La mala convivencia
La censura al gabinete Cateriano marca un punto de quiebre en la extensa y pésima relación Ejecutivo – Legislativo. La esperanza es que este sea su punto más bajo. La realidad es que las esperanzas de que así sea son pocas. Por el momento, los dedos acusadores apuntarán hacia Pedro Cateriano y habrán excusas por doquier para culparlo de lo que fuera y urgir a “voltear la página”. Pero, en pocos días, desaparecido el personaje, ambos poderes del Estado tendrán que seguir conviviendo por 11 meses más.
A los que les sorprende que Pedro Cateriano sea liberal habría que decirles que siempre lo ha sido. Desde el ADU en la PUCP, en los días de La Prensa, en su paso como diputado en el Fredemo, en su viceministerio en justicia, en su ministerio en defensa o en su capacidad de presidente del consejo de ministros. Nunca ha sido otra cosa que un político liberal. Entiéndase liberal en esta combinación, lamentablemente tan escasa en el Perú, de defensa del estado de derecho y de todos (no algunos) los derechos fundamentales, en donde democracia se combina con libertades económicas y libre mercado. En la política peruana abundan los que quieren mercado sin democracia o democracia sin mercado. Es evidente que una figura como la de Cateriano incomoda, más aún, si esos principios no son transables, como creyó el Presidente del Congreso. Y también es evidente, para cualquiera que conozca la escena liberal mundial, que sus ideas no son “limeñas” o “centralistas”. Un poquito de crédito al liberalismo, por favor.
Este mismo Congreso le dio 88 votos de apoyo al Gabinete Zevallos el 28 de mayo pasado. Con casi 8 meses de gestión y 2 meses y medio de cuarentena, había mucho que criticar a una gestión que fracasó en la atención de la pandemia (somos, proporcionalmente a nuestra población, el país con más muertos del mundo) y que destrozó la economía. Ese gabinete, fue respaldado. ¿Qué le faltó a Cateriano para ser celebrado como Zevallos? La respuesta no está en sus ideas, ni en su discurso o en sus gestiones para recibir apoyo o las fotos que se tomó. Tampoco en la labor que desplegó en apenas 20 días (sincerar cifras, atender Arequipa, abrir la contratación de médicos, arreglar en Espinar) y menos en su relación con Vizcarra.
Como decía el difunto, “en política no se puede ser ingenuo”. A Cateriano le ofrecieron y le mintieron. Le exigieron y se negó al chantaje. ¿Por qué? El negocio, antes que la candidatura sin lugar a dudas. Pero, ¿Hay más? Juzgando los hechos posteriores, no hay duda. Una alharaca de tendencias en redes pidiendo la vacancia y un congresista que no tuvo reparos en contarlo no basta, pero sobran para sospechar. Añadan el control de las cúpulas partidarias en las próximas elecciones y el combo regalo de dinero ajeno con “devoluciones” de fondos de pensiones privados o públicos, para que entiendan en qué juego anda el Congreso y los que están detrás de éste.
Han volado para pedirle al recién juramentado General Walter Martos para que vaya al Congreso el martes con casi el íntegro del gabinete censurado. Se van a deshacer en elogios y va a sacar una votación mayor a cien votos. Nada de amanecidas. “Todo fue culpa del otro, sólo de él” dirán los convivientes para hacerse creer que no pasó nada cuando todos saben que aquí siguen pasando todo.
El Congreso sabe que vacar a Martín Vizcarra por jugar tenis con tres funcionarios públicos es insostenible. Pero, con una bajada inevitable en las encuestas y algún escandalete a fabricar, todo es posible. Como es posible una censura exprés al Ministro de Educación y, tal vez, a la de Economía para lograr, por la puerta chica lo que no sacaron por la amenaza grande.
Columna publicada en el diario La República el domingo 9 de agosto del año 2020
La irreverente fanaticada del fujiaprismo nos demuestran otra vez que siempre eligen apoyar el lado afiebrado, ignorante y corrupto. Ahora salen a las calles a «matar» el coronavirus bebiendo dióxido de cloro al que llaman «el oxígeno del pueblo». Deberían de invitarle un poquito a su ídolo Phillip Butters.
Sigan, chúpense todo el dióxido de cloro que puedan, por galones. si se les acaba, avísenme. Yo les doy más. Queremos ser testigos de su milagroso descubrimiento. Cállennos la boca, por favor. Demuéstrennos que estamos equivocados.
Son unas bestias.
Y lo peor es que hacen alarde de ello.
Imaginense que la lider de la Pestilencia sigue siendo (MENTI)Rosa Bartra. Con ese hecho que mas se puede decir.
Lo que estan buscando es que el Peru se hunda mas abajo. A la mafia le conviene el caos, la polarizacion, el desorden, la crisis y una poblacion desorientada. Solo asi sus candidatos pueden ganar votos. Ganando votos, sacan curules en el Congreso. Con ello, aquellos corruptos de sus partidos (FP y Apra) que estan por irse a la carcel (Keiko Fujimori, Hector Becerril, Karina Beteta, Ursula Letona, Jorge del Castillo, Luciana Leon, Edgar Alarcon y Jose Velasquez Quesquen) obtienen inmunidad parlamentaria; es decir, la imposibilidad de ser juzgados y condenados por 5 años mas.
Eso es todo lo que les importa.
No se si el magistrado fujiaprista Victor Raul Rodriguez sea homosexual. Eso no marca ninguna diferencia. ¿Para que traer ese tema a colacion? Nada que ver. El punto es que es un corruptazo de polendas, siendo un fiscal supremo. ¿Como llego a ese cargo con esa conducta tan inmoral? ¿Quien lo designo? ¿Sus Hermanitos del CNM? Eso es lo que hay que averiguar. Ahi esta el gran problema.
¿JNJ?
¡No se oye padre!
Claro, en vez de investigar a Julio Guzman solo porque los desubicados y carboneros de; payasete aprista 🤡 de Barba Caballero, la loca iracunda 😈 de Martha Chavez y el cucu 🤪 de Humberto Morales inventaron un falso testimonio de la manera mas incompetente posible, deberian investigar si el narcazo de Fernando Zevallos, (a) Lunarejo, vinculado con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, dueño de AeroContinente, coimeo a Rodriguez Monteza para que lo favorezca judicialmente trayendose su caso a foja cero y anulando su merecida sentencia.
Ese caso tiene mas sentido.
Hay que empezar a usar un poquito mas de logica procesal y no aumentar la carga existente con pamplinas.
Golazo de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, para aquellos que necesitan aterrizar en la tierra.
El fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue removido de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. Desde hoy, despachará en la Fiscalía Suprema Civil que hasta el 23 de julio de este año estaba a cargo del suspendido fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos. La doctora Ávalos encargó la Segunda Fiscalía Suprema Penal a la doctora Secilia Hinojosa Cuba, fiscal suprema titular adjunta. Aunque la resolución de la fiscalía de la Nación no lo menciona, se da por terminada la designación de Rodríguez Monteza en la mencionada fiscalía penal por sus controvertidas opiniones en contra de la línea del MP.
Hace seis días se reveló que Rodríguez Monteza emitió opinión a favor de anular una condena al narcotraficante Fernando Zevallos “El Lunarejo” y sus familiares por el delito de lavado de activos. En julio del 2019, este fiscal supremo titular también se pronunció a favor de anular la prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la investigación por lavado de activos que le realiza el Equipo Especial Lava Jato. Mientas que, en junio del 2019, Rodríguez Monteza no acudió a una audiencia en la Corte Suprema que evaluaba un recurso del empresario azucarero Edwin Oviedo contra una disposición de la fiscalía contra el crimen organizado de Lambayeque.
Víctor Raúl Rodríguez Monteza es señalado como la persona que filtró a César Hinostroza, Walter Ríos e integrantes de la red judicial “Los Cuellos Blancos del Puerto” que la fiscalía del Crimen Organizado del Callao había captado sus conversaciones telefónicas en una investigación por delito de tráfico ilícito de drogas. Por su vínculo con esta presunta organización criminal, la Junta Nacional de Justicia lo está investigando, pero ese proceso disciplinario toma su tiempo. Mientras tanto, Rodríguez Monteza sigue despachando en la fiscalía y emitiendo opiniones que afectan diversas investigaciones. Ante esta situación, la fiscal de la Nación decidió removerlo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Si bien en la fiscalía civil suprema podrá seguir emitiendo opiniones se espera que estas no sean de trascendencia pública y que la Junta Nacional de Justicia acelere sus procesos.
Y despues el aprofujimontesinismo quiere aparentar que ha cambiado, que ya no es corrupto, que ya dejo de mentirle a su pueblo, que ya no va a difamar falsa y empedernidamente a nadie, que ahora si le importa el desarrollo y el progreso del Peru, que ahora si los peruanos estamos a la cabeza en su lista de prioridades…
Alla el idiota que les crea a esa sarta de ladrones, traidores de la patria, subersivos e incapaces.
El fiscal de crimen organizado de Lambayeque, el valiente Juan Manuel Carrasco Millones, fue declarado inocente en la que querella presentada por el excongresista aprofujimontesinista, Héctor Becerril Rodríguez. Como se recuerda, el exparlamentario presentó una demanda contra el magistrado lambayecano, alegando que mancilló su honor al declarar en un programa televisivo hechos que no se ajustarían a la verdad.
∢∴Decisión∴∢
Sin embargo, el Vigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Yvoneth Lizarraga Ramirez, dispuso absolver al fiscal Juan Carrasco, quien investiga los casos Los Wachiturros de Tumán y Los Temerarios del Crimen, organizaciones criminales conformadas presuntamente por empresarios, exfuncionarios y excongresistas.
Para Becerril Rodríguez, el fiscal mintió en una entrevista a un medio de comunicación televisivo, al señalar que en octubre de 2017 él lo visitó en la sede de la Feccor para indagar sobre la investigación al Estado de Emergencia en Tumán. Además, el exlegislador se amparaba en un acta de entrevista elaborada por el propio fiscal, donde consignaba que el motivo de la visita de Becerril fue para preguntar si era cierto que su despacho había solicitado información a la empresa agroindustrial Pomalca sobre sus pasadas actividades laborales. Sobre el particular, se cuestionaba por ejemplo que el magistrado declaró sobre la visita del querellante: “Bueno nosotros ya hemos puesto en conocimiento a la Fiscalía de La Nación respecto a ese tema” y también le respondió que se ha levantado un acta respectiva. Empero el PJ determinó que los señalamientos contra el demandante no constituyen palabras insultantes o vejatorios al honor del querellante Becerril Rodríguez. Además, el juzgado concluyó que no hay algo que pruebe que actuó de forma dolosa o se haya afectado el honor o buena reputación de Becerril Rodríguez.
Por estos hechos, Becerril Rodríguez pedió una indemnización de medio millón de soles.
La Corte Superior de Justicia anunció que este lunes 17 de agosto iniciará juicio en contra de Rómulo León Alegría, padre de la corrupta excongresista aprista Luciana León y exministro de Pesquería durante el primer gobierno del masón ∴Alan García Pérez∴, por el presunto delito de cohecho activo en el Caso Hospitales. El proceso judicial también alcanza al empresario Fortunato Canaán y al exfuncionario Luis Sifuentes. La entidad, a través de su cuenta de Twitter, informó que la primera audiencia estará a cargo del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal desde las 11.30 de la mañana. Según la hipótesis fiscal, los tres serían responsables en las irregularidades en la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008, durante el segundo gobierno de ∴Alan García∴. Romúlo León habría sido el intermediario de las coimas que Fortunato Canaán habría entregado a Luis Sifuentes, quien ocupaba el cargo de director general de Infraestructura del Ministerio de Salud, para obtener la licitación de la construcción de siete hospitales. Por este caso, los tres procesados ya habían sido condenados en octubre de 2018 por la jueza Nayko Coronado, dando cinco años de prisión para León Alegría, cuatro para Canaán y siete para Luis Sifuentes, por el delito de colusión.
∴Nuevo juicio contra Rómulo León∴
Según la hipótesis fiscal, los tres serían responsables en las irregularidades en la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008, durante el segundo gobierno de Alan García. Romúlo León habría sido el intermediario de las coimas que Fortunato Canaán habría entregado a Luis Sifuentes, quien ocupaba el cargo de director general de Infraestructura del Ministerio de Salud, para obtener la licitación de la construcción de siete hospitales. Por este caso, los tres procesados ya habían sido condenados en octubre de 2018 por la jueza Nayko Coronado, dando cinco años de prisión para León Alegría, cuatro para Canaán y siete para Luis Sifuentes, por el delito de colusión. Sin embargo, en junio de 2019, el tribunal presidido por la jueza y masona ∴Carmen Rojjasi∴, conocida por haber liberado al narco Zeev Chen en complicidad con el nefasto vocal aprista y masón ∴César Vega Vega∴ en un caso de corrupción judicial increible, anuló las condenas argumentando que fueron mal sustentadas, lo que ordenó el inicio de un nuevo juicio oral. “Queda claro que la jueza de primera instancia, patrocinada en ese entonces por ∴Carmen Rojjasi∴ y ∴César Vega Vega∴, excedió su competencia al desvincularse del delito de cohecho y decantarse por el delito de colusión, ignorando o no tomando en cuenta que la acción penal por tal delito tenía una disposición fiscal firme desde el año 2001 de archivamiento definitivo”, indica la resolución que libró a Rómulo León, Fortunato Canaán y Luis Sifuentes.
Lo que llama muchísimo la atención es que el corrupto exministro de salud, el aprista y masón ∴Hernán Gariido Lecca∴, no esté incluido. Eso es inaudito. Inaceptable.
La realidad tiene muchos ángulos pero la verdad de los hechos posee una sola cara.
No nos confundamos.
No dejemos que nos confundan.
La tormenta es perfecta. Ya tenemos una crisis económica, una social y otra sanitaria en curso. Si a ellas se le suman una crisis política, sería catastrófico el resultado de los próximos comicios, ya de por sí signados por la indefinición y la polarización, dado el alto grado de deterioro de las agrupaciones políticas, la bien ganada mala reputación de los políticos locales y la situación de grave crisis por la que transitamos.
La crisis del sector salud anda de mal en peor. Sin rastreo, seguimiento ni cuarentenas hiperfocalizadas no hay manera de resolver la pandemia del Coronavirus. Solo queda esperar a que la vacuna llegue lo antes posible o que alcancemos la inmunidad de rebaño. En materia económica, el desastre es mayúsculo a nivel mundial, sin excepción alguna en todo el planeta. No solo afrontaremos una caída del crecimiento económico por encima del 15% este año sino que habremos precarizado lo que era nuestra gran fortaleza, la posición fiscal, a punta de gasto público y endeudamiento. Y ello sucede mientras desde Palacio se insiste en no comprender que la única manera de superar la recesión va a ser la restauración de flujos masivos de inversión capitalista y el empresariado persistente en una arrogante estratégia de choque sumada a una mentalidad elitista, clasista y con un ánimo de lucro desmesurado, como si esa fuera la fórmula de éxito comprobada, alejada de la integración, la justicia, el progreso plural y el respeto a los derechos humanos. ¿Es a esa basura que le quieren llamar neoliberalismo, modernidad y apertura comercial? Vamos…
No nos engañemos nosotros mismos.
No nos dejemos engañar.
Los partidos dominantes en el Congreso, a puertas de la elección del 2021, saben muy bien que si a alguien no le conviene que se descalabre económica y políticamente el país, es a ellos.
Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, los Morados y el propio Fuerza Popular -muy a pesar de la destructiva, diabólica y traidora conducta de Martha Chávez y Carlos Mesía, así como de Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y la cúpula alanista y masónica, todavía azuzando el gallinero desde de fuera del Congreso- tendrán mejor desempeño el 2021 si el ambiente político se concientiza de una vez por todas. El escenario de una conflagración política solo le dará réditos electorales a los corruptos, disruptivos, traidores de la patria o radicales. La gran entente de partidos no puede servir de tonto útil de quienes quieren incendiar la pradera para llegar con mejor pie en las elecciones entrantes y/o obtener impunidad para los corruptos -sobre todo los vinculados a los casos Odebrecht, Los Temerarios del Crimen, CNMAudios y Los Cuellos Blancos del Puerto y más recientemente el de Fernando «Lunarejo» Zevallos y el de los Sánchez Paredes- que han copado sus filas partidarias, caso el aprofujimontesinismo y Somos Perú. Aparte, lo malo es que estos políticos desadaptados provistos de comportamientos subersivos y egoistas están todavía dentro de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular, apra, FREPAP y Frente Amplio, por más ilógico que parezca. La prueba de ellos es que las reformas que nos prometieron han sido truncadas. Muy al contrario, fulanos de baja casta como Omar Chehade persisten en disponer que su pseudo concepto de democracia interna apunte a que los partidos políticos elijan a sus candidatos mediante una asamblea de delegados, lo que significa que las cúpulas partidarias se encarguen de designar a sus postulantes, como hace el aprofujimontesinismo, por ejemplo, razón por la cual los corruptos siempre se cuelan en el Congreso de todos los peruanos, las fracasadas y forzadas postulaciones de Mauricio Mulder y su sobrino Mijael Garrido Lecca como mejor ejemplo.
La población debe aprender a diferenciar entre la paja y el heno, por el bien del pas y de nsosotros mismo. Hay que ser tajante. Si un partido tiene a un solo corrrupto o político desadaptado colado en sus filas, lo debemos eliminar no votando por él del todo.
La mafia aprofujimontesnista y sus terruco/trolls no encuentran nuevos o buenos argumentos para frenar el progreso de sus opositores. Ante todo, porque son incapaces de proponer alternativas que sirvan para algo. Eso de estar al servico del la nacion y la poblacion no es lo suyo. Nunca lo ha sido. Dedican todo su tiempo a armar cutras criminales, maniobras inconstitucionales y a inventar mentiras falaces y ridculas difamaciones. Recurren a los refritos de siempre que ya fueron resueltos y destapados hace siglos y les dan una, dos, tres y veinticinco millones de veces como un clavito a ver si asi le pegan…al algo. Favorablemente para el pais, no le achuntan nunca a nada. No les liga pero ni una sola.
Por ejemplo, a Pedro Cateriano lo odian con toda su trsite e inservible existencia. Cateriano es un hombre honesto, capaz, dinamico y reconocido, razon por la cual es catedratico universitario (en las facultades mas respetables del pais, aprobadas por SUNEDU, por supuesto, incluso con prestigio internacional), abogado profesional (tan en demanda que sale en la TV y otros medios a cada rato), temido politico (lo cual se hace evidente cada dia con todos los ataques de quienes al solo escuchar su nombre les da un ataque de bilirrrubina y pavor, tal es el caso de Martha Chavez, Carlos Mesia, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luciana Leon, Keiko Fujimori, Javier, Velasquez, Alfredo Barnechea, Javier Diez Canseco, Cecilia Chacon, Lourdes Flores, Vitocho Garcia y muchos politicos corruptos mas) y escritor. Su libro ‘El Caso Garcia’ es tan popular que ha vendido millones de soles en ejemplares, al punto que suma muchisimas mas ediciones que todos los libros escritos por Alan Garcia juntos.
A comparacion, claro esta, de la reputacion de Alberto Fujimori y todos sus hijos, hermanos y correligionarios, asi como la de Alan Garcia y todos sus chacales, copartidarios apristas y Hemanitos masones. Solo hay que leer la gran obra del celebre histotriador, doctor y pedagogo universitario al mas altisimo nivel mundial, Alfonso Quiroz Norris (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_W._Quiroz), para enterarse de que los USD$14 mil millones que este afamado autor comprobo el fujimontesinismo se robo del Peru se quedan en realidad chicos, sin descontar los robos del alanismo aprista, todo esto antes de que reventara el caso Odebrecht, mega-escandalo que sin duda aumenta estas cifras estratosfericamente.
Este magistrado es otro aprofujimontesinista mafioso perteneciente a “Los Cuellos Blancos del Puerto” quien, en vez de ser fiscal supremo, debería ir a prision con cadena perpetua:
En vez de promover la investigación de este narco con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, más bien, al contrario, el nefasto fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza opta por librarlo. Este es un caso que, desde que se inició la investigación preliminar, ha durado dieciocho años. El corrupto Víctor Raúl Rodríguez Monteza dio su sucia opinión fiscal basado en el tema de la aplicación temporal de la norma y la estimación de la prueba indiciaria. Este corruptazo está totalmente equivocado porque se han presentado todas las pruebas en el juicio oral, las mismas que han sido debatidas correctamente, tanto por la fiscalía como por la defensa. La sentencia fue perfectamente motivada. Seguramente porque Zevallos, quien tuvo un nexo con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, lo está coimenado y él, como tiene los días contados en su cargo por su propio vínculo directo con los fiscales supremos suspendidos por corrupción Chávarry, Gálvez e Hinostroza y su caso va a pasar a la JNJ, ya no le importa nada.
¿Y la suspensión de los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Luis Córdova Arce, también ∴Hermanitos masones∴, metidos hasta el témpano con la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto y otras organizaciones criminales como el FP/Fujimontesinismo para cuándo?
Esta JNJ es lenta como una toruga embarazada, caramba…