¿Dónde se fue el Estado?
¿Necesita un DNI? Entre a la web de RENIEC y espere que le den una cita. Pero no hay citas. Usted espera, vigila. Si se despierta de madrugada, tal vez, se abre un espacio y lo logra. Se distrae un minuto, se fue la cita. Empieza la vigilia otra vez.
¿Necesita un pasaporte y tiene la desgracia de vivir en Lima? No hay citas. Para nunca. Ni para alguna fecha lejana. La web dice que no hay. Y, aguante. Con suerte, para octubre consigue en Piura. Para noviembre, tal vez Arequipa. Acampe 24 horas antes de viajar en el aeropuerto con su boleto aéreo. Espere unas 12 horas, con suerte. Pero el sistema “se cae” y usted no se embarca, su prueba Covid ya no sirve y nadie le repara las pérdidas.
¿Se vacunó en otro país y se registró en la web del MINSA con todo civismo, para que su vacuna se use en otro peruano? Su registro no aparece en la web de “pongo el hombro” y le insisten en que vaya a ponerse una vacuna que no necesita, contra las indicaciones del fabricante. Luego, un ministro anuncia que los no vacunados, muy pronto, perderán ciertos derechos y de remate el viceministro de salud nos informa que MINSA no va a reconocer la vacunación de peruanos en el exterior. “No nos consta”, dice, como si no supiera que si se extienden documentos en el exterior.
SUNARP tarda dos a tres meses en un sencillo trámite de declaratoria de herederos (en un país que tiene 200,000 muertos en pandemia) y todos sus plazos dependen de la arbitrariedad del funcionario. El calvario en la Dirección General de Migraciones no se reduce a los pasaportes. La tortura burocrática a los migrantes parece no tener fin. Y si de empresas públicas se trata, basta ver la actuación de SEDAPAL en San Juan de Lurigancho. Un problema de más de dos años, sin solución a la vista, con daños terribles a la salud y vida cotidiana de cientos de familia.
No entramos a hablar, ya casi sin esperanza, de los servicios básicos que el Estado tiene la obligación de prestar: salud (que nunca llegó a miles cuando se necesitó), educación (que no abre), justicia (de lentitud extraordinaria) o seguridad (donde el vecino es el que se la provee a sí mismo con sus rejas). Todas las campañas prometen y poco se hace. Necesitaría el periódico entero solo para repasar las cifras más saltantes del pésimo servicio que recibimos. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre tramites impuestos por el Estado para realizar los actos básicos de convivencia social.
La Reniec y la Dirección General de Migraciones tuvieron una larga temporada, en los años pre pandemia, en los que prestaron un buen servicio. ¿Qué pasó? Sus voceros dicen tener una sobrecarga de trabajo post pandemia. Pero abrieron a mediados del año pasado. Un año después, ¿no pueden arreglarlo? El Minsa tiene las vacunas y la capacidad de vacunar, ¿no puede organizar una sola web antes de arruinarle la vida a unos 100,000 vacunados en el exterior? Solo han declarado vacunación en el extranjero unos 20,000 peruanos, por el terror de sufrir represalias administrativas, como las que se empiezan a mostrar.
No todo es culpa de un gobierno de 40 días, pero las cosas solo parecen agravarse. Dilatar la expedición de documentos a un ciudadano como el DNI o el pasaporte, o negarle su capacidad de participar en actos jurídicos por no estar vacunado (cuando sí lo está) viola los derechos constitucionales a la vida, a la salud, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la dignidad humana, al libre tránsito y a la identidad propia. Solo para empezar, deberían llover acciones de amparo contra este abuso sistemático y manifiesto que se extiende ya por meses, sin ninguna solución a la vista.
Lamentablemente, somos buenos para soportar el abuso. No debería ser así. ¿Alguien se anima a sublevarse contra un Estado ausente pero exigente?
Columna publicada el domingo 12 de setiembre del año 2021 en el diario La República
Congresistas presentaron ante la Oficialía Mayor del Parlamento la solicitud para que se les deposite un pago extra de S/ 15.600, a fin de poder cubrir sus gastos para instalarse en la capital. La anomalía surge ante el hecho de que estos legisladores ya tenían residencia en Lima y el Callao. Es decir, cobraron de manera ilegítima.
Los partidos que tienen el mayor número de legisladores por Lima y el Callao, y que hicieron el cobro de manera ilegítima, son Fuerza Popular y Renovación Popular. En ambos casos, son cinco los congresistas que pidieron el pago extra.
Por el fujimorismo lo hicieron Hernando Guerra, Patricia Juárez, Martha Moyano, Carlos Ernesto Bustamante y Ana Obando. Los cuatro primeros, como es público, viven en Lima y la última vive en el Callao.
Por Renovación Popular, del excandidato Rafael López Aliaga, accedieron al bono por instalación Jorge Montoya Manrique, María Jáuregui Martínez, José Cueto Aservi, Alejandro Muñante Barrios y Noelia Herrera Medina. Esta última representa y vive en el Callao.
Luego está Avanza País, del otrora candidato Hernando de Soto. En este grupo tres pidieron el pago extra: la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas; Norma Yarrow y Rosselli Amuruz.
¡¡¡Conchudos y ladrones!!!
Aquí otro ladrón de su cosecha:
Edgar Alarcón en la Calle
El Tribunal de Servir declaró infundado el recurso de apelación del excontralor Edgar Alarcón y ratificó, en segunda instancia, su destitución por autorizar pagos por servicios no prestados al ente de control en el año 2017. Cual la variante del empleado fantasma. pagar por nada fue la especialidad de Alarcón, quine después pasó a ser ¡congesista! y, para colomo de colmos, presidente de la Comisión de Etica.
Y después quieren imponerle al Presidente Pedro Castillo que nombre a profesionales idóneos a los cargos públicos. No, pues. Comiencen por dar el buen ejemplo y primero limpien sus casas de tanta mierda tan grande que tienen ahí metida. ¿Quién los va a tomar en serio si no cambian su propia conducta?
Odian a la ONPE porque no se arrodillo ante ellos y obedecio sus ordenes de declarar fraudes inventados en las dos pasadas elecciones. Esa es la mera y unica verdad y no hay otra. Tuesta se las canta claras a cada rato, tampoco es un vendido y eso les revienta en la cara como una bomba nuclear.
¡Odiadores y piconazos!
¡Despreciables mafiosos de la corrupta e incompetente DBA!
¿Partidos politicos que sudan la camiseta?
¿Sudan la camiseta?
¿Partidos politicos?
Aqui esta tu organizacion criminal sudando la Pestilencia de su camiseta naranja: https://larepublica.pe/heduardicidios/2021/09/19/heduardicidio-de-hoy-domingo-19-de-septiembre-de-2021/
Ratas corrupta que nunca cambiaran por eso bloquean la reforma politica que favorece al pais, pero no a sus intereses cochinos.
Soy aprista, con carnet y muchos años de militancia.
No tengo nada que hacer con Pedro Castillo. Mas bien, si ese mismo razonador magnetico se usara contigo, saldrias peor parado que Castillo. Solo lee las sandeces que escirbes tu. De comienzo a fin, no tienen ningun sentido… La reforma politica es una medida buena para el pais, justamente para evitar que los Castillos, Cerrones, Bellidos, Fujimoris, Luna Galvez, Acuñas, Humalas, Lopez Aliagas, Vitochos, Mauricio Mulders y Jorge del Castillos aparezcan en el menu sin merecercelo, solo porque son parte de argollas corruptas que datan de antaño y se rehusan a desaparecer.
Pero ese beneficio a ti no te importa porque esa es precisamente la gente que patrocina tu labor como un troll contaminante y destructivo, pues.
Los partidos políticos -si así en realidad se merecen que se les llame- que tienen actual presencia en el Congreso claramente se han propuesto modificar las reglas de juego sobre la democracia interna.
Esto con el fin de mantener el control y el poder para definir a dedo las candidaturas para las elecciones municipales y regionales del 2022.
Estos partidos rechazan la aplicación de unas primarias abiertas con la concurrencia de toda la ciudadanía, tal como ya está establecido en las leyes electorales vigentes. Es justamente esa regla de juego la que pretenden modificar, acaso en forma desesperada y sumamente torpe, al caballazo así com inconstitucionalmente, como les gusta tanto.
¿Y cuál es la fórmula que quieren aplicar para las elecciones del 2022? Unas elecciones internas solamente con participación de sus supuestos militantes y la designación directa de sus postulantes a través de las cúpulas de los partidos (sistema de delegados, al mero estilo impuesto por el APRA). Ya en el 2020 se puso en práctica este sistema y el balance general fue muy desalentador: menos del 5% del total de supuestos militantes afiliados en los partidos acudieron a estas elecciones internas.
**Militantes Fantasmas**
En el pleno del jueves último, cuatro partidos intentaron aprobar de manera desesperada la contrarreforma electoral para evitar unas primarias con toda la ciudadanía e ir por unas elecciones únicamente con participación de sus militantes. ¿Cuáles fueron? Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Podemos Perú (PP). ¿Quiénes más? Se trata de partidos que ya evidenciaron precariedad en términos de participación activa (y real) de sus militantes en las internas del 2020. Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, reporta 5.836 afiliados. Pero en el 2020 solo acudieron a las urnas en las primarias 292 personas. Apenas el 5%. Pero estos ciudadanos tampoco tuvieron la oportunidad de definir a sus candidatos, pues solo eligieron a sus delegados y fueron estos quienes finalmente armaron las listas. En Renovación Popular, en buena cuenta, una cúpula de apenas 15 personas tomó las decisiones de las candidaturas.
Avanza País reportó 7.881 afiliados, pero apenas 338 fueron a sufragar (4,2%).
Podemos Perú, del corruptazo José Luna Gálvez, ex socio y cómplice de Rafael López Aliaga (cuando ambos eran parte del partido Solidaridad Nacional que encabezado por Luis Castañeda Lossio y la mano negra de Rafael Rey Rey armaron tantas y tan millonarias cutras en la Alcadía de Lima Metropolitana), con 7.362 afiliados, solo tuvo en las urnas a 808 en las elecciones internas (10,9%).
Y Fuerza Popular, más conocido como la Mafia FujiMontesinista que también agrupa al aprismo alanista, que reporta 16.066 afiliados, solo contó con 1.627 votantes (10,1%).
Es decir, los partidos que querían forzar una contrarreforma en el Congreso para mantener las elecciones internas solo con militantes ya evidenciaron falta de convocatoria de los miles de militantes que supuestamente tienen.
Podrían poner como pretexto la pandemia, pero tal argumento puede resultar insuficiente si se tiene en cuenta que Acción Popular, en la misma jornada, convocó a 29.692 afiliados que acudieron a unas internas en las que además hubo competencia interna para la plancha presidencial.
Perú Libre también apoyó la contrarreforma en la Comisión de Constitución. Este grupo solo pudo convocar al 7,2% de sus afiliados.
Juntos por el Perú sumó también su voto para la contrarreforma y ello se puede explicar por la incapacidad como partido para convocar a sus afiliados: solo fue el 8,4%.
Hay dos partidos que están en el Parlamento y que tuvieron una peor convocatoria en términos porcentuales: Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.
El partido de la red de los Acuña dice tener 224.604 militantes. Pero en el 2020 solo fue a sus internas un escuálido 2% (4.683).
Y en Somos Perú, que registra 149.776 afiliados, solo participó el 1,9%. Ambas bancadas han tratado de marcar distancia de las contrarreformas, pero la decisión final que vayan a adoptar es incierta.
Si bien el jueves último el dictamen de las contrarreformas no pasó en el pleno, las bancadas sí lograron ampliar por un mes el plazo para modificar las normas electorales. De este modo, podrían insistir con un nuevo proyecto de ley para suspender las primarias abiertas e imponer solo elecciones internas con sus afiliados. Esto, a pesar de la convocatoria escuálida que ya demostraron en el 2020.
¿Alguien, con al menos dos dedos de frente, puede explicar qué demonios tiene el buen Fernando Tuesta que ver con que estos partiduchos políticos decidan conducirse como clubes privados en vez de organizaciones democráticas y hayan bloqueado la reforma política que el pueblo votó por implementar?
Acuérdense la próxima que sean revolcados en otra elección y le echen la culpa de un nuevo fracaso más a ajenos que no tienen pero ABSOLUTAMENTE NADA que ver con las pésimas y corruptas decisiones que ustedes mismos toman una y otra vez que sus propios defectos los que ocasionana sus debacles en las urnas. Eso se llama vocación para la autodestrucción, incompetencia supremas, así como una predisposición invicta para asumir algo que no son, creer que la ciudadanía se ha comido el cuento chino que ustedes han inventado, ya sea que los Fujimori son víctimas de una persecución cuando es la justicia que los investiga por sus inmumerables actos de corrupción o que unos extraterresteres que ustedes llaman caviares están complotando contra ustedes, los buenos de la película…así de alucinante y afiebrado como suena…es que, francamente, ya déjense de majaderías tan ridículas, que nadie -ABSOLUTAMENTE NADIE- se come.
Lo que se opine de Fernando Tuesta es secundario y sin relevancia. ¿Que pitos tiene que ver Tuesta con que el actual Congreso se tira la reforma politica abajo? Eso lo han hecho por ignorantes, malintencionados e ineptos, no porque Tuesta sea la luminaria electoral que es y que por eso la Mafia lo aborrece.
El punto es que los partidos han evitado la institucion de las elecciones primarias. O sea, quieren escoger a dedo a quienes van a ser sus lideres, representantes, autoridades partidarias y congresistas en vez de hacer una votacion general que recoja la opinion de todos los correligionarios, tal y como se hace en el resto de las democracias. Eso se conoce como apertura (grassroots) democratica y meritocracia, lo cual combate el caudillismo, la argolla, el elitismo y el clasismo que hoy reina en la politica peruana, por ende la incompetencia y corrupcion del sistema politico y estatal. Veamos como el APRA se autodestruo debido a las maniobras corruptas de la cupula alanista que por sobrevivr a la prepo se trajo a todo el partido abajo con ellos.
Catorce personas que con más frecuencia aparecen en las acciones violentas que protagonizó la organización aprofujimontesinista La Resistencia, también conocida como La Pestilencia, serán parte de la primera fase de la investigación. De acuerdo con fuentes del Mininter, serían el notorio líder de la agrupación, Juan Muñico Gonzales, “Jota Maelo”, y sus más cercanos seguidores, Mary Cabrera Valdivia, Roger Ayachi Soria, Flor Contreras León, José García Danuso, Mary Vela Gamero, Zósimo Negreiros Ponte, José Sánchez Escalante, Edith Galarza Gerónimo, Vilma Gonzales Vidal y Elvis Occ Montano. También han sido incluidos Álvaro Subiria Alegría, de Los Combatientes de La Resistencia, conocido como “Thor”. El dirigente profamilia José Linares Cerón, que apoyó la candidatura de Keiko Fujimori, y Alberto Bendezú Torres. Todos aparecen registrados en filmaciones efectuadas por los propios elementos de La Resistencia, por los medios de comunicación y por ciudadanos de a pie que colaboran con la identificación de los extremistas de derecha.
La decisión de abrir pesquisas a La Resistencia se tomó por la reciente escalada de acciones de violencia de sus integrantes: el intento de toma del local de la morgue del Callao, donde se encuentra el cadáver de Abimael Guzmán Reinoso; la convocatoria por redes sociales para agredir al periodista de Radioprogramas del Perú, Jaime Chincha Ravines; y las declaraciones que Juan Muñico ofreció al portal de noticias Epicentro. “Jota Maelo” expresó que algunos de los militantes son miembros de empresas de seguridad y que cuentan con armas de fuego, lo que implica una virtual amenaza, indicaron las fuentes del Mininter. “Nosotros vamos a morir matando”, afirmó el líder más visible de La Resistencia, que durante el último proceso electoral tuvo intensa actividad, sumándose a la campaña de Keiko Fujimori para denunciar un falso fraude. Militantes de La Resistencia –unos 200, según la versión de Muñico– hostilizaron las viviendas del jefe de laONPE, Piero Corvetto Salinas, y del presidente del Jurado Nacional de Elecciones ONPE, Jorge Salas Arenas. Y cuando se declaró el triunfo de Pedro Castillo, intentaron incursionar a la fuerza en Palacio de Gobierno. “Yo soy un hombre de extrema derecha”, dijo Muñico, quien no solo se reconoció como seguidor de Alberto Fujimori. También lo visitó en el penal de la Diroes, en Ate. En las redes sociales, Juan Muñico y sus seguidores azuzan a actuar contra sus víctimas, agraviándolas, difamándolas, insultándolas. En varios casos, se presentan en grupo y las hostilizan físicamente.
La narrativa de La Resistencia se basa en mentiras. Afirma que los enemigos, los opositores, los que rechazan al fujimorismo, son comunistas, izquierdistas, terroristas. Con ocasión de la agresión al exfiscal Avelino Guillén Jáuregui, Muñico tuiteó: “Empezó la campaña: Chapa tu caviar filoterruco y hazlo mierda”. El grupo extremista empezó en el 2018 con agresivas manifestaciones contra los medios de comunicación que investigan al fujimorismo, como La República, El Comercio e IDL-Reporteros. Este último portal reveló que Juan Muñico estuvo implicado en el asesinato de un exsoldado. Una de las primeras actuaciones fue en respaldo al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, recientemente condenado por su vergonzosa parcialización en beneficio del aprofujimontesinismo. También en reiteradas oportunidades hicieron demostraciones en agravio del fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, hija del líder inspirador de Muñico. Sin embargo, “Jota Maelo” aseguró que no tiene vinculación con Fuerza Popular. Las recientes declaraciones del dirigente de La Resistencia, sobre la existencia de integrantes de dicha agrupación que cuentan con armamento, gatillaron la decisión del ministro del Interior para comenzar una investigación. “Necesitamos un gobierno radical de derecha”, sostuvo Juan Muñico.
La investigación incluirá el levantamiento del secreto de las comunicaciones y también el bancario, con la finalidad de determinar los nexos del grupo y rastrear el origen de los fondos con los que financia sus actividades, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. Por intermedio de las redes sociales, La Resistencia recibe muestras de apoyo de simpatizantes del fujimorismo o de sectores de extrema derecha. Recientemente, uno de estos sujetos demandó actuar a La Resistencia contra el periodista de Radioprogramas Jaime Chincha: “Averigua su dirección de Jaime Chincha por difamar al colectivo La Resistencia, que siempre para en la lucha. Para ir a asustarlo un rato”. Otro respondió: “A ver si lo buscan a Jaime Chincha para darle una buena pateadura. (…) Hace rato que está buscando una buena sacada de mierda”. Bajo el lema “Dios, patria y familia” –que caracteriza a las agrupaciones de extrema derecha y fascistas–, “Juan Maelo” señaló que simpatizan con el exvocal supremo de filiación fujimorista Javier Villa Stein; con el abogado del fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto Verástegui, y con la excongresista fujimorista Rosa Bartra. Muñico relató que evitan la infiltración de otras personas para espiarlos mediante un riguroso sistema de vigilancia. Según sus dichos, hay personas que los adiestran en labores de inteligencia. Para las fuentes del Ministerio del Interior, el colectivo ultraderechista La Resistencia se ha convertido en una verdadera amenaza no solo para los ciudadanos que se oponen al aprofujimontesinismo sino también para las autoridades que toman decisiones que desagradan a los extremistas. Si no son intervenidos y controlados a tiempo, sus actos podrían derivar en conductas mucho más violentas y probablemente criminales.
Las auroridades no pueden olvidar que este grupo subversivo también tiene un lazo directo con Rafael López Aliaga y el partido Renovación Popular pues tanto Rosa Bartra como Juan José Muñico postularon al Congreso bajo el símbolo de esa agrupación política.
Todos están filmados:
1. Flor Contreras León.
2. José García Danuso.
3. Mary Cabrera Valdivia.
4. Roger Ayachi Soria.
5. Mary Vela Gamero.
6. Vilma Gonzales Vidal.
7. Edith Galarza Gerónimo.
8. José Linares Cerón.
9. Alberto Bendezú Torres.
10. Álvaro Subiria Alegría.
11. Elvis Occ Montano.
12. Jorge Sánchez Escalante.
13. Zósimo Negreiros Ponte.
https://larepublica.pe/heduardicidios/2021/09/17/heduardicidio-de-hoy-viernes-17-de-septiembre-de-2021/
Juan Carrasco, ministro del Interior, ordenó este jueves investigar al grupo de ultraderecha La Resistencia, luego de que miembros de la mencionada agrupación vinculada al fujimorismo agredieran verbalmente al ex fiscal supremo Avelino Guillén y acosaran al periodista Jaime Chincha.
El ex fiscal supremo Guillén, quien investigó la red de corrupción liderada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, razón por la cual es detestado sin perdón, ni misericordia por la DBA, recibió numerosos insultos a la salida de un supermercado. “Terruco” y “senderista”, proliferaron los individuos que registraron y difundieron el video. Por su parte, el hombre de prensa de RPP Chincha, quien en más de una ocasión denunció el violento y corrupto accionar del grupo de ultraderecha, recibió numerosos mensajes en los que los simpatizantes porkyfujimontesinistas piden averiguar la dirección de su domicilio para apersonarse y “asustarlo”.
No olvidarse que el cabecilla de este grupo subversivo, Juan José Muñico, más conocido como Jota Maelo, no solo cometió el asesinato de un héroe de la Guerra con Ecuador y fue formado por la ex congesista Martha Chávez y su pupila Rosa Bartra, sino que tanto Jota Maelo como Rosa Bartra se pasaron al bando del partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional de los corruptos Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Porky) e incluso postularon al congreso bajo esa camiseta, a raíz de la disolución del Congrezoo, en donde la Barta cumplió un rol destructivo y corrupto realmente estelar. Recordemos que Porky la declaró a Bartra ante cámaras como «la mejor congresista del Perú de todos los tiempos». Felizmente ese partido fracasó en ese vil y desdeñable intento.
Y después Porky quiere que el Presidente Pedro Castillo nombre perosnas idóneas a los cargos del Gobierno. Habría que comenzar por dal el buen ejemplo, ¿no es cierto Chanchito corrupto?
El uso de datos personales para efectos no autorizados es un delito a todas luces así el infractor sea el Gobierno, mis datos deben ser utilizados para lo específicamente acordado, se entiende, en el caso de el registro de peruanos vacunados en el exterior que esto debiera haber sido estrictamente para el mejor manejo de la administración de las vacunas y los trámites siguientes, en mi caso me registre al recibir la primera dosis imaginando poder hacer lo mismo a la siguiente, pero fue imposible acceder para completar la información. La pregunta es, podemos proceder legalmente? Como un grupo unificado?
Y pensar que Keiko Fujimori iba a indultar a su reo padre solo porque le roncaba la regalada gana, ¿y eso era aceptable y estaba bien?. Bueno, por eso los colombianos detestan tanto a los Fujimori, decenas de ciudadanos inocentes colombianos murieron a punta de balas y fusiles traficados por estos verdaderos, genuinos e inexpugnables GENOCIDAS, tiranos y traidores de toda la HUMANIDAD entera, no solo del Peru, incluso internacionalmente. ¿Se imaginan si Keiko Fujimori hubiera ganado la presidencia o si ahora, como pretende, le mete un golpe al Presidente Pedro Castillo y se queda con el Congreso y el Ejecutivo bajo su entero control, que pasaria? Y de ahí chapa al PJ, el MP y el TC, los somete como hizo su padre y de nuevo tenemos la dictadura cleptocratica y dinástica de la Mafia DBA.
La buena noticia es que se aprobó solicitar a Chile que amplíe la extradición del expresidente Alberto Fujimori para que pueda ser juzgado en el Perú por el tráfico de 10 mil fusiles Kalashnicov a las FARC. ¡Si, las FARC! Los terrucos de Colombia. El proceso por el tráfico de armas estaba pendiente de aprobarse desde hace un par de años. Fujimori es acusado de delitos de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita, violación de la soberanía y conspiración en agravio de un Estado extranjero y falsedad genérica.
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos ya fue condenado a 20 años de prisión por el tráfico de armas a las FARC, un hecho que se descubrió internacionalmente el 21 de agosto del 2000, un mes antes de la caída del régimen. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Fujimori estaba enterado de toda las operaciones de compra de armas y su entrega a la guerrilla de las FARC. La compra se realizó con el dinero que Montesinos desviaba al desaparecido SIN. Según la declaración de los propios implicados, a pedido de Montesinos, José Luis Aybar llevó dinero en efectivo a Miami para pagar los fusiles. El dinero lo recibió Charles Acelor, quien a su vez lo transfirió a una cuenta de Sarkis Soghanalian en las oficinas en París del Banco di Lavoro.
Durante el juicio a Montesinos, Aybar, así como los paracaidistas Santos Cenepo Shapiama, Luis Alberto Meza y el amigo de Acelor, Juan Manuel López Rodríguez, sostuvieron que Vladimiro Montesinos Torres montó la operación de contrabando de fusiles AK-47 en beneficio de las FARC. El 21 de agosto del 2000, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos ofrecieron una conferencia de prensa en la que se atribuyeron haber descubierto el desvío de las armas, presionados por la información obtenida por la CIA.
ESTE HECHO REAL REPRESENTA UNA PROFUNDA VERGUENZA NACIONAL.
P’ASU MADRE…
¡PERDON COLOMBIA!
El AproFujiMontesinismo es una organización criminal y subversiva que aun existe, sin duda alguna.
Ahora que ya no hay excusa que valga para no cumplir con esta tarea con la justicia y por la dignidad que hay que recuperarle al Perú. Es incomprencible por qué no lo han hecho todavía. Presidente Pedro Castillo, métase este gol que de seguro le va a subir su popularidad en reconocimiento a que Usted está alineado con las prioridades de la Lucha Anti-Corrupción de la Fiscalía y la Procuraduría.
Esta es una bombaza de tiempo para Keiko Fujimori y su organización criminal. ¿Por qué no han sido arrestados GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU y su esposa? ¿En verdad los están buscando?
GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU, a través de su abogado Luis Francia, envió una carta notarial tras la publicación de un informe del pasado diciembre titulado “La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo”. La nota está basada en información sobre los aportes de la constructora al partido de Keiko Fujimori. En la nota, se explica cuál fue el camino que siguió el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Caja 2, hasta llegar a la campaña de Keiko Fujimori. Todo de acuerdo a documentación bancaria que la fiscalía ha incorporado como parte de su tesis fiscal y en la que aparecen las cuentas de la empresa Construmaq de GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU. En su carta, Monteverde se refiere al testimonio de Luiz Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2, quien ha mencionado al empresario ante los fiscales peruanos durante los interrogatorios en Brasil. “En ninguna de las dos declaraciones que brindó Luis Da Rocha Soares (el 21 de febrero y el 10 de diciembre de 2019), ha declarado que “Gonzalo Monteverde, a través de su empresa se encargó de esconder los pagos” , supuestamente provenientes de Odebrecht”, dice la defensa del empresario en su misiva. Al finalizar el interrogatorio a Da Rocha Soares de diciembre del año pasado, el fiscal superior Rafael Vela se refirió a la diligencia en declaraciones a la prensa que cubría los interrogatorios en Brasil:“Para el MP, siempre dentro de sus hipótesis de investigación, Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a Odebrecht, como tal siempre lo hemos postulado así en nuestra línea de investigación y pensamos que todas las declaraciones y elementos que han sido aportados generan que exista un avance notable dentro de la investigación comprobando la hipótesis del equipo del fiscal José Pérez. El lavador Gonzalo Monteverde también tiene una participación directa a partir de que lo es de público conocimiento, que hay codinomes relacionados a campañas nacionales, él era el que liquidaba esos recursos. La empresa Construmaq era una del grupo empresarial de Gonzalo Monteverde y que a partir de la posibilidad de ocultar el origen de dinero y tener solvencia para entregar estos montos se convirtió presuntamente en el principal lavador de Odebrecht”, manifestó.
El PJ también ha respaldado la tesis fiscal y ha dado crédito al testimonio de Da Rocha Soares, a través de una resolución emitida en setiembre de este año por la Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, donde rechazan un pedido de la defensa de Monteverde para que se ordene el cese de la orden de prisión preventiva en su contra. La cual, vale agregar, no se ha hecho efectiva porque está prófugo de la justicia. Como se sabe, la documentación bancaria es parte de la tesis fiscal. El reporte de UIF del 2017 al que refiere el abogado de Monteverde, que revisó este medio y en el que se advierten las transacciones, permitió que el MP determine el movimiento financiero de las cuentas del prófugo. Este año, el equipo especial estableció que el dinero que recibió la cuenta en el Scotiabank está vinculado a las cifras de US$500 mil en el 2010 y US$500 mil en el 2011 que recibió Keiko Fujimori de Odebrecht.