Un añito
Un añito
Al cumplirse un año de la presidencia de Martín Vizcarra, una característica de su manejo político se dibuja con mayor nitidez: frena y acelera o acelera y frena una y otra vez. Como chófer de combi con vuelta atrasada, cobrador que no colabora mucho, dateros buenos, malos y pésimos, mientras que los pasajeros exigen velocidad a gritos.
Hace un año Vizcarra comenzó con el pie en el freno sin siquiera haber salido a la ruta. El origen conspirativo de su presidencia (su negativa a renunciar se justificó en no entregar el gobierno al fujimorismo), lo hipotecaba de entrada con Keiko Fujimori. Al menos ella así lo creía e intentó hacer valer su dominio en dos reuniones secretas. En marzo, abril y mayo, Vizcarra iba despacito y frena que te frena. Promulgando leyes que habían sido observadas por su antecesor, en Palacio y con Galarreta al lado. Y en compañía de un Primer Ministro al cual ese papel le encantaba.
Para fines de junio todo comienza a cambiar. La acelerada de julio fue colosal. El escándalo de los jueces corruptos hizo que Vizcarra convocara a legislatura extraordinaria y no parara hasta la destitución del CNM. Para 28 de julio el discurso fue otro. De la alianza táctica con el fujimorismo no quedaba nada. De agosto a octubre la pelea fue por aprobar las reformas constitucionales en un Congreso que hizo todo lo posible por destruirlas (con gran responsabilidad en masacrar la bicameralidad). Consumió al gobierno, pero cosechó un extraordinario respaldo en diciembre. Los resultados fueron plebiscitarios para Vizcarra. Fierro a fondo.
Sin embargo, el verano ha sido frenazo tras frenazo. Es evidente que la próxima conclusión del caso Odebrecht ha puesto a los imputados a la defensiva y le han cerrado el paso a Vizcarra una y otra vez. Las normas de la reforma de justicia no se aprueban, Alan García lo insulta todos los días, Chavarry sigue siendo fiscal supremo y fujimorismo y aprismo le acaban de interpelar a su Ministro de Justicia antes que su nuevo Primer Ministro sea investido. La única buena noticia es que el Ministro Zevallos no cayó en la trampa de decir algo indebido y toda la maniobra para traer abajo el acuerdo con Odebrecht quedó expuesta con tal escándalo que, para el viernes pasado, no había ni siquiera quorum para concluir la interpelación.
El cambio a Del Solar, el segundo Presidente del Consejo de Ministros de la gestión Vizcarra, parecía un cambio para pisar el acelerador. Las pésimas gestiones en el oleoducto (sin bombear 90 días destruido y capturado), Las Bambas (extorsión a la empresa y captura de la carretera) y la huelga de transportistas (liquidada en rendición total del Ejecutivo) mostraba que los problemas ya saltan aquí y allá sin solución oportuna.
Sin embargo, Del Solar no parece ser el hombre que pisa fuerte. Ni siquiera el cobrador que dirige al chofer para sacarlo de un bache. Regresamos al mismo discurso del “dialogo”, del “consenso” y del “debate nacional” mientras que todo el Perú quiere ver a alguien que gobierne. Es decir, alguien que fije posición, que arriesgue decisiones que pueden ser costosas, pero que lidere y ejecute. Hoy la combi esta parada mientras que el chofer debate con los pasajeros cual puede ser la mejor ruta.
A Vizcarra le fue muy bien cuando ejerció el mando con autoridad y la impuso por el bien común. Ahí aceleró porque conectó con las aspiraciones de su pueblo. Su tibia reacción y la de su Primer Ministro a la propuesta de reforma política es lo más decepcionante que hemos visto en estos días. Si sigue así, la combi no va a frenar. Se va a estrellar.
Columna publicada el domingo 24 de marzo del 2019 en el diario La República
Debe haber una investigacion profunda de estos casos y aplicar justecia
La abogada Dianne Monge Berrocal (26), quien fue contratada por el congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) como asesora en su despacho en el Legislativo, ha cobrado su sueldo de S/5.000 en los últimos dos meses, a pesar de encontrarse fuera del país desde el 31 de diciembre pasado. La joven obtuvo su colegiatura, requisito para que los letrados puedan litigar, el 25 de mayo del 2018. En aquella oportunidad estuvo acompañada por el ex jefe del Gabinete Ministerial, a quien agradeció por hacerle colocado la medalla de abogada. Monge Berrocal fue contratada en dos oportunidades en el Poder Legislativo. La primera vez como asistente en la oficina de Del Castillo, entre agosto del 2016 a octubre del 2017. Y luego retornó en setiembre del año pasado como asesora, de acuerdo con las planillas del Congreso. La abogada viajó a España el Año Nuevo pasado y hasta el momento no ha regresado a Lima. A pesar de esto, ha cobrado su salario hasta el 21 de febrero.
Como era de esperarse, Jorge del Castillo no respondió a ninguna llamada y, menos aún, a aclarar si esta mujer es familiar de la abogada aprista Ruth Monge -nuera del aprista Moisés Tambini del Valle, suegro de Beto Kouri e íntimo amigo de Alan García- célebre por haber defendido al narco Fernando Zevallos «Lunarejo», tener una mmistad muy estrecha con el corrupto vocal Javier Villa Stein (http://archivo.elcomercio.pe/politica/gobierno/ex-abogada-narco-filtrador-secretos-estado-rodean-villa-stein_1-noticia-232002) y haber formado parte del CNM que se defenestró debido al caso CNMAudios.
Si esta chica Monge es quien parece que es, entonces Cesar Hinostroza esta vinculado directa y cercanamente con su circulo familiar y partidario, lo cual se asemeja demasiado a un nexo mafioso en realidad:
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/109/109790/detalle.htm
Si, esa familia Tambini/Monge/Kouri es muy activa en fortalecer su lazo con el alanismo y aumentar el poder de su mano negra:
https://ldavelouis.wordpress.com/2018/07/17/la-accesitaria-ruth-monge/
gracias RMP. Este año apoyaremos a nuestro Presidente,, para que nuestro amado Perú salga de ser productor de materia prima hacia u país con tecnología y desarrollo, y se limpie la política y el estado de la corrupción es bueno lo que el señor Presidente inicio, muy pronto caerán aquellos que le desean su mal, pediremos a Dios en nuestras oraciones para que sea un ejemplo , en desarrollo sin corrupción…ANUNCIO ESTO SE SENTIRA APARTIR DEL MES DE MAYO JUNIO HASTA DICIEMBRE, amamos a nuestro país por eso quiero cambio, pero sin MASONES EN LA POLTICA, QUE SOLO HA CORROPIDO A NUESTRAS AUTORIDADES., necesitamos la reforma política, para crecer como pais..
En esta diligencia el empresario aceptó que utilizó sus empresas para que el dinero de Odebrecht y Camargo Correa tenga como destino al expresidente Alejandro Toledo. Todo, según el citado portal de investigación, ha sido corroborado con documentación.
Josef Maiman explicó cómo se llevaron a cabo los tratos para la transferencia del dinero. Parte de estas declaraciones corroboran lo dicho por el ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Entre esos datos, el empresario detalló que hubo una negociación clave: En 2004 viajó a Lima en los últimos días de noviembre y se reunió con Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno. Durante el almuerzo hablaron sobre cómo transferir el dinero de las coimas (a Toledo) a través de sus cuentas. Días después de esta conversación, Maiman se reunió en su casa de Barranco con Jorge Barata para definir la forma de canalizar los pagos. Según comentó en la diligencia fueron 17 millones 266 mil 153 dólares con 95 céntimos en sobornos entregados por Odebrecht y 3 millones 984 mil 355 dólares por Camargo Correa.
Con pelos, señales y todos los detalles, como debe ser.
Un punto sumamente clave sobre la declaración de Maiman es que deja muy en claro que Jorge Barata no solo supo sobre todos los detalles de cómo crear la estructura para esconder las coimas de Alejandro Toledo, sino que participó en forma activa e intregral en lograr los cometidos de tales delitos. Muy bien, eso es lo que se espera de un colaborador eficaz. Ahora falta que haga exactamente lo mismo con todo el resto de los implicados en Lava Jato, especialmente con su amigo íntimo, viejo cómplice y eterno socio criminal, Alan García Pérez. Los dos Fiscales ya saben qué esperar de las declaraciones de Jorge Barata en abril, entonces.
Y nosotros también.
Los fiscales han conseguido que Josef Maiman devuelva US$11millones y además pague casi US$2 millones en reparaciones civiles, lo cual es más de lo que Alberto Fujimori, Montesinos o los hermanos Kouri juntos han devuelto y pagado al Peru. Aparte, también lograron que cante todito lo que sabe sobre el caso Ecoteva lo cual ubica a Toledo en un jaque mate. Yo diría que estos resultados le callan la boca a muchos críticos demasiado inflamados contra el Acuerdo y los dos fiscales.
Sigamos con goles como estos. Jorge Barata debe ser el próximo objetivo y nada más que estos mismos resultados debe ser la cara con la cual se mida el éxito de esa otro interrogatorio.
Estima Rosa María, todos los días te escucho en La República TV. La gran mayoría estoy de acuerdo con tu análisis pero en el caso de Las Bambas considero que no estás tomando en cuenta hechos previos: fue legal el procedimiento para la construcción de la carretera? se cumplió con el estudio de impacto ambiental?, la polvareda y vibraciones que causan 300 viajes diarios de camiones que transitan por la carretera que mide 400 km y afecta a mas de 100 comunidades que viven en los alrededores. Por favor te pido que revises las entrevistas que tu colega Sigrid le hace a Ana Leyva, Dierctora de CooperAcción y a Ricardo Gieseck, ex Ministro del Ambiente. También puedes revisar la entrevista que hace Glatzer tuesta a sus invitados Eduardo Ballon, investigador principal de Desco y Jose Carlos Requena socio de la consultora 50+1. Estoy seguro que te ayudará a ampliar tu panorama y a brindarnos la información completa que tanto la necesitamos. Muchas gracias Rosa María.
Sra. RMP. El año 2018, por causa de la selección, Peruana, también la ayuda influyo en la política peruana , pero por causa de los dioses incas el señor Presidentes pudo hacer cambios , pero vemos ahora en la realidad sin ayuda de sus dioses y el Dios altísimo, …lo que digo parece de novela…. pero los que sabemos la verdad …es como digo….por eso la selección peruana esta que pierde y pierde….y en la pollita esta paralizado el gobierno… LO QUE NO LE GUSTA A LOS DIOSES INCAS ES QUE LA MASONERÍA ESTE METIDO EN LA POLÍTICA, MEJOR SERIAN QUE TODOS SEAN CATÓLICOS PRACTICANTES O EVANGÉLICOS…PERO LOS MASONES LO DEJAN SALADO AL PERU ..PORQUE ELLOS SON SICARIOS PARA HACER ADORMECERSE A UN PAÍS A FAVOR DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL.. eso se esta investigando, pero EN BOLIVIA LO VOTAN A LOS MASONES, CON SUS RITOS ANCESTRALES, QUE VIENE DE LOS INCAS POR ESO LIDERA LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA AUNQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LO OCULTAN…hoy por hoy es SOCIO DE ALEMANIA, RUDIA ,CHINA Y OTROS…esta fabricando aviones, armas de guerra, baterías de litio para celulares, esta fabricando laptos con su socio de alemania fabricara autos B,M W y wolswagen a bateria para exportar a otros paises…sucede algomo como sucedio en CHINA ,,cuando los EE.UU. trasladaron sus fabricas a china por la mano de obra barata y china se convirtio en una potencia económica, por la tecnologia… de todo estos progresos EL ESPIRITU MASONICO IMPIDE A LOS POLLITOS PENSAR CON CLARIDAD…YO LE RECOMENDARÍA AL SEÑOR PRESIDENTE, SI HAY MASONES QUE LOS CAMBIE INMEDIATAMENTE Y VAYA A BOLIVIA A RECIBIR EL RITO ANCESTRAL DE LOS INCAS PARA QUE PROGRESE HACIÉNDOSE LIMPIAR DE LA MASONERÍA , por sus sacerdotes ancestrales, pero LOS MASONES su espíritu es contra el interés nacional…ES MI SUGERENCIA ..LO TOMA O LO IGNORA,,,PERO ESTOY SEGURO SI LO HACE EL PROGRESO LLEGARA AL PERU…GRACIAS POR OPINAR …espero como independiente no me borre mi comentario.
Las pesquisas del equipo especial del Caso Lava Jato y la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía han determinado que el dinero de los presuntos sobornos que habría recibido el viceministro de Comunicaciones del régimen aprista Jorge Cuba Hidalgo no solo se habría lavado a través de las conocidas ‘offshores’ Julson International S.A., Coneng Assets Inc. e Hispamar. Existió otra sociedad jurídica internacional que habría servido como puente para el pase del dinero. Se trata de Notrex Holding INC, con sede en Panamá, y cuya cuenta bancaria en dólares tiene como beneficiario final al mismo Cuba. Esta cuenta recibió en total US$889.673. Se abrió en el Credit Andorra el 17 de julio del 2013 con el pasaporte del ex viceministro y fue cerrada el 28 de diciembre del 2015.
Cuba recibió dos transferencias a través de esta cuenta. La primera provino de la sociedad ‘offshore’ Blanc Advisors Corp-Belize de una cuenta del Banco ING Belgium SA, el 21 de enero del 2015, por un importe total de US$200.000.
Luego, entre enero y julio del 2015, la ‘offshore’ de Cuba recibió seis transferencias más de Rohde and Schwarz Regional de México, con cuenta en el Banco HSBC-México S.A., por el importe de US$685.000.
De este monto de dinero se efectuaron operaciones de pagos de consumo. Tras el retiro de US$586.563, se procedió al cierre de la cuenta en diciembre del 2015. Este dinero, según conclusiones de la fiscalía, sería parte del US$1’385.000 que Cuba recibió de Odebrecht por el tramo 1 de la línea 1 del metro de Lima.
Esto se suma a los US$6’700.000 que Cuba habría cobrado por el tramo 2 de la línea 1 de la misma obra.
Además, se cuenta con documentación que la Sunat puso en manos del equipo especial, en la que se revela transacciones que llevó a cabo Cuba Hidalgo entre el 2011 al 2016, cuyos montos fueron mayores a los ingresos que él declaró. Con todo ello, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, el pasado 22 de marzo, decidió ampliar la investigación a Jorge Cuba Hidalgo, Miguel Navarro, Víctor Muñoz y Jessica Tejada por estos nuevos hechos relacionados con el delito de lavado de activos.
**Cuentas en EE.UU.**
Por otro lado, según el informe del 11 de marzo de este año que la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación envió al equipo especial del Caso Lava Jato, Cuba abrió dos cuentas bancarias en el Bank of América. En dicho informe, de acuerdo con la documentación a la que accedió El Comercio, se detallan los movimientos de la cuenta corriente Nro. 898077866683. A la fiscalía le ha llamado la atención la recepción y transferencias de dos montos. Una enviada por el mismo Cuba desde el Banco de Crédito del Perú hacia el Bank of América de Estados Unidos por US$200.000 y cuyo concepto se registró como “Wire type compra de inmueble”. La otra transferencia, desde el Inteligo Bank LTD –‘offshore’ vinculada a Cuba y la ‘offshore’ Julson, que a su vez recibió parte del dinero de Odebrecht– hacia el banco estadounidense por US$400.000 y que también se hizo bajo el concepto de “Wire type compra de inmueble”.
Cabe indicar que, según información bancaria, esta cuenta fue cerrada el 10 de abril del 2017. Es decir, tres meses después de que Cuba Hidalgo fuera detenido y enviado a prisión a su retorno de Estados Unidos. El mismo Bank of América de Estados Unidos informó a las autoridades peruanas que el ex viceministro también posee una segunda cuenta. Se trata de la cuenta de ahorros Nro. 898085645582. Esta movió una suma de US$7.500 y también fue cerrada el 10 de abril del 2017.
Según la fiscalía, las transferencias al Bank of América de Estados Unidos “para la compra de propiedades, hacen presumir que Jorge Luis Cuba Hidalgo continuaba lavando los activos ilícitos recibidos”. Las nuevas cuentas detectadas a Jorge Cuba muestran movimientos bancarios en el extranjero por casi US$1,5 millones en total.
Si se tratara de construir e inaugurar obras de todos los tamaños, formas y sabores, Alan Garcia y Luis Castañeda Lossio son los campeones no solo peruanos, sino mundiales.
No cabe duda al respecto.
Por cantidad y, sobre todo, por costo, ellos dos se llevan el premio mayor.
Incluso mas que Alberto Fujimori. Alan Garcia con 10 años de dos presidencias y Castañeda con 12 en el servicio activo como alcalde de la capital, fueron quienes firmaron, abrieron y cerraron mas contratos de construccion de la mayor embergadura y precios finales que ninguno otro politico del Peru en toda la historia del pais.
Ahora, ya sabemos los verdaderos resutados de tales gestiones. Descontemos inauguraciones hechas antes de tiempo y una vez inauguradas dejadas tal cual, sin terminar, como evidencia de lo unico que le importaba al gestor de la obra publica, en este caso Alan Garcia y El Mudo. O aquellos proyectos que una vez terminados resultaron ser obsoletos, empezaron a mostrar evidencia de ser deficientes o que simplemente se derrumabaron (desplomaron o calleron, para aquellos muy apegados a los terminos tecnicos-adjetivados). Tambien dejemos de lado las obras ejecutadas pero mal hechas; es decir, todos aquellos proyectos mal planeados, que no resolvieron mucho sino complicaron o empeoraron las cosas (crearon mas trafico, los usuarios estan menos comodos que antes, etc.) ay que no cumplieron con los requisitos de evaluaciones tecnicas, analisis costo/beneficio, estudios de riesgo, consultas con expertos de punto en el ramo (de puentes, huacos/inundaciones y/o sismos, por ejemplo), solicitado los permisos correspodientes (comunales y regionales, por citar solo un tema hoy latente), estudios de factibilidad, etc. o llanamente no se molestaron con realizar ninguno de los pasos antes mencionados. No porque no tengan la importancia que poseen, sino que eso, en el Peru, eso ya es perdirle peras al olmo, pues.
Basemonos solo en el hecho que las obras fueron licitadas publicamente, pero aun asi violaron las reglas del juego y cayeron en manos no del mas optimo postor sino del postor elegido a dedo por Alan Garcia y Luis Castaneda Lossio, aquel que por medio de una serie de artificios iba a constuir mal, con sobreprecios y amterailes de mucho menor calidad, extendiendo los plazos pactados sin pagar las consecuencias de tales violaciones y, principalmente, pagando coimas a quienes lograron que eso suceda. En otras palabras, Alan Garcia y Luis Castañeda Lossio de hecho construyeron, pero robaron. El costo de ellos se traduce en que nuestro PBI pudo y debio haber crecido mas que lo que hizo, si no fuera poruque estos dos malandrines metieron sus dos sucias y hambrientas cucharas y nos arrancaron esa posibilidad. No solo eso, si estos dos rufianes hubieran solo hecho lo que deberian haber hecho, nuestra boveda publica tendria un saldo muchisimo mayor que el que estos dos rateros dejaron. Si a todo este mejunje alguein quiere llmar exito y por ende elegir al canbecilla de estos robos como «mejor presidente» o «major alcalde» de todos los tiempos, pues, hay que ser bien, pero bien -como diria Mafalda- ¡BESTIA! o estar comprador por precisamente uno de los dos personajes antes encionados o los dos a al vez.
Lo que se esta tratando de hacer es que eso ya no suceda. De que ya ningun sol, dollar o euro de nuestras arcas se desperdicie de esa billonaria manera. No porque Dios, Martin Vizcarra o los caviares asi lo quieran, sino porque el pueblo honesto, trabajador y encumbarado en su lucha anti-corrupcion asi lo demanda pero YA, sin mas demoras. Basta de hablar de crecimiento y avance si este incluye una alta cuota de corrupcion e ineficacia. Eso no es progreso, eso es mas bien retroceso.
Lo mismo hicieron los mismos personajes con Susana Villaran. La fregaron, la obstruyeron, le pusieron cabe, la provocaron, trataron de abrirla, complotaron contra ella, la difamaron, la insultaron, violentaron a las mafias de La Victoria y otros focos infecciosos uniendose a ellas en contra de los intereses ciudadanos y de ahi, para colmo, intentaron revocarla. Es decir, ella tuvo que hacer una campaña casi-electoral para salvar su gestion de la mano negra de Alan Garcia, quien se puso histerico porque su candidato Alex Kouri habia sido defenestrado y su reemplazo perdio contra Susana. Alan Garcia, ante su fracaso electoral (porque el estaba detras de toda esta maraña venenosa), vio su mafia con Odebrecht amenazada, su manguerita se iba a cortar y prefirio que Lima se pare por tres años y no pase nada antes que el no saque su tajada con las obras de Lima, como si pudo hacer con Luis Castañeda Lossio, a quien condecoro por decirle si a todo lo que el queria. Claro, a Susana Villaran la tacharon de floja, inepta y el tono grosero de sus expresiones fueron de ahi hacia arriba. En otras palabras, le hicieron la vida imposible a Susana Villaran, la trataron de intimidar y chantajear y ella les gano la mano pero todo eso le quito tiempo para demostrarles que era una valiosa alcaldesa. Ahora, que ella fue corrupta, eso esta por descubirse. Todo debe ser investigado y demostrado, tal y como la ley lo dictamina para ella y todo el resto tambien. Pero eso no cambia que Alan Garcia, utilizando al fujimorismo como su complice y tonto util, fue mucho mas alla de lo que un partido de oposicion debe hacer en el cabal cumplimiento de su rol democratico al complotar, boicotear, obstruir, minar y jugar turbiamente contra opositores quienes le ganaron elecciones legitimamente a su partido, como Belaunde, Toledo, Humala, Villaran y PPK.
Si, pues, despues de la operacion NarcoIndultos, por medio de la cual Alan Garcia a cambio de cupos saco de nuestras carceles a 5,000 criminales agravados, ahora se queja de la inseguridad en nuestras calles y los indices de criminalidad que existen. Aparte el mismo y sus compinches mas cercanos son unos criminales. No, pues. A ese cocodrilo emblematico de la corrupcion solo queda cerrarle la bocota dandole una buena leccion. Para siempre. esta como la leccion que le acaba de dar nuestro honorable Premio Nobel a Lopez Obrador, con esa elegancia, certeza y puntualidad que lo caracteriza, que en suma le dijo «la situacion actual de los indios mexicanos no es culpa de los españoles que nos conquistaron y se fueron sino de los que se quedaron, como los tataraabuelos, los bisabuelos, los abuelos y los padres del señor Lpoez Obrador…y los mio y los de todos los millones de latinos que estamos orgullosos de tener un ancestor español. Es decir, el cambo debe producirse en nostros mismos para que esa situacion mejore». A lo que toda su adiencia lo aplaudio intesamente.
Yo me imagino que son eventos historicos como estos que, al ver que nos ponen la piel de gallina y los ojos llorosos a los mortales communes y normales, en cambio a los corruptos, sus socios, protectores, padrinos y testaferros, asi como a sus mermeleros, ayayeros, chupmedias, lamepotos y trolls les crispan las agallas de envidia, de ver que no son ellos mismos los que reciben y se merecen estos elogios y esta atencion.
¿Quien escucha a Alan Garcia? Ya nadie. Ni sus compañeros. Solo sus escuderos apagados a precio por kilo de mentiras en su defensa. ¿A Alberto Fujimori? ¿A su hija Keiko? ¿A Kenji? Ñangas. Pichon con pan. A no ser que seas uno de sus comechados cuya quincena depende de como y cuantas veces les beses el trasero. ¿A Rosa Bartra? Solo le prestan atencion por morbo o razones comicas. O para verla y no creer que tenga el descaro de ser como es y decir lo que dice esta buenisima-para-absolutamente-nada de pacotilla.
Da mucha risa pero precisamente son rufianes de este mencionado calibre quienes detestan a MVLL por celos, resquemor cuando les pone a ellos los puntos sobre las ies y simple y llana tirria.
Racional y objetivamente hablando, hay que marcar las diferencias. “The devil is in the details”, como dice el acertadisimo refrán inglés. Estamos en una democracia; por lo tanto, todos tienen el derecho a pensar y creer lo que les plasca. Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo que es verdad, lo que no es verdad y lo que es una mentira inventada con propósitos subrepticios y mal intencionados.
Sobre la imagen de la presidencia de la república, por dar un solo ejemplo, queda claro que esta no escapa al escrutinio de este penoso fenómeno de desprestigio institucional que vive el país. La detención de Alejandro Toledo por borrachín es tan solo una testament anecdótico del problema. Mas un tema con mucho mayor fondo se dilucida de las acusaciones de agravada corrupción que pesan sobre él, Alan García o Alberto Fujimori –quien actualmente cumple condena por ese motivo y también debe de seguro estar implicado en Lava Jato por recibir sobornos de Odebrecht–, mientras que Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski enfrentan procesos, pero no por sobornos provenientes de obras públicas.
Al margen de las imbecilidades que algunos tesudamente quieran argumentar, la certeza solo tiene un significado y esta no está sujeta a la interpretación personal sobre lo que ni siquiera constituyen hechos.
Creo que es crucial recordarle a esos imbéciles que hay dos elementos de fórmula que sirven como antecedentes para medir lo que va a acontecer en el Perú con respecto a Lava Jato: las autoridades fiscales, procuradoras y judiciales del Brasil son parte integral del convenio firmado y que Lula, Dilma y Temer, TODOS, pagaron las duras consecuencias de sus actos de una manera u otra, ninguna con leves consecuencias.
Ante esta inexpugnable y dura realidad, cabe pregutarles si realmente creen que Alan García va a ser la excepción y por qué.
La otra es que muy a pesar de todo el obstruccionismo, las mentiras, los ataques, los paros, las distracciones, las cortinas de humo, la economia ha crecido un solido 4%. Sin corrupcion. Ya quisiera la Argentina haber crecido eso.
¿Cuánto hubiéramos crecido si el aprofujimorismo no hubiera jodido todo solo durante tres años seguidos y todo solo porque Keiko Fujimori se hizo la meme? ¿1% o 2% mas? Hay esta pues. Y despues la recontra horrible de la Bartra se llena el hocico con sus bufonadas.
¿Alguien ha visto a Alan Garcia ultimamente?
“Se está discutiendo esta tarde mucho acerca de una comparación [a partir de aquí, todo lo que dijo Rosita Bartra es falazmente falso y patrañero, como de costumbre] absurda, que solo la puede hacer alguien ignorante o malintencionado con pensamiento probablemente distorsionado producto de la ideología que traen. Comparan reparaciones civiles de funcionarios y autoridades [fujimontesinistas, clave precisar] de las décadas de los 90 que fueron producto de procesos penales en los cuales el objetivo fue precisamente hacerlos impagables para no sacarlos de la cárcel. No comparen donde no es comparable, la reparación civil de ahora es producto de leyes claras y hay un abuso de quienes deben cautelar los intereses de todos los peruanos. No comparen lo que no es comparable, lean un poquito, infórmense, vencer la ignorancia no hace daño. Yo escuchaba decir que no han pagado la reparación civil Vladimiro Montesinos y compañía, no ha pagado las reparaciones Alberto Fujimori. No hablaban de los terroristas hasta que alguien se los sacó en cara. Pero no son nada, que paguen, está bien que paguen, pero no son nada frente a los más de 5 mil millones de dólares que se han llevado estas compañías brasileñas y sus asociadas”.
Trespatines, Melcochita y Cantinflas, juntos, no hubieran podido hacer este argumento más díscolo y contradictorio. Con solo decir que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se robaron US$14 mil millones. Sus reparaciones civiles no fueron colocadas a ese nivel, ¿quién sabe por qué? El hecho es que ninguno de los dos han devuelto más del 1% de ese dinero. Así que la conclusión indica claramente que, es cierto, no es el mismo caso pero porque el dinero que debe el fujimontesinismo solo en reparaciones civiles rebasa por varias veces a lo que la Bartra estúpidamente se refiere. No hay comparación alguna. Y sí, Rosita Bartra debería dedicarse a exigirle a la familia Fujimori, sus amos, que nos pague a los peruanos lo que nos debe. Siempre tomando en cuenta que esos US$14 mil millones no incluyen las coimas que Alberto Fujimori de hecho recibió de Odebrecht dentro del marco del caso Lava Jato en vez de ladrarle puras mentiras y gilipolleces tan papachurras a nuestro Presidente Martín Vizcarra. Con ese dinero incluido quien sabe a que límites monetarios se llegaba. Rosa Bartra, más bien, consideró que el mandatario solo busca “confrontar para tapar su incapacidad y su ineptitud» para gobernar el país.
Los objetivos opositores son claros: primero tirarse abajo el acuerdo con Odebrecht, y ello pasaba por intentar sacar al ministro de Justicia o por derogar la ley que permitió que se firme el acuerdo de colaboración eficaz. El plan mínimo es impedir que Jorge Barata revele toda la red de corrupción política imbricada con el escándalo Lava Jato y que aparentemente perjudicará a algunos petardistas actuales del acuerdo.
En segundo término, se trata de provocar la caída del gabinete Del Solar. Si para ello es necesario rechazar una cuestión de confianza y ocasionar la disolución del Congreso, no habría problema. El objetivo mayor es llegar en mejor pie el 2021 y la oposición ha llegado al convencimiento de que para que eso ocurra la condición obligada es que Vizcarra colapse.
Así, se tiene el tercer y gran objetivo. Generar el descalabro político de Vizcarra, lo que supone desgastarlo in extremis para producirle un desplome en las encuestas o, inclusive, administrar su vacancia. Hoy la oposición no tiene los votos, pero sumados los de algunas bancadas satélites funcionales y más temprano que tarde la oportuna reconversión de las izquierdas parlamentarias, la vacancia estará al alcance de la mano.
Frente a ese panorama, sin embargo, nos encontramos con un gobierno que ha decidido bajar la velocidad de las reformas o simplemente dejarlas a su suerte. La reforma judicial se halla entrampada en el Congreso y nadie del Ejecutivo se compra el pleito. La valiosa propuesta de reforma política elaborada por una comisión ad hoc ha sido ninguneada por el propio gobierno. El pueblo no le va a aceptar este traspié a Vizcarra. Las timideces hoy en día, sobre todo ante la agresividad del keikoalanismo es irracional e inaceptable. Si hay dudas o contrapuntos con la propuesta de Tuesta, consúltenlas con expertos en la materia como José Ugaz, Julio Arbizu, Cesar San Martin, Ronald Gamarra y Avelino Guillén -gente visionaria, expert, con mucha práctica y bien intencionada- y resuélvanlas ipso facto. Pero no frenen la reforma poltica y menos para negociar debajo de la mesa con la mafia de Alan García y los Fujimori. Esa torpeza no se la va a tolerar la ciudadanía. Con tiempo y un Congreso superior, se podrán perfeccionar esta y todas las propuestas. Pero el comienzo de la reforma política y judicial se tiene que dar hoy, no mañana. Perder la confianza del pueblo es lo peor que le puede pasar a Martín Vizcarra en un momento tan crucial.
Lo destacado de este primer añito del Pdt Vizcarra ,aceptar la vice presidencia y deslinda r de Keiko Fujimori asi como destituir el CNM.
El congreso le debe los 7 proyectos . Nos gusta verlo firme y directo fte a los problemas que ahogan al pais como la corrupcion.
Gran logro la firma del acuerdo con Odebrecht para que Baratta hable y lo buenisimo q su ministro Zevallos dalga airoso de la interpelacion. Los conflictos q se gestan en las mineras y otros sectores se deben gestionar ya , debemos sentir el gobierno.