La espera desespera
Puesto a escoger, ¿cómo prefiere morir después de una larga y fructífera vida? ¿Despacito, poniendo sus cosas en orden, despidiéndose, esperando un milagro que le dé un tiempo extra o de golpe e inesperadamente? Pues la mayoría de gente mayor prefiere lo segundo. “Para no dar molestia a nadie”, dicen o “ya viví, mi vida está en orden, quiero irme sin dolor, rápido”. Una larga agonía es, para los cristianos, una forma de expiación de los pecados a través del sufrimiento físico. Un castigo previo al gozo eterno, pero castigo, al fin y al cabo.
Si esa es la actitud humana frente a la muerte, la última de las esperas, ¿cómo será la espera frente a un triste destino? ¿Cómo aguardar una larga condena, un confinamiento sin fin, la perdida de todos los bienes? La espera sin calma, sin sosiego, sabiendo que el fin está cerca, genera reacciones desesperadas. Se buscará entonces evitar, a como dé lugar, lo inevitable, sin tomar conciencia de que un camino de aceptación es lo único que queda.
Solo así se puede entender la sorprendente conducta política de Alan García que desde el twitter difama y ataca a todo lo que percibe culpable de su actual y próxima desgracia. Atrapado en las primeras fases del duelo (negación e ira) dispara, cada vez con mayor incontinencia, diatribas contra quienes percibe como los culpables de su desgracia. Por ahora, el Presidente Vizcarra y el periodista Gustavo Gorriti de IDL Reporteros. Hay en estos ataques plagados de mentiras e incoherencias una constante. Jamás ataca a Marcelo Odebrecht, a Jorge Barata o ninguna compañía constructora brasileña. ¿Busca el milagro del silencio curativo a último minuto? Es posible. Pero es sintomático que el blanco de su furia no sea jamás quien ya confesó sus tropelías y está dispuesto a colaborar por esa misma causa.
Sin embargo, Alan García no está solo. La “cura milagrosa”, es decir el silencio de Barata (como en una película de suspenso su testimonio se postergó en enero y en marzo a pedido de la propia fiscalía y ahora está fechado a fines de abril) es deseada por no pocos políticos. Si el Presidente Vizcarra lee bien las circunstancias políticas, la interpelación al Ministro de Justicia no es el mero pedido de la absolución de un cuestionario. Es un acto político desesperado por evitar que los peruanos sepamos la verdad. Aspirar a bajarse, a como dé lugar, el convenio de colaboración con Odebrecht no puede sino merecer una respuesta política de igual contundencia.
¿Qué puede hacer el Presidente para evitar cualquier perturbación en estas horas finales antes de saber la verdad? Primero, que el Ministro del Solar adelante su presentación ante el Congreso y consiga un voto de confianza. Lo segundo, más audaz, la renuncia del Ministro de Justicia. No habiendo a quien interpelar, se acaba el espectáculo.
Por cierto, bien haría la jueza a cargo en terminar de una vez el trámite de control de legalidad del acuerdo y poner punto final a toda especulación sobre una posible impugnación, solo favorable a la defensa de los desesperados investigados. Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht ya fueron enviados formalmente al Perú quedando, ahora sí, todo listo para el largo testimonio de Jorge Barata.
“Barata va a hablar”, ha dicho el fiscal Vela esta semana desde Sao Paulo, después de cerrar el acta de entendimiento inicial con OAS. Si lo afirma con ese énfasis, bien harían los imputados en pasar a las demás etapas del duelo para su propio bien. Como lo sabe todo abogado defensor, lo mismo que con el duelo, nada acorta el plazo de una sentencia (o de un dolor) como la aceptación.
Columna publicada el domingo 17 de marzo del 2019 en el diario La República
Bueno con las recientes declaraciones de barata y según El Comercio, la constructora brasileña aportó US$200.000 a la campaña Alan García en el 2006. También, Barata respondió por los sobornos que Odebrecht pagó a ex funcionarios públicos, entre ellos el encarcelado ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, por las obras de la línea 1 del metro de Lima… toda una mafia.. ahora ya saben por que Alan no tenía salida y tomo su más cobarde decisión.. VERGÜENZA!!
Los objetivos opositores son claros: primero tirarse abajo el acuerdo con Odebrecht, y ello pasaba por intentar sacar al ministro de Justicia o por derogar la ley que permitió que se firme el acuerdo de colaboración eficaz. El plan mínimo es impedir que Jorge Barata revele toda la red de corrupción política imbricada con el escándalo Lava Jato y que aparentemente perjudicará a algunos petardistas actuales del acuerdo.
En segundo término, se trata de provocar la caída del gabinete Del Solar. Si para ello es necesario rechazar una cuestión de confianza y ocasionar la disolución del Congreso, no habría problema. El objetivo mayor es llegar en mejor pie el 2021 y la oposición ha llegado al convencimiento de que para que eso ocurra la condición obligada es que Vizcarra colapse.
Así, se tiene el tercer y gran objetivo. Generar el descalabro político de Vizcarra, lo que supone desgastarlo in extremis para producirle un desplome en las encuestas o, inclusive, administrar su vacancia. Hoy la oposición no tiene los votos, pero sumados los de algunas bancadas satélites funcionales y más temprano que tarde la oportuna reconversión de las izquierdas parlamentarias, la vacancia estará al alcance de la mano.
Frente a ese panorama, sin embargo, nos encontramos con un gobierno que ha decidido bajar la velocidad de las reformas o simplemente dejarlas a su suerte. La reforma judicial se halla entrampada en el Congreso y nadie del Ejecutivo se compra el pleito. La valiosa propuesta de reforma política elaborada por una comisión ad hoc ha sido ninguneada por el propio gobierno. El pueblo no le va a aceptar este traspié a Vizcarra. Las timideces hoy en día, sobre todo ante la agresividad del keikoalanismo es irracional e inaceptable. Si hay dudas o contrapuntos con la propuesta de Tuesta, consúltenlas con expertos en la materia como José Ugaz, Julio Arbizu, Cesar San Martin, Ronald Gamarra y Avelino Guillén -gente visionaria, expert, con mucha práctica y bien intencionada- y resuélvanlas ipso facto. Pero no frenen la reforma poltica y menos para negociar debajo de la mesa con la mafia de Alan García y los Fujimori. Esa torpeza no se la va a tolerar la ciudadanía. Con tiempo y un Congreso superior, se podrán perfeccionar esta y todas las propuestas. Pero el comienzo de la reforma política y judicial se tiene que dar hoy, no mañana. Perder la confianza del pueblo es lo peor que le puede pasar a Martín Vizcarra en un momento tan crucial.
No cabe duda. La operacion de destruccion y manipulacion de la opinion publica esta clarisima.
El otro dia vi un programa del show de Rafael Rey Rey que daba risa hasta las lagrimas.
El, un topo de la extrema plus-ultraderechista mas facha y conservadora de la Sudamenrica caviar, tipo casa en Totoritas y vecino de Jaime de Althaus, dispuesto a subyugarse ante la mafia de Alberto Fujimori y Alan Garcia con tal recibir su tajada y dizque extender algo de los principios psuedocristianos sodalicio-opusdeistas definidos por el ex cardinal Juan Luis Cipriani. Rey Rey es un experto en nada que ha fungido de tantos cargos que al final de cuentas es tan valioso como sus propuestas sobre adquisiciones a dedo, con impacto demasiado cuestionable y definitivamente sobrepreciadas al nivel mas ejemplar de Soclar/Elbit de Romulo Leon Alegria y su narco-socio Carlos Motte Piccone portadores de un trasfondo alanista del tipo obviamente DelCastillense y sus nexos judio-israelitas, asi como la birllantez de la compra de los tanques chinos para los Andes y la selva, los misiles israelis -que casi lo demuelen en pedazos a el mismo durante su primera e inolvidable exhibicion- y los celebres grilletes electronicos -para que Fujimori y otros fujimontesinistas cumplan sus penas en casa, quedo mas que obvio-. Con eso esta dicho todo sobre Rey Rey porque no hay ninguna contribucion tras decadas de congresista, ministro y funcionario publico excelentemente remunerado pero ineficaz, mediocre, arrogante y silencioso ante la corrupcion que ebullia alrededor de el. Sus invitados eran Antero Flores Araoz y el alanovelasquista, tambien vecino de Totoritas y mason Luis Gonzales Posada. Ya se que no es necesario acotar nada con tal panel de invitados pero…permitanme el lujo, pe’.
Rey Rey, torpe, lento y cansino, coincidentemente fiel al estilo de Jaime de Althaus, hizo una serie de criticas que si uno no conociera su pasado mediato diria alguito de razon podria tener pero sabiendo que el y sus dos flamantes guests tuvieron en suma mas de medio siglo de actividad directa y con las manos en la masa en el gobierno y no hicieron nada de nada sobre lo que le exigen con un fervor propio de una tertulia y te de tias a ajenos, su propio record los masacra lapidariamente. Al igual de Philippe Butters, dandosela de algo que no es y a la misma vez escondiendo lo que realmente es, ni uno de los mercionaods nunca hizo una sola critica al Kongrezoo y mucho menos a los intentos turbios y malintencionados de sus amigotes, socios y complices Alberto Fujimori y Alan Garcia de desestabilizar la gobernabilidad y crear el caos para eludir sus condenas por corrupcion. Antero se paso por todas partes de las instituciones del Estado demostrando lo inepto y blandeque que siempre parecio ser y Gonzales Posada, sin nunca haber tenido un rol principal muy estable en su propio partido y mucho menos aun en la provincial de Ica, hoy vive como un rey -como un Rey Rey- y nadie comprende como ni de donde, salvo que fue el cuñado favorito de Juan Velasco Alvarado e intimo amigo de Alan Garcia y Remigio Morales Bermudez -¿alguien dijo Odebfrecht?-.
El resultado del homogeneo mix fue desastroso desde todo punto de vista salvo desde una perspectiva tragi-comica y de dar un solido ejemplo de lo que el Peru no es y nunca debe llegar a ser.
Alan Garcia es hoy en dia un reo caminante con los dias contados. Por ende, el resto de sus chupamedias tienen el mismo destino enfrente. Tu, que eres no la quinta sino la decima rueda del coche, estas aniquilado por decision propia
«Se está discutiendo esta tarde mucho acerca de una comparación [a partir de aquí, todo lo que dijo Rosita Bartra es falazmente falso y patrañero, como de costumbre] absurda, que solo la puede hacer alguien ignorante o malintencionado con pensamiento probablemente distorsionado producto de la ideología que traen. Comparan reparaciones civiles de funcionarios y autoridades [fujimontesinistas, clave precisar]de las décadas de los 90 que fueron producto de procesos penales en los cuales el objetivo fue precisamente hacerlos impagables para no sacarlos de la cárcel. No comparen donde no es comparable, la reparación civil de ahora es producto de leyes claras y hay un abuso de quienes deben cautelar los intereses de todos los peruanos. No comparen lo que no es comparable, lean un poquito, infórmense, vencer la ignorancia no hace daño. Yo escuchaba decir que no han pagado la reparación civil Vladimiro Montesinos y compañía, no ha pagado las reparaciones Alberto Fujimori. No hablaban de los terroristas hasta que alguien se los sacó en cara. Pero no son nada, que paguen, está bien que paguen, pero no son nada frente a los más de 5 mil millones de dólares que se han llevado estas compañías brasileñas y sus asociadas».
Trespatines, Melcochita y Cantinflas no la hubieran podido hacer este argumento más díscolo. Con solo decir que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se robaron US$14 mil millones. Sus reparaciones civiles no fueron colocadas a ese nivel, ¿quién sabe por qué? El hecho es que ninguno de los dos han devuelto más del 1% de ese dinero. Así que la conclusión indica claramente que, es cierto, no es el mismo caso pero porque lo que debe el fujimontesinismo solo en reparaciones civiles rebase por varias veces a lo que Bartra, estúpidamente se refiere. No hay comparación alguna. Y, sí, Rosita Bartra debería a dedicarse a exigirle a la familia Fujimori que le pague e los peruanos lo que nos debe. Seumpre tomando en cuanta que los US$no incluyen las coimas que Alberto Fujimori recibió dentro del marco del caso Lava Jato en vez de ladrar puras mentiras y gilipolleces tan papachurras.
Jose Dirceu es un politico que debe ser interrogado por los fiscales de Lava Jato por su nexo directo con tres personajes del alanismo: Alan Garcia, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Este premier de Lula dejo el gabinete cunado exploto un caso de corrupcion desconocido en el Peru: El Mensalão (=Super Pago Mensual, Gran Mensualidad o, coloquialmente se le puede apodar, El Mensualon, por lo execivo). Luego de esta expulsion, Dirceu asumio su cargo como congresista de Sao Paulo en el Congreso, de donde tambien fue despedido acusado de haber violado el requerido decorum parlamentario y protocolo etico por su participacion en El Mensalao. En el 2006 fue denuciado por la Procuraduria General de ser el cabecilla de El Mensalao. Fue encontrado culpable en todos los cargos y sentneciado a prision por 7 años. Luego de ese fallo, Dirceu fue comenzado a ser investigado por su nexo directo con Lava Jato.
¿Y saben de quien era intimo amigo este hampon? De Alan Garcia, Jorge del Castillo y Maurcio Mulder. Es mas, Alan Garcia y Jorge del Castillo volaron juntos hasta Brasil para ayudar a Dirceu con una declaracion que ambos fueron voluntarios en ofrecer.
Es incoherente y vomitivo que fujialanismo respalde la demanda de su topo Yeni Vilcatoma. Los que precisamente promulgaron la Ley 30737 y votaron porque en la investigación no se incluya el fujimorato complete ni la primera presidencia de Alan García, ahora buscan frenarla a la prepo.
La legisladora fujialanista y flamante expresidenta de la comisión Lava Jato (lo crean o no) Rosa Bartra arremetió contra el acuerdo. Instó al ministro Vicente Zeballos a evaluar su permanencia en el Ministerio de Justicia. «No ha dado la talla», expresó toda altanera y llena de ira reprimida. Por su parte, el también fujialanista Jorge del Castillo consideró que con el acuerdo de cooperación la Fiscalía y la Procuraduría beneficiaron a Odebrecht: «Le entregaron todo, es una vergüenza», señaló. Se olvidó de decir que tanto él mismo, como Alan García fueron quienes están detrás de la penetración de Odebrecht en el Estado peruano. El sobón (¿y corrupto?) de Mauricio Mulder llamó chupamedias a quienes apoyan al acuerdo y les exigió que tengan un poco de dignidad. Luz Salgado, por su lado, afirma sin pruebas -por supuesto- que Odebrecht paga a periodistas para defender acuerdo de colaboración eficaz. El que pagaba periodistas para tapar el crimen y la corrupción era Montesinos, ante quien ella se sometía en secreto en el SIN, sentda junto a él, con la pierna encima del sofá y a quien ella defendía en el Congreso a capa y espada, incluso por quien ella ponía las manos (y la pierna) al fuego.
El trasfondo de los reclamos de Vilcatoma, Bartra, Vitocho, Mulder, Del Castillo y Salgado contra el convenio con Odebrehct y OAS, así como el ministro de Justicia tiene el objetivo politico de blindar a sus corruptos líderes. En este caso, a Keiko Fujimori y Alan García, quienes son investigados por el fiscal José Pérez Gómez. Rosa Bartra, ¿cuándo no?, rechazó esa interpretación alegando que su lideresa no fue presidenta, lo cual no marca ninguna diferencia como el caso de Héctor Becerril demuestra con toda claridad. Lo cierto es que cuando Keiko Fujimori fue congresista en el 2008 respaldó la continuidad del proyecto de la Interoceánica Sur, por ejemplo.
Este espectáculo fue un circo, un ridículo circo organizado por justo payasos que ya están a un paso del abismo. Mejor nos abocamos a la reforma política que es lo que se en verdad necesita…a gritos.
El empresario Guzmán Espinoza Aguirre, propietario de una flota de vehículos de transporte público, tiene relaciones familiares con el condenado por narcotráfico “Marquiño”, y también con el sujeto con antecedentes por el mismo delito conocido como «Jarachupa». Pero para magistrado Rafael Cancho Alarcón no es suficiente.
Hasta en tres ocasiones la fiscal ayacuchana Ivonne Aguilar Polar solicitó la incautación de 49 ómnibus de propiedad del empresario Guzmán Espinoza Aguirre, sindicado como lavador de dinero de los narcotraficantes Marco Lagos Ávila, “Marquiño”, y Luis Rivera Muñoz, “Jarachupa”. Sin embargo, el juez Rafael Cancho Alarcón desestimó los pedidos con el argumento de que no existe suficientes pruebas.
El jueves 14 de marzo fue la última vez que el magistrado Cancho rechazó el requerimiento de la fiscal Aguilar.
De acuerdo con la investigación de la fiscal de Lavado de Activos, contra Guzmán Espinoza, conocido como “Escorpión”, existe suficiente evidencia incriminatoria sobre la vinculación de este con “Marquiño” y “Jarachupa”, el primero condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico y el segundo tiene antecedentes por tráfico de drogas, en ambos casos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Me imagino te refieres a la lista encabezada por Pedro Chávarry y seguida por «El Angel de la Timba» Angel Romero Díaz, Elizabeth Arias Quispe, Duberlí Gutiérrez, Emperatriz Pérez Castillo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Josué Pariona, Vicente Walde, Aldo Figueroa, Tomás Galvez, Luz María Capuñay Chávez, Laura Lucho D´Isidoro y demás nefastos y tristmente célebres magistrados, solo por hacerla corta.
Y Cesar Hinostroza Pariachi mas, ¿no?
Racional y objetivamente hablando, hay que marcar las diferencias. «The devil is in the details», como dice el acertadisimo refrán inglés. Estamos en una democracia; por lo tanto, todos tienen el derecho a pensar y creer lo que les plasca. Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo que es verdad, lo que no es verdad y lo que es una mentira inventada con propósitos subrepticions y malas intenciones.
Sobre la imagen de la presidencia de la república , por dar un solo ejemplo, queda claro que esta no escapa a este penoso fenómeno de desprestigio institucional que vive el país. La detención de Alejandro Toledo por borrachín es tan solo una expresión del problema. Mas un tema con mucho mayor fondo son las acusaciones de agravada corrupción que pesan sobre él, Alan García o Alberto Fujimori –quien actualmente cumple condena por ese motivo y también debe de seguro estar implicado en recibir sobornos de Odebrecht–, mientras que Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski enfrentan procesos, pero no por sobornos provenientes de obras públicas.
Al margen de las imbecilidades que algunos puedan argumentar, la certeza solo tiene un significado y esta no está sujeta a la interpretación personal sobre lo que ni siquiera constituyen hechos.
Creo que es crucial recordarle a esos imbéciles que hay dos elementos de fórmula que sirven como antecedentes para determiner lo que va a acontecer en el Perú con respecto a Lava Jato: las autoridades fiscales y judiciales del Brasil son parte integral del convenio firmado y que Lula, Dilma y Temer, TODOS, pagaron las duras consecuencias de sus actos. Ante esa realidad, cabe pregutarles si realmente creen que Alan García va a ser la excepción. y por qué.
Claro. Muy de acuerdo.
Aqui en el Peru solemos endiosar inclusive al corrupto. Hay leyendas de mitos acerca del poder oculto de la red de corrupcion de Alan Garcia. Muchas historias son cientas. Algunas son muy, pero demasiado crueles, por cierto (https://redaccion.lamula.pe/2016/08/24/impunidad-pena-suspendida-para-conductor-que-mato-a-peaton-en-la-costa-verde/victorliza/). No hay discusion de que esta mafia alcanzo un grado de poder inaceptable que todavia se conserva latente y sigue siendo muy poderoso en el Sistema judicial. Pero todo tiene un limite y Dios hay uno solo y este no esta en la tierra. Alberto y Keiko Fujimori, Marcelo Odebrecht, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Lulia estan encarcelados por corruptos. ¿Y loss ayayeros, trolls, compañeors, Hermanitos masones y chupamedias creen que Alan Garcia no va a ir? ¿O sera mas bien que nos quieren hacer creer de que es imposible que sucdeda?
Alan Garcia va a ser juzgado y condenado con toda la severidad que amerita por sus reiterados, agravados, multiples e historicos actos de corrupcion. Metanselo en la cabeza de una vez por todas.
¡Caso cerrado!
¡NEXT!
Un conjunto de subersivos está llevando a cabo, dentro del Ministerio Público, una campaña de resistencia vinculada también a congresistas, como Yeni Vilcatoma, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder que están haciendo todo lo imposible para frenar el acuerdo con Odebrecht y OAS. Lo único que buscan es impedir a como dé lugar las confesiones. No quieren que salga todo a la luz, la investigación avance y se descubran a los peces gordos culpables de este colosal escándalo. Básicamente, todo esta farsa es una operación de encubrimiento y desestabilización. Persiguen crear el caos total. Una vez que se haya podido revelar la extensión de la corrupción público-privada, mientras que sean confesiones por medio de justificados acuerdos de lenidad con mira a reformar las operaciones de esas empresas de construcción de obras públicas, entonces ahí sí habremos conseguido resultados concretos y trascendentes, así como éxitos perdurables en la lucha anticorrupción, pero antes no. La ciudadanía está siendo testigo presencial de quiénes son los complotistas que buscan a la mala que el Perú se mantenga corrupto, vulnerable y abusado por el poder de la mafia.
No se necesitaria ningun trato si los rateros como Alan Garcia y toda su cupula, Alberto Fujimori y su familia, Alejandro Toledo, PPK, Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala, Felix Moreno y sus dos padrinos y todos los traidores y sus complices y testaferros que lucraron a costas del sacrificio del Peru se entregaran y devolvieran lo que se robaron. Pero no, todavia hay que gastar recursos del Estado persiguiendolos. Nadie puede negar que hubiera sido ideal sacrle mas a Odebrecht y el resto de empresas corruptas. No obstante, fue precisamente el aprofujimorismo quien aprobo una ley que lo impidio, asi como tambien incluir el primer gobierno de Alan Garcia y todo el fujimorato.
Gracias Rosa Maria por instruirnos, aprendemos mucho con tus explicaciones
De nada.