Una guerra nada santa
La bronca por el lugar de la misa que celebrará el Papa Francisco en Lima es sólo la punta del iceberg de una pelea más larga dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica. Algún día, por algún lado, las cosas iban a explotar. Lástima que sea con ocasión de la venida del Papa y con unas formas tan poco cristianas, que han logrado que se ventilen asuntos que pudieron resolverse con un poco de buena voluntad.
Hace unos meses se me hizo llegar una preocupación muy concreta de varios obispos. No querían que uno solo de ellos monopolizará la visita del Papa Francisco como exclusiva. Como siempre, los obispos se cuidan de dar nombres, pero la referencia era expresa a Monseñor Juan Luis Cipriani. La preocupación, en ese momento, me pareció exagerada y tal vez proveniente de un celo excesivo.
Como se sabe, los límites políticos de Lima no coinciden con las diócesis de Lima. Monseñor Juan Luis Cipriani es Obispo de Lima Metropolitana (Centro); Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica (Lima Este); Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo (Lima Norte); y Monseñor Carlos Enrique García, Obispo de Lurín (Lima Sur). Todos son Obispos de Lima. Y son pares, como los son los 47 Obispos del Perú reunidos en la Conferencia Episcopal Peruana. Para algunos es difícil de entender, pero la Iglesia Peruana no tiene un jefe. Cada Obispo tiene una total autonomía en su jurisdicción. Cabe anotar que esta jerarquía no se altera por ser uno de los Obispos, a la vez, Cardenal. Ese cargo tiene como fin principal formar el Colegio Cardenalicio para elegir a un sucesor del Papa.
Conocida esta organización por siglos, ¿cómo podría ser un Obispo protagonista y los otros ignorados? Imposible, ¿verdad? Eso creí hasta que una horda de cruzados medievales me comenzó a insultar en twitter. ¿Qué me convirtió en “enemiga de la Iglesia” – es uno de los títulos otorgado, entre otros irreproducibles y muy poco cristianos – para desatar tal furia? El hecho de sumarme a la preocupación por los problemas de seguridad de la Costa Verde para una misa masiva y al hecho de que Augusto Alvarez Rodrich advirtiera que la negación de la realidad por parte de Monseñor Cipriani – pese a la advertencia del Vice Ministro del Interior – se debía a que no quería que Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense, presidiera una misa – que de todas formas es concelebrada – en la Base Aérea de Las Palmas. Es decir, el mismo tema de protagonismo que me fuera advertido meses atrás.
Según Carlos Raffo, vocero – no sé si en un voluntariado o no – de Monseñor Cipriani, resulta que Augusto Alvarez y yo lo iniciamos todo y supongo que, mandarme cientos de sus trolls es el justo castigo público que merezco por ser “infiel” a la Iglesia. Esto no pasaría de ser un disparate, de los muchos que suelo leer, sino fuera porque soy una persona de fe y me da vergüenza ajena este espectáculo. Los que dicen ayudar a Monseñor Cipriani haciendo escándalo no lo ayudan en nada y lo representan mal. Los que lo aconsejan para hacer de todo por fuera de la Conferencia Episcopal lo están llevando al camino del absurdo al terminar con dos himnos, dos logos, dos páginas web y cuentas de redes sociales diferenciadas. Eso, no está bien. Damos (me incluyó porque soy parte de la iglesia católica) una triste pelea de odio, maltrato y desunión.
Lo cierto es que Lima tiene pocos espacios públicos masivos. Por eso, hay que considerar todos los que hay y ver sus ventajas y desventajas en relación al bien común. Indeci ya declaró los dos sitios son viables, con restricciones, pero la Costa Verde tiene un tope de asistentes de 800,000 personas – aún con mejora de accesos y escapes – que ésta por debajo de las expectativas. Hagamos números. Si el 80% de los 10 millones de limeños son católicos y de estos 5% vamos a misa todos los domingos, tenemos una audiencia fija de 400,000 personas. Con toda facilidad, considerando peregrinos del Perú y el extranjero, más católicos que asisten irregularmente a la iglesia, superamos el millón de personas. Prevenir para 2 millones es una expectativa más realista. ¿Qué puede ser ofensivo para Monseñor Cipriani y sus voceros en considerar el bien común? ¿O harán una misa para 800,000 elegidos?
Es verdad que mucha gente detesta a Monseñor Cipriani por una variedad de causas que no lo han hecho querido, en los últimos veinte años, ni siquiera entre sus pares. Pero no es mi caso. Se ha ganado muchas peleas tontas – en las que iba a perder como la de PUCP – por no escuchar. Ha cometido injusticias en muchos casos particulares, incluyendo a los sacerdotes que apartó de su diócesis. También ha contribuido a la politización de la Iglesia y de la teología – un peligro que debe combatirse – acercándose en público a posiciones políticas muy respetables pero de orden privado. Sin embargo, tiene la oportunidad de hacer de su último año de obispo, uno mucho mejor. Si realmente lo desea.
La visita del Papa debería ser el camino para reconciliar, no para dividir más.
Columna publicada el 1 de octubre del año 2017 en el diario La República
Pienso q el Cardenal debe dedicarse a evangelizar, como lo propuso Jesucristo, no meterse en politica, sino tratar de unir y pacificar, nunca dividir, ni ser piedra de tropiezo para la feligresia. Para mi esta actuacdo como un fariseo, sin humildad y le gusta ejercer el poder, y eso no es cristiano.
Soy una catolica practicante, Agente Pastoral de la salud y estudio las Saggradas Esrituras,
Por eso me ayrevo a decir la verdad.r
La fiscalía pide el levantamiento del secreto bancario de Keiko Fujimori
El fiscal José Domingo Pérez hizo la misma solicitud para el caso de Mark Vito, esposo de la lideresa de Fuerza Popular
¡YA ERA HORA! Ojalá los investiguen con profundidad y rapidez, sobre todo cuentas fuera del Peru. las escondidas, las tercerizadas, y no las que ellos mismo provean.
Claro que es vergüenza ajena, presenciar el triste espectáculo que la iglesia está haciendo. En vez de pelearse por privilegios deberían usar el sentido común. Habrán 2 millones de creyentes asistiendo a ese evento, pues Las Palmas es más seguro por su tamaño, facilidad de evacuación., movilidad, etc,
El feo espectáculo lo empezó y lo sigue haciendo el Sr. Cipriani. Que triste papel verguenza debia darle.
>>>Rosa Maria Palacios dijo: «al camino del absurdo al terminar con dos himnos, dos logos, dos páginas web y cuentas de redes sociales diferenciadas. Eso, no está bien.»
¡Adelante, Dra. Palacios!
Fernando Pareja
Página oficial de la visita del Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero de 2018 a Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.
Organizado por: Arzobispado de Lima
P. Luis Gaspar, Director Ejecutivo de la Visita del Papa a Lima
https://www.facebook.com/ElPapaEnPeru/
http://www.elpapaenperu.pe/
HImno: http://www.elpapaenperu.pe/, pestaña «Cantale al Papa»
Página oficial del Comité Central de Coordinación de la Conferencia Episcopal Peruana para la visita papal al Perú, 18 al 21 de enero 2018.
Organizado por: Conferencia Episcopal Peruana
Monseñor Miguel Cabrejos, Coordinador de Medios de la Visita Papal,
https://www.facebook.com/PapaFranciscoPeru/
http://www.papafranciscoenperu.org/
himno: http://www.papafranciscoenperu.org/conferencia-episcopal-peruana-lanza-concurso-nivel-nacional-elegir-himno-oficial-visita-del-papa-francisco-al-peru/
A mi a tampoco me resulta simpatico este señor y menos como cardenal, mal elección de la Santa Sede
Cipirani dice: «…No es el presidente Kuczynski el que decide a dónde va el papa Francisco…”, me pregunto quien representa al estado peruano, quien es el anfitrión? acaso en las «comelonas» que hace Cipriani para sus «allegados», él no decide el menú, la hora, si es en el comedor o la sala etc.
El estado peruano através de sus instituciones es el anfitrión; sus instituciones y autoridades están representadas por el presidente.
Bienvenido por la presencia del Papa, en lugar de realizar tantos gastos se debe priorizar a las personas discapacitadas, enfermos del cáncer y de la tercera edad , porque la presencia del Papa solo va durar un día y luego se olvidaran a quien debemos dar las gracias por todos a nuestro Señor DIOS Todopoderoso el que no pide nada a cambio , pero si nos escucha y nos bendice
Sra. Periodista RMP. un afectuso abraso por eldia del Periodista, se resten las divisiones y se sumen la unión, le deseo que lo pase lo mejor este dia y mucho mayor éxito en la profesión, en algunas aspetos nopodemos estar de acuerdo, pero eso no significa que uno debe agraviar,..que se multiplen los éxitos gracias por mantenernos informados.gracias por tolerarnos, gracias por el espacios que nos das a todos..que el altísimo Dios de Jacob lo bendiga
si cipriani estuviera en la politica abiertamente, seria algo similar al mudo comunicore. decirle a alguien con ese perfil, eso de que «tiene la oportunidad de hacer de su ultimo año de obispo, uno mucho mejor», solo aumentara su furia y perversion…….
Cipriani en su programa del sábado ni siquiera respetó a su habitual compañero de tertulias Armando Canchania, muy a su estilo le dijo: Si eres periodista tu opinión no me interesa. Pese a ello estamos seguros que la franela y la vocación de alfombra de Armando, seguirá firme. Lamentable.