“Yo te indulto” versus “yo te vaco” – Segunda Parte
Todos los hombres (y mujeres) del Presidente
Han pasado ya 17 días desde que, en la víspera de Navidad, el Presidente Kuczynski, faltando a todas sus promesas, indultara “humanitariamente” a Alberto Fujimori Fujimori, condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y secuestro agravado, además de actos de corrupción sobre los cuales no hubo juicio porque se allanó a todos los cargos. Lo de “humanitario” va en comillas porque este tipo de indulto (el único aplicable a Fujimori según la ley peruana) tiene un requisito de grave enfermedad que el reo Fujimori no cumplió.
El indulto es político, pactado y conversado por meses. En los primeros días esto no se negó. Sin embargo, ante la inminencia de la audiencia de supervisión de sentencia del caso Barrios Altos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el próximo 2 de febrero, los promotores del pacto han comenzado a desdibujarse, a negarlo todo, a desaparecer. La Corte emitirá su resolución dos o tres semanas después de la audiencia, según el abogado Carlos Rivera, quien tiene la defensa compartida de algunas víctimas. En ese escenario, un indulto negociado sería inaceptable y por ello se ésta construyendo una versión oficial única y falsa.
La versión oficial es la del “debido proceso” exento de toda politización. Según esta versión – que sostendrá el Estado peruano ante la CIDH – los únicos protagonistas son el solicitante Alberto Fujimori, el Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales (y Vice Ministro de Justicia) Juan Falconí, el Ministro de Justicia y el Presidente de la República. Nadie más. Un expediente, como cualquier otro, basado en un pedido justo por unas enfermedades graves y reales, constatadas por una Junta Médica independiente, que súbitamente conmueven la misericordia navideña de un Presidente magnánimo. Nadie más intervino. No hay otro contexto que el del mero trámite regular.
Como ese es un “cuentazo” (para usar una frase a la que es afecto el Presidente Kuczynski) repasemos aquí quienes son los protagonistas de esta historia.
En el principio fue el verbo (de la Ministra de Justicia)
Desde el inicio del gobierno de Kuczynski la idea de un indulto a Fujimori rondó la cabeza de su Presidente del Consejo de Ministros. Era una forma, creía, de lograr un entendimiento con Keiko Fujimori, que permanecía inconmovible en su ataque parlamentario pese a todas las ofrendas en nombramientos realizadas por Fernando Zavala. Una y otra vez, ministros interpelados, Saavedra censurado y mandado al matadero, Vizcarra perseguido por Chinchero y luego el Contralor grabando y acusando a los ministros con los que se reunía. ¿Cómo parar esto? Con el indulto a Fujimori. La idea, apoyada desde el equipo de comunicación de PCM por Alberto Cabello, fue discutida varias veces. Sin embargo, una voz se opuso. Marisol Pérez Tello, Ministra de Justicia, dijo que ella no firmaba ese indulto, mucho menos en condiciones políticas.
Las razones de Pérez Tello se aferraron a lo que todo político debería aferrarse: a la ley. Una y otra vez explicó que el indulto humanitario no correspondía porque tenía que existir una enfermedad mental, terminal o degenerativa que, a causa de las condiciones de la cárcel se agravará. La salud del reo Fujimori fue examinada durante el gobierno de Humala. Ninguna señal de estas enfermedades fue encontrada y ningún reporte médico reciente decía lo contrario. En adición, sus condiciones carcelarias eran más que cómodas y su atención médica siempre fue intensa y oportuna.
Pérez Tello es profesora de Derechos Humanos y recordó al Ministro Zavala que un indulto mal dado no sería sostenible ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la cual el Estado peruano está sometido. Además, la ley interna peruana prohíbe el indulto para secuestradores y ese es uno de los delitos por los que Fujimori está condenado. En esas condiciones, para ella, el indulto era un imposible jurídico.
Fue así que Marisol Pérez Tello se convirtió en un obstáculo que tenía que ser removido. Sin la firma de la Ministra de Justicia no hay resolución de indulto posible. Los actos del Presidente necesitan el refrendo ministerial del sector porque si no, son nulos. La “ilimitada” prerrogativa presidencial, como sostienen algunos sin mayor conocimiento, tiene esa primera limitación formal. Era entonces indispensable buscar un Ministro comprometido con el indulto.
El 13 setiembre del 2017, cuando Zavala hace cuestión de confianza – y creímos, tan ingenuamente, que al fin el régimen enfrentaría a sus enemigos – Marisol Pérez Tello fue removida del gabinete y sustituida por un candidato ideal. Enrique Mendoza jura el cargo de Ministro de Justicia el 17 de setiembre del 2017.
Los promotores del indulto
Kenji Fujimori nunca ocultó que lucharía por la libertad de su padre. Lo dijo en declaraciones a la prensa, en twitter y en artículos de opinión publicados en el diario El Comercio. Esa lucha pasaba por un indulto y este sólo podía pasar por un acercamiento al Presidente de la República. ¿A qué costo? A un costo interno alto. Su hermana Keiko, la lideresa de Fuerza Popular, se oponía radicalmente a esta estrategia. Kenji fue suspendido de su bancada dos veces en el 2017 por 120 días en cada ocasión. Aquí algunos de los fragmentos sobre la libertad de Alberto Fujimori publicados meses antes del indulto presidencial:
“Creo que ha llegado el momento de que Fuerza Popular asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad de Alberto Fujimori. Yo amo a mi padre y no me voy a quedar de brazos cruzados” Declaraciones a la prensa del 9 de mayo del 2017.
“Hoy tengo razones para albergar la firme esperanza de que mi padre saldrá en libertad” Columna “Soy Inocente” publicada en el diario El Comercio el 13 de julio del 2017 (antes de la primera suspensión)
“Yo considero que el fondo que está detrás de esta posible expulsión de mi partido es que hay gente que no quiere al Ingeniero Alberto Fujimori libre” Declaraciones a la prensa 20 de setiembre del 2017
“Aguardando su libertad ya cercana”, respecto a su padre en la Columna “Gritos desde el Silencio” publicada en el diario El Comercio el 22 de setiembre del 2017 donde afirma que su hermana está secuestrada (antes de la segunda suspensión)
Kenji dejó pistas por todas partes. Algunas tan claras que su hermana tuvo que intervenir directamente para abortar un indulto que algunos creyeron saldría por fiestas patrias. El 11 julio – dos días antes de que su hermano publicará “que tenía razones” para creer que su padre saldría en libertad – Keiko Fujimori, luego de un año de implacable guerra contra el Ejecutivo, súbitamente pedía audiencia al Presidente. El mensaje que ella llevaba era claro. Ofrecía una tregua a cambio de que el indulto saliera de la mesa. El problema es que nadie la entendió.
Jorge Morelli, asesor de Kenji Fujimori y representante del sector “Albertista” dentro del fujimorismo resulto clave en las negociaciones previas. Morelli, quien fuera asesor de Manuel Ulloa en el MEF en el segundo gobierno de Belaúnde, conocía de años atrás a Kuczynski, por eso no es sorprendente el texto de su última columna, post indulto, publicada en el diario El Comercio, “Garante de la Gobernabilidad”, el 30 de diciembre:
“Cuando tuvo la amabilidad de invitarme a conversar en agosto, le exprese al Presidente Kuczynski que, en mi opinión, ese era el único camino (el indulto) para que su gobierno llegará hasta el 2021. La decisión ya estaba tomada, el asunto era la oportunidad”.
El subrayado es mío. Debe notarse que en agosto todavía era Ministra Marisol Pérez Tello. Ese obstáculo debía ser removido y así se hizo. En octubre hubo un plan de indulto que aborto, pero fue la Navidad la fecha decidida. El 11 de diciembre presenta su solicitud Alberto Fujimori. El 13 de diciembre Rosa María Bartra hace públicas las acusaciones contra el Presidente por sus vínculos con Odebrecht (ver línea del tiempo) lo cual precipita la ahora negada negociación.
Los Presidentes del Consejo de Ministros Araoz y Zavala han sido entusiastas promotores del indulto. Zavala, que estuvo 13 meses en el poder, niega todo, pero su interés por el indulto antes y después de dejar el puesto ha sido corroborado por varias personas, algunos ex funcionarios públicos y otros sondeados para serlo. Es decir, no solo no rechazó la idea, sino que fue entusiasta de la misma. Mercedes Araoz busco un Ministro de Justicia que no fuera rebelde al indulto. Aconsejada por Jorge del Castillo, encontró al candidato perfecto.
Presidencia para Kuczynski, libertad para Fujimori: La gestión del pacto
Tanto Zavala como Araoz siempre han tenido contacto directo con Kenji Fujimori y sus asesores Jorge Morelli y Alexei Toledo. Fernando Zavala “busco votos hasta debajo de las piedras” – citando textualmente a una fuente – para impedir la vacancia presidencial. En eso fue más leal que Mercedes Araoz que le pidió la renuncia al Presidente (ahora ya están “reconciliados”) antes que renunciar ella. Zavala, en esa búsqueda, tocó la puerta de Kenji. Una fuente señala una reunión en casa de un Ingeniero Molinero, coetáneo de Alberto Fujimori, llamado Alvaro Bedoya, que sirvió de espacio de conversación el lunes 18 o martes 19 antes de la votación de la moción de vacancia. El problema es que Kenji no podía asegurar cuantos votos tenía a su favor. Comprometía el suyo y tal vez un par más, pero no daba garantías.
Para Kenji Fujimori fue un momento crítico. Si su hermana vacaba al Presidente, el indulto desaparecía. Un Ejecutivo fujimorista, en manos de Keiko era la cárcel para su padre. Por ello actúo con rapidez.
Los Kenji – Congresistas estaban descontentos desde hacía mucho con el manejo de la bancada. (Ver “Un baño de lágrimas”, diario La República, 20 de noviembre del 2016) Kenji sabía de los maltratos, de las extorsiones en la Comisión de Ética y de las presiones directas de Ana Vega y Pier Figari. Escogió a 4 de los maltratados y los llevó a ver a su padre el miércoles 20 de diciembre como reporta Ojo Público, portal de noticias que tuvo acceso al libro de visitas de la DIROES. ¿Quiénes fueron? Guillermo Bocangel, Clayton Gálvez, José Palma y Lizbeth Robles. La reunión se alargó hasta la medianoche.
Kenji no lo hizo mal. Él y sus asesores reclutaron a 9 rebeldes. Los 10 votos fueron caídos del cielo para Kuczynski. Antes de la votación, el propio Alberto Fujimori los llamó a sus escaños. Un teléfono celular se pasaba de mano en mano. Se necesitan 87 votos para la vacancia y sólo se alcanzaron 79. Sin embargo, en el conteo previo, considerando a Kenji con dos más, se llegaba a 86. Tampoco hubiera sido vacado Kuczynski. Mucho más importante fue el apoyo de las bancadas de APP y de Nuevo Perú a las que el Presidente traicionaría en pocas horas.
La mentira de Mercedes Araoz diciendo “los indultos no se negocian” mientras se discutía la vacancia del Presidente convenció a la bancada de izquierda Nuevo Perú. Si no le hubieran creído hoy PPK estaría vacado. Los engañó, como engañó a todo el Perú. Su mentira no le ha costado nada. Sigue siendo Presidenta del Consejo de Ministros. ¿Su credibilidad? Perdida.
Los opositores al indulto
¿Quién filtró la solicitud de indulto de Alberto Fujimori y el informe médico en pleno debate de la vacancia? Hay tres posibilidades. Alguien que quería que Kuczynski fuera vacado, alguien que quería frustrar el indulto o alguien que quería ambas cosas. El hecho de que la noticia se difundiera a través del periodista Nicolás Lucar apunta al fujimorismo de Keiko Fujimori. De acuerdo al testimonio de Kenji Fujimori, Ana Vega y Pier Figari, asesores de su hermana, han conspirado sistemáticamente contra el indulto.
Cabe la posibilidad sin embargo que algún Ministro, de aquellos que le pidieron su renuncia al Presidente y esperaban la Presidencia de Vizcarra, soltase el documento en secreto para lograr la vacancia con los votos de toda la izquierda. La treta naufragó gracias a la mentira de Mercedes Araoz. Parecía un montaje de último minuto y así lo creímos todos los que seguíamos ese día el debate.
En todo caso, la primera opositora al indulto de su padre es Keiko Fujimori. Aún después de los hechos consumados, el partido Fuerza Popular saluda la libertad de Alberto Fujimori, pero “no la forma” en que ha sido otorgado. ¿Y cuál es esta forma? Conseguir 10 votos que impidieron una vacancia presidencial promovida a toda velocidad por la misma Keiko. Hoy, esos 9 congresistas (Kenyi está suspendido ya) están sometidos a un proceso disciplinario.
El hecho de que Fuerza Popular discrepe de la forma del indulto da argumentos para sustentar ante la CIDH que lo que aquí ha habido es un indulto político. Un intercambio de favores en una situación desesperada para ambos, Kuczynski y Fujimori. Se necesitan mutuamente. Uno para sobrevivir, el otro para salir en libertad. La caída de uno era la caída del otro.
La izquierda peruana, aún desunida y atomizada, se ha opuesto desde siempre al indulto. Se ha movilizado varias veces en contra de éste.
Los deudos de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, Santa, y otros casos que suman más de 60 asesinatos documentados del Grupo Colina (no se conoce el número total de ejecuciones extrajudiciales de este escuadrón de la muerte formado dentro de la estructura del Ejército Peruano) están activos y organizados. Ellos, por amor a sus seres queridos y en recuerdo de ellos han luchado por décadas llevando a los asesinos de sus familiares a la justicia. Tuvieron una lucha muy larga desde 1991, muchos reveses, pero en el año 2009, cuando Alberto Fujimori – antes Vladimiro Montesinos y todo el Grupo Colina- por fin fue sentenciado a 25 años encontraron justicia y algo de paz. Al haber rumores de un posible indulto rogaron, varias veces en este gobierno, ser al menos escuchados por el Presidente. Nunca los recibió y en varias ocasiones negó el indulto dándoles una falsa tranquilidad.
Otros partidos, en esta coyuntura, se han opuesto al indulto. Algunos por la forma, otros por el fondo y forma. El Apra, Acción Popular, Alianza para el Progreso con bancadas parlamentarias se han manifestado en contra.
Personas que creen en el Estado de Derecho, que no militan en ningún partido, de forma individual o colectiva (pronunciamientos de escritores, historiadores, periodistas) se han manifestado en contra. El país está hoy dividido. Y los que consideramos una vacancia “express” como un abuso de poder nos hemos manifestado, de diversas formas, en contra del indulto. Las protestas públicas son muy raras en las fiestas navideñas, pero ocurrieron. Los que creyeron en el gobierno que el indulto tendría una gran celebración se equivocaron. La capacidad de movilización de Kenyi Fujimori es muy limitada y el anti fujimorismo que le dio el poder a Kuczynski esta movilizado y en pie de guerra. Subestimarlo fue el mismo error que cometió Keiko Fujimori en la recta final de las elecciones del 2016.
Cabe resaltar que la oposición al indulto se ha organizado en todo el país. Sin embargo, es el repudio internacional lo que más preocupa al gobierno. No hay una sola institución, un solo Estado que apoye la medida. Más bien las muestras de rechazo han sido significativas y vergonzosas para un país que fue ejemplar en llevar a juicio a un autócrata y condenarlo por sus crímenes.
Los Ministros funcionales y sus operadores
Los Ministros de Justicia y de Salud merecen una mención aparte. Sin ellos, el indulto era imposible.
El Ministro de Justicia Enrique Mendoza cambió, apenas entró al cargo, la conformación de la Comisión de Gracias Presidenciales. El 6 de octubre nombró como Presidente a Orlando Franchini Orsi de 92 años que, de acuerdo a las entrevistas de esos días, no tenía idea del nombramiento. Mendoza se excusó diciendo que era una confusión y nombró el 7 de noviembre como Presidente de la Comisión a su Vice Ministro, Juan Falconi Gálvez, hombre de su entera confianza desde el Poder Judicial.
En simultaneo el Ministro de Salud, Fernando D´ Alessio, retira el 11 de octubre a la enfermera Asunciona Huamán Cruz, titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este. ¿Por qué era importante el control de este puesto? Porque bajo esa jurisdicción se encuentra el Penal de Barbadillo. De ella dependía el nombramiento de la Junta Médica que revisaría el estado de salud de Alberto Fujimori. En su lugar el Ministro nombró a un marino, viejo colega y de toda confianza, Luis Champin Loli. Ex combatiente de la lucha antisubersiva no sabría nada de salud, pero era ideal para el encargo de direccionar la Junta Médica que fue elegida por él con el INPE. Los médicos Juan Postigo Díaz (médico personal de Fujimori que ya había adelantado opinión y fue impedido de integrar la junta el 2013) Guido Hernández Montenegro y Víctor Sánchez Anticona visitaron a Alberto Fujimori el domingo 17 de diciembre. Ingresaron a las 9.48 am y permanecieron hasta el mediodía, pero no solos. Estuvo presente Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, gran promotor del indulto y apoyo de la estrategia de Kenji. También estaban los hijos del fallecido German Kruger Espantoso (el hombre que en teoría fletó el jet privado que trajo a Fujimori de Tokio a Santiago de Chile) además del ex ministro Jaime Sobero, Efer Muñoz, Natividad Pérez y Aldo Romero. La visita fue todo menos confidencial.
El lunes 18 Luis Champin Loli visita al Vice Ministro de Justicia Juan Valdivia. Minutos después entraba por mesa de partes del Ministerio de Justicia el expediente de indulto humanitario para Fujimori con un informe médico hecho a la medida.
Como consta en la visita inopinada de las Congresistas Marisa Glave e Indira Huilca a la DIROES el 25 de diciembre, horas después de conocido el indulto, todo ya estaba listo para la salida de Alberto Fujimori. Mientras se encontraba en la Clínica Centenario ya todas sus pertenencias, incluida su biblioteca estaban embaladas por personal de la DIROES. El Director del penal unipersonal confirmo lo que fue un escándalo. Desde el lunes 18 el expediente de indulto había sido remitido al Ministerio de Justicia. El Ministro lo sabía y por tanto Mercedes Araoz mintió el jueves 21 en el Congreso.
Hoy Enrique Mendoza sigue siendo Ministro de Justicia. Fernando D´ Alessio duró tan sólo 4 meses como Ministro de Salud. Cumplió su fin y desapareció del gabinete.
El coro de apoyo
Toda tragedia necesita un coro y está también lo tuvo. Kuczynski recurrió al auxilio de las personas que iban a validar su proyecto y le mintió a aquellas que sabía eran críticas a este. En el poder, suele suceder que los gobernantes se rodean de personas que les dicen lo que quieren escuchar. El actual Presidente no ha sido la excepción.
El coro de Ministros pro indulto que se reunieron con el Presidente en su casa de la calle Choquehuanca el sábado 23 de diciembre no concurrió para celebrar su victoria en el Congreso. Estuvieron presentes al menos, Jorge Nieto, Cayetana Aljovín y Bruno Giuffra que con beneplácito escucharon la disertación de Alfredo Torres, Presidente de IPSOS Perú que le aseguró al Presidente que el 65% del país apoyaría el indulto y que la oposición siempre existiría pero sería mínima en comparación con el apoyo que recibiría. Días después, la misma persona que promovía el indulto y que presionaba por el en una columna en el diario El Comercio, publicaba sus cifras. Dado su particular interés en el asunto cabe la duda sobre su verosimilitud. Es una pena que alguien tan respetado por mi destruya tan fácilmente su credibilidad. Eso, tampoco lo entenderé nunca. A pesar de todo, sus nuevas cifras no eran para alegrar al gobierno. El famoso 65% de apoyo se había reducido a 56% (caída de 9 puntos en 3 meses) y lo que es peor, el 63% (casi dos tercios del país) consideraba que el indulto era negociado a cambio de la vacancia. Es decir, de humanitario, nada. Poco más de la mitad , 58% de los que apoyaban el indulto, creen que Fujimori está muy enfermo. La encuesta se hizo antes de su salida la casa alquilada de La Estancia, sin ningún signo de enfermedad. Y lo más grave, sólo el 5% del país cree que es inocente.
Personas que fueron centrales en el apoyo al Presidente durante la crisis de la vacancia no estuvieron presentes para apuntalar el indulto. Salvador del Solar, Ministro de Cultura, había partido a Barcelona a ver a su hija. Freddy Chirinos, hombre de relaciones públicas de PPK por muchos años estaba en Cañete y al día siguiente partía a Madrid. Fernando Zavala estaba en Panamá pasando las fiestas con su familia política. Los dos primeros conocían los planes de un indulto, al igual que el Ministro Nieto pero se opusieron a darlo dos días después de que Kenji Fujimori canjeara sus votos contra la vacancia. Se le advirtió al Presidente que en esas condiciones el indulto tendría rechazo popular y jurídico. Pero, como en toda tragedia, el coro no fue escuchado. Los Ministros del Solar y Nieto renunciaron. Zavala niega haber tenido algo que ver con el indulto.
Otros personajes secundarios aparecen en este drama. Funcionarios de PCM, periodistas venidos a menos, los sobones de siempre que no vale ni la pena mencionar. Como los mosquitos de cementerio, no dejaron de estar zumbando encima de un Presidente débil.
El Presidente Kuczynski
A fin de cuenta, este es un drama generado por un hombre al que se le dijo una y otra vez que Fujimori se iba a morir en la cárcel y que lo culparían a él. Ese fue un pensamiento que repitió varias veces.
¿Por qué mintió tantas veces y a tantas personas? No lo sé. Me lo he preguntado mucho en estos días. La última vez que lo vi, el domingo 17 de diciembre en casa de Fernando Zavala, acompañado de Salvador del Solar y Freddy Chirinos, vi a un hombre aterrado y cansado. Un hombre que respondía la batería de preguntas que le hacía con lentitud y alguna torpeza, pero con ganas de contarlo todo, de ser sincero hasta en los detalles. Un hombre que tenía claro quiénes eran los traidores que tenía cerca y lo enemigos que tenía al frente. Gustavo Gorriti, que estuvo horas después con él cree que no hubo actuación. Que estaba verdaderamente desesperado. No lo sé. Pero lo que si se es que ese hombre desapareció el 23 de diciembre cuando decidió cometer la peor torpeza política de su vida.
Hoy – por más lechero que sea, y lo es – nadie apuesta a que llegue a concluir su mandato el 2021. El inmoral Pacto Choquehuanca – Barbadillo como tan acertadamente ha sido bautizado por Alberto Vergara en una genial columna publicada en el diario El Comercio lo aleja de todo ideal republicano, de todo sentido de justicia, de toda posibilidad de ser, algún día, otra vez, una persona de palabra.
Colofón
Jorge Morelli nos deja una pista interesante en su columna publicada el 30 de diciembre en el diario El Comercio, “Garante de la Gobernabilidad”, para justificar el indulto humanitario:
“Dada la cardiopatía severa que padece Alberto Fujimori necesita vivir a 15 minutos de una Unidad de Cuidados Intensivos para recibir atención inmediata en caso de una crisis aguda que puede ser mortal. Su prisión ya era totalmente incompatible con esa condición”
¿Queda la casa donde hoy vive Alberto Fujimori -1900 metros cuadrados alquilados en 5000 dólares mensuales – a 15 minutos de una UCI? Para cualquiera que ha entrado a La Estancia en La Molina sabe que sólo salir de una urbanización cerrada y alejada como esa tarda una eternidad. ¿Cuál es la UCI que está a 15 minutos? ¿Qué parte de la puesta en escena salió mal para cometer tremendo error? O tal vez, la casa escogida tiene otro propósito. En unas semanas lo sabremos.
QUE VERGUENZA, PKK Y SUS COMPINCHES (MINISTROS Y AYAYEROS), EL CONGRESO, EL MINISTERIO PUBLICO, PODER JUDICIAL; TODAS ESTAS INSTITUCIONES DRENAN PUS CUANTO SE LES TOCA; POR DIGNIDAD RENUNCIEN , LARGUENSE Y NO VUELVAN A NEGOCIAR CON RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE DE LOS MAS NECESITADOS; SON UNA LACRA
Ya ven, Kenji, Keiko, Alberto, Sachi, Hiro, Rosa, Santiago, Juana y Pedro, al final de cuentas, son la misma cosa, son miembros de un sol clan. Ya sea por buenas o malas razones, cuando quieren conseguir algo, estan dispuestos a cualquier cosa, asi esto acarree prender al Peru en llamas vivas.
Ahora el plan es frenar el destape de sus trapitos sucios correspondientes a Lava Jato, sumar la popularidad de Kenji a la de Keiko, limpiar el recontra sucio nombre a la fuerza si es necesario, conservar lo ya robado, darle palo y combo a la oposicion y, ¿por que no?, ganarse alguito mas para compensar el ajetreo de los ultimos 10 años. Quien sabe, por ahi, como quien no quiere la cosa, soltar al tio Vladi, en honor a su lealtad y, sobre todo, el silencio guardado sobre las gravisimas cochinadas de la dinastia familiar.
Sorprendentes las cosas que escribes sobre la llamada traición de PPK. A estas alturas ya no se si el presidente es un mitómano o alguien que le gusta solo tener el poder cueste lo que cueste.
Mil veces hubiera quedado como un demócrata si lo vacaban a que haya usado su cargo para sacar a un criminal de la cárcel.
la historia lo juzgará.
Para esto, ¿que opina el Dr. Jose Ugaz del presente y future del indulto y de como progresa el caso Lava Jato?
Rosa Maria:
Regresemos a analizar Lava Jato y como se va a manejar esta nueva pesquisa que se aproxima. Es crucial para el pais que se interrogue a Jorge Barata sobre todos los implicados y no solo Humala y Toledo. Ademas de Barata, Emilo Odebrecht, Luiz Mameri, Raymundo Serra y Ricardo Boleira tambien deben ser incluidos al proceso para cruzar sus datos con los de Barata y Marcelo Odebrecht desde que la empresa abrio puertas en el Peru en 1978, asi extraemos la completa dimension del caso de corrupcion y no solo la puntita de la piramide.
Es mejor empezar a darle a este tema desde ahora y no gastarse discutiendo con corruptos que nos van a sumergir a su pobrisimo grado intelectual y baja casta moral y ahi, a su nivel, nos van a derrotar con su vasta experiencia en esas dos materias.
Alan ahora critica el indulto a Fujimori.
¡Que gracioso el Gordo!
Alan se esta tratando de deslindar de su complice y aliado mas cercano antes de que este se fugue del pais otra vez! Aquel gran socio que le limpio todo su prontuario judicial de la mano negra del «Chino» Alejandro Rodriguez Medrano, Cesar Vega Vega, la pareja Tambini-Avila y Vladi cuando lo trajeron de su auto-exilio (reo contumaz fugado de la justicia) para que evite la victoria electoral de Alejandro Toledo, objetivo que fracaso rotundamente.
¡Es increible hasta donde llegan sus falacias! ¡Que mentirosos que son!
¡Devuelvan todo lo que se han robado, rateros! Ahora quieren pasar por honestos. Dejense de pavadas. Informe Kroll. Se pasaron toda una vida basureando y negando el informe Kroll y ahora lo quieren usar como su escudo. Le tiemblan al libro de Alfonso Quiroz, a la CIDDHH y tratan de impedir las investigaciones fiscales de sus numerosos casos penales. Esa es la verdad. Fujimori y Garcia inocentes…¡Fuera de aqui!
De acuerdo a Alan García, el indulto “se usó como moneda de cambio para librar al Jefe del Estado de la vacancia, desnaturalizándolo, pues si conceder tal gracia es una atribución constitucional, hacerlo a cambio de un descarado beneficio personal puede constituir una concusión”. Agregó que “los apristas lo consideramos un canje con la consecuencia de mantener a una persona sindicada en el cargo más importante de la nación”.
¿Y los Narco/Indultos qué fueron? ¿Y el indulto de José Enrique Crousillat qué fue?
Por otro lado, acerca de la abstención de Jorge del Castillo y Luciana León durante la votación para la vacancia de PPK, Alan García consideró que hubo un «grave desacato», pues la decisión del plenario «no fue seguida por todos los integrantes de la Célula Parlamentaria».
Hay groseras contradiccones en las posiciones de Alan Garcia. Está mintiendo otra vez. Ya ni eso le sale bien; antes era un mentiroso convincente. Lo cierto es que él mismo abogó por el indulto a Fujimori pero cuando Ollanta Humala era presidente. La orden de captura contra los empresarios y otros personajes del denominado ‘Club de la Construcción’ lo debe haber mareado mucho. Y eso que hay miembros claves de ese clubcito de otras empresas locales con los cuales Alan Garcia tiene nexos muy próximos que no fueron arrestados.
Por ahi alguien escribio que no nos sorprenda nada que comience una campaña que pretenda imponer que Alberto Fujimori es inocente, de que no es un asesino, ni un corrupto. Vaya prediccion ubicua, esa campaña ya empezo y en este mismo blog. Y claro, con furia e insultos, como era predecible. La mafia alanofujimontesinista quiere cambiar la verdad de los hechos historicos con disparates.
¿Quienes son los resentidos, desmemoriados, negativos, agresivos e inhumanos ahora? ¿No que buscaban la reconciliacion?
Por eso es que hay que exigirles que devuelvan el botin de los US$6 mil millones robados que citan Alfonso Quiroz y MVLL, porque sin ese dinero no son nada, pierden su poder. Su poder es un poder de compra de votos, periodistas, politicos, jueces, fiscales y trolls proclives a venderse, precisamente con ese dinero hurtado de las arcas publicas porque a nadie han convencido con una postura ideologica que no existe, ni nunca existio. ¿Cual es su dogma? ¿Cual es autoridad de mando? Ser corrupto, bruto, achorado y servil a los intereses personales de los Fujimori. ¿Es eso una propuesta para solucionar una problematica o una gestion para el progreso y desarrollo del pais?
¿O, mas bien, la orden de una dictadura despotica, dinastica y cleptocratica?
Lo que a todos menos les interesa es el pais y los peruanos,que estan divididis defendiendo unos la cirrupcion y otros legaludad,mientras los cirruptos lideradks lor extranjeros se cargan el pais con complicidad de oportunistas y traidores que segun ka histkria siempre los hay
No discuto con traicioneros a la patria y comprados por la mafia. Lee el libro de Alfonso Quiroz en donde esta documentado que todo los Fujimori se robaron entre 6 mil millones y 14 mil millones de dolares. Yo, como MVLL, nos tiramos por la cifra menor solo por beneficio de la duda, pero con Lava jato todavia por ser destapado, ¿quien sabe a donde llegue ese monto?
Ahora, sobre Alan Garcia, ENFERMITO del Blog, Quiroz lo considera solo segundo a Alberto Fujimori como corrupto, pero tan podrido como su successor presidencial, contando a todos los dictadores que el Peru ha tenido, ah. Y eso que, lamentablemente, Quiroz murio hace muy poco y su gran obra no incluye las cifras de Lava Jato.
¿Es esto lo suficiente como cerrarte el hocico, ENFERMITO? No lo creo yo tampoco. Pero si buscas argumentos solidos, los vas a encontrar ahi. Dentro de unas semanas vas a decir que Fujimori es inocente tambien; es tipico. Eso de confundir ‘indultado’ y ‘absuelto por prescripcion del expediente debido a caducidad del tiempo de litigio permitido’ no significa absolucion por inocencia, por siaca vayas a salir con esa fanfarronada de lo mas ridicula.
Claro, hay gente que no quiere entender que a un ladron de 6 mil millones de dolares no se le puede dejar ir libre sin que devuelva todo ese dinero asi nomas. Mas aun si dentro de ese gigantesco monto no se han contabilizado las coimas que de seguro Alberto y Keiko Fujimori recibieron de Odebrecht y las otras empresas brasileras de construccion. Tampoco lo que los hermanos y cuñados de Alberto Fujimori, tios de Keiko, se robaron, razon por la cual son profugos de la ley y reos contumaces por casi dos decadas.
No es razonable. Es ilogico.
Es como si un ratero se mete a tu casa a robar, la policia lo chapa y te dice: «sea humano y misericordioso; no presente cargos y dejelo ir». Lo primero que uno diria es: «Dejenme pensarlo. Pero primero, ¿donde estan mis cosas? Que me devuelva todo lo que se robo.» No quiero ni pensar como reaccionaria uno si el ladron durante el atraco mato a un familiar, secuestro a otro tomandolo como rehen e infertilizo a mi mujer e hijas a la fuerza.
Ahi esta, pues. Hay que pensar aunque sea un poquito mas sobre el tema, ¿no es cierto? Y para hacerlo no se necesita ser zurdo caviar, izquierdista, comunista, nacionalista, moralista, principista, cholo resentido, terrorista, ni otra cosa mas que un ser humano realista, sensato y cabal y un peruano, harto de la corrupcion endemica que corroe nuestro Estado, que no se ha vendido a la mafia y le importa el futuro del Peru.
Hola Rosa María.
Yo tampoco entenderé si Alberto Fujimori fué acusado de corrupcion ergo “lavado de de activos”, lo dicho entre comillas porque lo confiscado no se compara al dinero ILÍCITO heredado POR los Fujimori-Higuchi, quienes usufructuan con mucho dinero en empresas privadas y entre ellos; se prestan dinero,compran y venden sus acciones , condonan sus deudas, absorven sus propias empresas y crean otras. Ergo, un gran imperio al estilo Japonés. TAMPOCO entenderé porque el Ministerio Público no hace nada y todo se perdona…se condona,… transcurre a vista y paciencia de ellos, como tonton ÚTILES. Ahora puedo decir que la historia de emvilecimiento heredado desde antes de la República ha llegado a su pico más alto.
PORQUE ESTAMOS SIENDO CRUELES OBSERVADORES DE UN SISTEMA DE CORRUPCIÓN L E G A L I Z A D O.
Estimada RMP, queria expresar mi total conformidad y apoyo hacia la cronica real y sincera que nos has relatado, y deja mucho que pensar, ha sido accurate y solida en la mayoria de puntos y estoy seguro que todos los peruanos lo vemos asi. El issue que quiero compartir es con mi disconformidad y con la pasividad con la que ud ud se ha manifestado a pesar de ser una lider de opinion «enfurecida» con esta traicion. Ud. siendo un personaje cuasi secundario, de esta monstruosa novela, debería haber confrontado con más ahínco este asunto (no solo via Tw o marchas multitudinarias), ud. es un personaje que también deberia responder tan ó con mayor fuerza como la que ejecuto el traidor PPK. Creo que periodistas que fueron maltratados por este senor, que dice gobernar nuestro país, deberian hacer un frente más fuerte y directo. Ideas: Confrontarlo, a el y su entorno, allanarlo e instruir a sus bases de seguidores y fieles lectores que en caso tener que ensuciarse las manos, pues que sea por la causa más justa por las que nuestra nacion ha peleado. No se que es peor; ser un genocida, psicopata, corrupto e insensible ó un ente inmoral y egosita que solo piensa en si mismo y libera a su «hermano de otra madre»? Estimada RMP, haga de su papel cuasi secundario un papel protagonico contra la impunidad. Ojala pudiera estar en esta batalla, que aunque ud no lo crea, se encuentra y esta perdiendo. Le deseo la mayor de las suertes, no solo por ud y su legado, pero por el Perú y las sociedades en busca de un sueño llamado Libertad (en todo el explendor y sentido propio que a esta se le atribuye).
Rosa María yo quiero salirme un poco de comentar esta excelente columna como siempre explicada hasta para ser entendida por cualquier ser humano con un mínimo de conciencia de la realidad.
Yo quiero que escribas sobre que está pasando con la carceleria de los Humana, si mal no recuerdo cuando fueron enviados a prision el fiscal Juárez dijo que ya el círculo estaba cerrado y que la acusación sería presentada en los «próximos días», luego se dijo en la fiscalía que no mas allá del 30 de Diciembre se presentaba la acusación.
Estamos a mediados de Enero y ni visos de ello, preguntó que pasa o es que el fiscal no puede sustentar una acusación sólida , sencillamente por falta de pruebas. Quisiera escribas o trates de ello RMP, tu voz potente de líder de opinión debe manifestarse. Rosa María tu participación diáfana e inteligentísima en estos momentos de crisis nos ayudan a entender con claridad lo que sucede en nuestra Patria.
Pero diga porfavor usted todavia lo apoyaria en un eventual conflicto con el congreso o ya no…
No se puede vacar a un Presidente en una semana. Es un golpe.
Porque la misma casa? Hay algo enterrado en ese lugar? Dinero?
Toda una telenovela mientras esos políticos de m…. todos viven bien el resto del pais esta fregado las empresas no arriesgan no renuevan contratos a los teabajadores etc etc Estan creando un escenario para que cualquier oportunista entre al poder y la termine de cag….pedr
Lo q se debe buscar ahora es q se trabaje una reforma.constitucional, en algunos artículos como en este caso, no puede el.presidente de la república tener un poder absoluto para dar gracia presidencial, ya ven lo q paso, entonces en una constitución democrática no puede haber una figura monárquica o absolutista como la de la gracia presidencial, algún control tiene q haber.
Por ahí va el tiro. Tienes 100% la razón.
Esa es la misma vía para crear leyes anticorruptivas también. Por mira uqienes están en control de la casa.
Ahora entiendo la poca diferencia que existe entre estos políticos y gobernantes y los traficantes de tierra.
Lo que todos los peruanos debemos comprender es que los Fujimori y Alan Garcia estan dispuestos a que el Peru arda en llamas con tal de que ninguno de ellos pongan un solo pie en la carcel en el future, ni tengan que devolver los miles de millones de dolares que nos han robado, como les corresponde.
Siempre te leo. excelente explicación.
Estimada Sra. Palacios:
En mi modesto entender, 4 momentos o acciones, como quiera llamarse, que sustentan la negociacion del indulto:
1.- Terminada la votacion por la vacancia, el Sr.Juan Sheput se acerca a saludar y conversar con el Sr. Kenji Fujimori, en ningun momento se le ha visto realizar la misma accion o agradecer al bloque de la bancada que se retiro antes de que inicie la votacion.
2.- Al poco rato que termino el proceso en el Congreso, el Sr.Kenji Fujimori, publico un Twitter donde el titulo principal era «Llego la Hora» (mas directo, imposible)
3.- En el «mensaje» al pais que dio el Sr. PPK el dia 25/12, el mismo señala que la decision tomada ha sido «la mas dura y dificil de su vida» ..si es un «Indulto Humanitario» REAL , no tendria porque haber expresado ese sentir ya que se supone se trata de una accion humanitaria
4.- Hace pocos dias, el Sr. Kenji Fujimori publico otro Twitter donde pone 3 o 4 tareas que supuestamente debe cumplir en su agenda de trabajo como Congresista y la primera era la «libertad de su padre» estaba ya tachada…eso quiere decir que ese hecho fue trabajado o «negociado» y concluido de manera satisfactoria y ahora segun su Twwiter sigue con las otras metas… un «Acto humanitario REAL» del Presidente PPK puede haberlo puesto el Sr. Kenji Fujimori como parte de sus metas???
Toda la razón, ¿Dónde encuentro esto en twitter para darle retwitt?; gracias
Un buen analisis de lo acontecido.
Mis aplausos a tu magnifico relatoo
Totalmente de acuerdo la historia lo juzgara esa no perdona.
Excelente artículo.
Una reflexión a partir de la premisa absolutamente cierta de que el indulto fue negociado:
Los que cobraron USD5,000 por indultar narcotraficantes fueron procesados (y además les llamaron»ratas»)
Qué debe pasar con aquel que por un indulto cobra un certificado de buena conducta que le garantiza el puesto de Presidente?
Aclaro que no estoy en contra del indulto humanitario, pero este indulto no lo ha sido, para nada….
Maquiavelo se asombraría de los buenos alumnos que tiene en la política peruana. Realmente es muy preocupante darse cuenta, hacia donde vamos. Todo fríamente calculado, marcha como una aplanadora, tumba y tuerce conciencias en su demoledor avance, recluta a los «mejores» para este demoníaco juego. La única esperanza, ya no es Barata, es que se cumpla el dicho: no hay crimen perfecto.
Germán Kruger Espantoso era un caso casi sicótico. Se explica la presencia de sus hijos en Barbadillo gestionando el indulto, por los enormes intereses económicos que buscan perpetuar, aún con el padre ya fallecido. Este caso de fujimorismo instrumental de las clases altas del país, sería prototípico:
https://sites.google.com/site/historiapoliticaperuana/krugerespantoso
Todo el Perú sabe q fué un » toma y daca»que verguenza para los peruanos q en nuestras narices dos extranjeros » ratas» hagan sus cochinos nego cios y la mayoría » bien gracias» y que la corrupción crónica siga gobernandonos.
Sra. Palacios,
La felicito por su trabajo que nos muestra un gran esfuerzo para obtener la verdad de todo esto. Al igual que Ud. yo me enteré del indulto saliendo de la misa. Pasada la indignación por lo ocurrido y con toda la información que Ud. nos ha brindado, tengo una reflexión. Nuestro Presidente ha tenido muestras de estar a favor del indulto desde que asumió el cargo. Lo mencionaba sin que se lo preguntasen siquiera. Claro que luego venían las aclaraciones para minimizar el asunto. Viendo su poco o nulo deseo de enfrentarse al fujimorismo, recordando que los apoyó en la campaña del 2011, viendo el papel de la Presidenta del Consejo de Ministros (que por un video de Prensa Libre recordé que también apoyó al fujimorismo en el 2011), me pregunto. ¿No será que estamos en un gobierno de “fujimoristas de corazón”? ¿Que este es su “estado real” en la política y todo lo que dijeron en contra solo fueron simples palabras? ¿No será que ahora se sienten más cómodos porque ya no tienen que aparentar antifujimorismo? ¿No será por ello que se han ido (o fueron sacados o bloqueados de tomar cargo) las voces discrepantes? Un gobierno de “fujimoristas de corazón” puede encaminar a tener un gobierno fujimorista real. Si voté por el actual presidente fue porque sabía que al fin y al cabo, de hacerlo mal, tenía una fecha de caducidad. Ahora esa fecha puede ser menor a la esperada, pero podemos no saber la fecha de fin del siguiente. De verdad espero que todo sea una exageración mía.
Excelente narración. Lo único que deseo es que se cumpla lo pronosticado, como todas las veces: ESE MISERABLE SENIL SEA VACADO Y CASTIGADO ETERNAMENTE POR LA HISTORIA Y LA MEMORIA NACIONALES.
El proposito medular es la impunidad de la corrpcion de los actores mas importantes en Lava Jato desde 1978, quienes son Alan Garcia, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Susana Villaran, Nadine Heredia, Luis Castañeda, Mark Villanela, Pilar Nores, Cuqui Cheesman, Eliane Karp y PPK. Divisiones partidarias, conatos con insultos, diversidad de oposiciones, declaraciones acusatorias, conveniencias personales, acercamientos negados, distanciamientos viscerales y demas tretas manipuldas no son mas que intentos para confundir a la ciudadania, aumentar la confusion y obtener salvacion ante los crimenes que les va a permitir conservar su grosera riqueza ilicita. Todos, de una manera u otra, son socios con esa misma meta.
Lo que hay que seguir con toda la atencia debida y la complejidad que acarrea es Lava Jato. Esa es la llave para que quien gane al final de este juegutio turbio sea el Peru y no estos 13 traicioneros de la patria.
Rosa María
Respetuosamente mi opinión del tema.
1. PPK siempre estuvo a favor del perdón a Fujimori, lo dijo en campaña y lo repitió siempre, así que los que reaccionan viceralmente y lo llaman traidor deberian recordarlo.
2. Esperó una ley del congreso para que se vaya a su casa, algo que nunca llegó. Ahí se dió cuenta de que tenía un as de espadas en contra de Keiko, que no quería el indulto.
3. Cualquiera que haya negociado más que un descuento en el mercado en su vida, sabe que no se consigue nada sin entregar algo a cambio. El presidente guardó su única, repito su ÚNICA, carta de negociación para el momento en que la necesitara.
4. Si el presidente no hubiera hecho lo que hizo en este momento Luis Galarreta sería el presidente del Perú. Reto a cualquier indignado a que me explique cuál era la alternativa. Una sola.
5. PPK con una sola decision ha salvado su presidencia y ha golpeado el liderazgo de su principal enemigo político, Keiko Fujimori.
Particularmente creo que indultar a Fujimori es una decision difícil, supongo que tendría que ser presidente para entender su complejidad, aunque siempre me pregunté por qué si decía estar a favor no lo había hecho antes. Ahora lo entiendo.
Creo que el presidente tiene un plan para disolver constitucionalmente este congreso, y creo que no deberías subestimarlo.
Es muy difícil, ahora, creer que Kucynski tiene un plan a largo plazo para el manejo político, sus torpezas políticas no han sido pocas y cada vez que ha podido se ha disparado en el pie. Yo no estoy de acuerdo con el indulto, es pasar por encima de la gente que ha pedido con justicia que cumpla su condena.
Kenji debe de entender que por más que ame a su padre, hay otros hijos que también tienen ese amor, pero a diferencia de él, ellos no pueden ir a visitarlos ni a la cárcel.
Coincido contigo en que no debió causar sorpresa el indulto, la mentira sí es lamentable. Ahora, aquellos que se dedicaron a llamar a la renuncia a todos los ministros, deberían de pensar si una crisis política como esta debe de poner en riesgo la gobernabilidad convirtiéndose en una crisis económica y social, en donde los oportunistas harán su negocio y robarán a manos llenas.
No creo que Kucynski tenga algún plan, quizás lo tenga Zavala, pero el tampoco es un genio de la política, una vez lo llamaron montesinito, ahora me queda claro.
Nadie en su sano juicio dejaría al presidente mentir como lo hizo con estos periodistas. Parece que Kucynski, efectivamente, está secuestrado.
Es bueno que reconozca que es un negociación.Eso invalida legalmente el indulto.
Y PPK habló de un indulto humanitario, no de uno político.
Sobre el punto 4
¿Quién puede asegurar que Vizcarra y Araoz habrían renunciado si vacaban a PPK?
¿Solo por el hecho que aparecieron a su costado en el mensaje previo al debate y votación?
Que yo recuerde Vizcarra no dijo de su propia boca que renunciaría si prosperaba la vacancia, fue PPK quien lo dijo en su mensaje y su defensa en el Congreso.
Además, tener en cuenta que Araoz también mintió sobre el indulto
También pudo mentir sobre su renuncia.
Con tanto puñalero y judas en la política peruana ¿A quién se puede creer?
Además, tener en cuenta que Araoz también mintió sobre el indulto
También pudo haberlo hecho sobre su renuncia.
Con tanto puñalero y judas en la ´política peruana ¿A quién se puede creer?
Eso ahora nunca lo sabremos, lo que pienso es que el presidente mantiene a Aráoz porque quiere que la vaquen y así poder disolver el congreso. En mi opinión cualquier otra persona no habría durado lo que PPK está durando en el cargo con esta oposición, que lo ha llevado a situaciones extremas donde ha tenido que tomar decisiones extremas para cuidar la democracia. El tiempo será el que juzgue.
Precisamente esa era mi atingencia al punto 4.
Nunca sabremos con certeza quién habría sido presidente
si vacaban a PPK en diciembre pasado.
Pero lo que sí sabemos es que la política peruana está plagada
de judas y puñaleros, y hoy ya no se puede confiar en ninguno.
Excelente artículo!. Muy bien definido . Gracias por eso, aunque el dolor de la traición no nos permita ya dejar de oler la podredumbre del la política Peruana. Solo Dios sabe lo que nos espera, o será que ya no el lo sabe?.
Lo que aterra de todo esto es que está más que claro que PPK es una persona que haría cualquier cosa, y repito, cualquier cosa para quedarse en el puesto. Y eso es aterrador.
Wow!!, excelente artículo dra., me he quedado reflexionando.
Saludos cordiales.
¡Has dado en el mero blanco, Rosa Maria!
Aqui datos adicionales: El apra esta tan metida en el tramite trucho del indulto a Alberto Fujimori, como lo estuvo en el indulto de José Enrique Crousillat y los NarcoIndultos. Es un nicho delictivo que hallaron miembros de la cupula alanista en la constitucion, las leyes penales y los codigos de justicia que decidieron explotar. Con decirte, Rosa Maria, que Enrique Mendoza no es el unico aprista de pepa y cepa, pero sin carnet en MinJus. Tambien lo es Juan Falconi Galvez, primo hermano de Jorge del Castillo Galvez, ex Vice Ministro de Justicia de Enrique Mendoza y su actual Presidente de la Comision, tambien mason de la Logia de Corpac como el y parte de la red mas poderosa del Poder Judicial, comandada por el nefasto César Vega Vega, quien compartio honores con su contraparte fujimontesinista, Javier Villa Stein (quien intentara presidir -=controlar- el CAL hace poco), los dos artífices de que los megacasos judiciales Petroaudios y BTR no llegaran a nada, desapareciendo las pruebas que involucraban a Alan Garcia, Luis Gaimpetri y Jorge del Castillo en gravísimos actos de corrupción y espionaje illegal a civiles. Enrique Mendoza logro ganar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y, por ende, el Poder Judicial del Peru gracias a una maniobra que precisamente Villa Stein creo al sacar del camino al postulante favorito del momento, nada menos que Duberli Rodriguez Tineo, el actual Presidente de la institución.
¡Sorpesas que da la vida! ¿No?, Rosa Maria. Este es un menjunje de corruptos encubriendo y/o indultando a otros corruptos embarrados ahora en Lava Jato, como ellos mismos, para salvarse todos juntos con la meta de, SOBRE TODO, conservar el botin robado.
Todo este plan desplegado, tiene firma aprista. Sólo ellos son tan organizados delincuencialmente para poder lograr algo así.
Excelente análisis e investigación de este innombrable «Indulto Humanitario». Que se vayan todos. Este presidente que finge dar lastima y la sarta de ministros sinvergüenzas. Estos miserables no son de ahora, vienen de estar el el PJ, JNE, Ministerios etc. Todo da vuelta.
Hay personad que siguen esperando las pruebas de la reunión en Cieneguilla. Si presionar es dar a conocer tú opinión, el mismo axioma se puede aplicar para los que presionaban que vacar a PPK era golpista. Se compraron el paquete completo. ¿Con que nivel de seguridad puedes afirmar Alfredo Torres aseguró?¿Estuvo ahi Sra Palacios? Lo obvio no necesariamente es cierto.
Veamos. Los periodistas trabajan con informantes. Estos tienen una sola garantía: sus nombres no pueden ser revelados.
La pataleta que ha causado mi artículo anterior ha llevado a exigir a una periodista que revele las fuentes con las que trabajo. Parece que ya olvido que eso sería una falta ética grave.
Los que asistieron fueron varios y en reuniones colectivas siempre hay alguien que puede hablar. Uno, y mucho mejor, varios.
Es todo lo que puedo decir. Si no les gusta mi información es por una sola razón: porque a los que actúan en las sombras no les gusta la luz. Y ese, como comprenderá, no es mi problema.
Mis informantes están protegidos y seguirán así.
Por mas gritos que den o mas trolls que envién.
Rosa Maria, milton no solo no sabe escribir su nombre correctamente (porque no es su nombre verdadero, para comenzar), sino que le importa un comino lo que sea legal, etico, moral y derecho. A el solo le importa el pan con camote que sus dos masters le pagan para infiltrarse en este blog y contradecirte (en el mejor de los pocos casos) o insultarte (en la mayoria de los otros casos).
Lo que todos los peruanos debemos comprender es que los Fujimori y Alan Garcia estan dispuestos a que el Peru arda en llamas con tal de que ellos no pongan un solo pie en la carcel en el futuro y tengan que devolver los miles de millones de dolares que nos han robado, como les corresponde.
Todo esto (gobierno dictatorial, autocracia, congresistas mediocres, movimiento Entidad radicales -movadef-, falta renovación, traiciones, etc) se debe a una deficiente participación de la ciudadanía en los partidos políticos. Es como querer hacer una selección de futbol sin tener equipos profesionales (U, Alianza, Muni, etc). Ahí radica el mal político del Perú.
Buena crónica. Lástima por PPK es el Pierola de nuestra época.
A todo lo que nos lleva un sistema político que posibilita que un Presidente de la República asuma sus funciones con una mayoría parlamentaria en su contra.
Lo que me preocupa es que la dínastía Fujimori cope nuevamente las instituciones del Estado, refuerce su red de corrupción y revivamos una nueva versión de la dictadura de los 90. A Keiko no le tiembla la mano ni para dejar a su padre en una cárcel o aislar a su madre electrocutada o cercenar cabezas dentro de su mismo grupo. Menos piedad tendrá de quienes opinen diferente a ella.
Una precisión Rosa María, Falconí es hombre de confianza de Mendoza no sólo desde el PJ, sino desde el JNE. Falconí era Secretario General del JNE mientras Mendoza lo presidía.
Gracias por el dato.
Con todo lo que indicas, Zavala, Araoz, Mendoza se vendieron a Fujimori……cuantos millones habrán cobrado??? no hay duda de que ellos si son fujimoristas, se movieron como serpientes para sacar el indulto y eso no fue Gratis………… deberian investigar los arreglos bajo la mesa $$$$$$ que de hecho se hicieron!!!!! También ahora en puestos clave del gobierno deben ya estar maquinando como sacar millones al estado para llenarse los bolsillos!!!! han demostrado que mienten descaradamente… afectando a los más pobres!!!
Lo cierto de una u otra forma es que el reo está libre riéndose de todos, la hija aún maneja el PL así expulsen a los desidentes, se viene otro pedido de vacancia de parte de Arana y cia que entiendo apurara las negociaciones de la hija con el padre y fruto de eso negociará la cabeza de PPK a su gusto, me inclino a pensar que eso será, pues chau Sr. Fiscal y solucionado su problemas de casi todos los vende patria. Lo otro es que vaquen a PPK y asuma Vizcarra casi prisionero por lo de Chinchero entonces Mechita no creo se compre el pleito, asume Galarreta y el próximo Presidente la hija del Sátrapa. Fujis por 30 años mínimo.
Lo leí todo y con tranquilidad, es que es muy interesante
Buena síntesis, solo queda sacar a ppk y todos esos traidores no mas olvido cambiemos este país, empecemos ya
Si se tuvieron 79 votos a favor y se suman los 10 de los Avengers, da 89. Sí se vacaba a PPK. Kenji fue lo único que lo evitó. Por qué dice que lo de NP fue más importante? Lo que hizo PPK fue jugar a dos cachetes, en maniobras desesperadas para evitar ser vacado.
Porque se sabía que Kenji tenía un par más que lo seguía mas no se pensó que eran 9.
Se refiere a que Kenji durante la negociación solo aseguraba 3 votos, el suyo y el de dos más. Con eso los 79 se convertían en 86, todo muy justo de cara al resultado de la vacancia. Si NP y APP votaba a favor de la vacancia no había forma de que Kenji salvara a PPK. A eso se refiere RMP en que ese conjunto de votos fue mas decisivo que el de los «Avengers».
Lo que dijo RMP es: Kenji Fujimori sólo había asegurado aportar 3 votos contra la vacancia (los otros fueron convencidos en los momentos finales). Los votos fijos contra la vacancia eran los de Nuevo Perú y los de APP. Incluso si, en el peor de los casos, los 7 congresistas de FP no hubieran sido convencidos, los pro destitución se habrían quedado en 86 votos (79+7).
Muy bien! Aunque hay muchas tildes mal puestas u omitidas. Puedo ayudar en eso!
Sí, este gobierno no terminará bien y esperemos que haya un levantar social que le diga a la clase política actual (sin clase, claro): váyanse a su casa, dedíquense a otra cosa y permitan que personas educadas y con experiencia, con respeto y amor hacia el Perú y las leyes lleven las riendas de la nación.
un tema muy discutible hoy en día