El juego de las sillas
La música suena y los concursantes se mueven alrededor de un grupo de sillas, una junta a otra, intercaladas de modos opuestos. Cuando se corta la música todos deben sentarse. El que se queda sin silla, se va hasta que los dos últimos peleen por la última silla. Para que el juego sea justo quien apaga la música no puede estar mirando a los concursantes para así no favorecer a ninguno.
La política peruana de estos días se parece mucho a ese juego infantil. Pero hay algunas diferencias. Cada vez que se apaga la música ya sabemos a quién le toca irse. Y quien apaga la música sabe cuándo apagarla porque mira a todos los concursantes y decide cuándo es el momento indicado para echarlo. Si miramos la sucesión constitucional, la música de apagó para Kuczynski. Pero ahora Vizcarra, Araoz y quien ejerza la presidencia del Congreso darán vueltas a las sillas hasta el 2021. Tal vez, el juego termine antes. Nunca se sabe si quien maneja los controles del sonido es Keiko Fujimori. Por ahora, necesita a los que quedan sin que se salgan del juego, ni se cansen de jugar.
Hay dos formas de jugar el juego de la política. Se colabora o se compite. Kuczynski quiso colaborar y Fujimori competir luego de su derrota electoral. Esta batalla la ha ganado ella porque, además, era dueña del árbitro (el Congreso) y de la tribuna que, si bien no aplaudió su éxito, tampoco lloró por la partida del perdedor.
Vizcarra ha emprendido el mismo camino de colaboración que ofreció Kuczynski. ¿Por qué le podría ir mejor? Por ahora la música tiene que seguir sonando porque Fujimori desea ganar unas elecciones presidenciales. Sean el 2021 o en fecha anterior. Para ello necesita reponer sus bajas y alistarse en otros frentes. Lo primero, neutralizar a su hermano menor, a punto de ser desaforado y en camino a un proceso penal. Eso parece haberlo conseguido este fin de semana con un tuit (así se comunica en público esta familia disfuncional) en donde Kenyi aparece con su padre de mandil blanco (no es una bandera, pero blanco es) al lado de un río señalando que no tiene ningún interés político. La traducción del mensaje es este: “papá y yo desaparecemos de la vida política, pero, por favor no mandes a ninguno de los dos a la cárcel”. Chau “avengers”, adiós “Cambio 21”.
Lo segundo, es recomponer su mayoría parlamentaria y regresar, lo más pronto posible, a superar la mitad del número legal de miembros, 66, para, como ofreció el 28 de julio del 2016, “gobernar desde el Congreso”. En ese camino tiene que superar algunos obstáculos como quitarle el escandaloso apoyo a Ponce o aceptar que Martorell (con condena firme) y Vergara tienen que salir de escena con prontitud. El reemplazo de los “avengers” con accesitarios no será fácil en todos los casos; pero a Rámirez, Bocangel y a su propio hermano se puede ir sumando la congresista Robles.
Lo tercero es recontar la historia reciente en otros términos. Se trata de crear una narrativa en donde Keiko Fujimori siempre quiso colaborar con Kuczynski pero éste se negó. No, no es broma. La censura a Saavedra, la persecución a Thorne y al actual Presidente Vizcarra fueron actos de “mera fiscalización”, naturales, absolutamente normales que se hubiese evitado si Kuczynski hubiera tenido alguna intención de tender puentes. “A pesar de los emisarios que ella envío no la quisieron atender”. Lo he escuchado esta semana. La idea es sacarse el feo mote de “obstruccionista” que es lo único que fue en los primeros 20 meses de este gobierno. Feo porque es una pésima carta de presentación en las próximas elecciones.
Lo cuarto es aniquilar desde ahora a todos los potenciales adversarios para que lleguen a las elecciones mucho más muertos que vivos. En la marea de Lava Jato se trata ahora de involucrar al mayor número posible de potenciales candidatos con investigaciones preliminares, comisiones investigadoras, prisiones preventivas, impedimentos de salida y datos cuidadosamente soltados a la prensa. Fujimori está en problemas también, pero su alianza con Alan García la pone a salvo en la Fiscalía y en el Poder Judicial. Alan García tiene más interés en ser protegido por el poder que en volver a él y a ella no le importa qué tan mal le vaya al resto, mientras a ella le vaya mejor.
¿Cuándo dejara de ser Keiko Fujimori la persona más poderosa del Perú? ¿Cuándo perderá el control del juego de las sillas? Cuando deje de tener mayoría en el Congreso, pero eso no ocurrirá, por lo menos, hasta el 2021.
Columna publicada el domingo 15 de abril del 2018 en el diario La República.
A todos aquellos que se crispan por la liberación de Morote, sepan algo importante: Morote regresará, más temprano que tarde, a prisión por el caso Tarata. Pero los narcocongresistas de FP, y el mismo Alan García, caminan sueltos por las calles.
En tiempos de crisis moral extrema es cuando se forjan esas extrañas alianzas entre zorros y lobos. Ambos husmean su comida a través de su sangre o su estado de putrefacción. Al llegar a ese rumbo, es común que se topen el uno con el otro, se miren a los ojos, se reconozcan y se alíen en pos de cazar a su presa. Ambos son, al fin y al cabo, arpías de rapiña, tan rapaz uno como el otro. La esencia de su naturaleza más íntima los une espontáneamente. Ante esta obscena, pero firme realidad, alianzas poderosas netre zorros y lobos ocurren, dejando incluso sobras para los buitres y gallinazos que los persiguen, los motivan a ser hambrientos, feroces, precisos y celebran sus capturas porque se alimentan de las carcasas que dejan.
Todo indica que los animales a los cuales te refieres se juntaron en 1978 para escribir una historia del Peru con tres rubros especiales, uno dedicado a obtener chuparle la sangre a las compras para el Estado, otro a cobrarle un cupo al narcotrafico con la condicion de mirar hacia el otro lado y un tercero enfocado en la corrupcion estatal que le saca ventaja a cada proyecto de obra, licitacion de exploracion/extraccion o adquisicion publica. Esos mismos animales con viejos y nuevos aliados y sus crias quieren seguir con el mismisimo cuento, si o si, a cualquier precio, sin importar las consecuencias que pague el Peru entero debido a su plan. Se creen predestinados para comandar el business con todo el derecho a depredar los recursos naturales y las arcas nacionales. Como comparten las ganancias del negocio con miembros claves de todos los poderes del Estado, asi como las FF. AA. y policiales, creen que nunca van a caer. Sobre todo ahora que controlan el Congreso, el PJ y la Fiscalia. E, indirectamente, la Presidencia tambien, es innegable.
Si no reaccionamos, vamos a ser sus esclavos por la proximas diez generaciones.
Es como decir que si no se es de la izquerda, no se es sensible ante la necesidad y los derechos de los pobres. Nada que ver. Se puede ser un capitalista de la derecha y creer en la igualdad de oportunidades a la misma vez, tipo nuestro gran chef y empresario Gaston Acurio. Hay una gran diferencia en ser un peruano emprendedor y ser uno corrupto, vendido a los intereses de la mafia. Uno trabaja duro, se prepara, chambea a diario y se forja su futuro a pulso, ante viento y marea en contra, y el otro se hace rico violando la ley y perjudicando a los demas peruanos.
Personas del calibre del congresista Hector Becerril desconocen esa comparacion. Por eso consideran que Edwin Vergara es un caso de ejemplar de exito. Comprendamos que esta es gente que le ha vendido el alma al diablo y tiene un cerebro del tamaño de una lenteja seca, por lo tanto su opinion vale menos que nada.
Más sobre el proyectito del tramposo de Mulder en favor de la alianza aprofujimontesinista:
Justo luego de la divulgación de una encuesta de intención de voto que registra la fuerte caída sufrida por Keiko Fujimori así como el alza de Julio Guzmán y Verónika Mendoza, vaya coincidencia, en el congreso no tienen mejor idea que reactivar una iniciativa que busca sacarlos de la competencia. Según Ipsos, el deterioro sufrido por Fujimori es fuerte. Su intención de voto pasó de 27% en diciembre, a 20% en enero y a 15% en abril.
Es el costo de la responsabilidad que le corresponde por su participación en la turbulencia para bajarse a PPK; la confrontación con su hermano y su padre; y la constatación de que en la bancada que ella metió al parlamento hay demasiado impresentable. Todo ello le ha salpicado feo a Keiko Fujimori, dejando una imagen bastante mellada. Por ejemplo, cuando Datum indaga por las razones por las que Fuerza Popular apoya al presidente Martín Vizcarra, solo 14% cree que lo hace por el desarrollo del país y 83% que es por intereses propios. Keiko tiene, sin duda, tiempo suficiente —unos tres años— para enfrentar el desafío de reconstruir su imagen. Alan García, en cambio, con una intención de voto de solo 3% ya parece fuera de juego, algo que él mismo reconoce.
Pero tan preocupante como su pérdida de intención de voto debe ser el hecho de que el deterioro de la reputación de la política puede abrir espacio para candidatos que hayan estado alejados de dicha turbulencia en estos años, como es el caso de Julio Guzmán y Verónika Mendoza, quienes en la encuesta de Ipsos aparecen en segundo y tercer lugar con 14 y 11%. La ubicación de Guzmán es expectante con un virtual empate con Keiko Fujimori en la delantera de la competencia electoral.
Eso quizá explique la reactivación del proyecto presentado por Mauricio Mulder que busca imponer el requisito de una militancia mínima de tres años en un partido para postular a la presidencia por el mismo. Richard Acuña, de APP, se subió al mismo carro rápidamente al presentar una norma similar que entraría en vigencia desde las elecciones 2021. Esta no sería la primera vez que se lo bajan a Julio Guzmán malamente. Ocurrió en la elección pasada una carrera en la que es posible especular que, si competía hasta el final, podría haber sido presidente de la república en 2016 en vez de PPK, al recibir el respaldo del voto anti-aprofujimontesinista.
Se trata de una pésima iniciativa que, con la bamba del dizque fortalecimiento de los partidos, busca ganar el partido en la mesa en vez de hacerlo, como corresponde, fruto de la competencia limpia y justa en urnas.
Cuando se ventiló que en 2014 el fujiaprista Edwin Vergara formó una empresa de exportación de papel y cartón reciclado con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, cuyas acciones las vendió al resultar elegido congresista por Fuerza Popular, en 2016, Héctor (IM)Becerril Rodríguez defendió al legislador naranja y argumentó que sus inicios fueron modestos y con su esfuerzo en el trabajo hizo dinero. “Edwin Vergara no tiene absolutamente nada que ver con ningún acto de narcotráfico. Es un provinciano emergente que prácticamente se inició con un triciclo recogiendo productos para reciclar, y de ahí ha crecido hasta tener cerca de 300 trabajadores, lo que demuestra que es un emprendedor. Es un hombre exitoso a su corta edad”.
Pero el hermano de Edwin Vergara, el también super-exitoso Fabio Vergara, aclaró a Becerril que no es cierto que comenzaron con pocos recursos. «Mi mamá ha trabajado toda la vida en el hospital como enfermera, mi papá ha sido policía. Mi mamá trabajaba, mi papá trabajaba, yo tenía desayuno, almuerzo y cena. Los humildes solo comen una comida al día. Éramos de clase media”, precisó Fabio Vergara. Precisamente, la madre de Fabio Vergara, Fely Pinto Pagaza, de 73 años, y su ex esposa Veronikha Valer Pagaza aportaron parte de los 700 mil dólares para la adquisición del terreno de la avenida Arenas.
¿Clase media? Más parecen upper-class. Solo hay que verles la pinta de magnates que se gastan…
El Congrezoo pretende sacar una ley contra Julio Guzman y Veronika Mendoza. Otra iniciativa antidemocratica y sacavolteadora mas de Mauricio Mulder busca imponer tres años de militancia minima en un partido para postular al Congrezoo o a la Presidencia. Con el pretexto del fortalecimiento de los partidos politicos, el Congrezoo, dominado por la alianza aprofujimontesinista, saco de carrera a eventuales adversarios para las elecciones regionales y municipales de este año, ajustando los plazos de inscripcion de los movimientos y borrando del mapa a las organizaciones locales. Ahora, como parte de una segunda contrarreforma, estas mismas fuerzas politicas, tienen en agenda aprobar una nueva ley con el claro proposito de sacar de carrera a los aspirantes a la presidencia para el 2021 Julio Guzman y Veronika Mendoza.
Lo que buscan estos corruptos es entornillarse en sus cargos zafandose de la competencia usando una excusa sustentada debilmente, pues, en todo caso, para eliminar corrupcion, mediocridad e ineptitud del Gobierno y el Congrezoo habria que comenzar por revisar precisamente datos que lleven a evaluar si un postulante tiene una hoja de vida y otro tipo de documentos que comprueben fehacientemente que no es corrupto, mediocre, ni inepto. Por ejemplo, Mauricio Mulder seria prohibido de postular nuevamente ante su florido record de proyectos de ley truchos (como este y el tambien reciente sobre la propaganda en la prensa, por ejemplo que los mete con una tactica mismo tapon embutido a la mala, inconstitucionalmente), la cantidad de veces que ha blindado a corruptos (Alan Garcia, Tula Benites, Aurelio Pastor, Hernan Garrido-Lecca, etc, etc y muchisimos etcs mas), asi como todas sus mentiras durante su vida parlamentaria (¡ufff! ¿donde comenzamos y en donde terminamos?) y demas atributos con los que cuenta en su vida oficial, que ademas estan grabados, dicho sea de paso. De ahi podemos pasar al plano personal para seguirle sacando trapitos al aire.
¡Autocratas! ¡Chavistas! ¡Castristas! ¡Dictadores!
La medida propuesta por un muy ventajero Mulder se queda corta. ¿Que mas se podia esperar de el? Para comenzar, si el no supiera que va a tener eco en el fujimorismo, no la habria propuesto. Fijo. Eso se llama jugar sucio y ese juego es antidemocratico en esencia, por mala intencion y de principio. La ley deberia incluir a todos los partidos que no sacaron solo 5% o menos en las dos votaciones pasadas. A ver si esa condicion le gustaria al apra. O a aquel candidato que paso dos veces seguidas a la segunda vuelta y perdio las dos elecciones, queda fuera tambien. ¿Que tal te parece esa alternativa, Keiko? Bueno, pues, asi de simple queda demostrado que es un misil teledirigido o una norma exclusivamente ‘tailored’, hecha a la medida. O, ¿que tal si el postulante no ha estudiado como carrera universitaria ciencias politicas, gestion publica, desarrollo urbano o alguna carrera afin, queda excluido?
Ridiculo, ¿no?
¿Que opinaria Mafalda de este circo?, a veces me pregunto.
Los rusos liberales, es decir, aquellos que luchan contra el regimen cleptocratico comandado por Vladimir Putin, le han planteado una estrategia de lucha anticorrupcion al gobierno britanico. El argumento se basa en que el regimen cleptocratico ruso abusa de su poder para robarle a su nacion y sus ciudadanos para luego transferir gran cantidad de los reditos, frutos de sus actos de corrupcion a Inglaterra. Destino del cual esos fondos nunca regresan a Rusia. Entonces, la propuesta es muy simple: golpear a la cleptocracia rusa donde mas le duele, en el bolsillo, allanandole todas esas propiedades, bienes e inversiones adquiridos con dinero sucio.
El Peru debe observar este plan y plantearse la mismisima solución. En el caso de los Fujimori, por ejemplo, de los US$6 mil millones que la dinastia se robo durante el fujimorato, no ha devuelto ni el 1%. Ese dinero esta en otras partes y lo mas seguro es que haya inclusive crecido. Ahora, dicha suma no incluye las coimas que el fujimorato recibio de la compañia Odebrecht y las demas empresas de construccion y servicios de obras publicas, sean estas brasileñas, españolas, nacionales o extranjeras, durante mas de diez años ininterrumpidos de gobiernos apristas. Ese es el mismo caso de Alan Garcia y sus complices. El monto de coimas recibidas por el alanismo masonico puede incluso, superar los recibidos por Fujimori. Despues de todo, fue de la mano del apra y la junta militar del dictador (hoy con carnet aprista) Francisco Morales Bermudez que Odebrecht vino y abrio las puertas de su empresa en el Peru en 1978. Alan Garcia tuvo dos mandatos presidenciales de 5 años cada uno. Durante esos dos periodos, Alan Garcia firmo con las mencionadas empresas los contratos mas caros y la mayor cantidad de ellos que cualquier otro presidente del Peru desde precisamente ese año clave: 1978.
El caso Lava Jato y la penetracion del narcotrafico en el Estado peruano representan las dos amenazas de corrupcion mas fuertes de nuestra historia republicana. La Fiscalia de la Nacion se mueve a velocidad de tortuga paralitica, con sobrepeso y deshidratada con respecto a investigar las pistas que el dinero sucio, el botin robado, siempre deja. “Follow the money” aclaman los gringos, quienes dentro del contexto de este mismo tema, coinciden 100% con los rusos. La Fiscalia no solo no ha seguido el consejo, tampoco ha tocado a los peces mas grandes dentro de los corruptos, ni tampoco a los socios y aliados de estos pescados de peso pesado.
El caso Limasa parece que arde, aunque no se note una reaccion eficaz por parte de la Fiscalia para resolverlo de una vez por todas. Las declaraciones de Kenji ante el fiscal sobre el nexo de Odebrecht con su hermana fue un gran fiasco. Otorongo no come otorongo y Fujimori no come Fujimori, despues de todo.
Rosa Maria:
Hay mucho en juego para todos los miembros de la familia Fujimori. Es dificil discernir cuales son los pies y cual la cabeza sobre sus respectivas situaciones. Lo que si esta claro es que con ellos en el timon, el Peru es la ultima rueda de un coche que esta por desbarrancarse de nuevo. Y si ellos no nos conducen a la caida libre otra vez, Alan Garcia esta salibando por ser el quien nos de el empujon hacia el vacio.
Que feo lo enterraron a Aji. JeJeJeJe.
Cayo el solito en su juego. ¡AUCH! De cara.
Claro, si el fujiaprismo esta mandando a Kenji al paredon por cutrero, entonces que el indulto a Alberto Fujimori sea anulado. Una medida tiene que ir con la otra. ¿O no? En el Peru siempre las autoridades dan medio paso adelante y tres hacia atras. Condenan a politicos por corrupcion pero no hacen que devuelvan el botin robado, tipo Fujimori, Montesinos, los hermanos Kouri, Agustin Mantilla y Aurelio Pastor. Ahora van a botar a Kenji Fujimori del Congreso por cutrero pero no van a revertir la cutra que hizo.
No, pues.
Miren el ejemplo de Luis Ignacio Lula en Brasil. Esa si que se merece ser llamada justicia digna, ejemplar, profunda, amplia y cabal.
Si Kenji Fujimori es acusado de abuso de poder y trafico de influencias (al punto que va a ser defenestrado de su curul por su propia hermana Keiko y su propio partido politico) y la CIDDHH decreta que el indulto a Alberto Fujimori fue ilicito, como que lo fue a todas luces, todo eso sumado al aun pendiente y gravisimo caso penal LimaSA, ¿por que no encarcelan a Kenji y regresan a su padre a prision como medida preventiva?
Digo, ¿no?, porque estos actos consumados van mas alla de una disputa personal, partidaria y familiar, no estan sujetos a opinions personales, pues son delitos criminales y, por lo tanto, deben ser penados como tal. En el caso LimaSA, hay 100 kilos de coca hallados y evidencia concreta de lavado de activos por parte de los Fujimori Jr. y ya han transcurrido 4 años desde tal evento.
El Peru no es la chacra de la familia Fujimori. Ellos no deciden que, como y cuando decide el PJ aplicar la ley.
El problema del antifujimorisno es que se trata de una posición fundamentalista. Cambien fundamentalistas
Principista, mas bien. Es decir, anticorruptiva. No se si tu, pero la mayoria de peruanos con dos dedos de frente, trabajadores y honestos, cuando nos roban, hacemos todo lo posible para que si no pudimos chapar al ratero, al menos, evitamos que no suceda otro robo. Ser asaltado una vez es malo. Mas veces, luego de esa primera vez, ya se convierte en vicio o patron historico. A partir de ahi, recien entra lo fundamental, pues lo que un peruano cabal busca es JUSTICIA para asi frenar el robo, el riesgo de vida que tal implica, el costo de tener que reemplzar lo hurtado y castigar al ladron de forma absolutamente permanente, como es rasonable.
Todo esto no es nada muy dificil de comprender para una mente adulta y normal.
Ahora, por el contrario, invitarlo y abrirle la casa al ratero para que te robe es un caso alarmante de idiotez cronica. Pero aun, celebrar el robo y alentar la impunidad del criminal ya viene a ser, pues, un signo de caotica salud mental en estado de suma gravedad.
Ya vez, Pipo, caes en el fundamentalsmo al sostener que todos los que simpatizamos con el fujimorismo somos corruptos como una verdad fundamental. Cambia, estimado. Corruptos existen en todos lados. Hay que identificarlos y que se pudran en la cárcel. Todos los gays tienen Sida? No, verdad? Igual ocurre con esa enfermedad que es la corrupción. No es patrimonio de un grupo. Ya viste a la decencia de Villarán cómo quedó. Cambia, Pipo
¿Quien ha escrito que todo el que apoye o sea fujimorista es un corrupto?
¡Yo no!
Lo que escribi fue: «Peor aun, celebrar el robo y alentar la impunidad del criminal ya viene a ser, pues, un signo de caotica salud mental en estado de suma gravedad».
Tu eres quien acusa por gusto.
Yo ni siquiera he nombrado al fujimorismo. Ni una sola vez.
SEAN TODOS TESTIGOS DE ESTE CASO DE VICTMIZACION FALSA Y DE TERGIVERSACION DE LA VERDAD EN PLENA FLAGRANCIA.
¿Tienes la conciencia sucia, Aji? ¿A que viene tu paranoia?
Pipo no te a acusado de nada, Aji. Solo te puso en tu sitio, que es diferente.
Aparte, nos ha aclarado a los lectores de este blog su posicion sobre el tema con un ejemplo muy ilustrativo. Tu, en cambio, te saliste de la tangente, acusaste a Pipo de algo de lo cual es inocente y saliste con totales irreverencias. Eso solo nos da una idea de como debe ser tratar de lidiar con la Mototaxi en el Congreso. Nada es logico, todo es ataque, chisme, mentira, intriga, patada, pudredumbre, cabe, cachiporra y combo; en fin, un caos total. Nada util para el pais.
Se equivoca. Los fundamentalismos están el fujimorismo.
Le doy un ejemplo. Todo aquel que es adversario es inmediatamente «terruqueado». No se salva nadie.
¿Es esa una conducta democrática?
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Asi como no hay peor politico que aquel que pone su bolsillo como su prioridad principal, asi esto acarree robarle a su propio pais.
Es que ahi es donde esta le diferencia, a Alan Garcia si le encontraron el dinero robado y las relaciones ilicitas, pero jueces y vocales peruanos, comprados por el, pecularon penalmente a su favor para limpiarle la plana. En los EE.UU., Alan Garcia fue acusado a nivel congresal, fiscal y procuradoral como culpable flagrante de corrupcion multiple. Pero no podia ser juzgado en ese pais. Tampoco podia ser condenado en otra parte que no fuera en el Peru. Aqui -in situ- Alan Garcia repartio una tajada de sus robos entre magistrados afines y logro ser absuelto…ilegalmente
Es el mismisimo caso de Rasputa, como troll vendido a Alan Garcia que es. Ese comentario de este Enfiermito congraciandose con su patron y dueño le ha costado un pan con camote a Alan Garcia y, de seguro, siguiendo fielmente la vieja tradicion aprista, Rasputa tambien se gano con un…, bueno, ya saben, hay damas en el hemiciclo, pero Uds. entienden el asunto medular: la bajeza a la cual llegan un aprista corrupto y un troll sin madre con tal de burlarse de la justicia.
Par de mequetrefes…
“Se puede criticar mucho a un político, se puede decir que naufragó al país, que encalló y que fue el peor desastre, como dicen algunos desagradecidos. Pero no se puede decir, fácilmente, que incrementó su patrimonio”, diría Alan García ante el grupo de trabajo que se conformó en el primer año de gobierno de Alberto Fujimori.
Este hecho y otros escándalos como el Caso BCCI, los Mirage y el Tren Eléctrico, son abordados en el libro el ‘Caso García’ que escribió el exdiputado y miembro de dicha comisión investigadora Pedro Cateriano. El Caso García, cuyo contenido nunca ha sido desmentido, es una ineludible lectura que está por publicar una tercera reedición gracias a Planeta.
¿Qué evidencias de corrupción encontró la Comisión Olivera del primer gobierno aprista?
El desbalance patrimonial, la colocación de nuestras reservas internacionales en el BCCI de Panamá, en donde con la cooperación del fiscal de Nueva York, Robert M. Morgenthau, se detectó el pago de sobornos a dos funcionarios del (BCR del) gobierno de García: Leonel Figueroa y Héctor Neyra. También se llegó a probar que quien tomó la decisión de depositar las reservas internacionales en Panamá, fue Alan García luego de reunirse con altos funcionarios del BCCI. También los indicios en la operación de la reducción de los aviones mirage, adquiridos durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde; y ya casi al final el descubrimiento del pago de un soborno por la construcción del tren eléctrico. Fue denunciado por Sergio Siragusa y cuyos depósitos en el Barclay’s Bank del Gran Caimán se conocieron gracias al levantamiento del secreto bancario que efectuó el juez y que después la exfiscal suprema Nelly Calderón y el exfiscal instructor Hugo Sibina, cuando hicieron las investigaciones, corroboraron ese hecho, que dicho sea de paso, también se descubrió que la cuenta se depositó en una compañía de Alfredo Zanatti. En ambos casos, tanto Zanatti como Siragusa, dieron sus versiones ante la justicia. Zanatti ante la justicia peruana y Siragusa ante el fiscal italiano.
Los informes Larc y Kroll que utilizó la comisión recibieron duras críticas por presuntos errores, pero de aquí nace el indicio del BCCI
Efectivamente. En el informe Larc se menciona el tema del BCCI y es corroborado por Kroll y en base a esta información iniciamos la búsqueda acá. Y en ese entonces obtuve el informe de la Contraloría General de la República que posteriormente entregamos al fiscal de Nueva York Robert M. Morgenthau y que sirvió para descubrir el pago de los sobornos (a directores del BCR). Y un detalle muy importante, Alan García, a pesar de que tuvo una defensa millonaria en los Estados Unidos, porque contrató al estudio Arnold & Porter, nunca se atrevió a denunciar a Kroll en los Estados Unidos.
¿Encontró evidencia de que García recibió algún pago durante su gestión por las transferencias de nuestras reservas al BCCI?
Lo que se descubrió fue el pago de los sobornos del BCCI a los funcionarios del BCR. La profundización de la investigación no se pudo concretar porque tanto (Pedro) Méndez Jurado, el exfiscal de la Nación, y Salas Gamboa, exprofesor de Alan García, que él nombró como vocal de la Corte Suprema —porque (gracias a) la vigencia de la Constitución del 79’ el presidente podía nombrar a los vocales de la Corte Suprema y el Senado los ratificaba—, ellos no iniciaron la investigación judicial a pesar de los indicios y pruebas que se presentaron.
Sobre esos indicios, en el libro narra sobre la participación de García en la decisión para que nuestras reservas se depositen ese cuestionado banco (BCCI)
Eso está además corroborado por otros testimonios que ratificaron esa versión, no solo es lo que yo digo.
¿El testimonio que brindó el entonces general Enrico Praeli a la comisión fue fulminante para García en el caso de los Mirage?
Yo creo que fue un testimonio muy revelador porque, como testificó el expresidente del CCFFAA Enrico Praeli, él sorpresivamente fue citado por García a Palacio de Gobierno y cuando Alan García lo cita lo lleva a una de las salas de Palacio y repentinamente se encuentra con el traficante de armas Abderraman El Assir, para tratar con un traficante de armas temas que constituían secretos de Estado, como es un asunto tan delicado la defensa nacional. Esto lo denunció Enrico Praeli, no fue una denuncia política, no fue un invento como decían en ese momento los apristas ‘el ataque de los banqueros’ o ‘la derecha que lo odiaba’, fue un hecho gravísimo que desnudaba por completo la manera en que manejaba los asuntos públicos Alan García.
¿Se puede decir que el expresidente Alan García no puede justificar, hasta hoy, su ritmo de gastos, patrimonio?
Eso no lo digo yo, basta ver sus signos exteriores de riqueza. (…) Lamentablemente el exFiscal de la Nación, José Peláez Bardales, un conocido masón y aprista de familia, que indagó el tema de sus conferencias, etc., archive el caso. Él llevó estas pseudo investigaciones y curiosamente se denunció que el perito que había efectuado la revisión de las cuentas de García tenía carnet aprista pues estaba inscrito en el partido. Actualmente García está siendo investigado, confiemos en que en esta oportunidad llegaremos a la verdad, pero lo concreto es que García Pérez ante la comisión investigadora declaró que no tenía rentas, que tenía apenas un reloj que le habían regalado, en eso se produce el golpe de Estado, él huye del país y obtiene el asilo político en Colombia y se va a vivir a París.
¿Cuál es el peor momento que tiene un político?
El momento en que es perseguido, (y Alan García) no tenía ningún ingreso. Entonces, si García a través de las declaraciones juradas que presentó a la comisión investigadora y a través de sus propios testimonios declaró que no tenía ahorros, cómo hizo para comprarse el departamento en París, y el contrato de compraventa consta en documentos públicos con la firma de él y su esposa. (…) Esos son más indicios, son evidencias y pruebas que la justicia peruana lamentablemente nunca investigó. Es triste decirlo, pero cuando han participado fiscales o jueces extranjeros siempre se han encontrado sobornos en el caso del BCCI, en el caso del Tren Eléctrico, y ahora recientemente que se han encontrado sobornos del tren eléctrico en el banco de Andorra con la colaboración de la justicia extranjera.
La comisión comprobó o halló indicios de desbalance patrimonial. ¿A cuánto asciende la cifra?
Era aproximadamente más de US$300 mil, en ese tiempo. Hoy esa suma sería mucho mayor.
Las investigaciones, pese a que prosperaron en la cámara de diputados y senadores, no pasaron a un proceso siquiera en el Poder Judicial
Cuando llegó la acusación constitucional a la Fiscalía de la Nación, Pedro Méndez Jurado, el entonces Fiscal de la Nación, no admitió la totalidad de la denuncia del Congreso y luego Roger Salas Gamboa, quien fue en síntesis quien no decidió continuar la investigación, desestimó las evidencias y pruebas que había presentado el Congreso, eso vion bajo la consigna de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y los vocales masones Alejandro Rodríguez Medrano y César Vega Vega. Esa medida fue tan escandalosa que luego cuando se redactó la nueva constitución se modificó el precepto del texto constitucional y ahora, por ejemplo, la actual Constitución establece que cuando el Fiscal de la Nación recibe una acusación constitucional del Congreso está obligado a formular denuncia. Esto se ha establecido en la Constitución como consecuencia del hecho escandaloso en ese entonces.
¿El tiempo le ha dado la razón a todo lo que se dice en el libro?
No lo digo yo, felizmente los lectores con la reedición (del libro) me están dando la razón.
Una característica evidente que trasluce las investigaciones fue la constante intromisión del aprismo y sus aliados, como el fujimorismo, para torcer las pesquisas. ¿Pensó en algún momento en no seguir adelante?
En ese momento, debido a que aconteció el golpe de Estado, se interrumpieron las investigaciones contra Alan García. Por ejemplo, en el tema del espionaje telefónico que hizo el SIN durante el gobierno de García contra la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa, el Senado en ese entonces probó que se hizo ese espionaje telefónico, pero luego esa investigación quedó en nada y otras investigaciones que beneficiaron a la larga a García porque no se pudieron continuar.
¿Cuál fue la desventaja, en el proceso de investigación que realizaron con muchas limitaciones, que más preocupación le generó?
Después del tiempo transcurrido hay que decir que también hubo inexperiencia en el manejo de ciertas cosas, pero entre otras razones por la presión política de ese momento. Prácticamente esa comisión luchaba contra viento y marea con fuerzas muy poderosas que hasta ahora las tiene Alan García, y ese estilo que emplea el apra de amedrentar al adversario, de insultarlo, de vejarlo, acosarlo, lo continúan empleando.
A pesar de que tienen cinco congresistas en el Parlamento
A pesar de ello, pero que cuentan con el voto casi permanente de los leales servidores de Keiko Fujimori, la Mototaxi.
En esta etapa democrática, donde se han robustecido las leyes y se respetan las instituciones, ¿confía en que García responda finalmente ante la justicia?
Bueno, por ejemplo, en la época en que iniciamos las investigaciones, las comisiones parlamentarias no podían levantar el secreto bancario, eso era una gran limitación para indagar la búsqueda de la verdad. Hoy día, en medio de este escándalo de corrupción, nuevamente García, y esto no lo digo yo, son las evidencias y pruebas, que García presidió dos gobiernos manchados por la corrupción. Entonces, en este momento los fiscales y los jueces tienen la oportunidad de reformar la política en el país, no la clase política que está muy desprestigiada, no el Parlamento que ciertamente es el más desprestigiado en nuestra historia republicana, inclusive más que el Parlamento que estuvo al servicio de dictaduras.
Recordada la prensa, que ella prometio no presentarse el 2021.?????
No sera la primera, ni la ultima vez que Keiko Fujimori mienta gravemente.
No todo era como aparentaba inicilamente. Se creía que las primeras remesas de dólares de Japón para los aumentos de capital social en LimaSA ingresaron al país en mayo del 2012. Y que la remitente y titular de tales envíos era FM Capital Partners, razón social creada en Lima el 3 de mayo de ese año por los abogados Miguel Ángel Torres Morales, hoy congresista, y su hermano Carlos.
LOS GIROS DE HIRO
Ahora se conoce la verdad. La verdad era que las sospechosas transferencias habían llegado a la almacenera chalaca de los Fujimori Higuchi dos meses antes. La remesa inaugural arribó el jueves 22 de marzo de aquel 2012, con destino a la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (CCME) de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como LimaSA. En el BBVA de Lima se había abierto una cuenta especial.
¿Quién ordenó el envío? El ciudadano peruano Hiro Alberto Fujimori Higuchi, de 36 años de edad. La autorización partió de Yokohama –la ciudad más poblada de Japón después de Tokio–, donde el gestor reside. Hiro actuó a título personal, sin referencia a razón social alguna. FM Capital Partners, la empresa que a posteriori se ha presentado como promotora de esa remesa y otras, no existía. Se formó cinco semanas más tarde. Un detalle intrigante: la cuenta receptora en el BBVA (CCME 117-0100085069) fue abierta tres días antes, el 19 de marzo. A esa fecha, LimaSA ya contaba con una cuenta similar creada en julio del 2009, al inicio de sus actividades, pero para los movimientos en ciernes se prefirió usar una cuenta nueva.
MAGIA CHALACA
En mayo del 2012, el escenario de la operación financiera y societal se trasladó al Callao. La magia contable no existe –dicen los expertos–, pero ¡cuidado!, la sapiencia de contadores, abogados y operadores aduaneros que asesoraron la inyección de capitales a LimaSA, pueden desmentirlos.
El 3 de mayo, apenas tres días después de la última remesa de Japón, se creó en Lima, por arte de magia, una nueva empresa: FM Capital Partners. La criatura nació con su pan en el brazo, convertida desde la cuna en remitente y dueña del dinero enviado antes de su creación; virtual acreedora de LimaSA, dispuesta por lo demás a cobrar la deuda de inmediato. Para entonces habían entrado en escena el hoy congresista Miguel Ángel Torres y su hermano Carlos, ambos abogados. Figuraban como dueños iniciales de FM Capital Partners con un 50% (500 soles) de acciones de cada uno. Catorce días después, el 17 de mayo, Miguel Ángel devolvió a título gratuito sus acciones a Scott y su hermano hizo lo propio con Hiro. El gesto se dio en la más absoluta reserva pero quedó registrado en el libro de matrícula de acciones y se informó a SUNAT.
Al parecer, los abogados intentaron ocultar a los verdaderos responsables de las remesas, es decir, a Hiro Fujimori y Daniel Scott. Y al mismo tiempo, eludir responsabilidades. Sin embargo, Miguel Ángel siguió figurando como apoderado legal de FM Capital Partners, hasta el 14 de noviembre del 2014, según actas notariales y, de hecho, participó en la aprobación de los posteriores procesos de capitalización de deuda de Limasa con FM Capital Partners, siempre acompañado del gerente general Vladimir Alexeis Ortega Vidal.
LAS CAPITALIZACIONES
¿Cuáles son los resultados de todas estas operaciones? En el 2012, FM Capital Partners accedió al 30% de las acciones de Limasa con 700.000 dólares. Luego, en el 2014, a través de Inversiones Perú Japón, una nueva empresa creada para implementar nuevas argucias de capitalización, FM Capital Partners llegó a tener el 41% de acciones de LimaSA.
El 2014 la transnacional Sankyo invirtió 1’470.000 dólares y accedió solo al 20% del accionariado total de LimaSA. ¿Cómo es que esta transnacional japonesa invierte el doble que FM Capital Partners y obtiene solo la mitad de acciones?
Según LimaSA, todas estas operaciones se realizaron con el fin de aumentar el capital social. Todo se inicia el 2012 y culmina a mediados del 2014.
Antes de las dos capitalizaciones por deudas, el capital social de LimaSA era 991.000 soles. Después de efectuadas las mismas, el capital subió a 2’100.000. Se advierte un aumento de 1’100.000 soles, y el presunto lavado podría resumirse en esta suma.
Sin embargo, la introducción de dinero sospechoso podría ser incluso mayor. Esto debido a que hubo dos inyecciones de capital para LimaSA: los 700.000 dólares del 2012 y la segunda por 1’470.000 dólares de Sankyo.
La suma de ambos montos supera los 8’000.000 soles que ingresaron a la economía legal nacional. Este monto es el blanco de las investigaciones. Y podría ser más si se toma en cuenta las siete transferencias por 409.810 dólares realizadas en mayo del 2012, y que tampoco han sido esclarecidas.
*Con el apoyo de Proética
INVESTIGADOS POR LAVADO
-Kenji Gerardo Fujimori Higuchi
-Sachie Marcela Fujimori Higuchi
-Marc Koenig, esposo de Sachie Fujimori
-Marco Antonio Ynaba Reyna
-José Antonio Begazo Bedoya
-José Antonio Begazo Ramos
-Miguel Ángel Ramírez Huamán
-Congresista Miguel Ángel Torres
-Carlos Torres Morales (hermano de Miguel Ángel)
-Vladimir Alexeis Ortega Vidal
-Arturo Makino Miura
-Keiko Fujimori y u esposo Mark Villanella brillan por su sorpredente ausencia.
Luego de CUATRO años de investigaciones, solo queda una pregunta por responder, ¿por qué no se ha arrestado a ninguno de los Fujimori Jr. o a al menos a uno de los hermanitos Torres?
El Perú está camino a ser un NarcoEstado. Procuradora antidrogas Dr. Sonia Medina.
Esta es una opinión sumamente seria, proveniente de una experta reputable, que se debe tomar bien en cuenta.
Rosa María cuál es el procedimiento para solicitar el referéndum y sobre qué materias se puede solicitar. Por ejemplo se puede votar por la ley de elecciones , que presidenciales sea en otro tiempo al congreso? Entre otras cosas
Artículo 32 de la Constitución y Ley 26300. Ahí están las respuestas.
Solo necesitaríamos q un 10 a 20% de la población llegue a tener conciencia de esta realidad y quizás podríamos tener alguna esperanza para el bicentenario.
Pero la mafia fujiaprista cuenta con un gran aliado… La tv y prensa basura.
Dios, ¿ no q eras peruano?
Q panorama más desolador… Pero totalmente certero, a mi juicio.
La mafia fujimorista es muy fuerte y en alianza con la alanista, mucho más aun.
Q Dios nos ayude