Fútbol, sociedad y política
Un respiro del día a día nos regresa, con el profesor Aldo Panfichi, al mundo del fútbol desde la mirada del sociólogo. En esta entrega de Sin Pauta analizamos quienes somos frente al fútbol, el nacionalismo y las complejas relaciones históricas de este deporte colectivo con el poder.
El acuerdo sobre colaboracion eficaz con Jorge Barata debe ser firmado pero ya. Sus delaciones tienen que ser incorporadas a las investigaciones de todos los ex presidentes y demas politicos y funcionarios involucrados en Lava Jato desde 1978. No dar ese paso es frenar el progreso de la busqueda de la verdad absoluta. Eso si, la Fiscalia debe dejarse de tratos preferenciales y timideces y poner como prioridad en su lista investigativa a Alan Garcia, los Fujimori y todos sus secuaces.
Ese giro es una obligacion, no una receta.
La Fiscalia esta dando la impresion de que en concreto solo esta eliminando a la competencia del fujiaprismo, al permitirle a Jorge Barata y la familia Odebrecht desviar el caso lejos de sus dos aliados,sociso y complices mas fuertes en el Peru: Alan Garcia y Alberto Fujimori.
Es un tipo de festejo similar al de la bancada de FP en el hemiciclo el día en que Marcelo Odebrecht ofreció en Curitiba su testimonio a los fiscales peruanos, y que es como si la barra peruana celebrara un gol de Nueva Zelanda, pues el brasileño –de acuerdo con todos los reportes periodísticos de medios serios– sí habría hablado de financiamientos y articulaciones con varios otros candidatos, como por ejemplo específico y muy en particular, de Keiko Fujimori.
¿Por qué celebra el aprofujimontesinismo la debacle de Susana Villarán? Una explicación es que los alegra la crisis de alguien en la antípoda de su pensamiento, supuestamente la izquierda. Pero hay otra explicación: que las denuncias contra Villarán les permite extender el cliché de que ‘todos los políticos son corruptos y no solo los aprofujimontesinistas’.
Las acusaciones a Villarán no transforman en honestos a los otros políticos que están siendo acusados, desde Alan García, Luis Castañeda, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y su mecenas Joaquín Ramírez –el caso que más aterra al fujimontesinismo– y hasta el presidente actual Pedro Pablo Kuczynski.
El desenlace de lo que se viene en el Perú es muy peligroso para la estabilidad política del país, pero ni eso debe ser impedimento para que se haga justicia, caiga quien caiga.
Observen, y que quede bien claro, no hay ninguna persona en este blog que defienda a Susana Villaran. Como sucedio con los Humala y los Toledo y debe suceder con los Garcia, la Cheesman, los Villanella y Luis Castañeda, si Susana cometio actos de corrupcion y/o irregularidades de algun tipo, debe pagar las consecuencias. Si no fue asi, entonces debe quedar libre y se debe utilizar su caso como la excepcion y el buen ejemplo a seguir. Seamos sinceros, todo parece que si hubo delitos. Y graves.
Eso si, llama muchisimo la atencion que Susana Villaran caiga antes que personajes con mucho mayor estirpe y tradicion corruptivas, como lo son Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, quienes han cometido muchos mas actos de corrupcion, de diferentes modalidades, por mucho mas dinero e incluso antes que ella. No se comprende como elige la Fiscalia de la Nacion a quien investigar primero, cuantos recursos ubicar en cual caso, que preguntas hacer de ellos a los delatores de Odebrecht y otras empresas, ni cuanta importancia diferenciada darle a cada expediente. Cualquiera diria que Alan Garcia deberia ser el foco principal de una investigacion profunda, amplia y rapida. Otro que esta relacionado a Lava Jato y ni se le nombra es Alberto Fujimori, por mas encarcelado que ya este por otros crimenes, pues hay muchos millones de dolares por recuperar y en ese sentido Garcia y los Fujimori son mas relevantes que cualquier otro politico corrupto. Sobre Fujimori Sr. solo se habla de un indulto demasiado jalado de los pelos. Mientras que los Fujimori Jr. han salido corregidos y aumentados, todos los cuatro, en comparacion con su padre y sus tios paternos; ya que sin haber tenido cargos tan elevados, ni haber trabajado casi nada, son todos tan millonarios en dolares, euros y yens. ¿Como? ¿De donde? ¿De almacenar coca en LimaSA para Gerald Oropeza, el narcoclan Ramirez y otros traficantes por el estilo? ¿Y la DEA desconoce todas estas actividades? Lo dudo.
Completamente de acuerdo con este comentario.