¿Cómo se resuelve el golpe?
Mientras que el Congreso se esmera en una carrera acelerada de proyectos clientelistas, la campaña comienza a encimarlo con sus promesas más interesantes. Es una competencia que el parlamento saliente nunca gana porque los candidatos de abril van al recambio tanto de ejecutivo como de legislativo y sus planes tienen más para ofrecer que los proyectos de ley de una bancada de salida.
En ese contexto, la propuesta de campaña de Susel Paredes (número uno por Lima del Partido Morado) cae como una bomba en el Congreso. A diferencia del “pasemos la página” de Sagasti, ella ofrece un bien muy valorado por el elector: justicia. Una justicia que buscará, de ser elegida, llevar a Manuel Merino y a los 105 congresistas que dieron un golpe de Estado a un proceso judicial. Si bien no ha dado los detalles, las vías para hacerlo son bastante evidentes. Un proceso penal por sedición y conspiración para cometerla, primero sometido al antejuicio parlamentario, y luego llevado ante la Corte Suprema. Sólo con la primera etapa tendrá una gran victoria y un potente mensaje quedará de lección: no se puede ignorar la Constitución y usarla al antojo de la ambición de un grupo, para derrocar a un presidente.
La propuesta de Susel Paredes es atractiva para cualquiera que ocupe el puesto de presidente del Perú, en tanto no se cierre la puerta que abrió el congreso indebidamente y que somete a todos los futuros presidentes a la inestabilidad total. El problema es que muy pocos candidatos presidenciales pueden hacer suya esta posición porque fueron muy pocos los que tuvieron las agallas de protestar oportunamente. A saber, sólo Verónica Mendoza y Julio Guzmán. Lo de Forzay fue tardío y muy enrevesado como para ser creíble. El resto creyeron que protestar por el abuso era protestar por Martín Vizcarra y se quedaron callados. Gran error político.
Los ocho partidos que votaron a favor de la vacancia llegan golpeados a la campaña y sin nada que ofrecer en este tema que será, sin duda, un eje del debate. La pregunta se hará muchas veces: “Señor candidato, ¿Qué haría usted con los golpistas en un próximo gobierno?” Un pseudo demócrata quedará fácilmente desenmascarado y a un golpista arrepentido no le alcanzará con la flagelación pública.
En esta situación, ¿qué le queda al actual Congreso? Su radicalización en el error político. Algunos podrían iniciar procesos señalando cabecillas y alegando confusión o engaño. No lo harán. La estrategia de Merino “aquí no hubo nunca un golpe de Estado” es, por ahora, respaldada por sus pares. ¿Cómo ganar entonces el favor popular? Disparando toda clase de proyectos inconstitucionales y sin financiamiento alguno, pero con alguna clientela que lo recibe, por unas semanas (hasta que se den cuenta del engaño), alborozada.
¿Saben la salvajada de gasto público que significa “devolver” fondos de la ONP? ¿Han aprobado presupuesto para nombrar de forma permanente a 300,000 trabajadores temporales del Estado en régimen CAS? ¿Saben cuánto cuesta crear un distrito? ¿Han mejorado las remuneraciones de los trabajadores agrícolas? ¿Tienen una idea del costo social de formalizar al taxi colectivo como medio de transporte de pasajeros urbano e interprovincial? Hace unos meses se podía creer que no lo sabían. Pero en estos, y en otros casos como la eliminación de peajes, se les explicó hasta el cansancio que no podían (la Constitución lo prohibía) y que no debían (no hay presupuesto que aguante). Saben sus limites y los rechazan con alevosía y contumacia.
La separación de poderes, forma básica de la democracia, establece un sistema de contrapesos por el cual ningún poder es ilimitado. El legislativo puede seguir actuando como si sus límites constitucionales no existieran, pero los otros poderes del Estado deben recordarle, en un estado de derecho, que tarde o temprano, van a tener 000que responder.
Mientras tanto, veremos mas insultos y diatribas de Merino y sus golpistas. Agosto del 2020 está a la vuelta de la esquina; pero antes, el 11 de abril, veremos si el pueblo les manda sus cariñosos saludos apoyando a los que no dejaran un golpe de Estado sin sanción, uno de los peores abusos, hasta hoy impune, de nuestra historia reciente.
Columna publicada el doming0b 13 de diciembre del año 2020 en el diario La República
Fiscales y abogados topos en acción. Entretenida información, pero me quedo con La caperucita rota..
El Poder Judicial ordenó una medida de incautación con fines de decomiso sobre tres inmuebles vinculados al empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, investigado por presunto lavado de activos por el caso Lava Jato y sindicado como el “doleiro peruano” por la fiscalía en el caso Odebrecht. La orden de incautación fue dictada por la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, tras un pedido del fiscal José Domingo Pérez. La medida busca cautelar los bienes propiedad de las personas jurídicas Isagon SAC, Inversiones Isagon SAC, Emprendimiento Transideral Arcamo SAC, Universo Arcamo SAC, Dimension Arcamo SAC, Emprendimiento Isagon SAC, Inversiones Arcamo SAC, Emprendimiento Arcamo SAC y Dominatrix Limited. Dichas empresas tienen como apoderados a Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona. La jueza señaló en su resolución que “podemos advertir que sí existe vinculación entre las personas jurídicas titulares de los inmuebles materia del requerimiento con investigados (como socios o apoderados) y añade que “la teoría del caso de la fiscalía da cuenta de que entre las empresas vinculadas al imputado Gonzalo Monteverde, a través de las empresas habría realizado actos de ocultamiento y transferencia propios del ilícito de Lavado de Activos”. A estas empresas se les imputa la recepción de depósitos provenientes de empresas vinculadas a Odebrecht, con el fin de blanquear dichos activos dentro del país y destinarlo al pago de sobornos y financiamiento de campañas políticas, según se lee en la resolución.
“Se advierte de estas que todas tienen como socios fundadores a la investigada Marcionila Cardoso Pardo y otros, con un capital inicial de S/. 2 000.00 soles; lo cual, no concuerda con el gasto que habrían realizado al adquirir los bienes materia del presente requerimiento de variación, lo cual supera el monto de 213 mil dólares; por lo que, el dinero con el cual se adquiere los bienes inmuebles resulta de dudosa procedencia”, indicó la magistrada. La juez consideró que “de no procederse con la incautación de los bienes significaría se permita que los titulares- vinculados a los hechos investigados- continúen percibiendo los frutos de dichos inmuebles vinculados a activos ilícitos”.
Sobre Gonzalo Monteverde pesa una orden de prisión preventiva, dictada en marzo del 2019, que aún no se puede ejecutar. El empresario se encuentra prófugo de la justicia. En diferentes ocasiones su defensa ha rechazado las imputaciones de la fiscalía por presunto lavado de activos y ha solicitado el cese de prisión preventiva, pedidos que fueron rechazados por el Poder Judicial.
El equipo fiscal Lava Jato se prepara para la apelación. Tanto si el juez Víctor Zúñiga aprueba la suspensión de Fuerza Popular como si la deniega, todo se decidirá en segunda instancia, en la 2ª Sala Nacional de Apelaciones.
Por este motivo, el fiscal José Pérez Gómez emitió dos disposiciones que refuerzan su hipótesis de investigación sobre el presunto lavado de activos de la candidata presidencial Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular. En una disposición, amplió la investigación para considerar que los aportes de US$ 3,65 millones y US$ 7,23 millones, que Dionisio Romero del grupo BCP y el fallecido Juan Rassmuss Echecopar, respectivamente, realizaron al fujimorismo, tienen una procedencia ilícita, es decir, son producto de un fraude en la administración de una empresa o “robo de cuello blanco”.
*Desbalances*
En otra disposición, incorporó los peritajes contables y financieros elaborados por los peritos contables del Ministerio Público sobre los ingresos y gastos de Mark Villanella y Fuerza Popular. Los peritajes encuentran que Mark Villanella presenta un saldo negativo o desbalance de 239.197 soles. Además, que entre los ingresos y egresos de las cuentas del fujimorismo en la campaña del 2011, hay una diferencia de 11,6 millones de soles y que muchos aportes se realizaron a través de depósitos en efectivo de manera fraccionada y 62 personas negaron haber realizado los aportes, lo que evidenciaría el posible “pitufeo” para blanquear el dinero ilícito entregado por Odebrecht. Mientras que en la campaña del 2016, la diferencia entre ingresos y gastos fue de 4,8 millones de soles. Por lo que la fiscalía considera un desbalance para ambas campañas, la del 2011 y del 2016, de 16.4 millones de soles. La fiscalía admite al perito de parte, contador Milton Zevallos Castañeda, para que realice la evaluación crítica de los peritajes del Ministerio Público.
*Bajo Sospecha*
Un tercer tema que se incluye en esta disposición son los movimientos en el exterior de las empresas de Gonzalo Monteverde, considerado el “doleiro” de Odebrecht, en el Perú. La fiscalía sospecha que a través de las cuentas de las empresas Construmac e Isagon, la constructora Odebrecht movió el dinero de los aportes que entregó a la campaña fujimorista. De esta manera, la fiscalía pretende establecer que la mayor parte del dinero que Keiko Fujimori y Fuerza Popular recibieron para sus campañas del 2011 y 2016 fueron fondos producto de delitos de corrupción, en el caso Odebrecht, y de “robo empresarial”, en los casos del Grupo BCP y Rassmuss. Este último punto es clave en el pedido de suspensión de Fuerza Popular, pues el fiscal José Pérez Gómez puso énfasis en que el partido fujimorista podría volver a recibir fondos de origen ilícito en la campaña 2020-2021, como los que recibió del Grupo BCP.
*Según Loza, Keiko Fujimori no tiene desbalance*
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, declaró que los peritajes no han encontrado un desbalance en la pareja Keiko Fujimori y Mark Villanella, lo que consideró un gran avance en lass investigaciones a favor de su cliente. Sobre el desbalance encontrado en el patrimonio de Mark Villanella señaló que habría una duplicidad en algunas cifras y que, en todo caso, por el monto es fácil de sustentar o explicar.Todo este tema se discute ad portas de la decisión que debe tomar el juez Víctor Zúñiga sobre el pedido de suspensión de Fuerza Popular. El juez dejó el caso al voto el 30 de noviembre. Dijo que resolvería en un tiempo prudente para responder al pedido de la fiscalía y para que la parte que no esté de acuerdo pueda apelar.
Todo esto, claro, si se toma en consideración que tanto la pareja Villanella Fujimori y el partido FP que un muerto, les donó US$ 7,23 millones desde Chile. ¿Chile? ¿Muerto? La otra mentira proviene de que la mentirosa abogada Giuliana Loza considera el aporte de 62 personas que declararon nunca haber aportado nada a FP como legal. En otras palabras, FP falsificó 62 aportes de campaña por S/.1.4 millones y quiere que ese fraude pase piola. Tampoco se puede descartar que las supuestas ventas de bienes y raíces que hizo Mark Villanella, todas fueron a familiares directos de Keiko Fujimori sin excepcion alguna. Ni los Rockefeller, pues. ¡Habría que ser muy cojudo para comerse esa! Pero bueno, cuando se es un troll vendido a la mafia, cualquier falso testamento puedes defecar porque para eso es que te pagan. Por último, el arresto de los prófugos super-archi-recontra-mega clave Gonzalo Monteverde y su esposa resultan ahora más que nunca curciales porque ahí hay más carne y manteca de chancho por destapar. Esperemos que el Presidente Francisco Sagasti, su ministro del interior y su jefe de la PNP se pongan las pilas -pero de verdad- y arresten a este malandro que Gustavo Gorriti descubrió ya hace más de 5 años.
Keiko Fujimori y Mark Villanella, asi como FP tienen un gran desbalance patrimonial. Es inmenso. No por mentir a diestra y sinestra ese hecho va a desparecer o variar. Ya deberian haber aprendido de que las mentiras tienen patas cortas y si estas mentiras son malas y burdas, por mas que las ladren y vomiten en todos los principales programas de TV, la verdad es la verdad.
Miren nomas a la Martucha Chaveta, la Chavez peruana, quien todavia grita -loca y furica ella- a diez voces y con todos sus vientos la patraña de que Alberto Fujimori es inocente. De esa cuna intrigante, ilogica, resentida social, desfazada y falsa salio Keiko Fujimori corregida y aumentada, mentirosa desde el saque, farsante a flor de piel, ladrona por genetica, autoindulgente sin merito propio alguno y prepotente por conviccion anti-democratica e inconstitucional de familia, dinastica
Terminara en la cana, como su padre y todos sus hermanos, sarta de corruptos y dictadores.
Queda clarísima la miopía sobre cual es el lugar indicado para una criminal agravada, dinástica y reincidente. La mafia aprofujimontesinista y su COORDINADORA REPUBLICANA creen que una corrupta como Keiko Fujimori pertenece en la presidencia de la República cuando la realidad, lógica y decencia indican que en vez de ahí, esta merece estar en prisión por ser una ratera compulsiva. Por esa mismísma manifiesta inmoralidad apoyan a otros delincuentes como lo son Antauro Humala, Manuel Merino, Antero Flores, Nidia Vílchez, José Vega Antonio, José Luna Gálvez, Víctor Andrés Belaunde y Rafael López Aliaga. Ni intentan pintarla de otro color. Es peor para ustedes. Ya nadie les cree ni pío.
Como les sale la mentira de forma tan natural, ¿no? Es realmente patetico. La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y Luis Galarreta ya perecen unas cacatuas repitiendo el mismo rollo falsete. Impresionante su intento de desacreditar la investigacion y al fiscal Jose Perez Gomez. Aparte de ese hecho, si existe un gran desbalance en las cuentas del partido fujimontesinista. No sin descontar que los ingresos y los excesivos gastos personales de ambos, Keiko Fujimori y su esposo Mark Villanella, no han sido justificados con documentos.
Lo peor de todo es que creyeron que podian engañar al JEE y volvieron a meter documentos trafeados. ¡¡¡OTRA VEZ MAS!!! ¡Es que se creen tan pendejos! Estando en pleno proceso investigativo que le va a costar un numero de juicios gravisimos por corrupcion. Pero no, ellos son superiores, genios y astutos a la misma vez. Cuando la realidad es, pues…otra. Son lo opuesto. Tienen que hacer las cosas torcidos si o si. Estan en lo mas bajo de la escala.
Un estudio de la Universidad de Cornell señala que Donald Trump habría sido el mayor impulsor de desinformación sobre Covid-19 en medios en inglés, durante la pandemia. Pero el presidente de los Estados Unidos no ha desatado la “infodemia” solo.
Algunas de sus posiciones comparten narrativas y agendas con personajes y grupos religiosos ultraconservadores que lo han respaldado, y que han gozado de una influencia en auge bajo su gestión. Muchos tienen un pie en América Latina. En el reportaje de Estados Unidos se explica las consecuencias fatales que tuvo esta alianza entre política y fundamentalismo durante la pandemia. Si bien los evangélicos conservadores han favorecido a candidatos Republicanos desde los 80, durante la gestión del presidente Trump se generaron alianzas con pastores radicales, los mismos que también minimizaron y politizaron la pandemia. Algunos pastores influyentes de los Estados Unidos, como Mario Bramnick, denominan socialista a cualquier forma de avance en los derechos. Este discurso se repite en los demás países: tildar de socialistas y comunistas a los colectivos que impulsan estos derechos o que promueven el cumplimiento de las medidas sanitarias. En el Perú incluso algunos políticos de los grupos más ultraconservadores tratan de descalificar a los movimientos de derechos humanos como terroristas.
La COORDINADORA REPUBLICANA es una de las organizaciones peruanas ultraconservadoras que durante los últimos años ha aglutinado a una serie de representantes y voceros de colectivos que se autodenominan “provida” o “profamilia”. Uno de sus fundadores es Ántero Florez-Aráoz, que fue nombrado por la breve gestión presidencial de Manuel Merino como presidente del Consejo de Ministros. Si bien su gabinete solo se mantuvo en el poder cinco días, su presencia fue una muestra de la vigencia de estos grupos, que durante la pandemia han afianzado su discurso en redes sociales y en medios de comunicación afines.
Los discursos no solo han buscado rechazar el avance de derechos humanos y civiles, sino que varios países han puesto en riesgo la salud de las personas. De norte a sur los pastores de las iglesias evangélicas más fundamentalistas, como reveló la primera parte de esta serie publicada en junio, han rechazado las medidas de aislamiento y varios incluso han cuestionado el uso de la mascarilla. “Tu fe debe estar puesta en Jesús y no en un tapabocas o mascarilla”, dijo, por ejemplo, John Romick, de la Iglesia Misión Colombia. En Estados Unidos varias iglesias evangélicas a favor de Trump han recibido préstamos del gobierno de un paquete de rescate diseñado para ayudar a empresas pequeñas, incluyendo a algunas como Graceland Community Church, en California. La investigación identifica preliminarmente a más de 50 líderes y grupos conservadores en los Estados Unidos con vínculos en América Latina que durante la pandemia han promovido información engañosa o falsa sobre Covid-19 o que tomaron acciones contra la salud pública.
El MP y el PJ deben enfocarse en investigar acerca de todo el dinero que representa la riqueza ilícita de ∴Alan García∴, masón, y no solo en una cifra que resulta ser una migaja en comparaciòn con el resto que representa todo el botín robado a los peruanos, monto que sin duda asciende a cientos de millones de dólares.
“A ∴Luis Nava Guibert∴ no lo califico como amigo cercano de mi padre, mi papá tenía tres amigos y ∴Nava∴ no era uno de ellos”. Esto fue lo que declaró ∴Alan Raúl García Nores∴, hijo de del fallecido expresidente ∴Alan García∴, durante la audiencia para sustentar la querella que interpuso junto a su madre Pilar Nores y sus tres hermanas contra el exsecretario presidencial y también masón ∴Luis Nava∴. En la audiencia virtual, realizada el lunes 23 de noviembre, los querellantes sostuvieron una misma defensa: Nava miente. Lo hizo, aseguran, cuando señaló que el exjefe de Estado pagó los estudios en el extranjero de sus hijos ∴Alan Raúl∴, Gabriela y Luciana con dinero que el empresario masón ∴Jorge Barata∴, exdirectivo de la empresa Odebrecht, le entregó.
“Y miente”, insisten, cuando aseguró que ∴Alan García∴ pagó la membresía de US$10 mil en el Lima Marina Club, para tener un estacionamiento para yates, con dinero ilícito. Esas declaraciones fueron hechas ante el fiscal José Pérez Gómez, en setiembre de 2019. ∴Nava Guibert∴, con 74 años, es actualmente investigado. “El señor Nava ha mentido respecto a varios hechos que afectan a mi familia en general, a tres de mis hijos y a mi persona; nos ha imputado haber usado dinero de la corrupción”, declaró Nores, de 71 años, el mismo día.
El suicidio de ∴Alan García∴, sucedido el 19 de abril de 2019, dio por terminada la investigación que el fiscal Pérez apenas había empezado contra el exmandatario. Pero no afectó el otro proceso que en paralelo seguía su curso: esclarecer la fuente de dinero con la que el exmandatario compró sus exclusivos bienes.
∴Van por todo∴
En setiembre de este año, el PJ confirmó el congelamiento de las propiedades de ∴Alan García∴ que habrían sido adquiridas con dinero ilícito. El caso está a cargo de Marita Rengifo, fiscal de Extinción de Dominio.
La prohibición de transferencia recae sobre la casa ubicada en la calle Manuel Freyre Santander, donde el exmandatario se disparó un balazo en la cabeza. Ese inmueble fue adquirido por el exlíder aprista en 2013, después de su segundo gobierno, y pagó por él US$830 mil. Otra medida similar fue impuesta contra el estacionamiento para yates que registra en el Lima Marina Club, en la Costa Verde; y pesa un embargo sobre los US$840,874 de inversión que se inyectaron en la construcción del Edificio Malecón Francia, en Miraflores, más los intereses generados. Todas esas posesiones fueron repartidas entre sus herederos, la viuda Pilar Nores y los cuatro hijos fruto de ese matrimonio que jamás fue disuelto. También fue incluido Federico Dantón, el hijo que García Pérez tuvo con su última amante, Roxanne Chessman.
No obstante, la familia García Nores no puede gozar del total de esa herencia, como ha venido haciendo con los frutos de los actos de corrupción de ∴Alan García∴ desde su primer mandato. Y el principal motivo es ∴Luis Nava Guibert∴. “Las declaraciones (de Nava) han tenido consecuencia de índole patrimonial porque mis hermanos, mi madre y yo somos parte de un proceso de extinción de dominio sobre los bienes e inversiones de mi difunto padre”, manifestó Luciana García Nores ante el juez Luis Sánchez Gonzáles.
La estrategia es clara: desmarcarse de quien fue la mano derecha de ∴Alan García∴ y quien ahora revela episodios delictivos que implican a su exjefe.
Pero ∴Nava∴ está en modo confeso. Para constatar su cercanía con García, presentó al fiscal Pérez un croquis hecho a mano por el líder aprista en un papel membretado que lleva el nombre “Palacio de Gobierno”. El dibujo muestra la ubicación del mausoleo que ∴Alan García∴ quería construir en el cementerio Presbítero Maestro. Croquis hecho por ∴Alan García∴ y entregado a su exsecretario presidencial ∴Luis Nava∴. Marca el lugar en el que ∴Alan García∴ quería levantar su mausoleo en el Presbítero Maestro.
∴Tenga en cuenta∴
-El abogado de Luis Nava, Raúl Noblecilla, señaló que la familia de Alan García “no podrá desvirtuar la cercanía” entre el exmandatario y su secretario. “Estamos hablando del secretario y hombre de confianza del corrupto presidente ∴Alan García∴ en los dos gobiernos, era cerca políticamente e íntimamente muy cercana. Se sabrá poco a poco que ni la propia familia sabía sobre este nexo tan próximo como complicitario”, aseveró.
-Se buscó también a ∴Erasmo Reyna∴, el parlanchín abogado de la familia García Nores, para recoger su versión, pero no contestó los mensajes ni las llamadas. hecho a mano. ∴Luis Nava∴ entregó el croquis hecho por ∴Alan García∴ sobre la ubicación que quería para su mausoleo.
¿Por qué no se ha arrestado al prófugo clave Gonzalo Monteverde Bussalleu y su esposa?
El empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, a través de su abogado Luis Francia, envió una carta notarial dirigida a la periodista María Isabel Alvarez, tras la publicación de un informe en Sudaca el pasado 7 de diciembre titulado “La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo”. La nota está basada en información a la que han tenido acceso este medio y las partes vinculadas a la investigación sobre los aportes de la constructora al partido de Keiko Fujimori.
En la nota, Sudaca explica cuál habría sido el camino que siguió el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Caja 2, hasta llegar a la campaña de Keiko Fujimori. Todo de acuerdo a documentación bancaria que la fiscalía ha incorporado como parte de su tesis fiscal y en la que aparecen las cuentas de la empresa Construmaq de Gonzalo Monteverde.
En su carta, Monteverde se refiere al testimonio de Luiz Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2, quien ha mencionado al empresario ante los fiscales peruanos durante los interrogatorios en Brasil.
“En ninguna de las dos declaraciones que brindó Luis Da Rocha Soares (el 21 de febrero y el 10 de diciembre de 2019), ha declarado que “Gonzalo Monteverde, a través de su empresa se encargó de esconder los pagos” , supuestamente provenientes de Odebrecht”, dice la defensa del empresario en su misiva.
Al finalizar el interrogatorio a Da Rocha Soares de diciembre del año pasado, el fiscal superior Rafael Vela se refirió a la diligencia en declaraciones a la prensa que cubría los interrogatorios en Brasil de la siguiente manera:
“Para el Ministerio Público, siempre dentro de sus hipótesis de investigación, el señor Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a Odebrecht, como tal siempre lo hemos postulado así en nuestra línea de investigación y pensamos que todas las declaraciones y elementos que han sido aportados generan que exista un avance notable dentro de la investigación comprobando la hipótesis del equipo del fiscal José Domingo Pérez. El lavador presunto Gonzalo Monteverde también tiene una participación directa a partir de que lo es de público conocimiento, que hay codinomes relacionados a campañas nacionales, él era el que liquidaba esos recursos. La empresa Construmaq era una del grupo empresarial de Gonzalo Monteverde y que a partir de la posibilidad de ocultar el origen de dinero y tener solvencia para entregar estos montos se convirtió presuntamente en el principal lavador de Odebrecht”, manifestó.
El Poder Judicial también ha respaldado la tesis fiscal y ha dado crédito a lo dicho por Da Rocha Soares, a través de una resolución emitida en setiembre de este año por la Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, donde rechazan un pedido de la defensa de Monteverde para que se ordene el cese de la orden de prisión preventiva en su contra. La cual, vale agregar, no se ha hecho efectiva porque está prófugo de la justicia.
“(…) de una lectura integral de la declaración de Luiz Da Rocha Soares, preliminarmente se puede concluir lo contrario a lo manifestado por la defensa técnica, pues éste refiere que Monteverde Bussalleu era contratista y que generaría caja en efectivo en el Perú proveniente de la Caja 2. Explica que la empresa Constructora Área y Construmaq sirvieron para generar efectivo para la División de Operaciones Estructuradas, a través de operaciones fiscales con subcontratistas y que en ellas existían sobrevaloraciones o una sobrefacturación, de modo que el subcontratista devolvía el exceso de la caja a través de otras operaciones. Lo cual, en efecto, guarda relación con la traducción certificada de la Sentencia del 13° Juzgado Federal Penal de Curitiba, en donde se concluye que Odebrecht utilizó empresas offshores para el pago de coimas o comisiones ilícitas”.
La defensa de Monteverde también señala en su carta que “si bien aparece la Constructora Internacional del Sur como cliente de Construmaq, aquella nunca transfirió dinero a las cuentas de esta”. Agrega que “además, en el 2010 nadie sospechaba que Constructora Internacional del Sur era offshore de Odebrecht, puesto que recién la investigación Lava Jato, en Brasil, se inicia en el año 2013, y estalla en el 2016”.
Al mismo tiempo indica que, si bien aparece el monto de US$5’828,216.00 en el reporte UIF, al no tener fecha de operación bancaria, “se trata de un documento deficiente”, y que la defensa ha constatado que a la cuenta de Construmaq en Panamá “entre enero del 2009 y diciembre del 2014 no existe un solo centavo que haya ingresado de Constructora Internacional del Sur”.
Como informó Sudaca en el reportaje, la documentación bancaria a la que tuvimos acceso es parte de la tesis fiscal. El reporte de UIF del 2017 al que refiere el abogado de Monteverde, que revisó este medio y en el que se advierten las transacciones, permitió que el Ministerio Público determine el movimiento financiero de las cuentas del prófugo. Este año, el equipo especial ha establecido que el dinero que recibe la cuenta en el Scotiabank está vinculado a las cifras de US$500 mil en el 2010 y US$500 mil en el 2011 que habría recibido Fuerza Popular de Odebrecht.
La afirmación del abogado de Monteverde busca dar a entender que la Constructora Internacional del Sur no ha transferido fondos a la cuenta de Construmaq en Panamá. Sin embargo, ya de por sí el documento que registra la apertura de cuenta de la empresa Construmaq en el Credicorp Bank Panamá, cuya primera página publicamos en el informe, precisa en sus siguientes hojas que la cuenta fue abierta con fondos de la offshore de Odebrecht, Constructora Internacional del Sur, por US$500 mil.
Además, en una disposición fiscal emitida el pasado lunes 14 de diciembre por el fiscal José Domingo Pérez, vinculada al caso de los presuntos aportes ilícitos de Fuerza Popular, se indicó que el financiamiento para la campaña de Keiko Fujimori y “entregado por la empresa Odebrecht, habría llegado al Perú a través de las empresas vinculadas a Gonzalo Monteverde, tal como la empresa Construmaq”.
Se debe indicar que la fiscalía ha recibido más documentación vinculada a las transferencias bancarias realizadas entre las cuentas de Monteverde, el retiro de dinero en efectivo y la emisión de cheques.
Se nota por la reaccion del AproKK|Troll de que Guido Monteverde es demasiado importante para su patrona Keiko Fujimori. Le debe saber mucho acerca de otros aprotes ilegales de Odebrecht a ella. No cabe duda.
¿Se le ha preguntaod al ministro de interior porque la PNP no ha arrestado a este profugo de la ley?
La organización criminal ‘Los Gángsters de la Política’, que lideraría el dueño de la universidad Telesup, José Luna Gálvez, busó infiltrar el equipo fiscal ‘Cuellos Blancos del Puerto’ para obtener información privilegiada de la investigación y evitar una orden de detención. Esto es lo que sospecha la fiscal Sandra Castro, de acuerdo con el contenido del requerimiento de prisión preventiva que presentó al juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz contra José Luna Gálvez, Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario. Castro indica que la investigación a Luna Gálvez se venía desarrollando de forma reservada hasta el 6 de noviembre, en que se levanta el secreto para solicitar órdenes de detención preliminar y allanamiento de diversos inmuebles. Sin embargo, dice la fiscal, el 28 de septiembre, cuando el caso solo era de conocimiento de algunos fiscales, Luna Gálvez y su abogado Mateo Castañeda se acercaron a la Fiscalía para aparentemente averiguar sobre el avance de las indagaciones. La fiscal Sandra Castro formalizó la investigación preparatoria contra Luna Gálvez. Como prueba de ese hecho, la fiscal presentó una serie de fotografías del video de seguridad. El requerimiento de prisión preventiva fue notificado a todos los abogados y a la procuraduría.
*Video Revelador*
Por un video de seguridad, relata la fiscal, se observa que a las 10:27:28 horas del 28 de septiembre, Luna Gálvez desciende de una camioneta Nissan y se dirige a la puerta de la sede de la Fiscalía. Instantes después, a las 10:29:24 horas, salen de las oficinas de la Fiscalía la fiscal adjunta Flor Erazo Marín, junto con el abogado Mateo Castañeda. Al encontrarse en la puerta, Castañeda entrega un folio de documentos a Luna Gálvez y, luego, los tres caminan juntos por la avenida César Vallejo. Unos minutos después, retornan y los tres vuelven a ingresar juntos a la Fiscalía, a las 10:31:45 horas y, aproximadamente 36 minutos después, Luna Gálvez sale de la Fiscalía junto con su abogado. Según se ha podido conocer, la fiscal adjunta Erazo Marín, del grupo de la fiscal Rocío Sánchez, estaba a cargo del expediente reservado de la investigación a Luna Gálvez. Previamente, el 9 de septiembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió reforzar el primer nivel del equipo fiscal ‘Cuellos Blancos del Puerto’, que hasta ese momento solo integraba la fiscal Sánchez.
*Zoraida Ávalos*
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió reforzar el primer nivel del equipo fiscal ‘Cuellos Blancos del Puerto’, sumando a la fiscal Sandra Castro. En esa fecha se suman al equipo fiscal Sandra Castro y Roxana Jáuregui Soto y se produce una redistribución de expedientes. El 7 de octubre, el expediente del caso contra Luna Gálvez recién pasa a la fiscal Castro. Pero aparentemente para entonces los investigados ya tenían todos los pormenores de la indagación y el posible desenlace. La defensa de Luna Gálvez refiere que ellos se enteraron de que había una investigación el 3 de agosto, cuando en una audiencia en la Corte Suprema, Pablo Morales y Miguel Torres revelan que son colaboradores eficaces, entre otros, de un caso ONPE y por eso fueron a la Fiscalía a averiguar. “Las imágenes mostradas revelan que el investigado Luna Gálvez habría tomado conocimiento de la existencia de una investigación en su contra –la cual se encontraba en calidad de secreta–; situación que permite colegir que habría obtenido tal información de un modo fraudulento. De allí resulta razonable sostener que podría emplear dichos mecanismos para direccionar el comportamiento de las personas que el despacho fiscal pueda citar”, precisa Castro.
*La Otra Fiscal*
Sandra Castro también reporta que el 4 de noviembre la investigada Laura Silva Seminario se acercó a la sede de la Fiscalía junto a su abogado para preguntar por el caso ONPE, afirmando que se encontraba investigada, algo que en ese momento era un secreto. Para ese momento, Silva Seminario era fiscal provincial de crimen organizado. La Fiscalía considera a Silva como pieza clave de las presuntas actividades de Luna Gálvez. Silva dejó la Fiscalía y se fue a trabajar a la ONPE en el periodo de Adolfo Castillo, luego reingresa a la Fiscalía contra el Crimen Organizado. El 5 de noviembre, Silva Seminario y Luna Gálvez se internan en diferentes centros de salud. A la fecha, Silva Seminario ha sido separada de las fiscalías de crimen organizado. Al respecto, el investigado Adolfo Castillo Meza declaró que entre los días 20 y 24 de octubre, Fernando Obregón le envió un mensaje de texto advirtiéndole que se había dictado una orden de captura y que Luna Gálvez se había internado en una clínica.
*Diálogo De Gángsters*
En noviembre, dice Castillo, se volvió a filtrar la orden de detención preliminar. “La segunda vez que se filtra la información fue la verdadera, por ello se internan en las clínicas nuevamente José Luna Gálvez y Laura Silva Seminario; la ‘mafia’ de Luna Gálvez continúa activa y peligrosa porque tiene acceso a información de las instituciones que investigan sus actividades”, declaró Castillo. Allí no termina esta historia. Sandra Castro también ha entregado al juzgado extractos de unas reveladoras conversaciones telefónicas de Fernando Obregón, otro importante integrante de la organización, que fueron interceptadas con autorización judicial. El 25 de agosto, a las 07:32:56 horas, Obregón sostuvo el siguiente diálogo con una persona identificada como Manuel, que habría estado detenida:
Manuel: ¿Aló?
Fernando: Aló, compare’, mira, eh… estoy llamando ahorita a Héctor, ¿ya?, necesito que me envíe foto de lo que han actuado, ya están moviendo en el otro lado, pero necesito eso.
Manuel: No, ya estoy yendo, me estoy yendo, ya.
Fernando: Ah, ¿ya te sacaron?
Manuel: Sí.
Fernando: Listo, listo. Entonces ya, bueno, si te sacaron entonces ya está bien, el juez… ¿Entonces el fiscal lideró todo?
Manuel: No sé qué han hecho, mano, pero, este… pasado mañana tengo que traer el acta de conciliación.
Fernando: Ya.
Manuel: Ya, con eso, ellos hacen su informe y le ponen una papeleta a Roky y a mí me devuelven mi brevete.
Fernando: Ya.
Manuel: Así que todavía, todavía, tranquilo.
Fernando: Ya, entonces, ahorita porque ya estaba moviendo todo, ¿no?, yo ya incluso ya quedé [en] ir… igual me voy a reunir con Óscar, de ahí me muevo.
Manuel: Voy a dormir un par de horas…
A las 11:11:04 horas del mismo 25 de agosto, Fernando Obregón se vuelve a comunicar con Manuel.
Fernando: Aló, mi hermano, ¿cómo estás?
Manuel: Bien, compadre, oe, recién me despierto, ya me viene a mi casa a dormir.
Fernando: Está bien, compare, descansa, nomás. Ya, listo. Ya tengo dos punteros que van a la misma Fiscalía, la diferencia es que uno cobra en dólares y el otro en soles. Uno me dice cinco mil soles y el otro me dice 10 mil dólares. Nieves quiere 10 lucas gringas y cinco mil soles Yulber, que ha sido secretario general de Ositrán, tú vez con cual de ellos, esos, los dos llegan. El mismo 25 de agosto, a las 14:26:42 horas, Manuel vuelve a comunicarse con Fernando Obregón, pues como recién se había levantado no entendió lo de los pagos y pide explicaciones.
Manuel: ¿10 lucas para qué quiere cobrar Nieves?
Fernando: No, no. Yo te dije, hay dos puntas que te pueden ver el tema en Fiscalía y archivarlo.
Manuel: Ya.
Fernando: O sea, el tema del negro, no. Uno Yulber.
Manuel: Ya.
Fernando: Que cobra cinco lucas cholas y hace la chamba ahí, y el otro es Óscar, que cobra lo mismo, pero en dólares.
Manuel: Ah, ya.
Fernando: Entonces, tú escoges cuál de los dos te hace el mismo trabajo.
Manuel: No, pero ¿cuál es la chamba ahorita?
Fernando: La chamba es esperar que el caso llegue a la Fiscalía y lo maten en la Fiscalía, nada más, es la única chamba que hay.
Para la Fiscalía los contactos de Luna Gálvez con la fiscal Flor Erazo, su vínculo con la fiscal Laura Silva y las conversaciones de Fernando Obregón mostrarían que la organización está acostumbrada a arreglar sus problemas con arreglos ilícitos.
*Un peligro para la investigación. Organización paralela a Cuellos Blancos*
De acuerdo con las investigaciones de la fiscal Sandra Castro, la organización criminal ‘Gángsters de la política’ operaba al margen de la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Solo se relacionaban para el logro de sus objetivos cuando coincidían. El nexo comunicante entre ambas organizaciones sería el operador político José Luis Cavassa Roncalla. Este personaje infiltró el Consejo Nacional de la Magistratura para lograr el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de ONPE, al servicio de Luna Gálvez. Es posible que tuviera otros objetivos con otros grupos. En este contexto, la fiscal atribuye a Luna Gálvez interferir ilícitamente en el nombramiento de Adolfo Castillo, el copamiento de la ONPE y lograr la inscripción fraudulenta del partido Podemos por el Perú.
*José Luis Cavassa*
José Luis Cavassa es sindicado como uno de los operadores políticos de José Luna Gálvez.
*La fiscal Castro se equivoca. Enfoque por: Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez*
“Rechazo esa versión de la Fiscalía. Es un hecho tergiversado. Lamento profundamente que se incluya a la fiscal adjunta Flor Erazo en un incidente en el que no tiene ninguna participación. Niego cualquier filtración de la orden de detención. El 28 de setiembre, la fiscal Castro no tenía a cargo esta carpeta. La tenía la doctora Rocío Sánchez. Castro toma conocimiento del caso el 7 de octubre y pide la detención el 6 de noviembre. Resulta imposible que se filtre una orden de detención que no existía el 28 de setiembre. No es una visita clandestina, está registrada”.
Keiko Fujimori y José Luna Vega están -los dos- metidos en una cutra horrible con exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, quien ha brindado ho jueves información complementaria para las investigaciones por el caso Odebrecht que dirige el fiscal José Pérez Gómez contra Keiko Fujimori. De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, la diligencia duró alrededor de dos horas en las oficinas del equipo especial Lava Jato, desde las 11:43, aproximadamente, hasta casi las dos de la tarde, donde Castillo respondió más de treinta preguntas en total. Entre ellas, reveló que sostuvo un encuentro “entre abril y mayo del 2017″ con Keiko Fujimori en una casa cercana una urbanización del centro comercial Jockey Plaza.
Los intermediarios para este encuentro con el fujimorismo fueron, según Castillo, Oscar Nieves Vela (exasesor externo de la ONPE) y José Cavassa Roncalla (supuesto “operador político” de Los Cuellos Blancos del Puerto y quien, como reveló anteriormente este diario, habría tomado parte en la designación de Adolfo Castillo en la ONPE).
Pese a la imprecisión y la falta de detalles del lugar exacto de la reunión, Castillo señaló que en dicho encuentro estuvieron presentes la corrupta lideresa de Fuerza Popular, uno de sus asesores de confianza, el corrupto Pier Figari Mendoza y el ciudadano Jorge Kishimoto, de quien afirmó no recordar su segundo apellido. Según el exjefe de la ONPE, el motivo de la reunión fue “que se me había acusado de una tendencia marxista”. “Del partido naranja se nos estaba atacando tanto a mi persona como a la ONPE”, añadió. Asimismo, cuando el fiscal Pérez insistió en las razones de la misma, Castillo solo acotó que en dicho encuentro se trataron temas institucionales como “cuáles eran mis planes o ideas respecto de la ONPE, hablamos del voto electrónico, transmisión de resultado rápido (….). Hablamos también de mi historial académico (….) Al final Keiko Fujimori dijo que yo no era la persona que ella creía”. Es necesario puntualizar que el tiempo en que se llevó este encuentro entre Castillo y los dirigentes de Fuerza Popular fue cuando aquel ya era jefe de la ONPE. Para entonces ya había sido nombrado como titular de la misma por el Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó desde el 28 de febrero del 2017 hasta el 19 de julio del 2018.
Finalmente, Adolfo Castillo optó por su derecho al silencio cuando el fiscal Pérez le consultó si la reunión con Keiko Fujimori estuvo condicionada por su nombramiento como jefe de la ONPE.
La preparacion de los Chongresistas no es el problema principal. Si fueran honestos, lucidos y patriotas, no serian tan incompetentes y destructivos para el pais. Mi cachorro haria mejor chamba que culaquiera de estos 105 corruptos, ademas de golpistas.
Porque de que son golpistas, usurpadores y conspiradores, lo son.
Los sediciosos la pagaran muy caro por su ielgalidad incostitucional y los represores mas caro aun. Se hara justicia por las muertes de Inti y Bryan.
Los 105 del patíbulo deberían renunciar y en su lugar convocara los accesitarios tal vez ellos estén mejor preparados.
Lo que deben hacer los fiscales del Equipo Lava Jato,, como se hizo con gran éxito en Italia en la llamada operación MANI PULITE, que, al igual que entre nosotros, giró en torno a graves sospechas de sobreprecios en la obra pública, es verificar si existe, antes de la obtención de las declaraciones de los «arrepentidos», una base sólida a partir de la cual comenzar seriamente una investigación.
Claramente no es correcto detener gente porque sí y empezar a «negociar» arrepentimientos con la amenaza de una irregular y extendida prisión preventiva que carezca de todo sustento. Para decirlo más fácil, el juez que ordena una detención, la cual abre campo a un proceso de «negociación» de la fiscalía interviniente con el ofrecimiento de ventajas procesales, tiene que tener antes de esa detención razones concretas para justificarla. Sabemos que en ciertas causas se contaban con el prolijo relato de testigos o cómplices, y los fiscales intervinientes aseguran haber hecho muchas medidas probatorias para verificar que no se estaba ante un relato fantasioso. Desde ya el juicio oral que se celebre deberá determinar con precisión si esas detenciones iniciales estaban o no justificadas en evidencias previas. De comprobarse que no lo estaban, los imputados tendrán entonces un buen argumento para sostener que el proceso se edificó sobre la base de una arbitrariedad de origen. Pero también es cierto que existieron confesiones de personas que ni siquiera adhirieron a los regímenes de arrepentimiento y colaboración eficaz. Por último, será también función de los jueces, en el marco de la inmediación y amplitud probatoria que garantiza el juicio oral, determinar algo de la mayor relevancia, como es la real voluntariedad de quienes se incriminaron mediante su «arrepentimiento» o «colaboración eficaz». En suma, la etapa del juicio oral servirá muy especialmente para aclarar estas cuestiones. Respecto de ese tipo de juicio, es también claro que sería deseable que se inicie de una vez y tenga un ritmo de juicio «en serio». Esto es, que no esté dominado por esa lentitud exasperante de otros juicios que se vienen celebrando en casos de otros juicios, con una única audiencia semanal, centenares de testigos no siempre con conocimiento real de los hechos, interrupciones, lecturas innecesarias de documentación, tretas leguleyas y presentaciones dilatorias que quien conduce el juicio debería simplemente desechar sin más trámite, y demás condimentos que hacen que se tarden varios meses, cuando no años, en determinar si un delito se cometió o no.
También debería tenerse presente que esta institución del «arrepentido» o «colaborador eficaz» existe en países como España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Portugal, además de los Estados Unidos y Brasil. Entre nosotros, los antecedentes legislativos se remontan no solo a casos de corrupción, a partir de leyes sancionadas en la década de los años noventa. Resulta muy difícil construir un país si los actos de corrupción, que pueden alcanzar tanto a funcionarios públicos como a empresarios acostumbrados a aprovecharse de las arcas del Estado, no cuentan con razones para temer que sus hechos ilícitos se descubran. Nuestro país incorporó una provisión por la que se considera que atenta contra el sistema democrático quien incurra en grave delito que conlleve enriquecimiento ilícito. Luego de ello, se aprobó la Convención Interamericana contra la Corrupción, repleta de declamaciones acerca de que «la corrupción socava la legitimidad de las instituciones, es un instrumento de la criminalidad organizada», y otras fórmulas de igual contenido moralizante.
Mas parece claro que a la hora de aplicar en serio estos postulados, enseguida parecemos dispuestos a encontrar razones para que la corrupción se mantenga. En este contexto, sería deseable que la clase política permita a los jueces actuar sin presiones ni anuncios que interfieran con su análisis profundo de la verdad de los hechos que tienen frente a sí. Suficientes causas de preocupación tienen nuestros gobernantes y congresistas con lo que está sucediendo en el presente como para convertirse ellos en analistas de pruebas que ni siquiera conocen en profundidad.
Tragi-comico constatar como estos perdedores visualisan una eleccion.
Ee lamentable hecho refleja que tanta importancia la funa politica le presta a las prioridades del pais dentro de sus agendas partidarias y personales.
No salen de fulano dijo esto, mengano contesto esto otro, zutano tiene miedo y perengano es marica.
NUNCA proveen una solucion firme y solida a ninguna de las necesidades de la poblacion, ni del sistema.
Todo espuro chisme, intriga, mentira y difamacion.
Por eso mismo un corrupto como Edgar Alarcon es miembro honorario de la Comision de Etica. Keiko Fujimori es candidata presidencial del fujiaprismo otra vez. Manuel Merino todavia sigue en el Chongreso y se da el lujo de vertir las injurias, falsedades e insultos que profiere casi a diario. Martha Chavea sigue tan enferma del alma como altanera y picona como siempre. Vitocho no cesa de titiritear obsesiva e insistentemente a sus manganzones como le da la gana para satifacer sus frustraciones e intereses personales, que son muchos, sin importale nada mas. El apra sigue fustigando su latigo vengativo detras de bambalinas. APP, UPP y PP no dejan de hundir mas al pais en su mundillo parasitario de lodo judicial y de seguir planes maquiavelicos de abuso del poder, obstruccionismo antidemocratico e inconstitucioanl y las mas afiebradas conspiraciones subversivas.
Todo esto mientras el Peru se ahoga en una crisis que ha retrazado nuestro desarrollo y progreso sustancialmente y el Equipo Lava Jato tiene que sortear trabas para emitir sus dictamenes contra corruptos de peso pesado, quienes hasta el dia de hoy no han ni empezado a ser procesados penalmente; mucho menos aun, han devuelto lo que nos robaron, dinero que necesitamos ahora mas que nunca. Tema que, dicho sea de paso, al Chongreso le importando un reverendo bledo. Ni lo menciona en sus actos de circo mercantilista y cleptocratico. Porque si no fuera asi, un Congreso respetuoso del mandato del pueblo estaria insistiendole al presidente Sagasti que le de mas fondos a la Fiscalia para que avance mas rapido y que provea un informe claro, especializado y realista de cual es la real situacion de COVID-19 en el pais, acompañado de un solido plan de como atacar la pandemia previamente debatido con los mejores expertos en la materia a nivel nacional e internacional. De este segundo punto depende la subsistencia de miles de peruanos, por Dios Bendito, parece no darse cuenta.
La estrategia de la coalición vacadora es clara: bajarse a todos los adversarios electorales posibles. Por ello, la búsqueda de inhabilitar a Martín Vizcarra por diez años, a sabiendas de que le aporta un significativo impulso a la candidatura de Daniel Salaverry. Y luego, desestabilizar al gobierno de Sagasti para afectar la postulación de Julio Guzmán.
Esta coalición, dirigida en la sombra por José Luna Gálvez y desde el Congreso por su hijo, José Luna Morales, tiene, por supuesto, peones. Y uno de ellos es el congresista Edgar Alarcón que se de el lujo de presentarse como abanderado de la anticorrupción cuando tiene serísimas denuncias corruptas en su haber.
¿Para qué quiere capturar el poder esta coalición? Para recuperar los privilegios que sus universidades truchas tenían. Allí hay mucho dinero en juego y en ese afán coinciden no solo Podemos sino también Alianza para el Progreso y Acción Popular.
Luego, tirarse abajo el proceso anticorrupción, al equipo de Lava Jato y del Club de la Construcción, para aprovechar la infiltración que tienen en el Ministerio Público y el Poder Judicial y así salir bien librados de los serios cargos que pesan contra muchos de los integrantes de esta coalición.
Vaya uno a saber cómo, pero lo cierto es que Luna Gálvez se ha logrado hacer de 30 congresistas que siempre votan al unísono cualquier iniciativa que la bancada de Podemos presente.
Y van por todo. Si pueden vacan a Sagasti (la tardanza de la llegada de las vacunas será el pretexto, aunque ello sea responsabilidad directa de la mediocre gestión de Vizcarra) y así capturar por algunos meses el poder, tiempo suficiente para perpetrar sus objetivos y fechorías. A mediano plazo, si no logran la vacancia, apuntan a llegar como sea a la Presidencia el 2021 utilizando para ello todas las malas artes posibles.
Por la salud de la democracia y de la República es necesario ponerle coto a esta ofensiva mafiosa que nos trae el recuerdo de las viejas prácticas montesinistas (infiltración de jueces y fiscales, “adquisición” de congresistas, “disposición” de medios de comunicación y periodistas). No sin dejar añadir al mismo plan conspirativo -con mención honrosa e igual de activos o más- a la COORDINADORA REPUBLICANA y el aprofujimontesinismo. A eso nos enfrentamos.
ese es un cuento para tarados fujimoristas que no saben leer ni coquito, el TC ni dijo nada se abstuvo. anda a contarle cuentos a tu mujer….
Ojala el próximo presidente meta preso a todos esos golpistas.