Una propuesta audaz
El discurso del Presidente Vizcarra tiene mucho para comentar, pero en esta primera entrega es inevitable comentar una propuesta inesperada, la más audaz de todas.
Se esperaba que se pidiera una reforma constitucional para cambiar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, luego del escándalo de sus actos corruptos. La propuesta, se preveía, tendría que pasar por la mayoría calificada de 87 votos y dos legislaturas, mecanismo que, desde 1993, se ha utilizado 17 veces para reformar la Constitución. El camino, con una mayoría parlamentaria adversa que retiene la Mesa Directiva, iba a ser una lucha cuesta arriba. El fujimorismo y el Apra no ve con buenos ojos una reforma profunda, que cambie las relaciones de poder que la política ha mantenido con el sistema de justicia por décadas. Era posible que costara una enorme movilización popular y la amenaza de una cuestión de confianza para sacar, finalmente, una reforma que podría terminar siendo negociada y mutilada hasta quedar desdibujada.
Contra todo pronóstico, el Presidente Vizcarra ha tomado un camino audaz, no exento de peligro, pero que pone a todo el Congreso en manos del pueblo. El artículo 206 de la Constitución permite dos caminos para reformarla. Uno, el ya mencionado. El otro, la iniciativa del Presidente, la aprobación legislativa por 66 votos en un solo acto y la ratificación por referéndum popular. Nunca se ha usado.
El mecanismo requiere que el Presidente presente la propuesta de reforma lo antes posible, que logre juntar 66 miembros del Congreso y que – puede ser en octubre, con las mismas elecciones locales – el 50% más uno de los electores apruebe la modificación. ¿Por qué eligió este camino Vizcarra? Primero, porque pone contra las cuerdas a la mayoría fujimorista que no ha dejado gobernar a quienes legítimamente ganaron la Presidencia. Segundo, porque no tiene nada que perder. No aspira a reelegirse, no tiene un partido político y no quiere ser un “calentador de asiento” hasta el 2021. Tercero, porque las propuestas son muy populares, canalizando un enorme descontento y, cuarto, porque sumándolas puede que se aprueben algunas.
Los temas son cuatro. Una nueva conformación del CNM, la reelección de congresistas, la bi-cameralidad, y el financiamiento privado de campañas políticas. Salvo la primera, todas son muy polémicas.
De estas cuatro, la más popular será prohibir la reelección de congresistas. Un “que se vayan todos” en manos del pueblo. Popular, pero no necesariamente práctica ni favorable a la democracia. Mi opinión siempre ha sido adversa (admito que hay fórmulas intermedias) sin embargo, es el caballo de Troya colocado para que las otras tres se aprueben sin mucha discusión. Sea cual sea el resultado, la popularidad de Vizcarra, como un Presidente que puede plantarse ante un Congreso adverso y usar los mecanismos constitucionales en su favor, puede darle una enorme popularidad. Creo que ha jugado bien plantándose de esta forma.
Los seis proyectos de ley de reforma del sistema judicial son importantes y deberán sumarse otros. Muchos creen – yo también – que debió pedir facultades y no pasar por un proceso largo de negociación en el Congreso. Sin embargo, tiene hoy una capacidad negociadora mucho más potente que la que tenía antes del mensaje de 28 de julio. Cualquier abuso del Congreso contra Vizcarra hará que sea cada vez más popular la no reelección de congresistas, aunque en los hechos hace años que el pueblo castiga al parlamento. Un ánimo conciliador y reformista puede cambiar el humor popular.
Si las propuestas reformistas de Vizcarra encuentran una muralla en el Congreso, el referéndum se convertirá en un plebiscito de su gestión. ¿Tienes riesgos? Por supuesto. Puede no ganar y perder todo el impulso reformador. Toda elección está sometida a la voluntad de millones de peruanos. Pero es mucho más riesgoso para el fujimorismo no colocarse del lado de la reforma. La respuesta popular puede acabar siendo su sepultura, mucho antes de las elecciones del 2021.
Columna publicada en el diario La República el domingo 29 de julio del 2018
Lo que seria mejor para el Perú, una democracia regulada por parámetros para todo peruano que quiera postular al mas alto de legislar a favor de los intereses del país, por ejemplo , que postule cualquier peruano, pero que tenga una maestría en derecho constitucional eso para:
modificar, derogar, presentar proyectos de leyes, iniciativas legislativas, etc. y en el Peru si los hay mas de 130
se puede también admitir maestrías en economía, gestión publica, en proyectos, negocios internacionales, para que dejen de ser vende patrias, como PPK, en fin democracia si pero que se preparen para legislar, porque cuando ingresan al Congreso entran a aprender, con respecto a la reelección en mi parecer ES BUENA PARA QUE NO SE ENTORNILLEN COMO MULDER Y OTROS, sin embargo a los nuevos congresistas, le pueden ser asesorarados por los antiguos CONGRESITAS como por ejemplo LESCANO, U OTRO QUE QUIERE SEGUIR APORTANDO AL PAIS los antiguos, ahí si recién deben trabajar asesorando, con su experiencia , SINO RINDEN LO CAMBIAN POR OTRO , pero que se crean los indispensables o bacas sagradas lo veo mal, porque su moral esta deteriorada……FALTA UNA ESCUELA PARA TODO QUE QUIERA POSTULAR A UN CARGO DEL CONGRESO O DE MINISTRO, la mayoría entra con intereses subalterno al servicio de otras empresas o ha hacer lobys, se dijo que en la OMPE Y EL JNE había majfias que se apropiaban y cobraban en los partidos si señores esa mafia también existe en los niveles políticos, por eso PROINVERSION,solo participan los políticos no quieren que el pueblo se enteren de los negociados, haber porque nompublicar por todos los medios antes de una concesión de un recurso natural, haber si sacan esos audios ,,SE DARAN CON LA SORPRESAS DE LOS VENDE PATRIAS QUE ENTRAN AL GOBIERNO PENSANDO ENRIQUESERCE Y NO PARA SERVIR,, no conocen de geopolítica, local, regional, nacional ni mundial, NO SIENTEN EL HONOR DE SERVIR A SU PATRIA, ENTRAN INSENSIBLES Y CALCULADORES POLITICOS.. por eso el fracaso de esta seudo democracia y de los políticos que se aferran , no quieren dejar el botín, muchas gracias RMP. por tu casa y espacio
yo no se porque se tiene que aferrarse un Congresista a su cargo, el Peru lo ve como si la Sra . Yesinia Ponce , se sienta irreemplazable en el congreso, asi lo ve todo el país…SE VE MESZQUINO, COMO SI SU INTERES PERSONAL ESTARIA POR ENCIMA DEL INTERES NACIONAL Y QUE EL SERVICIO A LA PATRIA…ES UN HONOR Y NO UN PRIVILEGIO …se olvidan que el hombre creo el ESTADO, para su beneficio y que los gobernantes deben hacer lo que la ley manda (REFERENDUM) no de acuerdo a sus intereses y el hombre lo creo al ESTADO para vivir civilizadamente, para dejar las dictaduras, las monarquías, el autoritarismo, para que mediante el imperio de las leyes en su favor, LLEGUE EL BIENESTAR A TODOS y se le llame republica, para que los gobernantes gobierne haciendo cumplir las leyes y no ser gobernados que la voluntad de una persona, sino por el imperio de la Ley..muchas gracias, pero seria bueno gastar en referéndum pero en varias modificaciones,,como modificar el articulo 66 de la Constitución, en los contratos que hace proinversion participe el Pueblo, y que el Peru sea socio y este recibiendo como mendigo regalias, etc.
Pregunta
¿Qué pasa si el parlamento aprueba el referendum con la condición que sus resultados se apliquen al siguiente Congreso del 2021?
¿No sería la misma cosa?
Los actuales congresistas podrían volver a postular una vez más,
y la no reelección se les aplicaría el 2026.
Jaque mate para el fujiaprismo. Lo peor que le ha pasado al Perú en su vida republicana: destrucción de las instituciones, podredumbre judicial, congreso insensible y de espaldas al pueblo, atraso de reformas fundamentales, nivel paupérrimo de congresistas, muchos con delitos y sentencia de cárcel efectiva, etc.
Se ríen del pueblo en nuestras narices. Que se vayan, no a su casa, a la cárcel.
gracias por la información
Me encanta. asi debemos educar y orientar al pueblo porque los expertos saboteadores fijiapristas van a tirar lodo. toda reforma que se qiiera hacer.porque ellos no mas quieren hacer para mantener sus gollerias .