Terror para todos
Todo político perverso sabe que no hay nada más útil a sus fines que crear un miedo invencible en el pueblo. Un miedo que pueda unir, más allá de toda confrontación. Un miedo que tenga en él a su sólo un único salvador. Un miedo que, pese a no surgir de un peligro real, tiene apariencia de realidad. Un miedo que, pese a no existir, sí existió y permanece en la memoria de las gentes. Un miedo cuyo solo recuerdo hace que algo se revuelva en el estómago.
Pestes, guerras, terremotos, enfermedades de todo tipo han arrasado el mundo varias veces. El Perú no se escapa a las inclemencias del clima, ni a la violencia de los hombres. El conflicto armado interno iniciado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso en 1980 y al que se une el MRTA en 1985, usó como herramienta de guerra – contra la frágil democracia peruana – la metodología del terror. ¿Fueron eficaces? Hasta la captura de Abimael Guzmán sembraron un absoluto y permanente estado de zozobra en la sociedad peruana, con el que aprendimos a mal vivir. Sus crímenes fueron condenados por el tipo penal de terrorismo y sus sentencias fueron severas. La respuesta jurídica no podía ser la de “declarar la guerra” porque esta no fue una guerra convencional, ni una guerra civil. No hay pues “prisioneros de guerra” ni intercambio o amnistía posible.
65,000 muertos y desaparecidos, miles de heridos, y millones de desplazados después, nuestros hijos, la generación que nace después de 1990, no ha tenido que vivir esta tragedia. Los presos, bien presos están, así como los que fueron condenados por someter el país a un baño de sangre. Los héroes, que los hubo y muchos, deben sentirse satisfechos ahí donde les tocó estar. En la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas, en las rondas y las comunidades andinas, en la Iglesia y en tantas organizaciones sociales de donde con mucho valor se identificó y apresó a las huestes de Guzmán y Polay. ¿Y los que por defender a la sociedad equivocaron el camino y cometieron graves delitos? Pues, guste o no, también los hay. Hay atrocidades contra civiles que jamás debieron ocurrir y que resultaron siempre favorables a los subversivos. En un pueblo entre dos fuegos, mueren todos.
¿Por qué recuerdo hoy esto? Porque existe un proyecto para negar todo o parte de lo que nos sucedió y usar el miedo para movilizar en favor de una causa política. Es la estrategia más vieja del mundo en manos de oficiales retirados de las fuerzas armadas que hoy, metidos a políticos, quieren para matar dos pájaros de un tiro. De un lado, ensalzar a su líder Alberto Fujimori y por transitividad a sus herederos políticos; y, de otro, crear un nuevo estado de zozobra asegurando a una población traumatizada que hay “infiltrados” en todas partes y que ponto volverán. Por supuesto, ellos, guardianes de la galaxia, nos aseguran que están al tanto y que sólo gracias a ellos, estamos a salvo.
Pero para que este cuento – porque eso es lo que es – funcione, hay un gran obstáculo. Nuestros nuevos salvadores también cometieron delitos contra civiles indefensos. Asesinaron, torturan y violaron mujeres. Como dice la CVR “en algunos momentos y en algunos lugares” la violación derechos fundamentales por agentes del Estado fue sistemática. ¿Cómo nos van a salvar de nuevo? ¿Con los mismos métodos? Se requiere entonces de un proyecto negacionista que diga que estas violaciones nunca existieron, que son un invento de los terroristas y que cualquiera que diga que si existieron es, por ende, terrorista. Lo que hubo fue alguno que otro “exceso particular” o un “mal filtro” por el que un oficial psicópata hizo una barbaridad. Pero nada más. Nadie vio nada, nadie escucho nada y nadie dijo nada.
El conflicto armado interno ya termino y no volverá. Al menos, no en los términos en que se planteó. Nuestros hijos tienen que conocer su historia y las víctimas ser reconocidas. Por eso el Lugar de la Memoria (como son los lugares similares para las víctimas del Holocausto) es un lugar de aprendizaje y de duelo. Ahí, se celebra la vida de aquellos que la dieron por su país y se conmemora la de los miles que murieron por la salvaje violencia maoísta de Guzmán. No es un lugar de adoctrinamiento. Es un lugar para entender y responder esa pregunta que nuestros hijos nos hacen: ¿qué pasó? Por eso, y por la memoria de todos los peruanos de bien, no podemos permitir que el congresista Donayre se atreva a dictarnos cuál es la historia única que su aparato político quiere implantar sin importar el costo en vidas privadas. Ya logró “terruquear” a una joven profesional que sólo quiso ayudarlo con un guiado que no le correspondía – editando en 6 minutos más de 2 horas de visita al LUM – para luego destrozar su vida privada.
Pero lo peor no es Donayre. Lo peor es este Gobierno que no ha hecho nada por defendernos de los muchos como él. No lo hará. Sus compromisos van quedando claros.
Columna publicada en el diario La República el domingo de Pentecostes, 20 de mayo del 2018
Rosa María, me encantan tus comentarios tienen fundamento y correlación de hechos, que nos ayuda a refrescar la memoria, especialmente las empresas que fueron regaladas a precios irrisorios, dejando al Perú sin patrimonio.
Se ha comfirmado que el sistema de misiles aéreos que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio del 2014 en el este de Ucrania en el 2014 pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque, afirmó hoy el equipo de investigadores internacionales en Holanda. Se trata de la Brigada 53, ubicada en Kursk, en el oeste de Rusia, la cual derribó al avión en el espacio aéreo ucraniano, una tragedia en la que murieron 298 personas, en su mayoría pasajeros holandeses. Cuatro años luego de una exhaustiva, así como una sumamente compleja investigación técnico-científica ya se aclaró la razón por la cual ese avión cayó del cielo y 298 personas perdieron la vida.
Aquí en el Perú el MP tiene cuatro años investigando a Nadine Heredia y todavía no la acusa de absolutamente nada. El pedido de extradición contra Alejandro Toledo no ha sido ni emitido todavía, ojalá no tenga errores. A Alan García y Luis Castañeda Lossio ni siquiera los han empezado a investigar, siendo ambos probablemente los más corruptos de todos los corruptos implicados en el caso Lava Jato, con la única excepción de Alberto Fujimori, a quien ni lo nombran con relación al mismo escándalo.
En fin, el sistema judicial está demás hace décadas. Solo sirve para que la corrupción y el crímen organizado crescan y se consoliden como los poderes del estado más sólidos.
Claro, en el Perú no se discute sobre política fiscal, proyecciones económicas, el freno a la evasión tributaria, planes de desarrollo infraestrutural, por ejemplo, dentro del rubro educación para fomentar Competitivdad/ PBI per capita; es decir, no se sale de la Chinota sigue resentida con el hermanito menor, el papito vive en un palacete (mejor que el de antes) y no se va a fugar, la Mototaxi contraataca, los preparativos congresales para el mundial (¿van a haber chelitas tambien? ¿aperitifs/parrilladita mas?), el Pachá Alanbaba ya dejó de twitear para tomar unas vacaciones dentro de su prolongado año sabático que ya se extiende a casi tres años (que en realidad es un autoasilo por siaca Lava Jato vire hacia donde debería virar fiscal y penalmente), el Perro de Chacra ladra y muerde de nuevo, y así se prolonga la seguidilla de estupideces que alimentan la fauna política local que no tienen y tampoco deberían tener impacto relevante en el presente y futuro del Perú.
Todo el esfuerzo de su partido esta enfocado a llevar la pelicula a la cuspide, centrando la atencion de toda la Nacion en ella en la ultima escena, para ver que hace la autodenominada Reina del Gobierno.
Pasa con el caso de su hermano Kenji, ella dijo desafuero y no hay discusion que valga, salvo su posible compasion personal a ultimo momento. Vamos a estar peor que con el caso de Paolo Guerrero, mientras nos perdemos toda la historia de los otros 23 heroes y su cuerpo tecnico. Ya no podemos ni empezar a gozar el mundial sin antes definir el destino de Paolo (=¿Paolo-dependencia?). Pero, lo mas importante del asunto es que la falta de Kenji no fue ser corrupto (ese tema a Keiko le resbala por la piel como un helado derretido); ya quisieramos, sino desobedecerla a ella, a su Majestad. Ella no puede perder ni un solo milimetro de la imagen de Mujer de Hierro que se ha autoarmado. La esencia dinastica puramente dictatorial de Keiko sumada a su alto grado de soberbia, la catapulta hacia esa conducta realmente…loca. Al punto que ya no puede ni dialogar, pues lo que hace es dictar con furia contenida el destino de todo el pais de acuerdo a ideas no sustentadas dentro de planes que no han sido ni siquiera expuestos de ¿quien?: La Unica Soberana Keiko Sofia. Hasta su sonriza es fingida, pues encubre en sus ojos uan sed de venganza desforada. Con el mismo grado de futil histeria que su troll infiltrado en este blog, Keiko trata de captar la atencion general no con propuestas logicas, sino mas bien con ¡GRITOS! aguantados, mentiras e insultos que no llevan a nada mas que comprender que esta enferma mentalmente y que le ha vendido el alma a la mafia fujiaprista, la misma que ella abiertamente hoy comanda y, ahora comprendemos, de la que siempre formo parte, aun cuando era adolescente.
Mientras tanto, como si la adminsitracion de justicia realmente le importra a los Fujimori, ¿Que esta pasando con LavaJato? ¿Cual es el progreso real de las investigaciones? ¿Cuando se caba el drama y la especualacion y comienza la administracion de jusiticia? ¿Cuando se denuncia al primer corrupto oficialmente? ¿Cuando se le pregunta a todos los delatores de Odebrecht cuanto dinero en coimas recibio cada ex presidente del Peru y sus asesores, alcaldes, ministros, y demas complices desde 1978 año en que su empresa abrio puertas en el Peru?
¿150 TVs para ver el mundial en plena epoca de austeridad? Ni a mi me alcanza para cambiar mi TV en casa. Y, sabiendo esto, ¿la Fiscalia de la Nacion no esta moviendo cielo y tierra para recuperar todo lo que se robaron los ex-presidentes y empresarios nacionales y extranjeros, ademas de sus protectores judiciales, complices, socios y testaferros en el escandalo Lava Jato? Estamos hablando de solamente en el Peru por lo menos, muy conservadoramente, las empresas de construction brasileñas pagaron US$600 millones en coimas pagadas a cambio de costos sobrepreciados y contratos amañados. ¿Y ese dinero no le caeria pero recontra bien recuperar a la economia del Peru para invertirlo en infraestructura, tal y como se necesita urgentemente para reflotar nuestros indices de crecimiento economico? Los fiscales asignados a estos casos parecen no entender pero ni un poquito sobre economia, pues comenzaron por investigar los delitos mas dificiles de probar y en los cuales hay menos dinero involucrado. Esa decision no es razonable. Tampoco entienden nada sobre la realidad nacional y como el pais esta en pleno periodo de desaceleramiento. ¿Se hacen los tontitos o que? Como si no necesitaramos todos esos millones ahora cuando las vcas estan flacas…
El General Luchito Cacarrecta se pinta a sí mismo como un matón que legisla por chantaje y se deslegitima pues lo que transmite es que si los medios elogiaran su desempeño, ya no sería necesario el proyecto de ley que, con su elocuente declaración, acaba de liquidar, pues es evidente que el factor determinante en sus decisiones legislativas es la venganza y la mordaza. Ahora se entiende por qué Keiko La Loca eligió a Cacarrecta para presidir el congreso. Porque es el más avezado de la bancada. Porque es el mejor alumno de Montesinos en ese grupo político, pues usa los recursos del estado para su interés particular. Porque no tiene ningún respeto por la independencia de la prensa. Porque anuncia lo que se viene en la política peruana: la desinstitucionalización que Montesinos arrancó y no pudo terminar. Porque cuando este matoncito de la política acusó a un ex premier de ser un ‘montesinito’, en realidad se estaba mirando en el espejo.
Claro, el gastazo en los frigobares y los TVs para ver el mundial si esta justificado porque en los canales deportivos no hay prensa libre que deba ser amordazada. ¡WOW! Asi es el Chavismo de Derecha dirigido por Keiko La Loca, ella se auto-otorgado la potestad de decidir lo que esta bien y esta mal y con eso basta y sobra.
Luis Cacarrecta, muy achorado él, ya hasta mostrando cara de miembro de régimen dictatorial castrense, manifestó que el Legislativo aprobará una “ley anti medios mermeleros”, siempre dejando en claro que en las medidas que el aprofujimontesinismo promueve nunca está de su lado la razón, el bienestar, ni el progreso del Perú, sino la venganza, la autocracia y el abuso de poder con saña y alevosía de por medio.
Como si el mamarracho maquinado detrás del telón por Alan García -cobardemente solapado como siempre- desde España como lo que en verdad es, una mordaza contra la crítica de la prensa libre, y propuesto por su Perro de Chacra favorito, el nefasto Mauricio Mulder, ya no fuera suficiente wachiturrada, Cacarrecta le puso énfasis al acto anticonstitucional, cual cereza en la torta.
Totalmente de acuerdoo con tu comentario.
Este gobierno de Vizcarra y compañia es fujimorista no cabe duda ya estamos avisados
He aquí el testamento de un político valiente que sí lucha contra la corrupción para el beneficio y el bienestar de su pueblo. Fernando Cillóniz describe su labor como gobernador de Ica y los problemas de corrupción que hay en su región y en el Estado Peruano.
— Ya son tres años y medio de tu gestión. ¿Estás satisfecho con lo que has podido hacer?
Siento que hemos podido haber hecho más. Sin embargo, creo que hemos avanzado mucho y en espacios que jamás había imaginado poder mejorar el bienestar de la ciudadanía, como en salud. Todos tenemos la imagen de una salud pública caótica, cruel, maltratadora, que se grafica en las colas de amanecida. El paciente, generalmente una persona pobre, tiene que hacer colas de amanecida y con la incertidumbre de si va a ser tratado o no al día siguiente. Eso, para una persona enferma, accidentada o herida, es cruel. Eso ha desaparecido en Ica. Esas colas se debían principalmente a la corrupción de algunos malos médicos que abandonaban sus consultorios, sus guardias, a media mañana para ir a atender prácticas privadas. Ese es un vicio, un cáncer que existe en todos los hospitales del país. Nosotros lo hemos extirpado con sanciones administrativas que han resultado en la destitución, bajo la Ley Servir, de casi treinta médicos con veinte o treinta años de servicio. Además, hemos instalado tecnología digital que programa muy bien las citas y se evitan las colas.
— ¿El gremio de los médicos no protestó?
Lo increíble fue que el Colegio Médico de Ica se puso del lado de los médicos corruptos, al igual que los congresistas por Ica, algunos otros congresistas y el Consejo Regional de Ica. La mafia, como yo la llamo, que tiene muchos vínculos con ciertos periodistas en Ica, y se defienden entre sí. La mafia está enquistada en todos los espacios de poder.
—¿Entonces cómo has podido hacer estos cambios si tienes a todo el mundo en contra?
No, no es todo el mundo. En realidad, es un grupo muy dominante, muy mandón como se dice, que no son todos ni remotamente. ¿Cómo lo hemos hecho? Recurriendo a Servir, que ha sido un gran aporte. Nosotros debemos tener unos veinte, treinta gerentes públicos de Servir. La revolución de la salud pública en Ica tiene mucho que ver con los profesionales que Servir ha puesto a nuestra disposición.
— ¿Los médicos que no fueron despedidos trabajan a gusto o a regañadientes?
Algunos a regañadientes, pero en general la actitud, el ambiente han mejorado. Por ejemplo, la directora del Hospital Regional de Ica, que fue la que puso orden en el hospital, recibió una muestra de cariño masiva de los médicos, enfermeras y técnicos en el Día de la Madre. Entonces, sí creo que hemos sacado la podredumbre, y lo penoso es ver cómo el Colegio Médico, algunos congresistas y el Consejo Regional de Ica defienden lo indefendible.
— ¿Puedes dar los nombres de esos congresistas?
Sí, sí. Betty Ananculi, César Segura, Alberto Oliva y el mismo Miguel Elías. Elías, a través de cartas, me exigía la destitución de los directores que estaban poniendo orden, y los otros acogieron abiertamente en el Congreso a los médicos sancionados, poniéndose de su lado. La Comisión de Salud, de Ética, han citado de una manera abusiva a nuestros directores que están poniendo orden.
— En la Dirección de Transportes hubo también una gran batalla ¿no?
En Transportes la mafia de los brevetes también era bravísima. Está en todo el país y nosotros la hemos decapitado. Destituimos a seis o siete funcionarios de la Dirección Regional de Transportes, mafiosos completos articulados con la fiscalía, los jueces, los periodistas y congresistas. El congresista César Segura ha sido un defensor de la corrupción en Transportes. Él mismo ha pedido la destitución de la directora, porque no fue atendido con un duplicado de un brevete falso para su hija. Uno asume que los padres de la patria deben estar del lado de la ley, pero es todo lo contrario. Es lo impensado.
— ¿Esta mafia en Transportes qué efectos tenía en el otorgamiento de brevetes para el ciudadano?
Se entregaban brevetes a cambio de dinero a gente y a conductores de autobuses y de camiones que no saben manejar. Los accidentes de tránsito en el Perú tienen mucho que ver con que hay mucha gente que está manejando sin saber manejar. Por otro lado, era comodísimo para los pudientes pagar mil soles y recibir un brevete a domicilio, pero la gente pobre también tenía que pagar para acceder a un brevete. Ahora tienen que dar todos los exámenes y el brevete se entrega apenas se termina de aprobar el examen de manejo, en el acto.
— ¿En educación hay corrupción?
Sí, debe haber diez maestros y directores destituidos. Hay maestros que cobran por aprobar a alumnos y lo que es terrible en el Perú son los tocamientos, supuestas violaciones. En la propia sede del Gobierno Regional de Ica, hemos destituido también a unos seis u ocho funcionarios, principalmente por rendir cuentas de viáticos con facturas falsas. Existe un mercado, y en todo el Perú, de venta de facturas de restaurantes y de hoteles, que uno llena a su antojo y le roba al Estado 50 soles, 70 soles, 120 soles, pero de manera sistemática. Llamas a la Sunat y descubres que la numeración no coincide. O al establecimiento. Eso a la larga suma un montón de dinero y hay muchos funcionarios que estaban acostumbrados a duplicar sus sueldos, que son muy bajos, es cierto. Yo estoy convencido de que un porcentaje muy significativo del gasto público y, por ende, del déficit fiscal, es fraudulento.
— Lamentablemente, no puede haber reelección. Entonces, todos tus avances en este terreno pueden deshacerse con el próximo gobernador regional.
Ojalá no. Es cierto que todos los poderes están infestados. El Ejecutivo, los gobiernos regionales y municipales, el Ministerio Público y el Poder Judicial y el propio Congreso están infestados de gente corrupta. Pero he llegado a la conclusión de que sí se puede confrontar la corrupción, y que hay muchos funcionarios honestos, eficientes, que están dispuestos a dar la lucha. La frustración, sin embargo, es que todo esto lo hemos puesto en consideración del Ministerio Público y no pasa nada. No hay sanción, hay impunidad. El sistema de justicia de nuestro país es muy poco efectivo. Me refiero a la policía, al Ministerio Público, la contraloría. La contraloría no detecta estos casos que son flagrantes y masivos.
— ¿Hay impunidad por la corrupción de esos poderes o por su ineficiencia?
Hay corrupción, pero también hay indolencia, ineptitud y también hay boicot. El Estado se ha llenado de elementos contrarios al servicio público. Nosotros tenemos gente, funcionarios, que ingresan a los sistemas digitales a tratar de tumbarse procesos de subastas públicas. Quieren el fracaso del gobernador…
— Ah, por intereses políticos o para defender corruptelas, pero tienen estabilidad laboral absoluta…
El Estado está atiborrado de gente que nunca debió haber ingresado. Hay mucho funcionario que está ahí por favores políticos y que no tienen las capacidades ni la ética. Pero sí se los puede despedir cuando cometen una falta, inclusive por agredir a usuarios y a compañeros de trabajo. Yo pensé que no se podía sancionar, pero sí se puede. La Ley Servir lo permite y el tribunal Servir ratifica o corrige la sanción.
— ¿El tribunal Servir es mucho más efectivo que la contraloría?
Mucho más efectivo. Servir es una institución que destaca.
— ¿Cómo va la doble pista a Ica?
Nosotros logramos adelantar los plazos, pero el Ministerio de Transportes es muy lento con las expropiaciones. Es un asunto de gestión, porque la ley las facilita.
— ¿Incapacidad de gestión del Ministerio de Transportes?
Sí, pero cuidado. Yo veo buena fe en el presidente, en los ministros, viceministros, inclusive en directores generales. Donde el Perú está absolutamente trabado –porque los ministros son efímeros y cuando alguien pretende poner un mínimo de orden, lo sacan– es en ese quinto nivel, en la costra del quinto nivel. Eso explica la traba de la reconstrucción. Hay corrupción, chantaje. Hay muchos funcionarios que han entrado con padrinos del humalismo, padrinos de todos los gobiernos, y tienen como consigna política boicotear el proceso de la gestión pública. En el Hospital Regional de Ica, por ejemplo, el boicot se manifestaba en atoros provocados de las redes de desagüe para que se inundara el hospital. Le meten batas de cirujanos y taponean el desagüe. O ponen cucarachas en el comedor, en la cocina, y llevan a periodistas a fotografiar las cucarachas. Entonces, eso es puro boicot.
— ¿Y qué hacer con este quinto nivel?
Yo creo que hay que sacar la mitad. Hay unos cientos de miles de burócratas que no entraron por méritos, sino por la puerta falsa, con un tarjetazo o comprando el puesto, o falsificando certificados de estudios, engañando al Estado. Nosotros hemos destituido a médicos que tenían certificado médico falsos. Llamas a Sunedu y resulta que es falso. ¡Estaban atendiendo a pacientes no siendo médicos! También hay certificados de trabajo falsos. Uno llama al establecimiento, resulta que nunca trabajó ahí. Es el mundo de la mentira.
— ¿La contraloría no debería hacer ese trabajo de verificación general de certificados de estudios o trabajo en todo el Estado?
Yo creo que sí. Y yo confío en el contralor. Nos espera una guerra para eliminar la corrupción, que está enquistada en todos lados. Es un cáncer y hay que extirparlo. Hay que elegir a autoridades que estén dispuestas a comprarse el pleito. El problema es que nadie quiere comprarse el pleito. Entonces, están flotando ahí y es un gravísimo error porque el corrupto te come, te gana, si no lo confrontas.
— ¿La descentralización funciona?
Hay muy poca autonomía. Yo creo que es un fracaso de la regionalización. En realidad, el Estado Peruano es un fracaso. La economía peruana es un éxito gracias a la Constitución del 93, pero la administración de los tributos que la economía genera es un fracaso. No hay servicios, no hay orden, no hay justicia.
“Podemos empoderar a la ciudadanía”
— Hay muchos problemas con las empresas municipales de agua potable, las EPS. ¿Cómo funcionan en Ica?
Muy mal. La gestión del agua potable en el país es un fracaso. La gestión del agua potable hay que retirarla de la gestión municipal y concesionarla a empresas especializadas. Otro fracaso municipal es la gestión de la basura. Ica y Chincha son unos basurales.
— ¿No hay rellenos sanitarios?
Son todos botaderos clandestinos, los propios alcaldes los promueven.
— ¿Quién debería manejar la basura?
La basura tiene que concesionarse. O es el Ministerio de Salud o es el Ministerio de Vivienda. Pero no puede ser una gestión municipal, ha fracasado.
— En Ica había muchos problemas de seguridad, extorsión, usurpación de tierras…
La madre del cordero es la corrupción. Yo valoro mucho a la Policía Nacional y a nosotros nos ha ayudado enormemente en poner orden. Sin embargo, ¿cuántos policías están metidos en la mafia del tráfico de tierras y en las mafias de los sicarios y de narcotraficantes? Entonces, también hablando con el general de la policía de la región Ica, que es una persona correcta, y el coronel que ve Ica, ellos reconocen el daño que hace la corrupción en el interior de la institución.
— ¿Y no pueden hacer nada?
Dicen que están sancionando, pero yo creo que esto tiene que ser una guerra efectivamente liderada por una institución como la contraloría, que ojalá tenga respaldo de los gobernadores y de los alcaldes, esa es mi duda. Uno lo ve en estas campañas, hay mafias que están postulando. Entonces, si llegan, es imposible controlar la corrupción, porque son ellos la corrupción. Pero no quiero transmitir tanto pesimismo. Yo creo que tenemos que empoderar a la ciudadanía. Nosotros en Ica tenemos un programa muy interesante que se llama Tecnológica, para generar ideas y ‘start-ups’, incubadoras de ideas brillantes. Lo estamos haciendo con Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Yo estoy pidiendo a los chicos que inventen un sistema de detección de corrupción y maltrato de funcionarios. Yo tengo mucha esperanza en la juventud.
— Debería haber un sistema de denuncias.
Sí, pero confío poco en el sistema. Confío más en la prensa objetiva, independiente y veraz. En Ica hay muy buenos periodistas, y existen muy buenos periodistas chantajistas. El chantaje periodístico es una práctica recurrente en todo el Perú. Pero hay muy buenos periodistas también.
— ¿La seguridad ha mejorado?
Sí, sí ha mejorado. Y lo dice el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Yo participo todos los meses en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Y asistimos las cabezas, nosotros no delegamos. A mí me parece que estas megaoperaciones en Ica han funcionado, y eso es mérito del ministro Basombrío y los que lo han sucedido.
— ¿Qué fue del proyecto de Agua Grande?
Nosotros hemos construido 53 reservorios en la sierra y vamos a terminar con cientos. Y estamos fascinados con la iniciativa privada cofinanciada que está siendo desarrollada para afianzar Ica y Pisco, el Agua Grande. Una vez que se termine la ingeniería, que puede tomar seis meses o un año, se convoca a concurso público.
Aprendan fujiapristas.
Edwin Donayre tiene cuentas pendientes con la justicia por el delito de peculado (robo de gasolina) y pretende decidir sobre las actvidades del personal del LUM poniendose una peluca y un gorro encima. Keiko Fujimori tiene cuentas pendientes con la justicia por los delitos de peculado (el pago de sus estudios universitarios en el extranjero), lavado de activos y cohecho (Odebrecht y LimaSA) e incluso narcotrafico (LimaSA) y pretende decidir como educar a la juventud peruana acerca de el terrorismo.
Ese es el fujimontesinismo.
Todo esto es parte del plan de Keiko La Loca de cambiar la historia del Peru para situar a su papi como el salvador del Peru, el heroe de heroes, y el nombre de su familia quede reivindicado porque ella fue testigo presencial de que asi fue como sucedieron los hechos. ¡Que demente! Si alguien en Europa sale a decir en defense de los nazis que asesinaron a 9 millones de judios, a cambiar en algo esa nefasta historia o justificar lo injustificable, lo tildan de loco. Esa conducta excesivamente obsesiva, mentirosa, vengativa y dominante de Keiko no es normal. Ponganse a pensar. Necesita tratamiento. Si le pusiera igual de ganas a eliminar la desnutricion, la pobreza pauperrima, la corrupcion, la injusticia, el maltrato a la mujer, la inseguridad ciudadana o impulsar la economia, algo de beneficio le brindaria al Peru. Pero no, esos no son los objetivos principales de Keiko y su partido, ella lo que quiere es reventar al pais reestableciendo el fujimorato y su dinastia familiar.
Keiko esta mas loca que una cabra de monte.
Toda la apreciación en éste artículo lo veo correcto, salvo su actual defensa de lo uno ( los indignados) por las consecuencias de sus actos que tienen todo el derecho a reinsertarse laboral como socialmente; pero no en cualquier lugar ( tienen que estar restringidos) y eso no es discriminar, pero ella si ve con pesimismo al sistema y lo relaciona con un complot de ex militares para ayudar a perpetrarse en el poder a un grupo político.
Todo esto esta pasando desapersivido en los peruanos con el tema del mundial y paolo, siempre la sigo señora Rosa Maria es muy preocupante todo con tantos corruptos en el poder.
Es completsmente cierto, es increíble que un sujeto tan deleznable como Donayre y ayudado por la prensa basura logren que se despida a la coordinadora del LUM.Y las autoridades pertinentes no digan nada.Parece que el puesto le queda grande a la ministra de Cultura.