Cumbre en Lima
Hoy en Sin Pauta vía TV PUCP conversamos con el profesos Oscar Vidarte sobre la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima y sobre la oportunidad de plantear temas como gobernabilidad y corrupción en lo cuáles los anfitriones tenemos mucho (de lo malo) para contar.
Otro Fiasco Judicial Pro-Alan García
2 Abril, 2018 a las 9:03 am
Alan García y Del Castillo fueron citados a declarar por caso hospitales. Juzgado contra la corrupción citó a ambos, en calidad de testigos, para el 27 de marzo en el juicio oral seguido contra Rómulo León y Fortunato Canaán.
He aquí otra prueba flagrante del favorecimiento del PJ con Alan García y Jorge del Castillo. Y ahí sí hay que bajar la cabeza, mantener silencio y aceptar la gran injusticia. Este caso se trata sobre la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre 2007 y 2008 que benefició a Fortunato Canaán gracias a la gestin oportuna de Del Castillo, Rómulo León Alegría, Hernán Garrido Lecca, Rómulo Sifuentes, Luchito Nava y, por supuesto, Alan Garcia en primera fila para cobrar su coima, pero detrás del telón cunado se trata de enfrentar la ley. He aquí el detalle, estos delitos ocurrieron en el 2007 y recién ahora comienza el juicio. Canaán no va a venir ni muerto a declarar nada; ni sonso que fuera. Alan García y Jorge del Castillo fueron citados, pero solo como testigos, para que luego Alan García digan: “Vine a dar la cara cuando la justicia me lo solcitó y todavía pague mi pasaje desde Europa”. Cuando la verdad es que ambos deberían estar comprendidos como culpables hasta el cogote en esta chanchada , un fiasco judicial más de miles. Es una verguenza, la verdad. Alan Garcia, siendo igual o peor ladron que Fujimori, esta blindado hasta el punto que el PJ y el MP hasta le dan la oportunidad de sacarle cachita a sus enemigos e, inclusive, para colmo de los colmos, acudir como testigo en los casos de corrupcion que el mismo ha cometido. Ni Al Capone pudo ser favorecido de tan grosera manera en su época. Es como si a Vladimiro Montesinos no lo hubieran acusado de haber secuestrado a Gustavo Gorriti, sino, más bien, solo lo hubieran citado como testigo del delito ideado, planeado, consumado y encubierto por él mismo. ¿Qué creen que manifestaron cuando los interrogaron? Nada que no les convenga, por supuesto. Pero, claro. Alan García ni se apareció, solo respondió por Skype. ¡Qué fácil se las hicieron, por Dios Bendito! Así cualquiera es inocente.
No todo era como aparentaba. Se creía que las primeras remesas de dólares de Japón para los aumentos de capital social en LimaSA ingresaron al país en mayo del 2012. Y que la remitente y titular de tales envíos era FM Capital Partners, razón social creada en Lima el 3 de mayo de ese año por los abogados Miguel Ángel Torres Morales, hoy congresista, y su hermano Carlos.
LOS GIROS DE HIRO
Ahora se conoce la verdad. Las sospechosas transferencias habían llegado a la almacenera chalaca de los Fujimori Higuchi dos meses antes. La remesa inaugural arribó el jueves 22 de marzo de aquel 2012, con destino a la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (CCME) de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. En el BBVA de Lima se había abierto una cuenta especial.
¿Quién ordenó el envío? El ciudadano peruano Hiro Alberto Fujimori Higuchi, de 36 años de edad. La autorización partió de Yokohama –la ciudad más poblada de Japón después de Tokio–, donde el gestor reside. Hiro actuó a título personal, sin referencia a razón social alguna. FM Capital Partners, la empresa que a posteriori se ha presentado como promotora de esa remesa y otras, no existía. Se formó cinco semanas más tarde. Un detalle intrigante: la cuenta receptora en el BBVA (CCME 117-0100085069) fue abierta tres días antes, el 19 de marzo. A esa fecha, LimaSA ya contaba con una cuenta similar creada en julio del 2009, al inicio de sus actividades, pero para los movimientos en ciernes se prefirió usar una cuenta nueva.
MAGIA CHALACA
En mayo del 2012, el escenario de la operación financiera y societal se trasladó al Callao. La magia contable no existe –dicen los expertos–, pero ¡cuidado!, la sapiencia de contadores, abogados y operadores aduaneros que asesoraron la inyección de capitales a LimaSA, pueden desmentirlos.
El 3 de mayo, apenas tres días después de la última remesa de Japón, se creó en Lima, por arte de magia, una nueva empresa: FM Capital Partners. La criatura nació con su pan en el brazo, convertida desde la cuna en remitente y dueña del dinero enviado antes de su creación; virtual acreedora de LimaSA, dispuesta por lo demás a cobrar la deuda de inmediato. Para entonces habían entrado en escena el hoy congresista Miguel Ángel Torres y su hermano Carlos, ambos abogados. Figuraban como dueños iniciales de FM Capital Partners con un 50% (500 soles) de acciones de cada uno. Catorce días después, el 17 de mayo, Miguel Ángel devolvió a título gratuito sus acciones a Scott y su hermano hizo lo propio con Hiro. El gesto se dio en la más absoluta reserva pero quedó registrado en el libro de matrícula de acciones y se informó a SUNAT.
Al parecer, los abogados intentaron ocultar a los verdaderos responsables de las remesas, es decir, a Hiro Fujimori y Daniel Scott. Y al mismo tiempo, eludir responsabilidades. Sin embargo, Miguel Ángel siguió figurando como apoderado legal de FM Capital Partners, hasta el 14 de noviembre del 2014, según actas notariales y, de hecho, participó en la aprobación de los posteriores procesos de capitalización de deuda de Limasa con FM Capital Partners, siempre acompañado del gerente general Vladimir Alexeis Ortega Vidal.
LAS CAPITALIZACIONES
¿Cuáles son los resultados de todas estas operaciones? En el 2012, FM Capital Partners accedió al 30% de las acciones de Limasa con 700.000 dólares. Luego, en el 2014, a través de Inversiones Perú Japón, una nueva empresa creada para implementar nuevas argucias de capitalización, FM Capital Partners llegó a tener el 41% de acciones de LimaSA.
El 2014 la transnacional Sankyo invirtió 1’470.000 dólares y accedió solo al 20% del accionariado total de LimaSA. ¿Cómo es que esta transnacional japonesa invierte el doble que FM Capital Partners y obtiene solo la mitad de acciones?
Según LimaSA, todas estas operaciones se realizaron con el fin de aumentar el capital social. Todo se inicia el 2012 y culmina a mediados del 2014.
Antes de las dos capitalizaciones por deudas, el capital social de LimaSA era 991.000 soles. Después de efectuadas las mismas, el capital subió a 2’100.000. Se advierte un aumento de 1’100.000 soles, y el presunto lavado podría resumirse en esta suma.
Sin embargo, la introducción de dinero sospechoso podría ser incluso mayor. Esto debido a que hubo dos inyecciones de capital para LimaSA: los 700.000 dólares del 2012 y la segunda por 1’470.000 dólares de Sankyo.
La suma de ambos montos supera los 8’000.000 soles que ingresaron a la economía legal nacional. Este monto es el blanco de las investigaciones. Y podría ser más si se toma en cuenta las siete transferencias por 409.810 dólares realizadas en mayo del 2012, y que tampoco han sido esclarecidas.
*Con el apoyo de Proética
INVESTIGADOS POR LAVADO
-Kenji Gerardo Fujimori Higuchi
-Sachie Marcela Fujimori Higuchi
-Marc Koenig, esposo de Sachie Fujimori
-Marco Antonio Ynaba Reyna
-José Antonio Begazo Bedoya
-José Antonio Begazo Ramos
-Miguel Ángel Ramírez Huamán
-Congresista Miguel Ángel Torres
-Carlos Torres Morales (hermano de Miguel Ángel)
-Vladimir Alexeis Ortega Vidal
-Arturo Makino Miura
-Keiko Fujimori brilla por su ausencia.
Luego de CUATRO años de investigaciones, solo queda una pregunta por responder, ¿por qué no se ha arrestado a ninguno de los Fujimori Jr. o a al menos a uno de los hermanitos Torres?
Repito, extraño que no se haya incluido en esta investigación a keiko y al mafiosos que mantiene como marido, el tal mark vianella (o como se escriba) cuando fue éste vianella en compañía de miguel torres, los que quisieron persuadir a como de lugar al empresario que construyó un almacén para LIMASA en un basural y que había sido estafado, no denunciara la falta de pago y que se esperara a que pase la 2da vuelta ya que keiko sería presidenta y se le pagaría, este empresario estafado tbn dijo que parte del pago le habían hecho con dinero congelado guardado.
Si usted está, como la mayoría de peruanos, espantado por la corrupción y mediocridad que cada día derrocha el congreso, olvídese, porque el que viene será peor, aunque usted crea que eso ya es imposible. Ocurre desde hace tiempo: cuando se cree que es imposible empeorar, la siguiente elección echa por tierra la ilusión de que los peruanos podamos tener un congreso que produzca orgullo en vez de asco.
Eso se expresa en una desaprobación ciudadana que en abril está entre 91% según CPI y 69% según Datum. Los motivos más resaltantes para la desaprobación de la opinión pública son los escándalos que, por comportamientos delictivos, protagonizan muchos congresistas peruanos.
Los defensores de FP han soltado la especie de que la proliferación de denuncias a congresistas es un chantaje de los medios para que no aprueben la ley Mulder, un proyecto que castiga a la prensa opositora de la mafia fujiaprista con la excusa de la publicidad estatal, un grosero absurdo ante lo que sucede en este congreso, más mediocre, inepto y corrupto que nunca.
Que se vayan todos, gritan muchos ahora contra el congreso, pero lo que viene será peor porque las reglas electorales producen esto que tenemos hoy. Y los que podrían cambiarlas son los que ahora están sentados en el hemiciclo. Es obvio que nunca lo harán.
En terminos fiscales, penales y policiales, oficialmente, en el Peru, no hay nadie con acusacion por Lava Jato.
Ni un solo corrupto.
Ni pez chico, ni -mucho menos aun- pez grande. Ni un solo politico, funcionario publico o empresario corrupto.
Ese es el verdadero resultado procesal que arroja la Fiscalia hasta el momento.
¡PATETICO!
Y hoy, ¿de que vamos a hablar en la Cumbre de las Americas? Con razon Donald Trump no ha asistido al evento. ¿Para que iba a venir a Lima a perder el tiempo? De la que nos salvamos…porque el hombre, acertado o no, con derecho a soltar lo que se le ronque en gana o no, lo claro es que no se queda callado nunca.