Una Navidad en paz
Escribo a pocas horas del dramático desenlace de la votación para vacar al Presidente Kiuczynski. El golpe contra la democracia no prosperó, pero las consecuencias de llevar la prepotencia al límite dejan una inmensa onda expansiva. Es como si toda la política peruana se hubiera desnudado ante el pueblo antes de que una bomba caiga sobre ellos.
Kenji Fujimori dejo a su hermana Keiko con una bancada de 61 miembros. Potente aún, pero ya sin la mayoría mínima calificada de 66 parlamentarios que exige la Constitución. El golpe, silencioso, es duro. Nada de esto fue pactado con el Presidente. Él creía – segundos antes de la votación – que el conteo iba en 85 votos a favor de la vacancia. Cuando apareció en pantalla el número 78 (79 con el voto de Galarreta) se asombró tanto como nos asombramos los que íbamos contando votos toda la tarde. ¿Qué hizo Kenji? Durante meses fue identificando y acogiendo a los ninguneados de su bancada, a los provincianos, a los que Keiko jamás oyó, a los que les quitaban su tiempo para hablar, a los que fueron pasados por la Comisión de Ética como medida amedrentadora, a las mujeres que se encerraban en el baño para no mostrar sus lágrimas. Los cobijo y les dio esperanza. Les dijo que si no lo ayudaban habría nuevas elecciones parlamentarias. Unas elecciones en las que ellos no serían bienvenidos. De allí la importancia de anunciar las renuncias de los Vice Presidentes por parte del gobierno.
Un psicosocial de último minuto montado por el sector de Keiko trató de meter – mientras Alberto Borea defendía al Presidente – el indulto a Alberto Fujimori para asustar a Nuevo Perú y obligarlos a votar por la vacancia. Que la noticia la soltase Nicolás Lucar no es casualidad. Pero se desinfló rápido. Kenji jamás negoció un indulto. Varias fuentes me lo han confirmado. Y el mismo Presidente me lo ha negado y asegurando que no hay tal trámite en marcha. Lo que Kenji Fujimori ha hecho es construir un espacio político propio, atractivo para más parlamentarios. Su objeto es recuperar el control de su partido. Hacer que otros pierdan el temor y dejar a su hermana aislada con el grupo “Condorito”. Es decir, con la moto taxi que no ha sabido darle su lugar a los demás.
Keiko no perdió la moción de vacancia. Perdió mucho más. Puede amenazar a los disidentes, pero abierta esa puerta – entre dedos amenazantes y lágrimas de júbilo – su codicia por el poder la lleva a su propia destrucción. Su padre y su hermano, unidos, la han derrotado. Y es solo el comienzo.
La izquierda es otro caso singular. Parece que por ahora tenemos dos izquierdas. La de Marisa Glave, la democrática y la de Marco Arana, que se quedó en Cuba o en Venezuela amando el poder totalitario. Arana fue advertido en todos los tonos que optar por la falsa dicotomía fujimorista “corrupción versus anticorrupciòn” era una trampa mortal. Su movimiento, para el 2021, será tildado de golpista y pro keikista, sin remedio.
Alan García quería el golpe, de ahí los mandatos pretorianos de unas bases que amenazaban con toda clase de disciplinas extremas a los disidentes. No le resulto porque dos se abstuvieron. Viene ahora Barata y su cantó lo debe tener muy preocupado. No solo al ex Presidente. A todos.
Acuña se dio cuenta que pararse al lado de los golpistas no le traería ningún redito y, al final, se apartó de la vacancia como de la viruela. Jugo bien sus cartas. La renuncia del Pastor Rosas le hace un favor, pero obliga a pensar a quien se mete al Congreso. Igual que Yeni Vilcatoma o Victor Andrés García Belaunde, sus casos merecen un psiquiatra antes que un politólogo.
El Presidente Kuczynski no ganó. No perdió, que en política no es lo mismo. Pero, quiero creer que se abre una ventana de esperanza para el Perú. El Presidente ha entendido, ¡por fin! que en política hay aliados, adversarios y francos enemigos y que, con cada uno de ellos, las reglas de juego son diferentes. La reacción de su propio gabinete, donde varios de sus miembros le pidieron que renunciará para luego abandonarlo a su suerte, tiene que ser para él una lección de vida sobre la traición y la lealtad de los que siempre son pocos y a, veces, completamente inesperados. De todo ello tiene que sacar un nuevo gabinete – esta vez de guerra – que haga política y ejecute políticas publicas sin temor a una sección matonesca del Congreso que ha sido vencida. Esos, keikistas, apristas de Alan García, e izquierdistas de Marco Arana son sus enemigos y como tales tienen que ser tratados. Con los adversarios se discrepa de buena fe, se negocia y se concerta. Pero, ¿con los que quieren vacarte? Nunca más.
Es posible que de este susto salgan cosas buenas. Por lo pronto recuperamos la Navidad que estaba casi perdida. Unas lindas fiestas para todos, porque el Perú se las ha ganado defendiendo no a un hombre sino a una institución, no a un Presidente sino a la democracia entera.
Domingo 24 de diciembre del 2017 publicada en La República
Hola, aunque sea usted tiene la decencia de mantener aun publicada su columna, que pena que en este caso le hallan engañado Sra. Rosa Maria, espero con ansias su retorno a radio santa Rosa, feliz año
Te deseo una Feliz Navidad y un año 2018, aún mejor que el 2017.
Recuerde que ser criticada y difamada por el periodismo lacra aprofujimontesinismo, debe ser un honor que a no todos los periodistas podrían dárselo.
Continúe como hasta ahora, libre de opinar y refuerce sus críticas a los políticos que crea necesario. Salir en la primera página de un pasquín, como expreso, debe llenarla de felicidad.
FELIZ 2018
Lo que ocurre Rosa María, es que hay un denominador común que prima en la sociedad peruana actual…la mala fe, la indecencia, impunidad, el negocio y la ideología del pragmatismo que no le interesa la traición, ni el honor ni la decencia. Si miras al presidente actual, espero que abran los ojos y vean en realidad lo que es…si miras a la izquierda…igual..a la derecha..igual…al centro igual.Lo decepcionante de la realidad política peruana y de la sociedad que la conformamos es que no existe un solo sujeto, ni partido político(que en verdad no existen) que puedan representar a un grupo de 20% de la población que se puedan considerar decentes, honestos, con honor y con palabra..la mentira, la prebenda, el negociado…ese es su razón de ser, y salen elegidos porque votan por ellos.
lo resumo, el 99% de la clase politica es gente indecente
PPK ha caido demasiado bajo, lo cual era previsible. Su conducta ya habia avasallado el limite aceptable hace muchos años con sus nexos con fondos financieros chilenos con nombres propios que intentaron tomar el control de intereses nacionales como los agroindustria, muelles, puertos y bancos y lamentablemente tuvieron exito en la mayoria de casos durante su premierato en la presidencia de Alejandro Toledo. Sepulveda ya era un personaje clave en esa epoca. Y ahora Odebrecht entra a tallar y quien sabe que otra empresa brasileña de construccion u otra corporacion en otro rubro de otra nacionalidad. Recordemos que la trayectoria de PPK, Inc. incluye la dictadura velasquista. Luego tuvo incidencia en el periodo belaundista tambien. Cagaditas por el estilo ha venido haciendo hace mucho tiempo con toda la frescura que lo caracteriza. Recordemos que tambien bailo al ritmo de El Chino y lo hizo por mucho tiempo, incluso tambien danzo al ritmo de Keiko hasta que decidio lanzar su propia candidautra.
Es importante darse cuenta de que PPK no es una persona sin inteligencia. Es mas, por las referencias que se tienen sobre el a nivel internacional, todo indica que PPK es una persona sin muchos escrupulos, arribista, experta en negocios internacionales y muy, muy eficaz en su arena profesional. El indulto a Fujimori estaba mas cantado que la ranchera mejicana «Yo soy el rey». A mi me ha sorprendido que mucha gente se haya visto sorprendida. Yo nunca le crei a Kenji que estaba separado de su hermana; siempre crei que estaban actuando en dueto, mientras fingian un distanciamiento. Tengo la mismisima opinion con el dizque round entre Mulder y Del Castillo. A los alanistas no les creo ni lo que comen y pongo en la misma bolsa aquellos supuestos rompimientos entre Agustin Mantilla y Alan Garcia, Cesar Vega Vega y Alan Garcia, Romulo Leon Alegria y Alan Garcia porque la historia nos indica claramente que al final de cuentas y detras del telon, los resultados finales, despues de hacer todas las cuentas, señalan con pristina claridad que nunca estuvieron separados. Mas bien, al contrario, siempre siguieron trabajando juntos para el bien de sus actos de corrupcion y el acumulamiento impune de sus respectivas riquezas ilicitas.
Asi esta el frente. Las reglas del juego estan dadas. El hecho que todo este menjunje haya sucedido a horas de la Navidad lo dice todo. Esta ha sido una maniobra orquestada milimetricamente. Lo que queda por determiner es como va la ciudadania a reaccionar para poner los puntos sobre las ies. Pensemos solo en un detalle clave. Alberto Fujimori fue indultado sin que se le exija devolver un solo centimo de todo el botin robado del fujimorato, que segun el historiador Alfonso Quiroz, asciendio a US$ 14 mill millones de dolares.
Yo creo que toda esta maniobra ha estado orquestada desde hace mucho tiempo. Paso a paso. Con actuaciones magistrales y roles protagonicos claves de muchos personajes. Estaba cantado hace al menos un año entero. Con grandes torpezas y tambien aciertos pero con una consistencia mordaz. Y aqui no termina. Queda claro que la clase politica tradicional se ha unido para encubrir sus trapos sucios dentro del contexto de Lava Jato. PPK saca a Fujimori antes de que se destapen sus chanchullos gracias a las proximas delaciones y asi padre e hija quedan listos para largarse del pais, como ya han hecho antes y siguiendo una tradicion bien familiar. Fujimori le debe saber muchas manchas a PPK pues trabajaron mucho juntos. PPK demora el tramite de extradicion de Alejandro Toledo y Toledo no lo embarra peor de lo que ya esta con muchos otros proyectos de inversion que ambos compartieron, a los cuales de seguro le sacaron alguito para su molino. PPK no dice ni pio sobre el vasto prontuario de Alan Garcia, a pesar de que Garcia lo quiso vacar, pero dos votos alanistas le salvaron el pellejo a PPK. Y asi hay ejemplos varios y variados sobre como unos le tapan a otros todas esas coimas que todos sabemos todos ellos recibieron por decadas de gobiernos democraticos, pero gobiernos corruptos, salvo pocas excepciones.
Un siquiatra cura el cinismo y la hipocresía?