Aquí pues terruqueando
Como cualquier oficial de las Fuerzas Armadas sabe, la comunicación no es un medio. Es un arma de guerra y, como toda arma, su empleo requiere de estrategia y táctica. Lo primero, es lograr unidad frente al enemigo común. ¿Si no hay enemigo? Lo inventamos. ¿Y cómo se inventa un enemigo? Recurriendo al sentimiento primario de cualquiera: el miedo.
En la Alemania Nazi, antes que siquiera empezará la Segunda Guerra Mundial, Hitler logró el poder apelando a la unidad popular frente al enemigo vencedor de la entonces llamada “Gran Guerra”, pero ese siempre fue un enemigo extranjero y, por tanto, lejano. Hitler necesitaba un culpable a la mano y ese fue el pueblo judío. Goebbles, el temible jefe de propaganda, lo entendió bien. En 1939 Hitler ya había perpetuado horrores contra una comunidad, que era tan alemana como cualquier otra, sin ninguna oposición social. Lo hizo culpándolos de ser responsables de la derrota anterior y, por cierto, de toda clase de vicios que inspiraran miedo, vicios que jamás existieron. ¿El resultado? El Holocausto judío realizado con la complicidad o indiferencia del pueblo alemán.
El Perú no ha sido ajeno a esos métodos. Durante la dictadura militar (1968 – 1980), los enemigos eran claros y los miedos, muchos. En el exterior, los chilenos y el interior, la oligarquía a la que había que “romperle el espinazo”. ¿Funcionó? Por 12 años, bastante bien, tanto que los prejuicios que sembró pueden rastrearse hasta nuestros días. Sin embargo, si algo aprendió la humanidad en el siglo XX, es que la fuerza de la libertad derrumba, tarde o temprano, todo totalitarismo. La promesa del orden autoritario termina siempre quebrada por las ideas de un mundo libre. Pueden durar años o décadas, pero las autocracias caen.
La promoción de los derechos fundamentales de la persona, esa herencia potente de la revolución francesa y de los procesos independentistas de América, terminó venciendo y creando un sistema de garantía frente a un poder omnímodo y omnipresente. A pesar de todo, gracias al triunfo de las libertades, éste es hoy un mundo mejor y menos peligroso que el de nuestros ancestros.
Sin embargo, nunca falta quienes creen que se pueden repetir viejos métodos. Mientras que la dictadura militar estaba entretenida en su perpetuidad y luego desmantelamiento, Abimael Guzmán organizaba su propio baño de sangre totalitario. ¿Con qué método? El terror. El miedo exacerbado, la zozobra permanente, la capacidad de multiplicar la angustia con pocas pero efectivas acciones. No fue fácil vencerlo. Miles de peruanos murieron y ese sacrificio no debe ser jamás olvidado. Sufrieron más – como sufren siempre más – lo más pobres, los más aislados, los más olvidados, los que no tenían forma de huir. Niños, mujeres, ancianos, campesinos quechua hablantes, jóvenes andinos levados para el servicio militar. Pero, a pesar del método del terror, Sendero Luminoso y el MRTA fueron vencidos en todos los planos, sus líderes apresados, garantizados todos sus derechos y condenados, finalmente, en tribunales democráticos.
Frente a este fenómeno traumático de nuestra historia reciente – se inicia en 1980 y entra en declive en 1992 con la captura de Guzmán – no podía faltar el lucro político, el negacionismo y el sesgo. El fujimorismo ha querido erigir como héroe único e indiscutible a Alberto Fujimori, las Fuerzas Armadas han tratado de ocupar el mismo espacio y un sector muy conservador quiere que no se hable más del tema, como si nada de lo que existió hubiera ocurrido jamás. Sabemos hoy con bastante certeza que “en algunos momentos y en algunos lugares” (CVR) las fuerzas del orden pretendieron ganarle a la barbarie con barbarie, siendo funcionales a la estrategia de “agudizar las contradicciones” propuesta por Guzman. Eso, hasta hoy, no lo aceptan.
En este contexto, no resulta entonces extraño que, en estos días de inestabilidad política, con un gobierno débil, con una facción del fujimorismo tratando de recolocar al reo indultado Alberto Fujimori con una oposición perdida en la intrascendencia y una población buscando culpables, “terruquear” se haya puesto de moda. Es hora de agitar viejos terrores. ¿Te opones al indulto falsamente humanitario de Fujimori? Terruco. ¿Un grupo de agricultores deciden ordeñar a un Ministro que les ofreció 1 y termino dándoles 50? Terrucos. ¿Defiendes el espacio público? Terruco ¿Huelga de lo que sea? Terruco. ¿Marchas, mítines, plantones? Terrucos. ¿Eres de izquierda? Terruco. ¿Eres liberal? Terruco? ¿Tablas de Sarhua? Terrucos.
No, no es gracioso. Lo sería si no conociéramos la historia del siglo XX. Los miedos se promueven con causa. Y estas nunca han sido nobles.
Columna publicada el domingo 4 de febrero del 2018 en el diario La República
Excelente informe Rosa María.Felicitaciones!!…Sigue escribiendo.
Muy estimada Sra. RMP. Ud. ilustra muy bien los extremos a donde nos conducen .EL AGUDIZAR LAS CONTRADICCIONES.
La política del GEIN, asesorado por servicios de agentes USA. ERA CAPTURAR A ABIMAEL GUZMAN SIN DERRAMAR SANGRE Y SIN NINGUN DISPARO.Y ASI FUE…….Pero que sucede con el grupo que creo fujimori .EL GRUPO COLINA…….BARBARIE O VIOLENCIA TERRORISTA CONTRA LA BARBARIE Y VIOLENCIA DE LAS FUERZAS DEL ORDEN O FF.AA……por eso nace ese refrán que dice : » LA VIOLENCIA ES EL ULTIMO RECURSO DE LOS NECIOS» entonces concluimos …..tanto ABIMAEL GUZMÁN Y ALBERTO FUJIMORI ….SON UNOS NECIOS…SANGUINARIOS …..QUE RECURRIERON A LA BARBARIE……MATANZA INDISCRIMINADA……En un país la mejor riqueza DE UN PAIS NO SON PUES SU ORO ,PLATA, COBRE, PETROLEO ,GAS ,ETEC, ,ETC…..SINO LA CALIDAD DE SUS HOMBRES…..Y SINO HAY CALIDAD DE HOMBRES….ENTONCES sucedera…….vendra un niño extranjero….SACA UNA PARTIDA POR INSCRPCION SUPLETORIA ….Y NOS GOBIERNA…como ALBERTO FUJIMORI¿que hizo..ya saben una barbarie y corrupcion de las instituciones?…..vienen dos extrajeros y por casualidad por no regresar pronto a su país que les envio como agentes…..nace su hijo…luego estudia en el extrajero…no sociabiliza con la reaidad peruana y nos gobierna sin sentimiento peruano….ahi esta PPK….¿QUE HIZO’?…..rompe la pagina 11 en tiempo de Belaunde…para favorecer a las cooporaciones finacieras ..como la petrolera para exonerar a I.P.C. en contra de peru los 500 millones de dolares…por es esta dentro de los llamadas sicario económico…..los que someten a los paises a costa de llevar su petroleo, gas, oro,etec….a traves de prestamos del banco mundial y corporaciones de los EE.UU.
los cuales integran el grupo secreto de los alunatis…y el NUEVO ORDEN MUNDIAL.a donde pertenece PPK…..endeudan a los paises. PARA APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS ….para PPK hizo emitir los bonos soberanos…..NO SOLO ESO….IMAGINESE……AL GATO LE DIERON PARA CUIDAR LA CARNE…….Presidente de PROINVERSION….MINISTRO DE MINERÍA….MINISTRO DE ECONOMIA….PRESIDENTE DEL BCR..Banco de Reserva del Peru….presidente para privatizar a favor de chilenos el aeropuerto JORGE chavez,,,,LA VENTA DEL GAS DE CAMISEA….para que nuestro gas se venda a 8 o 10 soles a los peruanos y en el PERU a quienes les correspondia la produccion del para consumo….lo vendan importad ustedes ya saben a s/. 45 o 35 o 38 …etc, etc..pero el mayor premio le dan la Presidencia del Peru….el pueblo pruano ya sabien es este traicionero y mentiroso……si ponemos en LA BALANZA DE LADRONES…….PPK pesa mas que todos los presidentes que pasaron…….tiene millones de dolares por vender alPeru……sus 20 millones de TOLEDO NO ES NADA FRENTE A ESO……SUS 3 MILLONES DE DOLARES DE OLLANTA NO ES NADA Y YO DIRIA HASTA FUJIMORI CREO QUE LE QUEDA PEQUEÑO…..LO MEJOR SERIA PARA EL QUE RENUNCIE…..QUE NO HAGA DAÑO AL PAIS PERUANO ….A QUE SI EL CONGRESO PIDE UNA CONSULTA NACIONAL….TODOS AHORA SI APOYARÍAN LA VACANCIA……SOLO PERU MEJORA SU EDUCACION ATRAVEZ DEL ESAR…escuela de alto rendimiento
.COAR …colegio de alto rendimiento
USAR—–universidad de alto rendimiento.
FALTA ARTICULAR SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION ASI EVITAR QUE EN EL FUTURO NOS GOBIERNE LADRONES CON CORBATA….TRAIDORES Y MENTIROSOS……gracias señora RMP.. por su espacio
Excelente comentario. El negacionismo es patrimonio de los terroristas y de los fujimoristas. Aunque no parezca, tienen varias cosas en común !!!
Una marcha contra Maduro …que dicen Los no a Keiko. Rosa Maria , marchas ?
De acuerdo RMP, siempre das en el punto. Simplemente si no estás de acuerdo con la gestión de este señor innombrable, eres terruco o rojete. Y eso es lo que quiere el presente descargado AF. Sólo la educación nos hará libre. Sigue hablando y escribiendo en pro del interés popular.
Otra vez mas, Alan Garcia acude a la mentira la demagogia y el populismo para manipular la opinion publica y salir favorecido personalmente. A el nunca le gusto la CIDDHH no porque los derechos humanos sean su meta, sino mas bien la impunidad ante los crimenes reincidentes, multiples y agravados de corrupcion que el ha cometido.
Totalmente de acuerdo…. de pronto hasta dar una opinión de lo que fuere, o le guste «Sorva el griego», tal como se menciona en el articulo, sera etiquetado de terruco… huy que miedo.
Parece que nadie recuerda que mis derechos terminan cuando empiezan los derechos de otra persona. De otra forma, no hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan. De otra forma, ama a tu prójimo como a ti mismo.
Es contradictorio que se suela terruquear mas que luchar contra la corrupcion que es evidente corroe al Estado peruano. Ojala fueran tan rapidos de lengua en tachar a un politico culpable de corrupcion y caerle encima con reproches como terruquean a personas absolutamente inocentes sin asumir culpas propias y grandes.
Y’a estamos los peruanos a la palabrita . Que es familiar y comienza a soñar bonito, nos hace sentir revolucionarios y patriotas…..La palabrita que antes asustaba hoy es melodía. Solo para decirles al los corruptos fujippkapristas, que existe un cuento que todos conocemos …..El lobo gritaba el pastor, para asustar, el lobo para burlarse, el lobo para aterrorizar, el lobo, el lobo, el lobo, el lobo……..Un día cualquiera el lobo vino y se los comió…….
Una cronica importante para entender el por que del fujimorismo de tildar de terruco a todo aquel que no piensa como ellos.