Ensalada de números, ensalada de choros
Las filtraciones fiscales (¿de dónde creen que sale la información a la prensa?) sobre cada uno de los implicados en el caso Lava Jato no han sido casuales en sus tiempos y tampoco han sido claras. Los números se desordenan, se amplían y se reducen. Los investigados ocupan las primeras planas unos días para ser sustituidos por otros investigados, que a su vez desaparecerán para cederle su sitio a otros más. Los ojos del público saltan de Toledo a Humala, de Fujimori a García y de rebote al Presidente Kuczynski. Lo Regional y Municipal también están en portada. Álvarez (Ancash), Acurio (Cusco), Moreno (Callao) y Villarán (Lima). No se escapan las empresas peruanas constructoras consorciadas. Todos están embarrados.
De este maremágnum de información fragmentada una cuestión va quedando clara. El empeño fiscal no ha sido el mismo con Keiko Fujimori y mucho, pero mucho menos, con Alan García. ¿Por qué? Porque la clave de esos casos pasa por Jorge Barata y si algo ha hecho el fiscal Hamilton Castro (no es el único, hay más fiscales en esa línea de obstrucción) es entorpecer, a como dé lugar, un convenio de colaboración eficaz o, como se le llama en Brasil, una “delación premiada”. Hasta hoy, casi un año después del “big bang” que fue para Odebrecht el documento que emitió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el fiscal Castro no ha presentado a ningún juez un solo acuerdo de colaboración. Ni uno. Cero.
No es esa, por si acaso, la causa real de la disparatada acusación constitucional al Fiscal de la Nación Pablo Sánchéz. Los fujimoristas no tienen nada que objetar en ese sentido. Por el contrario, en materia de la nula colaboración de Barata, o de cualquier otro que tenga algo que contar de su lideresa, están más que complacidos. Estaban muy tranquilos. El problema es que el caso que le preocupa a Keiko lo ha asumido el fiscal José Domingo Perez, que goza de las mejores referencias de incorruptibilidad. Fujimoristas y apristas necesitan sacarlo de escena. Rápido. Y la única manera de sacarlo es nombrando a un nuevo fiscal de la nación, más afín a sus necesidades, que lo remueva. Como lo más probable es que la parsimonia de Sanchéz no haga nada al respecto, los fines del fujimorismo puedan concretarse muy pronto.
Jorge Barata quiere hablar y de eso no hay duda. Pero todas sus declaraciones – las hechas a fiscales brasileros o a fiscales peruanos como seña de voluntad de colaborar– pueden ser un buen titular, pero no podrán ser usadas en juicio. ¿Por qué? Porque Barata no va a ratificar nada hasta que lo dejen de perseguir penalmente en el Perú. Si no lo hace en juicio oral, no hay testimonio. ¿Qué es lo que ha hecho Hamilton Castro y otros “iluminados” fiscales? Investigarlo por varios delitos y congelar sus cuentas en el Perú al grito de “al corrupto, al corrupto”, sabiendo que así, ese corrupto – porque lo es, sin duda – no hablará.
Jorge Barata está libre en Brasil, pero sobre él pesa una condena de 20 años. Si miente, se va a la cárcel. Pero, por ahora, sólo si miente a la justicia brasilera. A los fiscales peruanos les puede decir – mientras no haya un acuerdo que le cause el mismo daño – lo que quiera. Por eso IDL Reporteros ha encontrado contradicciones en las declaraciones de Barata dependiendo de quién es el interlocutor. Esas contradicciones son una estrategia de defensa para seguir negociando y dosificando lo que puede decir, dependiendo del interés de la justicia peruana.
Lo otro, y es grave, es que hay una tendencia en la fiscalía a investigar por tipos penales que no son aplicables a los hechos. Existe una obvia confrontación entre los fiscales de lavado de activos y los anticorrupción. La mala tipificación y las declaraciones que no se pueden usar harán que los procesos se caigan en juicio oral. ¿No lo saben los fiscales? Claro que lo saben. Y si lo saben, ¿por qué lo hacen? ¿Para tener 5 minutos de gloria o para complicar a alguien al que luego le pueden facilitar una victoria judicial?
El problema de la corrupción es que sus garras no se apoderan sólo de un político o de su entorno. Se infiltra en las instituciones y el Ministerio Público no es la excepción. Pablo Sánchez no puede ser destituido por órdenes de la aterrorizada Keiko Fujimori y debemos cívicamente defenderlo para que la fiscalía no termine de caer en manos apristas como ya ocurrió en los noventas. Ese eso, estemos claros.
Sin embargo, Pablo Sánchez debe dar un giro de 180 grados a su gestión. Él fue un fiscal valiente contra la corrupción fujimorista. No le toca a él ser hoy el titular de la acción penal, si no el líder de todos los fiscales. Por eso, una depuración urgente es de absoluta necesidad, no sólo para defender la institucionalidad, sino todo el proceso anticorrupción. Un pacto con Jorge Barata (otros se sumarán) bajo las normas brasileras impedirán que mienta u omita información.
Recién ahí el proceso puede despegar. Por ahora sólo tenemos intrigas, filtraciones, muchos números incoherentes y una ensalada donde todos parecen choros. Los que lo son y los que no lo son. Eso, es un pésimo resultado a un año de abierto en el Perú el proceso anticorrupción más grande de su historia moderna.
Columna publicada el 26 de noviembre del 2017 en el diario La República
durante decadas la clase politica nos ha quitado la comida de nuestras bocas, ahora con lo de la niña costera la vida de muchos peruanos de a pie… mientras ellos negociando hasta la descolmatación de los rios del norte peruano… asi keiko sofia presidente? le salio barata en el poder judicial? por fin lo enlodan a PPK? . ons ta AGP el gran bonetón? Y EL RESTO de los comprometidos, pucha humo? muchas preguntas para una sola respuesta: libres y comiendo perdices…
La apelacion de la procuraduria…
Una complicacion judicial mas de muchas sobre la que la historia de la corrupcion nos ha demostrado no sirve para mucho. Dentro del marco de la matematica simple, por ejemplo, en el caso de Alex Kouri, la suma, resta. Solo le dieron cinco años (casi nada) de carcel efectiva, le contaron la duracion del juicio durante el cual ni siquiera tuvo arresto domiciliario -y hasta pudo postular a la alcadia de Lima- y, como su hermano Beto, no devolvio todo lo que se robo (por lo pronto, la reparacion civil fue ridicula). La operacion fue un negocio casi Redondo para el corrupto. Ahi si las matematicas retoamn sentido, aunque negativo, claro esta.
Y todavia Alex Kouri se queja.
Hay una desconexion inmensa entre la fiscalia y la procuraduria que no brinda merito proporcional -ni real- a su deber de defender los bienes del Estado, asi como la sancion tanto severa como disuasiva que merece la corrupcion, el flagelo endemico mas pernicioso de la era republicana en el Peru, no cabe discusion. Esa es una de las razones por las cuales el analisis del costo real de la corrupcion en el Peru se ve diluido.
El caso de Alberto Fujimori es otro gran ejemplo, mas aun si ahora se le descubren coimas multimillonarias en Lava Jato, lo cual es practicamente un hecho seguro que no sorpenderia a nadie y, mas bien, explicaria mucho sobre la riqueza ilicita de sus hijos. Otro de los motivos por los cuales PPK no deberia ni considerar darle un indulto. Al menos hasta que se aclare ese «nuevo» asunto, a no ser que Fujimori acepte sus culpas oficial y publicamente, devuelva todo lo robado, se disculpe con y de beunsas explicaciones al pueblo y este vedaderamente enfermo terminal, para comenzar. Veo muy lejos de que Fujimori quiera cumplir con esos muy elementales requisitos. Keiko no lo aprobaria, por lo pronto. No es parte de su guion politico y estilo personal. Su soberbia constituye elemento muy prevalente en su personalidad.
¿Imaginense la reaccion del aprofujimontesinismo si la izquierda propusiera que a Susana Villaran se le indulte antes de ser juzgada por Lava Jato? Arderia troya. Ah, bueno pues, ¿no es acaso exactamente lo mismo? Al menos Susana Villaran no es de ninguna manera una criminal multiple, agravada y reincidente como Fujimori.
Proporcionalidad juridica. Por algo existe, ¿no?
Es razonable. Tiene sentido.
Asi duela.
Cristalino. Acá siempre me informo y saco conclusiones que es casi imposible que difieran del post.
Es que…ya no, ya…segun el triste del Enfermito, ahora resulta que los PPKs son zurdos caviares. Ya no saben ni lo que dicen. La chapa de brutos y achorados, les cae de perilla.
Estos loquillos realmente creen que tienen al pais en vilo con miedo. De verdad creen que estamos amedrentados. Vaya sorpresita que se van a llevar otra vez.
Cierto, RMP, esa era la intension inicial, sin duda alguna. Mas, el truco esta en como se manejen las investigaciones. Como se le hagan las preguntas a que delatores, cuando y que preguntas en especifico. Aparte, recuerda, si se quiere llegar al verdadero meollo de Lava Jato, se debe empezar desd el comienzo; es decir, desde 1978. Eso es precisamente lo que la Fiscalia ha evitado hasta ahora.
Hoy, un cambio importante ha hecho que Hamilton Castro saque a Barata de al menos un proceso. Falta, pero es un gran avance.
Notar que luego de conocerse la noticia los trolls apristas y fujimoristas desaparecieron.
Correcto. Tienes toda la razon. Tu blog es el mejor termometro del pais en ese sentido. Es mas, hasta la agresividad del aprofujimontesinismo se puede medir aqui mismo mejor que en cualquier otro medio, inclusive el hemiciclo. Ojala la Fiscalia cambie su paso, direccion y ritmo para bien de la justicia y el Peru, en vez favorecer, intencional o inintencionalmente, la proteccion del crimen organizado que pretende controlar su institucion.
Más allá de la mala intención de los naranjas para deshacerse del Fiscal de La Nación, no es el acaso el responsable de todo este despelote y pésima gestión que tú misma relatas y describes con precisión. Y con todo ese, debe seguir en su puesto? O solamente no debe ser destituido por qué FP pide su cabeza. El ha dejado que todo se vaya de las manos, él ha permitido que se filtren información, el ha permitido que se instruya a otros fiscales que no se indague por AG….. Es defendible este señor?
Excelente resumen. Como lo puede difundir a TODO EL PERU para que los malhechores fujimoristas no se salgan con la suya? Por que el Presidente no ilustra claramente a los peruanos de esta situacion? Es lo q hubiera esperado de un Presidente honesto, aunque al parecer no lo es tanto…
Seria mas prudente e indicado enfocarse en el cesar en vez de la mujer del cesar, para comenzar.
Por otro lado, las suspicias y el ambito de la especulacion alcanzan a la ligica de quienes condenan a Susana Villaran, sin que haya sido condenada todavia. Si es cierto que los indicios la complican ampliamente, lo mismo sucede con otros personajes como Alan Garcia y sus secuaces por deduccion logica y ademas abrumantes hechos como que Narco-Indultos, Lava Jato y otros gravisimos escandalos realmente sucedieron durante sus dos mandatos, sin lugar a dudas, por dar solo unos ejemplos. Marcelo Odebrecht resalto en sus delaciones que su lazo con Alan Garcia fue mas alla de los proyectos de obras publicas multimillonarios en los que ambos bandos trabajaron en comun pues habia una conexion hermanal (¿=complicidad?) que databa desde su abuelo. Resulta logico que con estos antecedentes y la inclinacion clara del alanismo hacia la corrupcion, que hayan sucedido inmoralidades, teniendo en cuenta la holgada vida de la cual Alan Garcia y toda su familia viven en comparacion con, por ejemplo, otro presidente que tuvieron dos mandatos, como lo fue Fernando Belaunde, quien no nacio pobre pero fue realmente honesto durante toda su vida.
Lo mismo sucede con Keiko Fujimori por su nexo directo con los malos ejemplos que representan los comprobados crimenes de su padre y sus familiares cercanos, cuyos casos la tocan porque sus signos de riqueza ilicita personal saltan al ojo de cualquier cubero, malo o bueno.
Los sarcasmos, las ironias, las burlas, la cachita y los juicios de valores iran y vendran pero eso no se resolvera con impedimentos a las investigaciones. Muy por el contrario. Susana Villaran habra pecado de aparentemente mucho, pero no de tener infiltrados en puestos claves que la beneficien a ella ploicial, fiscal y judicialmente. Su verdad se esta descubriendo a paso firme. La diferencia en el trato procesal en su caso es comparativamente evidente. Por lo pronto, Villaran no maneja a la bancada de FA a tal punto que sus miembros la encubren. Todo lo contrario. La condenan con el debido rigor.
Esa es la diferencia de la cual los peruanos nos damos cuenta. Nada podra cegarnos al respecto, mas aun por medio de una campaña basada en argumentos vacios fomentados por un aparato que manipula la verdad y compra trolls para ejerzan su defensa, pues todo indica que Susana Villaran, asi como los Humala y los Toledo estan fritos y por convincentes razones.
Bueno, si la ratera confirmada de Cecilia Chacon considera que a Susana Villaran se le debe arrestar preventivamente, por primera en la vida, estoy de acuerdo con ella. Soy partidario de aplicar mano dura a toda la corrupcion. Lo unico que faltaria es que a ella y a su lidereza tambien las arresten por exactamente las mismisimas razones y el misimisimo criterio juridico.
Mi hijo que nacio y crecio entre padres y enseñanzas honestas, desea cambiar a su patria, Rosa Maria hare lo imposible para que no se quede, creo que ante tan alta corrupcion hasta un santo pecaria.
Que pena 🙁
Muy bueno y a la vez complicado
Tanto los JUECES como fiscales se han ganado a pulso su poca credibilidad, Todos los peruanos de un modo u otro han visto eternizarse sus casos cuando optas por una via decente y ver estupefactos cuando te dicen que hay que dar una colaboracìòn si quiere que se acelere.
En conclusions si desean ver resultados hace falta una estructraciòn nueva en el poder judicial jueces y administrativos y quitar a esos fiscales que saben que no van en linea recta.
Pero eso con este gobierno dudo que pase.
Mercedes Araoz cree que politica es hablar y tratar que unos sombis le entiendan y un president que cree que un puzzle se hace solo con buenas ideas y poca acciòn
Muy buen artículo como siempre RMP. Seria bueno saber como la sociedad civil puede colaborar para evitar la destitución del fiscal de la nación o como dicen muchos no podemos hacer nada