De la neblina al cielo azul
Amanece este sábado de luz brillante arequipeña con la promesa de una jornada más del Hay Festival. Ayer vimos como Gustavo Gorriti es aclamado adonde vaya. Hay, en el público que abarrota las decenas de eventos programados, no solo la necesidad de hablar de literatura – y escuchar a invitados de lujo como Mario Vargas Llosa o Salman Rushdie – sino también de gritar al mundo que en esta tierra de sillar y mil verdes emerge un compromiso impostergable en la lucha contra la corrupción. La gente que vemos en las calles está harta.
El Presidente Martín Vizcarra decía esta semana que había recorrido todo el país escuchando el mismo hartazgo. Dos factores lo componen. La exposición pública de las tropelías del sistema de justicia y la percepción generalizada de la incompetencia del parlamento, cuando no la malicia de las bancadas del fujimorismo y el Apra. ¡Cierre el Congreso! Ese ha sido el grito callejero que más ha escuchado durante sus pocos meses de mandato. ¡Métalos presos a todos! Es el otro sentir de la calle.
Como ha apuntado bien mi amigo Juan Carlos Tafur, Vizcarra es un político forjado en la provincia. En su natal Moquegua, como en todas partes menos en Lima, la política se hace en la calle. Triunfa quien tiene el oído atento y empatiza con los ciudadanos, pero, sobre todo, transforma. Sin transformación del pedido hacia una vía democrática, es el gobierno de la turba, del populismo irracional, de la falta de garantías para las minorías. Vizcarra transformó un pedido radical en una propuesta democrática viable dentro de un esquema de separación de poderes.
El Presidente no puede cerrar el Congreso arbitrariamente. Vizcarra no aspira a ser un dictador más. El camino de la disolución constitucional está aún muy lejano. ¿Qué hacer entonces para satisfacer una demanda ciudadana? Un referéndum sobre la no reelección de congresistas apareció en el horizonte. No es lo mismo, pero satisface una urgencia. ¿Es la mejor decisión? El Presidente regresa esa decisión al pueblo que reclama castigo. Estoy a favor de la reelección de congresistas (de muy pocos), pero entiendo la necesidad de canalizar un desprecio que se han ganado día tras día.
El Presidente no puede intervenir el Poder judicial o el Ministerio Público. Ya lo hicieron dictaduras como la de Velasco o la de Fujimori en 1992. El abuso de poder nunca ha traído, ni siquiera, mejores resultados en este campo. Los problemas endémicos del sistema de justicia jamás se fueron. Si los vemos expuestos hoy, es por un puñado de fiscales valientes y un periodismo serio como el de IDL Reporteros que supo darle contexto a cientos de conversaciones judiciales que hubieran sido ininteligibles sin ese esfuerzo. ¿Qué hizo el Presidente Vizcarra? Exigió y logró la remoción constitucional del CNM por el Parlamento y presentó un proyecto de reforma para mejorar la selección, ascenso y sanción de jueces y fiscales. El pueblo ha manifestado su apoyo en calles.
En política, quien tiene la iniciativa, tiene el juego ganado. Vizcarra ha tenido la capacidad de ser el que tiza la cancha para que los demás jueguen su juego. Es muy diferente tener un gobierno propositivo que uno meramente reactivo sin agenda alguna. Un Presidente con iniciativa se desprende con rapidez de sus adversarios, aprovecha la viada y en cada arremetida es más empático. No es inmune al error, pero corrige una y otra vez hasta lograr el objetivo.
Si Vizcarra puede, al fin de su mandato, colocar las bases de una reforma de sistema de justicia – que a su vez responda al clamor ciudadano de poner fin a la impunidad – gran servicio le habrá hecho al país. Si además puede pasar del discurso a la acción en materia de la lucha contra la corrupción, podremos educarnos todos un poco mejor y así elegir mejores autoridades. Sin embargo, esta es, por ahora, enorme expectativa y realidad lejana. Queda mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo. Si el Congreso tuviera un mínimo de vergüenza no obstaculizaría más estos grandes propósitos. Porque si somos, otra vez, defraudados, serán culpables todos de la ira popular y su desmadre. Eso es lo que está en juego.
Columna publicada el domingo 11 de noviembre del 2018 en el diario La República
Desde el estallido del megaescándalo de Odebrecht, Alan García ha sostenido que no ha recibido un centavo de la constructora brasileña y que, en todo caso, si se abonó algún soborno en su segundo gobierno, no fue para él sino para otros funcionarios con los que no mantuvo vinculación.
Para los que ejercemos el periodismo desde hace más de treinta años, la argumentación de García se parece demasiado a la que aplicó para responder a los casos que reventaron en su primera gestión, como el Tren Eléctrico, la triangulación de las aeronaves de combate Mirage-2000 y la transferencia de las reservas internacionales al Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI, por sus siglas en inglés), de Panamá. Felizmente, publicaciones como Pájaros de alto vuelo (1993), de Carlos Malpica; El caso García (1994), de Pedro Cateriano; Petroaudios (2009), de Gustavo Gorriti; Estado corrupto (2017), de Juan Pari, y el recientísimo Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos (2018), de Francisco Durand; documentan que Alan García siempre ha usado la misma alegación para despojarse de las imputaciones de las comisiones investigadoras y de las autoridades. Y ha tenido relativo éxito, por la evidente influencia aprista en el ámbito fiscal y judicial. Pero también debido al silencio de personajes como Agustín Mantilla Campos, que prefirió la persecución, la cárcel y la vergüenza, a decir una palabra.
Cierto, Mantilla nunca implicó a García en los crímenes de El Frontón durante el debelamiento del motín en 1986, no obstante que llegó a la isla en nombre del presidente para ejecutar el plan. Tampoco abrió la boca cuando Vladimiro Montesinos lo envió a prisión por posesión ilegal de armas y le ofreció canjear su libertad por una delación que perjudicara a García. Mucho menos lo mencionó cuando le descubrieron cuentas en Estados Unidos en las que circularon más de 6 millones de dólares, monto que supuestamente correspondía a las “donaciones” para el Apra. Y por si fuera poco, Mantilla no soltó prenda durante el proceso judicial al comando paramilitar que dirigió en la sombra y que ejecutó a supuestos terroristas cuando estaba a las órdenes de García. Agustín Mantilla murió sin delatar al exjefe de Estado.
Pero ahora al Houdini de la política nacional le será difícil zafarse de lo que ha revelado IDL-Reporteros sobre el origen de los 100 mil dólares que le pagaron por una conferencia en Brasil. El dinero salió de la Caja 2, que Odebrecht usaba para desembolsar los sobornos por todo el mundo y en diferentes modalidades, como supuestas conferencias o asesorías. Además, el hombre que hizo el abono a García, el brasileño José Américo Spinola, se acogió a la colaboración eficaz, admitió que trabajaba en la sombra para Odebrecht y que la constructora le pidió transferir los 100 mil dólares a García. Spinola no es un personaje al que se le pueda demandar que se inmole como lo hizo Mantilla por su jefe inmediato superior.
Correcto. Es totalmente cierto.
Alan Garcia, su cupula y sus Hermanito-compañeros, asi como el fujimontesinismo (Mototaxi y Botica keikistas incluidos) NUNCA, pero ni una sola vez, han afirmado de ninguna manera dos cosas sobre Lava Jato: ISoy inocente!, ni tampoco han hecho una critica fuerte, abierta y detallada en contra de la empresa Odebrecht, las otras empresas brasileñas de construccion de obras publicas y el comportamiento expansivo, avalista y promocional del gobierno de Brasil.
Alan Garcia, ultimamente, se limita a decir «¡pruebenlo imbeciles!», «yo no me vendo…como otros (¿se vende de forma distinta? ¿usa una modalidad diferente?)» y «no hay pruebas». A Alberto Fujimori el Kongrezoo fue el primero que lo blindo al limitar la investigacion sobre Lava Jato desde el 2006, comiendose todo el Fujimorato completo y el primer mandato de Alan Garcia; cuando en realidad esta ha debido empezar desde que Francisco Morales Bermudez contrato a Odebrecht para construir obras publicas y la empresa decidio abrir oficinas en el Peru en 1978, simplemente porque desde esos años es que le viene robando al peru miles de millones de dolares en fondos publicos. Con respecto a Keiko Fujimori, sus argumentos fueron tan o mas debiles, sobretodo en comparacion con los hechos comprobados: «Barata nunca me ha dado dinero en la mano», «nunca me he reunido con [Jorge Barata] Marcelo Odebrecht», «mi conciencia esta limpia», «no tengo nada que esconder» y (como Alan Garcia) «que se respete el debido proceso».
A confesion de parte, relevo de pruebas.
Alan Garcia declaro: “Por consiguiente, no me afecta la restricción de salida y declaro que me allano y que la acepto”. El problema es que nadie te ha preguntado que te parece. Eso es lo que el juez y el fiscal quieren, por lo tanto tu solo vas a obedecer y punto final, Gordito lardon. No aparentes que tu tienes algo que ver con tu impedimento de salida del Peru. Te lo han impuesto y eso es lo que vas a hacer.
Como dicen tanto tanto pero NO culantro, su afirmacion es en otro tipo de regimenez como Maduro que domina a los juezes, en el Peru hay instancias que se relizan mediante alguna apelacion que de acuerdo a la gravedad son rechazadas, como la de PPK.
Hay veces que la Independencia es una dependencia de circunstancias marcadas por el poder y Alan ya los perdio.ok
Que buena jugada le han hecho a Alan Garcia. El mas sorprendido fue el fiscal Perez. Con razon Meche Cabanillas se desmayo apenas se entero de lo que le esperaba a su amo en la audiencia. Despues de todos los respaldos y juramentos que recibio sobre que nada le iba a pasar si venia desde Madrid. Bien jugado Peru.
El pez cae por la jeta y esta ballena de jetona se pasa de la raya.
Ahora la PNP tiene que mantenerse sumamente alerta 24 horas al dia durante 7 dias a la semana para que esta mega-rata no se escape del pais.
“Como decían en el Parlamento anterior: ¿cómo es posible que le paguen 50 mil, 80 mil dólares por hablar? ¿Y qué culpa tengo de haber aportado algunas cosas supongo novedosas para el análisis de la economía mundial?”
El fiscal José Pérez Gómez pidió impedimento de salida del país
El requerimiento fue presentado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción. Cabe anotar que el juez Sánchez Balbuena dictó impedimento de salida del país para exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, durante el gobierno de Alan García. Asimismo, para el exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.
Alan García, conferencista
En 2013, sujeto a investigaciones sobre presunta corrupción y enriquecimiento ilícito el ex presidente Alan García remitió al entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, una información detallada sobre sus cuentas e ingresos entre 2006 y 2011, así como los que logró después de salir de la presidencia hasta esa fecha.
Las cifras indicaban que García había encontrado un filón de gran rentabilidad luego de dejar la presidencia: dictar conferencias muy bien pagadas en diversos lugares del mundo, especialmente en Latinoamérica. García reportó que entre agosto de 2011 y diciembre de 2012 dictó 18 conferencias por las que había recibido en conjunto nada menos que 830 mil dólares.
De ellas, la mejor pagada fue la que dio el 25 de mayo de 2012 para la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), en Sao Paulo, Brasil. Por esa charla recibió 100 mil dólares. García adjuntó el contrato de la conferencia, el recibo y la copia de la transferencia a su cuenta. Luego de revisar los documentos presentados por García, Peláez Bardales archivó (es decir, desestimó) la denuncia contra el ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito. No está claro si revisó o no (puede no haberlo tenido) el recibo por los cien mil dólares de Sao Paulo (noten la fecha en el reporte de IDL Reporteros: https://idl-reporteros.pe/alan-garciay-la-caja-2/). ¿Quién era el jefe, la cabeza del estudio contratante y cuál era el interés que tenían en organizar la costosa conferencia de García en Brasil?
Nada mejor que una confesión para saberlo.
Spinola confiesa
El dueño del estudio que firmó el contrato con Alan García era un personaje que reveló sus secretos cuatro años después de contratar con el ex presidente, cuando se incorporó a la delación premiada corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas.
La delación de José Américo Spinola es particularmente interesante. Era cabeza de su propio estudio de abogados, pero fue llevado por uno de sus clientes en Odebrecht a participar “más intensivamente” en los procesos de lavado de dinero del sector de operaciones estructuradas. Ello sucedió a partir de 2006. Spinola se concentró sobre todo en la llamada “generación” [de fondos] para la Caja 2 internacional. En 2012 su contraparte era el jefe de esa área, Marcos Grillo. Pese a ser externo y no pertenecer orgánicamente a la compañía, Spinola tenía, quizá también por eso, importancia. Se le había dado ingreso al sistema Drousys del sector de operaciones estructuradas, utilizando, como los demás, un ‘codinome’ o pseudónimo. El suyo era, en 2012, ‘Joe’. El de Marcos Grillo, su principal interlocutor, era, en la misma fecha, Visamark. El propio Spinola los reveló en su delación, parte de la cual podemos ver a renglón seguido. “Yo prestaba servicios a Jorge Alonso, que era mi cliente en Odebrecht, desde mi estudio de abogados. […] En determinado momento, Jorge Alonso me pidió que participase más intensivamente de un programado llamado ‘planeamiento fiscal internacional’. Él lo llamaba así. Era la oportunidad de generación de caja no contabilizada para la empresa, y que sería utilizada por la organización para cubrir necesidades internacionales. […] Y yo empecé a entender un poco cuál era el objetivo de la empresa. Era básicamente eso, generación de Caja 2 internacional. Era importante para la empresa tener una actuación rápida para atender distintas situaciones no programadas (…)”.
Queda claro que la prensa libre que odias tanto es precisamente la que tiene arrinconados con sus investigaciones a Alan Garcia y Keiko Fujimori hoy en dia.
Gustavo Gorriti ha hecho una labor extraodinaria y muy patriotica. El kieko alanismo cometio el error de convertirse en mafia y, aparte, meterse con Gustavo amenanzandolo, acosandolo, secuestrandolo e intentando allanar IDL. Pero , queda clarisimo, el keikoalanimso no pudo con el. La matoneria no amedrenta a gente como Gustavo, Dios gracias. Te recuerdo que Jose Chlimper fue por muchisimos años no solo Ejecutivo, sino Miembro del Directorio de Grana y Montero. Estoy segurisimo que sabes muy bien sobre ese datito que siempre te olvidas de nombrar. Te recuerdo tambien que durante la segunda presidencia de Alan Garcia, El Comercio con Pepe Grana Miro Quesada a la cabeza, fue aliado principal del alanismo, no solo via su medio periodistico, sino tambien por la reciprocidad mas lla que solo masonica entre Pepe y Alan Garcia, relacion con animo de lucro triangulada por Odebrecht. Grana tampoco es enemigo de los Fujimori, mucho menos de Keiko. El ala ultraderechista y fachista de la familia Miro Quesada ha conspirado mano a mano con la dinastia Fujimori y el extremismo conservador del Opus Dei/Sodalicio (que ) muchas veces y por un prolongado period de lustrous. Asi que tratr de aparentar que El Comercio y los Grana Miroquesada son enemigos del keikoalanismo es una mentira que deberias dejar de perder el tiempo en diseminar porque no es verdad y ademas nadie te la cree.
Digo, ¿no? Solo te lo digo.
Gustavo le ha puesto picante a la audiencia de Alan Garcia frente al buen fiscal Jose Perez Gomez, debate de por si ya bastante caliente. Se le vio muy alterado a Alan Garica, Mercedes Cabanillas se desmayo de la tension, tu estas hecha una loca destornillada por tu Gordo y todos en la mafia tiembla, incluso los colaboradores eficacez en Brasil, pues el buen Perez los va a por fin obligar a contrar toda la verdad, esta vez sin proteger a sus dos principales complices en el Peru desde al año 1978: Alan Garcia y, luego y alternamente, Alberto Fujimori.
¡Disfruta el show!…sin picarte…si puedes.
Hay que prestarle mucho ciudado a este asesinato, pues esta directamente relacionado con Los Cuellos Blancos del Puerto y el caso LimaSA de los Fujimori Jr.:
El presunto asesino del narco Junior Tarazona Acher, más conocido como ‘‘Jota’’, ha sido identificado por agentes de la División de Investigación de Homicidios y Secuestros de la Dirincri. Se trata de Phillipe Ponce Pozo, de 31 años.
El sujeto se habría estado ocultando en un edificio en la calle Benjamín Franklin, ubicado en la Urbanización Residencial Casa Blanca del distrito de Santiago de Surco. Tras varios días de vigilancia y en cumplimiento de una resolución judicial, agentes de la Dirincri intervinieron el domicilio. Sin embargo, solo encontraron a la expareja de Ponce Pozo, quien afirmó que él ya no vivía con ella desde hace dos meses. Como se conoce, el pasado 5 de noviembre, Junior Tarazona también conocido como ‘‘Jota’’ fue asesinado en el sauna Baños Turcos Windsor en San Isidro. La víctima de 35 años era considerado el brazo derecho del narcotraficante Gerson Gálvez Calle, ‘‘Caracol’’.
Asimismo, también se pudo conocer que el 27 de agosto, una mujer denunció a Phillipe Ponce Pozo por lesiones dolosas. El incidente tuvo lugar en una fiesta de cumpleaños. Según dijo la víctima, Ponce agarró una caja de cervezas y se la arrojó a la cabeza. Luego pasó a tirarle muchas botellas, las cuales le provocaron cortes en todo su cuerpo. Aparte de ese incidente, también había sido acusado de intentar realizar un fraude a un banco en Zárate. Él trató de cobrar un cheque valorado en 21 mil dólares. Además, fue denunciado por haber atropellado a una persona y luego fugar. Sumado a esto, en el 2016 lo denunciaron por participar junto a otras personas en la usurpación de una vivienda en el distrito de Chorrillos.
Ya no saben ni como distraer la atencion de la opinion publica, ¿no? Meten a Vizcarra, Paniagua, Susana Villaran, la eleccion del 2006, al pobre Frejolito (QEPD), el Chavo del Ocho, el fiscal Jose Perez, su esposa, la presunta celebridad de Chavarry y pipinipaporalopidis en una mazamorra de sinrazon, falsedad y perjurio.
Cualquier cosa utilizan con tal de bajar los comentarios incomodos para, segun ellos, que nadie los lea y asi evitar que los peruanos nos demos cuenta de que todos los Fujimori y Alan Garcia y su clubsito de mototaxistas, botiqueros y compañeros masones de su cupula partidaria son unos ladrones profesionales y corruptos de alto caliber desde 1978, año en el cual Odebrecht vino al Peru precisamente para concretar todas las cutras que ya se habian armado desde antes. Y eso no es chiste, ni cuento. Cuando la prensa libre recapacite y se de cuenta de a cuanto asciende el botin robado, de cuan ricos son en realidad los Fujimori y los Garcia, tal vez ya sea demasiado tarde.
Ya han pasado 40 años de cutras, sobreprecios, malversaciones, obsolencias, mentiras, sobornos, extensiones de contratos, materiales de la peor calidad, revisiones tecnicas compradas, en fin, el malgasto masivo de fondos de las arcas nacionales gastados en obras de construccion publicas de todo tipo y tamaño, licitadas exclusivamente para hacer ricos a las familias Odebrecht, Garcia y Fujimori y este troll (a quien le pagan para joder este portal) cree que nos esta mesiendo con sus truquitos.
Va a ver como tan pronto que se de cuenta que la reputacion de uno de sus amos esta en riesgo otra vez, al toque nomas va a escribir tres o cuatro cometarios llenos de mentiras calumniosas para que mi comentario baje fuera de la pantalla. Hace años que hace exactamente lo mismo.
Pedro Chávarry es una vergüenza nacional, pero no es el único.
No solo por el papelón internacional que hizo en CNN, demostrando la podredumbre intelectual y bajesa moral, sino porque es obvio que usa su cargo como sicario contra quien digan sus patrones. Separó al fiscal Rafael Vela del programa nacional de bienes incautados; sobrecarga la labor de las valientes fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez para distraerlas del caso ‘los Cuellos Blancos del Callao’ –del que se sospecha en el propio MP que Chávarry lo integra– poniéndolas a ver otros casos; y, entre otras hostilidades a fiscales anticorrupción, reactiva la acusación absurda contra Pérez por apología del terrorismo.
Chávarry juega en pared en esta obstaculización de la justicia con el otro ariete del blindaje a corruptos que es la congresista subordinada Rosa Bartra, quien luego de perpetrar el informe de la comisión Lava Jato para limpiar a Keiko Fujimori y Alan García, se lanzó a acusar también al Fiscal José Pérez señalando que su acción como fiscal es indebida, como si ella tuviera la objetividad y el mandato para decidirlo. Chávarry cuenta en ese afán con la colaboración de más de un congresista del apra y de otros partidos, como estelarmente se intercalan los siempre zafios de Mauricio Mulder y Jorge del Castillo para atacar al fiscal Pérez, todo lo cual es avalado, de manera increíble, por parlamentarios como Víctor Andrés García Belaunde, con su acostumbrado caletre que explica por qué este partido se estancó por tanto tiempo. Y todos estos pseudo-congresistas quieren ser reelegidos y hasta, para colmo, convertirse en senadores.
¿Por qué será que se ataca con tanto ahínco al fiscal José Pérez? El fiscal Pérez está desnudando la verdad de los financiamientos que Keiko Fujimori siempre negó, y mañana Alan García debe responder a su interrogatorio. Al borde de un ataque de nervios, el keikoalanismo está, para eludir a la justicia, en carrera contra el tiempo para sacar del camino al fiscal Pérez, y Chávarry, Bartra, Mulder y Del Castillo son sus principales arietes.
¡SI, SI, SI y NO!
Rosa Maria:
Una pregunta, si tienes la amabilidad. Quisiera saber si, dentro del marco de los aportes de campañas electorales, a pesar de que todas estos miembros/allegaods del fujimontesinismo keikista vinculados al caso de Cocteles y Lava Jato decidieran decir la verdad y, digamos, dando por fijo que no hayan sabido, ni podido sospechar en el momento que recibieron el dinero de Odebrecht que estos fondos tenian un origen ilicito, ¿por que lo escondieron, pitufiaron, lavaron, falsificaron aportantes y documentos oficiales, reportaron falsedades a sabiendas, evadieron el pago de impuestos y ademas mintieron al respecto? Aparte del argumento de que ninguno podia haber sabido que el origen de los aportes de campaña era sucio, ¿no son delito todo el resto de las cochinadas que cometieron? No estamos hablando de la palomillada de quedarse con el vuelto cuando mando a los chicos comprar pollitos a la brasa con papas o chifa para la familia, estamos hablando de toda una organizacion criminal que de una actividad legal y normal hizo un verdadero menjunje corrupto con millones de dolares. Ademas de que existe la firme sospecha de que Odebrecht en realidad le dio a Keiko Fujimori (asi como a Alan Garcia) muchisimo mas que solo USD1.2 millones de dolares en aportes a campaña y quien sabe cuantomas para que otros porpositos (¿Candidatos congresistas?)