
Fue una diferencia escasa, similar a la que le permitió a Pedro Pablo Kuczynski imponerse a Fujimori en 2016, luego de que en 2011 la brecha ante Ollanta Humala fuera mucho mayor. Tres fracasos consecutivos en segunda vuelta deben generar un efecto traumático, pero no al punto de no desconocer el resultado y dejar en el ambiente político una sospecha tan peligrosa como la de un fraude, algo que deslegitimiza a un gobierno y sirve para darle la estocada cuando las cosas se ponen color de hormiga. Por más frustración que el resultado haya dejado en los derrotados, es una gran irresponsabilidad deslizar la idea del fraude desestabilizador si no se tiene elementos para sustentarlo.
https://larepublica.pe/politica/2022/01/14/rosa-maria-palacios-sobre-keiko-fujimori-pedira-perdon-lo-dudo/
No hubo fraude como el que se quiso esgrimir con una supuesta falsificación de firmas que hubiera cambiado al ganador del proceso. En consecuencia, guste o no el resultado que llevó a Castillo a la presidencia de la República, se debe respetar el principio elemental de que, según la legislación electoral vigente, gana la elección el que más votos obtiene. ¿Constituye este un caso de difamación, perjurio y calumnia que se puede llevar al PJ? Si, si lo es. ¿Es este un caso de insurgencia, subversión y usurpación tanto conspirativas, como complotistas? Si, también lo es. Cuidado Keiko Fujimori (y también Rafael López Aliaga, Francisco Tudela, Lourdes Flores, Phillip Butters, Maurico Mulder, Jorge del Castillo, Rafael Rey Rey, José Barba Caballero, Erasmo Wong, Daniel Córdoba y muchos otros). Se está acercando el momento en que todos estos crímenes los van a llevar por mérito propio a la cárcel, no a Palacio.
¡BASTA DE MENTIRAS!
El peso de la prueba es tarea del denunciante. Los inocentes no tienen que demostrar que lo son, en especial no ante los que si son culpables. Esa carga es reponsibilidad de quien acusa. Por esa razon es que las mentiras tiene patas cortas.
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú informó este viernes que la fiscalía archivó seis denuncias que presentó en junio el partido Fuerza Popular contra el tribunal electoral, alegando fraude electoral después de que el escrutinio diera como ganador de los comicios generales al maestro rural y sindicalista Pedro Castillo, por una diferencia de más de 44.000 votos sobre la candidata conservadora Keiko Fujimori. En cuatro regiones, los fiscales comprobaron que no hubo falsificación de firmas ni suplantación de miembros de mesa -interventores- como aseguraban la lideresa opositora, sus aliados políticos nacionales y extranjeros y la mayoría de los medios de comunicación de la capital, dilatando la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones.
El tribunal electoral señala que el Ministerio Público le notificó que no halló elementos que justificaran continuar la investigación por el supuesto delito contra la fe pública -en la modalidad de falsificación de documentos- en mesas de votación de las regiones Ancash, Cajamarca, San Martín y Arequipa. El aprofujimontesinismo y políticos de otros partidos conservadores realizaron mítines entre junio y julio pasados, antes de la proclamación de Castillo como presidente, reclamando que les estaban robando la elección con trampas en las mesas de votación. Como parte de la campaña, los simpatizantes de la candidata realizaron escraches en la casa del presidente del tribunal electoral, presionándolo para que anulara los sufragios a favor de Castillo en las mesas que impugnaron con el argumento del fraude. “En las diligencias fiscales, entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su DNI, y en todos los casos estos ciudadanos aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecen”, indicó un comunicado del Jurado Nacional de Elecciones. Las notificaciones de archivo de las denuncias por supuestas falsificaciones de firmas fueron emitidas entre septiembre y diciembre. En una de ellas, una ciudadana de la provincia Mariscal Luzuriaga (región Ancash), Teresa Rojas Valverde, interrogada por el fiscal el 18 de octubre, explica por qué su firma no se parece a la registrada en su DNI. “A veces no firmo igual porque soy nerviosa y mi mano se mueve mucho, por eso habré hecho una firma diferente, pero sí reconozco que mi persona ha firmado dichas actas porque he sido presidenta de mesa y he estado presente”, respondió. Los fiscales también dijeron que los miembros de mesa acreditaron con pruebas -las credenciales y certificados que recibieron de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)- que estuvieron en los locales de votación desempeñando su función y no fueron suplantados.
El politólogo Mauricio Zavaleta explica que, pese a la débil institucionalidad de la democracia peruana, el sistema electoral garantizó unos comicios limpios por varios motivos. “Luego del Gobierno de Alberto Fujimori -en el cual los organismos del sistema electoral fueron copados- hubo un compromiso de las fuerzas políticas de fortalecer estas instituciones y despolitizarlas. En los años siguientes, ya sea debido a este acuerdo inicial o la propia debilidad de los gobiernos, no hubo una injerencia sistemática de los ejecutivos en estos organismos, y se manejaron de manera relativamente autónoma. Esto fue acompañado de un proceso de fortalecimiento institucional tanto en el JNE y la ONPE, donde sus direcciones nacionales o gerencias han sido por lo general ocupadas por personal profesional y especializado”, comenta. Pero para Zavaleta, más allá de ello, las acusación en sí misma de fraude era muy débil. “Ni siquiera los jurados electorales especiales -que por su naturaleza temporal son el punto más débil del sistema electoral- dieron mérito a los reclamos de Fuerza Popular porque no había elemento probatorio alguno”, añade. El investigador también destaca que el resultado final de la elección fue respetado por el resto de la institucionales estatales.
Consultada la ONPE, refirió que entregó a los fiscales las listas con los nombres de los interventores que actuaron en la segunda vuelta electoral: “quienes firmaron, eran los que estuvieron ese día en las elecciones”, dijo un vocero. Por primera vez en las elecciones de 2021, Perú hizo un pago a los miembros de mesa para reconocer su esfuerzo, debido a que eran comicios en medio de la segunda ola de la covid-19 y en una jornada mayor de 12 horas, por tanto había documentación disponible para verificar qué ciudadanos cumplieron ese rol. Dado que el Ministerio Público archivó dichas denuncias, el tribunal electoral precisa que así queda descartada “la comisión de ilícitos y fraude en los comicios”.
Las alegaciones de fraude por parte del aprofujimontesinismo se expresaron en una estrategia en cuatro frentes: actuaron en las calles con manifestaciones pacíficas y otras violentas -a cargo de fuerzas de choque de ultraderecha-; en los medios de comunicación nacionales, y aliados internacionales de la candidata fujimorista también desinformaron sobre las elecciones peruanas. En el cuarto frente, el legal, los más poderosos bufetes de abogados ayudaron a Fuerza Popular a presentar cientos de reclamaciones a los jurados electorales especiales para anular miles de votos de Castillo. Cuando los pedidos eran rechazados, apelaban ante la última instancia, el Jurado Nacional de Elecciones.
El mensaje que debe haber quedado muy claro, si ya no lo esta, es que en el Peru no va a gobernar otro Fujimori, ni fujiaprista. Si es que no les ha penetrado esa realidad todavia, postulen a Keiko Fujimori otra vez para que vean que pasa. Ni hacendo trampa o escogiendo a un nuevo corrupto bajo otra camiseta politica van a poder. No pudieron ganarle a un profesor de primaria de una escuela rural de la sierra de Cajamarca. Asi de incompetentes son. Y ni con sus millones de sucios dolares y la prensa mermelera comprada fueron capaces de ganar, razon por la cual inventan fraudes inexistentes y pretenden echarnos la culpa al electorado de sus crasos errores, invicta capacidad para el fracaso, inconducta delincuencial, caprichitos dinasticos y corrupcion mega-criminal.
Todo eso sucede porque hasta ahora no la meten presa a la corrupta de KEIKO Fujimori que cobra de las mineras, Alicorp ,confiep, etc. engañando ser la solución; sin embargo cuando fue Congresista no hizo nada resaltante, como 500 viajes al extranjero pagados con dinero de los peruanos, eso es igual así como engaño que le robaron las elecciones, pero la verdad de los resultados de las elecciones supo antes por las informaciones de sus mismo partidarios el día 6 ya sabían que habían perdido ¿ imagínese por solo haber perdido llevar a un caos? y con engaños que vamos ser una nueva Venezuela, sin decir la verdad en el mundo ya no existe el comunismo o simplemente no tiene conocimiento y su ignorancia supina traslada a las demás personas y por eso desestabiliza al pais, claro ALICORP es otro socia , asi como las mineras a las que su padre lo hizo socio con dinero de las privatizaciones y los robos de oro de la bovedad del BCR y el Paititi ¿Quién se cree que es en el Perú para que por culpa de su manipulación el gas hoy suba casi 80 soles y encima hace campaña calificando ministros como si fuera una buen elemento en la sociedad…la clave esta para la tranquilidad del pais que vaya presa por 30 años si sigue saboteando al pais.¿ que lógica hallan tiene tanto dinero como socia de mineras y bienes comprados , pero sigue molestando al pais como un karma del cual no podemos salir? en vez de vivir tranquila o largarse a otro pais y deje desarrollarse los gobiernos venideros.
Ambos son corruptos. Las unicas diferencias son que Luis Castañeda Lossio robo mas, antes y despues que Susana Villaran y que a ella nadie la defiende, nadie justifica sus actos criminales, ni miente diciendo que ha sido elegida la mejor alcalde de la historia, como tu haces con Lucho, simplemente porque eso no es cierto y no hay ninguna encuesta que respalde esa mentirosa afirmacion. Lo cierto es que la reputacion de ambos esta por el subsuelo por desmerito propio, sin discusion que valga la pena. En conclusion, eres tu el odiador de Susana Villaran, quien al menos tuvo la valentia de encarar sus juicios sin tretas leguleyas, dilaciones innecesarias, negar nada, mentir, fugarse o esconderse. No dejas de nombrarla, difamarla e insultarla porque esas son tus ordenes. El resto del Peru esta tranquilo porque sabe que ella esta bajo arresto y que pagara por lo que cometio.
Esa victoria electoral de Susana Villaran or la alcsldia de Lima en la cual humillo a Alex Kouri y Lourdes Flores, asi como su exito contra la Revocatoria orquestada por Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio y Jorge del Castillo nunca se la van a perdonar. La odian, la detestan, la aborrecen, la tienen metida entre las costillas y todo porque les jodio la manguerita que tenian armada con Odebrecht y las otras empresas de obras publicas brasileñas. Aqui no hay que corrupta – que sin duda Susana lo fue-, ni nada mas que solo eso. Creyeron que les iba a durar toda la vida. No fue asi. Susana les aguo sus planes corruptos. Dos de estos ardidos y picones mafiosos, incluso, ya estan muertos, pero el resentimiento sigue en pie por medio de su troll. ¡Es increible!
Luis Castañeda Lossio fue un corruptazo de polendas. E paz descanse, con la debida consideracion que el sufrimiento de sus deudos se merece. Sin embargo, la muerte lo salvo de la carcel. Y seguramente de tener que devolver todo el dinero que nos robo a los limeños. Hay que ser mu traidor de la patria y un troll vendido a la Mafia para venerarlo, asi como arrodillarse y -para colmo de los colmos de comechado- agradecerle que nos haya robado millones de millones de la mano de Rafael Lopez Aliaga, Jose Luna Galvez, Alan Garcia y Jorge del Castillo, entre varios otros corruptos mas.