Los dineros del Estado y los dineros de la Iglesia
La publicación de un Decreto Supremo que dispone del gasto de 37 millones de soles para atender la visita del Papa a generado sorpresa, curiosidad de buena fe pero también malicia y el consiguiente intento de descrédito para la Iglesia Católica.
En Sin Guión explicó con algún detalle (10 minutos no da para más) dos cosas que creo son esenciales. La primera, que estos fondos son de gasto exclusivo del Estado bajo su total autonomía y bajo sus objetivos como país. La segunda, es esta es una visita dual. Una es la visita pastoral y otra, muy diferente la visita de Estado. A esta última asiste invitado por el Presidente de la República.
Por supuesto, siempre existirá controversia. Pero el pensamiento crítico solo puede ser desplegado desde la información, no desde la ignorancia. La mayor parte de personas que critican sean la visita o el gasto (o ambos) están muy alejadas de la Iglesia Católica por pertenecer a otra fe (las que, siendo minoritarias tienen como estrategia de captación desacreditar a la mayoritaria) o por no tener ninguna. En ambos casos, afirmar desde la información es mas útil que hacerlo desde el prejuicio.
La autora es, por cierto, católica. Valga la advertencia.
Aquí, Sin Guion (si, ya se vio mas de 680,000 veces)
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155265756692017&id=94604237016
Permiteme discrepar estimada Sra. Rosa Maria….. hace 2 semanas salio un titular en el diario chileno LA TERCERA, donde decia que el Estado chileno gastara en la visita del Papa a 3 ciudades chilenas un monto de dinero X. Pero ademas hacia un comentario que ese monto era la mitad de lo que iba a gastar el Estado Peruano en similar visita a 3 ciudades peruanas.
Me agradaria su comentario desde ese punto de vista del diario chileno…. O somos pocos eficientes o hay un aprovechamiento de alguien en el Gobierno peruano.
Desconozco su fuente y de existir, la fuente del diario. No puedo opinar sobre lo que desconozco.
Es realmente por decir lo menos,gesto de mezquindad, observar el gasto por la visita del Santo Padre. Cierto es tenemos muchas necesidades, pero dentro de ellas, esta la que necesita ser cubierta con la fe, con el amor y con la palabra cargada de esperanza que trae Su Santidad, que es invalorable y cuyo gesto no se consigue con la frecuencia que quisieramos los catolicos, para todos en general y para LOS ENFERMOS ,en particular.
Ademas que este privilegio de su presencia es tan infrecuente contra los beneficios que nos trae como el Turismo y otras actividades economicas que se activan para esta visita. La colaboracion que hacemos los catolicos. Hay que considerar por cierto la investidura de su Santidad como Jefe del Estado Vaticano y a ese nivel la reciprocidad del protocolo es indiscutible.
Esta demas pero resulta necesario recordar la inmensa obra pastoral en comedores,centros asistenciales ,etc que se despliega la Iglesia Catolica .
Ser coherentes en la predica de la fe , del respeto a nuestras creencias relugiosa, de la tolerancia es parte de la predica que quisieramos generalizar como preludio a esta gran esperada visita.