Ahí viene la plaga
Todo indica que, para bien, la “cosa política” – ese mundillo que parece fagocitarse a sí mismo en estos días – va para peor. Como sabemos que lo que se pone pésimo sólo puede mejorar, hagamos un recuento esquemático de lo que debe producir alerta y, a la larga, esperanza.
Primero, el ataque a los medios de comunicación, en especial a este diario y a su plataforma digital, así como a Canal N y al Programa Cuarto Poder de América Televisión se va a agudizar. Ya no solo son las represalias económicas del Estado lo que se busca, sino también movilizar al empresariado fujimorista para que deje de anunciar en estos medios. Seguir el twitter de algunos de los conspicuos agitadores de la histérica tesis “estos medios son anti mercado” puede dar una idea de la presión que se está enfrentando.
Lo cierto es en ningún de estos medios hay una línea editorial anti mercado. Lo que hay es una línea editorial anticorrupción que, semana a semana, calatea al fujimorismo y al aprismo. Que también lo haga con todo otro corrupto es irrelevante para estos intereses. Los reportajes de Daniel Yovera, Carlos Hidalgo o Anuska Buenaluque son unos misiles insoportables para quien defiende, por ejemplo, los afortunados negocios de Odebrecht con los hijos del Secretario General de Alan García. Unos chicos suertudos, la verdad. Odebrecht compraba los camiones que ellos le alquilaban a Odebrecht. El genial negoció facturó 17 millones de dólares solo si contamos algunas obras públicas seleccionadas.
Podríamos seguir con los compañeros de clases de Yesenia Ponce, el jefe de Seguridad del Congreso y otras perlas para la historia del periodismo nacional. ¿Se entiende la idea verdad? ¡Esta prensa es una plaga! ¿Qué se hace con las plagas? Se exterminan. Para ser elegantes no nombró los misiles de esta casa, que los hay y por montones. Sólo sé que aquí se va a resistir. Espero que Clara Elvira Ospina, que es una periodista profesional, se mantenga firme en el timón y que sus timoratos empleadores la sostengan en América. Lo que viene es duro porque Keiko Fujimori también controla a algunos dueños y a harta prensa, además del ejercito de trolls que escupe el parlamento.
Segundo, la imposición de una “nueva historia” del Perú donde desaparece desde la corrupción hasta las violaciones de derechos humanos. Nos ofrecen la “pacificación”, la “reconciliación” que quiere ser presentada como ese locus amenus fujimorista donde todo es verdad, belleza y bien. A los intentos vanos de desprestigio del LUM, a controlar los contenidos de la producción de cine peruano, a adulterar la historia en textos escolares, se suma esta semana un disparatado “parque temático” para honrar a unos héroes que no sabemos bien cuales son. ¿Acaso los jefes de las Fuerzas Armadas de los años de Alberto Fujimori? ¿El General victorioso Hermoza, por ejemplo? ¿Villanueva Ruesta? ¿Ibarcena? ¿Vamos a honrar el acta de sumisión a Montesinos? ¿A los que se enriquecieron a costa de su patria y de sus compañeros de armas? En este entuerto andan dos funcionarios que curiosamente dejan pronto sus funciones: el Presidente del Congreso y el Alcalde de Lima. Pero ¡ay del que se oponga! A esa plaga de caviares se les coloca la etiqueta de “senderista” y quedan exterminados. Terruqueo para todos.
Tercero, el control del proceso electoral. Controlar autoridades y controlar las reglas del juego es la consigna. El Jefe de la ONPE, a estas alturas ya no da ninguna garantía de imparcialidad, pero ahí sigue. Las amenazas a las candidaturas de Mendoza y Guzmán también siguen ahí a la espera de la ejecución final para eliminar toda competencia a Keiko Fujimori.
Cuarto, la adopción de una posición mercantilista en lo económico (impedir la supervisión de la SBS de las cooperativas es un ejemplo claro, aunque se frustro por escandaloso) y absurdamente conservadora en lo social será la marca del fujimorismo y sus aliados de ocasión. De lo que se trata es de impedir toda forma de garantía de derechos de las minorías y de apadrinar fanáticos religiosos y sus movimientos manipuladores como “con mis hijos no te metas”.
Alguna señal de vida está dando el Presidente Martín Vizcarra. Se tiene que desmarcar de esta agenda que no es suya, que jamás fue parte de la oferta electoral con la que fue elegido y que puede embarrarlo a profundidad. Ha hecho bien en resistir el embate mercantilista (caso cooperativas) y denunciar ante el TC, al Congreso, por pasar una ley que viola la libertad de información. Hace bien en recomponer las relaciones con su bancada – aunque está nunca se va a llevar bien con Villanueva, el promotor de la vacancia de Kuczynski- pero todavía es muy tibio para enfrentar una aplanadora como la que ha organizado Keiko Fujimori.
Vizcarra puede liderar acciones contra la arremetida fujimorista y obtener apoyo popular. Conoce bien al adversario porque ya lo fumigaron una vez. Pero no podrá hacerlo con Cesar Villanueva que cree que su permanencia en el poder (y la del Presidente) depende de su alianza con el fujimorismo sin importar agendas. Esa ruta, ya la caminó Kuczynski. Que vea Vizcarra cual es el resultado y si este le conviene al país. ¿No es acaso “el Perú, primero”?
Columna publicada el domingo 1 de julio del 2018 en el diario La República
Es asi el Camino que sigue Vizcarra ya recurrio PpKausa, lo mismo pasara, mientras los fujirrtas controlan el Congreso. estoy muy de acuerdo con usted Rosa Maria Palacios
Ya deja de hacerte el machito, so baboso. ¿A quién crees que intimidas? Tú solo eres una mosca que ya has sido aplastada hace rato y todavía no te has dado cuenta. Ya ni volando te salvas.
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
¿Cuál de los traidores de la patria que se han vendido a la mafia fujiaprista eres tú: Juan Montalván Véliz, Rolando Herhuay Arizábal, Maximiliano Mallqui Cari, Armando Tapia Egoávil o Julio Quinteros Nicho?
Ya te van a caer bien pronto, vas a terminar enjaulado y sin que tus patrones te defiendan, reverendo soquete, llorando junto a todos esos papafritas como tú, quienes solo servirán para pagar los platos que sus patrones rompieron.
Ahí te vamos a ver…
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
El discurso de Keiko Fujimori en la primera vuelta pasada cambió completamente cuando la segunda vuelta se le complicó, momento en el cual perdió la elección y, luego, durante todo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Keiko Fujimori perdió la elección por errores propios que confirmaron la sospecha generalizada de que estaba mintiendo, pero lo más grave es que perdió la oportunidad de demostrar que era una gran política, con capacidad de sobreponerse, con altura, a una derrota, y de realizar una oposición constructiva en beneficio del país, con grandeza y generosidad. En vez de eso, Keiko demostró un comportamiento hamponesco que hace recordar lo peor de su padre y sus cómplices y socios. Sacarle la vuelta a la constitución para anteponer el interés personal de unos pocos corruptos al colectivo; atacar a la prensa; conformar –con recursos públicos desde el congreso– un ejército de agentes al mando de oficiales aprofujimontesinistas, así como aprofujitroles para demoler reputaciones de quienes sean incómodos; amenazar e intentar perforar a instituciones como el TC, el MP o la ONPE; legislar para el beneficio particular de, nuevamente, unos pocos corruptos como con en el caso de las cooperativas; o usar las comisiones para la lavandería y la persecución política. Y todo puesto en marcha con una bancada parlamentaria en donde varios congresistas, corruptos como Keiko y Alan Garcia y miembros de la despreciable mototaxi alanista encarnan los mismos roles de los que tenía el fujimontesinismo en los noventa.
Dichos pseudo padres de la patria, tienen contratados asesores, técnicos y auxiliares en sus despachos, con quienes comparten contenido difamatorio en sus cuentas de Facebook y Twitter, con la consigna de destruir a quienes consideran opositores de su partido y de su lideresa, Keiko Fujimori y su socio y cómplice Alan García. Se ha identificado a un grupo de empleados de las oficinas del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y de los legisladores de su bancada Héctor Becerril, Úrsula Letona, Karina Beteta y Percy Alcalá, que comparten contenido ofensivo, varias veces, incluso dentro de su horario laboral. Los ataques por redes sociales, coo es notorio en este blog, contra opositores y periodistas es una actividad concertada por el aprofujiontesinismo, según se desprende de los videos disponibles en Youtube donde se escucha al jefe de Seguridad del Congreso, coronel EP (r) Walter Jibaja Alcalde, instruir a militantes fujimoristas en el manejo de calificativos, sobrenombres e insultos que son repetidos por los denominados “aprofujitroles”.
Y son de carne y hueso y con nombre propio, como todos ya percibíamos, El técnico del despacho del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, Juan Montalván Véliz, sigue la cadena de insultos en su cuenta de Twitter. Gana 5.297 por mes. Citaremos únicamente algunos ejemplos. Este mequetrefe de pacotilla retuitea contenido en el que sostiene falsamente que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) protege a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA. “Pulpín: aprende que naciste y viviste sin el terror de la muerte de estos niños. Nunca tuvieron infancia. SL (Sendero Luminoso) y el MRTA se las quitó. CIDH los protegió”. También tilda al periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, que destapó las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata que implicaban a Keiko Fujimori, de mentiroso. Además, Juan Montalván, el trabajador de Galarreta retuitea contenido difamatorio de “Memeo” que difama a la periodista Rosa María Palacios afirmando que ella dirigió el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: “#Nosoycómplice, yo denuncio que #RMP está dirigiendo mal el Gobierno de PPkocho llevándolo al declive”. E incita a la violencia retuiteando que deben golpear con un fierro al exministro de Educación Jaime Saavedra. “Vamos, (congresista aprista Mauricio) Mulder, carajo, revuelca al enano y patéalo en el piso, que no se levante ese enano mafioso y depravado #Saavedrapasucasa. (…) Dale con un fierro”.
Otro ejemplo es El auxiliar del despacho del fujimorista Héctor Becerril, Rolando Herhuay Arizábal, arremete contra la prensa independiente desde sus cuentas de Facebook y Twitter. Gana al mes 2.598 soles. En Facebook difama a la periodista de Cuarto Poder Sol Carreño compartiendo un video del “fujitrol” –por el momento no identificado– “Memeo”, el que afirma falsamente: “Sol Carreño recibió 10 mil dólares mensuales de Montesinos”. Esa esa es la estrategia de los “fujitroles” reproducen infinitamente los infundios e insultos en las redes sociales, de una forma coordinada. Sol Carreño pertenece al programa “Cuarto Poder”, cuyas investigaciones sobre Keiko Fujimori son criticadas por la propia Keiko. Rolando Herhuay comparte fotografías con los logos de los medios de prensa La República, El Comercio, Canal N, Latina, entre otros, y los llama: “Prensa basura. Defensores y cómplices de la corrupción. ¡El Perú entero los repudia”. Es exactamente el discurso que el fujimorismo empleó para justificar la “Ley Mordaza” contra la libertad de prensa. Durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se persiguió y atacó a los periodistas independientes; el neofujimorismo de Keiko Fujimori repite la misma conducta con sus “fujitroles” pagados por el Estado. Rolando Herhuay, el mismo mencionado troll de Becerril, comparte una fotografía humillante del “fujitrol” “Memeo” para atacar miserablemente a la periodista Patricia del Río: “Congresista Mulder deja en ridículo a la prostiperiodista de las tetas caídas”. El mismo Becerril también ataca a los periodistas desde su cuenta de Twitter. En su Twitter, el empleado de Becerril inserta una caricatura de un hombre que representa a un periodista con un fajo de billetes en la boca: “Los medios de comunicación en el Perú. Son una vergüenza para la profesión periodística, mercenarios arrodillados al mejor postor”. También retuitea publicaciones en las que se ataca al periodista Augusto Álvarez Rodrich llamándolo “mermelero” y al Instituto de Defensa Legal (IDL) de ser una ONG que defiende al terrorismo.
Maximiliano Mallqui Cari, auxiliar de la oficina de la congresista por Fuerza Popular Karina Beteta percibe 1.392 soles mensuales. La República encontró en su cuenta de Facebook que sus principales objetivos son el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y una de las principales críticas de Keiko Fujimori, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.
Comparte una foto donde afirma sin ningún tipo de prueba lo siguiente: “Terronika Mientoza: Es corrupta y ambiciosa, es traidora y farsante, es terrorista, etc.”. Otra foto difamatoria: “Ahora a la terruca le dicen chofer ebria! ¿Porqueeeee?… No sabe por dónde ir… Por la izquierda o la derecha”. No satisfecho continúa republicando otra imagen donde con el mayor descaro se compara a Mendoza con terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) solo porque ambos salen haciendo el signo de paz con la mano: “¿Coincidencias? La misma lacra”. Además comparte una foto donde se asegura, sin lugar a duda, que el exmandatario Kuczynski hizo trampa para que Keiko Fujimori perdiera las elecciones del 2016. “PPK le robó la presidencia a Keiko con la complicidad del delincuente Ollanta y su mujer Nadine. No dejaron votar a los policías, con esos votos Keiko ganaba las elecciones. Fraude electoral. ¡Marcha urgente!”. Continúa su bombardeo grupal a Kuczynski y Mendoza compartiendo un diálogo imaginativo: “PKK: ¡Esta roja que ven a mi izquierda es una ociosa!… No ha hecho nada en su perra vida. Mendoza: Este señor es un lobista, un vende patria que le ha regalado el gas de todos los peruanos a Hunt Oil. PPK: Pero si dices que vas a votar por mí te enviaré a una embajada por 5 años con todos los gastos pagados (por los peruanos, no por mí, por supuesto). Mendoza: Este señor es un demócrata honesto y de sólidos principios. Por eso votaré por él y les pido a mis seguidores (ingenuos): voten por PPK”.
Otro troll energúmeno es Armando Tapia Egoávil, quien fuera técnico del despacho de la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, también envenenó con sus publicaciones en Facebook mientras era funcionario del Estado. En abril del 2018, compartió una fotografía del expresidente Valentín Paniagua con una nariz de payaso y donde se dice que gracias a él los terroristas son un peligro para los ciudadanos. “Gracias a este payaso, monigote de la izquierda, hoy los senderistas caminan libres por las calles del país”, una afirmación no solo falsa sino también difamatoria. En marzo del mismo año republicó una imagen que muestra los rostros de Mario Vargas Llosa, Marisa Glave, Susana Villarán, Yehude Simón, Claudia Cisneros, Gustavo Gorriti, Marco Arana, entre otros, bajo la frase: “Ni olvido ni perdón para estos rojetes miserables (…) Estos son los cómplices del saqueo, robo y corrupción en el país”. Además comparte una foto de Verónika Mendoza donde le desean la cárcel. La llaman: “Futura presidiaria”, publicación creada por el rankeado “fujitrol” “Memeo”. Es el mismo lenguaje empleado en sus sesiones de adiestramiento por parte del coronel Walter Jibaja. Ningún ataque “fujitrol” es aislado. Todo obedece a un guion. Y nada es gratis pues nos cuesta a quienes contribuimos pagandole impuestos al Estado.
Para finalizar, más de lo mismo, les presentamos a Julio Quinteros Nicho, quien trabajó como asesor del congresista de Fuerza Popular Percy Alcalá Mateo, según el portal de Transparencia del Congreso, percibiendo mensualmente 7.789 soles mensuales. Por citar solo algunos ejemplos, el 24 de marzo del 2018 compartió en su Facebook una publicación del conocido fujitrol “MEMEO” donde ataca a Verónika Mendoza: “La perra vida ahora dice que nunca llamó a votar por PPK. Pero videíto manda, pobre cojuda”. Durante el mes de abril, Julio Quinteros compartió una fotografía que tilda de “porquerías” a las congresistas del partido político Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca, también a Verónika Mendoza, a la exalcaldesa Susana Villarán y a la actriz Mónica Sánchez. Dice el texto incrustado en la imagen: “Ante la liberación de terroristas, estas porquerías están calladitas”. En el mismo mes también compartió la foto de la cuenta trol “No a Verónika Mendoza La Terruca” donde en un marco lleno de rosas rojas colocan a Mendoza y a Nadine Heredia y le desean a la primera un feliz día de la secretaria.
En esta entrevista, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, explica los detalles y añade más nombres de legisladores que, según su versión, lo buscaron para presionarlo. Sobre Keiko Fujimori, quien lo acusó de deslealtad, dice: “Algo le ha pasado”.
¿Se reafirma en sus denuncias en contra de los congresistas Betty Ananculi, César Segura, Miguel Elías y Alberto Oliva?
Sí, me reafirmo totalmente. Y no es una denuncia formal. Quiero decir, no he formulado nada ante la Comisión de Ética, por ejemplo. Pero sí he recibido presiones de estos congresistas: Ananculi, Segura, Elías y Oliva, los cuatro congresistas por Ica, los tres primeros de Fuerza Popular (FP) y Oliva de Peruanos Por el Kambio (PPK).
¿Solo ha recibido presiones de ellos? ¿O de algún otro?
También he recibido llamadas de la congresista Lizbeth Robles (exFuerza Popular), de Lima provincias, pidiendo apoyar con favores a militantes o gente que la ha ayudado. Esta es una práctica muy recurrente, ¿no? Yo lo que quería era parar eso.
Veamos algunos de esos casos.
¿Qué es lo que quería exactamente la legisladora Ananculi?
En el caso de ella, eran favores para militantes…
¿Para contratar a militantes en el gobierno regional, entiendo?
Claro, claro.
¿Y en el caso de Segura?
Fue él mismo quien me llamó –yo no lo hice– para pedirme, en el acto, el duplicado de un brevete para su hija, el cual resultó ser falso, algo que fue reconocido por la propia hija. Y como no fue atendido, porque no procedía, él está, literalmente, persiguiendo a la directora regional de Transportes, Rossana Vera Pariona, que es una mujer honesta y valiente que supo decirle que no.
¿Segura lo llamó para que usted interceda por el duplicado del brevete de su hija o para reclamarle por la actitud de la funcionaria?
Por la actitud de la funcionaria, para eso me llama. Se le explicó que el brevete era falso. Y ahora está tras ella.
¿Y en el caso de Elías? ¿Qué fue lo que ocurrió?Miguel Ángel Elías me mandó un oficio del Congreso exigiendo la destitución del director regional de Salud. Pero eso no puede proceder, porque un congresista no puede exigir la destitución de un funcionario. Un congresista debe fiscalizar, denunciar, yo estoy de acuerdo con eso, pero no puede exigir la destitución de un director.
¿Tenía asidero la denuncia de Elías?
Según él se había enterado de algo por los periódicos, pero un congresista no puede ordenar a un alcalde, a un gobernador ni a nadie que destituya a un funcionario que, dicho sea de paso, se trata de un gerente público de Servir, que es monitoreado desde el propio Servir. En aras de la equidad, tengo que decir que otros congresistas como Indira Huilca (Nuevo Perú), Edilberto Curro (Frente Amplio) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) me pidieron la destitución de la directora regional de Trabajo, porque no les gustaba. Eso para mí está mal. (Los congresistas) se atribuyen funciones que no les corresponde, poderes que no tienen. Esa es mi queja.
¿Y cuál es el tema con el congresista Oliva, de PPK?
Hay información de que ha puesto a toda su gente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en donde él trabajaba, en todas las beneficencias, sobre todo en Chincha y Pisco. En el caso de Pisco, él estuvo detrás de un desalojo de un centro de salud, cuyo terreno era de la Beneficencia, para hacer una inversión inmobiliaria. Se iba a poner en el desamparo a mucha gente. Eso no prosperó, felizmente, porque lo confrontamos.
Es decir, lo que usted señala es que Oliva metió gente de su entorno en el sector público para obtener algo, pero no lo consiguió. Así es, exacto. ¿Por qué sale a denunciar esto ahora?
Porque soy el gobernador y, la verdad, es que he conseguido mi cometido: los congresistas ya no me buscan para nada. He podido desenmascarar a unos malos congresistas y ya no me piden favores indebidos. Eso era lo que yo quería.
Se lo preguntaba porque, imagino, estos favores que usted relata no son recientes. Estos congresistas que usted menciona asumieron el cargo hace casi dos años. Apenas que asumieron empezó esto. ¿Y cómo se le acercaron? ¿Pidieron los favores de frente? ¿O fueron por la tangente y luego soltaron sus pedidos?
Siempre se acercan con el discurso de que quieren colaborar, pero es desde el primer día que empiezan a pedir los favores, esa es la verdad. Te visitan protocolarmente para respaldarte, pero al mismo tiempo (te dicen) ‘acá tengo esta lista’, ese tipo de cosas. Lo de Segura pasó a los meses. Él no trajo ninguna lista de recomendados, parecía que quería colaborar, pero todo se truncó con este incidente del brevete.
¿Y cómo reaccionan los congresistas cuando se les dice que “no”? ¿De qué manera toman represalias, si es que lo hacen?
Son bien abusivos, ¿no?
Primero con declaraciones, porque ellos tienen acceso –mucho más que yo– a los medios de prensa y con eso empiezan a agredir. Y después llevan adelante procesos de fiscalización disfrazados, porque en realidad son persecuciones. Lo que está haciendo Segura con la directora regional de Transportes, Vera Pariona, es una venganza evidente.
¿Y cómo es que la persigue? ¿La ataca en medios de comunicación?
Sí, la denuncia en medios. La tilda de corrupta, de malversar fondos y respalda a todos los funcionarios que han sido sancionados por ella, porque en esa dirección también hay mafias. Lo más terrible que uno se pueda imaginar, Segura se lo endilga a esta buena señora.
¿Qué piensa de la reacción de Keiko Fujimori frente a su denuncia?
Eso no me parece tan importante, no va a cambiar en nada mi trabajo. Yo voy a seguir hasta el final de mi mandato.
Claro, pero es llamativa la reacción de Keiko porque usted postuló con FP.
Sí, es una cosa rara, lo reconozco. Eso sí, yo no soy miembro del partido, fui invitado.
Ella ha dicho que usted no ha cumplido con sus promesas, que le ha fallado a FP.
Yo creo que he cumplido, al menos en parte, con las promesas electorales. En el tema del agua se ha avanzado bastante. También en salud pública, porque hemos eliminado las colas en los hospitales, a pesar de que hubo resistencia. He llegado a la conclusión de que el problema de la mala atención de la salud pública es más de corrupción que de presupuesto. Yo hubiera querido hacer más cosas, claro.
Se supone que Keiko ha reaccionado así por las denuncias que ha hecho usted sobre los congresistas de FP.
Claro, eso es lo que yo supongo.
¿Y está decepcionado de ella?
Algo le ha pasado (a Keiko Fujimori). Yo estuve en contacto con ella desde que yo gané (octubre 2014) hasta que ella perdió (mayo 2016). Ha sido un año y medio. El día que ella perdió las elecciones ahí se terminó todo, acabó la comunicación. Igual, no guardo resentimiento hacia ella.
¿Esperaba el nivel de corrupción que dice haber encontrado en Ica?
Sí, porque se hablaba de eso. Sin embargo, lo que no esperé es que la corrupción estuviera tan enquistada en el Congreso de la República. O en el Colegio Médico de Ica, que es para mí una desilusión total porque se ha puesto de lado de los médicos del hospital regional sancionados por corruptos. Ese colegio ha intentado inhabilitar a la directora regional del hospital, por el solo hecho de haber puesto disciplina. Felizmente no prosperó ese propósito porque intervino la Defensoría. Por otro lado, usted no se me ofenda, pero acá en Ica hay una prensa chantajista, muy agresiva.
¿Prensa local?
Así es, radios y televisoras locales, que todo el día están chantajeando a las autoridades. Hay una tarifa para callarse y hay otra tarifa para hablar bien. Es un descaro. Y al que no pagan, lo destrozan.
¿Usted conoce al candidato de FP al gobierno regional de Ica?
No, no lo conozco. Tampoco puedo ni debo apoyar a nadie. Ahora, para los de FP yo ya soy un traidor, cosa con la que no concuerdo porque traición tiene que ver con cobardía y yo no he actuado cobardemente.
¿Se arrepiente de haber participado con FP?
No, no. La experiencia como gobernador ha sido muy aleccionadora e interesante. Primera y última también, porque en FP yo ya no tengo ningún espacio. Pero no me arrepiento. Hemos hecho cosas. Se ha golpeado a la corrupción, no se le ha derrotado, pero se le ha golpeado más que en otras regiones.
No se puede reelegir.
¿Seguirá en política?
A mí me llamó Keiko, yo no la busqué. Y con su apoyo, gané. No tengo partido, ni pienso formarlo. Si alguien me llama, apoyaré.
“Muchos han entrado por listas de recomendados”
¿Cuáles son las instituciones en las que usted ha encontrado mayor resistencia de la corrupción?
Una de las más grandes es la del hospital regional. Pero hay estructuras mafiosas aquí mismo en la sede…
¿Del gobierno regional?
Así es. Se ha podido destituir a un dirigente muy poderoso e influyente que sustentaba rendición de viáticos con facturas falsas. Esa, por ejemplo, es una práctica recurrente por acá.
Como gobernador, ¿está de acuerdo cuando se dice que la descentralización ha fracasado?
Estoy de acuerdo con que hay un fracaso, pero es del Estado en su conjunto. Cuando veo el Congreso, el sistema de justicia, al Ejecutivo, todo está fracasando. Y lo mismo pasa en los gobiernos regionales, no lo niego. Hay mucha gente, mucha gente que nunca debió haber ingresado que ya veo cómo entraron: a través de estas listas de recomendados.
Eso pasa en todo el Estado.
Cuando yo hablo con otros gobernadores, me dicen que los tienen hartos porque vienen (los congresistas) todos los días y ponen a gente y cosas así. Eso debe estar pasando en todos lados, intuyo. Por eso recomiendo confrontar esos pedidos indebidos, porque están haciendo mucho daño. Yo he predicado con el ejemplo, no he impuesto a nadie. Aún así, he cometido errores y ha habido actos de corrupción por lo que pido disculpas, aunque a medida que se han detectado se sancionaron.
El aprofujitroll que esta infiltradoen este blog a terminado copandolo. Incluso ahora usa nombres ajenos para publicar comentarios que no le pertenecen a uno. Mentiroso, ratero, falsificador, corrupto y vendido a los intereses subrepticios de la mafia aprofujimontesinista, cualquier cosa se puede esperar de una rata de ese calibre.
Gracias doctora por ilústranos, seria buenos que hable sobre la ley de restricción de los menores de 17 años que están bajo la patria potestad, y la libertad de libre transito que que para mayores de 18 años por ser ciudadanos….YO CREO QUE ESTA LEY ES BUENA…PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR…si Ud. visitaría a nivel nacional, es alta la violaciones , embarazos y consumo de drogas hasta de 14 años y hasta prostitución…pro ende estas libertades a los adolescentes bajo la patria potestad de sus padres..salen embarazadas porque se rebelan contra sus padres..no lo hacen caso, pero con una detencioj para despuedes devolverlos a sus pades si es bueno…falta regular o precisr un poco mas ,,,pero en líneas generales es buena….EL PERU NO ES LIMA ..EL PERU SON 24 DEPARTAMENTOS MUCHAS REGIONES …. la revelaciones de los adolescentes existe a niel nacional…..por eso es buena la ley …si el congreso es inteligente los analizara y lo aprobara y vera en el futuro disminuirá la delincuencia, embarazos ,violaciones y la pobreza. Porque se le obligara estudiar a todos…LO FELICITO AL CONGRESISTA EDWIN DONAYRE….DISCREPOCO CON TUBINO, CON LESCANO..Y OTROS ….ELOS NO CONCEN EL PERU….el peru no tiene escuela para padres …que prepare a los padres como educara a los niños…..por eso de adolescentes se rebelan…porque creen que su mejor educador ES LA TELEVISION..MUCHAS GRACIAS
La leí el domingo en La República, muy buena y muy precisa. Continúa así Rosa María! Tienes casi 3 millones de seguidores en Twitter y otros tantos en Facebook. Estás haciendo las cosas muy bien.
Chistoso que Fernando Rospoigliosi, cuya carrera como opinólogo se ha basado en despotricar del gobierno de turno con un grado de exaltación exagerada que llega hasta paranoia que va mucho mas allá de una simple oposición a los rumbos incorrectos que un mandato suele tomar, ahora tome una persectiva, según él, lúcida y objetiva sobre la situación judicial de los Humala. Creo que a Fernando, como al troll que pulula estos alrededores, les falta aprender a leer y escuchar bien lo que la gente opina, así como ser bastante más realistas con respecto a dónde se ubica su coeficiente de inteligencia y su credibilidad profesional comparativamente dentro del medio de la prensa libre y la verdadera historia.
Fernando, y ojalá no se pique por el comentario como suele hacer, dice que: “las críticas apuntan específicamente contra fujimoristas y apristas, blancos favoritos de los defensores de los HH. El asunto es que es falso que Alan García y Keiko Fujimori estén en la misma situación que los HH. A García, ni la Fiscalía ni la megacomisión del Congreso con mayoría humalista le encontraron desbalance patrimonial ni contratos falsos para lavar dinero como a los HH. Y si bien es cierto que la versión de Jorge Barata de que entregó un millón de dólares a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para la campaña de Keiko es verosímil, ni la investigación periodística ni la fiscal ha descubierto –hasta ahora– indicios que ella haya usado ese dinero para adquirir propiedades o para uso personal, como sería el caso de los HH. Naturalmente, hay muchas sospechas sobre ambos, pero ninguna evidencia similar a las de los HH. El caso equivalente es el de Alejandro Toledo y Eliane Karp, que están en situación parecida a la de los HH. Por último, está también fuera de lugar la excusa de los HH en el sentido que son perseguidos políticos. ¿Quién los persigue? ¿El Gobierno? ¿Acaso Alan García o Keiko Fujimori tienen tanta fuerza para manipular simultáneamente a la Fiscalía y el PJ? En el Perú todos se quejan últimamente de la lentitud y blandura del sistema judicial para con los peces gordos de la corrupción. Y cuando algunos jueces y fiscales les ponen las manos encima a un par de notorios sinvergüenzas, se alza un estridente coro de voces protestando por el abuso, el atropello, el exceso –y todos los epítetos imaginables–, aporreando a los magistrados por su decisión. Así difícilmente se avanzará en la siempre reclamada, de la boca para afuera, lucha anticorrupción”.
Se nota que Fernando le gusta dar la contra por darla. Ya Gustavo Gorriti lo puso en claro no hace mucho tiempo. Pero cuando es él quien se manifiesta, utiliza la sorna para justificar sus argumentos, lo cual no es suficiente sustento.
Para comenzar y terminar, porque no vale la pena malgastar mucho tiempo en tan poco fondo, lo que le queda clarísimo a quienes se quejan es que la Fiscalía no ha pasado igual de tiempo, ni le ha puesto igual de dedicación a investigar a Alan García y Keiko Fujimori, como a los Humala, los Toledo, PPK y Susana Villarán. Durante el segundo gobierno de Alan García hubo muchos actos de corrupción, los cuales Fernando mismo puntualizó con harta bilis de por medio. Las pseudo investigaciones de estos delitos fueron muy limitadas por cierto porque no pesquisaron bancos de USA, Suiza, Andorra, Luxemburgo y España; producto de su irregular proceder dizque no encontraron un desbalance patriomonial en Alan García y Jorge del Castillo. Eso debe a quiénes y cómo las manejaron. No se ajustaron a la verdad de los hechos, primero porque Odebrecht logró concretar los contratos más costosos y la mayor cantidad de contratos con el alanismo en comparación con todo el resto de los ex presidentes juntos, eso sin incluir al resto de empresas brasileras. Así que lo que reclama la gente es que la Fiscalía y el PJ se dediquen a investigar al chancho grande que todos esos datos implican y no a los huesitos sin mucha carne a los que sí es evidente le ha dedicado todos sus recursos. Solo hay que contar las veces que hasta el momento la Fiscalía ha nombrado a Alan García y Keiko Fujimori en sus preguntas a los delatores de Odebrecht para darse cuenta de a dónde apuntan los fiscales. Lo mismo pasa con Keiko Fujimori. Ella entró a la segunda vuelta como favorita ganadora en las dos elecciones pasadas. ¿De dónde sacó financiación para sus dos campañas? Hasta el momento no lo puede demostrar y sólo ha dicho mentiras al respecto. Odebrecht le dio más de un aporte, como es enteramente lógico, pues la empresa hizo eso mismo con todos los candidatos, sobre todo los más favoritos, los más fuertes. Es más, cuanto más favoritos eran, Odebrecht más dinero les daba. Esa fue la norma durante lustros. ¿Por qué entonces Keiko sería la excepción del caso? ¿Es que acaso a Keiko Fujimori no le gusta la plata sucia, fácil y en millones de dólares? Ah, bueno… Me va a venir a decir la Fiscalía que Keiko Fujimori financió sus dos campañas con lo que sacó de polladas y cocteles? Por favor… ¿Y por qué Alan García también sería esa excepción en la elección del 2006? ¿Por qué no se investiga Lava Jato desde 1978? ¿Qué lo prohibe?
Ah, bueno.
Teorías conspirativas van y regresan. Ese tema se lo dejo a quienes le interese especular. Mas lo que se exige es que las investigaciones fiscales sean profundas en todos los casos y, hasta el momento, definitivamente no lo son. Ese es el punto medular. No defender y, mucho menos, victimizar a los Humala.
La política no cambió porque la familia Fujimori conservaron su botín robado, por lo tanto, mantuvieron su riqueza ilícita y con ella siguieron comprando conciencias, favores, fallos judiciales favorables, investigaciones fiscales truchas, en fin, siguieron siendo los corruptos que siempre fueron y, ha quedado demostrado, siempre serán.
Hasta octubre del 2017 eran cinco las investigaciones en la Fiscalía ligadas a las cuentas que Odebrecht ordenó abrir para los pagos que se hicieran por sobornos vinculados al Perú. Ahora se suma una indagación al ex funcionario de la Banca Privada de Andorra Francesc Xavier Pérez Giménez. Pérez Giménez fue gerente general de la Banca Privada de Andorra en Uruguay y funcionario del Credit Andorra, banco en el cual Odebrecht abrió cuentas para varios funcionarios y empresarios peruanos. El representante del BPA fue interrogado como testigo a fines del 2017, tras aparecer en un documento del Credit Andorra relacionado a la ‘offshore’ Ammarin Investment (vinculada al ex presidente de Petro-Perú Miguel Atala, el amigo, socio y cómplice criminal de Alan Garcia, incluso desde anges del megaescándalo Petroaudios); sin embargo, ha pasado a calidad de investigado luego de otras declaraciones que recabó la Fiscalía.
Por su lado, la Fiscalía de Lavado de Activos detectó operaciones sospechosas entre Keiko Fujimori y Joaquín Ramirez por la entrega de más de US$15 millones. Según el fiscal Wilson Salazar, el exsecretario general de Fuerza Popular constituyó una “empresa de fachada” para ceder un terreno en uso a la excandidata presidencial donde funcionó por algunos años la organización no gubernamental Oportunidades. La casa donde funcionaba la ONG Oportunidades de Keiko Fujimori, fue comprada el 21 de agosto de 2012 por US$ 1 millón 300 mil y, lo sumamente sospechoso fue que esta fue hipotecada el mismo día al Banco Interamericano de Finanzas por US$ 3 millones 471 mil 300. También se reporta la presunta simulación en compra y venta de inmueble a la Universidad Alas Peruanas, que dirige su tío Fidel Ramírez Prado, pero en cuya propiedad pertenece al to de Alan García, el conocido Jorge Ramos Ronceros, quien se robó un ornamento del Señor del Sipán hace varios años y además -ha quedado documentado- recibió jugosas coimas de Odebrecht en los años 80.
A través de la cooperación judicial internacional, el Equipo Especial del Ministerio Público logró ubicar y congelar dos cuentas en el Banco UBS de Suiza vinculadas al excomandante general de la Marina Antonio Américo Ibárcena Amico con fondos por tres millones de dólares.
Estas dos cuentas están registradas a nombre de la Fundación San Benito, creada en diciembre de 1999, en la ciudad de Vaduz, capital del principado de Liechtenstein, un importante paraíso fiscal europeo.
La mencionada fundación tiene como beneficiarios a Marcela Dworzak de Ibárcena y Marco Antonio Ibárcena Dworzak, esposa e hijo del excomandante de la Marina de Guerra, durante el régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
Panamá
Este es el tercer hallazgo de cuentas millonarias de la familia Ibárcena en el exterior. El año 2004, la Fiscalía de Panamá encontró dos cuentas a nombre de las compañías Estelamar y El Doral con fondos por 2’212,614 dólares.
Previamente, el año 2001 se encontró una cuenta en el Prudential Bache Bank Limited del Gran Ducado de Luxemburgo, con 1’050,000 dólares.
La fundación Estelamar fue creada el 8 de abril de 1999 y con acta de organización del 9 de junio del 2004. En una de las cuentas manejadas por esta fundación se anotó un depósito de 799,982,00 dólares procedente de la cuentas personales de Claus Corpancho Kleinicke, uno de los proveedores de armas preferidos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Al descubrirse la existencia de las cuentas de Estelamar en el BBVA de Panamá, Marcela Dworzak procedió a cerrar estas cuentas y crear una nueva sociedad anónima. El 10 de junio del 2004 creó la Fundación El Doral y, al día siguiente, se abren nuevas cuentas en el Multicredit Bank de Panamá, a las que transfiere el dinero.
Suiza
El mismo estilo descubierto en Panamá aparece ahora en Suiza. De acuerdo con la información remitida por la cooperación judicial internacional, estas dos cuentas encontradas en Suiza tienen como antecedente otras tres cuentas en el mismo UBS Bank.
De Alemania
El historial de las tres cuentas primigenias, a nombre del comandante Ibárcena y su esposa, muestra que recibieron diversos depósitos de dinero de la empresa alemana MTU Friedrichshaffen GMBH y totalizaron retiros por un total de 13’617,301.27 dólares.
MTU Friedrichshaffen GMBH, a través de su representante Detroit Diesel MTU Perú SAC, suscribió dos contratos de abastecimiento con la Marina de Guerra. Ambos contratos fueron por 9’365,500 dólares. Uno celebrado el 15 de abril de 1997 y otro, el 14 de abril de 1998.
Los contratos tenían como objetivo recibir repuestos y servicios para la remotorización de corbetas misileras. Los contratos fueron suscritos mediante adjudicación directa, por emergencia nacional.
De acuerdo con la información entregada por el UBS Bank de Suiza, el 3 de junio de 1999, la empresa MTU realizó una transferencia de 232,015.75 dólares a la cuenta N° 767841 a nombre de Antonio Ibárcena Amico. Esta cuenta llegó a totalizar fondos por 1’558,324.15 dólares.
Adicionalmente, la misma empresa realizó otras tres transferencias a la cuenta 767844 por 232,015.75 dólares, el 3 y 9 de junio de 1999 y el 16 de noviembre de 1998, totalizando ingresos por 965,574.25 dólares.
La esposa
De esta cuenta se realizaron dos trasferencias al Norbank en Lima, Perú. Una por 17,840 dólares, a través del BBVA de España y otra por 150,000 dólares, a través del Banco de Nueva York, en septiembre y octubre de 1999, al exjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú Javier Eduardo Bravo Villarán.
También se encontró un depósito de 260,500 dólares de la empresa Marlog Marine Logistik GMBH, que sería otro proveedor de la Marina, en los años 90.
Las autoridades suizas también reportaron la cuenta N° 771213, a nombre de Marcela Dworzak de Ibárcena, que totalizó depósitos y retiros por 11’093,402.90 dólares. Parte de ese dinero, 1’300,000 dólares, fueron transferidos a una de las cuentas embargadas en Panamá, a la offshore Estelamar.
La fundación
El UBS Bank informó que las tres cuentas fueron cerradas entres setiembre y diciembre de 1999 y el dinero retirado en diversos valores, como certificados al portador.
En esa misma época se crea la fundación San Benito, teniendo como beneficiarios finales a Marcela Dworzak y Marco Antonio Ibárcena Dworzak, y abren dos nuevas cuentas en el UBS Bank de Suiza.
La cuenta N° 0206-705241 se abre con 11 mil dólares y la cuenta N° 0206-705242 con un monto de 167 mil dólares. A diciembre del 2017, la primera de estas cuentas tenía fondos por 2’063,325 dólares y la segunda 907,082 dólares.
Las cuentas en suiza son manejadas por Angelika Mossleithner, quien se presenta como apoderada de Marcela Dworzak. De acuerdo con las autoridades suizas, la representante tiene facultades para realizar transferencias de dinero a la República de Chile para el pago de diversos productos y servicios.
La esposa del excomandante general no ha podido establecer ante las autoridades suizas la procedencia del dinero de la fundación. Marcela Dworzak indicó que el dinero provenía de una herencia que recibió de su padre, de nacionalidad italiana.
Lo mismo sucede con las diversas propiedades que tienen en Lima, valorizadas en US$ 3,5 millones. La Fiscalía la viene investigando desde el 2006 por lavado de activos.
“La fundación San Benito esta registrada como una sociedad holding, que busca maximizar sus recursos económicos a través del manejo de un portafolio de inversión en diferentes rubros o sectores en el mercado internacional”, informó el UBS Bank. Marcela Dworzak intentó volver a retirar el dinero, pero ya no pudo. Suiza congeló las cuentas a pedido del Perú.
En cifras
– 12 millones de dólares se movieron en las cuentas de Marcela Dworzak en Suiza.
– 3 millones de dólares serán repatriados al Perú, luego de que el Poder Judicial declare la pérdida de dominio.
– 2 millones de dólares se encuentran embargados en Panamá, en la fundación El Doral.
Fiscal Hamilton Castro busca la repatriación de los fondos
– El fiscal Hamilton Castro, coordinador del Equipo Especial, solicitó al Poder Judicial que disponga la pérdida de dominio de las cuentas de la Fundación San Benito, a fin de solicitar a Suiza que los fondos por más de tres millones de dólares sean devueltos al Perú.
– La Fiscalía ha podido reunir diversas evidencias que prueban que el dinero de las cuentas de la Fundación San Benito se abrieron con dinero proveniente de actos de corrupción en la Marina de Guerra del Perú.
– Así, la Fiscalía subraya que las cuentas en el UBS de Suiza, que totalizaron fondos por más de 10 millones de dólares, se abrieron y recibieron depósitos el año 1999, en la misma época en que Antonio Ibárcena Amico se desempeñaba como comandante general de la Marina. La apertura de cuentas en Suiza habría buscado ocultar su procedencia ilícita.
– Las autoridades no descartan que el decomiso de la Fundación San Benito y sus cuentas bancarias permita descubrir otros depósitos del grupo Ibárcena en el exterior.
– Según informaciones recientes sobre esta familia, la esposa y el hijo del fallecido ex comandante general de la Marina Antonio Ibárcena Amico se han refugiado en Chile para evitar ser extraditados al Perú. Los tres tienen juicios pendientes por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
-La Fiscalía espera que el Poder Judicial programe para los siguientes días una audiencia para sustentar la pérdida de dominio. Suiza mantiene las cuentas congeladas hasta que el caso se resuelva en el Perú.
Morza.maria ….corrupta mermelera.
Lo único que puedo decir es que estoy asqueada de tanta impunidad, por donde miro hay podredumbre a los poderosos no los detiene nada no quiero pensar que todo lo que está pasando no lo detendrá nadie, es de terror.
Tras la prohibición de la publicidad estatal en medios privados, el fujiaprismo ha pasado a una nueva etapa en el embate contra el periodismo al convocar a la eliminación de la publicidad privada en la prensa incómoda para su interés político, pero cambiando la justificación del ‘mermeleo’ y hasta del ‘terruqueo’ de la ‘Ley Mulder’, por la del peligro para el mercado y la democracia. El telón de fondo es un ataque a la reputación de periodistas por parte de fujitrolls, y de otros periodistas y blogs coincidentes con el fujiaprismo. El mensaje de la mafia fujiaprista a los propietarios de medios es claro e intimidatorio: reemplacen a los periodistas incómodos y arreglamos el problema. Es el antiguo método de asesinar a los mensajeros. Pero ya.
… y no le gusta bailar (…) a la emperadora del lugar
Y lo peor de todo es que este escenario ya lo hemos vivido en los noventas. Serà que no aprendimos nada???
Recuerdo que los vocales supremos Jaiver Villa Stein, César Vega Vega, Walter Vásquez Bejarano y Róbinson Gonzales (hoy en prisión por formar parte de la mafia de Rodolfo Orellana en complicidad con César Vega Vega y “El Sheriff” Benedicto Jiménez) eran conocidos en el PJ como “D’Artagnan y Los Tres Mosqueteros” por siempre favorecer a corruptos fujiapristas, revirtiendo completamente fallos de primera y segunda intancia. Razón por la cual Martha Chávez y Luz Salgado nunca fueron a prisión, como se lo merecían; o Alejandro Rodríguez Medrano, el vocal fujimontesinista y Hermano masón que fue el rey del PJ durante el Fujimorato, solo recibió una condena benevolente que le permitió conservar toda su vasta riqueza ilícita y evitar que su hermano Pedro Antonio y su socio, un masón con nexos apristas que apadrinó Alejandro para que entre a la Logia de Córpac y además era allegado de Vega Vega, lo acompañen a la cárcel, como también realmente se lo merecían. Aguita tibia por la cual también pasaron Joy Way, Eduardo Calmell del Solar, Blanca Nélida Colán, Absalón Vásquez Villanueva, Juan Carlos Hurtado Miller, Dionisio Romero, Ernesto Gamarra, José Villanueva Ruesta y muchos más. Anécdóticamente, Aurelio Pastor también fue absuelto por Javier Villa Stein demostrando que la alianza fujiaprista es tan vigente, profunda y amplia, como antigua, si se toma en cuenta que “El Chino” Alejandro Rodríguez Medrano está ligado al caso Hayduk que involucra directamente a nadie menos que Keiko Fujimori. Recordemos que Pedro Antonio Rodríguez Medrano -sindicado como el encargado del recojo del dinero de diferentes extorsiones en casos de drogas- fue denunciado en enero del 2011 por la fiscal Ana Cecilia Magallanes junto a Edgar Chirinos y Vladimiro Montesinos por complicidad en el delito de corrupción y extorsión en agravio de los procesados por tráfico ilícito de drogas en el mencionado caso Hayduk.
Con respecto a Luis Nava y sus hijos, suerte tienen que la fiscalía no se ha explorado sus estrechos nexos con Gerald Oropeza y el narcoclan de los Sánchez Paredes. Tampoco hay necesidad de decir nada sobre los casos pendientes de los prófugos Rosa, Juana y Pedro Fujimori, Ernesto Schutz Landázuri, Edgar Añamuro Rodrigo, Arturo Arévalo Michi, Enrique Benavides Morales, Oscar Barco Lecussan, Sergiy Bilibukha, Daniel Borobio Guede, Giancarlo Bresani, Dmitro Tchorniy, Víctor Custodio Poemape, Eduardo Guevara Guerra, Marco Antonio Ibarcena, Gerald Krueger Dizillo, Manuel Revilla Palomino, Sonia Rodríguez Asmat, Moshe Rothchild Chassin, Flor Maita Luna, Elizabeth, Liliana, Víctor Malca Salaverry y Víctor Malca Villanueva.
Eso es lo que Keiko Fujimori y Alan Garcia han conseguido en estos cien días para avanzar en sus objetivos: 1. Ubicar a Keiko como presidenta del Perú; 2. Reconstruir su imagen que está muy debilitada; 3. Superar cualquier amenaza judicial para elos y sus protegidos (=socios, cómplices y testaferros). 4. Recomponer sus partidos con ellos como sus cabecillas; 5. Apoyar a un gobierno con el cual establecer una relación amigable que, por acción u omisión, facilite su candidatura 2021. El problema de Keiko Fujimori y Alan García es que, en ese embate, han demostrado que con tal de ganar una elección es capaz de todo, incluso actuar con estilo aprofujimontesinista, algo que perjudicará su candidatura, salvo que logre eliminar la segunda vuelta y eliminar postulantes con el argumento increíble de fortalecer la democracia.
Alan Garcia ha impuesto una estrategia sumamente agresiva en contra de quienes lo investiga y no obedece sus órdenes al hacerlo, el fiscal José Domingo Pérez. Sin duda, Pérez debe haber tocado un nervio que ha hecho reaccionar a Alan García, pues el pedido que interpuso solicitando a la fiscalía que separe a Pérez del proceso fue denegado y ahora persiste en sacarlo de su camino usando otra vía.
A través de su abogado Erasmo Reyna, Alan Garcia interpuso ayer una denuncia penal contra el fiscal Pérez por el presunto delito de prevaricato en la investigación que este le ha abierto por supuesto lavado de activos, por los aportes que Odebrecht habría dado a su campaña electoral del 2006. Reyna dijo que se tomó esa medida porque el fiscal inició la investigación a García haciendo “uso de lo obtenido en Brasil, que es una documentación conseguida al amparo de una cooperación internacional, respaldada por un convenio”. Según el abogado, el magistrado no estaba autorizado a usar la información obtenida en Brasil para investigar a su patrocinado, con lo cual habría violado el convenio internacional. El abogado manifestó que recién en una disposición posterior, el fiscal decidió pedir autorización para utilizar tal medio probatorio. Reyna descartó que la denuncia responda a algún temor de García a ser investigado por Pérez. “De ninguna manera. Además, no estamos pidiendo el archivamiento de la investigación, sino que esta garantice objetividad e imparcialidad”, aseveró. Qué graciosos pueden ser los corruptos cuando mienten públicamente con flagrancia.
La denuncia se presentó un día después de que el fiscal superior Rafael Vela rechazara el pedido de la defensa del ex gobernante para excluir a este de la investigación. Al respecto, Reyna adelantó que impugnarán esa decisión. Señaló que tienen un plazo de tres días para hacerlo. Fuentes del Ministerio Público indicaron que la denuncia contra Pérez primero deberá ser calificada y si se abre investigación, esta estará a cargo de un fiscal de control interno.
Se escuchan pasos y esta pelota tiene etiqueta de gol.
Los inicios de Transportes Don Reyna, empresa fundada por el ex secretario de Palacio de Gobierno Luis Nava, no eran nada prometedores hasta que empezó el segundo gobierno de Alan García. La compañía vinculada al ex ministro aprista tenía hasta 2007 una flota de camiones que, de acuerdo a Registros Públicos, estaba compuesto en un 60% de vehículos antiguos , algunos del año 1980. La renovación llegaría en enero de 2008, cuando Transportes Don Reyna adquirió cinco volquetes modernos del año 2007, marca Scania, que Odebrecht envió al consorcio Conirsa, el cual integraba, y que luego fueron vendidos al Banco Continental para acabar en manos de Don Reyna. Finalmente, la empresa le alquiló esos mismos camiones a la constructora brasileña para proyectos como la Interoceánica Sur. Un círculo perfecto, según el programa.Todo ello se dio durante el segundo gobierno de García, en el que Nava se desempeñó como secretario general de la Presidencia. No obstante, de acuerdo a José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava , la relación contractual entre Transportes Don Reyna y Odebrecht, que significó un ingreso de casi US$18 millones, se inició antes del segundo mandato aprista. Además, según la línea de hechos, antes de que los camiones llegaran a manos de Don Reyna, entre setiembre y noviembre de 2007, Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht, había visitado Palacio de Gobierno en tres ocasiones: dos para reunirse con García, y una con Nava. Luis Nava negó irregularidad en la adquisición y alquiler de los camiones. Dijo que el hecho de que los volquetes sean viejos “no significa que sean inservibles”. Agregó que no sabe por qué Conirsa puso a la venta sus camiones y que solo aprovecharon la oportunidad.
Estemos alertas, la corrupción viene con todo, con sus millones y con sus matones !!
Doctora rosa maria siempre la sigo en sus programas nos da muchas enseñanzas como esta en la actualidad nuestro querido peru siento impotencia como la corrupcion calo a todo nivel en todos los poderes del estado y a nivel nacional como estos malnacidos se llenan la plata de los impuestos pagados por todos los peruanos haciendose ricos a costa de la pobreza algun dia DIos les va hacer pagar bien caro pero como mujer bien peruana tengo un deber de hablar con la gente y hacerles ver como los corruptos se llenan de plata qienes son keiko fujimori alan garcia gracias a su bamcada de puros ineptos pero todo es pasajero que se vayAn y nunca mas volvamos a verlos ni a los fujimori ni a los apristas nunca nunca mas
Gracias!
Sí a los Mermeledos!!!!!!!
Debemos estar alerta el fujimorismo nunca mas siempre fue funesta y busco solo llenar sus bolsillos y si que lo logro ahora NO vamos a defendernos y esperamos que vizcarra habra los ojos y cerebro y vea que al que tiene a su lado no tiene nada positivo para el pais ya no intente nada razonable con los fujimoristas porque keiko no es confiable