Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

22 septiembre, 2017

¿La plata llega sola?

El diario La República, en el que colaboro en su edición escrita y de televisión, publicó hoy información sobre un posible vínculo del generoso banco que le pago a Alan García 100,000 dólares por dar dos conferencias en el 2012 con el hoy preso Jorge Cuba.

Como se sabe, por confesión del propio Barata, resulta que Jorge Cuba, Vice Ministro de Comunicaciones del MTC durante el gobierno de García cobró, en total, 8,1 millones de dólares en coimas. En el 2014 retiro el dinero de Andorra y lo colocó en el Banco BSI, que fuera propiedad del Banco BGT Pactual. Este último es el generoso contratante de las charlas de García. ¿Mera coincidencia que de todos los bancos del planeta eligiera ese? Puede ser. ¿Que transfiriera parte de la coima en certificados al portador, documentos fáciles de liquidar y difíciles de rastrear? ¿Mera coincidencia que Cuba no gozará de lo indebidamente ganado y lo dejará por años en el mismo lugar?

No es posible que Cuba, por si solo, logrará el favor del coimeador. No se coimea a quien no tiene poder y Cuba, un Vice Ministro de Comunicaciones, no de Transporte, no lo tenía como para asegurar a Odebrecht las obras del Metro de Lima en su linea 1, tramos 1 y 2. Si tenía poder es porque alguien se lo dio. Y ese alguien sólo puede ser quien firmó los decretos supremos que autorizaron la obra.

Hoy, Cuba es un testaferro mudo. Lastima que escogió el papel de Mantilla y no el de Pinchi Pinchi. Bastaría que diga para quién guardó esa fortuna.

Por su parte Alan García utilizo el twitter para insultar, mentir y lanzar amenazas veladas al Director de La República. Cree que puede meter miedo como lo hizo antes, durante y después de su gobierno cuando cerraba programas y mandaba despedir periodistas. Pero no pudo responder sobre estas extrañas coincidencias, sobre la mudez de su gran amigo Barata ni sobre su relación con el Banco BTG Pactual. Sobre el tema de fondo no dice nada. ¿Así se defiende un inocente? No lo creo.

El programa de hoy – que él no puede cerrar – se dedicó a esta historia. Si tuviéramos fiscales valientes, otra sería el cantar.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155149062077017&id=94604237016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *