Escoge tus fáciles
¿Qué refleja el conjunto de millones de decisiones individuales? No hay respuesta definitiva y muchas lecturas, a veces contradictorias. En nuestro auxilio podemos usar algunos números gruesos (redondeando sumas y restas) para entender que fue lo que el electorado quiso el pasado domingo 26.
Hay un grupo de peruanos que, en uso de su libertad, se autoexcluyen de tomar una decisión. No ir a votar tiene una explicación multifactorial todavía no estudiada (¿verano, viajes, mortalidad, trabajo, enfermedad, costo de desplazamiento interno, desinterés?) para esta particular elección. Hay los que votan, pero lo hacen en nulo o en blanco. Así, de un padrón de más de 24 millones de electores, 5 millones no van a votar y 3 lo hacen sin expresar su voluntad. De los 16 millones restantes, unos 5 millones votaron por alguno de los 12 partidos que no pasaron la valla de 5% que quedará en unos 800,000 electores para esta elección. Así, en números gruesos, 11 millones de electores reflejan la voluntad de más de 24 millones de peruanos llamados a votar. ¿Extraña entonces la lejanía que tiene la población respecto de un Congreso que, en su conformación final, no ha sido elegido ni por la mitad de los peruanos?
Estas reglas no son nuevas. En términos porcentuales ni el ausentismo, ni el voto nulo o blanco se han incrementado respecto a elecciones anteriores. Sin embargo, en esta particular elección se registró un fenómeno que se agudiza con el desafecto al Congreso. Una semana antes de votar, la mitad de los encuestados no sabía por quién hacerlo. Probablemente sabía por quién no votar, pero la oferta no entusiasmaba. Los casos de UPP (fuerte en el sur), Podemos (fuerte en Lima) y Frepap ilustran esas decisiones de última hora. El caso de Frepap, con más de 40% de su votación en Lima (contradiciendo el mito del voto rural) da cuenta de un voto que, instruido en que el nulo favorecía a quien no quería, opto por lo que creyó era el mal menor.
El resultado final, con estas reglas, es un mosaico heterogéneo, pero no tan diverso como es el Perú. La participación de mujeres sigue siendo baja. Se ha roto la hegemonía del partido casi único y, probablemente, pasaran décadas antes de que volvamos a probar de ese veneno. Pero, ¿podrá salir alguna reforma de este sancochado? Podemos Perú tiene un candidato carismático (con muchos problemas judiciales) auspiciado por un dueño de la franquicia que es candidato, pero a prisión preventiva. UPP tiene mayoría antaurista (tres ex convictos son congresistas) pero el dueño de la marca puede tener otros planes. Y el Frepap ha sido incapaz de articular una respuesta colectiva, presentar algún vocero autorizado o fijar posición en algún tema como para poder anticipar cuál será su conducta respecto a algunas reformas. En el resto de las agrupaciones las cosas no andan mucho mejor. Partidos, muy partidos.
Desde su rol neutral (no tener bancada ayuda, sino recuerden a Paniagua) el Ejecutivo puede liderar una agenda de pactos mínimos, si es que sabe exactamente que quiere para estos 18 meses. ¿Cómo hacerlo? Como en un examen muy difícil, seguir el viejo consejo: primero resuelve las fáciles y te quedará tiempo para algunas difíciles. Si empiezas por las difíciles, resolverás muy pocas y ya sin tiempo para las fáciles, saldrás jalado.
¿Cuáles son las fáciles? Para la próxima columna.
Columna publicada el domingo 2 de febrero del 2020 en el diario La República
Esperemos que no se peleen entre ellos y por fín hagan algo por el páis que tanto necesita de cambios.
Mira, troll, la verdad no es como tu la planteas. Lo sabes. Estas mintiendo a proposito.
Nadie le esta regalando a Odebrecht nada, todo lo contrario. Esa es una invencion afiebrada para hacerle una fama negativa al gobierno de Martin Vizcarra, los miembros del Equipo Especial y el Acuerdo de Colaboracion Eficaz con Odebrecht.
Fijate que nunca escribes nada criticando a magistrados verdaderamente corruptos como Chavarry, Hinostroza, Lecaros , Romero Diaz, Galvez, Rodriguez Monteza y Villa Stein. Acusas de un millon de falsedades a otros, pero a esos corruptos de la mas alta monta no los tocas ni con un petalo de una rosa. Nada de nada. Por otro lado, todos los dias sin excepcion alguna intentas manchar la imagen de los fiscales Rafael Vela y Jose Perez. Nunca pones en su real dimension los gravisimos crimenes de corrupcion cometidos por el fujialanismo desde 1985, encubriendo 21 años de cleptocracia ilegal, abusiva asi como muy perniciosa para el Peru.
¿Que dice eso sobre ti?
¿Ves? Dale que dale con la misma mentira. Te haces el sordo y ¡PAF!, sales con las mismas invenciones de siempre.
Lo que quieres es que la impunidad salve a tus jefes. Y que la corrupcion siga imperando para que tu saques tu tajadita. Eso es todo. No tienes ideologia. No propones nada para mejorar las condiciones del pais en ningun rubro. ¿Cambio? ¿Reforma? ¿De que, para que? No hay nada que se pueda discutir contigo y los tuyos porque todo comienza con sus obtivos principales y quien no tranza con ellos es un zurdocaviar, terruco, traidor, rojo comunista, golpista y vizcarro-castro-chavista hijo de su madre. Ahi termino la cosa.
¿No te parece que ya basta de esa cantaleta sin sentido?
En todo caso, ya sabes a donde irte. Ese sitio ya tu lo conoces de memoria.
Una cosa es lo que los trolls y sus jefes quieran y les convenga y otra la opinion del pais entero. La ultima votacion puso las cosas bien en claro. Inclusive, les ha dado una oportunidad para resarcirse con el pueblo peruano.
No obstante, con la misma mentalidad destructiva, mentirosa, corrupta y obstruccionista no van a llegar a ningun lado. Es hora de salir de esa enferma concepcion sobre la politica y la eficacia de la administracion publica . Y si no, pues, alla el fujimontesinismo con sus errores. Despues de todo, ¿a quien le importa? No son importantes para el progreso del Peru a no ser que decidan alinearse con las prioridades nacionales.
¿Y quien ha nombrado al Congreso?
No seas hipocrita, mirate a ti, aprofujitroll, dandole al mimisimo clavito dia tras dia, mintiendo, inventando, insultando, falseando, difamando y tergiversando la verdad sin ningun apice de autocritica pese al baldazo electoral que tus amos han sufirido. Persisten en la vacancia presidencial, el disparate de la dictadura casto-maduro-evo-zurdocaviar-chavista y el descredito de Vela y Perez.
Propongan algo en beneficio del Peru y dejense de perseguir sus agendas de caracter exclusiva y codiciosamente llenas de animo de lucro personal y boycot a la lucha anti-corrupcion, asi como las reformas judicial, laboral y politica.
¿Siguen creyendo que pueden engañar a la ciudadania? ¿Creen que pueden comprar a todo el pais completo con tapers? ¿Van a seguir blindando a corruptos como hicieron con Hinostroza, Chavarry, Rodriguez, Galvez, Donayre, Mamani y todos los demas? ¿Y ahora los resentidos son ustedes y los mentirosos todo el pais?
¡Fuera de aqui!
¿Y?
Te equivocaste. ¿Acaso lo vas a aceptar?
Ademas, si estas hablando de esta ultima eleccion, teniendo en cuenta de que el keikoalanismo tenia 78 escaños y paso a tener solo 15 curules; o sea, comparativamente perdio un 80% de su bancada, explicate a ti mismo ese fracaso rotundo e indiscutible y despues conversamos, ¿ya?
Has la reflexion. No tienes que responder nada a nadie. Ya todos sabemos por que paso lo que sucedio. Mas bien, se prudente. Callate por primera vez en tu vida y deja de ehcarle la culpa de tus fracasos a personas ajenas. Aprende a perder. Se digno. Mira hacia dentro. Ahi esta el gran problema.
“El peaje, pues”, le respondió Álex Kouri a José Francisco Crousillat, quien le había preguntado cuál es el negocio o el interés “de esta gente” (el audio del ‘vladivideo’ 1822 es muy pobre) mientras hojeaba con desgano una revista que tomó de la mesa de la salita del SIN. Era el 27 de enero del 2000. El empresario televisivo y el alcalde provincial del Callao estaban esperando la llegada de Vladimiro Montesinos. Este quería seducir a Kouri y convencerlo para que postulase a la Alcaldía de Lima, pero además iban a discutir lo que el exasesor llamó “mecanismos de cooperación mutua”. Hay otros pasajes de dicho encuentro en los que Kouri, que ya se había afianzado como un joven y entusiasta político chalaco, parecía establecer los lineamientos de Chim Pum Callao, el movimiento político que había fundado en 1995 y que con el tiempo modificaría la vida política del puerto. Él le dijo a Crousillat: “En la administración pública todo da vueltas, yo no me meto con nadie. Cuando yo llegué a la alcaldía… la gente me ha elegido no para que lo denuncie al alcalde [anterior], sino para que haga obras. No somos abogados, no somos contraloría…”.
Fue por eso curiosa la efeméride: el pasado 25 de enero, casi exactamente 20 años después de que fue grabado aquel ‘vladivideo’, la policía capturó al exalcalde del Callao Juan Sotomayor, quien había sido uno de los delfines de Kouri y quien llegó a representar el futuro de Chim Pum Callao, pero que terminó su ciclo político envuelto en serias denuncias por corrupción y envuelto también en una frazada en la azotea de su casa, donde lo atraparon los agentes cuando intentaba escapar. Se lo acusa de encabezar la organización criminal Rich Port II, dedicada a cobrar cupos por trabajadores fantasmas a la empresa municipal de limpieza.
Poco antes, en noviembre del 2019, Félix Moreno había sido detenido en Cieneguilla tras haber permanecido prófugo durante diez meses. Moreno, quien había sido alcalde provincial inmediatamente después de Kouri y en el período anterior al de Sotomayor, tiene dos sentencias a cinco años de cárcel por el delito de colusión: una por el Caso Córpac (concertó para favorecer a la empresa municipal Finver en una obra pública) y otra por la venta subvaluada de terrenos en el fundo Oquendo.
Para entonces, ya Kouri estaba también en la cárcel. En junio del 2016, fue sentenciado a cinco años por colusión agravada en el Caso Convial, es decir, en la vía expresa de la avenida Faucett y sus peajes, los mismos de los que había hablado con Crousillat aquel verano del 2000.
**—FINAL ABIERTO—**
En estas dos décadas y media, Chim Pum Callao gobernó el Callao desde alcaldías distritales y provinciales, y también desde el gobierno regional, siempre como una “maquinaria clientelar”, como lo ha definido José Carlos Rojas, politólogo estudioso del fenómeno chalaco. O, más directamente, como una “organización criminal”, según ha dicho la fiscal Sandra Castro, quien encabezó el operativo de captura de Sotomayor (esa noche también cayó el excongresista Víctor Albrecht, electo por Fuerza Popular, pero formado en las canteras de Chim Pum Callao).
Los tres políticos chalacos más representativos de los últimos tiempos están ahora tras las rejas y eso convierte al futuro político de la provincia constitucional en una especie de lotería. Además, en la actualidad Chim Pum Callao no gobierna directamente en ninguna alcaldía distrital ni en la provincial ni en el gobierno regional. Eso, que podría parecer un apagón institucional, es en realidad un final abierto que se puede entender ya no desde el plano judicial, sino desde la ciencia política. José Carlos Rojas, quien además de especialista en la política del Callao ha vivido (y votado) allí durante varios años, explica que la red de Chim Pum Callao va más allá del plano político porque no solo integró a los funcionarios y allegados, sino a toda una comunidad. “Chim Pum Callao se monta sobre una sociedad informal. Kouri viene de la época de la crisis de los partidos políticos, y tuvo que adaptarse y sobrevivir. Es un político pragmático, que tuvo que sentarse a negociar incluso con cabecillas de bandas delincuenciales”.
La única manera de sobrevivir era adaptarse al entorno, pero además aquí coincidieron tres políticos (Kouri, Moreno y Sotomayor) que tenían trayectoria, carisma, presupuesto y la ventaja geográfica que implica el puerto, que está al lado de Lima pero lejos de cualquier posible control político y económico. “La corrupción estuvo siempre. Ahora hay como un suspenso, los políticos en el Callao están agazapados. Pero cuando pase esta ola judicial, se pueden recomponer”, opina Rojas, mirando el calendario: en junio del 2021, vísperas del bicentenario, Kouri terminará su condena y dejará la cárcel. ¿Podría tentar alguna opción, quizá no ese año, pero sí en el 2026? Rojas responde: “Las condiciones estructurales no han cambiado. La gente ve a Kouri como el malo conocido, sabe que con él se puede negociar. Y si no, pueden cambiar las caras, pero la lógica es la misma”.
Hace poco, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, resumió el fenómeno como un largo problema inconcluso: “La corrupción continúa. Ha engendrado escuela, un sistema”. A lo mejor la solución radica en investigar al factor común de estos tres polticos: su cabecilla, el masón chalaco -con la más alta jerarquía de todo el Perú- y ex marino Luis Giampietri, con lazos directos con el aprofujimontesinismo y ya involucrado -con otros marinos en ejercicio- en el escándalo de espionaje civil Business Track del segundo gobierno alanista.
Diste en el clavo, dada la reaccion. El Piconometro dicta niveles muy elevados. En vez de Kinder, sugiero Nido.
La demanda por US$ 1,200 millones que Odebrecht ha interpuesto contra el Estado peruano en el Ciadi ha despertado la lógica indignación de la ciudadanía. No contenta con todo el daño que le ha causado al país, sobornando a diestra y siniestra, la constructora brasileña exige que le paguen. Pero hay quienes quieren aprovecharse de este hecho para truncar el proceso anticorrupción, usándolo como pretexto para desarticular al equipo especial Lava Jato y traerse abajo el acuerdo de colaboración eficaz. Basta ver la composición de este vociferante grupo y escuchar sus argumentos —como convertir a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez en verdaderos paladines de la lucha contra la corrupción— para comenzar a sospechar.
La denuncia ante el Ciadi tiene poca o ninguna relación con el trabajo del equipo especial. Se basa en la resolución del contrato de concesión del gasoducto peruano durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski porque, por sus problemas judiciales, Odebrecht no pudo seguir levantando financiación para la obra. El proyecto estaba avanzado en 30% y la demanda es por ese porcentaje, que el gobierno de Kuczynski no quiso negociar. Se ha dicho que en el acuerdo de colaboración pudo incluirse una cláusula que prohibiera a Odebrecht interponer demandas contra el Estado peruano. Todo indica que esa cláusula existe, pero solo para los cuatro casos en los que la constructora reconoció responsabilidad penal. Ninguna empresa habría aceptado firmar una cláusula abierta de estas características.
Pero no nos engañemos. Las críticas y ataques que venimos presenciando no pretenden mejorar las herramientas para luchar contra la corrupción, sino acabar con el caso Lava Jato. Aunque perfectibles, el contenido del acuerdo de colaboración y el desempeño del equipo especial han sido fundamentales para alcanzar los enormes avances en este megaproceso, envidiados en la región. Todo indica que estamos viviendo un momento crítico y que, luego de la caída de los peces gordos, son los peces medianos y pequeños (políticos, magistrados, abogados, periodistas) los que están maniobrando con desesperación para no ser engullidos por las revelaciones venideras. Por eso, hoy más que nunca, hay que respaldar el trabajo del equipo especial y defender el acuerdo de colaboración eficaz.
Un equipo de cinco fiscales de la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao intervino la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp), detectando que los actuales funcionarios de esa organización vienen siendo amenazados de muerte por las mafias que cobraban cupos y buscan amedrentarlos, advirtiéndoles que lanzarán granadas contra las instalaciones de esa institución. Así lo manifestó la fiscal Sandra Castro, quien informó que pedirá resguardo policial para los funcionarios y las instalaciones de la empresa. La fiscal Nilda Juro Montesinos está a cargo de la diligencia de verificación de inventario realizado por los mismos funcionarios de Eslimp.
Según se pudo conocer, entre la información que vienen recabando se encuentran los contratos de servicios de terceros, debido a que se detectó la modalidad del pago a trabajadores fantasmas. De acuerdo a lo que constató la fiscalía, los malos elementos que fueron sacados de Eslimp son los que están amenazando a los funcionarios que tienen bajo custodia la documentación de los contratos de personal y otros que requiere la fiscalía en la investigación. La fiscal Castro informó que también se han registrado amenazas para quemar una compactadora o carro de basura, y de eso hay un informe escrito en el que se da cuenta que algunos sujetos trataron de intervenir uno de esos vehículos. La diligencia se realiza en el local de Eslimp ubicado en la Av. Contra Almirante Mora 500 – Callao. La fiscal Sandra Castro detalló el caso Rich Port, en el que el presunto cabecilla era el exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor, con cuya banca acumuló desde abril de 2019 más de S/ 6 millones en perjuicio al Estado. La modalidad de esta asociación ilícita era el cobro de remuneraciones por trabajadores fantasmas a la Eslimp. El MP descubrió “mensajes muy comprometedores” en los celulares del exalcalde del Callao Juan Sotomayor y del excongresista fujiaprista Víctor Albrecht, ambos detenidos por el caso Rich Port. Este dato lo informó Sandra Castro, fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao, quien está a cargo del caso Rich Port, el que dio inicio a la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y ahora investiga a la mafia insertada en las instituciones estatales chalacas desde hace décadas.
Picon porque no saco votos y dolido porque su candidatura y la de sus maos fueron un terrible fracaso, este asesino, abusivo y enfermo mental maltrato a la esposa del fiscal Jose Perez Gomez en plena via publica. Tiene los dias contados. Su arresto es inminente.
¡Maldito terrorista!
¡Traidor de la patria
La PNP Callao capturó al exgerente financiero de COMUNICORE, Álex Montoya Agüero, prófugo desde 2009 y con lectura de sentencia pendiente, al exalcalde del Callao y candidato al congreso, Juan Sotomayor, y al excongresista fujiaprista Víctor Albrecht. Lucho Castañeda Lossio y su entorno más próximo, tiemblan, por más mudos que se mantengan. Para colmo, su partido no sacó ni un solo curul. Le fue re-mal.
Felicitaciones Ministro de Interior, Carlos Morán, aunque, pues, todavía le faltan por arrestar a Mariela Huerta Minaya (boquita de caramelo, temida por apristas ya que les sabe las de caco y quico), Rubén Moreno, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi (ambos testigos claves contra aprokeiskistas), Christian Motte Ramírez Gastón –¿Se acuerdan de este narco-aprista, a quien ampayaron con 200 kilos de coca, con nexos colombianos, país donde debe estar escondido (en Colombia o Trujillo es otra alterntiva) porque se fugó de prisión con su socio colombiano Aníbal Zapata Avalos gracias al vocal aprista César Vega Vega, expresidente de la Corte Superior durante el 2ndo gobierno de Alan García?–, Jorge Salinas Coaguila, Wilfredo Becerril (hermano y cómplice del malandro excongresista keikista Héctor Becerril), Carlos Ángeles Figueroa, Marcionila Cardoso Pardo y Marcelino Meneses.
A Mauricio Mulder se le conocen varios actos de abuso de poder, difamación, violaciones constitucionales e incluso blindaje de corruptos propios de su partido y ajenos, actos -todos- que son penados por la ley.
Aquí la reseña de uno de esos crímenes:
El 23 de marzo de 2017, el congresista aprista Mauricio Mulder presentó una acusación constitucional contra su colega, el congresista Juan Pari, por supuestamente haber ocultado información a los demás miembros de la Comisión Lava Jato de 2015-2016, sobre documentos que registraban movimientos bancarios de Pedro Pablo Kuczynski, en las que se mencionarían transferencias de dinero procedentes de Odebrecht hacia la empresas unipersonales del entonces presidente de la República. Mulder se respaldó en una entrevista que Pari dio al semanario ‘Hildenbrandt En Sus Trece’, en la que Pari dice textualmente: «Cuando estaba dirigiendo la comisión, los congresistas fujimoristas que la integraban (Karina Beteta y Jesús Hurtado) pedían insistentemente la documentación financiera de Kuczynski. Como estábamos en plena campaña electoral, tuve mucho recelo con el manejo de la información y no la entregué» se defendió Juan Pari, diciendo que esa documentación estuvo a la vista de todos los miembros de la Comisión, y que al finalizar su gestión, se limitó a devolverla al Congreso. Más bien, dijo que el congresista Mauricio Mulder, durante el período de labor de la Comisión, había hecho todo lo posible para que NO se discuta el informe final, con la intención evidente de bloquear su aprobación, en alianza con las demás fuerzas políticas. Además, dijo que cuando presentó una serie de nombres de personas a las que quería levantarles el secretario bancario, entre ellas a Josef Maiman (el testaferro de Alejandro Toledo), Mulder se había opuesto con vehemencia. La acusación constitucional de Mulder contra Pari fue declarada procedente, creálo o no, el 7 de diciembre de 2018 por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, pero esta nunca se discutió fue una amenaza, un estate quieto.
No he leído todo lo que has escrito porque me tomaría media hora pero si todas esas acusaciones son ciertas porque no hay prision preventiva contra Mulder ahora que ya no es congresista?
La más fácil es aprobar la devolución de los aportes de más de 2 millones de afiliados a la AFPs que ya no aportan que están excluidos del empleo mayores de 40 años.
Si hay algo que nunca entendere es porque los Fujimori no devuelven el dinero que nos robaron.
Al pueblo le exigen misericordia -no perdon- sin realmente haberse disculpado, ni mucho menos aun haber resarcido a sus victimas y pagado las reparaciones civiles que les han impuesto. A quienes los persiguen por sus gravisimos, multiples, reincidentes e historicos actos de corrupcion y demas crimenes los acusan de odiarlos y estar ensañados alevosamente con ellos y a la vez los difaman, les mandan a La Pestilencia, los amenazan de muerte a ellos y sus familiares, los reglan cada vez que pueden y, en fin, les hacen la vida a cuadritos.
No obstante, hay un punto muy relevante y coincidente con el caso de Alan Garcia y Vladimiro Montesinos, los pueden haber encarcelado, como se merecian, pero no han devuelto ni el 1% de los miles de millones que nos robaron. Incluso en el caso de los Fujimori, a Alberto Fujimori todavia ni se le comenzado a investigar por los cientos de millones -si no son miles- de dolares que el y sus complices de seguro recibieron en coimas de Odebrecht y otras empresas locales y extranjeras durante los 11 años que duro el dinastico y cleptocratico Fujimorato. Esa contradiccion es incomprensible pues indica que los Fujimori estan dispuestos a podrirse enjaulados antes de abandonar su riqueza ilicita, el dinero de los peruanos. Keiko Fujimori no es capaz ni siqueira de aceptar que es en algo responsable de lo que le esta sucediendo. Segun su version personal, ella es una perseguida politica (cuando ella hoy ya no es nada politicamente), es decir sus cargos son parte de una fantasia de alucinacion colectiva de los zurdos caviares y los vizcarristas-maduro-evo-castro-chavistas que buscan vergarse de ella porque ella es…¿que? o ¿quien? Alan Garcia prefirio meterse un balazo en la cabeza antes que devolver su riqueza ilicita o ser juzgado por lardon. A pesar de ello, hasta hoy alanistas desquiciados, tipo Mauricio Mulder, Ricardo Pinedo, Omar Quesada y Renzo Ibañez insisten en su inocnencia y se ponen furibundos cada vez que alguien dice algo en contra de la conducta criminal de Alan Garcia y hasta es insultado por uno de estos desquiciados, cuando la verdad es que no hay un solo mes en el cual no caiga un alanista debido a otro caso de corrupcion agravada.
Por eso la mezcla de la codicia con la soberbia es denominada por la Biblia como EL PECADO CAPITAL.
Den una muestra de buena voluntad, acepten sus crimenes y devuelvannos todo lo que nos robaron. Recien ahi empezaremos a considerar tenerles penita.