Diócesis de Lima: la inmensa tarea
La ciudad de Lima está dividida en cuatro diócesis: Carabayllo, Lurigancho-Chosica, Lurín y Lima. Si se unen con el Callao, tenemos 5 obispos que toman todas las decisiones administrativas para la buena marcha de la iglesia católica sobre más de 10 millones de habitantes, cuya mayoría, practicante o no, se declara católico. La buena noticia es que no se trata de un pueblo espiritualmente apático. Por el contrario, hace un año la visita del Papa Francisco movilizó multitudes en Lima sobre todo en las calles para, al menos, verlo.
Sin embargo, apenas el 5% de católicos asiste a misa regularmente (cifra de Luis Pérez Guadalupe) y una enorme mayoría de ellos no recibe nunca los sacramentos o vive en situaciones familiares o personales que los mantienen alejados de la iglesia. No es que no tengan fe o espiritualidad. Es que no encuentran la acogida necesaria por múltiples razones. En primer lugar, sus prácticas religiosas proceden de lo que se conoce como la “piedad popular”, bastante desdeñada desde una aproximación intelectual de la fe. La procesión, la fiesta que la acompaña, el milagro como única prueba, son temidos por el clero por su cercanía con prácticas fetichistas donde la estampita vale más que lo que ella representa. La buena noticia es que el Papa Francisco ha valorado esta piedad popular (ver documento de Aparecida) como un camino más de acercamiento a Dios que no puede ser ignorada porque se trata de una fe viva que recorre toda América Latina. Sin embargo, necesita encausamiento.
En segundo lugar, está el eterno problema del sexo. Para los jóvenes, y no tan jóvenes, la propuesta católica es un imposible sexocentrista, inalcanzable e irreal, solo posible para personas con una espiritualidad y compromiso personal de santos. Este reduccionismo de la fe, le ha hecho un tremendo daño. Los jóvenes ven a la iglesia en la que fueron bautizados con un tremendo “no” en la puerta. Y ese “no” se traduce en “no hagas” y en “si haces, no entres, aquí no eres bienvenido”. Para empeorar las cosas, estos mismos jóvenes ven que los pastores en quienes sus padres confiaron, son denunciados por hacer lo que ellos prohíben. Y no solo se trata de sexo. Se trata de abuso sexual de menores; gravísimo delito. ¿Qué credibilidad pueden tener?
En tercer lugar, están las otras opciones de religiosidad. Los católicos bautizados se fueron a otras iglesias que les ofrecieron una enorme acogida. Iglesias que salen en la búsqueda de feligreses – no se sientan a esperarlos – a los que, a pesar de todas sus faltas e incorrecciones personales, se les ofrece un camino, se les abre la puerta. Algunas de estas prácticas, hoy tan variadas, son más rígidas o más conservadoras que las que propone la iglesia católica. A pesar de ello, continúan llenando sus templos. ¿Cuál es la fórmula de este éxito? Perseverancia, salir a buscar, solidaridad de grupo y un contacto personal de pastores que trabajan más con el sentir que con el pensar. Pastores que son padres o madres de familia con los que se puede establecer una relación horizontal.
En cuarto lugar, en la diócesis de Lima no hay muchas puertas abiertas a los laicos. Hay muchos grupos, por supuesto. Cofradías, congregaciones, fraternidades que hacen un tremendo trabajo social dentro de la iglesia católica de la manera más solidaria y silenciosa. Pero no están en las decisiones. Aparecen en los consejos parroquiales, pero no en los debates en los que la iglesia pide opinión al obispo; no en la dirección de la diócesis. Con tan pocos pastores, con tan pocas vocaciones sacerdotales, ¿cómo es posible no tener un laicado organizado y con fuerte presencia en Lima? ¿Dónde está esa juventud universitaria católica cuyo movimiento casi ha desaparecido? Están ahí, pero necesitan el liderazgo de su obispo.
En quinto lugar, la percepción que se tiene de la iglesia católica en Lima no es buena. Como me dijeron hace poco “unos comulgan con la boca y otros con la mano” como una señal de que hasta en las formas estamos divididos. Los pleitos de los últimos veinte años pueden proyectarse al futuro si no se les pone fin de una vez.
Lima ya tiene obispo designado. Monseñor Carlos Castillo, sacerdote diocesano, sociólogo, teólogo y párroco emérito de San Lázaro, tiene todas las armas para enfrentar tremendos desafíos. Con la ayuda de todos los católicos y de los obispos que integran toda la provincia de Lima y del Callao, podrá dar frutos, acogiendo a las ovejas que se fueron lejos y que él, como el buen pastor, deberá salir a buscar.
Columna publicada el domingo 27 de enero del 2019 en el diario La República
Disculpe el medio, trate de enviar este email a Radio Santa Rosa pero no lo acepta: Buenas trardes, escuche en el programa de la Dra. Rosa Maria Palacios (A pensar mas) del Viernes 22 de Marzo que estan buiscando ayuda para el periodista Escardo porque necesita consejeria psicologica. Yo soy Psicologo Clinico graduado en Peru y Master en Science aqui en los Estados Unidos. Si gustan puedo apoyar al periodista (sin costo alguno) con la consejeria via teleconferencia (via WhatsApp). Si estan interesados dejenme saber y les puedo enviar mi curriculo. Atentamente, Ruben Febres
Ruben Febres
732-8286002 (phone)
732-8283581 (fax)
rubenfebres1965@gmail.com
Este martes 29, la sesión del Consejo Directivo del Congreso se frustró, luego que ningún parlamentario de Fuerza Popular ni del Apra acudieran al debate de la recomposición de las comisiones parlamentarias. Además estuvieron ausentes los vicepresidentes del Congreso Leyla Chihuán y Segundo Tapia, ambos pertenecientes a la bancada de FP. La tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma, había anunciado que no podría acudir a causa de una emergencia familiar.
Ya.
Lo indiscutible es que…la alianza keikoalanista sigue firme y ahora más unida que nunca, como dos gotas del mismo vaso agua.
Se acabó el padrinazgo. Y los aprofujitrolls pagados con dinero del Estado.
«Mientras que yo esté al frente no voy a permitir que utilicen las instalaciones y las computadores del Congreso para que insulten o ataquen a sus adversarios», declaró Daniel Salaverry.
El objetivo principal de Salaverry con la iniciativa sería reducir gastos en la institución, que incluye a un aproximado de 350 personas cuya permanencia no estaría asegurada en el Congreso desde fines de enero porque sus funciones específicas no han sido esclarecidas del todo. Se conoce, asimismo, que fueron contratados por el partido de Keiko Fujimori.
Cabe recordar que otra de las motivaciones para la decisión de Salaverry de este recorte en el personal administrativo tiene como base las gestiones previas de los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta, de quienes adelantó que se realizarán auditorías sobre sus periodos de mandato en el Parlamento, incluyendo a su propia gestión. La Salgado, es necesario precisar, fue protagonista de múltiples críticas por intentar comprar sin licitación 980 computadoras valorizadas en 5 millones de soles. En cuanto a Galarreta, su periodo como presidente del Congreso estuvo marcado por aumentar innecesariamente las contrataciones de personal y el intento de compras de 60 televisores a vísperas del Mundial 2018.
Ya se vio una considerable reducción en el flujo de basura vertida a este blog. Aunque la yerba mala nunca muera.
En abril del 2017, la Fiscalía allanó la vivienda del exgobernador del Callao Félix Moreno, actualmente prófugo de la ley. Ahí la fiscal Geovana Mori encontró dos agendas correspondientes a los años 2010 y 2011 que revelan las reuniones que planificó el exalcalde chalaco con el exjuez relacionado a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, César Hinostroza.
Ayer por la noche, se reveló que Moreno ya se reunía con Hinostroza desde que era alcalde del Callao. Según los apuntes, las conversaciones se planificaron, al principio, para el martes 12 de enero del 2010. Ahí habría sido el primer acercamiento entre el exjuez y el exgobernador en una cafetería. Luego se volvieron a reunir –agrega la agenda– el 4, 5, 11 y 12 de febrero.
En el periodo en que Moreno planeó los encuentros, Hinostroza era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Al año siguiente fue elegido como Juez Supremo Provincial de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema del Perú.
Pero el hecho más suspicaz data del martes 27 de abril. Para esa fecha, la agenda de Moreno ordenaba “enviar 10” a César Hinostroza. Un día antes también se reunieron, según los textos.
Para entonces, el exprocurador Christian Salas ya investigaba presuntos actos de corrupción en la gestión de Moreno en la alcaldía y presidencia regional entre el 2010 y 2011. En este año asumió como gobernador de la región Callao. “Encontramos una serie de hechos irregulares en su gestión como alcalde y también como presidente del gobierno regional”, expresó entonces Salas.
En julio del 2010 las reuniones de Moreno e Hinostroza continuaron. Pero una anotación apuntó presuntamente al exprocurador: “Amenaza por no apoyar”. El exgobernador respondió que no suele “amenazar a nadie”. Pero Salas respondió que les “hacían seguimiento los propios serenos”. “No podíamos estar tranquilos”, agregó.
Al año siguiente, el nexo Moreno e Hinostroza se fortaleció. El jueves 4 de agosto se reunieron en un restaurante. El jueves 24 de noviembre desayunaron y después de Navidad volvieron a reunirse.
La Fiscalía también destaca en sus pesquisas otros elementos que demuestran el vínculo entre el líder de Chimpún Callao y el exmagistrado. El 2015, la abogada Edith Rosalinda Hinostroza Pariachi inició sus labores de abogada en la región chalaca. Su hermano Hinostroza era presidente de la Segunda Sala de Reos de Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Callao y la contratación fue firmada por Moreno.
Por otra parte, cabe recordar que desde este mes el exgobernador está prófugo. La Interpol ha interpuesto alerta roja y lo busca. El Ministerio del Interior ha ofrecido S/ 20 mil de recompensa por su captura.
Las investigaciones que pesan en su contra son por los casos Lava Jato, Córpac, Gambetta, el spa del Pentagonito y el fundo Oquendo. En esta última, Moreno fue sentenciado el 17 de enero a cinco años de prisión. Desde ahí su paradero es desconocido. Además, Moreno tiene una orden de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por sus vínculos con Odebrecht. Durante su gestión como gobernador habría recibido US$ 4 millones de la constructora brasileña a cambio de la autopista Vía Costa Verde.
César Hinostroza pidió inhibirse en juicio a Félix Moreno
– En julio del año pasado, el exjuez Hinostroza Pariachi solicitó no participar en la audiencia de la apelación que presentó entonces la fiscal Geovana Mori contra la revocación de la prisión preventiva contra el exgobernador Félix Moreno.
– En octubre del año pasado, el exsuperintendente de Odebrecht confirmó que Moreno recibió coimas de Odebrecht a cambio de la construcción de la obra Costa Verde.
El trato, según Boleira, se dio en la vivienda del empresario israelí Gil Shavit, en Barranco, en febrero y marzo del 2013. “Félix Moreno me mencionó el tema de los 4 millones, que no quería hacerlo al frente de los demás. Me explicó cómo sería la división: 60% para él y 40% para Shavit”, manifestó el exejecutivo.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que la bancada de Acción Popular reunirá firmas para presentar una moción a fin de crear una comisión especial que investigue al llamado ‘Club de la Construcción’, luego de que dos colaboradores eficaces implicarán en este caso al ex ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes.
Buena orpuesta pero lo malo es que se queda corta pues el Club se deberia investigar desde sus inicios en 1978 y no solo con la meta de enterrar a Ollanta Humala. Si se hiciera la pesquiza completa y desde ese año, se descubriria que hay mas empresas que solo G&M, JJ Camet e ICCGSA. Asi como tambien que detras de esas empresas hay nombres de personajes claves en posesion de riquezas ilicitas amasadas por medio de licitaciones de obras publicas amarradas irregularmente y construcciones mal hechas y sobrepreciadas. Para entender toda la verdadera dimernsion del Club y su impacto, hay que investigarlo durante toda su historia, no solo un brevisimo extracto de ella.
Y eso es tan penable como el nexo Paredes-Humala o tal vez mucho mas.
¿O no?
La Rosa Bartra esta decidida a dejar su marca, si o si, pese a todo; inclusive traicionar a su patria en defensa del CRIMEN ORGANIZADO y, en particular, su mafia fujiarpista.
Negar esta conducta constituye, en si, un delito de encubrimiento. Es mas, este comportamiento de la Bartra demuestra que su asociacion ilicita no solo es para delinquir ella misma, sino tambien blindar a los corruptos allegados a ella, encubrir a sus protectores congresales, fiscales y judiciales y evitar que todos sean procesados, como corresponde. La lealtad de la Bartra apunta claramente hacia un foco infeccioso/infectado de corrupcion que se rehusa a tomar antibioticos para ser curado.
Si esto no representa un operativo tipicamente mafioso, ¿que lo es, entonces? Y despues niegan ser una organizacion criminal.
Queda claro que a Carlos Tubino, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y la Salgado les cuesta mucho operar bajo una dinamica estrictamente democratica. Reaccionan violentamente ante cualquier y toda opinion contraria. Les cuesta razonar objetivamente, negociar con cordura, hacer propuestas logicas y constructivas, actuar transparentemente y poner al progreso y desarrollo de la nacion como las prioridades numero uno, dos y tres. No se diga nada sobre su grave carencia de civilismo, cortesia, apertura, patriotismo, inteligencia y profesionalismo, una conducta realmente impropia en el/la congresista de una republica.
¡Que casta de gentuza, ah! ¡Por Dios Bendito!
Ayer en la subcomisión de acusaciones constitucionales que aún es presidida por el fujimorista César Segura, se archivó la denuncia a Chávarry por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública.
Nuevamente, los fujiapristas que votaron por archivar la denuncia a Chávarry fueron Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Federico Pariona y Javier Velásquez Quesquén.
Este tipo de acciones son las que hundieron al fujiaprismo en la pérdida de reputación ante una ciudadanía que, con razón, le atribuye un comportamiento rapaz y al servicio de la corrupción.
Es obvio, por un lado, que Chávarry es alguien de quien se han conocido acciones que aún no lo condenan pero que sí deberían conducir, al menos, a investigarlo, y eso es lo que ha querido evitar el fujiaprismo, el cual, por el otro lado, tenía en el ex fiscal de la nación a alguien que ha evidenciado de muchas maneras que usó su importante puesto en el MP para ponerse al servicio de los intereses particulares de las cabezas corruptas de las dos alas de partido fujiaprista, el apra y FP.
Con los votos de FP y el apra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales envió al archivo la denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
Votaron a favor del archivamiento los cinco congresistas de FP y Javier Velásquez Quesquén del apra. De los 16 integrantes de la Subcomisión, solo asistieron su presidente César Segura, Oracio Pacori (Nuevo Perú), César Vásquez (APP), Gilbert Violeta y Juan Sheput (PPK). Con licencia estuvieron los fujimoristas Mario Mantilla y Milagros Takayama, y por el Frente Amplio, Marco Arana. Pero sin justificar se ausentaron sus colegas Nelly Cuadros, Karina Beteta, Federico Pariona, Milagros Salazar, Luis Galarreta, Víctor Andrés García Belaunde y Javier Velásquez Quesquén. En contra se pronunciaron Juan Sheput y Gilbert Violeta, ambos de Peruanos por el Kambio, así como Oracio Pacori de Nuevo Perú.
Con este archivamiento, cabe precisar, serán cuatro las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry que la subcomisión enviará a la Comisión Permanente.
El presidente del subgrupo, César Segura, por su parte, declaró con el descaro y la sorna que lo caracteriza que no hay blindaje y que hoy serían enviados los documentos a la Permanente.
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato llegarán hoy a Andorra para realizar diligencias que permitirán recabar información valiosa sobre los casos que investigan los millonarios sobornos en el Metro de Lima y a Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García.
El procurador ad hoc Jorge Ramírez acompañará a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Geovanna Mori, quienes participarán en un interrogatorio a Francesc Xavier Pérez Giménez (‘Sisco’), exgerente general de la Banca de Andorra en Uruguay. La diligencia será este miércoles. Pérez Giménez participó en la apertura de cuentas bancarias para políticos y exfuncionarios peruanos. Ante los fiscales responderá sobre las cuentas que se abrieron para Jorge Cuba, exviceministro de Alan García, además de Edwin Luyo, quien fue el presidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima. La información permitirá cerrar el círculo de las investigaciones.
Ante las autoridades de Andorra, Pérez Giménez ha revelado que Miguel Atala creó la empresa offshore Ammarin Investment en Panamá para recibir dinero de “una comisión pagada por inversionistas brasileños”. Atala tuvo una cuenta de 1 millón 300 mil dólares en la Banca de Andorra.
Es conocida la forma en que operaba Odebrecht. Con ayuda de los funcionarios de la Banca de Andorra, se trabajó un sistema para ocultar el pago de sobornos, mediante sociedades offshores. Este método implicaba que los receptores de los sobornos crearan offshore a nombre de testaferros. Ahí se recibían los sobornos.
En el mismo banco se abrían cuentas de los funcionarios, como beneficiarios finales del dinero, que posteriormente se transfería a otras cuentas en Suiza, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, China o Barbados.
Los fiscales Perez Gomez y Vela ya estan en Andorra. No pudieron impedir su viaje. Estas son malas noticias para el aprofujimorismo.
Muy malas noticias.
La bancada aprofujimorista perdió el control del Consejo Directivo del Congreso, luego de que la Junta de Portavoces, con la participación de las recién formadas Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, decidiera ayer por mayoría la recomposición de este órgano, que tiene entre sus principales tareas aprobar la agenda del pleno y fijar los tiempos del debate.
El aprofujimorismo, que se opuso a la medida, pasó de tener 13 a 10 representantes en el Consejo Directivo.
Este órgano tiene 28 miembros: 24 legisladores de todas las bancadas y los cuatro miembros de la Mesa Directiva.
Carlos Tubino y Luz Salgado, quienes representaron al aprofujimorismo en la Junta de Portavoces, se retiraron de la sesión antes de que esta concluyera en señal de protesta -picones, amargados, rabiosos, derrotados y con el rabo entre las patas- porque, según refirieron, a su agrupación por proporcionalidad le correspondía tener 11 asientos en el consejo y no 10, como finalmente se aprobó. Eso les pasa por juntarse con Alana Garcia, se les pegó eso de ser malos para los números y las estadísticas, quedó más que evidente. En todo caso, su señal de protesta fue totalmente ignorada, tal y como corresponde a toda manifestación corrupta, bruta y achorada.
¡Disfrútenlo!
Acostumbrados a exhibirse en el ex Kongrezoo solo ejercitando el músculo del número de votos pero manteniendo de vacaciones el del seso y el patriotismo, ahora deberán entrenarse en preparar sus iniciativas con más esmero. El fin de la dictadura parlamentaria del fujiaprismo constituye una magnífica noticia para la institucionalidad en el Perú, pero, en realidad, no asegura en modo alguno que vayamos a tener un mejor parlamento, lo cual pasa por reformas más profundas que, ojalá, se puedan empezar a plantear y aprobar gracias al terremoto que se produjo ayer en el ex Kongrezoo.
Un menjunje de Becerriles y Bartras y Velasquez Quesquens en un jugo de corrupción chiclayano y fujimontesinista al más alto nivel. A propósito de quienes dicen que quienes no tienen un cargo administrativo, no reciben coimas. No, todo lo contrario. Así también fue como Kenji Fujimori le prometió a Mamani y los Avengers obras públicas a cambio de su apoyo al indulto de su padre. Así que no solo es posible, sino de que sucedió y todavía sucede. Todo es posible en el mundo de la corrupción.
“Yo y (el exregidor de la municipalidad provincial de Chiclayo) Boris Bartra Grosso caminábamos con dirección a la avenida Arenales, por la plazuela Wilson (…) y le pregunta a Bartra cuando dijo que las ‘condiciones seguían iguales’, a lo que me contestó: ‘Compadre, el congresista (Héctor Becerril Rodríguez) es el que se encarga de conseguir el presupuesto para las obras y (su hermano) Wilfredo (Becerril Rodríguez) ve lo de las empresas (proveedoras). De ahí, la mitad es para el alcalde (provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel) y (la otra) mitad es para Wilfredo (Becerril), que tiene que responderle al congresista (Héctor Becerril)’”, declaró el exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay. Cabrejos, así como el exalcalde David Cornejo y el exregidor Boris Bartra Grosso, acusados de pertenecer a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, han manifestado al fiscal que investiga el caso, Juan Carrasco Millones, que el legislador fujimorista Héctor Becerril, en coordinación con sus hermanos Wilfredo y Antonio, eran parte de un esquema de corrupción que se instaló en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
El fiscal Carrasco ha logrado que los testigos, el exalcalde David Cornejo y los exregidores José Cabrejos y Boris Bartra ofrezcan testimonios sobre el presunto papel que cumplió el legislador Héctor Becerril. De acuerdo con los testigos, Wilfredo, Antonio y Héctor Becerril fueron parte de una conspiración para que el exalcalde chiclayano David Cornejo recibiera fondos para obras públicas con la condición de que este asignara los proyectos a una empresa proveedora que pagaba sobornos. Todos recibían un porcentaje por su participación. Se quedaban con el 10% de la totalidad de la obra: a la autoridad le correspondía el 5% y presuntamente al parlamentario Becerril y a sus hermanos, el otro 5%.
“El 13 de octubre del 2016 se reunieron en el Congreso de la República con el congresista Héctor Becerril, el exalcalde David Cornejo Chinguel, (el exregidor) José Cabrejos Ucañay, Wilfredo Becerril Rodríguez y mi persona”, relató al fiscal Carrasco el exregidor Boris Bartra: “El alcalde Cornejo nos sacó tres proyectos: mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal para el pueblo joven Fernando Belaunde Terry. También el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo (…). Y la pavimentación integral del pueblo joven 9 de octubre. (…) Para esto, el alcalde (David Cornejo) ya se había puesto de acuerdo con Wilfredo Becerril Rodríguez, antes de llegar al despacho del congresista Héctor Becerril. Se ponen de acuerdo para que cancele el 5% del valor de cada obra para ellos (los hermanos Becerril) y el otro 5% para el alcalde (David Cornejo). De los tres proyectos referidos, el alcalde (Cornejo) recibió el ‘diezmo’ (soborno) de 5%, (que luego el alcalde) repartió una parte (al exregidor) a José Cabrejos y a mi persona. Ya que la otra parte del ‘diezmo’ le correspondía al congresista de la República Héctor Becerril Rodríguez”, declaró el exregidor Boris Bartra.
El exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, en sus declaraciones al fiscal Juan Carrasco, confirmó que contactó con el fujimorista Héctor Becerril. Cornejo dio su versión en tercera persona: “A Wilfredo Becerril Rodríguez lo conoce en el despacho del congresista Héctor Becerril en el mes de marzo del 2015, en Lima, cuando fue con (el exregidor) Boris Bartra. Y en esa reunión, Héctor Becerril lo recomendó diciendo: ‘Señor Cornejo, ahí está mi hermano. Cualquier cosa, coordine con él’”.
Esta declaración contradice lo señalado por Héctor Becerril, quien afirmó que no estaba al tanto de la actuación de sus hermanos.
David Cornejo incluso relató que entregó parte de un “diezmo” (soborno) a Wilfredo Becerril, y entendía que luego lo distribuiría entre sus hermanos, el congresista Héctor Becerril y Antonio Becerril.
“En un sobre manila tenía el dinero (…) que se lo entregó a Wilfredo Becerril, que estaba con una casaca crema, y esta persona se puso el dinero dentro de la casaca y le dice (al alcalde Cornejo): ‘Tenemos que cuadrar la otra obra, la de la avenida Nacionalismo’ que había gestionado su hermano, el congresista Héctor Becerril. Y él (el alcalde) le dijo: ‘Hay bastante presión de pago por esta obre. Déjenme un mes para poderles cumplir’”.
Los pagos se hicieron paulatinamente.
“En semanas sucesivas fueron entregados montos menores de 10 mil y 15 mil soles en efectivo al señor Wilfredo Becerril, quien dijo: ‘No te preocupes, tenemos que cuadrar lo de la (obra) Planta de Transferencia (de Residuos Sólidos de Chiclayo’. (El alcalde) respondió: ‘Lo que ustedes digan. Ustedes tienen el manejo y ya veremos’”, dijo el exalcalde, de acuerdo con su manifestación.
Datos:
– José Cabrejos Ucañay. Se encuentra con mandato de comparecencia restringida.
– Boris Bartra Grosso. Se acogió a la terminación anticipada y fue condenado a 4 años de prisión suspendida.
– David Cornejo Chinguel. El exalcalde recibió 36 meses de prisión preventiva y ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz bajo el seudónimo de ‘El Moralista’.
– El exregidor Boris Bartra Grosso reconoció que los implicados en la investigación a ‘Los Temerarios del Crimen’ montaron un plan para dañar la reputación del fiscal del caso, Juan Carrasco Millones. Pretendieron difamar al fiscal Millones. “(El exalcalde) David Cornejo Chinguel, Antonio Becerril Rodríguez y mi persona nos pusimos a conversar, pero esta vez para desacreditar al fiscal Juan Carrasco Millones”, dijo Bartra. Habían conseguido por intermedio del hijo del exalcalde Rafael Cornejo un informe médico de Carrasco y pretendían usarlo como supuesta evidencia de que sufría “alteraciones de conducta. Antonio Becerril pidió el informe para enviárselo a su hermano Héctor Becerril. ‘Con esa información lo desacreditamos’, dijo”, relató el testigo Boris Bartra.
Lo que llama la atención es que no se haya nombrado a ninguno de los obispos limeños. El Episcopado está muy distanciado de los fieles y muy desunido.Será un arzobispo de transición por su edad.
Si, ¿no?
Anecdotico y penoso -realmente muy lamentable- que el keikoalanismo ataque al convenio del Estado peruano con Odebrecht y las autoridades brasileñas cuando este ha seguido los lineamientos que el mismo keikoalanismo precisamente quiso, introdujo, promovio, plasmo en norma y luego aprobo con su mayoria parlamentaria via un Proyecto de Ley enteramente suyo.
¿Y ahora de que diablos se quejan? Para colmo son tan cinicos que le echan la culpa a los fiscales Vela y Perez de usar lo que dicha ley exige cuando fue el keikoalanismo el exclusive creador de tales requisitos. Es mas, incluso los calumnian por todos los medios llamandolos vendepatrias y quien sabe que mas groserias de ahi para arriba.
Por eso es que ya nadie les cree nada, por ineptos, hipocritas, corruptos y mentirosos.
¡INCREIBLE!
Alan Garcia…Alan…Alancito…
¡Que ser tan rastrero, cobarde y despreciable resultaste ser!
Eres una verdadera verguenza para el Peru, el APRA y la Masoneria peruana.
Salió tira pera como Keiko Fujimori. Las preguntas que hay que hacerle es ¿qué está haciendo que es más importante que la chamba por la cual le paga el Estado peruano? ¿Quién le ha dado la autoridad para tomarse esta atribución de ser pagado sin trabajar ni paortar lo suficiente?
José Chlimper Ackerman, quien fue nombrado director el BCR por decisión de la mayoría aprofujimorista en el Congreso en octubre del 2016, desde entonces registra un elevado número de faltas en las sesiones del directorio, que hacen cuestionar compromiso con la institución.
Según los registros de asistencia a los directorios del BCR mostrados por el programa periodístico, el excandidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular asistió a las cinco sesiones de directorio en el 2016, pero en adelante su inasistencia fue una constante. En el 2017 faltó a 26 de los 58 directorios y en el 2018 se ausentó en 20 de los 57 directorios. Sus reiteradas inasistencias se deberían, de acuerdo con su movimiento migratorio, a sus viajes a distintos países por motivos de su trabajo como empresario, que lo alejaron de 13 sesiones de directorio, de las 46 a las que no asistió.
Chlimper no ha respondido a ninguna llamada para saber los motivos de sus continuas ausencias a las sesiones del BCR y que el banco se limitó a decir que en todos los casos hubo una solicitud de licencia y que el pago por dietas solo se hizo efectivas cuando hubo asistencia. No obstante, el exdirector del BCR Jorge Chávez indicó que todo miembro del directorio debe mostrar un nivel de compromiso con la institución y este se traduce en el trabajo continuo en la entidad encargada de la política monetaria.
Claro panorama de la diócesis de Lima. Un punto de tu artículo que atrae mi atención es el sgte. En la ciudad belga donde vivo los fieles, procedentes de distintos países, reciben la eucaristía según sus costumbres: unos en las manos, otros arrodillados, y pocos en la boca. Lo importante no es discutir en la forma sino en el fondo.
Gracias Rosa María por tu artículo, es muy oportuno e interesante. Saludos.
La esperanza es lo ultimo q pierde un catolico
Interesánte análisis, si pues le espera al Monseñor Castillo grandes problemas, que en manos de Cipriani no resolvió ninguno por el contrario los agravó, pero como UD dice es un hombre que tiene todas las armas para enfrentarlos, ojalá nos libremos de la presencia mediática de Cipriani que me temo que seguirá tirando piedras y RPP le seguirá dando ese programa donde el Cardenal daba mensajes nada piadosos.