De la puerta para adentro
Si se mira bien la historia de los derechos de la mujer, el siglo XX fue uno de grandes saltos positivos. En estos cien años, la mujer peruana obtuvo el derecho a votar y a ser elegida; acceso a la educación en todos sus niveles, pero, sobre todo, acceso a una carrera profesional; acceso a la salud, lo que le permitió tomar decisiones sobre su maternidad; independencia económica y autonomía social para participar en la vida laboral del país, mantener a su familia y tomar opciones propias en materia de ingresos y gastos.
La vida de una mujer peruana hoy, de la puerta de casa para afuera, es muy diferente a la de sus abuelas o bisabuelas. Más en la ciudad que en el campo, menos en el mundo andino monolingüe, pero aún en situaciones de extrema pobreza, las beneficiarias de programas de subsidios económicos directos han demostrado su capacidad de ahorro y, a través de este, de organización productiva que no solo mejora la situación de sus hijos sino también su empoderamiento como jefas de hogar y dirigentes.
En estos cien años, un paquete de leyes ha acompañado estos cambios. Hitos son el acceso de la mujer a la universidad pública, el divorcio, el derecho al voto, la eliminación de la facultad en el Código Civil de disponer de los bienes de la mujer casada (hasta 1968 el marido podía comprar y vender el patrimonio familiar a sola firma), la igualdad dentro del matrimonio en el Código Civil de 1984, la ley de cuotas políticas, entre otras medidas. Por cierto, luchas como la igualdad de remuneraciones por el mismo trabajo o el acceso a cargos de dirección empresarial son tareas pendientes.
Lo notable es que la mujer peruana cambió su vida pública, pero no su vida privada. De la puerta para adentro, su vida es muy parecida a la de su madre, su abuela o su bisabuela. Las cifras de espanto que se recuerdan cada vez que nos enfrentamos a casos de agresión, violencia o suma crueldad responden a este fenómeno. La “santidad” del hogar, la inviolabilidad del domicilio, permitió que para por los menos 1 de cada 3 mujeres, se creará un espacio de violencia impune.
Sólo así se explica cómo mujeres con educación superior, reconocidas en su área de trabajo, autónomas económicamente, se enreden en relaciones de dominación completamente tóxicas de las que les demora años salir. No porque no quieran, sino porque no pueden. Los patrones de violencia se pasan, de la puerta para adentro, de generación en generación. El trato entre los que deberían ser pares – según todas las normas – se convierte, en privado, en una relación de dominación masculina y sumisión femenina que se perpetua hasta la siguiente generación, como “normal”.
¿Cómo se rompe este círculo vicioso? La educación y alfabetización universal y el acceso a salud han sido un primer paso indispensable. Si hoy conocemos más de lo que sucede de la puerta para adentro es porque miles de mujeres se han atrevido a denunciar. Ninguna lo hubiera hecho si no hubiera recibido una educación que le haga entender que tiene derecho a no ser humillada, violada o golpeada. No lo hubiera hecho si no tuvieran opciones económicas para garantizar su supervivencia – y la de sus hijos – sin depender de un proveedor agresivo.
El segundo paso es crear incentivos para la denuncia. Hoy, casi el único incentivo que existe es la sanción social, más que la punición real. Un agresor desprestigiado socialmente no deja de ser un avance, pero no es suficiente. No lo es porque aún hay una “normalización” social de la agresión – aunque ya pocas veces se atreve a manifestarse abiertamente – todavía muy presente en privado y reflejada tanto en los medios de comunicación como en el discurso de los operadores de justicia frente a la víctima. Quien denuncia sabe que su testimonio no será creído, que su vida personal – irrelevante para el caso – será puesta bajo escrutinio y que, de tratarse de delitos graves como violación sexual o feminicidio, el victimario será puesto, más temprano que tarde, en libertad, si es que alguna vez fue detenido.
Hay dos escenarios en los que es urgente trabajar. De la puerta para adentro se llega a través de la escuela, de la vida comunitaria, de la contención social de la familia extendida – una fortaleza en esta lucha – y hasta de la vida espiritual. En esos espacios no solo hay que educar en denunciar el abuso. Lo que es más difícil es educar en igualdad, romper patrones ancestrales, revisar lo que cada uno hace para no estar criando un futuro agresor que imite, “porque es natural” a su padre. Eso implica no sólo educar a la niña, sino, sobre todo al niño. Esa masculinidad basada en el dominio de otra persona tiene que ser destruida y reemplazada por el respeto, el afecto, en fin, el reconocimiento de la dignidad ajena.
El segundo escenario sigue siendo el del conjunto de operadores de justicia. ¿Es relevante que un policía le pregunte a una niña de 13 años si ha tenido relaciones sexuales anteriores cuándo va a denunciar una violación? En un delito sin testigos, ¿qué importancia da el juez al testimonio de la víctima? En la mayoría de veces, muy poca. Mientras que el 90% de casos de violencia sexual termine en una absolución, de la puerta para adentro, poco va a cambiar.
Columna publicada el domingo 5 de Noviembre del 2017 en el diario La República
Estimada periodista RMP. SU COMENTARIO ES BUENO,pero no da con la raíz del problema que es la solución o tal ves disminuir la violencia familiar,ara Ud. DE LA PUERTA HACIA DENTRO menciona los conflictos dice que para solucionar hay que trabajar en las escuela, de la vida comunitaria, la vida espiritual, pero educar en denunciar…EN OTRAS PALABRAS , HAY QUE SANCIONAR PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA FAMILIAR, atra vez de los os operadores de la justicias y policía….PERO ESO SIEMPRE SE HIZO…pero el mal va de menos a mas…NI LOS SOCIÓLOGOS CAPTAN ES MAL……pero único que acierta es por el lado espiritual..pero si no hay orientación lo solucionado vuelve a lo mismo…pero en las escuelas y lo demas mencionado trabajan con los menores que no son el problema sino las victimas…..EL ESTADO DEBE TRABAJAR EN CREANDO CENTROS MULTIDISCIPLINARIOS ESPECIALIZADOS Y CAMBIANDO LEYES PARA QUE LES OBLIGUE A LOS PADRES A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD (HOMBRE Y MUJER)y no en la escuela con los niños, el poder judicial , comunidad y la policía Nacional ¿como? formandolos u con orientación constantemente en cada urbanización, formando conciencia,.inculcando conocimiento sobre las causas que ellos generan violencia, delincuencia, pobreza y los demás males sociales….por que solo son reproductores….pero no niños ellos deben ser los beneficiarios como resutados que los padres ponen en practicas estos conocimientos……por ejemplo en Alemania…..tantos padres e hijos todos hacen o saben hacer de todo los que se hace en la casa, cada se le prepara para la vida haciendo su cosas…los padres indistintamente pueden entrar si trabajan ambos a cocinar por turnos y los demas que hacerres de la casa..los valores de respeto,honrradez,tolerancia,etec. lo aprenden en el seno del hogar no en la escuela, ni en la comunidad…..en España por ley todo padre debe tener los hijos que va poder mantener..y educar bien..caso contrarios se le sancionar el estado se lo recoge al menor y lo internan en un centro para menores huerfanos u abandonados….en Peru podríamos crear normas como…NADIE FORMA UN HOGAR POR LEY …SI NO HA RECIBO CAPACITACIÓN EN LA ESCUELA PARA PADRES…..DIGI PADRES..HOMBRE Y MUJER .. NO DIGO NIÑOS……muchas gracias por su espacio saludos
ME APENA QUE SIENDO ESTE COMENTARIO RELACIONADO A LOS DERECHOS DE LA MUJER Y HABIENDO OTROS MEDIOS LA GRAN MAYORÍA SE DEDIQUE A OPINAR OTRA COSA , PARECE QUE NO SE DIERON CUENTA QUE LE ACABAN DE DECIR A ROSA MARÍA QUE LOS DERECHOS DE LA MUJER LES IMPORTA UN PITO Y ESO, NO DEBERÍA SER.
YO RESCATO DEL COMENTARIO (QUE TODO ES MUY BUENO) EL HECHO QUE SE DEBE EDUCAR, TANTO A NIÑAS COMO A NIÑOS: MUJERCITAS Y HOMBRECITOS .
vENGO D EUNA FAMILIA DONDE SOMOS TRES HIJOS, DOS HOMBRES Y DOS MUJERES Y NUESTROS PADRES (MAMA Y PAPA), NOS DECÍAN: «CADA UNO LAVA SU ROPA , CADA UNO TIENDE SU CAMA, SE AYUDAN Y TODOS APRENDEN A COCINAR», NADA QUE POR QUE ES MUJER Y HOMBRE. PAPA RESPETABA Y HACIA RESPETAR A MAMA Y LO VEÍAS CON SU JABÓN DE LAVAR ROPA Y SU TABLA DE LAVAR, PRECISAMENTE LAVANDO.
POR ESO, AHORA QUE TENGO 43 , A MI ESPOSA NO LA TOCO NI CON LA MIRADA, Y MI HIJO HOMBRE ES EDUCADO NO SOLO PARA RESPETAR A SU MAMA Y A LAS MUJERES SI NO PARA QUE TAMBIÉN PUEDA HACERSE RESPETAR SIN USAR LA VIOLENCIA .
LA RAZÓN ES DE LOS HUMANOS, LA FUERZA DE LAS BESTIAS,
La banda del Mototaxi amenaza con la destitución a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional; acusa al fiscal de la Nación, para sacarlo de su cargo; ‘interpreta’ la Constitución para arrebatarle una facultad discrecional al presidente de la República. Hace gala de su ignorancia y torpeza intelectual en tanto se acompañe con la prepotencia. Y, de nuevo, intenta presentar a través del patético Salaverry su inconfundible intento de encubrimiento e impunidad como anticorrupción.
Si para eso hay que disfrazarse, con cínico travestismo, de presuntos luchadores anti-corrupción, ¿acaso no tienen el precedente memorioso de que, durante los 90, Vladimiro Montesinos lideró la “lucha antidrogas”; o que en esa misma época Blanca Nélida Colán presidió un congreso mundial anti-corrupción? En los 90 dominaban el Ejecutivo pero no el Legislativo (ni los otros poderes) y perpetraron el golpe del 5 de abril. Ahora dominan el Legislativo pero no el Ejecutivo (ni los otros poderes) e igual se dirigen hacia la perpetración de otro golpe para el mismo fin.
Es que hay que ver además el sentido de oportunidad del congresista fujimontesinista Daniel Salaverry (en este caso, demostrando ser más montesinista que fujimorista, valgan las verdades del caso), que hizo coincidir su acusación con 1) el inminente interrogatorio que realizará este jueves 9 el fiscal José Domingo Pérez a Marcelo Odebrecht en Curitiba sobre la probable financiación de este a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011; y, 2) la decisión de la fiscal Elizabeth Peralta de ordenar que se reabra la investigación a Joaquín Ramírez (¿le suena demasiado cercano quizá ese nombre a Daniel Salaverry?), hombre fuerte tras bambalinas en Fuerza Popular, bajo la ley contra el Crimen Organizado, incluyendo a otras personas próximas a él. Ahí están, claros y a la vista, los motivos de la acusación constitucional presentada por Salaverry. Impedir el progreso de la investigación, evitar revelaciones, aplastar mediante la fuerza bruta (nunca mejor empleada la palabra) las investigaciones que les hagan daño al sacarlos a la luz.
Hay que decirlo sin hashtag: si no paramos ahora a la banda del mototaxi nos atropellará a todos y atropellará a la democracia en su ruta ebria y destructiva de retorno a los 90.
FP vuelve al chantaje institucional / El retorno del síndrome de vacancia versus disolución.
Calma chicha significa una tranquilidad sospechosa porque todos saben que algo malo puede reventar en cualquier momento, como ahora con el resurgimiento de la vocación del fujiaprismo por patear el tablero institucional si es necesario para blindar a Keiko Fujimori, su financista Joaquín Ramírez y al ex presidente Alan García.
En coincidencia con el interrogatorio a Marcelo Odebrecht sobre su relación con García y Fujimori, y la reapertura de la investigación a Ramírez, el fujiaprismo lanzó un fuerte ataque institucional que permite entender lo que Keiko quiso decir con “ya sobrepasaron el límite”.
El embate institucional incluye la acusación, con causas deleznables y hasta ridículas, a cuatro miembros del TC, al fiscal de la Nación y al ministro del Interior, una citación ilegal al presidente de la República para que se constituya en la Comisión Lava Jato –convertida en chaveta partidaria–, y una iniciativa rocambolesca para que el fujiaprismo siga bajándose ministros sin riesgo de perder la chamba.
Y cuando salta la evidencia de la arbitrariedad de sus iniciativas, el fujiaprismo recurre al enjuague vía ‘interpretación auténtica’ de Úrsula Letona, una abogada especializada en asuntos de empresas pesqueras que deambula en materia constitucional.
Este empellón institucional viene con estilo de camionero, como cuando Letona insulta, desde la presidencia de la Comisión de Constitución, a Yonhy Lescano; Héctor Becerril tuitea al fiscal de la Nación, con aire de guardaespaldas achorado, “Pablo Sánchez: No voy a tener miedo. Tu subconsciente te gana y niegas lo evidente, claro que tienes miedo porque te sabes corrupto”; o Karla Schaefer exige la inmediata presencia del jefe de la Sunat para meter como sea su proyecto para exonerar de impuestos a la actividad aerocomercial.
Las señales de que el fujiaprismo está dispuesto a avanzar en el arrinconamiento del presidente Pedro Pablo Kuczynski, hasta ponerlo al borde la vacancia, son cada vez más claras.
Pero el gobierno no exhibe capacidad de respuesta política, y solo atina a acatar los vetos expresos del fujimorismo –recientemente en Provías– y a seguir dándoles puestos a fujimoristas con el fin de calmarlos, como acaba de ocurrir al nombrar a la responsable del plan de gobierno de FP en el Consejo Nacional de Educación.
Como decía una caricatura reciente de Heduardo en la que el censista le pregunta a PPK “en su centro de trabajo, usted se desempeña como…”, y el presidente responde “como le gusta a Keiko, pero igual se enoja”. Gracios que Mauricio Mulder, sino el incitador número uno hacia el caos y la inestabilidad con tal de conseguir la impunidad de su amo ahora intente desmarcarse del plan dizque mostrando su desacuerdo ante el informe de la Comisión de Constitución sobre que PPK tiene la obligación de recibir a la Comisión Lava Jato. Es cierto que Mulder sabe que tiene toda la razón. Sin embargo, el chantaje aproalanista contra PPK y la Fiscalía es tan o más bruto y achorado que el de su socio fujimontesinista; solo que hipócritamente el apra intenta hacerlo detrás del telón, tercerizando la patraña vía títeres politicos y mediáticos fuera de su partido, tal y como realizó sus cutras con Odebrecht desde 1978.
No has cambiado Pelona…ni nunca vas a cambiar.
Lo triste de todo esto, es que no hay a dónde acudir, no hay ayuda. Créame, lo he intentando.
No entiendo porque si Marcelo Odebrechet le responde al fiscal que las siglas «AG» si correponden a Alan Garcia no le repregunta directamante desde cuando establecio contacto con Alan Garcia por primera vez, de si lo viene coimeando desde 1978, cuantas veces y por cuantos millones ha sido Alan Garcia coimeado directa o indirectamente, si Alan Garcia trabajo con su abuelo y su padre bajo la misma estructura de coimas, si sabe si otros dirigentes de la cupula partidaria o ministerial de Alan Garcia (tales como Jorge del Castillo, Luis Nava, Aurelio Pastor, Luis Giampietri, Francis Allison, Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Garrido Lecca, etc.) o familiares (como Pilas Nores, Cuqui Cheesman, su tio Jorge Ramos Ronceros y/o sus hijos y/o alguno de los hijos de Alan Garcia) recibieron coimas, de si Edwin Luyo, Jorge Cuba y los otros peces chicos ubicados como los responsables de los platos rotos (tipo Miguel Facundo Chinguel en Narco-Indultos) son realmente los beneficiarios finales de las coimas y preguntas mas puntuales por el estilo.
Por que si cada vez que Marcelo Odebrecht o Jorge Barata dicen algo relevante o polemico la Fiscalia les va a hacer preguntas o repreguntas sin fondo al respecto, nunca se va a llegar a absolutamente nada, sobre todo si una vez que se tenga algun element de valor, este todavia tiene que ser cruzado con otras versions sobre el mismo tema o investigado de raiz.
¡¡¡Tic, Toc, Tic, Toc, Tic , Toc, Tic, Toc!!!
El tiempo se esta pasando y eso cuenta en favor de los corruptos.
https://elcomercio.pe/politica/preguntas-fiscalia-peruana-hara-marcelo-odebrecht-brasil-noticia-469094
El fiscal José Pérez y su superior, el coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, están listos para la diligencia que tendrá lugar en la prisión de la Policía Federal de Curitiba, donde se halla recluido el ex directivo brasileño Marcelo Odebrecht, quien actualmente cumple una condena de 19 años de cárcel por actos de corrupción. Pérez envió previamente a las autoridades brasileñas un pliego de 48 preguntas que deberá responder el ex ejecutivo. Sin embargo, solo un representante de la Procuraduría de Brasil podrá formular a Odebrecht estas y otras interrogantes que puedan surgir en ese instante. Sería clave concocer las preguntas y las respuestas de las mismas.
Fujiaprismo bruto y achorado / Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez y Alan García son intocables.
La sentencia ‘tú no has cambiado, pelona, sigues siendo la misma’ que le endilgaron a Keiko Fujimori se sigue confirmando, revelando un ADN autoritario especialmente cuando, como ahora, siente que tocan sus intereses particulares y subalternos.
Como al final de la última campaña, cuando la desesperación de FP le llevó a deformar unos audios al más puro estilo montesinista, ahora que avanzan las investigaciones a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, el neofujimorismo vuelve a la demolición de instituciones como hace dos décadas.
FP parece aterrado por el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hará en Curitiba a Marcelo Odebrecht sobre las anotaciones en su agenda que podrían comprometer a Keiko Fujimori y Alan García; y por la reapertura de la investigación por lavado de activos del narcotráfico al ex congresista Joaquín Ramírez, quien también fue secretario general de FP y gran financista de Keiko.
Si se siguiera los estándares aplicados a Ollanta Humala y Nadine Heredia, Keiko Fujimori, Joaquín Ramirez y Alan García podrían ir a la cárcel, pero el fujiaprismo ha decidido que los tres son intocables advirtiendo a varias instituciones lo que puede suceder si no respetan su orden.
Primero, con la acusación constitucional al fiscal de la nación Pablo Sánchez mediante el fujiaprista Daniel Salaverry, quien ya adelantó que van por su destitución acusándolo de presidir una organización criminal.
Segundo, con un arbitrario proceso de destitución a cuatro miembros del Tribunal Constitucional por interpretar hechos y normar, algo que es inherente a la función jurisdiccional.
Tercero, aceptando una denuncia en la subcomisión de acusaciones constitucionales que preside una inimputable Karina Beteta, contra el ministro Carlos Basombrío por ser ‘ideólogo’ del MRTA porque unos terroristas leían libros suyos.
Cuarto, obligando al presidente Pedro Pablo Kuczynski a declarar ante ese instrumento de chantaje que es la comisión lava jato, gracias a la interpretación auténtica de una comisión de constitución presidida por una abogada especializada en intereses pesqueros que deambula por la constitución, en contraposición a la opinión de constitucionalistas respetables como Aníbal Quiroga, Víctor García Toma o César Landa.
Quinto, con la iniciativa de Mauricio Mulder para que la bancada fujiaprista siga jugando bowling con el gabinete sin riesgo a perder su curul.
Ya saben: el Fujiaprismo Bruto y Achorado está en marcha para que Keiko, Joaquín y Alan sean intocables y no va a parar hasta derrocar a PPK, desestabilizar al país completamente e instaurar una nueva dictadura con tal de que no vayan a prisión, tal y como realmente merecen. La táctica se repite. Lo mismo sucedió con el autogolpe de Fujimori que permitió la fuga de Alan García bajo el falso argumento del asilo politico por una inventada persecución. En esa época, fue comporbado que Alan Garcia cometió graves actos de corrupción (BCCI, Mirages, Zanatti/Dollar MUC, Faucett/Aeronaves del Peru) y lavado de activos turbios, mas logró escaparse, para luego regresar al Peru con su vastísimo prontuario judicial limpio, obra y guión maestos de Alejandro Rodriguez Medrano, Vladimiro Montesinos y César Vega Vega para pelear contra la postulación de Alejandro Toledo y evitar la eminente persecución al fujimontesinismo, su socio, aliado y cómplice de siempre.
un articulo muy aleccionador para miles de mujeres que temen a sus parejas y permiten la mayor violencia delante de sus hijos que repetirán la historia porque nada cambia i termina en una tumba, lo que Ud .dice es muy cierto la familia extendida no podemos ser indiferentes a este problema pero necesitamos autoridades que cumplan su labor para que las denuncias no queden como simple ocurrencias.
Carlos Rivera, el experimentado abogado advirtió que la acusación constitucional al Fiscal de la Nación responde a una intención del fujimorismo de presionar para intentar imponer sus condiciones políticas utilizando su aplastante mayoría en el Congreso de la República.
¿Cómo interpreta esta denuncia?
Como un acto de represión política. Aparentemente la denuncia cumpliría con el criterio de legalidad, pero leyendo el documento encontramos que se basa en declaraciones de los congresistas (Mauricio) Mulder y (Andrés) García Belaunde. He visto acusaciones constitucionales bastante malas, pero esta supera cualquier valoración en terminos de mediocridad. El documento persigue generar un hecho político: que el Fiscal de la Nación esté acusado en el Congreso de la República.
¿Es casualidad que esto pase a 3 días de tomarse declaraciones a Marcelo Odebrecht?
No. Al contrario, es un hecho que tiene directa relación.
¿Se busca amedrentar al Fiscal de la Nación?
Sin duda. La reacción va en el sentido de una de las diligencias del fiscal José Pérez Gómez, que este jueves tomará las declaraciones a Marcelo Odebrecht en Curitiba, y obviamente uno de los objetivos es preguntarle sobre la anotación en su agenda de aumentar 500 a Keiko Fujimori.
¿La denuncia del fujimorismo tiene sustento?
No. No se está imputando al Fiscal de la Nación un acto cometido para interferir o paralizar una investigación o que haya significado un ilícito que entorpeció el rol del Ministerio Público. Se habla de omisiones, de supuestamente algo que Sánchez no hizo para garantizar la independencia de los fiscales, cuando el rol del Fiscal de la Nación es establecer las condiciones más institucionales para que los fiscales cumplan su labor. Eso hizo Sánchez en el momento que decidió retirar los casos de Keiko Fujimori y Alan García, que tenía el fiscal Germán Juárez, y los asumió el fiscal José Pérez, quien encontró materia más que suficiente para sus indagaciones.
¿La acusación es viable?
El principal problema son las consecuencias políticas. El documento fue presentado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la que la alianza aprofujimontesinista tiene mayoría aplastante y luego pasará a la Comisión Permanente, donde ocurre lo mismo.
¿Ve en peligro al fiscal?
Sí. Hay que colocar la acusación en un contexto de degradación de instituciones. La acusación a jueces del Tribunal Constitucional no es gratuita. Hay una suerte de apretar las clavijas desde el fujimorismo para imponer condiciones políticas que tienen que ver con instancias de investigación y del sistema de justicia porque algunos de sus dirigentes están sometidos a ellas por crímenes contra los derechos humanos. Es un riesgo que pueda prosperar y tengamos al Fiscal de la Nación entre la espada y la pared por una acusación sin pies ni cabeza pero que desde la política es manejada como un evento de limpieza del Ministerio Público.
Estos actos de corrupcion y abuso de poder son actos de machismo tambien, pero en su maximo exponente. No se quejen despues cuando se de otro caso de feminicidio y otro juez corrupto de muchos se venda al culpable y este quede libre. Ya se que es tema de los derechos de la mujer tiene caracter de emergencia y que el Peru es casi campeon mundial en el rubro de maltrato a la mujer, ¿pero creen que esto fuera posible sin la corrupcion aprofujimontesinista que controla el Estado peruano tirando para el lado opuesto? Bueno, pues. Por ahi va el tiro.
En este artículo habla acerca de los agresores q están de una casa, pero los comentarios tienen q ver con la investigación de Ramírez o sobre el fiscal, eso es otro tema en otro artículo, lo único que genera es no leer todo q escriben y desordena este blog. Parece que no les importará.
Golazo del Dr. Pablo Sánchez. Asi es como se demuestra que nadie lo intimida. La Tercera Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público resolvió reabrir la investigación contra el empresario Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.
El tribunal superior declaró así nula la resolución de archivamiento de la fiscal Sara Vidal y ordenó que continúe las pesquisas contra el ex hombre fuerte de Fuerza Popular, adecuando el caso a la Ley de Crimen Organizado.
Ahora queda ganar el partido completo, metiendo más goles y acelerando el paso. Su Ud. no va por la yugular de los Fujimori, los Fujimori irán por la suya. No lo dude.
Tampoco se olvide de Alan García. Dé por descontado de que Alan García lo está desgastando a Ud. utilizando a sus socios y cómplices fujimontesinistas como sus títeres con ese objetivo. El es el titiritero detrás del telón. No lo dude.
La educación ha mejorado la vida de muchas mujeres que pudieron pagar sus estudios; pero serían más si la educacion superior fuera gratuita para que todas tengan acceso a ella. Eso no solamente liberaría a la mujer de una vez por todas, sino que capitalizaríamos el talento de las personas modestas que ahora no tienen acceso a la educación superior. Solamente así llevaremos a nuestro país hacia el desarrollo sostenido en lo social, tecnológico, económico. etc. Cordiales saludos.
Me parece sumamente importante explicar que era el clan de Rodolfo Orellana y como operaba:
Es una organización criminal especializada. Sus integrantes no eran hampones ni delincuentes de la calle, eran profesionales que pusieron en riesgo la estabilidad del país. Despojaron a muchas personas de sus propiedades, valiéndose de vacíos legales y de sus operadores que estaban ubicados en cargos estratégicos. La Procuraduría Anticorrupción analizó este caso. Los procuradores denunciaban a la red por lavado de activos, que amasó hasta US$100 millones, pero a pesar de que transcurrían los años, no se podía probar el delito. Fue así que se concluyó que esta red no podía funcionar sin la concurrencia de los operadores, es decir, funcionarios, magistrados y servidores dentro de la administración de justicia.
La captura de Rodolfo Orellana, así como ha sucedido con la caída de otros cabecillas (como el aprista Benedicto Jiménez y el vocal fujimorista Robinson Gonzales) representa un duro golpe para esta organización criminal porque es el primer paso para que esta se desmorone. Es lo que pasó en este caso. Orellana fue capturado, la organización se debilitó y cayó. Por eso vinieron después una serie de detenciones. Pero es cierto, todavía queda por lograrse la sentencia por el delito principal, que es lavado de activos.
¿Será este caso otra prueba en terminus prácticos de la alianza criminal fujiaprista? En definitive, hay much que aprendar de este ejemplo para resolver Lava Jato.
Dicho sea de paso. dentro del mismo marco del tema sobre magistrados corruptos inflitrados en el PJ y el MP, ¿sabian que el ex-vocal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, íntimo amigo del otro del ex-vocal aprista superior César Vega Vega y ex-vocal supremo fujimorista Robinson Gonzáles (ambos involucrados directamente con el clan Orellana, como lo está el coronel de la PNP (r), el aprista Benedicto Jiménez), es el abogado de Vicente Díaz Arce y su esposa Elizabeth Amanda Palomino Córdova?
Sepa Usted que el tristemente célebre Villa Stein aseguró que sus patrocinados obtuvieron sus propiedades de manera legal y los desmarcó de Orellana. “Esta es una farsa de la cual se pedirán cuentas oportunamente”, declaró Villa Stein, siempre él tan achorado como el buen napoleoncito fujimorista que siempre fue.
¿Y las delaciones de Lava Jato?
¿Para cuando? ¿Cual es la demora?
¿No era que las iban a hacer publicas en el pasado mes de junio?
¿¿¡Eran delaciones o eran dilaciones!??
Alonso Peña, el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía niega haber pedido que no le pregunte a Marcelo Odebrecht sobre las siglas «AG». Sobre esta entevista, la pregunta y respesta claves son:
P: Entiendo que el fiscal Pérez no tiene al ex presidente Alan García incluido en su investigación. De momento, al menos. ¿Qué pasa si Marcelo Odebrecht lo menciona en el interrogatorio y dice que lo financió?
R: Hasta donde sé, la carpeta, y como fue hecha inicialmente por el fiscal Germán Juárez, era sobre Keiko Fujimori y el partido fujimorista, pero si tiene nuevas informaciones tiene que abrir una investigación con respecto a otras personas. En este caso, García. Es lo que yo procedería como fiscal.
https://elcomercio.pe/politica/alonso-pena-he-tratado-inducir-momento-fiscal-jose-perez-ag-noticia-471504
Caemos nuevamente en el ridiculamente injustificado retrazo de asumir el alto costo de ir hasta Brasil para realizar un careo Con Marcelo Odebrecht (tampco se sabe por que no se incluye a Jorge Barata y se matan dos pajaros de un solo tiro) sin incluir al mas sospechoso de todos los sospechosos. Yo no se si el fiscal Alonso Peña es el culpable, o si la responsibilidad cae sobre el fiscal de la nacion, Pablo Sanchez. El hecho es que nuevamente caimos en el jueguito del encubirimiento a Alan Garcia y la dilatacion de su proceso con respecto a Lava Jato. El periodista Gustavo Gorriti hizo el gran esfuerzo de desentrañar la maniobra sucia en favor de Alan Garcia dsde dentro de la Fiscalia, mas ni aun asi se pudo frenarla. Ante esta infundada demora, el fujimorismo no pierde el tiempo y denuncia constitucionalmente al fiscal de la nacion Sanchez con la meta de cortarle la cabeza, en venganza por la investigacion iniciada a Keiko Fujimori.
Aprenda de unas vez por todas la leccion: «Goles que no haces, te los hacen.»
Ahora acelere el paso y meta el zarpazo sobre Lava Jato que Ud. tiene que meter con no solo respecto a Keiko, sino tambien a su padre, Dr. Sanchez. ¿Por que tiene tanto miedo? El pueblo peruano lo va a respaldar. Pero Ud. tiene que dar el primer paso.
Eso es cuánto a la violación de una mujer quién todavía puede pelear, gritar tomar decisiones, salir de dónde está.
Pero me angustió más saber que hay niños viviendo en la casa donde está el violador, ese es el que se me escarapela el cuerpo tan solo imaginarlo, quién puede defenderlos si es el único q le muestra q le importa o que recibe un plato de comida, o que le compra un regalo el q el niño quiere, quien puede defender aquello.?
Cómo luchar contra aquello.
No hace mucho estuve en la cola de un supermercado y vi una escena q no me gustó, el padre de la niña no más de 5 años y acompañada de su madre, este hombre lo q hacía era darles besos en el cuello de la niña, como chupos, la niña reía, lo q incomodaba es q este hombre sacaba la lengua y cerraba los ojos, yo quería llamarle la atención pero su esposa estaba allí si decía algo, quizá la loca soy yo para esa señora, normalmente cuando veo algo hablo protesto pero está vez calle si un la madre no dice nada y nadie me preguntó yo q digo. Me pareció un juego grotesco.
Otra cosa q veo son niños q van a la tienda a comprarse los dulces más caros lo que quieran pero por su aspecto probablemente sea propina a cambio de qué, los niños sucios mal vestidos. Dios!!! Cómo protegerlos. Probablemente serán futuras cargas sociales o problemas de seguridad, porque son niños q están creciendo con esa vida. Y el estado da la espalda a esa realidad.
Esto es de ahora? no lo sé, antes fue mejor o peor? Tampoco lo sé, una señora mayor me dijo q sucede igual pero q todo era secreto pero ahora todo sale a la luz.
Esta maniobra, sumada a la que la Mototaxi fujimontesinista realizo con el proposito de limitar la investigacion fiscal sobre Lava Jato solo a partir de 2014; es decir, comiendose todo el fujimorato, period durante el cual se realizaron la mayor cantidad de contratos y los contratos mas millonarios con Odebrecht, salvo en excepcion con los dos mandatos de Alan Garcia, deja clarisimo que hay mucho que tapar. La consigna es una: obstruir que se llegue a la verdad sobre Keiko y Alberto Fujimori con respecto a las coimas recibidas por ambos de Odebrecht y las demas empresas constructoras brasileñas, asi como las españolas tambien.
https://elcomercio.pe/politica/fujimorismo-presento-denuncia-constitucional-pablo-sanchez-noticia-471588