¿Qué pasa en la PUCP?
Primero, revelar el conflicto de interés. Soy exalumna de la PUCP, como lo son muchos miembros de mi familia. Mi esposo, mis cuñados, mis suegros, mi hermana y dos hijas. Eso sin contar primos, sobrinos, tíos. Soy madre de familia de una alumna de la PUCP y además soy docente desde hace 5 años ,cuando fui vetada en la televisión, como profesora contratada a tiempo parcial. Esta página tiene publicidad de la PUCP y he conducido varios programas para TV PUCP. Actualmente conduzco Sin Pauta que se graba todos los jueves y cuyo producto se cuelga semanalmente en esta misma página.
Como es evidente mi relación con la PUCP es muy antigua. Empezó en 1981 y me es imposible ser mezquina con un centro de estudios que me dio las mejores cosas que alguien puede desear: una familia, una profesión y los mejores amigos.
Sé perfectamente lo que cuesta la universidad porque mis padres pagaron mi educación y porque yo trabajo muy duro para pagar la de mis hijos. Conozco todas las posibilidades de obtener facilidades de pago porque las he tramitado para mí o he ayudado a amigas a tramitarlas. No es fácil obtenerlas, pero si se siguen los procedimientos se puede encontrar un camino.
La PUCP dista mucho de la perfección. Todavía no está entra las 100 mejores universidades del mundo y está muy lejos de estar entre las 10 primeras de América Latina pese a que algunas encuestas la colocan como la mejor del Perú. Como egresada me preocupa que se mantengan o se mejoren continuamente los estándares de calidad porque de eso depende el valor de nuestro título. Para que eso suceda se necesita inversión en infraestructura y talento humano. Eso, nos guste o no, cuesta y alguien lo tiene que pagar.
Esta semana, como nunca antes me ha pasado, he recibido docenas de insultos, incluso de personas que aprecio, a las que he tenido que bloquear de mis redes sociales, y he leído los peores adjetivos de la universidad y de sus autoridades. ¿Qué pasó? Como me ha sucedido en otras oportunidades, he recordado que los derechos tienen límites y que la violencia incluye la apropiación del espacio público. Eso es, para algunos, imperdonable. En eso, lo siento, no voy a cambiar de conducta para satisfacerlos. Participo en movilizaciones pacíficas pero jamás le impediría el libre tránsito a nadie.
Lo que debe hacer un periodista es, más allá de toda carga emocional, buscar la verdad. Hacer la preguntas y dar a conocer la historia. Recogiendo todas las dudas, todos los adjetivos, insultos y preocupaciones sinceras que he leído, elaboré un cuestionario que pretende ir al origen del problema y sus actuales consecuencias ¿Por qué la PUCP incumplió la ley desde el 2012 respecto al monto máximo a cobrarse por moras? ¿Qué ocasionó la devolución? ¿Quién financia la universidad privada? ¿Puede ser gratuita o semigratuita para todos? ¿Es sostenible si la ley permite juntar todos los pagos en dos cuotas al año?
El rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa – otro disclosure, fue mi profesor en Derecho – me dio una larga entrevista en donde hablamos sin gritos y con respeto de un tema que lamentablemente ha sido muy opaco en la PUCP: el dinero. Con más transparencia y comunicación mucho se hubiera entendido oportunamente. En eso, la dirigencia estudiantil también tiene una responsabilidad. Debe informarse e informar a sus representados con la verdad completa y guiarlos a la protesta sin instigarlos al delito por desconocimiento o negligencia.
Las respuestas del rector pueden ser insatisfactorias o satisfactorias. Las decisiones que tomó, aceptables o inaceptables. Eso le toca juzgarlo a cada uno. Yo solo me ocupo de las preguntas y no se negó a responder ninguna. Rescato que tuvo el valor de contar una historia muy compleja donde nada es blanco o negro y donde es imprescindible regresar al contexto histórico del 2012, donde la PUCP se jugaba su existencia.
Les rogaría a los que van a opinar que primero la vean completa.
https://www.youtube.com/watch?v=lr2Ofd77ct8&t=62s
El video ya no está disponible ni en YouTube ni en la página de la PUCP. ¿Se puede encontrar en algún otro sitio o simplemente ha sido borrado por la nueva gestión? Si ocurriese lo segundo, es preocupante que se elimine el testimonio de Marcial Rubio sobre lo ocurrido, que evidentemente es incómodo para la institución y las investigaciones. Usted como periodista quizá no sea titular de los derechos del programa, ¿considera esto como una censura?
No soy titular del material. Pertenece a la PUCP y la decisión de descolgarlo es de la institución.
Si usted necesita copia puede escribir a la PUCP y estoy segura que se lo enviaran. No hay censura porque fue ampliamente difundido.
Actualmente los hechos que causaron la renuncia del rector están bajo investigación de una Comisión Especial designada por la Asamblea Universitaria. Como los hechos están bajo investigación, las autoridades de la PUCP tomaron la decisión – que yo respeto – de no seguir difundiendo ese material. La Comisión tiene un plazo de 3 meses para emitir el informe de sus hallazgos.
En parte es cierto lo que menciona el Dr. Rubio pero también es cierto que hubo inversiones en infraestructura durante esos años: Construcción de la nueva Facultad de Ciencias e Ingeniería, Salas de estudios, Facultad de Arte y la nueva Facultad de Gastronomía, citando algunos ejemplos. Si de verdad la universidad estaba en riesgo de desaparecer, ¿era primordial hacer esas inversiones?
Esa es una pregunta que muchos se han hecho en estos días.
Solo me hago una pregunta «inofensiva».
Habrá tenido que ver Cipriani algo con la digitación de esa ley?
Una explicación alterada. Felicitaciones.
Le pague la Universidad a una persona allegada a mi.
Después de los primeros años, perdí mi trabajo y pedí recategorización; cosa que la Universidad me aceptó y se portó muy bien.
Uno de los hermanos de mi papá y varios primos fueron Catedráticos de esa Universidad y casi toda mi familia estudio allí,
Conozco a Marcial Rubio y a su familia, UNA GRAN PERSONA!!
Qué insinúas con tu caso particular? Que Marcial es inocente a pesar de sus propias revelaciones de haber sabido lo que estaba haciendo?
Mal Marcial Rubio. Pura excusa.
Discrepamos pero TQM.
Discrepa con Marcial Rubio. Yo no soy ni la rectora, ni la responsable de esas decisiones. Yo sólo he hecho las preguntas.
Es una explicacióm extensa, pero teniendo un Centro de Consultoría y capacitación… se sabe que hay un incumplimiento sobre no informar a los estudiantes acerca de sus derechos y ha usado un dinero obtenido de manera ilegal. Sin embargo ha licenciado. Su explicación no convence. Es ilegal se mire por donde se mire.
Siempre agradecido de mi Alma Mater por convertirme en el profesional que soy. Cuando mi familia no pudo pagar el último año, la PUCP me dio un crédito que me permitió terminar mis estudios. Con mi primera practica laboral, en ese año, cancele puntualmente el crédito antes de egresar. Si cada buen alumno de la PUCP es un flujo futuro de ingresos, se podría crear un fondo de inversión privado (Bonos PUCP) que financie a los alumnos con rendimiento excelente y con necesidades económicas y de esa manera ayudar a las finanzas de la Universidad. Finalmente se paga el costo de los estudios pero con un crédito a futuro.Eso generaría mucha más responsabilidad y disciplina en lo jóvenes.El individuo es el único responsable de su futuro y muchos que quisieran estudiar en la PUCP, no tendrían la limitación económica, pero sí la responsabilidad de pagar por un servicio de educación de calidad que recibirían.
Siempre es bueno escuchar y entender el porque de una acción.
Muy buena la explicación del Dr. Rubio. Gracias