Sólo un hombre solo
“.. Enemigos tengo y de sobra y examigos tengo más. Lo terrible de nuestra patria es que un político que no tiene poder tiene enemigos ruidosos y amigos silenciosos”. Con estas palabras se despidió Alan García, horas antes de pegarse un tiro, de Carlos Villareal, periodista de RPP. Revelan su profunda soledad. No hay en ellas tristeza, sino amargura. No es lo mismo.
El mundo de un político dividido en tres: enemigos, examigos y amigos silenciosos. Un mundo no sólo hostil sino despoblado de afecto porque reconoce que en las dos últimas categorías hay más gente que en la primera. Un mundo que alberga a un hombre aislado. Su secretario afirmó que en los últimos meses no tuvo contacto con la lectura de medios de comunicación. Se informaba por la visita de sus abogados o sus compañeros de partido. A partir de ellos construyó una realidad en la que ya no quiso vivir más.
Cuando Alan García se disparó en la sien estaba solo. Esperaba una señal para su final y esta fue su orden de detención. Pocas personas de servicio acompañaron sus últimos días. Preparó con anticipación su pistola y su nota suicida. Un hombre que nunca se sobrepuso a sus derrotas, que jamás pidió perdón a sus numerosas víctimas, que nunca pudo soportar no ser el centro de la gloria sólo podía escribir una carta donde él por fin, fuera el único tema de atención. No hay en sus palabras finales un gesto de reconocimiento o un “gracias” para nadie. No hay un pedido de perdón por ninguna falta. Solo él y sus glorias. Él y su inocencia. Él y sus enemigos.
El suicidio es un problema grave de salud mental que no puede ser idealizado ni banalizado. Responde a muchos factores y deja siempre a los deudos, cargando sobre su legítima tristeza, un enorme ¿por qué? que jamás tendrá respuesta, ni siquiera en una nota de despedida. Pero a Alan García no lo mato la prensa, ni la persecución política, ni los funcionarios de Odebrecht, ni los gobiernos que le negaron asilo, ni las masas que lo abandonaron, ni sus compañeros, ni sus numerosas víctimas para las que nunca tuvo un ápice de compasión. Tampoco lo mataron sus despreciados enemigos, ni sus examigos, ni sus amigos silenciosos. Alan García se suicidó porque su orgullo exacerbado no encontró en esa soledad sentido alguno a una prisión que solo la aumentaría. Se mató porque sólo en él mismo reconocía la dignidad de ser su propio verdugo.
“No voy a permitir que me exhiban como un trofeo” dijo a su abogado horas antes de morir. Nunca entendió que, a esas alturas, no era trofeo alguno. Se había convertido en el símbolo de la impunidad por sus propias dotes de escapista. Si una inmensa mayoría de peruanos quería que se sometiera a la justicia era porque ese mismo pueblo le dio una generosa segunda oportunidad, luego de haber destruido el país con la peor hiperinflación de nuestra historia. ¿Qué hizo con ese premio inmerecido? ¿Volver a las andadas de su primer gobierno por el que jamás pudo ser juzgado gracias al exilio y la prescripción?
Pese a que la intención de García fue que no sepamos la verdad, la sabremos. Los procesos continúan contra los demás investigados de su entorno. Aun no hay ni acusaciones, ni condenas. El camino es largo y debe andarse con profesionalismo y rigor. No está exento de errores y estos deben ser criticados, pero ninguna narrativa heroica, ningún martirologio oportunista puede reemplazar a la justicia. La ley de extinción de dominio es un instrumento nuevo y útil para que el Estado incaute lo que tenga que incautar luego de un debido proceso sujeto a todas las garantías.
Cuando ese proceso termine, la historia lo juzgará.
Columna publicada el domingo 21 de abril del del 2019 en el diario La República
Debe estar por allí burlandose de nosotros
Como odia el apra al Peru, ¿no? ¿Que le ha hecho el Peru al apra para lo odien de esa manera? Todo lo que sale de la boca de la cúpula aprista es odio y mentira. Su miedo escénico es Alan-dependiente. No pueden más allá de lo que su ex líder les metió en la cabeza cual embrujo quimérico. Lo creyeron algo que no era y cuando descubrieron la verdad, no pueden dar un paso adelante sin estar de la mano de su endiosado cabecilla. Aún sabiendo que fue un ladrón y que muchos de ellos robaron con el
Esto se llama Apologia a la Corrupcion y será lo que termine de desterrar al aprismo tras la muerte del alanismo.
La imponente realidad que se desprende de ese balazo del 17 de abril es imborrable. Es inexpugnable. No cabe duda alguna. Nadie la puede negar. Menos aun una sarta de charlatanes chanchulleros.
Belaunde (dos veces), Fujimori, Toledo, Humala y PPK le sacaron la chochoca al apra en las urnas. Es mas, la segunda eleccion alanista se la regalo el pueblo pro ser el mal menor, AGP no la gano por meritos propios.
Dejen de mentir.
La verdad es solo una.
Tienes toda la razón. Estos zánganos deben odiar mucho al Peru para seguir mintiendo tanto. Hay mucho odio y temor combinado en esta gentuza. Pero nada de sutocritica y rendir cuentas por sus actos de corrupción y encubrimiento.
Por favor, ningun presidente se va a exponer a lo que un loco descontrolado diga sin prueba alguna. Si Butters tiene pruebas que las muestre. Vizcarra no va a ir al radio o set de TV de nadie. No seas imbecil. Esto no es una mechadera de callejon de barriada, es un gobierno republicano y constitucional. Alan Garcia arrugo con la jusiticia de la manera mas extrema y tu y Butters lo consideran un martir y heroe cuando la verdad dice lo opuesto.
Dejen de joder.
Se les cayo su castillo de naipes, comanse su propio sapo, como los machos de verdad.
Claro, esa afirmación es tan creíble como la de Barba Caballero y Rafael Rey Rey cuando aseguraron que tenían 21 mil CNMaudios, al igual que Gustavo Gorriti y que ellos si los iban a soltar todos juntos y con todo su contenido completo, infiriendo que IDL diseminaba sus versiones a cuenta gotas, siguiendo una estrategia de chantaje contra la mafia fujialanista.
Y la verdad fue otra, ¿o no?
¿Y ahora pretenden que le creamose a Mulder, Del Castillo, Bartra, Galarreta, Becerril, Salgado y Butters? Nada de lo que salga de los hocicos de esos rufianes es verdad. Nadie les cree nada. Ya fueron. Están fuera del radar político nacional. Deberían quedarse en sus casas a solo esperar que Vela y Perez los vayan a arrestar.
Phillip Butters es un bocón, mentiroso y su trabajo periodistico carece de rigor profesional. Condeno al Tigre Gareca con palabras soeces y, después, cuando Peru llegó al mundial nunca se disculpo.disculpó. Ponerse a pechar a Vizcarra, Salaverry y PPK justo ahora, solo busca rating dentro de una coyuntura en la cual tanto el, como su programa han perdido toda credibilidad. Ponerse machito es de poco hombre en este caso. Que Butters aclare por qué estuvo el en el hospital a punto de morir otra vez y ahí hablamos.
El fiscal José Pérez Gómez, del Equipo Especial Lava Jato, contó que el investigado Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú durante el último gobierno aprista, reveló haber actuado como testaferro de Alan García.
Miguel Atala se acogió a la confesión sincera ante la Fiscalía y contó los detalles de cómo actuó Odebrecht durante el gobierno de Alan García para el pago de sobornos. Señaló que el 1.3 millón que la empresa brasileña le depositó en la Banca Privada de Andorra era en realidad para el expresidente. Según las declaraciones recogidas por el fiscal José Domingo Pérez, Miguel Atala narró que se reunió con el líder aprista en Palacio de Gobierno y este le dijo que el dinero que le habían depositado en la offshore Ammarin Investment INC era suyo. Además, advirtió la existencia de una «organización criminal» dentro del Partido Aprista, denominada ‘Fuerza de choque’. Contó temer por lo que puedan hacerle a él o a su familia tras haber confesado. Por ello, el fiscal dijo que debería abrirse investigación.
«Actualmente nos está identificando a esta organización criminal ‘Fuerza de choque’ del Partido Aprista Peruano, que esperamos que la Fiscalía de Crimen Organizado, que ve temas penales, esté tomando nota porque acá hay una denuncia, una noticia criminal que debe ser investigada», dijo Pérez. En esa línea, cuestionó quiénes componen la ‘Fuerza de choque’, porque «las organizaciones criminales son inflexibles al momento de cometer los delitos y utilizan medios violentos».
Hay que recuperar ese dinero en cash encaletado en cajas fuerte del cual dispusieron Alan Garcia y sus complices, encubridores y testaferros. Tiene que haber un registro de las entradas y salidas y es ahi que el escabroso Secretario Personal de Garcia, Ricardo Pinedo, puede ayudar mucho. Ese malandrin deberia estar encarcelado tambien. Ese debe convertirse en el proximo Pinchi Pinchi. Esa perla negra le debe saber las que nadie le conoce a Alan Garcia.
Me huele que es ahi cuando nos vamos a enterar quienes son los verdaderos miembros de la mafia alanista: Del Castillo y familia, Mulder, Gonzales Posada, Castañeda Lossio, Giampietri, Tambini, Cornejo, Vega Vega, Romero Diaz, Cuba, Luyo, Velasquez Quesquen, Leon Alegria y familia, Alva Castro, Allison, Pastor, Ramos Ronceros y familia, los Kouri y muchos mas, incluyendo sus familiares y esposas (amante incluida), complices silenciosos del padrino de la orgnizacion criminal.
La lucha anti-corrupcion no puede acabar aquí ni, mucho menos aún, ser frenada por la mafia aprofujimontesinista.
Hay de acuerdo a las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht USD$325 millones en coimas pertinentes solo al caso de la carretera Interoceánica del Sur y no únicamente los USD$12 millones que hasta ahora se han pesquizado. Solamente dentro de ese contexto, todavía hay muchísimo por hacer.
Para comenzar, el presidente Martín Vizcarra tiene que designar un presupuesto extra para reforzar a los valientes y eficaces Fiscales (sí, con mayúsculas porque estos amgistrados sí se han ganado ese mérito) de Lava Jato. Que lo haga, entre otras razones, como una inversión pues de esos juicios se pueden recuperar cientos de millones de dólares con los cuales las arcas públicas nacionales no contaban. Esa es una gran oportunidad para Vizcarra de reafirmar su compromiso contra la corrupción de una manera tangible y con un impacto altamente positivo inmediato, siempre cuidando que las contrataciones que el MP haga sean de gente honesta, sin filiaciones partidarias, salida de buenas universidades, con méritos académicos a la altura de sus funciones y vasta con experiencia demostrada. No vaya a ser que la institución se llene de cutreritos, compañeros con carnet, radicalitos de todas las facciones y masones otra vez, lo cual sería un verdadero desastre producto de una torpeza de dimensiones colosales.
Recodemos que los peruanos hemos vivido las consecuencias de dejar los porcesos judiciales incoclusoso o permitirá que jueces corruptos dejen libres a fujimontesinistas también corruptos. Esoso millones de millones de dólares que nunca se recuperaron, conservaron a los corruptos poderosos y les permitieron subir a los hijos de Fujimori a un pedestal que ninguno se había Ganado a pulso propio, sino comprando volutnades y personas en puestos claves. Ese craso error se tiene que evitar y la forma es hacienda que estos facinerosos devuelvan hasta el ultimo céntimo de lo que nos robaron. Recién ahí podrmos cantar victoria y esperar un progreso sostenido e integral, desporvisto del yugo de la Corrupción y una clase política superior.
PS: Ya es demasiado estrambótico ver que todavía hayan energúmenos que defienden la “honra” de Alan García y hasta buscan boicotear y frenar las investigaciones de Lava Jato.
Miguel Atala Herrera confirmó que actuó como testaferro del expresidente Alan García, para que este reciba 1 millón 300 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra. Esta confesión la realizó al Equipo Especial Lava Jato, del Ministerio Público, el pasado viernes 26 de abril pasado.
Entrega de dinero a García
Miguel Atala manifiesta que en el segundo semestre del 2010, el entonces presidente Alan García lo llamó y le pidió que lo visite a Palacio de Gobierno. Al llegar, Luis Nava Guibert lo hizo pasar los dejó solos.
En ese momento, indica, García le explica que el dinero que había en la cuenta offshore de Atala le correspondía a él y que se lo entregue de forma progresiva. Por lo que luego de esa reunión, empezó a hacerlo entre 2010 y 2018, de forma progresiva hasta completar el dinero.
«La primera vez en un monto aproximado de US$ 20,000.00 a US$ 30,000.00 dólares, y así de forma progresiva iba llevándole dinero al expresidente Alan García Pérez. Cada vez que necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres, entre otros lugares”, relató Atala.
Detalló que le entregaba dinero de sus negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta offshore, los que antes habían sido depositados en una cuenta de su titularidad del Banco Scotiabank Sucursal Panamá.
Miguel Atala, quien fue vicepresidente de Petro Perú durante el segundo gobierno de García, reveló que hacia fines del año 2007, Luis Nava, entonces secretario presidencial, le pidió crear una cuenta offshore para recibir dinero «legal». Señaló que Nava en ningún momento le indicó que el dinero iba a ser ilegal y tampoco le especificó montos. Asegura que aceptó sin problemas por la buena relación que tenía con él desde el 2001. «Mi pregunta a Luis Nava Guibert fue si el dinero era legal y me contestó en esa oportunidad que sí. (…) El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta a lo que le dije que proceda”, declaró. Según narró Atala, luego de la reunión el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, lo visitó en su casa por parte de Luis Nava Guibert y le dio indicaciones para la recepción del dinero através de la Banca Privada de Andorra. Hasta setiembre de 2008, se encontró con Luis Nava Guibert en una reunión entre García Pérez junto a Lula da Silva y empresario. En ese momento el secretario le indicó que el dinero de la cuenta offshore era para el presidente aprista.
“[…] Es aquí cuando Luis Nava Guibert se me acercó y tuvimos una breve conversación en la cual me dijo que el dinero depositado en la cuenta de la sociedad offshore Ammarin Investment INC, por el monto de US$ 1,312,000, era del presidente Alan García Pérez. Yo me di por enterado de ello en ese momento, no me dio mayores explicaciones sobre el por qué me decía ello en ese momento, a mi tampoco me dio el tiempo para hacerle las preguntas al respecto”, se lee en la confesión de Atala.
«Fuerza de Choque»
Atala tras confesar manifestó que siente temo a las represalias hacia él o a su familia debido a que tiene “conocimiento que existe un grupo radical en el interior de partido aprista, y que son conocidos como la “Fuerza de Choque”.
Atala tras confesión
Luego que el exfuncionario Atala confesara, el fiscal José Domingo Pérez solicitó cambiar el pedido de medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario por 36 meses.
El representante del Ministerio Público explicó que esta medida se da porque Miguel Atala «tiene peligro de que pueda suceder algo contra su integridad física» tras su confesión.
Las declaraciones de Jorge Barata, explicando con gran detalle la forma cómo se pagó a Alan García sobornos millonarios para asegurarle obras a Odebrecht, ayudan a entender su decisión de quitarse la vida.
Alan García solía vanagloriarse de que nunca había sido llevado ante un juez, lo cual constituye una verdadera hazaña si se revisa su azarosa existencia. Salió indemne de las acusaciones fiscales luego de su primer gobierno acogiéndose a la prescripción de sus delitos. Así quedaron impunes la colocación de las reservas peruanas en el BCCI (un banco vinculado a la mafia italiana y a la tenebrosa Logia P2 de Lucio Geli), la estafa en la compra de los aviones Mirage, los sobornos en la construcción del primer tramo del tren eléctrico, el negociado con los dólares MUC, etc. Igual destino corrieron en su segundo gobierno el escándalo de los Petroaudios, las escuchas telefónicas de Business Track, los negociados inmobiliarios con los colegios emblemáticos, los Narcoindultos, liberando miles de narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad a cambio de dinero, etc.
Analizando las razones de su intento de fuga a través de la Embajada de Uruguay, el pasado noviembre escribí: “durante su segundo gobierno, Alan García controlaba parcialmente el poder judicial a través de los compañeros José Peláez Bardales y César Vega Vega. Un tiempo feliz en el cual las pruebas que respaldaban las acusaciones –discos duros, memorias USB– se perdían en los juzgados y comisarías y todos eran inocentes por falta de evidencias. Como la madrugada del lunes 4 de mayo del 2009, cuando misteriosamente se borraron 592 archivos, entre audios y correos incautados a la empresa de interceptación telefónica BTR, en el despacho de la nefasta jueza María Martínez, una recluta de la red de César Vega Vega. Eran habituales las no muy disimuladas amenazas de los socios caídos en prisión, que repentinamente recordaban las pruebas acumuladas en sus computadoras, lo que cambiaba mágicamente su destino penal” (https://larepublica.pe/politica/1364838-caminos-torcidos-ley).
El intento de aprovechamiento del suicidio de Alan García por los dirigentes apristas para victimizarse, buscando bloquear las investigaciones del caso Lava Jato, provocó la previsible avalancha de evocaciones acerca de quién fue Alan García. Las protestas acerca de una “persecución política” fracasaron, entre otras cosas porque que Jorge del Castillo y Mauricio Mulder –cuya más reciente hazaña, colocar compañeros en el Parlamento que no trabajan, pero cobran puntualmente, se ha beneficiado de la previsible atención prestada a la muerte de Alan García– proclamen tu inocencia constituye una condena ética inapelable. Con su suicidio Alan García renunció a demostrar su inocencia.
RMP ha hecho notar que Odebrecht entregaba en sobornos un monto equivalente al 3 a 5% del valor de la obra asignada. Considerando que el costo de solo la Carretera Interoceánica del Sur (inicialmente fijado en 800 millones de dólares) se estima entre 4,500 y 6,500 millones, el monto de los sobornos pagados debe estar muy por encima de los modestos 12 millones (4,5 millones a través de Nava y Atala y 8 millones a través de Cuba Hidalgo y otros) ubicados. estamos hablando de 325 milllones de dólares en coimas. Ese es precisamente el análisis que tienen que enrrostrarle los Fiscales Pérez, Vela y Juárez Atoche a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Por ahí es por donde hay que profundizar en los interrogatorios, además de comprender la primera presidencia de Alan García y el fujimorato completo, por que no nos van a salir con que la corrupción de Odebrecht se inició en el gobierno de Alejandro Toledo, a quien -pese a estar enlodado hasta el cogote- Jorge Barata lo está usando para pagar todo el pato completo. Barata tiene mucho más que cantar. Su silencio acerca de todo el resto de la verdad más parece un acto de complicidad y encubirimiento que otra cosa.
¿Qué va a pasar con el dinero sucio no habido, que está circulando en las redes de blanqueo de capitales? El Poder Judicial tratará de recuperarlo para el Estado peruano, pero con certeza quedará una cantidad suficiente como para agravar la descomposición del apra. Salvo que decidan entregarlo al Ministerio de Salud, para combatir la anemia infantil.
El Poder Judicial ha dictado 31 resoluciones con órdenes restrictivas por el Caso Odebrecht, entre prisiones preventivas y detenciones preliminares, que están vigentes hasta la fecha. Sin embargo, diez de los investigados se encuentran prófugos. Dos ex altas autoridades encabezan esa lista: el ex presidente Alejandro Toledo y el ex gobernador del Callao Félix Moreno. Toledo se encuentra en Estados Unidos y es el que más tiempo lleva prófugo: el pasado 17 de abril se cumplieron dos años desde que se ordenó su primera orden de prisión por el Caso Ecoteva. En abril del 2018 se dictó su segunda prisión preventiva, esta vez por el Caso Odebrecht. Ambos casos se conectan en la ruta del dinero. Según la investigación fiscal, US$3 millones de las cuentas de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting –con las cuales se adquirió el inmueble de la suegra de Toledo en Las Casuarinas– provinieron de los pagos de Odebrecht al ex mandatario, a través de las empresas de Josef Maiman. El Estado Peruano tiene un proceso en curso de extradición contra Toledo. Roberto Su, abogado de este, señaló que su defendido no tiene pensado regresar al país debido a que “no hay garantías de un debido proceso”. Félix Moreno tiene menos tiempo prófugo. Él pasó a la clandestinidad en enero pasado tras ser condenado a cinco años de prisión efectiva como responsable directo de la venta ilegal de un terreno del Estado en el fundo Oquendo, en Ventanilla, Callao. Ese mes, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción dictó una nueva orden de prisión preventiva para el ex gobernador chalaco por el proceso que se le sigue por el Caso Odebrecht. La firma brasileña pagó una coima de casi US$4 millones parar adjudicarse la Costa Verde del Callao. Moreno ya estuvo en prisión preventiva por dos meses en el 2017. Esta vez su paradero es desconocido.
https://elcomercio.pe/politica/diez-procesados-caso-odebrecht-profugos-lava-jato-noticia-630698
A ver me parece que el suicidio es una decisión. Cada quien tiene el derecho de decidir cómo, cuándo y dónde dejar esta tierra. No es ni un acto de heroísmo ni tampoco un acto de cobardía. Es solo una manera de despedirse. No creo que eso traumatice a ningún niño, ni que dé lecciones a nadie, a menos que sean huérfanos todos los niños del Perú, (aunque si molesta por lo impúdico y excesivamente dramático, aún para los estándares latinos). Cosas más truculentas se ven por tv todos los días en los noticieros y películas y los padres ni pestañeamos al dejárselos ver. Ni periodistas, ni psicólogos, ni políticos pueden emitir juicios válidos sobre el porqué. Es una decisión personal. Solo aquella persona y solo ella sabe los motivos y las razones. Eso debe respetarse. Sólo sabemos que ya no está entre nosotros. Que fue muy bueno o muy malo, es innecesario discernirlo porque dejó una huella indeleble para bien o para mal en unos y otros y nos acompañó querámoslo o no gran parte de nuestra vida. ¿No tenemos todos y cada uno de nosotros responsabilidad? ¿No fuimos nosotros los que lo elevamos una y dos veces a ocupar el más alto cargo público en la nación? ¡Hipócritas! ¿Acaso no nos dejábamos encandilar por los balconazos y seducir por su oratoria bella y artificiosa? ¿Acaso no buscábamos un mago, un hechicero, una especie de padrino chocherita a lo «al fondo hay sitio»? ¿Acaso no buscábamos un bailador de cumbia y un macho al estilo latino? ¿Acaso no queríamos autoengañarnos soñando en soluciones a los problemas de nuestro país con una «varita mágica», con «una revolución»? Tenemos los representantes políticos que nos merecemos. No lo digo en sentido peyorativo. Me explico: queremos por representantes a aquellos en quienes nos vemos reflejados, o sea que son más como nosotros somos. Si, así te duela: elijes al que más se parece a ti, al que comulga más con tu forma de ser. No solo es el problema del Perú, es una constante en los países de América Latina (con honrosas excepciones). Y los latinos somos: 1. Muy pero muy emotivos, y poco racionales, hemos elevado lo sentimental hasta hacerlo una virtud. 2. Somos muy pero muy religiosos, aunque sea una práctica inútil y no sepamos que significa. 3. Somos muy, muy machos tanto hombres como mujeres porque… las cosas se resuelven a gritos, llorando, golpeando y quejándonos. 4. Tenemos la estúpida creencia que todo se resuelve por «saltos de fe». 5. Siempre buscamos el látigo que en los adultos y adultas se retoca con la frase: «necesitamos un político de mano dura» como si fuéramos niños que necesitan a un papá bravucón para que le ordene la casa. 6. No somos preparados, ni nos gusta prepararnos, por eso tienen tanto éxito los oradores y las telenovelas con personajillos que viven felices «en su barrio» tomando chelitas, hablando cojudeces y sonriendo como estúpidos a todo el mundo. 7. Somos abusivos, y encimadores, atropellamos los derechos de los demás sin pensar en el daño que podamos causar (“ideología de género” p.e.) 8. Nos gusta humillar, porque la sensación de debilidad la pretendemos torcer con demostraciones chabacanas de verborrea insultante, por eso los talk show tienen los mayores ratings sean locales o de Telemundo internacional “Caso Cerrado” incluido. 9. No leemos, no estudiamos, los índices de lectura más bajos en el mundo los tiene América Latina 10. Somos deshonestos y aprovechados (en el sentido latino de abusar de los demás). Encima reconocemos en ello un don: «fulano robó pero al menos dejó algo» 11. Siempre buscamos salidas fáciles y fantasiosas a los problemas, porque no nos gusta el esfuerzo persistente y corajudo, todo lo sabemos, aunque esa sabiduría está basada no en evidencias sino en creencias (creo yo por la educación tan virreinalmente religiosa que nos imparten desde niños) así creemos todo lo que se nos dice por más disparatado que eso sea.12. Somos celosos y envidiosos, nos hiere el éxito ajeno, difícilmente emulamos o admiramos. Por eso buscamos destruir, “ensuciar”, “enlodar”, “desprestigiar” al que logra “algo” en la vida usando “la lengua” como arma.
Bien, ahora dime ¿quieres como representante a alguien honesto, con integridad, trabajador, preparado, responsable, con alto sentido ético, que sabe trabajar en equipo, que respeta a las personas, los valores democráticos y los derechos humanos? ¿Qué tenga un alto sentido de justicia y respeto a las leyes, mesurado, educado, no vicioso, no sensual, no mujeriego, no machote, inteligente, culto, parco, muy responsable social y moralmente hablando? Fácil, múdate a Japón o a Finlandia. ¡ES BROMA!
Yo te doy la única solución: EMPIEZA POR TI. SÉ UN TIPO DE CIUDADANO CON UN ALTO SENTIDO DE CIVISMO, DE EDUCACIÓN, DE ÉTICA, DE RESPETO Y DE RESPONSABILIDAD Y ASÍ, SÓLO ASÍ, EXIGIRÁS LO QUE TU MISMO DAS, Y PRIMERO DECENAS, LUEGO MILES Y CIENTOS DE MILES Y DESPUÉS MILLONES DE PERUANOS SOLO ACEPTARÍAMOS -LUEGO DE TANTO ESFUERZO EN CAMBIAR-, SER UNA SOCIEDAD QUE QUIERE VERSE REFLEJADO EN ESE REPRESENTANTE SOÑADO QUE ES… COMO NOSOTROS SOMOS. Si no sucede así los peruanitos seguirán la noria de sentirse cada 5 años una y otra vez “víctimas” de la fatalidad del destino, casi “violados” diría yo, “engañados” como quinceañeras con un novio malo y cada 5 años buscando culpables y escándalos que llenen nuestra morbosidad social como triste compensación.
Para mi Alan Garcia siempre fue un parlanchin sin logica, ni profundidad. Nunca vote por el. Fue un orador sin fondo y sin nunca haber demostrado en la practica nada bueno. Fue un mago del cual uno sabe que te esta mintiendo pero no sabes como exactamente. No fue un politico porque en la practica no uso ninguna ideologia. En su primer gobierno fue un corrupto autocratico y en el segundo un defensor de la economia de mercado y el neoliberalismo, tactica que sin merito propio alguno le dio reditos y mas para robar. Alan Garcia fue un habil manipulador de la verdad, lleno de trucos como tener topos en todas partes que le sapeen esto o lo otro a su favor. Cuando no uso topos, chuponeo y reglo. Eso no es tener vision, sino ser un violador de los mismos principios y derechos que el reclamaba cuando estaba en aprietos por sus multiples, agravados, reincidentes e historicos actos de corrupcion. Si tu le creiste a Alan Garcia y lo veneraste, alla tu. Pero eso no excusa que hasta los ultimos minutos de su vida y aun ahora despues de muerto, hayas conspirado con el y en favor de el en perjuicio de tu patria y en contra de la justicia. De eso el unico culpable eres tu, solo tu y nunca hubo nada honorable en esa conducta. Te vendiste a la mafia y tracionaste a tu patria. Punto final.
Nadie es Presidente de la República, por el voto de una persona sino de una mayoría social. La pregunta que te hago Héctor ¿por quién votaste tú en éstas últimas presidenciales? ¿y en las anteriores? porque hasta donde sé nunca hubo mucho margen cualitativo entre unos y otros. Salvo que hayas votado en blanco. O hayas roto tu cédula de sufragio.¿? Ya lo decía mi abuelita «la sensación de una conciencia limpia es solo producto de la mala memoria».
Vote en blanco. Tu abuelita tiene toda la razón. La memoria sobre hechos comprobados no muy distantes debe tener un peso histórico y práctico. Lamentablemente la realidad corroboró mi convicción, el alanismo robo de nuevo a manos llenas. Nunca voy a votar por un ratero confirmado. Que sea palabrero y tenga floro nunca fue una virtud para mi. O sino cualquier hijo de vecino con labia podría ser presidente. Eso solo un débil mental o un corrupto lo puede concebir..
… Héctor vamos no es para tanto. A lo que iba es que la mejor manera de evitar caer en estos engaños psicosociales es crear Instituciones Cívicas o Sociales fuertes. Siempre esperamos que como Institución la Iglesia haga todo, o el gobierno lo resuelva todo o el Partido político u alguna ONG ¿se da cuenta? El gobierno, el estado, la nación somos todos nosotros. EEUU es una nación fuerte porque tiene Instituciones Sociales fuertes. Aquí sólo hay unas cuantas que están siempre bajo la tutela del Gobierno o de la Iglesia y a ambas les tememos ¡de locos! Si creáramos Sociedades, Organizaciones, o Instituciones de todo tipo, para todo fin, con objetivos de los más diversos que vayan más allá del lucro inmediato, tejeríamos una red social de alto valor. Hasta para que nos pongan una vereda en nuestra calle nos sentamos a esperar a que venga el Gobierno y lo haga mientras tanto no movemos un dedo, solo criticamos y nos quejamos. ¡A ver si del cielo cae una autoridad buena «que nos atienda»! ¡Que nos atienda! A eso hemos llegado. Cambiar esa mentalidad y hacernos responsables de nuestro destino es el primer paso. Organización es lo que nos falta. En las escuelas debieran enseñarlo. Como formar una Sociedad o una Institución dedicada a…¡por el poder de Greiscol! a tantísimas cosas. Velar porque se señalicen las pistas en el barrio, en la escuela o para que se retire ese contenedor pestilente de tal edificio, que se organicen para mantener los jardínes…lo que sea, porque la nación nos pertenece. Si se educara así a la sociedad desde niños nos enseñarían que somos los responsables porque somos los dueños de éste país. ¿Y que cree que pasaría cuando esos niños lleguen a adultos?
Alan Garcia no se entero de que Toledo habia sido coimeado por haber tenido un olfato sobrenatural, sino porque el ya sabia como funcionaban las cosas con Odebrecht desde antes de su primer mandato. Tanto asi que Alan Garcia le ofrecio a Toledo y a Humala ser su ministro de Transportes y Comunicaciones o Vivienda «para que su talento y experiencia no se desperdicie y las ponga a beneficio de sus gobiernos», como declare en RPP, mas de una vez. Ese intento lo hizo para no perder la manguerita que habia armado desde su primer gobierno y que esta le siga choreando -no goteando- las centenas de millones de dolares que ya habia recibido durante su primer gobierno y se sospecha que desde antes Alan Garcia ya era intimo de Norberto y Emilio Odebrecht y ya habia planeado la Interoceanica, proyecto que se presento ante Fernando Belaunde en su segunda presidencia y que este rechazo por considerarlo demasiado favorable para la empresa y sumamente SOBREPRECIADO. Belaunde, siendo arquitecto, sabia sobre el rubro de construccion y todos sus recovecos. A el no lo pudieron sonsear. Alan Garcia destesto esa negative y le declare la Guerra a Belaunde, asi como se la declaro a Toledo, Villaran y Humala, no por razones politicas sino muy practicas: le habian cerrado su manguerita con Odebecht.
Es por ello que es necesario que las investigaciones de Lava Jato incorporen el primer alanato y el fujimorato complete porque la corrupcion de Odebrecht no comenzo con la presidencia de Toledo, sino que solo siguio con su plan expansive y contaminante que ya habia iniciado durante el regimen de Francisco Morales Bermudez y su hijo Remigio.
Alan Garcia corroboro sus sospechas de que Toledo habia sido coimeado por Odebrecht chuponeandolo via la empresa de espionaje de su VP Luis Giampietri, Business Track, en la cual, dicho sea de paso, su Ministro de Vivienda, Francis Allison, era su abogado de cabecera. Joseph Maiman solo le confirmo el amarre de Toledo (incluso incriminandose asi mismo) a Alan Garcia y lo hizo porque ambos eran amigos, ya habian delinquido juntos durante la primera presidencia aprista y querian seguir hurtando juntos durante la segunda presidencia.
El término caviar dice más de la gente que lo usa que de la gente a la cual está dirigido. Merece un estudio que no se ha hecho, por eso es que es incomprencible a qué se refiere exáctamente. Ni los que lo usan lo saben, pero lo más seguro se refiere a el liberalism incluyente, el cual no debe confundirse con el libertarianismo de un Estado mínimo que no está equipado para ofrecer y/o no quiere dar igualdad de oportunidades a su población. Por eso es que la distribución de los recursos y las ventajas en el Perú fue hecha muchas veces fuera de la democracia.
Hasta el momento, el caso más dramático en las investigaciones sobre Lava Jato es el de Alejandro Toledo. Las evidencias contra él son mayores. Eso dice mucho acerca de hasta qué punto las delaciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y los demás operadores principales de la empresa Odebrecht son realmente comprensivas de la verdad. Queda más que claro que Barata sigue protegiendo a Alan García y a un grupo de apristas y apristones y amigotes de quienes no se ha dicho nada, ni han sido comprendidos en las investigaciones, con Jorge del Castillo a la cabeza, seguido de Mauricio Mulder, Jorge Ramos Ronceros e hijos, Hernán Garrido Lecca, Luis Giampietri, Francis Allison, Omar Quesada, Mercedes Cabanillas, Nidia Vílchez, Luis Castañeda Lossio, Luciana León Romero, Javier Velásquez Quesquén y hermanos, César Vega Vega, Angel Romero Díaz, Pedro Chávarry y muchos, muchos nombres más, todos inmiscuidos en una sarta de delitos de los cuales los delatores no han dicho ni pío, incluyendo una larga lista de keikofujimoristas, aliados alanistas por varios lustros, por supuesto.
Esa poquedad informativa constituye un quiebre con el acuerdo firmado al no contar toda la verdad, lo cual es un error de impericia por parte de los fiscales por no hacer preguntas con la suficiente amplitud y profundidad históricas y también lo es del contrato firmado que no les exige a los delatores a ofrecer voluntariamente datos sobre hechos relevantes sobre los cuales los fiscales no les han preguntado nada.
Hay otro tema que quedó saldado. Se acabó la discusión. En la agenda de Marcelo Odebrecht, exdirector de la empresa brasileña, aparecieron las letras ‘AG’ y él mismo confirmó que pertenecían a Alan García, corroboró Jorge Barata.
Otro de los seudónimos usados para Alan García era ‘Escopeta de dos Cañones’, porque «era muy difícil de leer». Barata indicó que «Soltaba cosas en medio de una conversación y seguía con otros temas».
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Que chistosos son estos corruptos…
Su esperanza ahora es un culicagado de la sub-20 (sub-15, mas bien) que ni siquiera vive en el Peru y cuya madre va en camino a prision.
No, pues. Eso es como creer que viste un OVNI; es probable pero consique la prueba primero y ante todo, despues hablamos. La certeza nunca formo parte del vocabulario aprista.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Que alucinante, ¿no?…
Bueno, ¿que les queda, siceramente? La vieja guardia alanista completa esta involucrada en Lava Jato y otros juicios sobre actos de corrupcion, como Los Cuellos Blancos del Puerto, Los Temerarios del Norte, Petroaudios, Collique, ESSALUD/MinSa, Crisol/MinEdu, Colegios Emblematicos, NarcoIndultos y Business Track que van a salir a reflote con nuevas evidencias. Sus jovenes -salvo los hijos de los miembros de la cupula y alguno que otro orador/=vendedor de cebo de culebra entrenado especialmente o jefecillo de barrabrava apadrinado; o sea, la misma cagada- ya dejaron el partido persiguiendo ideologos de peso, progreso integral y liderazgo decente. Ya basta de canticos pseudo-masonicos a ritmo de la Marsellesa y vitoreos cuasi-fascistoides. Un partido politico no se puede manipular como a una la hinchada de un equipo de futbol. Dejense de huachafadas inservibles contra, por dar un ejemplobien reciente, los arrestos de Luis Nava, Miguel Atala, José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava; al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez; al hijo de Miguel Atala, Samir Atala Nemi; al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia Contreras, al exsecretario del MTC, Jorge Luis Menacho Pérez; y al exdirector de Provías Nacional, Raúl Antonio Torres Trujillo..
QEPD el alanismo aprista.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Con razon Del Castillo y Velasquez Quesquen siempre se han opuesto tanto al convenio con los delatores de Odebrecht. Ahora solo falta que Mulder, Quesada, Garrido-Lecca y Gonzales Posada aparezacan en la marmaja, como que de Seguro estan metidos, nadie lo duda:
Durante su último día de declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato en Brasil, Jorge Barata hizo más revelaciones impactantes. En esta ocasión mencionó al hijo del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén. De acuerdo a información, Jorge Barata señaló que Odebrecht contrató al hijo de Velásquez Quesquén para unos «proyectos». Esto mismo habría ocurrido con el hijo del exministro del MTC, Enrique Cornejo.
Más temprano, Jorge Barata también mencionó a otro aprista: Jorge del Castillo. Según refirió, el parlamentario le informó que Juan Carlos Zevallos iba a ser nombrado jefe de Ositran. Desde entonces mejoraron las cosas para Odebrecht en la IIRSA.
Horas después, Jorge del Castillo respondió estas afirmaciones asegurando que nunca se comunicó con Jorge Barata. «Yo jamás en mi vida he hablado personal o telefónicamente con Jorge Barata», dijo el congresista del Apra. «Yo no conocía a [Juan Carlos] Zevallos (jefe de Ositran) cuando fue nombrado, porque fue nombrado a raíz de un concurso público e independiente. No era mi amigo, ni siquiera lo conocía», añadió Jorge del Castillo.
Aprendan del caso de su lider, declarandose culpables -por que eso es lo que son- y no la alarguen que la agonia la van a sufrir Uds. mismos y nadie mas. Ademas, si incluso se declaran colaboradores eficacez, van a pasar mas piola que si se penen tesudos a mentir y obstruir sus respectivos procesos, como que ya lo han lo suficiente dentro de estos ultimos 8 años desde el Kongrezoo. Velasquez Quesquen ya esta mencionado con su hermanito en el caso Los Temerarios del Norte. Ya dejen de darselas de doncellas virgenes cuando en realidad son expertas matronas de prostibulo y todo el Peru ya lo sabe. Su reputacion ya esta por los suelos, ni se preocupen sobre ese tema. No escandalizen mas su situacion. Dejen de maquinar maniobras encubridoras desde el Kongrezoo. Es peor para Uds. y su partido.
Todavia no se sabe si el apra, pero el alanismo ya esta muerto.
Eso seria lo que mas le conviene al partido. Lo reconocerian si no fueran tan corruptos y solo estubieran pensando en el futuro del partido y no sus bolsillos llenos de dinero sucio.
Ya dejen de vomitar heces por el hocico y enardecer sus turbas asalariadas que lo unico que hacen es hacer el ridiculo. Quedo bien claro la mafia vestida de partido politico que ha sido el alanismo y su cupula desde el inicio. Alan robo incluso antes de iniciar su presidencia y eso quedo comprobado, asi sus bocas sucias de puras mentiras lo nieguen.
¿Alguien ha leido a alguien que defienda a PPK, Susana Villaran, Alejandro Toledo, Cesar Alvarez, Felix Moreno o Jorge Acurio?
Por esa razon es que nadie los ataca. Cometieron delitos, son culpables, Barata y los otros delatores asi lo corroboraron, seran juzgados, tendran que devolver el dinero hurtado (si eso fue lo que hicieron) y seran condenados, como corresponde.
No han contratado trolls para que los defiendan insultando a quienes los investigan, no han enardecido a sus turbas parlamentarias a que mientan sobre los hechos consumados y los blinden creando leyes truchas o creando comisiones investigadoras que no los investigan a ellos o sus protectores fiscales y judiciales, no le han proferido amenazas a nadie, no han creado caos en el pais entero, usado recursos del Estado para contratar bufalos y chuponeadores, etc., etc. Entonces, en pocas palabras, no han puesto a la ciudadania en contra de ellos. La gente quiere justicia y eso es exactamente lo que va a suceder con PPK, Susana Villaran, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Cesar Alvarez o Jorge Acurio.
En cambio, con el fujialanismo ha sucedido lo tangencialmente opuesto. Como es natural, el pueblo reacciona ante las falsedades y las injurias. Aparte de rateros, son obstruccionistas y desestabilizadores y los peruanos no les hemos tolerado esa conducta. Eso es a lo que el fujialanismo denomina odio anti-ellos.
He ahi la diferencia.
El primero de septiembre de 2002, el general del Ejército Óscar Villanueva Vidal, conocido con el apelativo de “El cajero de Montesinos”, usó una pistola Browning para dispararse un tiro en la cabeza.
En una carta que dejó a sus familiares afirmaba que había tomado la decisión de acabar con su vida porque no deseaba que sus familiares terminaran en la cárcel por su responsabilidad. Villanueva había sido encargado por Vladimiro Montesinos para organizar una bolsa de financiamiento de la campaña de la re-reelección de Alberto Fujimori y había logrado acopiar 40 millones de dólares de los traficantes de armas Moshe Rothschild, Enrique Benavides y Claus Corpancho. Para recibir el dinero en el Perú abrió cuentas a nombre de su esposa, su suegra y sus cuñados, entre otros familiares, en el Banco de Comercio.
El descubrimiento del corrupto esquema financiero lo hizo el autor de esta columna, en La República. El general Villanueva, en un intento de salvar de la cárcel a su familia por su culpa, comenzó a delatar a los empresarios que contrataban con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior en un intento de evitar que la madre de sus hijos fuera a la cárcel. No soportó verlos enmarrocados y se voló la cabeza. El periodista no tuvo responsabilidad por su conducta. Otros dos oficiales del Ejército también involucrados en corruptas adquisiciones de armamentos siguieron el mismo rumbo hacia ese destino irreversible: el suicidio.
El reportero de investigación no tiene por qué asumir las decisiones fatales de los autores de los delitos. Estos actúan bajo el influjo de sus propias emociones, miedos o pánicos.
Conocí al general Óscar Villanueva Vidal, quien intentó de distintas formas que no publicase nada, ofreciendo algo mucho más tentador que el dinero: información sobre otros casos de corrupción de su propia institución.
No puedo negar que fue devastadora la noticia de la violenta muerte de Villanueva, porque ocurrió cuando lo investigaba y me preparaba para continuar con más publicaciones. Lo mismo sucedió con Alan García. En 2001 vino a La República y me felicitó por mi trabajo. Durante su segundo gobierno, fui uno de los periodistas a los que mandó espiar a la DINI. Habíamos terminado de documentar los estrechos vínculos que mantenía con Luis Nava Guibert y Miguel Atala Herrera, quienes, ahora se sabe, actuaron como sus testaferros. Decir que optó por la muerte influenciado por los reportajes de investigación que lo implicaban, es completamente falso.
García no quiso estar vivo cuando se supiera la verdad. No hay nada heroico en esa decisión.
Los imbeciles lo comprobaron.
Aunque todavia hay muchas pistas por seguir.
E individuos que proteger porque hay vinculados a los crimenes de corrupcion de Lava Jato que se quieren proteger y estos van a atacar a los periodistas y autoridades fiscales claves porque son quienes van a destapar estos casos pendientes. Incluso, posiblemente van a verse obligados a atentar contra sus vidas.
Entre los pendientes quedan, Felix Moreno, hoy fugado, quien tiene un nexo directo con Luis Giampietri y Alex Kouri, ademas de Los Cuellos Blancos del Puerto y Moises Tambini del Valle, piedra clave en la vida de Alan Garcia, ademas de ser aprista de polendas. Mariela Huerta Minaya, Gonzalo Monteverde y Maria Isabel Carmona, todos fugados, tenian vinculos directos con otros personajes que hoy no han sido todavia vinculados por los fiscales con los sobornos, ni su lavado. Alan Garcia se convirtio el foco de atencion, pero ese enfoque exclusive ha ubicado bajo la sombra porque hay otras personas que hoy en dia se encuentran temblando, desesperados y enardecidos, que van a hacer todo lo posible para que las pistas no lleguen a ellos. Para lograr ese cometido, ¿Y el primo hermano de Luis Castañeda Lossio, Martin Belaunde Lossio, incluso relacionado a los Humala? Ahi tambien puede saltar Juan Sheput a la palestra por los cargos que ejercio durante el gobierno de Alejandro Toledo, lo cual explicaria algunos de los votos que Sheput a dado en favor del encubrimiento de ciertos personajes claves como lo es Pedro Chavarry, por ejemplo. Si hay algo por lo cual el presidente Martin Vizcarra es los casos de todos los fugados y que esta especificamente haciendo su ministro del Interior para capturarlos.
La flor se ha abierto tremendamente. Hay mucho por deshojar todavia.
Perdon, no termine la idea…Para lograr ese cometido, los vejamenes contra, por dar un ejemplo, Gustavo Gorriti dan un aviso mas que claro sobre los que estos truhanes pueden intentar hacer para silenciar a quienes los investigan. Una rata acorralada, por instinto, va a sin duda atacar a su persecutor. Un hampon desesperado es capaz de optar por cualquier alternativa con tal de mantenerse libre, evitar ser condenado (que de hecho mellara su imagen y su nombre) y conservar su riqueza ilicita. OJO con esta amenaza.
Claro, como era enteramente pronosticable, ya se ha comprobado que Alan Garcia recibio coimas por medio de Lucho Navas y Miguel Atala, muy a pesar de la peculiar, estrafalaria y prematura celebracion de victoria alanista como Del Castillo y Mulder como padrinos de ceremonia, con llamado official para realizer ¿una marcha? y toda la cosa. La verdad es que hace tiempo que ambos dirigentes apristas estan trespatinando cantiflescamente feo, pero muy, muy feo. Deberian tomarse unas vacaciones para reflexionar y ver si asi se curan aunque sea un poquito de sus agravados males.
Mas ahi nomas no queda Lava Jato. Queda por resolver muchisimo mas. Por ejemplo, a sabiendas de que el cicatero de Alejandro Toledo habia recibido USD$30 millones en sobornos, hecho que el apra utilizo para hundirlo de la mano del fiscal de la nacion del momento (quien es ademas compañero aprista y Hermano mason) Jose Pelaez Bardales, ni Alan Garcia ni sus imtermediarios iban a exigirle a Odebrehct ni un centimo menos que esos montos. Eso, asumiendo que durante el primer gobierno de Alan Garcia no hubo coimas, cosa que es realmente inconcebible. Parece que mucha gente assume que la corrupcion con Odebrecht comenzo con el gobierno de Toledo y eso es una falacia. No comprendo todavia como los fiscales y procuradores no han insisitido en obtener delaciones sobre el primer gobierno de Alan Garcia y todo el Fujimorato, en donde no hay nada que pueda convencer a ningun peruano con mas de dos dedos de sesos que no acontecio el Carnaval do Coimas Mais Grande do Mundo y eso Emilo y Marcelo Odebrecht lo pueden y deben corroborar con documentacion que de seguro todavia poseen. Asi mismo -y ya dejen de salir con la excusa de que los gongresistas no manejan presupuesto ni obras publicas y que por eso no estan metidos en el menjunje de la mermelada pues los casos de Becerril, Velasquez Quesquen y otras perlas parlamentarias bien, pero bien negras lo desmienten con pruebas demasiado contundentes-, es necesario entrar en otros temas que no se tenian rpevistos pero que han alcanzado relevancia posteriormente.
Todavia quedan por destaparse las coimas a Enrique Cornejo, Jorge Cuba, Edwin Luyo, Felix Moreno, Mariela Huerta Minaya, Gonzalo Monteverde, Santiago Chau Novoa y Maria Isabel Carmona y el nexo directo de Alan Garcia con todos ellos.
Hay mucho camino por andar todavia.
Mucho.
No hay que descontar a ninguna de estas empresas, las cuales figuran entre las 7 compañías consturtoras que ganaron más dinero en contratos públicos durante el régimen de Alberto Fujimori y el primer mandato aprista: Cosapi, GyM, JJC Contratistas Generales e ICCGSA (¿que empresas constituyen este conglomerado?), entre otras varias más. Todos sus dueños y ejecutivos recibieron coimas, con las cuales crearon una riqueza ilicita que hoy deben reconocer y devolver. Ademas, tambien se lavo dinero sucio por medio de casi todas, sino todas.
Aqui esta este cretino con cara de mentiroso impedido de dar una explicacion coherente acerca de su acto coactivo (lo cual es sanctionable hasta con impedimento del ejercicio abogadil y una somera multa) con todo el chutzpah que lo caracteriza pero los ojos evitando contacto fijo, moviendose desesperadamente de abajo para arriba, casi a punto de las lagrimas tras ser ampayado olimpicamente:
https://larepublica.pe/politica/1455990-odebrecht-jorge-barata-abogado-erasmo-reyna-reconocio-hablo-exrepresentante-odebrecht-muerte-alan-garcia
JiJiJiJiJiJiriJiJi
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Honor…
¿Honor?
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Qué sabra un sucio alanista de lo que significa la palabra honor, so pedazo de huérfano cerebral. Traidor de la patria.
Este es igual de vendido que Erasmo Reyna, un corrupto abogado de corruptos.
¿Es acaso esto honorable? A ver, analicemos. Esta transgresión ético-profesional le debería costar su colegiatura de abogado a este malhechor de cinco esquinas. Eso es lo que debería suceder.
– Erasmo Reyna (ER): Señor Barata. El señor García le tenía mucho respeto.
– Jorge Barata (JB): ¿Perdón?
– ER: El doctor García le tenía mucho respeto.
– JB: Y yo a él. Respeto y admiración
– ER: Es una pena lo que ha pasado con él. Usted sabe, él nunca le pidió algún favor. Nunca le pidió ningún favor. Él es una víctima de todo esto.
– JB: Yo sé.
– ER: Soy su amigo de él, soy su abogado. Una pena, señor. Espero que hable usted con la verdad.
– JB: Y ese es mi compromiso. Mi compromiso con la verdad. Y él sabe de eso. Él nunca me pidió nada. Y eso es lo que voy a decir.
– ER: Listo, señor, y agradezco. Gracias. Estoy aguantando mi dolor en el proceso. Se mató. He llegado a su casa y me he encontrado con un charco de sangre. Lo he visto en los últimos minutos de su vida. Era como un hermano mayor para mí.
– JB: Yo lo entiendo porque sabiendo lo que hizo llegó a este punto.
– ER: No quería que lo vieran como querían verlo, señor: esposado.
– JB: Él más que nadie sabía de eso.
A por siacaso, antes de que salgan a acusar sin fundamento -como tanto les gusta hacer- fue la Procuraduria Federal de Brasil la que prohibió con toda razón la entrada a la prepo del abogado Erasmo Reyna al interrogatorio de Jorge Barata y el MP del Peru, debido a la extinción del proceso penal de Alan.
Y ni así le ligó la jugada a este bandido. Ni con esa treta, consigió lo que buscaba: callar a Barata. Ya quiero escucharlo y verle la cara cuando le enrrosten esta grabación.
¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!
Faltan dos días más de delaciones. Las bombitas seguirán cayendo, sin duda.
Se inmolo por su patron, Hermano mason, patrocinado y compañero y salio trasquilado. Esa es la mera verdad. Ojala lo sancionen severamente como corresponde.
¿Y por que GRITAS y LLORIQUEAS tanto, entonces?
Si tu crees que Alan Garcia esta limpio de polvo y paja, deja que los fiscales hagan su chamba y cuando terminen y pasen su informe veremos que contiene. Tu no estas en Brasil. Yo tampoco. Alan Garcia ya no es juzgado penalmente porque se metio un balazo la semana pasada. Se debio esperar una semanita para esclarecer su situacion si estaba tan seguro de ser inocente.
Por otro lado, sinceramente, el nunca dijo ser inocente. El dijo que no habian pruebas en su contra. Hay una gran diferencia. Deja que el proceso se desenvuelva como debe y canta victoria una vez que este conluya. Ademas, ¿que haces tu preocupante tanto por la reputacion de un desconocido? ¿Acaso eres tu familiar de Alan Garcia? Dices que no eres aprista pero es obvio que tienes una obsesion colosal con Alan Garcia. ¿Cual es tu cherry? ¿Tienes problemas mentales tu tambien? Relajata, cholito. Estas enardecido por las huevas. Tranqui. Estas todo el dia metido en este blog atropellando a todo aquel que no coincide con tus arrebatos desorbitados. ¡Tranqui!
Abril 23 8AM: ¡Alan inocente! ¡Alan dignidad! ¡El apra nunca muere! ¡Gorriti asesino! ¡Vizcarra asesino! ¡Pérez asesino!
Abril 23 10:30AM: Erasmo Reyna, ex abogado de Alan García y ex viceministro de Justicia del gobierno aprista, a Jorge Barata «Alan García ha sido como su hermano. Estaba muy dolido. Alan García le ha tenido mucho aprecio a Ud. Alan García nunca le ha pedido plata directamente. Aquí se trata de hablar con la verdad», con un tono que intentaba apelar a la empatía. Jorge Barata a Erasmo Reyna: «Tomaré en cuenta lo que está diciendo». Jorge Barata se acercó a Rafael Vela para pedirle disculpas. Sostuvo que “por un reflejo de cortesía y de cordialidad” le había respondido a Erasmo Reyna, pero que él estaba comprometido con decir la verdad.
Abril 23 2PM: Mulder – «El señor Barata ha afirmado en forma clara y contundente que nunca Alan García le solicitó, ni le insinuó, ni le pidió dinero alguno y que nunca le entregó, le mandó o le envió dinero alguno. Ese ha sido un tema absolutamente claro y contundente hoy. Otros se vende, Alan no». Del Castillo – «Barata ha declarado en Brasil, ante los fiscales peruanos, que Alan García nunca le pidió suma alguna para él o para el Partido Aprista, directa ni indirectamente. Alan es inocente» Leon Romero – «Hay excesos. Vamos a denuciar»
Abril 24 10AM: «Atala y Nava fueron los Maiman de Alan García». Jorge Barata, confirmó el pago de 3 millones de dólares a Luis Nava, secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, para continuar con las obras de la Interoceánica, que habían iniciado en el gobierno de Alejandro Toledo. Jorge Barata reveló que pagaron sobornos para ejecutar obras y solucionar conflictos en el gobierno del expresidente Alan García. Si no lo hacían, las obras quedaban paralizadas. Como ejemplo, Barata recordó que durante la gestión de la ministra Verónica Zavala, exministra de Transportes y Comunicaciones, se pusieron obstáculos en el avance del proyecto de la Interoceánica Sur. Sin embargo, todo continuó de la mejor manera tras pagarle a Luis Nava. Además agregó que ‘Chalán’, el código de Luis Nava, se dio por que en el Perú el chalán es la persona que cuida al ‘Caballo’, el sobrenombre de Alan García. Jorge Barata aclaró la declaración que diera en febrero Carlos Nostre sobre un pago total de US$ 24 millones en sobornos por los tramo 1 y 2 del Metro de Lima. Agregó que los sobornos en total sumaron 14 millones de dólares. Esto incluye el dinero entregado a Cuba y a Luis Nava Guibert, a través de Miguel Atala. Jorge Barata también afirmó que la empresa consorciada GyM estuvo enterada del pago de sobornos por el Metro de Lima. Precisó que GyM se enteró del pago de sobornos entre la ejecución del tramo 1 y la firma del contrato del tramo 2. Luego, la constructora peruana aceptó reducir parte de sus utilidades para compensar a Odebrecht por el gasto extra. Barata reconoció que hicieron que GyM pague tres millones sobre el porcentaje que les correspondía de los sobornos.
El suicidio del senor Alan Garcia no es un acto de cobardia ni de valentia, es un problema de salud mental. Como respuesta a una crisis dentro de una enfermedad de base o por algun problema circunstancial. Mal hacen sus allegados en hacer apologia del suicidio puesto que se afectan muchas otras personas con endeble salud mental proclives a esta fatal determinacion
JeJeJeJeJeJe. Se fueron de boca otra vez. Como siempre.
Dijeron que el proceso judicial de Alan Garcia habia automaticamente fenecido debido a su muerte. Bien. Se les concedio lo que pidieron. Es lo que corresponde de acuerdo a ley. Ahora resulta que Erasmo Reyna, el ex-abogado de Alan Garcia exigio estar en el interrogatorio a Jorge Bararta en representacion de su…¿ex-patrocinado, muerto y enterrado? ¡PLOP! ¿Como es entonces, pues? O una o la otra. Les dan lo que exigen a gritos y con pataletas, ¿y ahora se quejan por que no lo dejan participar de la pesquisa al mentiroso, fanfarron y parlanchin de Reyna?
«Hemos querido hacer entrega de un pliego interrogatorio de manera puntual, concreta y precisa, respecto a la participación del expresidente Alan García. No se nos ha querido recepcionar. Esperamos que a pesar de no estar presentes en la diligencia se sepa toda la verdad. La verdad no va a ser otra que jamás Alan García estuvo involucrado en ninguna actividad ilícita como la que es materia de estas investigaciones. La respuesta se tiene que conocer hoy día. El día de hoy se tiene que acabar esta infamia», declare Reyna. Lo pusieron en su sitio al bocon este y como buen alanista, no le ugsto. Eso le pasa por boca floja. Por aparatoso, matoncito y cortoplacista.
Hasta ahora esto es lo que ha dicho Jorge Barata, en concreto, como argumenta Reyna: «Odebrecht debió pagar sobornos para ejecutar obras y solucionar conflictos en el gobierno del ex presidente Alan García. Si no pagaban las obras se paralizaban. Luis Nava no estaba en capacidad de influir, pues no tenia un cargo ejecutivo. Su influencia derivaba del cargo de secretario de la presidencia de Alan Garcia. Como Luis Nava pedía celeridad en los pagos, le ofrecieron abrirle una empresa offshore, pero no aceptó. En esa situación, Nava presentó a Miguel Atala a quien le transfieren US$1,3 millones en una cuenta en la Banca Privada de Andorra. Tenían que tratar bien a Luis Nava, el secretario de la presidencia, porque era el hombre que abria las puertas con Alan Garcia. Por otro lado, Alan Garcia sabia sobre los sobornos que Odebrecht pagó a Alejandro Toledo por la vía Interoceánica. Supuestamente, Joseph Maiman, su viejo amigo, se lo habría contado.
Cierto. Allí no hay martirio, sino escape. Una vez mas.
Excelente editorial, felicitaciones Sra Rosa Maria, esta es la cruda realidad que los ciegos apristas no quieren aceptar, pero como dice Usted, que no celebren mucho ni griten sus arengas….. cuando el proceso termine la história lo juzgará.
Y además como se le recordará… ????
No han parado ¿no? Cualquiera hubiera pensado que iban a sufrir un cambio ante el ejemplar legado que les dejó su líder. Siguen con sus mentiras y amenazas, ahora con mayor agresividad y violencia en los de tumbarse la investigacion. Estos fariseos han señalado como culpables de asesinato a Gorriti, Cateriano, Perez, Vizcarra y Vela, cuando es este lumpen que con tal de esconder sus crímenes tapandolos con la venganza por el suicidio de su patrón. Su codicia y soberbia, los pecados capitales por excelencia, los llevaran a todos estos farsantes al calabozo que se merecen.
Felicitaciones. Acertadas reflexiones.
Crónica de una muerte (no) anunciada…
Dios quiera que se sepa toda la verdad. Excelente reportaje. Un hombre que a pesar de estar rodeado de gente en su interior se sentia muy solo. Una pena.
Todos los partidos de derecha, i el más funesto i pernicioso de ellos, en toda la historia de nuestra Patria; creado ad hoc, para desviar i truncar el camino hacia a una genuina toma de conciencia popular, que sobrevendría como consecuencia de la incipiente industrialización nacional a principios del siglo XX; exitosísimo por su organización i por su virtuosismo en el arte de la estafa i el engaño político, el APRA, están llenos de personajillos de esa ralea que, paradójicamente, se califican a sí mismos de “decentes” i de “gente de bien”.
Esta gentita esta demas.
El apra siempre ha subestimado al pueblo peruano. Por eso siempre ha tratado de agarrarlo de tonto. De bruto. Ese es el viejo truco alanista de te gano porque me creo vivo, te floreo rápido y te piso de paso. El problema con los viejos trucos y las malas costumbres es que están…muy viejos, son predecibles, malucos y muy refritos. En minutos Jorge Barata desbaratará esas groseras mentiras que solamente tienen como meta el confundir a la sociedad local via puras falsedades y asi limpiar lo que podrian enjuagar diciendo la verdad. Digo, ¿no?, para que le cambien la cara a su corrupto partido. Pero no, insiten en el pecado y la mentira.
¡Que tal partidito, ah!
Tomate un calmante. Lo vas a necesitar. Por favor no cometas la tonteria de suicidarte. Lo que tu tienes tiene cura. Solo haste ver. Da ese paso adelante.
Bueno, los Perros de Chacra ya salieron a ladrar rabiosos y desaforados, demostrando que -pese a la tragedia ocurrida la semana pasada- NUNCA cambiaran y siempre seguiran siendo los mismos mentirosos, agresivos y corruptos de siempre, razon por la cual no merecen formar parte del Estado peruano y en vez, muchos de ellos deberian estar es encarcelados.
Creen oportunisticamente, engañados por el eco de los vitoreos de sus asalariados ayayeros y trolls, que tienen una ultima oportunidad para escapar del peso de la ley por sus actos de corrupcion. Su mitomania mitologica dejo ser una leyenda anecdotica para convertirse en la punta de la espada que subyuga al pais al poder que emana de su riqueza ilicita. Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, los nuevos cabecillas al mando de la turba enardecida, la manipulan a su regalado gusto y gana tergiversando la verdad de los hechos.
Sin embargo, no vamos a caer en ese jueguito sucio, las delaciones siguen y van a descifrar el enigma turbio que pesa sobre sus cobardes cabezas para condenarlos finalmente a la prision que siempre han merecido.
Todo cae por su misma desgracia de burlón sabelo todo,confiamos siempre en dar oportunidades . Pero lo q si sabemos q ya está muerto y nunca volverá hacer lo q hizo con nuestro querido Perú.
La muerte no nos hace mejores o peores, pero cuando se planifica largamente un suicidio (Alan García entregó su carta suicida a su secretario, lacrada, tres meses atrás) se intenta fijar una imagen que ilumine nuestra existencia.
García decidió terminar con su vida cuando un fiscal vino a informarle que estaba detenido. En varias ocasiones había afirmado que se mataría antes de que lo enmarrocaran y volvió sobre el tema en su misiva final: “no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”. El desprecio que siente por “los otros”, esos que se avienen a desfilar esposados, es evidente.
Parecía evidente que a Alan García le esperaba una larga detención. Se había comprobado que los $100,000 que recibió por una conferencia salieron de la caja 2 de Odebrecht y el golpe definitivo sobrevino cuando se demostró, con los comprobantes de 22 transferencias bancarias, que Luis Nava Guibert, su secretario de Palacio, había recibido cerca de 5 millones de dólares a cuenta de sobornos vinculados a la construcción de la Carretera Interoceánica del Sur. El hijo de Nava, José Antonio, optó por huir a Estados Unidos y pocos días después intentó transferir todos sus fondos al extranjero.
La defensa habitual de García frente a acusaciones de corrupción fue que eran otros, sus subordinados, las “ratas”, quienes se dejaban corromper, las pruebas no lo alcanzaban a él. Pero en los pagos a Nava Guibert por la Carretera Interoceánica hubo un error descomunal: Nava no tenía ninguna vinculación con esta obra, así que mal podría ser el destinatario de los sobornos que se le transfirió; quien tomó las decisiones definitivas fue Alan García.
García proclama su muerte como un triunfo: “nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones”. No proclama su inocencia sino que no hay, ni habrá, pruebas que lo incriminen. Enrostra su cadáver “como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”. Como lo ha hecho notar Jorge Frisancho, en toda la carta, no se menciona ni una vez las palabras “honradez” e “inocencia”.
García contaba con operadores corruptos en el sistema judicial peruano, donde se borraban discos duros y se perdían documentos y memorias USB en las comisarías y los juzgados. Pero ahora las pruebas y los operadores de justicia estaban en Brasil, fuera del alcance. El cerco se había cerrado. Oír las declaraciones de Jorge Barata en detención preliminar era intolerable.
“Para cierto tipo de individuos, ha escrito Jorge Frisancho, la única posibilidad de salvar un personaje autoconstruido que se percibe a sí mismo o se idealiza como omnipotente es destruyéndolo (…) uno mismo y la realidad tienden a aparecer como un único objeto, y eliminar el uno es eliminar el otro. No es difícil ver que se trata, en el espejo tergiversado de una mente en crisis, de un ejercicio de manipulación y control” (http://www.noticiasser.pe/opinion/donde-nos-deja-el-suicidio-de-alan-garcia).
De Nelson Manrique
Concreto y preciso!
La bipolaridad es una causa para una conducta anormal pero no una excusa para la corrupcion. Hay limities. Adolf Hitler estaba muy enfermo mentalmente, pero el asesinato de los 9 millones de judios masacrados no tiene ninguna justificacion. Una cosa es una cosa y la otra, otra. No confundir. Alan Garcia y su familia tienen mi misericordia pero los dineros hurtados deben ser devueltos, asi eso afecte el standard de vida que todos ellos han vivido de ellos por años pues eso fue una ilusion fruto directo de su riqueza ilicita. Si bien la acción penal se extingue con la muerte de Alan Garcia, el hecho se continúa investigando porque el agravio al Estado es todavia subsanable.
El ciudadano debe presionar acerca del paradero de Felix Moreno, Mariela Huerta Minaya, Gonzalo Monteverde, Maria Isabel Carmona y Jose Nava estan y por que hasta ahora no han sido arrestado despues de sus respectivas fugas. Y no obstaculizar el trabajo de las autoridades.
El comportamiento de quienes han acusado a los fiscales y policias de abusos que no han cometido va a forzar a estas funcinarios a hacer preguntas sobre el vinculo de Alan Garcia con Odebrecht a un extremo al cual antes no habian llegado. Esta vez, no se van a limitar en ninguna forma y van a ir a la yugular del asunto bajo escrutinio. Como debio ser desde un inicio.
Alan Garcia siempre alan garcia. se salio con la suya.
Vitocho es otro político que está hace tiempo defecando fuera del inodoro.
En su particular caso, resulta realmente torpe que repita como una cacatúa los argumentos afiebrados y alucinantes del aprismo. Hasta el fujikeikismo está mostrando por fin indicios de madurez política al mantenerse al margen del drama griego alrededor del suicidio de Alan. La consigna es partidaria porque Barnechea no solo ha cometido el mismo error, sino que lo ha estúpidamente rebasado. Si AP es una de las agrupaciones que no tiene vínculo con LavaJato, bien haría en callarse el hocico y mantenerse alejado de los psicosociales, dejando que los fiscales lleguen hasta donde tienen que llegar, donde toda mente razónable sospecha que hay una verdad oculta. Vitocho siempre ha sido torpe, pero, por Dios Bendito, hay límites hasta para eso que el ha sabido, con terca persistencia, ahondar, no por justo y democratico, si no por ambicioso y…visiblemente incompetente. AP tiene todas las de ganar de este escandalo telenovelico, pero con Vitocho y Barnechea solidarios con la despreciable clase politica actual, para colmo enseñando un fustan fujialanista dentro de la coyuntura menos indicada, el partido se está haciendo un harakiri tan lento, como sangriento a propio pulso y con todo merecimiento.
Alan Garcia,surgió colgandose del saco de VRHT. fue un bipolar cobarde toda su vida,traicionó a sus amigos, a su esposa y a su país. murió como lo que es un cobarde que escapo a la justicia.
Jorge del Castillo le manda una carta al Ministro Merino exigiendo los nombres de los policías del operativo de arresto y allanamiento de Garcia. ¿Quien es el para EXIGIR algo? Es precisamente el mismo, Del Castillo, quien se ha pasado décadas encubriendo los actos de corrupción de su cómplice, amigo, líder y socio criminal. ¿Que se cree ahora? ¿Heroe? ¿Hidalgo?
Si quiere decapitar, que comience por su cabeza y su casa, primero. ¡Que tal concha tan grande, la verdad! No sería nada extraño que su nombre salte a la palestra en el caso Lava Jato.
Es intolerable la conducta de estos hampones que hoy se creen cortesanos de un dizque rey caído