A propósito de «La llamada de la tribu»
La Cátedra Vargas Llosa me invitó a la FIL para presentar la última publicación de Mario Vargas Llosa, «La llamada de la tribu». Fue un honor y a la vez un reto hacer una lectura atenta y sacar de ella algunos breves trazos para incentivar su lectura. La noche del 29 de julio, en un sala para 600 personas completamente llena fue un placer unirme para escuchar a Alonso Cueto, Pedro Cateriano y Jorge Bruce.
Aquí, ha pedido de algunos asistentes (y de otros inasistentes) lo que dije, haciendo la salvedad que mas sabroso estuvo lo que dijeron mis compañeros de mesa.
«Buenas noches. Es deber empezar agradeciendo a los organizadores esta invitación. Es un honor inesperado, sobre todo por la calidad del autor y de las personas que me acompañan aquí adelante, esta noche.
El libro que comentamos hoy es una especie rara en nuestros días. No es un libro de ficción, pero tampoco es un libro de ensayo filosófico. Es, sobre todo, creo, un libro de divulgación de ideas de ciertos autores que – en la mayoría de casos – no estuvieron de moda o no fueron muy populares cuando escribieron sus textos fundamentales. Mario Vargas Llosa los rescata para un público amplio en un lenguaje que como señalaba Ortega y Gasset, tiene “la cortesía del filósofo”: es claro sin ser superficial. Tal vez este rescate paga una deuda. Al inicio del libro, Vargas Llosa nos dice que este texto es una autobiografía. Lo curioso es que se hable tan poco de él mismo, salvo en breves momentos anecdóticos. La respuesta está, sospechó, en que Vargas Llosa rescata a estos autores porque ellos lo rescataron a él, hace ya muchas décadas.
Los siete autores tienen muchas cosas en las que discrepan, pero hay un hilo conductor en su pensamiento que usa Vargas Llosa para presentarnos, en un mosaico, las bases de las ideas libertarias.
Primero, la idea de persona, como sujeto único, distinto y ajeno a la masa – a la tribu – distinguible por ser portador de unos derechos que le son reconocidos por el mero hecho de ser individuo. No es casualidad que los 7 autores hayan sido educados en la tradición judía – cristiana. De hecho 3 de los 7 son de ascendencia judía. Fueron los judíos, mucho antes de Cristo, los que inventaron para la humanidad el concepto de persona que es fundamental para entender el ejercicio de la libertad.
Segundo, la idea por la cual la persona no puede subordinarse a un futuro “paraíso en la tierra” por el que deba sacrificar el presente y justificar todo horror en nombre de esa lejana promesa. Salvo Adam Smith, todos los autores citados son hijos del siglo XX y vivieron con absoluto espanto el totalitarismo comunista y fascista, dos caras de la misma moneda. Fracasado el fascismo en la segunda guerra mundial, el comunismo gozó de buena salud hasta casi la última década del siglo XX y su influencia en el mundo intelectual y en muchos niveles de intervencionismo estatal, todavía pervive.
Tercero, el convencimiento de que no hay verdades absolutas y que el conocimiento se adquiere de forma parcial, a través del ensayo y error; y que por ello todo ejercicio de planificación centralizada del futuro es inútil, cuando no perjudicial para el progreso en cuyo nombre se han realizado tantas atrocidades. Por ello estos autores son siempre reformistas y nunca revolucionarios, aunque sin quererlo, sus ideas son revolucionarias, porque irrumpieron en un mundo que no quiso escucharlas por mucho tiempo. No es que nieguen la verdad, ni que sean un conjunto de relativistas. Por el contrario. Basan la verdad en la observación, no en el servicio a una ideología. Conscientes de las limitaciones del ser humano, saben que una verdad hoy puede encontrar una mejor solución mañana.
Cuarto, convergen en la necesidad de un Estado. Estos autores no son anárquicos, ni nihilistas, como la caricatura que desde la izquierda se les lanzó en el siglo XX en un empeño inútil. Temen al Estado, por cierto, y lo consideran un mal necesario, pero necesario, al fin y al cabo. La libertad debe estar sujeta al Estado de Derecho que no es fruto de la arbitrariedad de un soberano o un dictador: es resultado de consensos sociales, inevitables para llevar el progreso adelante.
En lo demás, difieren en muchas cosas. Algunos son pesimistas frente al futuro de la democracia, otros ven en ella la única forma de sobrevivencia de la libertad. Algunos tienen un perspectiva – un énfasis – más económico (Hayek y Popper, por ejemplo) y otros basan sus postulados en afirmar que la cultura de la libertad tiene dos caras inseparables: las libertades económicas y las libertades políticas, y que estás exigen la tolerancia de las libertades de las minorías. En muchos casos hay textos reseñados que lo son más de moral que de economía.
Vargas Llosa observa en algunos momentos de este relato que la cultura de la libertad puede ser aterradora para quienes prefieren vivir dentro de la seguridad de una tribu, donde no hay individuos y un orden establecido sustituye el derecho a escoger. En tiempos de gran inseguridad, de terrorismo, de sociedades democráticas carcomidas por la corrupción debido a la pérdida de valores morales, la tentación de sacrificar la libertad en el altar del orden se parece mucho a la necesidad del comunismo de sacrificar la libertad en el altar de la igualdad.
Tales sacrificios son siempre inútiles. Vargas Llosa persiste en demostrar que la democracia más precaria es mil veces mejor que la dictadura más amable. Porque, finalmente, no es posible que la creación humana surja ahí donde prevalece el obscurantismo, donde la novedad se condena y la censura reina.
Algunos han criticado la selección de estos 7 autores. Ya sea porque solo hay europeos o no hay mujeres (y muy pocas aparecen en el texto, la mayoría en su condición de “esposa de”). También porque la selección es corta y hubieran preferido excluir a alguno para incluir a otro. No creo que el propósito de este libro sea hacer la “Antología mundial del pensamiento liberal”. Creo que aquí hay – como lo dije al inicio – un propósito de divulgación, pero, sobre este hay un homenaje muy personal. Solo Mario Vargas Llosa puede saber cuáles lecturas lo iluminaron, cuales lo decepcionaron, cuales lo aburrieron y cuales lo deslumbraron. Nadie puede hacer ese trabajo por él. He ahí la limitación de esta obra y, al mismo tiempo su gran mérito para los seguidores del pensamiento del autor.
Espero que la disfruten, como lo he hecho yo,
Muchas gracias».
«En nuestros días, el periodismo se ve amenazado no solo por gobiernos autoritarios que reprimen la disidencia y la crítica, sino también en las sociedades libres por las llamadas ‘posverdades’, que no son más que máscaras de la mentira, que han conseguido mediante este eufemismo infiltrarse a veces ante los órganos más responsables. Por eso es imprescindible que quienes ejercen el periodismo en todas sus manifestaciones combatan con energía esa proliferación de inexactitudes y falacias que tratan de distorsionar a la opinión pública (…). Por hechos recientes, de los que ha sido víctima un periodista tan valeroso e independiente como Gustavo Gorriti, hemos visto que en nuestro propio país aquella amenaza está todavía presente”.
Entonces, siguiendo esta lógica afiebrada y dísloca, que Edwin Oviedo sea un corrupto es algo bueno y además, incluso, promisorio. Sigamos por ese camino para pasar a la segunda fase durante el próximo mundial. Aparte, que Ricardo Gareca se quede como entrenador de Per tanto como Óscar Washington Tabárez en Uruguay, así ganaremos un mundial, de acuerdo a sus indudablemente precisos cálculos, en el año 3024. La certeza de las ciencias ocultas brillan en este análisis tan, pero tan profundamente idiota.
¡Maravilloso!
¡Genial!
Burga y Delfino no fueron tan talentosos.
Vaya, la defensa pro-corrupcion del troll esta llegando a limites estratosfericamente desproporcionales. Ahora afirma que los corruptos ofrecen mejores resultados…sin demostrar lo mejores resultados, compararlos con otras gestiones, analizar su verdadero costo a la sociedad y el Estado, ni gravitar el grado de corrupcion de cada caso tampoco = Cacumen maximus proliferus (Mentalenfermitus gravitas).
La brillante, erudita y ejemplar vocera de la mototaxi, Úrsula Letona, habló sobre el “cargamontón” al referirse a la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien por fin admitió en una entrevista haber asistido a una reunión en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo —como se desprende de audios que lo involucran—, pese a que anteriormente lo había negado enfáticamente.
“Nosotros no vamos a meternos, a insinuar o recomendarle al señor Chávarry [como hicimos agresiva, complotista e insistentemente con su precesor Pablo Sánchez, por ejemplo] que tome una decisión. Creemos que esas son decisiones absolutamente personales […¡¡¿¿WHAT??!!…] Nosotros no vamos a sumarnos al cargamontón contra el señor Chávarry, no hemos visto ninguna connotación penal en los audios [¡¡¿¿WHAT??!!] y creemos que tendría que tomar la decisión que a él le parezca adecuada [O sea, que haga lo que le dé la regalada gana, preferiblemente que se entornille en el cargo a la mala, en otras palabras.]”, aseveró Letona.
Es importante comprender que ni Pedro Gabriel Chávarry Vallejos, el fiscal de la Nación, ni Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el fiscal supremo ex-titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno son necesariamente fujimoristas. Ambos son, más bien, apristas de pepa y cepa. Igualito que Angel Romero Díaz, vocal supremo. La estrella aprista está forjada en sus respectivas frentes cual tattoo de pirata. Solo para aclarar cual es la mera verdad.
Cabe anotar que Pedro Chávarry negó rotundamente haberse reunido con la prensa y que inclusive presentó una denuncia constitucional en contra del juez César Hinostroza. Chávarry dijo que mintió porque “quiso desvincularse” de una persona como César Hinostroza, que estaba en graves problemas. “Lo que buscaba era proteger el prestigio de la institución”. Según el cuestionado fiscal de la Nación, su intención era “defender la institucionalidad”, por lo que pidió que “la colectividad lo entienda”. Finalmente, reiteró que no tiene pensado renunciar a su cargo, pero afirmó que sí se sometería a lo que decida la Junta de Portavoces. Sin embargo, su caso no es una recusación o tacha de esas que él mismo puede rechazar cuando le da la gana y tiene el apoyo de su Hermanitos y compañeros.
Vaya truhán.
El martes 3 de julio último, pocos días antes de que empezara la difusión pública de los CNMaudios, el CNM procedió de oficio a ratificar como magistrado al fiscal supremo y hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.
Fue un procedimiento expres. Con el escándalo quemando como una papa caliente, la ratificación ha quedado inconclusa. Solo existe una acta de la sesión extraordinaria N° 3097 del pleno del CNM que da cuenta de una decisión «unánime», aunque solo participaron seis consejeros, para ratificar a Chávarry. La ratificación es una evaluación a la que se someten todos los jueces y fiscales del país cada siete años, desde su nombramiento o último ascenso.
Chávarry fue ascendido a fiscal supremo el año 2010, por lo que correspondía que el CNM evaluará su desempeño jurisdiccional para seguir desempeñándose como magistrado. Si se hubiera seguido el procedimiento, es muy probable que, en medio del escándalo de los CNMaudios, el fiscal de la Nación no hubiera pasado está evaluación. Queda clarísimo, entonces, por qué los consejeros decidieron acelerar todo el procedimiento. Para el 3 de julio los integrantes del CNM ya estaban envueltos en el escándalo y les favorecía personalmente tener de su lado al futuro fiscal de la Nación.
Por esta y muchas otras razones más, Pedro Chávarry debe dejar el cargo y confrontar las denuncias en su contra, como es debido.
No como tu que eres un opinologo profesional, estudiado, certificado en la materia, que en verdad se la pasa aqui todo el dia, muchas veces sin dormir, literalmente atacando a todo aquel que no coincide con la pudredumbre que te sale de los poros y todo solo para embutir visiones constructivas e ideas brillantes para el provecho de toda la nacion.
Como por ejemplo, conspirar contra la democracia (autogolpe, cuestion de confianza, indulto, vilaciones a los derechos humanos, antiterrorismo, Lava Jato, ley mordaza, etc, etc) para justificar y, es mas, promover la reinante corrupcion (Garcia, Hinostroza, Fujimori, Becerril, Salgado, Chavarry, etc, etc) en las dos alas de tu partido (apra y fujimontesinismo), mientras ademas proteges la pedofilia (Figari) y no condenas el feminicidio, ni tampoco las esterilizaciones forzadas, sino que hasta de refilon los justificas (Cipriani, a quien incluso condecoraron), como regla general.
Un fuerte aplauso, por favor.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
No es que esperaba una reaccion menos baja o desacertada. Maso debo remitirme al grado perpentezco de un personaje que, sin duda, esta vendido a la mafia, pues malversa a proposito la verdad de los hechos. Un insecto que elucubra con las mentiras de Luz Salgado, que se motiva con las diatribas pasionales de Becerril, y demas malos ejemplos, las cuales, ya en todos los medios, ha quedado demostrado no son mas que falsedades groseras, a diario y como empleo. Sin tener que ir a los homenajes, dejados como testimonio de vasallazgo ante Alan Garcia y los Fujimori y su fango lleno de cacasenos, violadores, corruptos, vendepatrias, traidores y Hermanitos en desden de la realidad nacional, sobre los cuales la poblacion solo repudia con hartazgo marcado.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Anda besale los calzoncillos Walter Jibaja, tu jefe e idolo, e invitalo a un chifita en tu casa para insistir en armar arreglos convenidos para un Peru que nunca fue, ni sera, salvo en tu mente llena de basura y miedo.
Una cosa es celebrar que Peru haya llegado al mundial bajo la direccion de Edwin Oviedo y querer que El Tigre siga con su solido legado y otra no reconocer que Oviedo se entrego con pico y patas innecesariamente a subordinarlse a la mafia y sus puertas cerradas, interlocutores del pe’, con ADN autocratico y mecanismos mesquinos. Y debe irse a la carcel por ello.
Hay diferencias. Existen principios. El rostro de la farsa y la oscuridad son intolerables.
Cada uno tiene derecho a su opinion. Pero cuando Alan Garcia caiga y se vea obligado a devolver lo que nos robo, la parte de quienes lo defienden sera repartida entre los demas.
La gran mayoria del Peru tiene la certeza de que Alan Garcia es un gran e historico corrupto. Hay gente que, en cambio, se vendio a el y le creyo sus mentiras. Una misera tajadita de su riqueza ilicita le habran sacado en intercambio por tu ayayerismo o proteccion. Es mas, hay iun troll que hasta le chupa las medias a diario en este blog y le celebras sus manifestaciones de descaro y cinismo cada vez que puede.
Alan García se pronunció con respecto a las propuestas para la reforma judicial, en el marco de la difusión de audios que evidencian irregularidades en el sector: «En 50 años se han hecho cuatro «reformas de la justicia» que llevaron a diferentes apellidos y a los mismos problemas. Es el sistema que debe cambiar porque seguir en este llevaría a lo mismo», en referencia a los planteamientos del presidente Martín Vizcarra para la reorganización del sistema de justicia.
Sin embargo, los ‘tuiteros’ le recordaron en su publicación todos los procesos judiciales por los que se le ha cuestionado durante su carrera política. Un tuitero le respondió: «Para que el pueblo confíe en el sistema de justicia, es necesario verte a tí en la cárcel». Otro le recordó: «El problema de la justicia es de la presencia politica aprista que solo blinda a sus allegados». Finalmente, alguien le aclaró: «El poder judicial lo corrompiste tú».
Otra opinión de alguien que vale la pena escuchar: El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, señaló hoy que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación al Congreso contra el suspendido juez supremo César Hinostroza implica que lo que se le atribuye no se trata de simples faltas éticas, sino de situaciones penales.
El magistrado suspendido ha sostenido reiteradamente que no ha cometido ningún delito del que pueda ser sancionado tras la difusión de diversos audios sobre presuntos actos irregulares en el sistema de justicia y que solo podría haber incurrido en una falta ética. Prado Saldarriaga indicó que al existir una denuncia constitucional de la fiscalía, eso permite inferir que «no se trata simplemente de infracciones constitucionales o de faltas éticas, sino que hay un contenido mayor que está llevando a que el titular del Ministerio Público haya formalizado un pedido derivado de situaciones de carácter penal».
Allan Wagner, quien estuvo a cargo de la Comisión de Reforma de Justicia creada por Martín Vizcarra, declaró que el suspendido juez César Hinostroza ha faltado a la ley de la carrera judicial, que establece que un juez debe ser tener una trayectoria ética impecable. Tras la difusión de audios, César Hinostroza alegó que cometió “una falta ética, más no un delito”, sin embargo, el diplomático recordó que la ética forma parte de las normas para ejercer como juez.
“Cuando la ley de carrera judicial establece en su artículo segundo, inciso 8, que una de las principales características del juez debe ser tener una trayectoria ética impecable de manera que ese señor estaba simplemente confundiendo a la ciudadanía (…) él estaba faltando a sus acciones a la ley que lo rige que es la ley de carrera judicial. Donde hay un corrupto hay un corruptor. Es evidente y lo conocen todos aquellos que actúan en este medio judicial que hay abogados, empresarios y políticos que son los conductos de la corrupción hacia los jueces. De manera que pensamos que es indispensable que se constituya un agravante en un caso de delincuencia el hecho de que el actor haya sido una abogado que conoce la ley» expresó. Asímismo, Allan Wagner refirió que una de las propuestas que trabajó es la Comisión de Reforma de Justicia es promulgar un proyecto de ley que prohíba para siempre el ejercicio profesional de la abogacía a aquellos que cometieron delitos de corrupción.
Durante su primer mandato, Alan García hizo en tres años la mitad del daño registrado durante y después de la Guerra del Pacífico. Luego lo reelegimos. Durante sus dos mandatos presidenciales, si se contabilizaran las coimas que Odebrecht y las otras empresas de construcción brasileras y de otros países, inclusive las compañías locales (como principalmente Graña y Montero) le dieron al apra, el daño causado es mucho peor aun.
El primer gobierno de Alan García fue un desastre de proporciones épicas, con récords de ineficacia e índices inflación y pobreza batidos a nivel mundial. Si bien el período de caída fue corto, resultó muy severo. Así, entre 1987 y 1990, el producto se contrajo en un cuarto, según el BCR. Esto se tradujo en una caída acumulada de 19% en la inversión privada y de 43% en la inversión pública. El desastre macroeconómico también significó el período inflacionario más alto del Perú. El impacto de este ciclo contractivo también afectó la productividad total de factores (PTF). Según el estudio de Seminario, la PTF se redujo a la mitad entre 1987 y 1990. Con ello, en menos de un lustro, el nivel de la productividad de finales de 1990 retrocedió casi 75 años, hasta un nivel similar al registrado en 1915. Por el contrario, la productividad de Chile aumentó en 5% en ese período, según el informe del Penn World Table.
Vargas Llosa persiste en demostrar que la democracia más precaria es mil veces mejor que la dictadura más amable…
Muy de acuerdo!!!
.
Muy de acuerdo!!!
A propósito, Rosa María, con todo este lío sobre Lava PJ, ¿en que va Lava Jato? No encuentro casi nada en los medios. Alan García debe estar feliz de la vida.
«Y la llamada de la tribu»???
Cada cosa en su lugar…
“En el Perú de hoy, no existe honradez privada ni pública: todo se viola y pisotea cínicamente, desde la palabra de honor hasta el documento suscrito. La vida política se funda en fraude, concusión y mentira. Nada patentiza más el envilecimiento de una sociedad que la relajación de su Magistratura. Donde la justicia desciende a convertirse en arma de ricos y poderosos, ahí se abre campo a la venganza individual, ahí se justifica la organización de mafias y camorras. Los honorables [congresistas] resultan carísimos, tanto por los emolumentos de ley y las propinas extras, como por los favores y canonjías que merodean para sus ahijados, sus electores y sus parientes”.
Hoy, por estas críticas, Manuel González Prada sería tildado de caviar por pobres diablos disfrazados de columnistas y trolls.
El polemico actual fiscal de la nacion, Pedro Chavarry, dizque saco al fiscal Hamilton Castro de Lava Jato pero no lo notifico y este, aprovechando el -digamos que- descuido, se fue a Francia a interrogar a Luis Favre y ponerle la estocada a Susana Villaran, como no ha hecho en dos años con nadie mas, es decir varios otros de los corruptos a quien ha investigado a lo largo de dos años y ni les ha impedido la salida del pais (como a Alejandro Toledo, por ejemplo, que se escapo). Digo, ¿no?, todo sea por el bien de la lucha anticorrupcion y la recuperacion de los botines robados. Ademas, nadie defiende a Susasa Villaran (que le venga lo que se merezca y a Buena hora), pero, vamos, Susana es un pez enano en comparacion con el resto de la camada de rateros profesionales que Hamilton Castro tenia bajo su responsibilidad y nunca acelero el paso con ninguno de ellos. No ha acusado a nadie todavia. ¿Nadie? ¡NADIE!
Yo creo que existe una campaña en contra de quienes el aprofujimontenismo ha denominado como caviares para justificar que hay alguien que complota contra ellos (vieja estrategia alanista) cuando no es mas que la poblacion y la prensa libre que los quiere fuera del poder y en la cana por ladrones, comenzando el año 1978, que es cuando la empresa Odebrecht abrio sus oficinas en el Peru bajo patrocinio milico-aprista, es decir de Remigio Morales y Alan Garcia en primera fila.
Chavarry dice no ser amigo de Hinostroza. Lo cual puede ser cierto, pero todo indica que es su complice y que ambos trabajan para la mismisima red de corrupcion judicial pro-aprofujimontesinismo. Si, es cierto, Chavarry denuncio a Hinoztroza, pero solo constitucionalmente, no penalmente. No lo ha arrestado, como se merece. Tampoco le ha impedido salir del pais (con la velocidad que se hizo con PPK). No se diga de allanarle bienes y propiedades, evidencia clave de su riqueza ilicita (como se le hizo a Toledo, PPK y los Humala). Entonces pues, con saluditos a la bandera y hueveos no se saca nada el dia de hoy. No, señor. La ciudadania ya no es tonta, ya no es la misma de los años 85-2000 que se comia cada mentira del aprismo o el Fujimorato, ahora ese tipo de hueveo revienta como chupo antes de nacer. O si no preguntenle al mismo Chavarry como recibio el pueblo su noticion como primicia sobre el ataque terrorista en la Clinica Ricardo Palma.
Pedro Chavarry debe renunciar o lo deben expulsar del cargo.
Pero, ¡YA!
Alex Kouri solo se esta vengando contra Cesar Hinostroza porque este no le otorgo todo lo que el queria. Kouri, aunque parezca increible, buscaba su absoluta inocencia. Se robo oficialmente mas de US$32 millones (que le hayan querido demostrar, porque en realidad fueron cinco veces ese monto), sus complices quedaron fuera del proceso, no tuvo que devolver lo que se robo completamente (solo 64 mil soles de reparacion civil que Kouri nunca pago, como su hermano) y su condena efectiva fue minima. Pero asi son los corruptos: ambiciosos, desleales, malagradecidos y mentirosos. Kouri nunca ha sido una perita en dulce, ni mucho menos. Es mas, fingio estar enfermo para salir de prision y poder tener acceso a la prensa directamente para contar su media verdad. Si la hubiera contado completa, Kouri hubiera denunciado a sus complicies y padrinos involucrados con en el mencionado gran acto de corrupcion que resulto su proyecto de la estacion de peaje camino al aeropuerto Jorge Chavez, un asco de cutraza.
Alex Kouri, quien no es en ninguna manera un santo sino todo lo contrario, reveló que el cuestionado vocal supremo, César Hinostroza, le ofreció reducir en un año su sentencia de cinco años de prisión efectiva. «No me pidió dinero, no me hizo ninguna propuesta de ese tipo. Él (César Hinostroza) me dijo: Yo sé que es una aberración esta sentencia, es una papa caliente. Yo lo que puedo hacer es rebajarla de cinco a cuatro años para darle libertad condicional», manifestó.
En su versión, Alex Kouri aseguró que rechazó esta propuesta porque él buscaba que fuera declarado inocente (¡¿What?!) y no una libertad condicional. Como se recuerda, Alex Kouri fue condenado a cinco años de cárcel por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, en agravio del Estado peruano en el 2016. Al año siguiente, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó su sentencia. El ofrecimiento de César Hinostroza hacia Alex Kouri se habría llevado a cabo antes que este suspendido juez se inhibiera de ver su caso. El último sábado, Kouri fue trasladado desde el penal Ancón II a la clínica San Felipe para ser tratado de un mal cardíaco. César Hinostroza, quien se encuentra actualmente suspendido de sus funciones, enfrenta una denuncia constitucional interpuesta por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a raíz de la difusión de audios que lo involucran en presuntos manejos irregulares en el sistema de justicia.
Esta historia es increible por de quién viene y porque Alex Kouri no debe estar contándola completa, ya que él mismo es un corrupto que es acérrimo aprofujimontesinista, entusiasta miembro de la mafia, así como lo es su hermano Beto, Uds. recordarán perfectamente. Para comenzar Alex Kouri todavía se considera inocente o clama serlo, cuando lo cierto es que recibió una condena muy leve que entre otras cosas le permitió conservar los millones de dólares que se robó. Algo se trae Alex. El estado de su corazón lo indica claramente.