El último apague la luz
Las condiciones de antagonismo político están destruyendo al país sin que quienes nos gobiernan o, mejor dicho, a quienes escogimos libremente para que nos gobiernen, les importe poco menos que nada. Solo invocan futuros descalabros cuando el enemigo los tiene en jaque. Parece que el pueblo ha dejado de importarles y en contrapartida al pueblo le ha dejado de interesar esa merienda podrida que le ponen a la mesa cada día de la semana.
Una democracia sin partidos, solo con pequeños caudillos, es débil. Pero cuándo resulta que estos tiranos de Liliput son una sarta de inmorales, ya no queda nada que esperar. Sólo esta semana el Presidente Kuczynski, quién es incapaz de distinguir un interés privado de uno público, nos ha asegurado que el mismísimo San Pedro lo recibirá en el cielo para asegurarle que ha obrado bien. No, no es broma. Yo pensé que le habían clonado la cuenta de twitter, pero es cierto. Me declaró incompetente para juzgar los delirios celestiales del Presidente del Perú, pero ¿merecemos esto?
Pues parece que sí. Estamos inmersos en un círculo vicioso de mala política. Al ser odiada, nos alejamos de ella y al desinteresarnos caemos, una y otra vez, en las peores manos. Los pocos que aún hacen el sacrificio de interesarse son traicionados por su escasa preparación, por la falta de redes de soporte (como un partido real) o por una serie de triquiñuelas en las que se mueve la escoria que se ha apropiado de lo político en el Perú. Mientras tanto, esa minúscula porción de los habituales, de los que están cómodos en este modo de operar, no quieren que cambie nada. Las mismas reglas solo arrojan los mismos resultados con tendencia a empeorar.
Esta misma semana el Congreso decidió destruir, sin mayor debate, los mecanismos de confianza y censura que modulan el equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo. Así, como si nada, derogaron de facto la Constitución y la sustituyeron por un engendro que le acomoda al fujimorismo y al apra. 81 votos, izquierda incluida, fueron funcionales a esta nueva escaramuza que tiene por objetivo – si la moción de vacancia triunfa – tener a un Presidente Vizcarra rehén. Un pelele oficial gobernado por la tiranía de un Congreso compuesto de reyezuelos peleados entre ellos mismos. ¿Nos mereces esto?
También parece que sí. Un impresentable sólo tiene un camino para llegar al Congreso: el voto popular. El pueblo los puso ahí. Llegan con nuestros votos sobre los que sólo podemos pedir cuentas cada cinco años. ¿No podemos hacer nada? Podemos empezar por educarnos mejor. Por aprender que dice la Constitución y porque lo dice. ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Cuáles son nuestras obligaciones? No confiamos en nadie, fuera de círculos íntimos porque fuera de ellos las obligaciones no existen. Nuestro congresista electo nos puede engañar, tanto como lo hace cualquiera. Si el Presidente miente, ¿por qué no van a mentir los demás?
Existen pequeños reductos de resistencia. El Tribunal Constitucional está peleando una guerra cada día menos silenciosa por no ser capturado por el fujimorismo, pero puede perder. Ya ocurrió en los noventa y puede volver a ocurrir. El sistema electoral se ha cansado de pedir reformas que nadie quiere aprobar. Y ahí paramos de contar. El Poder Ejecutivo está paralizado, sin una sola reforma de importancia y muy pocos que puedan o quieran ejecutarlas temerosos de terminar presos en un ambiente de desconfianza. Alcaldes y Gobernadores que ya no pueden reelegirse van dejando abandonadas sus regiones, provincias y distritos. Obra pública abandonada hay, por todas partes.
El sistema judicial no sólo está podrido por la corrupción. Es incapaz de socializar sus fallos y educar a la población sobre aquello que no entiende. Se sube a la ola de ajusticiamientos de los que reclaman sangre, abandona los casos que no son mediáticos, destroza la vida de miles de mujeres que están hartas de esperar. Nada cambia.
Lamento el tono triste pero no le veo mejoría a mi país. Hace 25 años se hizo una reforma económica que paró por siempre al monstruo – que parecía invencible- de la hiperinflación. Se acabaron las devaluaciones traumáticas, las colas, el mercado negro de productos, y al final, no sin pocos sacrificios, malos ciclos, y a veces, pésimas decisiones, el Perú prosperó en su economía. Nunca se ha podido lograr una reforma parecida para la política. Sí se han logrado consensos en políticas públicas en el Acuerdo Nacional, pero cuando se trata del uso del poder, nada es posible de lograr más allá de una vulgar repartija.
Estamos donde estamos, a la puerta de tener la vergüenza de tener un Presidente vacado y a otro maniatado por un Congreso fragmentado porque no fuimos, como sociedad, capaces de ponerle límites al abuso de poder o crear un verdadero sistema político. Las consecuencias pueden ser inimaginables y catastróficas para la democracia. En la historia del Perú los golpes de Estado se cocinaban, hasta donde la memoria alcanza, en este mismo caldo, cuyo sabor amargo tantas veces hemos probado. ¿También nos lo merecemos? ¿No habrá un solo gesto de nobleza que evite este destino?
Columna publicada el domingo 11 de marzo del 2018 en el diario La República
Veo con más esperanza el futuro RMP, gracias a todo lo que hizo o pretendió hacer keiko con el país (destruir el país para vengarse de ppk, boicoteando obras de envergadura; avasallar el Ministerio Público en su totalidad, porque ya tiene muchos fiscales a su servicio; tomar el Tribunal Constitucional, atropellando a algunos de sus Magistrados; pretender lavar la cara del gobierno fujimontesinista mandando encarcelar abusivamente a Humala; mostrarse como la psicópata que es al renegar del indulto de su propio padre y maltratar a su propio hermano, mentir cínicamente sobre sus relaciones con barata; etc, etc) esta prontuariada que recibió coimas de odebrecht desde que fue primera dama, ha desaparecido para siempre del mapa político, como AG. I eso es bueno. Si no bacan a ppk, este será recordado siempre como un apestado corrupto.
El verdadero antagonismo, el último, el definitivo es entre la derecha y la izquierda.
Y , si este pais llega a ser gobernado nuevamente por la izquierda (Verónica Mendoza, Santos, etc.) rogaremos para vivir lo que estamos viviendo hoy.
Porque cualquier escenario, cualquiera, bajo un sistema de derecha es infinitamente mejor que uno de izquierda que hunde al pais en una pesadilla inimaginable por quiénes no lo han vivido o no lo viven.
El ejemplo tangible y directo es Venezuela (pensar que millones aquí votaron por Humala quien felizmente se dedicó a robar).
Por eso, en las próximas elecciones presidenciales la única pregunta que hay que hacerse, la única, es «quién quiere la izquierda que gane» y votar por el otro, sea quien sea.
Porque si le conviene a la izquierda no le conviene al Peru.
Hay que ver el cuadro desde lejos, guerra avisada no mata gente.
Vivimos un paraíso comparado con lo que pasa en Venezuela.
Alan Garcia insiste, desde su auto-asilo en Europa, que el no recibio ningun dinero de Odebrecht. ¡DESCARADO! Que mentiroso es. Se podria quedar callado y vivir tranquilo en Europa. Pero quiere regresar a robar mas. No tiene limite. Por medio de su alianza con el fujimorismo esta dispuesto a destruir el pais antes de ser investigado, juzgado y condenado por sus multiples, reincidentes y agravados crimenes.
Estimada RM, no hay tristeza posible por la realidad de la sociedad en que vivimos. Acaso no sabemos que con 10 mangos a un policía eludimos la multa y con mas conseguimos muchas cosas en las municipalidades, en los gobiernos regionales, en el ministerio público, en el poder judicial, en el tribunal constitucional, en el congreso, en el poder electoral, en tribunales administrativos..etc.
Si soy una persona decente y deseo ser congresista que necesito?…ser peruano, mas de 25 años y votar. Sólo eso?
Falso, lo que dice la constitución es falso, si quiero se congresista debo tener dinero para invertir en una campaña o ser famoso o conocido para jalar votos…cuanto tengo que invertir para ser candidato a una curul..o para ser presidente?….medio millón, un millón, 3,3, 4…la política es actualmente un negocio..como el juego de monopolio y tenemos impresentables en la política peruana porque ese es el valor que estas personas tienen.
Acaso Keiko no es una irresponsable e inmadura que pone en vilo al país solo porque tiene el dinero y el capital de mercantilistas haciendo politica, al igual que el hermano que se puso a negociar la cárcel del padre con un presidente que carece de ética y es un mentiroso…y Ud. lo sabe muy bien…y nadie del gobierno se atreve a poner en su lugar a esta familia mafiosa que tanto daño le hace al país..
Acaso García, Toledo y Humala no son unos impresentables e indecentes que al igual que Villarán negociaron con empresarios corruptos y hasta nos pusieron un «Cristo Redentor» que es el símbolo de una degradación política. Y por si caso no soy marxista, ni caviar., pero felizmente tampoco soy un estúpido peruano dispuesto a escuchar las mentiras del gobernante actual y de su primera ministra, menos de sus ministros y de esa tanda de congresistas que son excretas políticas.
¡¿¡¿Solo ocho obras con coimas, segun el delator Jorge Barata?!?!
De seguro que eso no incluye el primer alanismo , ni todo el fujimorato. Solo en esos dos periodos hay por lo menos ocho coimas multimillonarias por cabeza, sino muchas mas. Barata debe estar mintiendo, escondiendo la verdad completa o el no estubo a cargo de coimearlos a esoso dos rateros profesionales en esa epoca siendo uno de sus predecesores (Luiz Mameri, Ric ardo Boleira, Raymundo Trinidade Serra u otro ejecutivo coimero) quien lo en vez de el lo hizo. ¿Y solo le dio a Alan Garcia $200 mil dolares como donacion de campaña? ¡¿Nada mas?! Esa es otra mentiraza para escudar a Alan Garcia, pero de hecho. Por mas que le duela a la Miki Sartori. Alan Garcia aprobo durante sus gobiernos la mayor cantidad de obras publicas a empresas brasileñas, incluyendo y por sotre todas a Odebrecht, y tambien las mas costosas; es decir, se puede deducir, dado el historial de Alan Garcia y sus hambrinetisimos compañeros y Hermanos masones, que Alan Garcia recibio mas coimas que incluso Alberto Fujimori.
Y eso es mucho decir.
Ojala la Fiscalia se deje de favorecer a Alan Garcia y lo investigue a profundidad cruzando datos con el especialista y ex-magistradol suizo, Stefan Lenz, y la fiscalia suiza, asi como todos los bancos extranjeros en donde Alan Garcia tiene su dinero (= nuestro dinero, robado por el mismo y sus complices) escondido, y que ese tramite incluya a Andorra y España, por supuesto, debido a los recientes hallazgos, los cuales explican por que Alan Garcia se encuentra escondido precisamente en España.
Estamos ante un gobierno malo o mediocre, pero no ante un desplome de la gobernabilidad. No vivimos en el caos o en la anomia absoluta. Ni por asomo estamos cerca de la implosión cívica que supuso, por ejemplo, la primera administración de Alan García, quien culminó, como correspondía, su indudablemente espantoso gobierno.
Se aprecia en la oposición el despliegue de estrategias políticas subalternas que buscan propósitos distintos a la presunta recuperación de la gobernabilidad, como lo es el encubrimiento de la grosera corrupción de los Fujimori y Alan García.
En el caso del fujimorismo, lo que se busca es desquitarse de quien los derrotó y de paso meterle un golpe al disidente Kenji. No les interesa en ese sentido que en los hechos el Gobierno, atendiendo la presión naranja, haya claudicado a su favor en varios asuntos gubernativos, por ejemplo en materia de política educativa. Lo que Keiko Fujimori busca es pisar fuerte, sin importar las consecuencias y cree que con ello cosecha políticamente (lo que las encuestas no revelan).
El aprismo está convencido de que la única manera de que Alan García vuelva a tener algún protagonismo es incendiando la pradera y generando un caos político de tal magnitud que el descrédito de García se pueda volver secundario. Así, no le importa tumbarse cualquier cautela constitucional.
La Comisión de Constitución del Congreso ya tiene un predictamen de reforma constitucional que establece una nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El Instituto de Defensa Legal (IDL) advierte que la nueva propuesta vulnera el principo fundamental de la autonomía de esta entidad encargada de elegir, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales.
Según el predictamen, el CNM estaría conformado por la siguientes personas:
1. Un juez superior o supremo elegido por los jueces titulares del país, en votación universal, secreta y libre.
2. Un fiscal superior o supremo elegido por los fiscales titulares del país, en votación universal, secreta y libre.
3. Un abogado elegido del Colegio de Abogados de Lima, en votación universal, secreta y libre.
4. Un abogado elegido por los demás colegios de abogados del país, en votación universal, secreta y libre.
5. Un abogado elegido por los demás colegios profesionales del país, en votación universal, secreta y libre.
6. Un docente de la facultad de derecho de universidad pública, elegido en votación universal, secreta y libre.
7. Un docente de la facultad de derecho de universidad privada, elegido en votación universal, secreta y libre.
El IDL plantea que esta nueva propuesta del Congreso vulnera la autonomía del CNM. “El CNM nombra, evalúa y destituye a magistrados, por lo que para resguardar su autonomía respecto del Poder Judicial y el Ministerio Público, el representante de los magistrados debiera ser un ex magistrado, como bien indica la Ley Orgánica del CNM”, precisan en un comunicado. La organización también observa que la propuesta no establece requisitos mínimos sobre el perfil de los miembros del CNM, incluyendo cuestiones éticas para prevenir eventuales situaciones de conflictos de intereses. El IDL hace hincapié además en la necesidad de que una eventual reforma debe incluir la investigación a los actuales miembros del CNM, sobre quienes pesan una serie de cuestionamientos.
Rosa maria creo que la interpetacion autentica sobre la confianza al gabinete es en realidad un cazabobo,apuntan a la convocatoria de elecciones en caso de vacancia, la van a interpretar que solo son elecciones de los que se van,apoyandose en la previa especificacion de la confianza,estamo advertidos.
Todo esto el fujiaprismo lo esta haciendo para que sus lideres corruptos no vayan a la carcel y se queden con su botin robado. Alan Garcia y Alberto y Keiko Fujimori estan dispuestos a que el Peru entero se hunda y se queme entero con tal de que sus intereses personales y turbios primen. La economia, la democracia, la justicia, la seguridad, la educacion y el futuro de todo el pais no significan nada ante esa premisa.
Ahora, la tarjeta de libertad de los Fujimori la tiene Alan Garcia. El apra controla el MP y el PJ. El fujimorismo controla el Congreso y el CNM y ahora intenta controlar el TC, pero eso no alcanza para brindarle impunidad a Alberto Fujimori (por Pativilca, Lava Jato y su nexo directo con el narcotrafico…), Keiko y su hermanos, por mas blindados que crean que estan.
Lamentablemente el Peru no es Brasil. Aqui la diferencia va a estar marcada por quienes se venden a la mafia y quienes no.
Efectivamente triste comentario pero lamentablemente es absolutamente real….
No se ve ninguna opcion o slaida ni plebeya y menos noble.
Parece que vamos nuevamente en mismo punto de no retorno …
Ojalá que el fiscal Hamilton Castro se deje de parcialismo y lentitudes y aproveche esta pista que involucra directamente a Alan García.
El estudio de arquitectura madrileño DSC Workshop de Juan Lago-Novás sirvió para mover 34,6 millones de dólares de Odebrecht. El monto habría sido utilizado para pagar comisiones ilegales a políticos y altos funcionarios de Perú, Ecuador, Guatemala y Brasil, tal y como lo detalla un informe confidencial de la Policía de Andorra.
Juan Lago-Novás abrió una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que sirvió para “canalizar” los sobornos que se habrían cobrado en los 4 países mencionados. En cuanto al despacho, habría ganado el monto de 3% de comisión por servir de nexo. Por su parte, los responsables de DSC Workshop se han defendido asegurando que fueron “utilizados”, pues no estaban enterados de los pagos no eran legales. “El estudio ha servido de puente sin saber qué había detrás de esos pagos. Entonces, nadie sospechaba de Odebrecht, una multinacional donde todos querían trabajar”, aseguraron.
Los tres poderes del estado le deben al pueblo su poder , entonces el apoderante tiene que ejerser oportunamente el CONTROL para no perder autoridad por OMICIOM y los apoderafos se comporten como herederos de un » pueblo difunto» . el pueblo es el motor del cambio y el principal fin del estado depende de nosotros lo que nos pasa . no miremos al costado somos nosotros los que tiene.OS que a tuar ahora.