Cambios esperados
César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, ha renunciado. Para nadie es una sorpresa. A punto de cumplir un año de mandato, su ciclo había terminado hace mucho. Sin embargo, no es su final político. Se reincorporará al Congreso, probablemente a su misma bancada de APP.
El ex gobernador regional de San Martín, con movimiento político regional propio, fue Presidente del Consejo de Ministros de Ollanta Humala (cosa que nadie parece recordar). Le fue pésimo y su paso fue breve y atropellado. En el entendido que se le convocaba para llegar a acuerdos con fuerzas opositoras, ofreció al Apra y al fujimorismo varias cabezas de ministros. Los ministros se enteraron y se quejaron. Humala escogió a los ministros. La intervención pública de Nadine Heredia, desautorizándolo, quedó como la razón principal de su salida, pero no lo fue.
El 8 de marzo del 2018 Villanueva, en su calidad de congresista, presentó una moción para la vacancia de Kuczynski. Consiguió, muy rápido, 29 firmas. El fujimorismo no se sumó de inicio, a pesar de que durante febrero se había expuesto de forma detallada cómo la empresa del Presidente había firmado contratos con Odebrecht (mientras era Ministro de Economía el 2006) que eran transferidos en la cobranza final a First Capital (a nombre de su socio Sepúlveda) para ocultar la participación de la primera en la operación. El conflicto de interés era evidente y, pese al paso del tiempo y de la prescripción, la situación de Kuczynski era cada día más precaria. Recordemos que el engaño en el indulto a Fujimori le hizo perder los votos de la izquierda y de los liberales.
Es en ese contexto que Villanueva se convierte en el operador político de la vacancia. Esta se logra con la renuncia de Kuczynski días después con el incidente Mamani. ¿Cuánto había coordinado con Vizcarra, embajador en Canadá? Ambos juran que nada. No parece cierto y nadie se lo ha creído. También juró en cuanta pantalla estuvo que no sería Presidente del Consejo de Ministros. Tremenda mentira. Justificada luego con “el Presidente me lo rogó” es aun hoy imposible de creer.
El pecado de original tuvo como correlato una posición de sumisión ante el fujimorismo. Pocos recuerdan cuando en el voto de investidura Villanueva dijo sentirse “orgulloso de su Congreso” (sí, de éste Congreso) luego de todas las tropelías cometidas el gabinete que integró Vizcarra. Abusos de los que fue víctima el propio Presidente. ¿Qué más hizo Villanueva en aras de suavizar las cosas con el fujimorismo? Pactar reuniones secretas con Keiko Fujimori, las cuales ella pretendió uso para desprestigiar al Presidente apenas Vizcarra se zafó de sus riendas.
Desde julio pasado, cuando el Presidente decidió tener agenda propia, Villanueva se convirtió en un problema. Aparecía poco en la defensa de las iniciativas presidenciales. No pocas veces contradijo al Presidente (en el tema de equidad de género, solo por recordar un ejemplo) y hubo que salir corriendo a enmendar. Su posición, a veces tibia, a veces invisible, en la lucha contra la corrupción no sumó nada. Por el contrario. La popularidad del Presidente subía y la de Villanueva (y la del gobierno) nunca estuvo ni cerca.
A estos problemas políticos debe añadirse los problemas de gestión. No hay una percepción popular de eficacia gubernamental. En un país lleno de brechas y con tantas necesidades, se puede aguantar las dificultades de un gobierno nuevo un tiempo, pero no todo el tiempo.
Un nuevo Primer Ministro no garantiza un mejor gobierno, pero este cambio hace meses que se caía de maduro. Si Villanueva se quedó tanto tiempo fue porque así lo pactó en el ánimo de reivindicar su paso anterior por el gabinete. No le ha servido de mucho. Al país, de muy poco.
Columna publicada el domingo 10 de marzo del 2019 en el diario La República
PJ ordenó la inmediata captura del exalcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Yamashiro, luego que el 3er Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima lo condenara a 4 años y 8 meses de prisión, por el delito de negociación incompatible. La sentencia incluye al exmiembro de la FAP, Teódulo Durand Muñoz, y la exsecretaria municipal Ligia Correa Villacorta, por el mismo delito contra la administración pública en agravio del Estado. A todos los condenados a prisión se les impuso una pena de 24 meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo, función o comisión en la Municipalidad de Chorrillos o en cualquier institución del Estado. Además de una reparación civil de 70 mil soles que deberán cancelar a la comuna.
La persona que no teme, que no es acomplejada, que se siente segura de su misma y tiene la conciencia limpia porque no ha cometido ningun crimen ni delito, permanece serena y con la frente en alto.
Por otro lado, ese, que insulta, miente, es agresivo, difama, intriga, pide asilos, se escapa de la justicia, se esconde tras seudonimos extravagantes, destruye, es irrespetuoso asi como traicionero y se vende al mejor postor es el alterado que se ha visto en su ocaso y bajo riesgo de prision por sus multiples, reincidentes, agravados e historicos actos de corrupcion, es el hampon.
Metafóricamente, ese caño por el que ha penetrado la podredumbre que corrompe a todas nuestras instituciones es sin dua la corrupción endémica.
Para producir el cambio, hay que concentrarse primero en el problema del cual dependen todos los demás conflictos del Perú: la corrupción. Si una casa se inunda tiene poco sentido comenzar por salvar los muebles ya empapados y enlodados, o por extraer el agua de la vivienda. Lo primero que hay que hacer es cerrar los caños, para que el agua no siga entrando.
Si este caño no se cierra todos los recursos que genere el Estado terminarán en el desagüe: en manos de las diversas redes mafiosas que se han montado durante las últimas tres décadas. Y todo logro parcial será inevitablemente resultará inútil.
¿Por que voy a tener que justificar mi conducta, si tu fuiste quien golpeaste al Fiscal y ademas aplaudes el incidente? ¿Quien te hizo juez a ti? ¿Quien eres tu para exigirle comportamientos a la gente cunado tu mantienes un criterio sumamente anti-etico e inmoral? ¿Acaso alguein reacciono igual cuando Luis Alva Castro fue golpeado? Nadie. Todos repudiaron ese ataque, como correspondia hacerlo. ¿Cual fue tu reaccion? Saliste a echarle la culpa de la pateadura a Gustavo Gorriti fungiendo una mentira acerca de su lazo con el presunto pepetrador del ataque, distorsionando la verdad del hecho acontecido, como te gusta hacer.
Justificate tu, opresor totalitario, corrupto y vendepatria.
Se porta igual que los terrucos. Quiere causar terror en la ciudadania para que nos callemos ante los hurtos de los fondos del erario publico por parte de Alan Garcia y los Fujimori.
El PJ dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra dos exjueces de la Corte del Callao vinculados a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a solicitud del MP. La audiencia inició el viernes 15 y estuvo a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien ordenó la medida coercitiva contra Luis Pajares Narva y Saúl Beltrán Reyes.
¿Y Pedro Chávarry, Angel Romero Díaz, Elizabeth Arias Quispe, Emperatriz Pérez Castillo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Galvez para cuando van a la cana? O por lo menos denles un impedimento de salida del país, ¿no es cierto? Porque si solo van a darles un tas-tas simbólico a peces enanos…infimos…
Mas la cruda realidad es que todos los nombrados siguen en sus cargos, ejerciendo como magistrados. Este sistema de justicia es increible. Es realmente espeluznante.
Claro, lo que pasa es que tu eres un bacancito, pe’. Tu solo lees el trome, correo, escuchas a Phillip, Barba Caballero, el cardenal, Rey Rey y las ordenes de tus dos amos. Le cuidas el carro a Del Castillo, pe’. Te sirves el café a Perro de Chacra Mulder, los hermanitos Quesquen, la Bartra, el trio (IM)Becerril, Tetona, Beteta y chupas aguarraz con Mamani y Donayre. Y, por ultimo, tu Gordo y Alcorta son tus machetes. Ya. Eres recontra objetivo, ah. Te las sabes todas, tu ah. Shiiiii, pe’
Gustavo Gorriti puso los puntos sobre las ies una vez mas, dejando a Alan Garcia expuesto ante sus crimenes de corruocion.
https://larepublica.pe/politica/1431438-alan-garcia-gustavo-gorriti-sostiene-concha-garcia-veda-posible-odebrecht
Judith de la Mata es otra corrupta aprista de muchas, digna allegda cercana de Alan Garcia, por supuesto. Nombrarla con si fuera un emblema nacional de algo bueno u honorable solo comprueba el apego alanista del enbobado cubero. Judith tiene muchas perlas negras bajo su pollera, pero tal vez ninguna tan profundamente turbia como esta crueldad, lograda en complicidad del ya tristemente celebre y nefasto juez Cesar Vega Vega: https://redaccion.lamula.pe/2016/08/24/impunidad-pena-suspendida-para-conductor-que-mato-a-peaton-en-la-costa-verde/victorliza/
Creo que los comentarios estan demas… Los hechos hablan por si solos.
Dios guarde en su manto a Christian Roeder McKay y proteja a sus deudos, en el especial a su queirda hijita, quien no ha recibido ni las condolencias de la bruja de Judith de la Mata y su cobarde sobrinito.
Es que tu mides a todos y todo desde lo que tu vales como persona. Si tu eres una tremenda basofia, crees que esos que son iguales o peores que tu merecen que les chupes las medias, sobonees y lamas el trasero, a ver si te dan una tajada de su riqueza ilicta.
Las imagenes valen mas que mil palabras; ademas, constituyen pruebas fehacientes sobre la verdad de los hechos.
Habrá un antes y un después en la política peruana tras la declaración que Jorge Barata, el ex mandamás de Odebrecht en Perú, brindará al equipo Lava Jato. Barata deberá ampliar y esclarecer los testimonios que brindaron los colaboradores brasileños a las autoridades peruanas. Sin embargo, algunas voces temen que omita información sobre el ex presidente Alan García debido a la amistad que cultivaron en nuestro país. Vía telefónica, Orlando Martello, de la Fuerza de Tarea de Lava Jato y quien estará a cargo del interrogatorio, nos indica la importancia y los riesgos que Barata afrontaría si es que no dice todo lo que sabe.
Barata brindará su testimonio del 22 al 26 de abril en Curitiba ante el equipo Lava Jato. ¿Cuán importante será su declaración?
-Es fundamental, es una pieza clave porque tuvo contacto con las autoridades y empresarios del más alto nivel. Serán cuatro días de interrogatorio a pedido de la Fiscalía debido a que hay diversas investigaciones y estas diligencias se tienen que realizar por separado. Es importante que esclarezca las declaraciones que brindaron los colaboradores brasileños ante las autoridades peruanas.
Usted que ha estado a cargo de los interrogatorios, ¿cómo define la actitud de los colaboradores? ¿Ve un ánimo de colaboración o solo buscan beneficiarse?
-Mi impresión es que han hablado de acuerdo a lo que sabían. Aparentemente, han brindado la información requerida. Pero todo lo dicho por los colaboradores debe ser corroborado para confirmar lo que han declarado. Lo que siempre digo es que la palabra de un colaborador solo es un punto de partida. Las autoridades peruanas tienen que desarrollar su propia línea de investigación.
Estos personajes que han declarado han reconocido que estuvieron inmersos en actos de corrupción en complicidad con los funcionarios peruanos, quienes habrían recibido sobornos de Odebrecht a cambio de obras. Ahora, ¿cómo confiar en ellos?
-Con base en sus testimonios. Barata tiene que dar su declaración y se corroborará la veracidad de sus dichos. Además, tiene que dar detalles de las declaraciones e indicar si hay más personas involucradas.
Al ser consultado sobre los detalles de los presuntos ilícitos que cometieron los ex presidentes Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como otros ex funcionarios y empresarios, la mayoría de colaboradores brasileños dijeron que el ex mandamás de Odebrecht en el Perú sabe los detalles de los presuntos sobornos…
-Sí, porque él ultimaba los detalles (para el presunto pago de coimas). Barata era el último contacto.
Marcos de Queiroz Grillo, ex operador de la Caja 2 de Odebrecht, dijo ante el equipo Lava Jato que el contrato por la conferencia que ofreció Alan García a los brasileños ‘fue simulado’. Algunas voces consideran que Barata podría omitir información debido a la gran amistad que tiene con el ex mandatario…
-Sé que había una íntima amistad entre ambos, pero no sé a qué grado. Lo que sí puedo decir es que los colaboradores tienen que sopesar esto (sus declaraciones) antes de firmar un acuerdo. Una vez que firmen el acuerdo, tienen que hablar hasta de sus hijos, padres, madres o amigos. Están obligados a responder sobre los hechos ilícitos en los que están involucrados. Tienen que asumir su responsabilidad. Omitir o mentir podría tener un castigo por eso. Sé que todos los colaboradores están dispuestos a colaborar con las autoridades peruanas.
¿A qué tipo de sanción se refiere?
-Repito. Ellos no pueden mentir ni omitir; si lo hacen, pueden ser procesados. No es una buena estrategia. Si se consigue una prueba de que está omitiendo información, tendrá que responder por sus actos. A través de otras fuentes de información se puede determinar si mintieron. Tenemos algunos casos donde se omitió y, por ello, pedimos que sean juzgados como si no hubiera existido el acuerdo. Pueden perder sus derechos como colaborador.
¿Se entregó la documentación requerida por el equipo Lava Jato que corrobore lo dicho por los colaboradores brasileños?
-Sé que están colaborando. No sé con precisión qué tipo de información están entregando porque ahora que ya se firmó el acuerdo entre las autoridades peruanas y Odebrecht, la empresa ya puede entregar la información directamente.
Entre la información que se entregará se incluye la de los sistemas My Web Day y Drousys (softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban los pagos de coimas) del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se conocía como la Caja 2…
-La empresa tiene la obligación de consultar en esos sistemas y entregarlos a las autoridades peruanas, pero no sé si serán todos los detalles. Técnicamente no hay problema.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió que cuando un caso de corrupción tiene al mismo tiempo denuncias por fraudes en campañas políticas, la competencia será de la justicia electoral y no de los tribunales de justicia comunes. ¿De qué manera afectará esto a las investigaciones peruanas?
-No habrá ninguna consecuencia en el Perú. Esta medida está basada en la Constitución de Brasil. No altera los casos que tienen en su país.
Espero que la Fiscalia le empiece a preguntar delatores de Odebrecht como Jorge Barata, Marcos de Queiroz Grillo y Jose Vieira Spinola no solo por unica conferencia que ofrecio Alan Garcia, sino por esa y las otras 33 tambien que el ex presidente argumenta «fue contratado para y remunerado por» dar, a «USD 100 mil dolares cada una, nada menos. Asi mismo, todas y cada una de las coimas que Alan Garcia ha recibido directa o indirectamente a cambio de favores y prebendas para la empresa Odebrecht y sus ejecutivos. Las preguntas tiene que ser amplias y porfundas e ir directo a la yugular de los temas tracendentes. Con timideces y por pasitos no se va a llegar a nada, como siempre ha sucedio y quien todos sabemos es un corruptazo quedara otra vez libre de culpa y condena.
Escrito por Angel Páez
La Contraloría General de la República ha reportado que en todo el país se encuentran paralizadas 867 obras públicas que comprometen inversiones por 16 mil 870 millones de soles. De acuerdo con el estudio del organismo fiscalizador, en el 30 por ciento de casos el motivo de la suspensión de la ejecución de los proyectos son los arbitrajes originados por los reclamos formulados en particular por las constructoras. Son 191 las obras detenidas por este tipo de procesos que pueden demorar años. En realidad, el problema es mucho más grande.
Las empresas son las que generan los arbitrajes. Del total de casos, la mayor parte se origina por el reclamo de los proveedores para la ampliación de plazo de la ejecución de la obra y para oponerse a la resolución del contrato debido al incumplimiento de los proveedores.
El arbitraje era una de las modalidades favoritas de la mafia de Rodolfo Orellana Rengifo para apropiarse de inmuebles que había usurpado a los verdaderos dueños mediante testaferros, o para sacarles más dinero a entidades públicas. También fue un mecanismo que Odebrecht convirtió en una de sus formas más eficaces de lograr el incremento de los montos originales de las adjudicaciones que había conseguido. El abogado Horacio Cánepa Torre era el “rey” de los arbitrajes truchos en beneficio de la constructora, aunque ahora pretende atribuir a otros la responsabilidad para tratar de evadir la cárcel mediante la colaboración eficaz. El contralor Nelson Shack ha presentado un proyecto de ley para reactivar todas las obras, planteamiento que incluye un artículo en el que se señala específicamente que los arbitrajes no serán motivo para la detención o postergación del cumplimiento del cronograma de edificación de la infraestructura pública.
De aprobarse la iniciativa de la Contraloría habrá un impacto social descomunal porque gran parte de las obras en suspenso corresponden a sectores íntimamente vinculados con las mayorías. La paralización alcanza a 192 adjudicaciones de Agricultura, 176 de Educación, 132 de Vivienda y Construcción, 96 de Desarrollo e Inclusión Social y 88 de Transportes y Comunicaciones. Sumados representan el 79 por ciento del total de 867 proyectos congelados desde hace dos años como promedio.
Las cifras confirman que el arbitraje, que se instituyó originalmente para evitar la burocracia judicial que tarda años en resolver los litigios, y para acelerar la resolución de las diferencias entre las entidades públicas y las compañías privadas, se ha convertido en una traba para la inversión en infraestructura nacional y regional. Mientras el mecanismo del arbitraje siga secuestrado por algunos funcionarios y empresarios corruptos, seremos un país devastado por el gasto inútil de miles de millones de soles e inundado por obras públicas inconclusas y fantasmales.
El periodista Gustavo Gorriti comentó que el exejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, tuvo relación de negocios con Toledo y Humala, pero solo fue íntimo amigo de Alan García.
El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, se refirió a la relación entre el exejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, y los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Gorriti señaló que, si bien Jorge Barata tuvo relación laboral con los tres mencionados expresidentes del Perú, con Alan García mantuvo una cercanía y real amistad.
“Barata tuvo una relación con varios presidentes. Tuvo relación con Toledo, Humala y Alan García. Él no fue amigo de Toledo y Humala, solo tuvo una relación de negocios, con Alan García tuvo una real amistad, una real cercanía”, afirmó en RPP Noticias.
Asimismo, sobre el exdirector de contratos de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, quien dijo en interrogatorios con la Fiscalía que Jorge Barata sabía sobre los sobornos a altos funcionarios, por lo que se infiere que existían niveles para corromper.
Gustavo Gorriti dijo que “el nivel en el que Nostre trabajaba las coimas era en el nivel operativo, el nivel del día a día para hacer las cosas fáciles y fluidas”. El periodista recordó que es peligroso que Jorge Barata mienta u omita información, porque pone en riesgo su libertad y el futuro de la empresa a la que representaba.
“Cuando (Jorge Barata) habla de las coimas del gobierno de García, la narrativa es ilógica. (…) En la primera declaración que dio, en diciembre de 2016, hubo muchas omisiones y después también hubo otras omisiones ante los fiscales peruanos”, explicó.
Lady Capish se consolida en el ridículo
¿Por qué Karina Beteta finge estar molesta e indignada?
La señora Karina Beteta, congresista de la república para desgracia de la república, ha vuelto a protagonizar un incidente que la avergonzaría a ella si al menos pudiera darse cuenta, pero que es una deshonra para su familia, sus paisanos de la bella región de Huánuco –¡qué culpa tienen los huanuqueños!–, de su partido Fuerza Popular –aunque en esa agrupación ya debe quedar poca honra por cuidar–, y, por supuesto, del país en su conjunto.
La cosa es simple: la congresista Beteta está siendo investigada –junto con otros colegas– por el Ministerio Público por cobrar el bono de S/ 2.800 otorgado por el presupuesto del Parlamento para que vayan a sus regiones en ese carnaval del dispendio mal llamado ‘semana de representación’, a pesar de que en esas mismas fechas estaba de viaje en el extranjero gracias, también, a viáticos entregados por el erario.
La señora Beteta, tan extraña como siempre, explicó que “yo no cobré el cheque, eso es falso, lo endosé y depositaron en mi cuenta”. Y cuando a lady ‘Capish’ le explicaron que eso era, precisamente, cobrar el cheque, y que la posibilidad de estar en dos sitios al mismo tiempo no era creíble, lanzó un salvavidas para ver si así evitaba una investigación que podría enviarla a la cárcel por presunta asaltante del erario.
El camuflaje que se puso entonces fue el de la mujer herida y humillada porque el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le dijo hace medio año: “Vete a la mierda y no me jodas”. Curioso que se ofenda por eso quien ha hecho de sus tuits una letrina.
Y Úrsula Letona se zampó a la bronca alegando que sus oídos fueron mancillados porque ella escuchó el agravio. Lo que ella quiere en verdad es sacar a Salaverry de la presidencia para que no se recompongan las comisiones.
Un tuit que circuló ayer planteó una explicación irónica a lo que está pasando: Karina Beteta denuncia a Salaverry porque le dijo “ándate a la mierda y no me jodas”. La señora está ofendidísima porque la mandaron sin viáticos.
Bromas aparte, lo que hace Beteta la consolida en el ridículo. Si la gente debiera ser condenada por decir lo que dice que le dijeron, el Perú debería ser un gran penal. Lo real es que se hace la víctima para eludir una investigación por ratera. ¿Capish, Karina?
No han cambiado estos pateticos zanganos, buenos para nada.
Ahi no termino la cosa. Karina Beteta insinuo que habia una grabacion del hecho que no ha hecho publica. No contenta con esa mentira, segun ella para acorralar a Salaverry, no solo exigio que Salaverry tome un examen poligrafico, sino que Ursula Tetona se sumo al callejon oscuro para ddecir haber presenciado el incidente, ademas de confirmar que «debe haber una grabacion».
Esta torpe y ridicula estrategia se parece demasiado a la utilizada por el aprokeikismo cuando dijo a traves de Jose Barba Caballero, Rafael Rey Rey y Mauricio Mulder que tenia audios que iba a revelar, pero nunca lo hizo porque era una mentira pues la mera verdad es que era un invento. No tenian nada.
Si, me acuerdo de esos 23 mil audios (siempre exagerando), de los cuales el Enfermito hizo alarde en este portal por semanas, burlandose y todavia sacando cachita, al final de cuentas, como siempre, toda la alharaca resulto nada. Nada de nada.
Son unos mentirosos con exageracion.
A falta de argumentos solidos, acuden a las mentiras. Solo hay que ver como Alan Garcia, ante su desesperacion y pavor, acude a las falsedades; hasta a la falsificacion de publicaciones ajenas, asi como de testimonios anteriores. Asi son de nacimiento. Dios los crea y ellos se juntan. Y despues se quejan que los persiguen. Es completamente comprensible que la gente reaccione al no querer ser engañada de esa manera tan vulgar.
Alan García es ampayado infraganti cometiendo otro delito más.
El último domingo 10 de marzo, La República publicó un informe referente a los pagos que Odebrecht entregó a Josef Maiman entre el 2006 y el 2010. Esta publicación incluyó una infografía que malintencionadamente fue editada por un tercero y compartida por Alan García. La infografía elaborada por La República, con información recogida del reporte de bancos Suizos, señala que las cuentas de Josef Maiman recibieron US$ 35,6 millones provenientes de Odebrecht. El único personaje que aparece en este trabajo gráfico es el empresario israelí. Sin embargo, en las últimas horas se ha visto una imagen similar a la infografía elaborada por este diario circulando en redes sociales, pero en esta malintencionada copia se añaden los rostros de Alejandro Toledo y Gustavo Gorriti y se cambian (aumentan) las cifras. A Alejandro Toledo se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares por parte de Odebrecht y por tal motivo, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra él; sin embargo, a la fecha, aún está prófugo de la justicia y con un trámite de extradición en proceso.
Caso contrario ocurre con Gustavo Gorriti, reconocido periodista que ha venido destapando diversos casos de corrupción referente al caso Odebrecht que incluye a Alan García. El director de IDL-Reporteros no es investigado por este caso, pero si ha venido siendo víctima de injurias por parte del expresidente.
Difamar es penado por la ley, por siacaso.
https://larepublica.pe/politica/1429892-alan-garcia-difunde-informacion-falsa-coimas-entregadas-odebrecht-apra
A juzgar por las mas recientes entregas del troll aprofujimorista designado a este blog, queda oficialmente establecido que Karina Beteta es tan taba con el.
El Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción, a solicitud del fiscal José Pérez, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Monteverde es considerado, al igual que Félix Moreno, un eslabón clave para descifrar el nexo de Alan García con la penetración de Odebrecht en el Estado peruano, particularmente desde que la empresa llegó al Perú en 1978, además de la conexión de Alan García con Los Cuellos Blancos del Puerto y la red del partido Chim Pum Callao.
A Gonzalo Monteverde se le acusa de ser el encargado de recepcionar las coimas de parte de la constructora Odebrecht en nuestro país entre los años 2007 y 2013. Esta medida también se hace efectivo para María Isabel Carmona Bernasconi y Jorge Wilfredo Salinas Coaguila. Cabe recordar que el 1 de marzo pasado, la Sala Penal de Apelaciones confirmó detenciones preliminares para cuatro imputados, pero liberó a Javier Ángeles Figueroa. Es necesario precisar también que tanto Gonzalo Monteverde, María Carmona y Jorge Salinas continúan prófugos, desde que se ordenó detención para ellos el pasado 23 de febrero.
El abogado José Vieira Spinola declaró ante los fiscales José Pérez y Rafael Vela que su estudio jurídico le pagó US$100.000 al ex presidente Alan García por encargo de Odebrecht. Durante el interrogatorio que se realizó ayer en la ciudad de Curitiba, Brasil, y que tuvo una duración de dos horas y media, Vieira Spinola detalló las coordinaciones que hizo con Marcos de Queiroz Grillo –encargado de generar recursos externos para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la caja 2– a través del sistema Drousys, correos electrónicos y llamadas encriptadas para hacer efectivo el pago al ex mandatario peruano. Según Vieira Spinola, De Queiroz Grillo fue a su oficina a solicitarle que sea el intermediario para el desembolso de US$100 mil que la constructora realizaría al ex presidente. Este pago sería por la conferencia que dio Alan García en mayo del 2012 a la FIESP. Precisó que la fecha que figura en el recibo y las cláusulas del contrato de Alan García fueron “ficticias” y redactadas de forma conjunta con De Queiroz Grillo.
El testigo brasileño reconoció que recibió US$15.000 como comisión por haber permitido que la constructora utilice su estudio jurídico como “instrumento” para hacer la transferencia al ex mandatario por la conferencia que ya se había realizado. Aclaró que no se trató de un pago de honorarios. Asimismo,Vieira Spinola detalló que recibía las instrucciones de Odebrecht para el detalle de los pagos a través del asistente de De De Queiroz Grillo, a quien llamaban “Noshua”, tal como figura en los correos que intercambió con De Queiroz Grillo y que reconoció como suyos.
Spinola aclaró a los fiscales peruanos que no pagó a nombre de la FIESP, sino de Odebrecht y que jamás conversó con Alan García.
Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, declarará ante la fiscalía peruana en Curitiba entre el 22 y 26 de abril. Brindará más detalles del caso del contrato de Alan García, además de otros casos emblemáticos como el del ‘club de la construcción’, los presuntos sobornos a Alejandro Toledo, los aportes a la campaña de Susana Villarán, entre otros.
De los 15 congresistas de diferentes bancadas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cuestionadísimo presidente de dicho grupo, el aprokeikista César Segura, propuso al exvocero de su bancada, Luis Galarreta, para que investigue las denuncias constitucionales pendientes contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Pese a los vínculos entre el aprokeikismo y Pedro Chávarry, los congresistas sin bancada Juan Sheput y Gilbert Violeta votaron a favor de su colega Galarreta, lo cual va más allá de simplemente llamar la atención, pues al menos en el caso de Sheput, no es la primera vez que comete este tipo de errores. La primera vez se le pasó pues argumentó haber sido sorprendido y cambió su voto, pero ahora ya no hay excusa que valga y es lo que es: una traición a la lucha anti-corrupción.
Los aprokeikistas Mario Mantilla, Milagros Salazar, Milagros Takayama, Karina Beteta y Javier Velásquez Quesquén también votaron a favor, como era de esperarse. Juan Sheput y Karina Beteta coincidieron en afirmar que lo importante no es que Galarreta asuma el caso sino el resultado que entregue. Velásquez Quesquén opinó que no se ha llevado el proceso debidamente, y que antes de elegir a nadie se debe notificar a todos los investigados en estas denuncias presentadas por congresistas de distintas bancadas, un tecnisismo meramente protocolar porque él votó por Luis Galarreta de todas maneras. Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (Alianza para el Progreso) no respaldaron esta designación y votaron en contra. Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, se abstuvo, lo cual también sorprendió muchísimo.
¡Que nivel el de Karina Beteta, la verdad!
¡Dios Bendito!
Y todavia cobro gastos de representacion en sus viajes al extranjero a hacer quien sabe que demonios y aparte nunca devolvio ese pago salarial doble que recibio. Beteta esta mas taba que el neanderthal este que insulta a RMP porque el es incapaz de comprender lo que ella escribe.
Dentro de lo corrupto, mentiroso e intrigante que sin duda alguna Alan Garcia es, ahy algo en lo que tiene razon cuando se queja de que la Fiscalia se ha enfocado solamente en uno de los 33 discursos que el dio, pagado por Odebrecht, razon que el usa para justificar sus altisimos ingresos ilegales.
Muy bien, se esta haciendo todo este esfuerzo y gasto porque supuestamente Spinola y Barata van a delatar a quien hasta el momento es el segundo presidente mas corrupto de toda la historia del Peru detras de Alberto Fujimori…¿Unicamente por uno de sus 33 discursos?…¿Solo por US$100 mil?…¿Cuanto de pena efectiva le van a dar a Alan Garcia por ese delito tan menor?…¿Es eso todo lo que tiene contra Alan Garcia?…¿En serio?
Digo nomas, ¿no? Ya teniendo a Barata y Spinola enfrente, ¿No podrian interrogarlos paralelamente sobre los otros 32 discursos y que tal acerca de todas las coimas que Alan Garcia ha recibido desde 1985, año en el cual empezo su primer mandato presidencial? No se, si Alan Garcia cobraba US$100 mil dolares por presentacion, siendo quien es y quien no es, resulta sumamente sospechoso que le ligara no solo una, sino 33 veces, lo que suman US$3.3 millones. Ahi ya esa parodia toma mas cuerpo, ¿no? Ya hubieran querido Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, George Bush y Bill Clinton cobrar esa suma por presentacion, ¿no?, como ellos que tienen menos que compartir y son menos tracendentes que Alan Garcia, ¿no?, y por 33 veces, no tan solo una.
Vamos fiscales, hay que ser menos timidos y mandarse ya por todo el jamon que el caso penal de Alan Garcia ofrece.
El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, llamó “canalla” y “rufián” al expresidente Alan García, luego que este lo calificara, una vez más, de toledista y de ser el responsable de introducir la mafia extranjera al país. El periodista publicó su carta titulada “Respuesta a un canalla” en la que se dirige a Alan García y rememora los vínculos que tiene con Maiman, Danon, Shavit, personajes que son parte de la mafia denunciada por el mismo líder aprista.
“Ver a un expresidente de la República excretando cropolalia como un canalla y un rufián en decadencia no me merece otra cosa que desprecio”, escribió en sus primeras líneas. Gorriti advierte también que las revelaciones que resulten de las declaraciones de Jorge Barata en Brasil, planificada para abril, no podrán prevenirse. Por esta razón el líder del apra pasa su peor momento. “Luego de las declaraciones recientes en Curitiba, queda claro que, al saber que en abril, cuando Barata hable habrá revelaciones que él no podrá prevenir, Alan García ha perdido cordura y control”, se lee en la carta del periodista.
Alan García y la “mafia extranjera”
Durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), Josef Maiman traficó con papeles de la deuda externa peruana, comprándolos al 20% o 25% de su valor original para luego revenderlos a un precio muy superior. Respecto a Shavit, él es yerno de Baruch Ivcher, empresario que tuvo una larga relación Alan García, y tiene amigos en común con el expresidente como los representantes del partido ‘Chim Pum Callao’, Luis Giampietri y Alex Kouri Bumachar, ambos involucrados no solo en el caso Lava Jato por medio de Félix Moreno y Los Cuellos Blancos del Puerto, sino también en el caso Petroaudios/Business Track, como dueños extraoficiales de tal empresa dedicada al espionaje y chuponeo ilegal de civiles. Es decir, está por descubrirse que Alan García tiene un nexo directo con esa mafia chalaca, la cual está incluso involucrada en narcotráfico vía su lazo con el clan del recientemente condenado narco, Gerson Gálvez Calle, (a) “Caracol”, quien fue el motivo por el cual se descubrió el caso CNMaudios. Hablando de la conexión del apra con el narcotráfico, no nos olvidemos del caso de Christian Motte Ramírez-Gastón, hijo del aprista y socio de Rómulo León Alegría, Carlos Motte Piccone. Christian Motte mostrando una resolución y sentencia falsa– escapó del penal de Lurigancho donde cumplía una condena de 20 años de cárcel por la posesión de 200 kilos de coca listos para ser exportados a Israel y hasta ahora no se halla a los responsables. En aquella oportunidad (3 de febrero del 2006), un mujer que se identificó como secretaria del 14º Juzgado Penal de Lima ante la Oficina de INPE, a fin de notificar la sentencia de hábeas corpus a favor de Motte Ramírez Gastón. Dicha secretaria, cuyo carnet del PJ respondía al nombre de Graciela Nieves Ayestas Quicaño, presentó falsas sentencias y oficios de excarcelación con la firma del juez César Tuya Jara suscribiendo la nulidad del proceso y la inmediata excarcelación del procesado. Se sospecha que dicha mujer trabajaba para el ya fallecido vocal aprista César Vega Vega, en ese momento presidente de la Corte Superior e íntimo amigo desde la infancia de Alan García.
El procesado, nada menos que el hijo de Carlos Motte Piccone, directivo de la empresa Soclar a quien Rómulo León Alegría y Fortunato Canáan escogieron para que represente en la empresa Fortluck, que participaría en la construcción y abastecimientos de hospitales en el Perú, rubro del cual Hernán Garrido-Lecca Montañez era ministro. El caso, que se halla actualmente en la Sexta Fiscalía Anticorrupción, nunca dio ninguna luz acerca del paradero de Christian Motte, ni investigó nada sobre quienes estarían directamente involucrados en la fuga de los dos narcos.
https://peru21.pe/lima/policiales/identifican-sicario-asesino-junior-tarazona-sauna-san-isidro-440505
Muy bueno