Presidente prisionero
El título de esta columna puede confundir. No voy a escribir sobre el condenado Alberto Fujimori. Tampoco sobre el detenido, sin ser acusado, Ollanta Humala. Tampoco del buscado por la justicia y hoy prófugo en los Estados Unidos, Alejandro Toledo. Menos del ex Presidente García prisionero de sus palabras y de los que le callan lo que deberían contar. Todos ellos son, de formas distintas, prisioneros.
Sin embargo, nuestro nuevo reo es el Presidente en ejercicio. La mayoría fujimorista en alianza con la izquierda (con la que encuentra, en los extremos, harta coincidencia) decidió negarle el permiso de salida del país. Kuczuynski es hoy, prisionero del Congreso. Lo era, ya en un sentido político. Lo es hoy en un sentido físico. No puedo abandonar los límites geográficos del Perú. Importa poco al fujimorismo que las relaciones exteriores del Estado Peruano estén en juego. No ha concedido permiso al Presidente para ir a la Asamblea General de Naciones Unidas en donde iba a hablar del tema de Venezuela. Tampoco podrá ir al Vaticano, en anticipo a la visita del Papa Francisco en enero del próximo año.
La doble moral del discurso fujimorista se ha exhibido como nunca en esta semana. Pueden pegar de gritos contra la dictadura venezolana pero, desde aquí, impiden el liderazgo del Estado Peruano en encontrar una solución a una crisis política y humanitaria. Impiden, de la forma más torpe toda investigación de casos de abuso en el Sodalicio – jugando a ser conservadores – pero impiden que el Presidente visite al Papa. No se entiende nada porque ni Keiko Fujimori sabe lo que quiere. Salvo fregar.
Sólo así se entiende sus asaltos magisteriales de la mano de sus nuevos amigos cercanos al Movadef. Cuando Pedro Castillo los puso contra la pared con la derogatoria de la ley de carrera magisterial, recularon. Pero era tarde. La política de “todo con tal de vacarlo” sigue en marcha. La tregua termino y duró pocas semanas. ¿Cómo entender la frase de ese esmerado vocero de fujimorismo, Hector Becerril en el debate del viernes?: “Tenemos un Presidente no solamente ausente físicamente, tenemos un Presidente ausente mentalmente”. ¿Acaso no le está diciendo loco en su cara pelada?
La defensa de la bancada PPK fue lo que pudo. Nada se puede contra una mayoría arrolladora que actúa bajo las ordenes de Ana Vega y Pier Figari, salvo dejar constancia pública del abuso y de la doble vara. Lo peor es que el Ejecutivo, desde que llegó en agosto del 2016, se ha esmerado en ponerse de rodillas ante la prepotencia y la patanería. Su defensa ha sido tan débil, que es inexistente. Hoy, he escuchado al Presidente prácticamente rogar que le den permiso para salir del país. Si, a estas alturas de gobierno, es claro que la estrategia genuflexa no sirve. ¿Por qué seguir en ella?
Tal vez, por la misma razón que un Ministro de Cultura como Salvador del Solar, con un activismo conocido – no en vano el director de una película como “Magallanes” – puede aceptar que la historia puede reescribirse a gusto de sus opresores de ayer. Por miedo. El Presidente no logra salir, por sí mismo – sin treguas concedidas por el enemigo – de éste estado de cosas. La cabeza de la Ministra de Educación, Salud y la de “esa que no sé que cartera ocupa” están pedidas por las misma Keiko Fujimori que se dirige al país desde la clandestinidad de un video. ¿La respuesta del gobierno? La misma.
Tal vez el ser humano es la única especie tan necia como para creer que haciendo las cosas de la misma manera se puede obtener un resultado diferente. No hay forma de que la relación Ejecutivo – Legislativo cambie si no cambia la estrategia política de Keiko Fujimori o de Pedro Pablo Kuczynski. O la de ambos. Cuando ella necesitó cambiar por la emergencia de su hermano, el cambio ocurrió. Pero ya vemos lo poco que ha durado.
¿Y si de una vez por todas el Presidente deja de ser prisionero? ¿Si, por ejemplo, le recuerda a Keiko Fujimori que el único Presidente que abandonó el país con permiso del Congreso y renunció desde el extranjero fue su propio padre? ¿O ya no se acuerda? ¿Quién traicionó la confianza del Congreso peruano? Porque por eso la Constitución ordena pedir permiso ¿verdad? Se considera que el puesto de mando del Presidente es tan importante para la nación que tiene que ser celosamente asegurado ¿o no?
Una vez más, Kuczynski tiene la oportunidad de salir ganando, si sale peleando por intereses de Estado que son superiores a él. Pero, cómo con el tiempo el burro no mejora a caballo, veo muy difícil que lo haga. Muerto de miedo, jugándose por la aprobación de lo menudo, nuestro Presidente prisionero en ejercicio, seguirá agachando la cabeza en el bonito Palacio que ha aceptado por prisión. Su carcelera verá si le provoca abrirle la puerta. Cuándo, dónde y cómo a ella le de su regalada gana.
Columna publicada el domingo 27 de agosto en el diario La República
Siendo abogada debería saber que la facultad del Congreso es aprobar los viajes del presidente, en este caso, postergaron está aprobación por la coyuntura (huelga de profesores) pero igual con o sin permiso el Presidente está ausente
PPK debería filmar un video con su discurso y que se pase en la Asamblea General. Quien nos representará entonces? el vicepresidente Vizcarra o Meche Araoz? El Congreso se desprestigia cada día más.
Basta ya!!!..necesitamos lecciones, acciones de parte del Gobierno…nosotros lo elegimos para que gobierne, para que haga transformaciones, porque confiamos en usted señor Presidente Pedro Pablo Kuczynski…esta claro que los señores congresistas no van a dejarlo gobernar…y yo si estoy de acuerdo a que cierre el Congreso por obstrucción…
el Golit de nuestro pais, a lo malo le llamos bueno y la bueno le llamamo malo. para un pero bueno otro peruno enemigo. unos restan en vez de sumar. son muchos ingratos y desagradecidos, lo mismo seran su descendecia.. a lo blanco le llaman negro, no saben diferenciar del bien y el mal. queriendo ser sabios se hicieron necios, mas amaron la maldad que el bien….. humillaos y se os exaltara , clamad sabiduria sana y se os dara , pedid y se os dara.
Porqué no cerrar el Congreso? Que pasaría si sucediera? Es que no lo dejarán trabajar, no.lo soltarán, esa es la venganza de la ahora prófuga Keiko Fujimori..esa es la consigna partidaria..a ellos no les importa nada, total, ya tienen su sueldo asegurado. Gentuza inculta, delicuentes matones, como Becerril. Es probable, que entre sus filas haya uno que otro u otra congresista salvable, pero están callados, con miedo a protestar, con miedo a ser expulsados…pero cuánto más se podrá soportar? Cuánta humillación más? Porque PPK un poco más se arrodilla..y casi casi, nos obliga a arrodillarnos a los millones de peruanos que votamos por esa esperanza, y no necesariamente por un partido…VOTAMOS PARA NO REGRESAR AL PASADO..lleno de vergüenza y oprobio…qué nos espera? Nada mejora, nada…!!!
!Así como Fujimori cerró el Congreso porque, según él, no lo dejaba trabajar, lo mismo debería hacer Kuczynski, cerrar el Congreso y mandar a los Becerriles y Letonas a su casa! !Así de simple!
Será que una parte de los peruanos somos reos de esa otra que no sabe lo que quiere salvo solazarse en sus propias inconsistencias. Acaso no fuimos también carceleros cuando aceptamos genuflexos la constitución del 93, no ocurrió acaso que tiramos lejos las llaves de la prision cuando volvimos a elegir a García. Ya no se trataría solamente de la absurda posición de la Fujimori y del juego macabro de su padre sino de que todos contribuimos a este estado de cosas.
Buenísimo! El Presidente no tiene nada que perder, ya que no se presentará a nuevas elecciones. Que se enfrente de una vez a todos aquellos que pretenden desviarlos de metas y lleve adelante las políticas de estado importantes para el país. Ese será su legado.
Estimada RMP,esto es la mal aprovechada democracia.El derecho a opinion,puede malograr o beneficiar propósitos.Es por eso,que esa MAYORIA q desestabiliza al país,oponiéndose sin son ,ni ton a todo avance,se gestó gracias a casi toda la prensa,salvo a el diario la República,pq si toda la prensa hubieran informado_ refrito diariamente,antes del 10_04_16, los casos de Joaquín Ramírez y toda esa mochila de corrupción,narcotráfico etc que pesa a Fuerza Popular.No sólo se hubiera evitado ganar la presidencia,si no tambien,no tendrían la cantidad de congresista!.Sin ir muy lejos,la semana pasada la captura el Alcalde Bazan del. VRAEN,acusado de terrorista,por asesinar policías, ningún diario en sus noticias,lo vínculo con fuerza Popular,con esta suerte de silencio ese partido cobra fuerza desestabilizando al gobierno.Asi como este caso, hay muchos más graves q no se hablan y si ud me diera unos minutos en el diario,se lo explicaría con mis estudios, empíricos pero certeros y q si no los divulgo es para no acabar como el finado Wilbur Castillo.Es por eso q la objetividad de los q tienen el poder ,en sus plumas y comentarios,deben tomar en cuenta,por el bien del pais, comentarios acertados y que sumen.Yo soy un desconocido,pero creo que hay muchísimos analistas,que dejan mucho que desear.Ud alguien de la pocos en quien confiar,por eso creo que la palabra PRISIONERO no debería,porque a la gente se le queda la palabra y sobretodo justifica alas encuestadoras amañadas.Si tuve su atención, gracias «»»
Todo bien, pero lo de Salvador del Solar me parece injusto, ese bodrío no era arte y para colmo era propaganda política de una agenda que no representa al país (ni estaba referida como decía a 1992) y cuya exposición no merece pisar un museo pagado con los impuestos de todos. Igual no lo censuró.
Terrible situacion del Presidente blandengue y tb del Pais.
Basta yaaa PPK toma las riendas como presidente constitucional porque te orinas ante la fujimafiosa
Algo q te saben ????
Sra, Rosa María, sabemos que ud, asesoró al gobierno durante las elecciones presidenciales, por favor asesore a PPK en estas ocaciones.
Eso es imposible.
Hice un aporte gratuito, para salvar la democracia.
Ahora tienen a otras personas mas solventes que una sencilla periodista.
PPK está en la ruta hacia la Vacancia
lo que debe hacer el pueblo peruano catolico es repudiar al fujimorismo por querer impedir que PPk viaje al vaticano para invitar al Papa y de una vez del todo que el congreso se cierre