Una modesta alegría
Escribo desde muy lejos. Hace más de una semana que salí de Lima para tener unas cortas vacaciones. No ha sido fácil. La catarata de noticias no ha parado, pero visto desde lejos, lo que ha pasado en estos días es simple de entender. La estrategia del fujimorismo y del aprismo ha sido atacar, distraer, confundir, amenazar. ¿Motivo? La inminencia de la verdad. La oscuridad teme la luz, como la mentira teme su descubrimiento. Así de claro.
Plantear, en pocos días, la destitución de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, del Fiscal de la Nación y del Ministro del Interior con acusaciones constitucionales endebles, sumado a una exigencia de interrogatorio al Presidente que es inconstitucional, no sólo es un despliegue de poder amedrentador. A la larga, esta semana será un hito en las torpezas cometidas por Keiko Fujimori. Ella – al igual que García y Humala – sí sabe y siempre supo la verdad. Ante la confirmación pública de ésta, estos hechos serán recordados de la misma forma en que otros similares se cometieron en los noventa por su propio padre. Flaco favor se hace si cree que esto la acerca a un triunfo el 2021. Salvo que ya haya descartado esa opción y se trate solo de salvar un barco que se hunde.
El testimonio de Marcelo Odebrecht es todo lo claro que puede ser. A todos los candidatos con opción se les financió sus campañas el 2011, AG es Alan García y “aumentar 500” es dar 500,000 dólares adicionales a la campaña de Fujimori. La confirmación de lo obvio, sin embargo, negado de todas las formas posibles por sus protagonistas. ¿Mentirosos? Sin duda. Ambos tienen procesos abiertos, la pregunta es, ¿qué sigue?
Reiteraré lo que vengo explicando desde hace un par de años. En el Código Penal no existe delito por recibir fondos de campaña ilegales. Es decir, la entrega de dinero fuera de las normas establecidas constituye una falta administrativa para el partido, sancionada por la ONPE, mas no hay pena establecida para el candidato u otros representantes de la agrupación política. ¿Por qué? Porque ningún Congreso ha modificado el Código Penal para que así sea. Utilizar el tipo penal de lavado de activos no va a servir para condenar a los Humala, García o Fujimori. No calza con la conducta de los candidatos porque no son testaferros de Odebrecht. Por lo menos, no en este caso. Decir la verdad, desde el principio, les hubiera hecho un mejor servicio.
Sin embargo, si la prisión preventiva de los Humala establece un precedente, esto supone dos cosas. La primera, para el juez y el fiscal sí existe delito por recibir estos fondos y la segunda que presumen peligro de fuga. Si hay predictibilidad y consistencia en el sistema de administración de justicia ambos supuestos se aplican a Alan García y Keiko Fujimori (y por extensión a sus cónyuges, supongo) por tanto debe dictarse contra ellos prisión preventiva de inmediato y esperar los mismos meses que esperan en prisión los Humala, a ver si algún día algún fiscal los acusa de algo. Esa situación, es injusta y por lo tanto inaceptable en una democracia. Sin embargo, esta ha sido provocada por los que ahora serán sus propias víctimas. Así de dura y salvaje es la política peruana. Lo que promueves para otros, tarde o temprano te cae encima si tienes tremendo rabo de paja.
Sin embargo, hay que lamentar que el interrogatorio a Marcelo Odebrecht no haya incidido en otros asuntos qué si son delictivos, como por ejemplo la banda de testaferros en Andorra, todos vinculados al gobierno Alan García. O, tal vez, el detalle de cómo se hicieron negocios en los gobiernos de Fujimori, Toledo, García y Humala. Si el sobrecosto estándar es de 3% ¿cómo y a quienes se repartió? Odebrecht reitera la declaración de Barata respecto a las constructoras peruanas y reafirma un “trato especial” para Graña y Montero. Pero no se sabe más. Estas investigaciones son las relevantes para encontrar el dinero de coimas – como se encontró en el caso de Toledo, con el aspirante a colaborador eficaz Josep Maiman – y otros delitos conexos en donde sí es posible probar lavado de activos.
La fiscalía ha empezado por aquello que causa escándalo político, pero, que a la larga no es delito. El error reputacional cometido con los Humala es grave y va a marcar los procesos futuros, probablemente, para mal. Si tienes a Marcelo Odebrecht delante y no le preguntas por Olmos, por el Metro de Lima, por la Interoceánica o por el gaseoducto sur, ¿para qué vas? No conozco el íntegro de las cuatro horas de interrogatorio, pero al parecer, nada de esto se incluyó.
Como con la selección peruana de futbol, la pequeñez de lo obtenido no impide el alivio de saber que aún estamos en el juego. Conocer la verdad es así. Sabemos poco, pero sabemos cada día más. Lo que importa hoy es que aún falta un partido importante que no se ha jugado. Cuando éste se juegue podremos celebrar el verdadero triunfo.
Columna publicada el domingo 12 de noviembre del 2017 en el diario La República
Espero que una próxima publicación trate sobre la situación del presidente, que también está involucrado en el tema.
Creo que hay que medir a todos con la misma bara, en esa lista falta incluir a PPK, por lo demás estoy totalmente de acuerdo.
me da la impresión ,que en el articulo no hay mucho interés por lo que les pueda pasar a KSF y a AGP, parece que hay un tercero del cual no se quiere hablar.
siento una desazón tacita con respecto a AGP y KSF.
parece que la celebración de FP no era por KSF,era por otro asunto.
¿que sera?
Esta mezcla de Tribilin con Cantinflas y Tres Patines divaga sus mentiras entre dichos y mitos, mientras la purita de verdad de los hechos es lo unico que importa: Te llego tu hora Alan Garcia. Se cayo tu castillo de naipes y ahora vas a devolver todo lo que te robaste desde 1978.
Como siempre RMP totalmente de acuerdo.
Solo queda esperar y estar alerta a lo q sigue en la novela de la corrupción
correcto ..asi de simple …!!!!
¿Por que tengo que acudir a El Trome para aclarar lo que significa la expresion «La Plata Llega Sola» cuando puedo ir defrente a Jaime Bayly y su esposa, los testigos presenciales in situ? El Trome, ademas siendo un periodico tan reputable, fuera de todo. Por ultimo, ¿en que forma exhonera de culpa acerca a Alan Garcia sobre el escandalo Lava Jato dicha frase, quien la dijo y bajo que contexto? No son mas que pamplinas en base a mentiras y humo dentro de una dicusion sin ningun sentido con el torpe proposito de que se diluya la culpa de un historico corrupto y vulgar ladron: Alan Garcia Perez.
Eso es todo.
Y, segun Alan Garcia, ahora nos va a salir otra vez con el cuento de que el es un perseguido politico para pedir un asilo.
¿Quien lo persigue ahora? ¿El odriismo? ¿El imperialismo? ¿La ultra-derecha? ¿La burguesia? ¿La elite empresarial? ¿El nacionalismo humalista? ¿Los zurdos caviares? ¿La dictadura fujimontesinista? ¿El toledismo? ¿El chilenismo? ¿Susana Villaran? ¿Chucky? ¿Los zombies? ¿La FIFA? ¿Los Odebrecht?
¿O sera el pueblo peruano harto de sus malditos robos?
¿QUIEN?
No seas necio. AG significa Alan Garcia. Fue su letra, su agenda, su lapicero y su papel. Marcelo Odebrecht la escribio. Y el mismo declaro que AG significa Alan Garcia.
¿Y tu obcecada y unilateralmente decides que AG significa Andrade Gutierrez?
No te vayas a picar si completamente nadie te cree, ah.
Just saying.
Como si Jorge Barata o Marcelo Odebrecht van a ser tan tarados de poner por escrito y ademas firmar una orden que diga: «Coima para AG – 10 millones de dolares por Olmos, mais a botella de champanha para festejar a vitória. AG vao distribuir 20% para su amigo Jorgé de Castelo pelos seus serviços de encumbramiento».
No, pues.
¿Acaso cree Alan que somos tan, pero tan cojudos como para caer en esa?
Adolfo Hitler no mato un solo judio, pero commando el asesinato masivo a 9 millones de ellos. Nunca se encontro un solo documento firmado por el que ordenara la exterminacion de judios. Pero el hecho sucedio. Sistematicamente. Una y otras 9 millones de veces. No fue una invension. Tampoco producto de ninguna persecusion o paranoia. Fue producto de un plan que se investigo, se juzgo y se condeno, lamentablmente despues de que Hitler cometio la cobardia de sucidarse para que no enfrentar la justicia que el mismo sabia lo iba a condenar.
No voy a comparar a Alan Garcia con Adolfo Hitler. Ese no es el punto, asi que ni salgan con esa estupidez.
Lo unico que va a salvar a Alan Garcia es una investigacion exhaustiva, imparcial, experta y eficaz, a nivel local asi como internacionalmente, de su participacion en Lava Jato desde 1978. Es una paradoja que esa salida sea la que Alan Garcia y sus abogados, complices, socios, aliados, encubridores, compañeros, Hermanos, escuderos, ayayeros y trolls estan tratando de evitar.
Curioso.
Muy curioso.
Estas como Keiko. ¿Quien la ha acusado de conocer a Marcelo Odebrecht o de que Marcelo Odebrecht personalmente le puso el cash en sus manos y alguien saco una foto para dejar grabado y legitimizar el acto? ¡Que payasa!
«Ninguna sigla ‘AG’ de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos». Alan Garcia, tu eres un ladron porque se ha comprobado que robas, no por ser el presunto autor de una frase como «¿Como es la mia?» o «La plata llega sola».
No por nada Alan Garcia esta obstruyendo la investigacion por medio de leguleyadas, piruetas turbias, infiltrando a sus Hermano-compañeros de suma confianza en la Fiscalia y usando a sus aliado de siempre, el fujimontesinismo, como titere achorado y burto con Alan Garcia detras del telon, tan valiente y honorable como siempre. Si uno es inocente, uno deja que lo investiguen y, es mas, que lo hagan lo mas rapido posible, asi la confirmacion publica de la inocencia de uno se conseguira lo antes posible.
¡¡¡Alan Garcia es un ladron!!!
¡¡¡Alan Garcia es un corrupto!!!
Como ciudadano lo que veo es que la justicia aca en el Perú y el mundo es desigual para los grandes y relacionados osea los delincuentes de terno y corvata es muy muy lenta y muchas veces se atchiva por falta de pruebas o por el tiempo pasado prescribe …pero para la clase proletaria o el pueblo ahi si los Jueces y Fiscales no dudan en aplicar la ley esa es la realidad conclusión los politicos hasta para robar estan muy bien asesorados esto no va cambiar igual que la Sunat con la gente humilde te cierran tu kiosko y te ponen tremendos carteles CLAUSURADO pero con Telefonica que debe millones se hacen pipi en su pantalon.
Buena columna!!!!
Alan García se pronunció sobre las declaraciones que brindó Marcelo Odebrecht durante el interrogatorio al cual fue sometido en Curitiba, Brasil, este 9 de noviembre. Se pudo conocer que, ante los fiscales que lo entrevistaron, Odebrecht confirmó que en la anotación «Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG, etc» hallada en su agenda, «AG» se refería a Alan García.
«Otros se venden. Yo no. Confirmado, tal como dije. Ninguna sigla ‘AG’ de la agenda (de Marcelo) Odebrecht menciona pago de coima o sobornos», aseguró Alan García a través de su cuenta personal de Twitter.
Y Alan García no está necesariamente mintiendo. Alan Garcia no dijo: «Soy absolutamente inocente». O: «Nunca he sido coimeado por Odebrecht, ni siquiera indirectamente». «Ni yo, ni ninguno de mis familiares o allegados más cercanos gozamos de un céntimo de riqueza Ilícita product de actos de corrupción. Todo mi patrimonio es limpio y legal hasta el ultimo centavo». Y mucho manos aún: «Yo no armé con Norberto, Emilio y/o Marcelo Odebrecht en 1978 un trato extraoficial para implementar un sistema de intercambio de coimas por alterar el proceso de licitaciones para forzar adjudicaciones de obras públicas a la empresa Odebrecht o la empresa/consorcio que yo escogiera en su momento».
Ahí sí que cambia la cosa.
Sin embargo, la pregunta del año es por qué la Fiscalía no ahondó en sus preguntas puntualizando más profundamente alrededor del hecho que la empresa Odebrecht llegó al Perú en 1978 y desde ahí viene coimeando presidentes, alcaldes, autoridades y funcionarios públicos peruanos para salirse con la suya. No sé, si la única pregunta que le hicieron a Marcelo Odebrecht acerca de Alan García fue si AG significaba Alan García, estamos fritos por incompetentes o parcializados.
Y el mafioso este aprovecha cada error fiscal para seguir pavoneándose de vivir como rico a costa nuestra en España.
No podria estar mas de acuerdo! Excelente analisis!! Ahora nos queda esperar otra oportunidad para interrogar a Odebrecht… ojala no se desperdicie de nuevo.
Lo que no entiendo es por qué KF Y AG se desviven en desmentir algo que es indefendible y a la vez no supone ningún delito?