Fernando de Szyslo 1925 – 2017
El 25 de diciembre del año 2012 se publicó en el diario La República esta entrevista a Fernando de Szyszlo. Fue unos de esos raros privilegios que da ser periodista. Un momento que hoy recuerdo con gratitud y que comparto con ustedes el día de su sorpresiva muerte, casi 5 años después, aunque él la estuviera esperando de frente, hace ya mucho tiempo. La tragedia también se lleva, en un accidente doméstico, a su esposa por 29 años, Liliana Yabar. Ella lo acompañó siempre. Hasta el final.
“YO NECESITO ESCUCHAR A MOZART”
Hay veces en que este trabajo te da un gozo inesperado. Esta es una de ellas. Fernando de Szyszlo, con 87 años intensamente vividos, me recibe en su fantástica casa esta mañana cálida de diciembre limeño. Es un extraordinario y cultísimo conversador. Me dice que es un hombre triste y sin embargo nos hemos reído muchas veces en esta charla. Me dice que solo escucha música clásica, pero confiesa haber sido un enloquecido y apasionado bailador de mambos y boleros. Sabe que no le queda mucho tiempo hasta que le llegue “la nada” pero quiere seguir pintando, hasta el final, esos cuadros enormes que él considera imperfectos y que el mundo aclama. Es un hombre agnóstico que cree en lo sagrado. Un hombre que extraña el mundo donde la mujer era un misterio.
La Galería Forum exhibe su último trabajo. Doce cuadros de gran formato pintados en los últimos 18 meses. ¿Siente un vacío luego de la inauguración de una de sus muestras?
Sí pues, estoy en el post parto. Esta exposición ya tiene 10 días de inaugurada y recién he encargado las telas para ponerme a trabajar otra vez. Me ha costado trabajo, porque estoy deprimido. Cuando uno la hace y termina queda una frustración, no hay gratificación porque solo ves defectos.
¿No hay siquiera el alivio de terminar el cuadro?
Es que nunca lo terminas, lo abandonas, dices “ya lo comencé a poner peor de lo que está”. Yo siempre digo un cuadro no es el botín de una batalla sino el despojo de una batalla, lo que queda de una batalla, es terrible porque no has conseguido lo que querías, lo que quedan son los muertos.
Pero esa es una perspectiva agotadora …
Agotadora sí, pero eso es lo que es fascinante. Por eso tengo 87 años y sigo pintando. Sacas cosas del tiempo o tratas de sacar cosas del tiempo. Yo siempre digo el acto plástico más sencillo es el de los enamorados que graban su nombre porque quieren sacar ese momento de estar juntos. Quieren sacarlo de la fugacidad del tiempo y que quede ahí un testimonio fuera de ellos, fuera de sus cuerpos.
Su pintura no es fácil.
Es abstracta, es densa, es oscura, no es alegre. Yo no soy alegre (risas)
Usted me dio un buen consejo sobre pintura abstracta. Me dijo: no tienes nada que entender
Sí pues, no hay nada que entender. Al verla no debe pasar por la cabeza sino llegar a la emoción, a los sentimientos. Si no te toca el corazón no te toca la cabeza. Esa pintura sin emoción es una decoración, es como un florero con flores. Claro que hay muchos pintores que lo hacen y bien, estupendo, a la gente le gusta. Pero la pintura es tratar de sacar algo, lo que estaba adentro.
Cuando Ud. era joven, ¿qué pintor le causaba esa emoción?
Mi vocación de pintor la descubrí porque yo en realidad lo que tenía era vocación de escritor. Había leído toda mi vida. De adolescente la biblioteca de Abraham Valdelomar estaba en mi casa. He leído desde que tengo uso de razón, entonces yo creía que podía ser escritor. Pero en tiempos del colegio tenía facilidad para matemática entonces dije esa combinación quizá da un arquitecto y comencé a estudiar arquitectura. Al año y medio quise mejorar mi dibujo que lo encontraba torpe y burdo, y me matriculé en un curso nocturno en la Católica. Al día siguiente ya supe que esa era mi vocación. Entonces cayó en mis manos un libro de un escritor por el que nunca he tenido demasiada admiración, Somerset Maugham, que se llama “La luna y seis peniques”. Es una biografía novelada y disfrazada de Gauguin. Entonces me interesé por Gauguin y ahí comencé. Ahí fue que me di cuenta que mi dibujo era torpe y ahí todo se abrió, o sea que Gauguin está al principio.
¿Ya había ido a Europa en ese entonces?
Nunca. Nunca había visto un cuadro verdadero, solo reproducciones. Fui en el 49, tenía 24 años ya había hecho mi primera exposición. Mi primer contacto con la pintura fue impresionante. Recuerdo claramente el Museo de Orsay donde entonces estaban los impresionistas. Sentí que se me ponía la carne de gallina cuando vi mi primer Van Gogh. Siempre he seguido teniendo afición por los post impresionistas
Los impresionistas son felices en sus cuadros. Trasmiten una felicidad única, uno se puede quedar horas observando porque transmiten una sensación de luz, de alegría, de calle y espacios abiertos.
Pero no hay drama.
Y usted, impresionado por los post impresionistas ¿sigue el camino de lo abstracto?
Los que más me impresionaban en esa época eran Cezanne, Gauguin y Van Gogh; y de toda esa mezcla, – cuando uno es joven todo lo pasa muy rápido -más el descubrimiento del arte primitivo y el arte precolombino, todo eso produjo una confusa amalgama en la que yo me di cuenta que yo quería usar el lenguaje de mi época, pero para hacer cosas vinculadas con mi vida. Después lo he descubierto mil veces. Ortega así lo dice: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Mi circunstancia es tan importante como mi esencia
Su pintura se ha bautizado como “ancestralismo abstracto”.
Sí. Había un crítico qué en su momento, los años 50, fue el que inventó la palabra, Era un crítico inglés que era organizador de premios del Guggenheim Museum en Nueva York. En ese entonces yo conocía a muchos directores del Guggenheim. A este crítico inglés lo mandaron a que diera una vuelta por América Latina para ver a quienes invitaban al premio Guggenheim. Cuando regreso le pregunte que le había parecido lo que vio. Me dijo. “muy interesante el arte pop que se hace en Argentina”. En ese entonces a mi me dio un colerón. ¿Quién va a buscar en América del Sur imitadores de lo que se hacía en Nueva York y en Europa? Bueno él fue el que en Lima describiendo mi pintura la catalogó como “Inca cubism” (risas). Pero sin duda que mi relación con el arte precolombino ha contado mucho en mi pintura
Ud. es hijo de migrante pero su madre es peruana. Esta influencia ancestral, ¿de dónde viene?
Creo que es cultural, es lo que he leído. Mi madre era hermana de Abraham Valdelomar, iqueña. Mi padre era un polaco que escribía libros de viajes, que se quedó en el Perú porque la primera guerra mundial lo cogió acá y se le cortó el crédito que tenía de sus padres en Varsovia. Entonces se tuvo que quedar a trabajar acá, conoció a mi madre seguramente por Valdelomar, se casó y nunca regresó a Europa. Dio mil vueltas en la selva, escribió mucho sobre la selva peruana.
¿Y usted de niño lo acompaño en estos viajes?
Nunca. Él era una persona distante, en mi casa era como un gringo (risas) porque la familia de mi madre, bueno, ¡usted sabe cómo son las familias peruanas! Toda mi familia vivía con nosotros: mi abuela (la madre de Valdelomar), una tía soltera, una tía viuda, la hija de esa hija viuda, o sea, que éramos como 12 en la mesa y el extranjero estaba perdido (risas)
Pero, ¿alguien aprendió a hablarle en polaco?
Nadie, es que él hablaba 14 idiomas. Pero los polacos eran así, sobre todo un polaco de esa época. Cuando mi padre nació Varsovia estaba ocupada por Rusia. Así que aprendió polaco y ruso de nacimiento y no había persona, profesional de clase media, que no hablara francés y alemán. Ahí tienes 4 idiomas que hablaba antes de los 15 años
¿Y usted aprendió polaco en algún momento?
Nada, ni una palabra, es que mi padre hablaba español como nosotros y aprendí inglés por él sin quererlo. Aunque él escribía sobre todo en francés. Escribió un libro sobre México que es divertidísimo. Recorrió todo México en 1911 en tren y a caballo y escribió un libro que se llama “10,000 kilómetros a través de México” Describe toda la vida en las pequeñas ciudades, aldeas, etc. Esto sucedió en plena revolución mexicana y no hay una sola mención a esta (risas). Y un día Francisco Belaunde Terry, el hermano del presidente Belaunde, que era un lector total, me dice: “He leído una nueva historia de la revolución mexicana plagada de citas del libro de tu padre”. Es que describía como era la vida en México fuera de la revolución, la vida cotidiana. Después conseguí el libro. No fue difícil, en Nueva York se consigue todo
Hoy tiene 87 años
87 años. Lo terrible es que de 87 a 88 sólo hay 12 meses. Esto es como una hemorragia, eso no se detiene, es incontenible, tengo 87 pero ya dentro de poco voy a tener 88.
Pero se le ve muy bien
Ojalá, la procesión viene por dentro. Uno no sabe que lo terrible de esta edad es que uno no sabe qué va a pasar. Yo siento que mi cuerpo no es esa herramienta dócil que era cuando yo tenía 30, 40 años que hacía absolutamente lo que yo le decía. Ahora, no obedece.
Pero manos y ojos sí obedecen
Sí, y la cabeza
Entonces tiene todo para pintar
Si pues, ¿pero por cuantos meses?
Eso no lo sabe nadie
Pero debo decir qué si hay una convicción real de que eso está muy cerca, es decir, lo que en fútbol se dice, “estoy jugando los descuentos”. No hay que hacerse ilusiones.
Es verdad, pero eso nos va a pasar a todos
Nos va a pasar a todos, pero eso no le quita desgraciadamente la gravedad al asunto.
¿Ud. es agnóstico?
Totalmente, no creo en nada. Esto se termina acá feliz y desgraciadamente. Yo creo que la suprema justicia es esa, la nada. Por lo poco que hemos vivido, o los que creemos haber vivido honestamente, somos premiados desapareciendo. Y los malvados son castigados desapareciendo.
Pero es la misma sanción para los que han vivido mal y bien
Sí, así es
No es muy justo
No es justo, pero así es.
Pero los pintores, los escritores ¿trascienden?
Trascienden es una forma muy curiosa de hablar. Decimos “trasciende” pero Cezanne ¿qué es? Es un nombre que le damos a una manera de pintar que había a fines del siglo XIX en Francia. De Paul Cezanne, ese viejo intratable que era tan inteligente, no queda nada. Y es que al ver su pintura no nos comunicamos ya con Cezanne sino con la Francia del siglo XIX. El verdadero artista, el gran artista termina por ser anónimo. Nosotros no sabemos o sabemos unos cuantos nombres de los constructores de las catedrales. ¡Esas maravillas de arquitectura! Gracias a Claudel, yo me acuerdo del nombre de uno de los arquitectos, Pedro de Caraon, pero nadie recuerda quien las hizo. Y demoraban un siglo o siglo y medio en ser construidas.
¿Ud. cree que su obra será así?
No pues, estamos hablando de cosas serias. Yo creo que lo que hacemos ahora responde a que somos personas mucho más fragmentarias. Lo que hacía Leonardo, lo que hacía Tizziano era cosas donde había todo un contexto que era favorable, Nosotros somos personas que no tenemos religión, todo hemos perdido en el camino por la lucidez. Hemos perdido todo.
Usted decía que el siglo XVII fue muy mediocre artísticamente. ¿Ha sido el siglo XX un siglo mediocre?
Todo el siglo XX no, pero la última mitad del siglo XX se comienza a hundir todo.
¿No será que por querer democratizarlo, por querer extender a todos el arte y la cultura, el arte se ha banalizado?
Exacto, es la conclusión a la que he llegado después de leer con avidez el libro de Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo”, con el que siempre he coincidido en estos temas. Me he dado cuenta de que una de las ilusiones que hemos tenido los intelectuales del siglo XX es creer que la cultura es para todos.
¿Y no puede ser universal?
No, desgraciadamente no. Hay un grupo que consume eso y otro grupo que no lo necesita, que necesita fútbol. Hemos tenido esa ilusión. Y mire, todos somos iguales, todos vamos a morirnos. No me siento superior a nadie ni inferior a nadie pero yo necesito escuchar música de Mozart.
Porque usted establece una conexión espiritual con Mozart y otro ciudadano la establece con el gol que mete Paolo Guerrero
Con el gol de Guerrero o la música de Rolling Stones que a mí me horroriza. Los goles de Paolo Guerrero me despiertan simpatía y me acuerdo que cuando era chico que jugaba fútbol pero la música del siglo XXI o de finales del siglo XX me escarapela.
¿Los Beatles no le gustaron?
Nunca, es que ya era demasiado viejo
¿Y mucho menos Rolling Stones?
No, nunca he podido. Y se los nombres de los grupos más chiquitos porque mis hijos eran unos apasionados de la música y como yo iba todo el tiempo a Nueva York tenía que traer los discos y discos de la música horrenda. Que además que se ha ido poniendo cada vez más horrenda. Quiere decir que hemos ido descendiendo la escala de la calidad hasta la música que ya no es música sino solo ritmo y las letras son recitativas de contenido político, sexual o lo que sea, pero ya no hay un vínculo entre la melodía, el ritmo y el contenido, no hay. Claro que en eso soy un “square mind” como se dice, yo nunca he escuchado otra música que no sea música clásica.
¿Ni siquiera ha bailado un mambo?
Ah no, eso sí, he bailado con locura. Hace años que no bailo. Pero he bailado mambo con locura, Boleros pero boleros danzones, me encanta Agustín Lara. Salsa, muy poco. En la época que iba a Colombia a comienzos de mis viajes aprendí a bailar cumbia, pero ya no. El cuerpo no da y me he vuelto pesado, al final quiero más. Pero yo si defiendo esa música popular, sí, porque todavía era una forma de relación entre seres humanos. En cambio, la música de ahora, no. La música y el baile de ahora lo que profundiza es nuestra soledad. La música es tan fuerte que no se puede hablar y como lo bailas separado, uno baila solo, no necesita pareja. La pareja es totalmente decorativa no cuenta para nada, en cambio bailar en la época que se bailaba el bolero era una relación profunda, una sensación profunda, había el misterio de la mujer, el misterio del otro.
¿Ya no hay misterio?
No hay, se ha vuelto una gimnasia, una calistenia. El baile es una calistenia, como el sexo. Son gimnasias que no dejan nada.
A la vejez, ¿uno se arriesga por cosas más grandes? Veo sus cuadros en la última exposición y los formatos son enormes.
Lo que pasa es que seguramente uno cuando está en los años de juventud tiene que pensar en que vive de la pintura por lo cual esta se tiene que vender. Pero ahora me atrevo a hacer, no me importa no venderlo, pero lo que quiero es hacerlos grandes porque así es como siento la pintura. La pintura abstracta está hecha para espacios grandes, está hecha para una violencia en grande, por lo menos como yo la comunico.
Hay mucha violencia en sus cuadros
Mucha. Yo diría que hay violencia, hay erotismo, hay una cosa trágica.
¿Esos soles negros significan el fin del mundo?
Si pues. Ya te he contado, creo, de donde viene la palabra, de donde la saqué. Es de un poema de Nerval. Me acuerdo el primer cuarteto que dice:
«Yo soy el tenebroso, el viudo, el inconsolable,
el príncipe de Aquitania de la torre abolida,
mi única estrella ha muerto,
y mi laúd constelado lleva el sol negro de la melancolía».
Además, ese poema de Nerval tiene título en español. Se llama “El Desdichado” Nerval se suicidó. Lo encontraron ahorcado.
Los soles negros son el fin del tiempo, el sol que es el emperador, que es el rey, que es el dios, se apaga. ¿Usted va matando dioses en todos sus cuadros?
(Risas)
Esta entrevista se va a publicar el día de Navidad. ¿Significa algo Navidad para usted?
Desgraciadamente le hemos ido quitando aún a la palabra Navidad todo significado. Se ha vuelto una época de comercio violento y de comercio insensato, que solo se trata de comprar cosas para regalar o para sí mismo. Es terrible, como todas las fiestas, incluso la de la madre, se han vuelto fiestas comerciales.
¿Tiene un recuerdo de la infancia, alguna cosa hermosa en esta fecha?
Me acuerdo cuando era niño que cuando hacíamos el nacimiento plantábamos a comienzos de diciembre los trigos para hacer el nacimiento. Eso ya no existe. Yo creo que mis hijos nunca han visto esa latita con trigo
¿Qué es el espíritu de esta fiesta para un agnóstico?
Es un espíritu maravilloso porque es un espíritu que está ligado a la naturaleza. El 25 vienen mis nietas a almorzar todos los años.
¿Hasta para un agnóstico hay una fiesta?
(risas) Lo tremendo es que ahora el mundo sigue siendo católico, cristiano o mahometano pero en el mundo occidental esto ha ido perdiendo sentido. Mis hijos son bautizados pero no son practicantes, para nada. Y mis nietas, menos.
Pero su madre sí era practicante
Mi madre era devota. De gasa negra para ir a misa y cosas así. En una persona típica de provincia, modesta, sutil, pero de una modestia maravillosa.
Entonces el eslabón débil fue usted. Pero igual baila mambo y el 25 almuerza con las nietas, así que no se resiste demasiado a este mundo.
Es que yo creo en la vida y sobre todo yo creo en lo sagrado, no soy religioso, pero sí creo en lo sagrado. Los surrealistas hablaban de lo “sagrado-laico”. Yo creo que en el amor y en el sexo todo eso es sagrado. En mis cuadros siempre, quizá hayas notado hay mesas. Yo esas mesas siempre las veo con un significado. La mesa es el altar, la mesa es la cama y la mesa es el sitio donde se come. O sea, las tres cosas sagradas que podemos hacer; tratar de comunicarnos con la fuerza que no comprendemos, subsistir, vivir, darle fuerza a nuestro realismo y procrear, todo está ahí.
Qué buen homenaje a un Grande,una entrevista llena de cultura y pasión por el arte y por la vida misma. Gracias Sra. Rosa María Palacios.
No dudo de su propio concepto en cuan go a sus cuadros:cada vez sentía empeorarlo.su agnosticismo y apellidos lo salvaron.
Se va a extrañas las palabras y la presencia de Fernando de Szyslo, luchador incansable y uno de nuestros más respetados pintores. Lo vamos a extrañar siempre.
Graciad RMP por volver a compartir la entrevista que habiamos olvidado. Como cristianos dirimos de Fernando de Szyslo «pasó por la vida haciendo el bien».
Lo disfrute mucho. Muchas Gracias.
Excelente entrevista. Definitivamente todos dejaremos este mundo.
Los fujialanistas ya no saben ni porque estan ardidos. Como si otra gente tuviera la culpa de sus actos de corrupcion y criminales. Con todo el mundo se meten y no quieren que nadie les enrrostre su triste realidad. Hasta a De Szyslo quieren embarrarlo. Que tal subcasta de anti-peruanos, dementes e inmorales. Esta marcado en su ADN, no hay caso. Mas bajo no se puede caer. Hay que purgarlos del pais.
Bueno, Alberto Fujimori esta vivo y nadie, salvo tres trolls vendidos, lo defienden de nada. Ni sus hijos. Por eso esta encarcelado y eso que sus crimenes relacionados a Lava Jato, el narcotrafico y varios otros mas no han sido procesados todavia. Antes qwue nada debe arrepentrise de sus crimenes publicamente y devolver hasta el ultimo centavo de lo que se robo para ser indultable.
Entiende PPK, Fujimori no ha devuelto todo su botin robado. No lo puedes indultar porque no esta enfermo terminalmente. Metete tu humanitarismo ya sabes donde.
Hermosa entrevista
Fernando siempre puso las cosas claras. Pero sus palabras eran producto de la deduccion y observacion; no la especulacion o la intriga. Por eso el fujimontesinismo recalcitrante, violento, vulgar, atorrante y todavia corrupto siempre lo detesto. Nunca se subyugo ante la mafia. Nunca se vendio a ella. Y fue un gran artista RECONOCIDO MUNDIALMENTE, sin duda alguna. Murio en su ley, no por fax. Su arte sigue vivo. Ese es su mejor homenaje.
Muera el fujimontesinismo. Muera la mafia. Muera la corrupcion.
Fallecio el maestro Jorge Avendaño , hombre fuerte del derecho peruano , persona integra , como pocos.
Conocí a Szyslo un poco más, gracias. Me irritó un poco, como siempre, la condescendencia con que un creyente afronta a una persona emancipada. Ahora el pintor disfruta de la recompenza que da la nada, por siempre.
Admirado, querido y con un amor a la vida envidiable. Don Fernando de Szyslo era como algunos seres humanos maravillosos contradictorio. Decía ser agnóstico y no había nadie mas que el que le diera atribuciones a un ser supremo. Seguro hoy descansa en la luz de uno de sus cuadros donde hay cama y mesa. Lo extrañaremos mucho. Gracias Rosa Maria por tan esplendida entrevista.
He aqui otro mafioso aprofujimontesinista, de la camada chalaca del italo-punteño Luigi Giampietri (conocido como el ‘Gran Pie’ en su empresa BTR) -mason, congresista aprista y VP de Alan Garcia durante su Segundo mandato. El muy conchudo de Kouri busca salir de la carcel antes de tiempo (a pesar de que su condena fue injustamente super benigna) sin haber devuelto todo el botin que nos robo, ni tampoco haber pagado su correspondiente reparacion civil, como su hermanito Beto tambien hizo:
https://peru21.pe/politica/informe-21-permanencia-alex-kouri-prision-manos-juez-379448
El pasado 20 de setiembre, el juez José Neyra Flores dejó al voto el pedido de nulidad de la condena de cinco años de prisión que se impuso, en junio de 2016, al ex alcalde provincial del Callao Álex Kouri Bumachar por el caso Convial.
Neyra es el magistrado dirimente, ya que los cinco miembros de la 4ta. Sala Penal Liquidadora entraron en discordia para ratificar la condena del ex funcionario. Mientras tres jueces votaron en su favor, otro apoyó su nulidad y el restante falló para que se realice un nuevo juicio.
Si Neyra vota en contra de la prisión de Kouri, el caso pasará a otro juez y así hasta que se logren los cuatro votos que esta instancia determina para confirmar o no una sentencia. Si falla por ratificar, entonces el ex burgomaestre tendrá que continuar en prisión.
Los argumentos
Alex Kouri fue condenado por el delito de colusión desleal, luego de que la Fiscalía demostrara que el ex funcionario benefició “directamente” –según consigna la denuncia– a la empresa Convial para que esta construyera la Vía Expresa Callao en 1999.
Fue la Contraloría la que detectó irregularidades en la ejecución del proyecto. Estuvo valorizado en US$45 millones, pero Convial invirtió 8 millones de los 16 millones de dólares que declaró y construyó apenas uno de los tres tramos comprendidos. Lo que también advirtió el órgano es que, pese a que la vía estaba inconclusa, la firma adelantó el cobro de S/42 millones en peajes.
La Fiscalía, en esa línea, denunció que Kouri había concertado con familiares de su esposa, propietarios de la compañía, para favorecerlos con el otorgamiento de la obra.
Sin embargo, la defensa del ex alcalde chalaco argumenta que, debido a que solo su patrocinado fue procesado y condenado, la figura de colusión no puede establecerse. Por eso, pide la nulidad de la condena.
No obstante, para el procurador de la Contraloría, Jaime Ortiz, la falta cometida es evidente. “El beneficio económico siempre recayó en Convial y nunca en la Municipalidad del Callao, eso es delito de colusión clarísimo”, aseguró en diálogo con Perú21.
Por su parte, el fiscal Martín Salas señaló, en contraste con lo dicho por Kouri, que las personas con las que se coludió el condenado burgomaestre “están plenamente identificados”. “Hubo una sobrevaloración evidente en la obra y eso ya fue demostrado”, aseguró Salas a este diario.
Sabía que
– El Consejo Nacional de la Magistratura abrió investigación a los jueces Jorge Calderón, Luis Cevallos e Iris Pacheco, los tres magistrados que votaron a favor de ratificar la condena a Álex Kouri.
– El procurador de la Contraloría, Jaime Ortiz, calificó de “inoportuna” la decisión adoptada por el CNM. “Se pudo dejar la evaluación para otro momento, porque está de por medio una sentencia que todavía no ha sido íntegramente firmada”, argumentó.
– De acuerdo a la denuncia fiscal, a la que accedió Perú21, para construir la obra, Kouri declaró en emergencia toda la red vial del primer puerto y convocó “ilícitamente” a concurso público para la ejecución de la Vía Expresa, ubicada en la avenida Faucett.
– Según el Ministerio Público, el ex burgomaestre se coludió con Augusto Dall’orto Falconí y Roberto Dall’orto Lizárraga para otorgar el proyecto a Convial.
– No obstante, ninguno de los Dall’orto fue procesado por este caso.
bellísima entrevista!!!
Szyslo……gracias Sra Rosa María…
Linda y buena entrevista a un grande artista
Descansa en paz sra liliana yabar y sr fernando de szyszlo.
De gran lucidez y conmovedor. Descansa en paz Fernando !!!
Vamos Peru al mundial , indulto del chino y PPK se dispara en las encuestas.
El criterio que se deduce sobre las mas recientes decisiones fiscales en cuanto al caso de Alan Garcia se queda completamente corto en relación a la verdadera extensión de esa mafia. Para comenzar, no se ha trazado el lazo entre el alanismo aprista y su socio y cómplice, el fujimontesinismo. Ese es un crazo error fáctico y estratégico.
Lo mismo sucede con quienes han cumplido el super-clave rol de proteger a los miembros de la mencionada organización criminal, particularmente a Alan Garcia por décadas: los jueces y fiscales que han prevaricado directamente para prescribir casos, ignorar denuncias, no investigar nada, investigar mal (si ya no les quedaba otra opción, tipo el exfiscal de la nación José Peláez Bardales), apadrinar injerencias procesales y abusos funcionales ilegales y reclutar magistrados para que hagan lo comandado en favor de los corruptos, proteger a esos magistrados (vía castigos irrisorios de la CNM, por ejemplo, o restituciones a destitudios por corrupción como pasó con el vocal Ángel Romero Díaz), etc., etc., etc. Es más, hoy por hoy, dada la actual coyuntura, Alan García tiene a una legión de abogados, jueces, fiscales y vocales trabajando en equipo para evitar que él pise la cárcel y devuelva su riqueza ilícita, el botín robado, nuestro patrimonio. Desde hace tres años vienen tramando una serie de leguleyadas, trabas y tretas para cumplir con su cometido, lo cual incluye poner a gente de su entorno inmediato en puestos claves para que sean ellos quienes tomen las decisiones en favor de Alan Garcia y su mafia. Eso hay que darlo por seguro. Ignorar este hecho sería cometer una inocentada sumamente infantil.
Otro punto radica en no empezar desde el verdadero inicio de todo, que fue el año 1978, en que Odebrecht abrió sus puertas en el Perú y comenzó ha implantar el sistema de coimas a cambio de favores en directa complicidad con autoridades del Estado peruano para ganar licitaciones, constuir mal sin penalizaciones, sobrepreciar los costos sin jusitificación alguna, extender contratos bajo su libre albedrío y otros mecanismos más. Iniciar la investigación en 1991 es regalarle 13 años de coimas y riqueza ilicita a Alan Garcia y otros apristas involucrados, dentro de los cuales hay militares de la vieja alianza apro-odriista, como lo es Francisco Morales Bermudez, por solo dar un ejemplo.
Otro punto que no ha recibido suficiente enfaisis es el nexo tan cercano que Alan Garcia todavia mantiene con la familia Odebrecht, desde el patriarca Norberto Odebrecht, pasando por Emilio Odebrecht hasta Marcelo Odebrecht. Añadiendo a ese vital pieza del rompecabezas el lazo de Alan Garcia con el resto de las empresas brasileñas y españolas, incluyendo bancos y entidades financieras relacionadoas al lavado de activos en España, razon por la cual Alan Garcia esta refugiado precisamente ahi bajo la proteccion de complices masones del mas alto nivel.
El fiscal José Antonio Castellanos decidió investigar de manera preliminar a Alan García, a la ex primera dama Pilar Nores y a cuatro ex ministros, entre otros, por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado. Medida que ha sido duramente cuestionada por el líder aprista. Genaro Vélez, abogado de García Pérez, adelantó que tomarán acciones legales para dejar sin efecto la disposición del fiscal Castellanos, a la que El Comercio tuvo acceso y detalla a continuación:
1. Los círculos de confianza
Alan García, de acuerdo a la fiscalía, es el líder de una presunta organización criminal, “cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos” originados en “actividades criminales de cohecho, contra la administración pública y otros”.
En su disposición, el fiscal José Antonio Castellanos indica que García Pérez estableció tres círculos de confianza con la finalidad de evitar que se le detecte como líder de la presunta organización criminal; de encubrir el contacto directo con los activos de origen ilícito; de facilitar la operatividad y continuidad de los actos de lavado de activos y de evitar el descubrimiento de las actividades criminales previas al blanqueo.
Según el Ministerio Público, los ex ministros José Antonio Chang Escobedo (PCM y Educación), Hernán Garrido Lecca (Vivienda), Aurelio Pastor (Justicia) y Luis Nava (Producción) así como la ex primera dama Pilar Nores formaron parte del primer círculo de confianza del ex mandatario. En el segundo estuvieron 10 ex funcionarios, entre los que figuran Carlos Arana, ex jefe de Sedapal, y Miguel Facundo Chinguel, ex director de la Comisión de Gracias Presidenciales. Este último cumple una sentencia de nueve años de cárcel por los ‘narcoindultos’.
En el tercer nivel de la presunta organización criminal están 15 personas naturales que no fueron funcionarios públicos y 34 empresas relacionadas con todos los investigados.
2. El código del silencio
En el punto 14 de la disposición de Castellanos, a la que El Comercio tuvo acceso, este señala que varios integrantes de la presunta organización criminal liderada por el Alan García “desempeñaron funciones en diversas instituciones públicas”, en especial a las vinculadas con “contrataciones estatales y obras de infraestructura de gran envergadura”.
También afirma que no cualquier persona podía ser integrante de la organización, sino solo aquellos con “vocación de permanencia” y que demuestren “capacidad de guardar silencio”.
El fiscal agrega que cualquier acto de traición era castigado, debido a que el grupo se rige “bajo un código de honor, propio de las organizaciones criminales tristemente célebres”, como la “mafia Camorra” de Italia.
3. La operación de presunto lavado
El fiscal Castellanos, además, explica cómo la presunta organización criminal dirigida por Alan García habría lavado dinero de origen ilícito.
“Los objetivos y la operatividad de la presunta organización criminal es que el dinero y activos de origen ilícito penal aparezcan a nombre de empresas y corporaciones nacionales debidamente constituidas con patrimonio propio y aparentemente sólidas y relativo prestigio y de empresas constituidas en el extranjero y corporaciones ‘off shore’ ubicadas en paraísos fiscales o en países no cooperantes con la justicia, utilizando cuentas a efectos de que no se pueda identificar al verdadero titular de los activos procurando que los activos se mezclen con otros de naturaleza lícita para que no se pueda identificar el origen de los activos ilícitos ni se logre su incautación por las autoridades”, se lee en la disposición fiscal en el punto 22.
4. Las contrataciones públicas
El Ministerio Público indica que las empresas de los llamados “testaferros externos” habrían sido beneficiadas con contrataciones públicas durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). La institución agrega que estas compañías mantuvieron relación con el líder aprista, una vez que este dejó el poder.
“[Esto] hace inferir que los patrimonios habrían sido trasladados años posteriores [al segundo mandato aprista], concretándose un ocultamiento y posesión permanente y transformación inmediata y sucesiva de los activos ilícitos, siendo la única finalidad evitar que se identifique el origen ilícito de los activos”, reza la disposición que declara a los investigados como integrantes de una presunta organización criminal.
5. La conexión brasileña
El fiscal Castellanos también indica que existiría una conexión entre los integrantes de la presunta organización criminal que lidera Alan García “con las actividades delictivas” de otros grupos, “específicamente con la empresa Odebrecht”, que fue el principal ejecutor de obras en el Perú durante la segunda administración aprista.
¿Y las delaciones de Lava Jato?
¿Para cuando?
¿No era que las iban a hacer publica en el mes de junio?
¿¿Eran delaciones o eran dilaciones??