Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

27 septiembre, 2017

Cuando se pierde la oportunidad

No hay nada mas útil en política que tener sentido de oportunidad. Cuándo atacar y cuándo replegarse. Cuándo contestar con firmeza una crítica y cuándo dejarla pasar. Cuándo hacer una oferta y cuándo rectificarse. Si todo esto se hace en el momento correcto, ante la audiencia correcta, sera mucho más fácil gobernar.

Por el contrario, si se llega muy temprano o, lo que es mas común, se llega muy tarde, el daño puede ser enorme e irreparable. Muchos gobernantes no han sabido entender el momento político, anticiparse a sus efectos y conjurar sus consecuencias negativas. Hoy el Presidente Kuczynski esta sufriendo el mismo problema.

Sobre el indulto a Alberto Fujimori hay dos clases de fuentes. Las que aseguran que éste es inminente y los que juran que no hay nada al respecto. Si lo segundo es cierto, ¿por qué no desmentir tajantemente a los primeros? No hacerlo genera la duda y esta una reacción que irá creciendo de manera cada vez mas dura contra el gobierno.

Ollanta Humala se tomaba a la broma el ataque de García sobre la reelección conyugal. Como no lo desmintió a tiempo y él y su esposa contestaban vaguedades, la tesis de su enemigo tomó fuerza al punto que lo destrozó políticamente. Cuando Humala quiso contestar, la oportunidad ya había pasado. No tener sentido del tiempo es en parte la razón de la impopularidad de Humala y la consecuente celebración pública de su actual prisión. A nadie parece importarle que el Ministerio Público se ha olvidado de acusarlo de algo.

PPK, al negarse a dar definiciones claras o a tener gestos políticos relevantes esta contribuyendo a que el antifujimorismo que votó por él, lo abandone. Por ejemplo, si el paseo por Palacio con Kenyi Fujimori no pasó de un inocente tour, tiene que decirlo con gestos. Fujimori aprovechó la «oportunidad fotográfica» para mandar un mensaje potente. ¿Nadie lo entendió entre los asesores del Presidente? Si quiere contrarrestar ese mensaje debe recibir a los deudos de las víctimas del Grupo Colina. Pero, lo mas probable es que no lo haga. Y cuando se lo impongan las calles ya será tan tarde, que nadie le creerá el gesto.

El programa de Sin Guion de hoy esta dedicado a ese aspecto de la política que pocos gobernantes, lamentablemente, entienden. Podría decirse que Alan García sabe ser oportuno pero dos hechos pueden contradecir esa teoría. Primero, Bagua. Simplemente no vio el conflicto, no lo entendió, no se anticipó. Su impericia política costo la vida de 22 policías y 10 civiles. Segundo, sus ataques sistemáticos hundieron al enemigo, es cierto, pero también lo hundieron a él mismo, quedando reducido a un 5% de electores. Un desastre político puede ocurrir también por no saber cuando parar.

No tengo ejemplos de políticos peruanos con gran sentido de oportunidad, pero les dejo el programa de hoy. Disfruten:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155163336512017&id=94604237016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *