¿Cómo funciona la hipoteca inversa?
Hace unos días se aprobó la ley que faculta al sistema financiero a ofrecer un producto crediticio novedoso y de tremenda utilidad en otros países. La hipoteca es una figura familiar y ya legislada en nuestro código civil. La hipoteca inversa es una nueva figura que permite entregar el inmueble, del cual uno es propietario, al banco y obtener una renta mensual mientras goza del usufructo del bien de por vida. Al morir, el usufructuario, si se ha agotado el integró del valor del bien, el inmueble pasa a propiedad del banco.
La figura es ideal para personas jubiladas sin herederos forzosos o sin otras rentas que les permitan sostenerse. También puede ser muy útil para dejar rentas asignadas a miembros de la familia en condición de discapacidad que requieren mantener el lugar para vivir y a la vez obtener una renta de por vida.
Los bancos peruanos todavía no ofrecen este producto y falta reglamentación y regulación de la SBS pero, para ir entendiendo la figura, invitamos al profesor y economista Alejandro Indacochea a la emisión semanal de Sin Pauta vía TV PUCP.
Aquí, el programa:
Se habla de deudor hipotecario en primera persona. ¿Eso quiere decir que tiene que haber un solo titular o sea una sola persona? ¿Si los propietarios son una pareja de adultos mayores y muere uno de ellos, persiste el contrato hasta que muera el otro?
Si ambos son propietarios, si.
A Alejandro Toledo, Alan Garcia y Alberto y Keiko Fujimori no les restringieron la salida al pais. A Ollanta Humala, Nadine Heredia, PPK y Susana Villaran si y tambien les allanaron sus propiedades al toque nomas. En Lava Jato, Alan Garcia y Alberto Fujimori no han sido tocados (como graciosamente afirma Rosa Maria) pero ni con el petalo de una rosa, lo cual es inauditamente cierto porque fueron ellos dos los presidentes que mas contratos cerraron con las empresas de construccion brasileñas y, a la vez, cerraron los contratos mas costosos, ambos en 10 años de presidencias. Si yo fuera magistrado, deduciria que el la carne de este chancho esta ahi mas que en cualquier otro lado… De igual manera, a Keiko Fujimori personalmente hasta ahora la estan tratando con guantes de seda blanca de Jiangxi, sobre todo si se tienen en cuenta los casos Limasa y Hayduk. El escandaloso allanamiento a dos locales de su partido hasta el momento se dilucida como una finta bien armada con efecto penal minimo, la verdad. En concreto, la Fiscalia no ha dado ni un solo paso firme hacia adelante con respecto a Keiko (ni su esposo Mark Villanella o ninguno de sus hermanos) y eso que el dinero que recibio de Odebrecht esta mas que confirmado. Lo unico que queda por confirmar es si el monto total que recibio Keiko de Odebrecht en dos elecciones -en las cuales ella paso a segunda ronda como la favorita- no fue mayor, mucho mayor de lo que ha declarado Jorge Barata inicialmente.
En suma, no queda muy claro que es lo que es derecho/legal/justo de acuerdo a ley y el vigente codigo organico penal, pero lo que si no tiene discusion es que de que hay diferencias en el trato funcional y procesal dado a los imputados en el caso Lava Jato, las hay y muchas.
No están en discusión los derechos de un abogado como Óscar Medelius que integró el equipo de corrupción de Vladimiro Montesinos y que, luego de escaparse del país, ser traído, procesado y condenado, se ha dedicado al ejercicio de la profesión en defensa de mafiosos como Gerson Gálvez Calle (a) ‘Caracol’, un capo de la organización criminal ‘Barrio King’. Sino, lo ético y práctico de la decision de recibirlo. ¿Qué pensaría el fujimontesinismo y su mototaxi si Osmán Morote Barrionuevo es recibido por Martín Vizcarra? Alan García, como aprista, compañero y amigo del terrorista, estaría feliz de la vida…pero ellos de ninguna manera, ¿o sí? ¿No es acaso lo mismo?
No obstante, algunos fujimoristas -como era de esperarse- defendieron a este abogado de pésima reputación argumentando que ya cumplió su condena, que puede ejercer el derecho, y que solo acompañaba a un empresario. Mas cualquier persona con un conocimiento básico de la política peruana y in ápice de integridad moral -incluyendo, por supuesto, al propio presidente- debería saber que es inaceptable que ingrese a Palacio alguien como Medelius. Después de toda excusa necia, lo cierto es que no todos los 32 millones de peruanos se pueden dar el lujo de ir a visitar al presidente y ser recibidos. Entonces, esas visitas deben estar sujetas al aporte valioso que cada visitante y sus acompañantes puedan brindarle a la nación y el resto de los peruanos, como tópico medular y desde el saque.
Ahora resulta que nos enteramos que la trayectoria del acompañante, el empresario chino que fue a Palacio con Medelius, es aún mucho más oscura que la él. Se trata de Lin-Yun Yo, a quien con solo ‘googlearlo’ se le encuentran más chicharrones que un restaurante de Lurín y más anticuchos que a la salida del Estadio Nacional, al punto que la prensa de Argentina —donde cometió sus tropelías— bautizó el caso en que estuvo comprometido como ‘El Cuento Chino’.
¿Por qué simplemente no se cayan el hocico cuando la defecan así de feo? Nunca entederé. Quien sí debe dar una muy buena explicación cuanto antes es Vizcarra.
Hay un elemento de la hipoteca inversa que han obviado:
Al fallecimiento del deudor hipotecario, los herederos pueden cancelar el monto del valor de la hipoteca y evitar que esta salga a remate.
Asimismo la idea es que el bien salga a remate, no que el Banco se vuelva propietario, porque aún tenemos la prohibición legal del pacto comisorio.
MUY BUENA LOS comentarios de rosa maria