Una pelea desagradable
Viene el Papa Francisco. Para los católicos un motivo de alegría. Se trata de un evento extraordinario. Se produce, en un lapso de 33 años, por tercera vez. Los viajes del Papa son motivo de encuentro y cercanía. No se trata de una movilización de millones de personas, entendido como un acto político de fuerza. Por el contrario, lo que se busca es un encuentro que cada fiel sabrá llevar de manera personal, abierto a escuchar el mensaje que le trae su pastor.
Sin embargo, como en cualquier celebración, hay que enfrentar problemas logísticos. Acomodar a los millones de peruanos y extranjeros que irán a verlo, mantener medidas de seguridad, establecer recorridos, todo eso se planea con cuidado y anticipación. En ese contexto ha surgido una inquietud planteada por el Vice Ministro del Interior respecto a las condiciones de seguridad de l,a Costa Verde en Magdalena donde se propone celebrar la misa limeña. Cualquiera entiende el problema. Esa zona de la playa es estrecha y tiene pocas vías de escape. Suficientes para un uso regular (no es zona de baño) de digamos 10,000 personas pero insuficientes para evacuar a un millón de fieles considerando que asistirán personas vulnerables como ancianos, niños pequeños y discapacitados. La preocupación, en un zona sísmica es legítima. Buscando otras alternativas se ha propuesto la Base Area de Las Palmas, con 27 héctareas para uso, y varias entradas y salidas para manejar los flujos de ingreso y salida.
La alternativa propuesta ha mostrado fisuras en la organización de la visita que son de lamentar. De un lado, la Conferencia Episcopal y de otro, Monseñor Cipriani, aparecen como los organizadores. Esto, no es bueno para nadie. Primero, porque no es cierto. Invita la Conferencia Episcopal Peruana, es decir, todos los obispos del Perú que ya eligieron comisiones para todo el evento. Y segundo, porque es lamentable que los pastores de la Iglesia no den un buen ejemplo de armonía.
Aquí va la reflexión de hoy. Que prevalezca el bien común sobre otras consideraciones. Amen.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155160620737017&id=94604237016
A raíz de la visita del Papa Francisco al Perú, para Enero del 2018, ciertos medios de comunicación han estado mostrando el profundo “complejo anticipriani” que existe en algunos “católicos” hacia la persona del cardenal Cipriani.
Se busca todo tipo de razones para desacreditarlo. Es un complejo que tiene raíces sociológicas e históricas. Pero para esto tenemos las palabras de Montalembert: “Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada”. Como ayuda memoria, todos sabemos que NUESTRO (digo NUESTRO porque es el pastor del Perú y son los que eligen al Papa) cardenal Cipriani, fue elegido Cardenal del Perú el 21 de febrero del 2001 (han pasado 16 años y sigue vivo este “complejo”), y en aquella época el ex sacerdote secularizado Franz Wieser como Encargado y Propaganda del Movimiento Nacional Dialogo y Vida (este movimiento agrupa a sacerdotes casados), publicó un “manifiesto” en forma de PROTESTA (al estilo de Martin Lutero), que llego hasta el cielo que más tarde fue impreso en un diario anticlerical (liberación llamó a Cipriani “ultraderechista”).
En dicho “manifiesto” se leía que “TODOS expresaban su profunda DESILUSIÓN por este nombramiento”. A ésta “desilusión” se unió Sofía Macher (coordinadora de “derechos humanos”), diciendo despectivamente: “Ese individuo es una completa ofensa”. En otras palabras, quiso decir: “que, para elegir a una persona para un cargo importante en la Iglesia, ella tenía que asesorar al Papa”. Pero “lo que es del César al César y a Dios los que es Dios.”
Evidentemente que éste “TODOS”, no son los fieles de a pie sino aquellos curas casados que querían abolir el celibato, luchar para que las mujeres también sean sacerdotes, reafirmar y sostener que el “amor” entre el mismo sexo era querido y “bendecido” por Dios, que las mujeres católicas por el derecho a Decidir, tengan el permiso de abortar en conciencia, etc. En otras palabras, este “manifiesto” estaba diciendo que el papa Juan Pablo II se había equivocado totalmente al elegir como cardenal a Cipriani.
Me pregunto, ¿dónde quedó la plena comunión y obediencia al Magisterio de la Iglesia?
La inmensa mayoría de católicos, desconocemos que ni la Iglesia en general ni sus pastores son puro espíritu (para eso están las sectas antipapales). No hay lugar para el angelismo en una Iglesia de la “carne”. El mismo Jesús fue un “juguete” para las autoridades judías.
Muchos dicen: “es en vano fiarse de este cardenal”, “siempre es igual”, “abusa de sus poderes encomendados”, “exige una obediencia ciega, legalista y forzada”, “Cipriani nos dice lo que hay que creer y lo que hay que hacer y la manera de agradar a Dios”, “Cipriani usa el “látigo” contra los homosexuales”, todo esto y mucho más.
La Iglesia es visible, como visible fue el hombre Jesús, pero JAMAS podemos separar a la Iglesia visible de la Iglesia invisible, y en este misterio nunca podremos eliminar su ESTRUCTURA.
Las estructuras dentro de la Iglesia, no son “deficiencias” que tenemos que cambiar a nuestro ca pricho, o porque el pueblo lo pida. El misterio de Dios no se deja manipular.
Tenemos una imagen muy superficial y deformada sobre las estructuras eclesiales de la Iglesia. Se quiere combatir y luchar contra toda esta estructura. No olvidemos que el dominio visible de la “Iglesia santa”, está acotado por los vínculos de los obispos que son los sucesores de los apóstoles. Y en toda la historia de la Iglesia, lo primero que hay que combatir (dicen los anticlericales) son los que llevan esta comunidad de fieles que se llama Iglesia católica.
Ya sabemos todos que Cipriani precisamente no es un hombre piadoso, que para él los Derechos Humanos es una cojudez, entonces no le importa la vida de los seres humanos que se expondrían en un lugar tan peligroso como la Costa Verde, él quiere ese lugar para marquetearse,. Si el Estado peruano ha invitado al Papa y ellos tienen que ver por la seguridad de los eventos, si la Conferencia Episcopal la organiza, por que michi nadie le pone un alto a este señor que sabemos no representa ni a la Iglesia ni al Estado Peruano, ser Cardenal no lo autoriza a nada.
Porque no Ventanilla ? Creo qe descongestionaria la ciudad, es zona abierta a lo largo y ancho, y es 5 veces mas segura ante un terremoto, es al aire libre. O alli no sera muy rentable ?
Hay una idiotez colectiva con esto de levantar a kenyi . Al final los no a keiko parece que terminaran jugando para ella.
Es que Cipriani dejo de actuar como un verdadero catolico en base a su propio EGO. Se sabe que dentro del grupo de cardenales se sigue una linea de carrera por decirlo de alguna manera «profesional». Un cardenal NO representa a la nacion peruana. La Nacion peruana es representada a travez de su historia y sus simbolos patrioticos.
Entonces que se deje de egoismo el cardenal y piense mas en la seguridad de toda la gente que asistira a ver al Papa. La Costa verde no es la playa de Rio de Janeiro en Brasil, en tanto que La Costa Verde pertenece a una region altamente sismica.
Bendiciones.
Ya lo dijo :Augusto Álvarez Rodrich
http://larepublica.pe/politica/1103002-protejamos-la-visita-del-papa-francisco
¿Por qué esa respuesta de Cipriani frente a un escenario como la base de Las Palmas que, a simple vista, es más seguro que la Costa Verde?
Porque la seguridad no parece ser su interés sino el aprovechamiento de la visita de Francisco para su beneficio. La zona de Las Palmas –a diferencia de la Costa Verde– no es jurisdicción del arzobispado de Lima, sino del obispo castrense Juan Carlos Vera, quien en ese caso debería presidir la ceremonia en vez de Cipriani