Derrumbe sin pena
Si hay algo que ha resultado muy impopular para un periodista en el Perú de los últimos años, es explicar la ley. Se reacciona mal ante la ley. Parece irracional, insuficiente o de una lógica inasible. Como no se puede apreciar las bondades de lo desconocido, mucho menos de lo inentendible, voy de nuevo con la esperanza de que, esta vez, con otros jugadores en el partido, las reglas se entiendan sin ser insultada por explicarlas.
Para fines prácticos, la perdida de la libertad es la máxima pena que el Estado peruano puede imponer a un ciudadano hoy en día. La máxima, no la mínima. Por tanto, para imponerla sin condena, tienen que cumplirse estándares que son – salvo en algunas satrapías – universales y provienen de siglos de lucha por tener un sistema de justicia y no un sistema de ajusticiamiento propio de la barbarie.
A la luz de estos principios, un investigado o procesado será siempre inocente hasta que no se dicte sentencia. Por ello, las limitaciones a la libertad durante la investigación o el proceso, sólo pueden establecerse por motivos graves y, de ser posible, gradualmente. Es decir, deben adoptarse, en caso de ser necesarias, primero las medidas menos restrictivas y luego las más restrictivas. ¿Cuáles son motivos graves? Huir de la acción de la justicia o perturbar la acción probatoria. El que ha huido, como Alberto Fujimori o César Hinostroza, pierde su libertad. ¿Keiko Fujimori merece una prisión preventiva de acuerdo a estos estándares? Por el momento, no. Pero si, por ejemplo, se puede probar que dirige actividades para entorpecer la investigación a la que sí está sometida, su situación cambiará y ello debe limitar su libertad gradualmente: impedimento de salida del país, permiso para salir de la provincia de Lima, arresto domiciliario son medidas que pueden cumplir el mismo fin, pero con el menor menoscabo posible a la libertad. Así debe ser para todos. Lamentablemente, no lo es y no lo ha sido. Pero, de muchos males no se hace un bien.
Por otro lado, nadie puede ser sancionado por una conducta que al tiempo de realizarse no estuviera prevista como delictiva. Es decir, sino está en el Código Penal, no es delito. La analogía está prohibida. No hay delito de “precoima” y otras barbaridades que se escuchan alegremente disparar en estos días. En el derecho penal, la ley no es un chicle que se estira al gusto del cliente. Tampoco está permitido “salir de pesca”, es decir “te investigo y vamos viendo qué delito te encuentro”.
He repetido, durante varios años -antes con poco éxito, hoy con gran popularidad- que la recepción de dineros de la campaña del 2011, aun ocultando la fuente a la ONPE, no es delito por sí misma. Mucho menos un delito grave como lavado de activos porque el receptor no podía conocer o presumir que Odebrecht, ese año, tenía una conducta ilícita. Probar lo contrario, lo veo casi imposible. Es, por tanto, una conducta “atípica”. Es decir, no entra dentro del tipo penal que no es más que la descripción exacta de la conducta punible. ¿Se puede cambiar la ley penal? Se puede y se debe. Pero no se aplicará a hechos pasados.
El fiscal José Domingo Pérez ha hecho un impecable trabajo de investigación que detecta lo que sabemos hace años. Nadie declara los nombres de los verdaderos aportantes por un abanico de razones. Este trabajo debe ser un buen insumo para legislar mejor pero no alcanza para condenar a ninguno de los candidatos de la campaña del 2011. Si fueran honestos y realistas, deberían confesar la verdad de una vez. Se ahorraría mucho tiempo, dinero y pesares.
Nos pueden caer bien o mal las personas. Pero, aun siendo cierto, nadie puede ser detenida o condenada por ser mala hija, antipática, prepotente, destructiva, autoritaria o manipuladora. Tampoco por ser frívola, mandona o metete. Menos por ser timorato o pusilánime. No es un asunto de amores o de “odios” como parlotean las huestes de Keiko Fujimori. En un estado de derecho puedes estar demolido políticamente, pero eso tampoco te lleva a la prisión. Esos derrumbes, tienen penas, pero de otra naturaleza.
Columna publicada el domingo 21 de octubre del 2018 en el diario La Repùblica
gracias por explicar todo este lió que tiene al Perú dividido
Estas mirando la paja en el ojo ajeno en vez del Hyperion gigantesco que tienes empotrado dentro del c…
Mismo pais, mismo delito, mismo juez, mismo origen, mismo codigo penal, mismo crimen (solo que a Keiko solo Odebrecht le dio muchisimo mas dinero, como se esta por corroborar con los delatores eficacez y eso es sin contar las otras empresas que apoyaron solo la campaña de Keiko), consecuentemente, a la reja.
Nadine Heredia no postergo ninguna citacion, fue a todas. Ni ataco a los magistrados como Keiko ha hecho y sigue haciendo, por ejemplo por medio tuyo. Ahora, si de traiciones vamos a hablar, Keiko es traidora desde la cuna, comenzando por robarnos su educacion universitaria y nunca devolvernos un solo centavo, ni aceptar que lo hizo. Los ultimos años se ha dedicado unicamente a destruir el pais tan solo para satisfacer sus caprichitos y fijaciones. Eso tambien es una traicion contra sus electores, quienes ahora la aborrecen. Por otro lado, no hables de mujeres, se nota que tu no las respetas, no las aprecias, a no ser que te paguen un salario y se te sienten sobre la cabeza cada vez que tienen que defecar, como hace Keiko a diario contigo sin que te hayas dado cuenta todavia, pobre diablo.
Las dos son unas brujas que van a terminar enjauladas en la misma prision y eventualmente se haran comadres entre rejas.
De acuerdo, ya que tanta vaina. Si Keiko Fujimori actua como corrupta, miente como corrupta, tuerce la verdad como corrupta, manipula los hechos como una corrupta, blinda corruptos para que la protejan, lava activos como corrupta, exigue donantes falsos como corrupta, se educo con plata ajena com una corrupta, recibio plata sucia de Odebrecht como corrupta, se relaciona con corruptos, es hija, sobrina y hermana de corruptos, contrata corruptos como trolls con corrpta, contamina sus juicios, ataca a los fiscales y jueces que no pudo comprar como toda una corrupta, entonces hay peligro de fuga y que la manden al penal de Chorrillos por 36 meses. ¿Que tanta demora y malgasto de los recursos del Estado que despues Keiko Fujimori no va a pagar, como su padre y tios?
Chistoso que al final de cuentas Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Cuqui Cheesman, Pilar Nores o Susana Villaran van a terminar enjauladas en el mismo calabozo.
Víctor Shiguiyama Kobashigawa renunció a la jefatura de SUNAT.
Shiguiyama señaló en una carta refrendada al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que la decisión de renunciar responde a motivos personales, que no es otro que se le ampayó una contribución de campaña a Keiko Fujimori por una cantidad de dinero que no puede jusiticar con documentos fehacientes.
Queda demostrado en la práctica que, con lo que están pasando PPK, Toledo, Humala, Alberto y Keiko Fujimori actualmente, quien manda y pesa en el Perú es Alan García, quién está como un pachá viviendo en Madrid cual oligarca monárquico y burgués de la corona, muy lejos de todo este lío que él mismo empezó y armó desde 1978, mientras los otros están encarcelados o con arrestos domiciliarios o prohibición para salir o recontra jodidos.
¿Quién es el más poderoso, entonces? ¿Quién es, pues, el que controla el Poder Judicial y la política, después de todo? Por más traidor, culpable, ladrón, corrupto, ególatra, mentiroso e incapaz que en verdad sea, hoy en día, Alan García es el rey. Y no es por genio, sino porque reparte la torta más y mejor y sabe protegerse fiscal y judicialmente en anticipo a sus verdugos.
Siempre echandole la culpa al inocente para manchar su honra o al ajeno que no se puede defender y asi hacer que su Master y patrona sea percibida mejor de lo que realmente es. Desde hace decadas esa ha sido la estrategia de los corruptos. La uso Alberto Fujimori y ahora la usa su hija Keiko de Villanella, asi como nunca la dejo de usar Alan Garcia. Desde esa cobarde perspectiva se inventaron las chapas zurdo caviar, antiaprista y ahora antikeikista, cuadno todo se resume en un solo convepto y termino: anticorrupcion. Ademas de que Keiko se esta viniendo abajo porque quienes fueron de su mafia han empezado a contar la verdad y no porque RMP, Augusto Alvarez Rodrich, Mavila huerta, Cesar Hildebrandt o Gustavo Gorriti escriban o reporten esto o lo otro.
Lo que el peruano comun y corriente, de a pie, ese ciudadano chambeador y empresarial, detesta es la corrupcion; particularmente la estatal, la enquistada en nuestros gobiernos y poderes del Estado, esa con la cual uno tiene que acostarse y levantarse cada dia y ve como erosiona la riqueza nacional y nos ha hundido en lo mas oscuro del hoyo del tercermunismo y el atrazo. Sin importan quien la cometa, ni a que partido politico el corrupto pertenezca.
Veamos a Chile, por ejemplo. Un pais que no es ejemplar, bajo ninguna consideracion en especial. Pero como ha sido muchisimo menos corrupto y dictatorial que el Peru, muy a pesar de la burtalidad del Pinochetismo y de ser ultra elitista, sigue adelante del Peru en nivel educativo, en productividad per capita y marcoeconomica, en eficacia de gestion empresarial y politica, en competividad regional y varios otros temas mas. ¿Por que? Solo por ser marginalmente menos corrupto que el Peru. Su disciplina ha sido compartivamente superior a la del Peru y eso lo ha ubicado por sobre el Peru, siendo un pais con muchos menos recursos que el nuestro. Nos duele aceptarlo pero sabemos que es asi.
Ahora imaginemonos a un Peru sin corrupcion, que progresa tan o mas rapido que Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Mexico, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia y Brasil y que avanza en beneficio de todos los peruanos y no de dos o tres gatos que se quieren robar todo sin darnos nada a cambio. Con ese objetivo en mente, lo que digan o no Alberto y Keiko Fujimori y Alan Garcia y sus compañeros y Hermanitos masones ya no tiene ninguna importancia, salvo cuando que vayan a prision como se lo merecen y nos devuelvan todo lo que se robaron.
A Keiko solo hay que verle la cara de arrogante que siempre muestra para darse uno cuenta que tan inocente en verdad es. Para ella solo ella dice la verdad, todos mienten, hasta quienes fueron sus asesores hasta hace apenas unos dias y ella los alababa.
Me alegra notar que por fin los peruanos estamos razonando mejor, midiendo las consecuencias de los actos y teniendo en cuenta un destino constructivo en mente. Por ejemplo, reconocemos que la corrupcion es siempre perjudicial para todos porque perjudica el progreso del pais y, por ende, el nuestro y el de nuestros hijos y nietos. Entonces, hay que luchar contra la corrupcion y los corruptos.
Pero no solo eso. Tampoco nos estamos dejando huevear con facilidad. Sabemos que la corrupcion tiene nombres propios. Hemos asumido una responsiblidad personal en el desarrollo de la nacion, cumplimos un rol integral tan importante como el de un lider politco. Por lo tanto, ya no nos comemos el cuentazo de que el lider sabe mejor que uno que hacer, que no, como y cuando. No, eso ya cambio. Creemos en el dialogo transparente, el analisis tecnico, el peso de la ciencia, las propuestas inteligentes, las verdades comprobadas y distiguimos ahora mas que nunca al mentiroso, al corrupto, al vendido, al pendejito, al arribista y al oportunista, reconociendo que no los queremos pero ni cerca de nuestros asuntos.
Si nos lloran ante camaras, con el respeto debido a la sensibilidad ajena, no caemos en cuentos chinos, ni compramos cebo de culebra, porque valoramos nuestra propia realidad.
Pensamos que si Alberto Fujimori estuviera realmente arrepentido, nos devolveria los 6 mil millones de dolares que nos robo, para comenzar, ¿no? O no entraria en indultos negociados a la mala como hizo con PPK, ¿o si? Si Keiko finge sufrir tanto por su familia ahora, ¿por que no ayudo a su padre mas y mejor antes, porque le corto la cabeza a su propio hermano, porque pago sus estudios con nuestro dinero sin devolvernoslo o porque se asocio con matones, corruptos y narcos, sabiendo lo que le sucedio a padre, su tio Vladi y sus colegas cercanisimos de cuando ella fuera primera dama por hacer exactamente lo mismo? O, ¿para que necesitan Keiko Fujimori y Alan Garcia tanto a Pedro Chavarry, Tomas Galvez, Alonso Peña Cabrera, Sergio Jimenez Niño y Victor Raul Rodriguez si son inocentes como ellos mienten que son? Cualquier fiscal con tal de que sea diligente, honesto y capaz daria lo mismo, ¿no? Mas bien lo peor que les podria pasar es que quien los investigue fuera corrupto y no lo contrario, ¿no es cierto? Si Alejandro Toledo fuera victima de una persecucion politica, como el esgrime, ¿por que su extradicion se demora tanto? O si Ollanta Humala estuviera tan inmaculadamente limpio como el asegura, ¿por que murio bajo condiciones tan sospechosas tanta gente tan cercana a el?
La verdad ante y por sobretodo. Y si no hay claridad, debe haber investigaciones sin demoras, tapujos, trabas, ni huecos.
¡Al Peru se le respeta, carajo!
Muy bien.
¡Asi si juega Peru!
Casi tres años después de dedicarse con odio, piconería, ensañamiento y alevosia a demoler la democracia, perforar la institucionalidad, promover leyes inconstitucionales, perseguir a presidentes, causar el caos generalizado, blindar a corruptos, acosar a periodistas y ejercer el poder con prepotencia, y justo un día antes de la audiencia sobre su prisión preventiva, Keiko Fujimori le solicitó a su bancada que inicie un diálogo con todas las agrupaciones políticas.
Es una broma de mal gusto que el llamado lo haga, recién con la soga al cuello, aquella quien se creyó el centro del universo con el derecho a hacer lo que le roncaba la gana. También, que se lo pidiera a la corte de adulones con que se rodeó y a los que mangoneaba hasta la humillación, los cuales, a su vez, pretendían replicar ese maltrato al resto de la comunidad política.
No obstante el fundamento para la desconfianza, por el comportamiento traicionero y mentiroso de Keiko Fujimori, el presidente Martín Vizcarra debería convocar al diálogo como señal de un tiempo nuevo, en busca de acuerdos mínimos de gobernabilidad. No porque la convoque FP que ya está fragmentada y en busca de un liderazgo que Keiko Fujimori fue incapaz de dar pues su única agenda eran su interés y lucro personal, sus problemas judiciales y su pataleta sin fin. Menos porque lo solicite su cómplice el apra, el penoso furgón de cola del fujimontesinismo y tan obstruccionista, destructivo y hostil como el keikismo, aunque lo haga detrás del telón, asolapado, sin dar la cara, pero con las uñas clavadas en la meta de que Alan García no pague penalmente por su larga lista de crímenes en el caso Lava Jato, los cuales datan desde 1978.
Que lo haga porque eso es lo que la cánones de la democracia, el respeto a su pueblo y un liderazgo integral exigen.
Muchas gracias por la explicación del delito de lavado de activos . Ahora que ha salido este tema de RPP y José Climper , bajo la lógica por Ud explicada parecería que encaja en el delito de lavado de activos, puesto que parece que se estarían cumpliendo todos los requisitos que nos ha explicado :
FP sería el mafioso
RPP al recibir el dinero en efectivo tendría q haber presumido la fuente ilícita
RPP al bancarizar introduce el dinero sucio en el sistema (lo lava)
RPP retorna el dinero mal habido y lavado al mafioso a través de pauta publicitaria.
Cual es su opinión ?
Este hecho es muy grave. La cúpula de FP intentó “copar” el PJ y la fiscalía, dice testigo. El fiscal José Pérez dio a conocer la declaración hecha por un testigo protegido. Fujimori ordenó apoyar a Chávarry. Dicha cúpula -integrada por Keiko Fujimori, Ana Hertz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa, intentó “poco a poco ir copando tanto el PJ como el MP”, según la declaración hecha por el testigo protegido “TP 2017-55-3”, que el fiscal José Pérez dio a conocer este miércoles al argumentar el pedido de prisión preventiva contra estas personas.El testigo, de acuerdo a Pérez, indicó que Fujimori Higuchi, Hertz, Figari y Silva se dieron cuenta que “era necesario tener más jueces y fiscales amigos”, tras “el escándalo” de Joaquín Ramírez, ex secretario general de FP que fue acusado por el piloto Jesús Vásquez de lavar dinero y de ser investigado por la DEA. Recordemos que el fiscal aprista José Peláez Bardales se rehusó a cooperar con la DEA cuando ese caso fue destapado.
Rosa Marìa por favor es la tercera vez que te pido que me desbloquees del twiter no dije nada malo menos de tì solo la verdad de un comentario errado de Fernando rospigliosio
voy a mirar.
¿Por que Alberto Fujimori no ha sido encarcelado todavia, como corresponde ante el fallo sobre su indulto? ¿Que hace en un hospital fingiendo estar enfermo? ¿A cuantos reos se les permite este tipo de mañoserias, todavia gratis? ¿Alguien puede preguntarle por que no devuelve los US$6 mil millones que nos robo y cancela sus reparaciones civiles? ¿Que esperan para enjaularlo?
Carlos Galdos definio a Keiko Fujimori mejor que cualquiera. Para comenzar, Galdos corto su discursete lleno de falsedades y fingimientos. No solo por lo mal actuado por ella (casi tan mal como intento llorar por la revocacion del indulto de su padre y no le salio), sino por ser una panera al tratar de justificar sus pobres argumentos con pura basura como «Yo solo quiero dejar de joder el pais, ya me canse de crear caos para esconder los crimenes de Alan Garcia, los de mi padre y los mios en Lava Jato, chambear agota, me voy a desinfectar, estoy buscando un simbolo de paz, he sido victima de una serie de humillaciones, me han perseguido por odio» vomito Keiko…A lo que Galdos simplemente dijo ¡No le creo nada y ya basta! y procedio a sacarla de camaras.
¡Que bien por el Peru! Los corruptos no se merecen la atencion de los medios. Solo sus destapes, ampays, el momento de sus arrestos y la lectura de sus respectivas condenas.
Al menos por fin Keiko Fujimori reconocio que nunca estuvo en una senda democratica, que abuso del privilegio de nuestros votos, que tuvo la oportunidad se cambiar al Peru para mejor pero mas bien lo hizo al reves para peor, que le ha causado muchisimo daño y perjuicio a su nacion, que malgasto fondos publicos pagandole a personajes despreciables como Javier Jibaja y sus trolls, que encubrio grandes corruptos como Hinostroza, Chavarry, Peña Cabrera, Romero Diaz, Villa Stein, Galvez y Rodriguez porque la favorecen a ella y su complice criminal Alan Garcia, que su bancada no propuso ni sola norma en favor del desarrollo y progreso la nacion, que hostilizo, destruyo, comploto, mintio, obstruyo, torpedeo y ensucio en vez de lucirse como una politica diferente y que debe pedir perdon.
Keiko Fujimori tuvo la oportunidad de servir a su patria demostrando que tan superior era en comparación con el resto de la fauna política. Pudo hacer una gran oposición constructiva –como la que hoy dice que quiere hacer, cuando ya nadie le cree nada–, lo que la habría catapultado a la presidencia en 2021. No obstante, en vez de eso, se dedicó a demoler instituciones, a vincularse con mafiasos y narcos, a manipular el Kongrezoo de la mano negra de Alan García, a blindar a corruptos, a reponer a matones como Javier Jibaja y sus fujitrolls, a destruir gobiernos para someterlos a su caprichitos y rabietas.
De tanto demoler lo que pasaba cerca de ella, a Keiko Fujimori le cayó encima toda la demolición. Y ahora ella se ha dedicado a dar entrevistas con desesperación, sin mostrar ninguna capacidad de autocrítica, echándole toda la culpa a su bancada además de jueces, fiscales y periodistas demostrando así la deslealtad que marcó a su propio padre.
Bueno, pues, por irresponsables, inescrupulosos, corruptos y arrogantes, Keiko Fujimori y su círculo cercano se farrearon el capital político que tenían hace solo dos años, llevando a FP a su crisis más grave.
«Más allá de lo que pueda ocurrir mañana en la audiencia, el camino de la paz y el reencuentro sin condiciones voy a impulsarlo con todas mis fuerzas este donde este. No pierdo la esperanza que mi derecho fundamental a un debido proceso, a la presunción de inocencia, a un juicio justo, sea respetado para poder impulsar personalmente este proceso. Invoco al presidente Martín Vizcarra a una agenda de reencuentro nacional. Solicito a la bancada de Fuerza Popular iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para así alcanzar una agenda consensuada que promueva este reencuentro nacional». Keiko Fujimori de Villanella aprovechó que ahora tiene la soga al cuello para negociar su libertad a cambio de gobernabilidad y el cese del obsturccionismo circense de su mototaxi. La verdad es que ella ha venido petardeando sin cesar ni remordimiento alguno la estabilidad y el progeso nacionales desde hace 3 años. El Perú no le importó absolutamente nada. Recién ahora se da cuenta que tenía la obligación de enfocarse en los intereses prioritarios de la nación. Keiko Fujimori es realmente cínica, arrogante y se cree muy inteligente y astuta. Eso se le ve en la cara, en los ojos y en su conducta. Sin embargo, Keiko Fujimori es todo lo contrario y eso se lo vamos a demostrar hoy día y en diciembre. Su reacción es muy pequeña. Demasiado tardía. Lo primero que tiene que hacer es lograr que su padre y todo el resto de su familia nos devuelvan los USD6 mil millones que nos robaron mas las coimas que ella y su padre recibieron de Odebrecht, así como del resto de empresas brasileñas. No comprendo como esta familia se aferra a su riqueza ilícita por sobre todo lo que está en juego, incluso su libertad.
Derrumbes como lo que vemos en el partido Fuerza Popular.
Buen día Sra Rosa María, un favor, podría desbloquearme?
No sé porque razón lo hizo, creo que por error, pues contestaba a otro, no soy de dar insultos.
Me gustaría que me desbloquee para poder seguirla y compartir a los demás.
Gracias por su tiempo a leer estas líneas. @Libertad987
voy a mirar.
Derrumbes como lo que vemos en el partido Fuerza Popular.
Buen día Sra Rosa María, un favor, podría desbloquearme?
No sé porque razón lo hizo, creo que por error, pues contestaba a otro, no soy de dar insultos.
Me gustaría que me desbloquee para poder seguirla y compartir a los demás.
Gracias por su tiempo a leer estas líneas.
partes del punto que no se puede probar, pero:
que pasa si el fiscal puede?
que debe tener para lograrlo?
hasta donde entiendo lavado es dinero ilicito que se vuelve licito.
hola, parece que ya se puede probar algunas cosas mas.
confianza en el fiscal, que se esta enfrentando con cerebro y coraje a una mafiasa
No hay ninguna diferencia entre [Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Cuqui Cheesman, Pilar Nores o Susana Villaran]. La unica diferencia que existe es que no hay ni un solo peruano o peruana respetable que defienda, ni le crea a ninguna de esas mujeres, salvo el troll filtrado en este blog y reverentemente la mototaxi con respecto a Keiko Fujimori. Lo que opina el consenso a nivel nacional es que todas y cada una de ellas deben ser enjuiciadas judicialmente, con el debido proceso, si existen indicios firmes contra ellas y los hay, sin excepcion alguna. Eso es todo.
No se alteren tanto con tan poco que mañana van a tener mejores y muchos mas motivos para lloriquear a moco tendido, ya con Javier Jibaja de vuelta.
No se trata de lo que uno escoja creerle a Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Cuqui Cheesman, Pilar Nores o Susana Villaran.
El punto es que si cometieron serios delitos, deben responder por ello.
Tampoco interesa un pepino que, segun una encuesta inexistente, Keiko de Villanella cuente con un porcentaje significativo de electores que le creen a la dinastia Fujimori sus mentiras.
Esto no es un conurso de popularidad. Ademas cualquiera puede ser popular pero pernicioso a la misma vez. Abimael Guzman es muy conocido, inclusive es famoso, pero si postulara a la presidencia perderia y por lejos. Lo mismo pasaria con Vladimiro Montesinos, tambien tristemente celebre. No obstante, la unica verdad que se sabe con toda certeza es que ni un solo miembro de la familia Fujimori nunca se ha arrepentido de sus delitos, no ha pedido disculpas en publico por ellos, ni ha devuelto la plata que se choreo.
Es innecesario entrar en el ambito de las divagaciones pseudoideologicas discolas, asi como el de las interpretaciones sujetas a panoramas unilaterales y oportunistas.
Peor aun, el labrar ridiculos paralelos con films solo deja en claro el grado de ignorancia acerca de la realidad que tienen frente a sus narices los seguidores de la mafia, asi como su precaria compresion del arte cienematografico. Todo eso en combinacion con su afan por seguir lucrando via sus nocivos consejos dirigidos a una lideresa que nunca tuvo mayor merito propio mas que apellidarse Fujimori, axioma sobre el que ella no se ha dado cuenta todavia no simboliza ningun motivo de orgullo.
Keiko, a como la coyuntura actual se perfila (sobre todo a partir de lo que va a suceder mañana inoxerablemente), ya esta perdida.
Pero no porque el periodismo libre, los zurdo-caviares, la magia negra de las Brujas de Cachiche, un mega-super-recontra complot organizado por Martin Vizcarra y PPK disfrazado de Lord of the Rings, ni Pablo Villanueva desorbitado al maximo y a la misma vez duro en coca asi lo hayan designado.
No.
Sino…simplemente…porque Keiko Fujimori es una corrupta, hija de un corrupto, sobrina de corruptos, hermana de corruptos, social de un narco y aliada politica de un corruptazo. Encima, el mismo juez, bajo el mismo codigo penal y acerca del mismo delito, metio a los Humala a prision por mas de un año. Hecho celebrado a grito pelado por la mafia fujaprista.
¿¡¿Por que cuando se actua igual con Keiko Fujimori ahi si la orden de dentencion es una persecucion llena de odio, efectuada con ensañamiento y alevosia?!?
Por lo pronto, Keiko Fujimori deberia estar MUY agradecida que el juez Carhuancho y el fiscal Perez no han incluido a Mark Villanella en la detencion preventiva, como si hicieron con Nadine Heredia. Porque en este caso tambien hay agendas y la compra de terrenos hecha por Mark no ha sido justificada con fondos legitimos.
Ahora el keikoalanismo demanda fidelidad. Eso es mas subordinacion mezclada con complicidad.
Los corruptos no son gente leal. Son corruptos.
Hasta los mafiosos -quienes supuestamente siguen la Omerta- son fieles a ella hasta que sus cirncunstancias cambian y por conveniencia se pasan al otro bando. Keiko Fujimori cometio el mismo craso error que su padre, se rodeo exclusivamente de corruptos y chupamedias. Solo hay que ver la entrevista a Pier Figari, un italiano mason ultraderechesita sin un apice de autocriticismo, cinico, manipulador, mentiroso y arrogante hasta la saciedad, alquien que ni ante camaras pudo soltar por un segundo su agenda personal, ni su inconducta moral, engaño, escondio la verdad y nunca asumio responsibilidad de absolutamente nada. La visible tension en su rostro nunca disminuyo. Figari siguio el mismo guion que el le escribio a Keiko.
¿Que esperaba Keiko? ¿Que le sean fiel a alguien como ella, que ni siquiera ha conseguido el poder, nunca ha tenido la sarten por el mango y ha perdido dos elecciones presidenciales seguidas, a pesar de haber ganado ambas primeras vueltas, por lo cual era la absoluta favorita para ganarlas? Ademas, Keiko Fujimori ha dado signos claros de que ella misma no comprende el concepto de lealtad, pues se tira abajo a cualquier familiar cercano, aportante, testaferro o vasallo -asi ve ella a sus subalternos- cada vez que las circunstancias asi lo demandan, las cuales hoy en dia se dan a diario.
Por ultimo, Keiko le es fiel solo a quienes ella cree que en el futuro todavía le seran utiles, como Pedro Chavarry y el alanismo masonico.
Lo he dicho antes y lo repetire hasta la saciedad, tanto la dinastia Fujimori, asi como la red de corrupcion aproalanista no existirian y cesaran de existir solo si pierden el poder que su riqueza ilicita les suministra.
Si hay algo en lo cual estoy en desacuerdo con el gran Gustavo Gorriti es en no creer que una sincera y publica solicitud de perdon por parte de Alberto y Keiko Fujimori, Alan Garcia, ni ninguno del resto de ex presidentes, funcionarios publicos y empleados estatales corruptos vasta para perdonarlos. Si hay algo que queda historicamente claro es que el corrupto prefiera ir a prision antes de devolver su botin robado y el mejro ejemplo de ellos proviene de Alberto Fujimori y Alan Garcia, los dos ex presdientes mas corruptos de la historia republican del Peru.
Porn ende, el primer paso debe ser enfocarse en que sean juzgados y condenados con toda la severidad penal posible y obligarlos a que devuelvan hasta el ultimo centimo de todo lo que nos robaron. Sin esa muestra de buena voluntad por parte de los corruptos (me refiero a allanrse a la justiica sin fugas), no deben recibir ningun perdon, ni tampoco beneficios carcelarios, maxime por sobre cualquier otro peruano que ha tenido que delinquir por necesidad y no puro animo de lucro personal y codicia, como ellos. Solo asi perderan su capacidad de compra de jueces, fiscales, policias, congresitas y demas ayayeros y trolls; es decir, solo asi su potencial destructivo sera mermado, dejando asi la posibilidad de crear leyes que castiguen con un efecto disuasivo permanente, profundo y amplio a todo y cualquiera que en el futuro quiera convertirse en el siguiente Alberto Fujimori o Alan Garcia o Cesar Vega Vega o Alejandro Rodriguez Medrano o Vladimiro Montesinos o Cesar Hinostroza o Pedro Chavarry o Blanca Colan o Keiko Fujimori o Alejandro Toledo o PPK u Ollanta Humala.
Que buena columna! Esperemos que tomen la decisión de acogerse a confesión sincera y que posteriormente regresen para que devuelvan un poco de todo lo que andan robando..
Entreviste a Keiko Fujimori doctora, espero que ella no se corra
Presumo que la señora K preferiría ir presa a ser entrevistada por Rosa María Palacios.
«Todos adentro hasta que alguno se quiebre y diga lo que quiera el fiscal», no es investigación. La CIDH así lo dispone. Es abuso totalitario. Por eso hay 40,000 presos con detención preventiva y con procesos no concluidos» – Alan Garcia.
What????!!!!
Oye Gordito, ¿por que no indultaste o les comulgasta años de condena a esos 40 mil reos en vez de a los 5 mil prisioneros agravados que soltaste a cambio de coimas? ¿Por que no has movido un solo dedo por ellos cuando fuiste presidente durante dos mandatos a lo largo de 10 años? Ya sabemos, esos 40 mil no tenian los US$15 mil por año comulgado que cobrabas.
Solo te quejas porque ya te ves encerrado, ¿no? Tu situacion penal ya esta fuera de tu control, ¿no es cierto?
Ni quiebres, distanciamientos, desligues, separaciones, discordias o peleas, temporales o permanentes. Pura fanfa. No hay nada de eso dentro del keikismo, ni en su alianza con el alanismo. Eso es mentira. Es puro hueveo. La asociacion ilicita para delinquir y la complicidad driminal siguen en pie ahora mas que nunca. No lo duden. Hoy en dia son mas peligrosos que nunca.
Para los que hemos trajinado dentro del mundo de la construccion, el Club siempre existio el amarre entre ellos comprandose los Sobre de la Licitacion y llevando DOBLE contabilidad, teniendo gente infiltrada en los procesos de preparcion de Proyectos y con un ganador dirigido tanto en Sedal, Petro Peru, Emapu etc, es historia ampliamente conocida, el dinero negro es utilizado para pagar o sobornar y esto tampoco era ajeno en el Gob del japones Fujimori, Odebrech va venia infiltrandose con el pellejo de una oveja desde el 1er Gob del que pregona ‘otros se vendieron Yo NO, estos tenian un operador del partido que lo ubicaron en Iquitos y acumulo gran fortuna.
Los ciudadanos NO ajenos a los procesos NO tenia mayor conocimiento de los negociado, en esa epoca existia un rubro llamado Adicionales y tenia una formula de aplicacion siendo los precios a cobrar excesivos, con el japones se »inventan» las Adendas pues los apetitos de depredacion aunado a los Arbitrajes eran insuficientes, de alli que la caja Negra aumento sus ganancias y coimeaban a Granel, gracias a la doble Contabilidad, que tambien es una practica en constructoras nacionales, me consta y doy Fe.
Con mayor razon la japonesita tenia conocimiento de este festin en el Gob de Alberto Fujimori, lo que me llama la atencion de Ud RMP en la entrevista al Comandante Carlos o ex presidente Ollanta Humala, quien dijo que hizo un seguimiento minucioso a todos sus Ministros, parece que su fuerte NO es las Matematicas, ni el Calculo Financiero, pues NO movio la ceja cuando se aprobo por el Ministro Paredes la Obra del tramo 2del microbus electrico por la bicoca de $5’658 millones cuando su precios originales eran »menores» y que se le dio a Un Solo Postro en 35 Kl de construccion, se esperaba alguna pregunta sobre este tema, del cual el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arqitectos mutis. gracias.
Muy de acuerdo. Desde 1978 las mayores empresas locales de construccion publica, sean Graña & Montero, JJ Camet, Cosapi, etc., todas han estado aliadas en un club sacandole el jugo al Estado peruano ilegalmente (via licitaciones amarradas) mientras incumplieron las reglas y las condiciones tecnicas impuestas por los contratos. No puede ser que sus principales ejecutivos y operadores hayan sido arrestados y luego puestos libres.
Si chancar, matar, joder, sacar el ancho con todo y desgilitimar no es odio puro, alevoso y ensañado, fuera de antidemocratico, persecutorio y hostil dentro del respeto a la diferencia de los poderes del Estado, ya no se que es. Al margen de esta conducta que bordea con actividades estrictamente delincuenciales, tambien roban, dejan robar, blindan mafiosos, son protegidos por jueces y fiscales corruptos, se asocian con narcos y dejan que corrutos de fuguen del pais.
¿Quienes son las victimas y los perseguidos, entonces?
Bueno, yo no soy juez, pero para mi ese comportamiento personal y colectivo de un grupo de congresistas y funcionarios publicos pertenecientes a un partido politico constituye una organizacion criminal. Es hora de que el keikoalanismo se meta la lengua al poto, sinceramente.
¿A quien creen que engañan?
¿Y el hecho de querer intimidar o «tumbar, «chancar» a un fiscal que la investiga es un delito? Y si lo es, ¿cuál es la pena?
Exacto, cual es la pena
Muy claro y didáctico.
La ley no es para venganzas ni para demostraciones
mediáticas.
Ni quiebres, distanciamientos, desligues, separaciones, discordias o peleas. Pura fanfa. No hay nada de eso dentro del keikismo, ni en su alianza con el alanismo. Eso se mentira. Es puro hueveo. La asociacion illegal para delinquir y la complicidad siguen en pie ahora mas que nunca. No lo duden. Hoy en dia sin mas peligrosos que nunca.
Interesante, entonces si en base a la investigación del fiscal Pérez se puede legislar mejor este congreso no lo hará tendremos que seguir esperando
“Sí reconozco que todas las medidas de control político han significado un desgaste a nuestro partido y sin duda al Congreso de la República. Es importante fiscalizar, pero también me parece fundamental enfocarnos más en la parte pro activa. Soy víctima de muchos ataques y odios, salgo en libertad sin ningún ánimo de venganza sino con la mejor actitud de poder seguir colaborando con mi país. Es necesario entrar en un proceso de gobernabilidad que garantice, al menos a este tercer trimestre, un avance en el gobierno que hasta hoy no estamos viendo. Lo que en ese chat también se evidencia es una palabra, Leyla [Chihuán] utiliza una palabra cargada de aderezo, eso es parte natural de su lenguaje, no hay que exagerar ni mal interpretar, es parte de un diálogo de las personas que se encuentran en ese chat. El Caso Lava Jato se ha retomado y eso es algo que yo saludo, se ha pedido prudencia, porque, además, se le está haciendo un cargamontón [a Chávarry].”
Que tal concha, la verdad. Además qué cinismo. Con qué cara -y esa sonrisita cachasienta que dilucida soberbia, como la de su padre- propone un cambio de actutud. No se confesa, ni tampoco se arrepiente de nada lo cual indica que sigue mintiendo. Blindó a Hinostroza, Chávarry, Becerril, Gálvez, Duberlí y Víctor Rodríguez, Donayre, León Yarango, Salaverry y, para colmo, pasó la ley con nombre propio en favor de su padre ahí sí con la rapidez de un rayo y se sigue autodenominando perseguida por el odio de quienes la quieren frenar para postular a la pesidencia en el 2021. Define su estrategia de persecución contra el fiscal José Pérez, precisamnete quien la investiga, como un simple y normal intercambio partidario. Y ahora reconoce que hay que fiscalizar. Ni siquiera nombra el concepto de lucha anticorrupción. No, pues. Así no juega Perú. Qué mentirosa.
¡Qué corrupta!
¡¡A la reja!!
Estimada Rosa María, te sigo porque eres muy didáctica.
Entiendo que los aportes no declarados son una falta administrativa, no es un delito penal.
El hecho de falsificar, estafar como le quieran llamar, no lo es?
Gracias desde ya por la aclaración.
La suplantaciòn de identidad en este caso es delito de falsedad pero, ocurriò el 2011. Ya prescribiò.
Excelente !!! Golpe al ojo tuerto del fujimorismo, muy buena apreciación
“Luego de toda esta etapa de constante confrontación, hay que darle paso hoy a las propuestas, a las reformas. Ya el modo confrontación debe agotarse y debemos dar inicio a una etapa de un Congreso reformista, que valore la productividad. Este círculo vicioso en que hemos caído todos en estos últimos dos años y medio, solo en modo confrontación, tiene que parar. Tenemos que parar para dar pase a las reformas”, declaró la mototaxista Ursula Letona.
Muy tarde. El prejuicio ya se hizo y es profundo. Ahora que están deseperados porque saben que han cometido delitos y los van a agarrar, lo que debe suceder es que no se salven y queden impunes. Para que se den las reformas como se deben dar para que las cosas cambien de verdad, congresistas como Letona y líderes como los Fujimori y Alan García y su troba de compañeros y Hermanitos masones deben desaparecer del mapa político. Lo único que va a resultar de bajar la guardia es que ahora todos los ex-presidentes, funcionarios públicos y politicos corruptos involucrados con Odebrecht y las otras empresas brasileñas negocien entre ellos su impunidad, al Perú nunca le devuelvan su billonario botín robado y se mantengan con el poder que su riqueza ilícita les brinda para que sigan conduciendo el destino del país y nuestras vidas al fondo del abismo.
Misericordia penal es lo último que ahora debemos ofrecerle a estos miserables. Todo lo contrario. Como es el caso de Alberto Fujimori, la primera muestra de buena voluntad que deben darnos ellos a nosotros es devolvernos ante todo hasta el último centavo que nos han robado, todos, sin excepción alguna. Nada de perdones que ni siquiera han pedido de la boca para afuera,