En el nombre del pueblo
Pedro Castillo ha señalado en más de una ocasión que quiere una Constitución con olor a pueblo. La metáfora no es original. Se la apropia del Papa Francisco quien ha insistido en tener pastores como olor a rebaño. Sin embargo, si bien lo del Papa se entiende, lo de Castillo, no. Ni somos sus ovejas, ni él es nuestro pastor.
Las constituciones peruanas proceden de asambleas constituyentes elegidas por el pueblo. Los representantes en ellas son el pueblo. Los presidentes, los congresistas, los gobernadores y los alcaldes proceden del voto popular y representan al pueblo. La democracia representativa, pilar de nuestro sistema político, se basa en ese principio que de modo tan sencillo se expresó en la primera línea de la Constitución de los Estados Unidos: We the people (nosotros, el pueblo) y se ha repetido de tantas formas en todas las constituciones de América.
“El Congreso Constituyente Democrático, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano” empieza la Constitución de 1993. “Nosotros, representantes a la Asamblea Constituyente, invocando la protección de Dios y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo del Perú nos ha conferido” dice la Constitución de 1979.
Así, todas las constituciones proceden del pueblo y todas ellas, en el Perú, proceden de rupturas del orden constitucional. Todas son hijas de un golpe de Estado previo que configura un momento constituyente que aspira a ser refundacional y no termina de serlo del todo, porque determinados contenidos constitucionales están con nosotros desde 1821. Uno de ellos es, justamente, la democracia representativa.
Como los mensajes de Pedro Castillo en asuntos fundamentales suelen ser confusos, esperemos que no crea que hay un pueblo que es más pueblo que otro. Es decir, que los representantes libre y democráticamente elegidos en 1992 o en 1978 son menos pueblo que aquel que quiere oler en su proyecto de nueva constitución. Lamentablemente para él, todas las dictaduras se construyen en el nombre del pueblo y se sostienen en la opresión de ese mismo pueblo. Negar la democracia representativa como forma de gobierno solo lo va a llevar a una vacancia prematura que es lo peor que le puede pasar a él y al país.
Si Pedro Castillo quiere, como ofreció en campaña, una reforma total de la Constitución puede hacerlo a través del Congreso, como manda el artículo 206 con o sin referéndum. Si quiere modificar el 206, para introducir una asamblea constituyente, tiene que hacerlo también a través del Congreso. ¿Tiene los votos? No los tiene, ni los tendrá. La mayoría del país no quiere una reforma total de la Constitución. Si ese fuera el deseo, tendría una bancada mayoritaria. Con 37 votos propios y 5 prestados de un total de 130, está muy lejos. ¿Vale la pena insistir en un escenario que solo crea incertidumbre?
Castillo tiene que mirarse muy pronto en el espejo de Kuczynski y entender que está en una situación muy parecida por lo precaria. Si pone en riesgo la estabilidad económica del país o no reconoce los límites de su poder, no llegará ni a los 20 meses de PPK. Hasta hoy, tiene que luchar contra una minoría golpista que no lo reconoce y que tiene tanta representación en el Congreso como la que él tiene. Cualquier error, cualquier alejamiento de la Constitución que tan desesperadamente quiere cambiar será la excusa perfecta, la chispa para incendiarlo todo y sacarlo del poder a él y a Boluarte. Por mucho menos vacaron a Vizcarra.
Castillo conoce poco de derecho constitucional, pero es imprescindible, para quien quiera que ejerza la presidencia, que conozca bien su texto. ¿Por qué? Porque su primera obligación constitucional es defenderla. Si no tiene idea de lo que ahí está escrito, ¿cómo lo hará?, peor aún, si no la conoce, ¿para que la quiere cambiar? Así como sus asesores económicos le están dando lecciones de realismo, lo mismo deben hacer sus asesores legales. Unas lecciones de derecho constitucional, recibidas con humildad por el profesor que tiene que aprender, puede ser la mejor inversión de tiempo que haga Castillo en estos días de espera.
Columna publicada el domingo 4 de julio del año 2021 en el diario La República
Un «maestro» que no lo es, quien solo we hizo maestro para incursiones en los sindicatos del rubro para desmontar a la SUTEP e instaurar un nuevo sindicato liderado por el Movadef, no es un maestro a mi concepto, sino un farsante
Además parece ya la moda, en el PERU no se respeta la institución y mucho menos la preparación que no es más que el respeto que merece la institución
Alegremente se aplaude a congresistas, alcaldes, gobernadores y ahora a candidatos a presidente que no reúnen requisitos mínimos de preparación académica
Peor aun, gente con pasados comprobados de lazos con el terrorismo, con el agitar masas y con falsas hojas de vida , rodeados de maleantes como el Sr Cerron , un maleante ya sentenciado y condenado, y además rodeado de terroristas como Bermejo y otros, además de ser parte una mafia organizada como los Dinamicos del Centro, gente así no merece aceptación alguna
Pero quienes rechazamos su candidatura «por la evidencia que prueba lo antes mencionado» se nos llamaba «racistas»
Bien merecido tiene todo quien maltrato así a peruanos que quisimos impedir esta pesadilla de gobierno movadef , bien merecido tienen ahora ver a el PERU en manos del chavismo internacional (Castillo viste el uniforme venezolano que ya usa Evo Morales y Daniel Ortega)
Al menos se que yo si luche contra esto
Con “Las ‘seis sorpresas’ del ‘Doc”, IDL-Reporteros reveló y relató los esfuerzos que realizó Vladimiro Montesinos desde su privilegiado y muy bien comunicado encierro en la Base Naval para enviar y coordinar la entrega a Keiko Fujimori de un documento para que esta no solo aplaste a Pedro Castillo en el debate previo a la segunda vuelta sino que gane con ello las elecciones. Según Montesinos, el documento era tan poderoso que si “[Keiko] usa eso y le va a dar una paliza al otro [Castillo]”. Solo leer el documento otorgaba un contundente poder a Keiko Fujimori: “Va a ser fundamental para ella porque en el debate … lo va a hacer puré al otro con la lectura del documento”.
Es verdad que la literatura logra en ocasiones un poder taumatúrgico capaz de provocar asombro hasta en las aulas de Hogwarts.
¿Es este el caso?
IDL-R logró conseguir el documento completo, de 13 páginas (cinco de las cuales son de anexos al tema principal) y lo da a conocer ahora al público. La portada de la presunta arma secreta de Montesinos tiene dos cosas que despiertan el interés por leerlo.
El título y el sello:
Con tal empaque y envoltura, ¿cuán potente es el contenido?
El desarrollo conceptual de las “sorpresas estratégicas” toma ocho páginas, donde se presentan en seis temas de debate:
– Seguridad ciudadana;
– Libertad de prensa;
– Equilibrio de poderes públicos;
– Terrorismo en el Perú;
– Consensos políticos;
– Lucha contra el narcotráfico.
Los dos primeros: seguridad ciudadana y libertad de prensa son aquellos en los que Montesinos pone mayor énfasis.
Las premisas usan el tipo de lenguaje destinado a lograr que las neuronas de su público se cuadren, en atención, desde el principio.
Así, “de acuerdo a las reglas de la política y máximas de la experiencia, todo debate presidencial es un CONTRADICTORIO DE OFERTAS entre dos posiciones políticas”. El debate sigue las reglas de la guerra, de manera que “tendrá mayor posibilidad de ganar la confrontación el candidato que durante el evento mantenga la INICIATIVA y utilice al máximo el FACTOR SORPRESA”. [las mayúsculas son del autor].
Para eso el SECRETO de las sorpresas de Montesinos.
¿Cuál era el contenido?
En seguridad ciudadana, luego de sostener que “la creciente situación de inseguridad ciudadana, que vivimos en plena crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19” ha provocado una “visible oleada de extrema violencia desatada por las redes y coaliciones de la delincuencia […] constituyen el PRINCIPAL y más peligroso problema que enfrenta hoy el Perú, paralelamente a la pandemia…”, Montesinos, como deseado ventrílocuo de Keiko Fujimori propone una nueva ley que entregará toda “la conducción de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado” al Presidente de la República, que a su turno incorporará al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como”un componente más del Sistema de Defensa Nacional”.
¿Qué hubiera significado todo ello? Centralización del poder, reordenamiento burocrático pero poco o nada sobre cómo combatir en concreto la delincuencia y el crimen organizado. Y nada, de paso, sobre cómo combatir mejor el efecto brutal del Covid-19 sobre el país. Eso ni siquiera lo tocó. En libertad de prensa, el asunto se pone, cómo decirlo, medio psicodélico. Uno lo lee y no lo cree: ¿Montesinos se ha convertido en un caviar? ¿Eso es lo que le hace el CEREC a sus presos? ¿O solo sucede con aquellos a quienes les permite utilizar teléfonos fijos y celulares a discreción? En esa segunda ‘sorpresa’ una de las más subrayadas por Montesinos por el esperado efecto de poner a los periodistas en “el bolsillo” de la entonces candidata, el ‘Doc’ justifica así la iniciativa que debería presentar Fujimori, de despenalizar la calumnia y la injuria.
Y, por ello, de haber seguido sus consejos, Keiko Fujimori hubiera dicho lo siguiente en el debate del 30 de mayo:
Olvidemos por un momento que la espada de Damocles no era blandida ni por él ni por nadie sino que, en la leyenda, pendía sobre la cabeza de este. Al fin y al cabo, peores errores se perpetran cada día al citar a los clásicos. Lo notable es que Montesinos haya escrito ese texto que corresponde a lo que piensan y defienden la mayor parte de organizaciones de defensa de la libertad de prensa.
¿Pero Montesinos? El más grande manejador de medios prostituidos en la historia de la República (en otras palabras, el mayor director anti-periodístico de todos los tiempos); el sobornador de dueños de radios, canales de televisión; el planificador de ataques contra periodistas íntegros; el que llevó a juicio a Enrique Zileri, no por lo publicado sino para evitar que publique o siquiera lo nombre; el precursor de los troles y la desinformación sistemática. Él, en resumen, fue un estructural enemigo de la libertad de prensa (y la democracia además). Está claro que en su intento de asesorar el “contradictorio de ofertas”del debate, Montesinos presentó una mentira disfrazada de verdad.
En los otros temas, un concepto que no queda claro es el siguiente:
¿Qué quiso decir con eso? “Desmovilizar” a un Sendero Luminoso desmovilizado hace años por la derrota? ¿Terminar de discutir los acuerdos de “los problemas derivados de la guerra” que fueron debatidos y luego abandonados en los 90? No lo explica.
En los otros temas no hay ni visiones ni propuestas particularmente originales o interesantes, excepto la composición y el tono, que se venden bien, aunque detrás de ellos haya poco de valor o de sustancia.
A continuación, el texto completo, en facsímil, del trabajo secreto de asesoramiento para el debate, que Montesinos intentó, desde su centro de operaciones en el Callao, hacer llegar a Keiko Fujimori. Parece que el documento, redactado con el estilo que tanto impresionó a Alberto Fujimori en los 90, no llegó a la hija. Si hubiera llegado y si Keiko Fujimori hubiera optado por seguir todos sus consejos, ¿hubiera cambiado el resultado electoral? Parece que no, pero nunca lo sabremos con certeza. IDL-R intentó comunicarse con Luis Galarreta y Miguel Torres, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
El fujiaprismo está a punto de reventar. Otra razón por la cual están entre la espada y la pared y han inventado un fraude inexistente.
La única forma de deslindar un fraude es por medio de la investigación, en este caso la auditoría
Tenemos ahora un gobierno chavista, espero sea de su agrado
En cuanto a el fraude, pronto se llevará a cabo una auditoría , entonces veremos que se dirá al comprobarse el mismo
En Lima convocas una manifestación contra la corrupción, el mal mas endemico y destructivo del Peru, y van cuatro gatos. Si eso.
Si organizaras otra contra los cholos, los indios y los zambos, el 99% de la población del país, irian miles. Van los ciudadanos que nunca salieron a defender la democracia, el derecho a una educación competitiva dentro de la region, el agua potable para esos 8 millones de peruanos que no tienen ese privilegio, los derechos humanos, la igualdad…
¿Por qué? Si a mí un homosexual nunca me ha robado…la empleada de servicio, la nana de mi hijo y la cocinera de mi casa tampoco. Te sumas a la estupidez. Al prejuicio.
A la mentira.
No se confunda. No estoy defendiendo a Castillo, aunque no comparte el cuco de que Peru se convertira en Venezuela o Bolivia o Nicaragua o Argentina o Cuba. Castillo para mi es solo un profe de primaria de Chota harto de la desigualdad pero que no esta preparado para ser nuestro presidente, como tampoco ninguno de los otros candidatos lo estaba. Ni tampoco Manuel Merino. Y mucho menos aun todavia el ViceAlmirante en retiro y Hermano mason de Jorge Montoya. ¡Por favor!
¡NINGUNO!
La primera eleccion estaba abierta a que cualquier candidato serio, responsable, honesto, visionario y realmente preparado ganara. Ninguno estuvo a la altura. Esa es la inexpugnable verdad.
Esa coalicion que dice llamarse «DERECHA» no es otra cosa que una cleptocracia racista, tirana, oligarquica y clasista. Fuera de absolutamente inepta. Y mediocre. Es un totalitarismo de hecho, conspirativa, sediciosa y aunque la quieran vestir de derecho. La ley obedece a una hermenéutica. De pronto una norma dice que solo las personas de dinero y blancas podrán votar y esta se promulga por asambleas exclusivamente secretas y ocultas efectuadas en los pasillos de las logias masónicas (principalmente de la Corpac), la Marina de Guerra, la CONFIEP, el Opus Dei/Sodalicio y la COORDINADORA REPUBLICANA. Ley y justicia no son lo mismo, como ya lo sabemos bien debido a los mega-casos juidiclaes Lava Jato, Petroaudios, Business Track, NarcoIndultos, Collique, Agua Para Todos, Cuellos Blancos del Puerto, CNMaudios, Lava Juez, Cocteles, Panama Papers, PeruRail, LimaSA (con el hallazgo de sus 100 kilos de cocaina incluidos) y muchos mas.
Ya lo decía el jurista Hans Kelsen al hablar de Hitler: ¿Quién le ha dicho a usted que la ley tiene que ser racional?
¿Y MVLl es parte activa e integral de esta cochinada?
¡¡¡INCREIBLE!!!
Con razon gano Pedro Castillo, pues. Es realmente una calamitosa lastima.
¿Segun MVLL, estos son los partidos democraticos FP, APRA, SN, RP, AP, APP, UPP, PP y PPC?
Parece que esta equivocada conlusion tambien producto del mismo ‘analismo politico’ que cita el troll PorkyAproFujiMontesinista que la Mafia ha asignado con el porposito de contaminar este blog.
A mi me perece que MVLL bien dentro de su ancianidad ha empezado a depender mucho de su hijo Alvaro, quien siempre tuvo esa inclinacion figuretista. Tal parece que la sombra del padre es algo que Alvaro siempre a tratado de sobrepasar sin ningun exito y ahora pretende ser el foco de atencion sin mas merito propio que autodenominarse ya no el vocero extraoficial del Nobel, sino que, ¿quien sabe?, el proximo candidato de la ultra derecha. No deja de salir en la TV y ademas, para colmo de los colmos, hasta ya bailo arriba de un escenario al rtimo de los Fujimori, hecho que quedo registrado en fotos, asi como filmado.
A que palo se arrimo MVLL. Esta cegado por su amor de padre.
Pero no nos olvidemos de la maniobra que propicio hace años Alvaro en complicidad con otro figuretti, compañero escolar e intimo amigo de el, Jaime Bayly, cuando ambos armaron una campaña proponiendo se vote en blanco o viciado en contra de la candidatura de Alejandro Toledo por el caso Zarai, vergonzoso capitulo de sus vidas que termino con ellos dos bombardeados con huevos y literalmente bañados en cascaras, yemas y claras. Asi que esa tendencia conspirativa y sumamente autoindulgente de Alvarito viene desde muy atras.
No hay duda que Alvarito pretende llegar a la presidencia, tal y como su padre no pudo, solo para desterrar el peso del legado de su progenitor que el lleva sobre sus hombros, sobrepasar los exitos personales paternales en aunque sea algo y asi ganarse un merito propio por primera vez en su vida.
Otra mentiraza mas. MVLL no ha dicho eso. Eres un conspirador , terruco y traidor de la patria. Un farsante. Aparte, MVLL no ha dicho en ningun momento, ni una sola vez, que hudo fraude electoral.
¡Que tal troll este para no poder usar ni un solo argumento valido en favor del Peru!
Es no hay nada que traducir.
Simplemente no ha dicho eso.
Estas mintiendo, como siempre.
La carga probatoria recae sobre quien acusa. Demuestra tu lo que predicas, a ver si puedes, mentirozaso.
Hasta 50 oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra del Perú serán investigados por presunta responsabilidad en las ilegales llamadas que el reo Vladimiro Montesinos realizó desde el Centro de Reclusión de la Base Naval, a favor de la candidatura de Keiko Fujimori y pagar sobornos en el Jurado Nacional de Elecciones. Así lo reveló la ministra de Defensa, Nuria Esparch, en una entrevista en Radio Programas del Perú con el periodista Jaime Chincha. “Hay indicios suficientes para ampliar la investigación. Implicaría que habría que revisar cómo se han realizado los procedimientos hasta marzo del 2020, esto va a generar que se investigue hasta 50 oficiales, que podrían ser incluidos en la investigación preliminar, que es conducida por el inspector de la Marina”, declaró. Se trata de los oficiales y suboficiales de la Marina que han prestado servicios en el Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval del Callao, desde marzo del 2020, cuando se habrían cambiado una serie de procedimientos por la pandemia de la COVID-19. La ministra indicó que los primeros resultados de la investigación han identificado una serie de irregularidades en el cumplimiento de los protocolos y en la vigilancia de los ambientes del CEREC, ubicado en la Base Naval del Callao.
Esparch asumió el cargo de ministra de Defensa el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Nuria Esparch. Agregó que habría que determinar si se trata de faltas administrativas, disciplinarias o delitos. “Hemos comprobado que el reo (Montesinos) no era vigilado mientras hacía sus llamadas. El procedimiento es que el reo entregue su tarjeta al vigilante de su celda, luego este marcaría el número y comprobaría que era la persona a la que se iba a llamar. Luego que esta persona se identifica, se pasa el auricular a cierta distancia”, precisó. Sin embargo, no ocurrió como estaba previsto. Montesinos marcaba directamente y hasta podía realizar llamadas de tres horas, sin que nadie vigilara con quién hablaba ni qué decía. Además, indicó que Montesinos recibía visitas en su celda de personas que no eran sus familiares y abogados.
“Hasta 50 oficiales podrían ser incluidos en la investigación de segunda etapa preliminar. Esta etapa es conducida por el inspector. Claramente, no han sido dos las veces en que Montesinos usó el teléfono. Hemos pedido a la compañía de teléfonos que nos diga cuántas llamadas hizo”, reiteró la ministra. Vladimiro Montesinos utilizaba el teléfono fijo del CEREC y hasta tres celulares para comunicarse.
Justicia: La ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que el posible traslado de Montesinos a un penal común corresponde al INPE y al Ministerio de Justicia.
Ojalá se llegue hasta los pesos pesados detrás de ese golpe frustrado: Luis Giampietri, Wilson Cucho Gomez Barrios, Jorge Montoya, José Cueto y Carlos Tubino. tampoco nos olvidemos que todos estos golpistas son masones.
Eso de acuerdo a tu iluste e iluminado y analismo, ¿no?
Ya.
Y, claro, despues de consultarle al BAR.
Shi, pe’
Sigue nomas.
Dale y dale al mismo clavito.
JeJeJeJeJeJeJeJe
Este troll no acude al VAR, sino al BAR…
JeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJe
Lee el libro, ignorante. Si vas a atacar, denigar y difamar a alguien, no mientas. Repites las falsedades que te dan como guion para quedar como toda una bestia animal. Ten al menos algo de dignidad personal, pese a que te has vendido a la Mafia.
Otra cosa, burrazo, es ‘analisis’, no ‘analismo’, a no ser que estes hablando por el ‘ano’, como tu haces a diario en este blog.
¿Quieren saber que es lo que realmente piensa Andres Oppenheimer del aprofujimontesinismo?
Leanlo aqui: https://www.andresoppenheimer.com/cuentos-chinos/
Andres Oppenheimer destroza la corrupcion y totailitarismo de Alberto Fujimori, su partido y su familia dinastica.
Ni uno solo de los tres candidatos propuestos para el TC alcanzó 87 votos. Ante el revés, suspendieron la sesión. Detrás de los operadores Valdez y Combina (APP), Mesía (FP), Merino (AP), Almerí (Podemos) y Vega (UPP) están César Acuña, Keiko Fujimori, José Luna y Antauro Humala.
Este es otro fraude en camino…
Las bancadas cuyos líderes políticos tienen problemas con la justicia por sus actos de grave corrupción, así como sus intereses económicos son los que han presionado en el Congreso, para que se nombre a los nuevos miembros del TC.
Las cabezas visibles para llevar adelante este concurso, que fue cuestionado desde el inicio, son Luis Valdez y César Combina de Alianza para el Progreso, quiénes no toman ninguna decisión sin consultar con la comisión política del partido que preside César Acuña. El 14 de noviembre del 2020, cuando estaba en plena campaña electoral, Acuña escribió en sus redes sociales que “la renovación del TC debe ser postergada para su decisión por el próximo presidente y Congreso electos en las elecciones de abril de 2021”. Tras quedar relegado en las elecciones, Acuña cambió de opinión y ahora, a través de su bancada, pretende nombrar en el TC a magistrados que le puedan ser útiles. Precisamente, el congresista César Combina de APP, fue el que pidió con insistencia la segunda reconsideración de la votación que dejó fuera de carrera a Aarón Oyarce. Fernando Meléndez, también de APP, fue quien pidió el cuarto intermedio para que se suspenda la sesión del pleno hasta mañana, cuando era evidente que no tenían los votos suficientes.
Fuerza Popular por medio de Carlos Mesías y Diethel Columbus, es otro de los grupos que a toda costa quiere nombrar un nuevo TC. Esta bancada no toma ninguna acción sin el conocimiento de Keiko Fujimori, quien tiene serios problemas con la justicia con pedido de 30 años de prisión en su contra y es una de las más interesadas en tener un TC a su medida. Al igual que Acuña, en la campaña electoral, Keiko se pronunció en el sentido que sea el nuevo Congreso el que nombre a los magistrados del TC, pero ahora no se pronuncia al respecto. Tras conocerse la medida cautelar contra la elección de los magistrados, Fuerza Popular fue uno de los que hizo más presión para que los demás grupos participen en el pleno. Ayer, en la junta de portavoces en que se decidió no acatar la orden judicial, los fujimontesinitas conminaron a las demás bancadas para que nombren a los nuevos miembros del TC, con el argumento de la defensa del fuero parlamentario. Sin embargo, no les salió como esperaban. Inicialmente el Frepap dijo que participaría, pero en la mañana de hoy se pronunció en el sentido de respetar la disposición judicial, lo que fue un baldazo de agua para los fujimoristas, que no podían creer esa decisión.
El partido Podemos Perú de José Luna Gálvez también es otro de los que está detrás de la apresurada decisión de nombrar a los nuevos magistrados. El líder de ese grupo tiene serios problemas judiciales, pero también intereses económicos con sus universidades, por lo que necesita un nuevo organismo jurisdiccional amigable. Sus fichas en el Parlamento son Carlos Almerí y su hijo José Luna, quienes junto a los fujimoristas y los de APP, han tratado de convencer de todas las formas a los congresistas de las demás bancadas para que voten por sus candidatos.
Buena parte del sector de Acción Popular que lidera Manuel Merino se ha sumado a esta suerte de coalición para llevar adelante el concurso, siendo uno de los más efusivos Ricardo Burga, quien tiene incluso más protagonismo que Rolando Ruiz, presidente de la Comisión de Selección del TC.
No se puede dejar de mencionar el papel de José Vega (UPP), personaje estrechamente ligado a Antauro Humala, quien desde prisión mueve los hilos de su bancada.
Si, te refieres a alguien tipo todos los Fujimori y los Garcia, ¿no? ¿O estas hablando de los Del Castillo, Garcia Belaunde, Gonzales Posada, Morales Bermudez, Tudela, Graña Montero, Lopez Meneses, Giampietri, Zavala, Nava, Rey Rey, Luna, Osterling/Romaña/Bayly/Letts, Ferrero y Diez Canseco? Para ponerle nombres propios a solo algunos de los mamones eternos de la teta del Estado, pues.
Para todo corrupto la dicotomia es verderse a un bando o al otro. Lo importante es venderse. Los principios, las leyes y la verdad de los hechos nunca entran en su formula. Por eso adoran a gentuza como Alberto Fujimori y Alan Garcia, inclusive negando lo real y evidente de donde es que terminaron esos dos corruptos y las respetivas alas de su partido politico: el apro-fujimontesinismo. Tambien conocido como la Mafia. Sin descontar a sus partidos afliados: RN, SN, APP, UPP, PP, AP y PPC.
Ya no les liga pero ni una sola cutra. Todas sus jugadas sucias han sido frenadas.
La pica, la bilis y el odio les chorrea desde las orejas…como cataratas.
Mientras los VLADIAUDIOS desvelan el fraude electoral organizado desde el PorkyAproFujiMontesinismo, sus satélites congresales AP, PP, APP, UPP y PP cocinan su complot para controlar el TC.
El próximo 7 y 8 de julio, el pleno del Congreso de la República debatirá la elección de los nuevos integrantes del TC de una lista de 15 postulantes presentados por la comisión especial de selección. Sin embargo, este filtro no habría sido el más acucioso, pues El Comercio ha detectado que dos candidatos registran 183 llamadas con diversos investigados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto: Se trata de ∡∴Fernando Calle Hayen∴∡ y ∡∴Vicente Rodolfo Walde Jauregui∴∡.
Esta información es una nueva arista del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, una investigación conocida, compleja y que golpeó al sistema de justicia, pero pese a ello el Congreso no solicitó información al MP para verificar cualquier señal de vinculación de alguno de los candidatos al TC, a fin de que pueda ser aclarada. Según el cuadro de méritos de la comisión especial de selección del Congreso, ∡∴Fernando Calle∴∡ encabeza la lista con 91,45 puntos y ∡∴Vicente Walde Jáuregui∴∡ se ubica en el puesto nueve con 77,11 puntos.
¿Quiénes son aquellos personajes investigados por presuntamente buscar un intercambio de favores en procesos o colocación en plazas del PJ y el MP; y que se comunicaron con los actuales candidatos al TC?
El pasado 22 de junio, ∡∴Fernando Calle Hayen∴∡, quien busca repetir el cargo que ocupó entre el 7 de setiembre 2007 al 3 de junio del 2014, dijo ante los miembros de la comisión seleccionadora que para ser miembro del TC “se necesita una catadura moral muy fuerte par ser justo, dentro del marco constitucional, pero no ser sensible ante la corrupción”. Sin embargo, durante la entrevista no advirtió, ni mencionó nada sobre las diversas comunicaciones con los actuales investigados dentro de la mencioada organización criminal. Según los registros que obran en las carpetas de investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto del MP y de la Policía Nacional, ∡∴Calle Hayen∴∡ registra 133 llamadas que se hicieron antes, durante y después de que fue integrante del TC. Los primeros nombres y llamadas que saltan a la vista son las que mantuvo con el exfiscal de la Nación ∡∴Pedro Chávarry∴∡ (8 llamadas), que se fueron entre octubre del 2017 hasta junio del 2018. También hubo intercambio de llamadas con el fiscal supremo y actual integrante provisional ante el JNE, ∡∴Víctor Raúl Rodríguez Monteza∴∡ (10 llamadas), entre setiembre del 2017 a febrero del 2018. El intercambio de comunicaciones también se registró a dos números telefónicos del exjuez supremo ∡∴César Hinostroza Pariachi∴∡. En una registra cinco llamadas entre agosto del 2011 a marzo del 2012, cuando ∡∴Calle Hayén∴∡ ejercía como magistrado del TC. Cabe precisar que, en aquellos momentos, ∡∴Hinostroza Pariachi∴∡ mantenía un recurso de amparo ante el TC, interpuesto en mayo del 2011. Este, fue resuelto en enero del 2012 a favor del exmagistrado quien cuestionaba su calificación en el concurso a una plaza de fiscal supremo ante el desaparecido exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM). La decisión declaró fundada su amparo de manera unánime -incluido el voto de ∡∴Fernando Calle∴∡- ordenando que el exCNM vuelva a recalificar a ∡∴Hinostroza∴∡ y fundamentar su resultado de cuadro de méritos. Antes de ello, se registraron tres llamadas a otro número telefónico de ∡∴Hinostroza∴∡ en el mes de mayo del 2009, cuando el actual candidato al TC ejercía el mismo cargo ante dicho ente constitucional. ∡∴Hinostroza∴∡ también ha recurrido la TC en diversas oportunidades en el período de ∡∴Calle∴∡, pero sin resultados positivos.
∡∴Mario Américo Mendoza Díaz∴∡, otro investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, también sería un antiguo conocido de ∡∴Calle Hayén∴∡ con quien intercambió 37 llamadas entre marzo del 2011 y diciembre del 2013. Es decir, cuando el magistrado ejercía funciones en el TC. Según el registro electrónico del ente constitucional, ∡∴Mario Mendoza∴∡ junto a otras dos personas, acudió ante el TC vía habeas corpus en setiembre del 2011, cuestionando una decisión fiscal que ordena investigarlos por presunta estafa. Sin embargo, el recurso fue declarado improcedente por la Sala del TC que integraba ∡∴Calle∴∡ y dos magistrados.
Otros registros que aparecen y que están vinculados al caso Los Cuellos Blancos son con ∡∴Daniel Adriano Peirano Sánchez∴∡, ∡∴Luis Enrique Vidal∴∡ y otros.
∡∴Más personajes∴∡
En el registro de llamadas de ∡∴Calle Hayén∴∡ también figura el congresista de Podemos Perú y actual integrante de la comisión especial, ∡∴José Luna Morales∴∡, con 10 llamadas realizadas entre el 8 al 27 de febrero del 2018. ∡∴Luna Morales∴∡ y su padre y socio y cómplice de Rafael López Aliaga y Luis Castañeda Lossio en múltiples y agravados actos de corrupción, ∡∴José Luna Gálvez∴∡ -con quien ∡∴Calle∴∡ también registra dos llamadas en enero del 2018- son actualmente investigados por las ramificaciones de Los Cuellos Blancos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Quien también figura en el registro de llamadas y que ha sido vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, es el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwind Oviedo Pichotito con quien se registran 26 comunicaciones entre mayo del 2016 a febrero del 2018.
El candidato ∡∴Vicente Walde Jáuregui∴∡
Otro de los candidatos, ∡∴Vicente Walde Jáuregui∴∡, quien permaneció como juez del PJ hasta noviembre de 2019, también registra 50 intercambios de llamadas con personajes vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto. Con ∡∴César Hinostroza∴∡ se registra 22 llamadas a cuatro números telefónicos del exmagistrado, entre julio del 2012 a marzo del 2018. También registra una llamada en octubre del 2019 con el fiscal supremo ∡∴Víctor Rodríguez Monteza∴∡ y con el expresidente de la Corte Superior del Callao, ∡∴Daniel Peirano∴∡ se registran otras 23 llamadas -a dos números telefónicos- entre abril del 2011 y abril del 2018.
El exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, ∡∴Julio Gutiérrez Pebe∴∡, también figura en los registros con dos llamadas en junio del 2018. Cabe precisar que ∡∴Walde Jáuregui∴∡ fue uno de los protagonistas de un audio con ∡∴César Hinostroza∴∡, en el cual solicita un “apoyo” para que se designe como relatora a una empleada de la Corte Suprema. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación disciplinaria sobre este tema (expediente 05-2020-JNJ). Durante su entrevista ante la comisión especial evaluadora del Congreso, ∡∴Vicente Walde Jáuregui∴∡ solo dijo que se trataba de una administrativa que “trabajaba y sigue trabajando allí” y que “no podía ser relatora porque no tenía título de abogado”. En ese sentido, afirmó que el caso fue “magnificado” porque se trataba de una trabajadora que le pedía intervenir porque la querían despedir. En su presentación también fue consultado sobre un proceso de investigación que inició la Contraloría General de la República en agosto del 2018, a su esposa Carmen Ortega Paredes, por su contratación en el Jurado Nacional de Elecciones desde el 2013 a julio del 2018, pese a que la Ley de Contrataciones lo prohibía que contratara con entidades públicas. Al respecto, el exjuez supremo dijo que su esposa no había sido sancionada, porque una parte del caso fue archivado por prescripción y en otra parte “aún se debe analizar su comportamiento profesional”. No obstante, según resoluciones a las que se accedió, Ortega Paredes fue sancionada hasta en tres oportunidades en el 2020, por el Tribunal de Contrataciones del Ministerio de Economía con inhabilitación temporal para contratar con el Estado. Sin embargo, dicha sanción ya se cumplió, siendo una de ocho meses de inhabilitación para contratar con el Estado, la más extensa. En una de ellas, además, se dispuso poner el caso “en conocimiento del MP-Distrito Fiscal de Lima, para que proceda conforme a sus atribuciones”.
Los corruptos, ¡TODOS!, deben caer. Sin excepciones. Del partido que fueren. Y cuanto antes, mejor.Todos los corruptos son unos traidores de la patria. Eso si, deben devolver hasta el ultimo centimo de su riqueza ilicita, de su hotin robado.
Pero, eso incluye a todos los apristas, fujimontesinistas , acciopopulistas, acuñistas, uppepistas, ppcistas, miembros de PP y todos y cada uno de los Hermanitos de Lava Juez, CNMAudios y Cuellos Blancos del Puerto indirecta y directamente involucrados en actos de corrucion y a quienes los blindaron desde el Congreso. Porque eso de tirar dedo hacia solo un lado es inaceptable.
¡CORRUPTO ES CORRUPTO, sea quien fuere y del partido que sea!
Claro.
Porque resulta que quienes trataron de ensuciar las elecciones fueron los fujiapristas y sus asociados, como lo han dejado mas claro que el agua los VLADIAUDIOS. Con ese complot destapado, no hay nada que discutir. Fue un esfuerzo coordinado, sucio, bajo, complotista, sedicioso y subversivo.
¡Que bien jugo Peru!
Muy honorable su participacion en la Copa.
Con mencion honrosa para Ricardo Gareca su equipo tecnico, que busco y encontro a su equipo B: una muchachada con personalidad, buen estado fisico, que va al ataque sin miedo, sin complejos, con corazon, juega bien con la bola en el suelo, va bien arriba y, ahora, esta bien fogeada. Un reflejo de lo que es ahora el Peru, de como actua el peruano sin ningun respeto por los floreadores, politicos tradicionales, matoncitos, cachacos, huachafos, traidores, racistas, vendepatrias, gente sin merito propio comprobado, fanfarrones, individuos que se autodenominan algo que no son ni nunca seran y, sobre todo, los corruptos de siempre.
¡Muchas gracias muchachos! Sigan progresando y mantengan la disciplina siempre bien arriba. La hinchada los ama.
Ahora a concentrarse en Qatar 2022.
Ahi esta el fraude electoral que se quizo hacer pero se destapo a tiempo, gracias a Dios y en beneficio del Peru. Uno de los financistas de las apelaciones de Fuerza Popular, Ruber Awa Matsukawa, es apoderado del casino Emporium y tesorero de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar. Siendo que, en el 2018, la bancada fujimorista promovió beneficios tributarios para ese sector. La principal financista fue la abogada Rosa Perales Rivera, fundadora del estudio legal Perales & Asociados, firma jurídica del norte del país y con oficinas en Lima.
¿Le confesaron este hecho a la OEA cuando fueron a hacer su papelón a Washington, DC? Con razón no pasaron de la reja de entrada, pues.
Ahora que ya no hay excusa que valga para no cumplir con esta tarea con la justicia y por la dignidad que hay que recuperarle al Perú, espero que el presidente Francisco Sagasti y su ministro del interior José Elice, en los últimos días que les quedan, metan este golazo.
Esta es una bombaza de tiempo para Keiko Fujimori. ¿Por qué no han sido arrestados GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU y su esposa? ¿En verdad los están buscando? El Presidente Francisco Sagasti y su ministro del interior deben responder esa pregunta lo antes posible.
GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU, a través de su abogado Luis Francia, envió una carta notarial tras la publicación de un informe del pasado diciembre titulado “La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo”. La nota está basada en información sobre los aportes de la constructora al partido de Keiko Fujimori. En la nota, se explica cuál fue el camino que siguió el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Caja 2, hasta llegar a la campaña de Keiko Fujimori. Todo de acuerdo a documentación bancaria que la fiscalía ha incorporado como parte de su tesis fiscal y en la que aparecen las cuentas de la empresa Construmaq de GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU. En su carta, Monteverde se refiere al testimonio de Luiz Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2, quien ha mencionado al empresario ante los fiscales peruanos durante los interrogatorios en Brasil. “En ninguna de las dos declaraciones que brindó Luis Da Rocha Soares (el 21 de febrero y el 10 de diciembre de 2019), ha declarado que “Gonzalo Monteverde, a través de su empresa se encargó de esconder los pagos” , supuestamente provenientes de Odebrecht”, dice la defensa del empresario en su misiva. Al finalizar el interrogatorio a Da Rocha Soares de diciembre del año pasado, el fiscal superior Rafael Vela se refirió a la diligencia en declaraciones a la prensa que cubría los interrogatorios en Brasil:“Para el MP, siempre dentro de sus hipótesis de investigación, Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a Odebrecht, como tal siempre lo hemos postulado así en nuestra línea de investigación y pensamos que todas las declaraciones y elementos que han sido aportados generan que exista un avance notable dentro de la investigación comprobando la hipótesis del equipo del fiscal José Pérez. El lavador Gonzalo Monteverde también tiene una participación directa a partir de que lo es de público conocimiento, que hay codinomes relacionados a campañas nacionales, él era el que liquidaba esos recursos. La empresa Construmaq era una del grupo empresarial de Gonzalo Monteverde y que a partir de la posibilidad de ocultar el origen de dinero y tener solvencia para entregar estos montos se convirtió presuntamente en el principal lavador de Odebrecht”, manifestó.
El PJ también ha respaldado la tesis fiscal y ha dado crédito al testimonio de Da Rocha Soares, a través de una resolución emitida en setiembre de este año por la Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, donde rechazan un pedido de la defensa de Monteverde para que se ordene el cese de la orden de prisión preventiva en su contra. La cual, vale agregar, no se ha hecho efectiva porque está prófugo de la justicia. Como se sabe, la documentación bancaria es parte de la tesis fiscal. El reporte de UIF del 2017 al que refiere el abogado de Monteverde, que revisó este medio y en el que se advierten las transacciones, permitió que el MP determine el movimiento financiero de las cuentas del prófugo. Este año, el equipo especial estableció que el dinero que recibió la cuenta en el Scotiabank está vinculado a las cifras de US$500 mil en el 2010 y US$500 mil en el 2011 que recibió Keiko Fujimori de Odebrecht.
En cuanto al significado de la cruz de Borgoña, como comentabamos recientemente, tiene fuerte base con la cruz de San Andrés por lo que hemos visto de su origen e historia, por ende la misma significa la lucha por los ideales, incluso dentro de la heráldica se considera a esta cruz propia de aquellos que mueren en ese combate. Por otro lado, también significa la unión de la élite socio-política-empresarial limeña con las dos sectas romano-apostólicas del Opus Dei y Sodalicio que han pululado dentro del catolicismo.
La acusación de fraude, sin pruebas, realizada por Keiko Fujimori tras el balotaje en Perú “no solo han retrasado la certificación” del nuevo presidente, sino que ha “radicalizado elementos de la derecha peruana”, lo cual “podría amenazar la frágil democracia del país”, sostiene un artículo publicado este domingo 4 de julio en The New York Times. Basado en voces de expertos, el diario más importante de Estados Unidos afirma, además, que la narrativa de la heredera del fujimorismo es más riesgosa que la empleada por Donald Trump en 2020 o por Benjamin Netanyahu, en Israel, este año.
A diferencia de EE. UU. e Israel, las instituciones peruanas son “mucho más débiles, lo que deja al país más susceptible a una agitación, un golpe o un giro autoritario”, apunta el artículo firmado por las periodistas Mitra Taj y Julie Turkewitz. “La narrativa de una elección robada ha adquirido a veces florituras racistas y clasistas. En la víspera de la votación, circularon noticias falsas en WhatsApp de que los indígenas habían rodeado Lima, lo que implicaba que usarían la violencia si Fujimori ganaba”, reseña el texto en inglés. Las autoras ejemplifican que, en una manifestación pro-Fujimori, “un grupo de jóvenes con chalecos antibalas y cascos marcharon con escudos improvisados pintados con la Cruz de Borgoña, un símbolo del imperio español popular entre quienes celebran su herencia europea”, y también hubo “un hombre mostró lo que parecía un saludo nazi. Keiko Fujimori, nieta de inmigrantes japoneses, (…) se ha aliado estrechamente con la élite del país (los políticos corruptos de siempre, la COORDINADORA REPUBLICANA, la CONFIEP y el Opus Dei/Sodalicio) a menudo descendiente de europeos, tal como lo hizo finalmente su padre”, apunta el análisis.
Esta semana, el Gobierno peruano rechazó el pedido de la candidata de solicitar una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del 6 de junio. Fujimori denuncia un supuesto “fraude” desde el día siguiente de los comicios, cuando Pedro Castillo pasó a liderar el escrutinio. Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado que los comicios peruanos fueron limpios y sin “graves irregularidades”. También Estados Unidos declaró que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, que constituyeron un “modelo de democracia en la región”. En tanto, el conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos y un 49,87% a Fujimori, una ventaja de apenas 44.000 votos.
No, a ti nadie te esta tratando de convencer de nada. Tenemos bien claro que tu te vendiste a la Mafia y traicionaste a tu patria hace mucho tiempo. Tu ya estas perdido. La verdad a ti y tus Amos les importa un bledo. De eso no cabe duda alguna.
Al pueblo peruano hay que educarlo con hechos veraces e informacion fidedigna, de dentro y fuera del pais.
Asi de simple.
TWITTER: Keiko Fujimori@KeikoFujimori
“El presidente Francisco Sagasti ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. En nombre de una supuesta “imparcialidad” ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral. Pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero su respuesta nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente. A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene.”
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA,JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
“pudo pasar a la historia como un hombre justo” – ¿Justo como quien? ¿Como ella? ¿O su reo padre y sus profugos tios paternos? ¿O su tio Vlaudi, reo también, con videos y audios incluidos? ¿O su esposo? ¿O todos y cada uno de sus hermanos y cuñados?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA,JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!!
Primero que no intervenga, Ahora que les conviene, que intervenga. Total, el Presidente Francisco Sagasti hizo lo justo, ético, objetivo y correcto. Estos mafiosos creen que la gente esta a disposición de su dictatorial voluntad, asi como su regalada gana.
¡Menos mal nos salvamos de la China corrupta! Pobres Kyara y Kaori. Que verguenza de sus padres, abuelo y tíos deben tener las pobres chicas…
Este es otro choro que va camino a la reja: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió denuncia contra Luis Galarreta – La acusación, que fue presentada por el legislador de Unión por el Perú (UPP) Posemoscrowte Chagua (sus propios cómplices congresales lo traicionaron, fíjense), reclama que ‘El Garfio” Galarreta sea sometido a un juicio político por presuntamente haber infringido el artículo 94 de la Constitución. El candidato a la vicepresidencia del aprofujimontesinismo ha sido denunciado por el cambio de la condición de 17 trabajadores del Congreso para que sean contratados a plazo indeterminado sin haber pasado por las evaluaciones previas que establece la ley. Esto ocurrió cuando Luis Galarreta ejercía como titular del Poder Legislativo en el período 2017-2018.
Excelente, muchas gracias
La independencia de la justicia no es solo una obligación constitucional. Es un derecho humano fundamental reconocido establecido en varios instrumentos internacionales que los Estados se han obligado a hacer respetar. ¡Qué tribunal más relevante para hacer valer esa independencia –y preservar la propia– que una corte o tribunal constitucional!
Es crucial, pues, quién integra un TC y cómo son escogidos y designados sus miembros. En el proceso en curso en el Congreso vemos que, contra viento y marea, quieren hacerlo antes del 28 de julio. Siempre he pensado que no es mala idea que los altos cargos de la magistratura sean seleccionados por una instancia política. En tiempos apretados se creó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 2019 y dejaron pasar la oportunidad de afianzar la independencia judicial asignándole a la JNJ esta función o, siquiera, la de preseleccionar ternas para que escoja luego el Congreso. Por lo visto prevaleció la miopía; no se le pasó por la cabeza al gobierno del Presidente Martín Vizcarra, ni tomaron en cuenta propuestas públicas de que lo considerara.
Mientras, pues, le seguirá tocando al Congreso hacer la designación. Ya hemos visto el patético nivel de muchas de las preguntas hechas a postulantes en la Comisión buscando que adelanten opinión o sobre temas personales y no sobre cualificaciones constitucionales. Destacan dos razones para que no sea este Congreso sino el que se instala el 28 de julio el que debe elegir a los seis integrantes del TC. Destacan dos. Primero, que el Congreso ha venido actuando al margen de la Constitución. De manera reiterada. En escasos 15 meses, desde que se instaló en marzo del 2020, aprobó varias leyes cuestionadas por su constitucionalidad, rompiendo todos los récords. Y lo sigue haciendo. Ya el TC declaró –por unanimidad– la inconstitucionalidad de tres de sus leyes: la 31018, que suspendía el cobro de peajes; la 31039, de ascenso automático en el escalafón y nombramientos de personal en el sector salud; ley 31083, que establecía un régimen facultativo de devolución de aportes a la ONP. Y hay tres más en fila, entre ellas la creación arbitraria de una “cuarta legislatura”. Y podrían llegar a un TC nombrado en esas condiciones, amparos sobre el proceso electoral para minar al gobierno de Castillo. No puede haber más evidencia de intereses conflictuados que lo hagan este Congreso pródigo en inconstitucionalidades. Segundo, marcados conflictos de interés en integrantes de la Comisión Especial del Congreso. Que tiene la delicada responsabilidad de seleccionar los candidatos. Dejando de lado las lamentables preguntas que hicieron algunos de sus miembros a los postulantes, la composición de la Comisión está medularmente afectada en su idoneidad e integridad. Muchos resaltan a dos que deberían haberse abstenido de participar –o no ser designados– por tener serios conflictos con la ley y la justicia. Que bien pueden acabar en el TC.
Uno, el congresista ∡∴José Luna Morales∴∡, que viene siendo investigado desde el 2018 por la fiscal de crimen organizado Sandra Castro, como integrante de la organización criminal “Los gánsteres de la política” por graves hechos de corrupción. Además, como uno de los propietarios de tres universidades no licenciadas, tiene interés directo en asuntos que bien podrían llegar al TC.
Otro, el congresista ∡∴José Vega Antonio∴∡. Grabado para obtener beneficios para él y su organización política, en coordinaciones con el ex magistrado supremo y corrupto ∡∴César Hinostroza∴∡, sindicado por la Fiscalía como el cabecilla de los “Cuellos Blancos del Puerto” y con el controvertido ∡∴Luis Arce Córdova∴∡, representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta la semana pasada.
Y hay más razones, pero ¿estos datos acaso no son ya suficientes para frenar este copamiento indebido de la Mafia PorkyAproFujiMontesinista y sus partidos escalvos AP, APP, UPP y PP?