El regreso de Blanca Nélida
En el proceso penal le corresponde al fiscal investigar y acusar. A nadie más. Fácil es entender que, si el fiscal ni investiga, ni acusa, nunca habrá proceso penal. Basta su voluntad, ratificada por un superior, para exonerar – casi por siempre – a cualquier corrupto que por sus puertas pase. “La cosa decidida” no tiene la fuerza de la “cosa juzgada” pero, sólo con hechos nuevos, podrá reiniciarse una investigación. Esta institución tapón es la primera a capturar por cualquier grupo mafioso. Si “matas el asunto” en fiscalía, ya no hay qué preocuparse de nada. Es más, si realmente “sabes hacerla”, haces que te investigue el fiscal amigo durante meses, para tener entretenida a la prensa y luego, éste resuelve que no encontró nada y listo. Se acabó.
¿Así de fácil? Como lo leen. Por eso los fiscales son tan vulnerables a la corrupción. Esto no deja de notarse en las contradictorias actuaciones de sus miembros. Sin embargo, un caso de tan alto perfil como el de Lava Jato tendría que haber escapado a esta regla de impunidad. Lamentablemente, hasta ahora, no es así.
Recapitulemos los hechos. El 15 de mayo, en Curitba, estuvieron presentes los fiscales Alonso Peña Cabrera, Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, German Júarez Atoche, que investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos y, su superior, el fiscal Rafael Vera Barba. ¿Su objetivo? Interrogar a Marcelo Odebrecht sobre los aportes de campaña a Humala. Estuvieron presentes los fiscales brasileros y la defensa de Humala. ¿Y qué dijo Odebrecht? En resumen: a) Que se les dio dinero a todos los candidatos con posibilidades, de la famosa caja 2 y b) que Barata no quería darle a Humala, pero era un pedido de Lula por el PT y que si había “represalias” debía aumentar a Keiko Fujimori. Toditos los presentes lo escucharon y bien clarito.
Gustavo Gorriti contó la historia y ¿le dieron una medalla? No. El Ministerio Público sacó un comunicado llamándolo mentiroso. Grandote. Nada sutil. Que a los periodistas nos insulten no es noticia, la pregunta es ¿por qué se quería tapar esa parte central de la declaración de Odebrecht? Ningún fiscal inició investigación por esa declaración que era idéntica (pero “aumentada”) a la que llevaría a los Humala semanas después a prisión. Se ocultó todo. Cuando después se conoció la transcripción oficial – gracias a las autoridades brasileras – estaba todo, exacto como se había contado en IDL Reporteros.
Sin embargo, cuando el 23 de junio, otra vez Gustavo Gorriti, publica un texto extraído de la agenda del teléfono de Marcelo Odebrecht, ¿Qué duda le podía caber a Juarez Atoche? Las notas, de fines del 2010 asocian a Perú con AG y hablan de aumentar a Keiko “para 500”. ¿Quién puede ser Keiko pues? ¿Una amiga japonesa de Marcelo? Ese texto, cotejado con el testimonio brindado en mayo calza a la perfección. ¿Qué hizo el super deunciador Juarez Atoche? Nada. ¿El fiscal superior Rafael Vela? Nada. Esta segunda semana de agosto, por una entrevista concedida por el fiscal Alonso Peña Cabrera nos enteramos que todos estuvieron presentes en una videoconferencia con sus pares brasileros y que el documento que exhibió IDL Reporteros no solo es cierto, sino que ésta en camino al Perú, ya de manera oficial.
“Nada que temer” le ha dicho por twiiter Keiko Fujimori – cuyo paradero es desconocido a esta hora- a sus seguidores. Con esta fiscalía, debe sentirse muy segura. No es fácil poner carita de “yo no fui” frente a las cámaras y balbucear respuestas como lo hizo el fiscal Germán Juarez Atoche cuando se le preguntó, este viernes, por todas las pruebas que él ya conocía y que incriminaban a Keiko Fujimori en un caso espejo con los Humala. Sin embargo, lo hizo. El último capítulo no pudo ser más vergonzoso. El fiscal no sabe nada, no escucho nada en Curitiba, no ha leído nada y no le han mandado nada. Y encima, hasta hoy es incapaz de formular la acusación fiscal contra los que ya tiene presos.
He insistido hasta el hartazgo de los lectores. El dinero de campaña ésta, en el Perú, fuera del ámbito penal por la complicidad de un Congreso que no cambió, ni cambiará nunca la ley. El tipo penal de “lavado de activos” requiere un mafioso “a tiempo completo” que traslada sus bienes a testaferros y no pierde el dominio real de estos. Nada de esto hay en este caso. Además, el 2011 Odebrecht era una empresa “impoluta” ¡que plantaba un Cristo en Lima! La procedencia “ilícita” del dinero, a esa fecha, no se podía presumir. Creo, como lo dijo Marcelo Odebrecht, que todos recibieron, pero también creo, como lo sostengo hace años, ganándome los infundios de muchos, que no hay delito. Más les valdría a todos los candidatos decir la verdad.
Lo que ésta claro en estos días es que la fiscalía regresa a los tiempos de Blanca Nélida Colán. Parecía que su reciente nivel más bajo llegó con Carlos Ramos Heredia. Error. Lo que está ante nuestros ojos es peor. A pesar de su incorrecta aplicación de la ley, si esa es la ley, lo que corresponde es una posición uniforme. Para todos, igual trato.
Columna publicada el domingo 13 de agosto del 2017 en el diario La República
Que podemos hacer nosotros los mortales los que no tenemos poder politico los que solo trabajamos dia a dia para ganarnos 50 soles ,y cuando nos acusan de robo nos meten presos y somos de lo peor mientras tanto los politicos cometen errores
Sra. RMP. ESTOS FISCALES DEBEN SER SEPARADOS. por el bien de la imagen de la paria….señores fiscales .no solo se hace patria solo cuando se viste un uniforme militar y se pone al frente al enemigo de la patria con armas en la manos…..SINO SE HACE PATRIA DESDE EL LUGAR DONDE ESTAMOS…SI SOMOS FISCALES…PRIMERO ES LA PATRIA DESPUES LAS PERSONAS…Y COMO HARIA PATRIA UN FISCAL Y PASA A LA HISTORIA CON HONOR….PUES METIENDO PRESO A TODO QUE MANCILLO EL HONOR DE LA PATRIA EMPEZANDO POR ESOS BRASILEROS Y TERMINANDO CON LOS CORRUPTOS DE LA HISTORIA..ahi están TOLEDO, HUMALA, GARCIA Y KEIKO FUJIMORI.. ¿y porque haber hasta ahora no esta preso Joaquín RAMIREZ?—¿ O SE TIENE QUE EMPEZAR METIENDO PRESO A LOS FISCALES ENCUBRIDORES?…. GRACIAS Y DISCULPE SI ME EXCEDIDO ESTOY INDIGNADO
Lo que el fujimontesinismo esta haciendo es usar el casito de Keiko Fujimori, que es mas facil de revertir (aun asi se calque completamente al de los Humala), para evitar que Lava Jato se investigue mas profundamente, sobre todo el lazo que existio entre Alberto Fujimori y la famila Odebrecht desde los 90s, sin descontar el de Alan Garcia desde los 80s. Se trata de que la riqueza ilicita que hace ponderosa a la familia Fujimori y a su partido, siga intacta. Los Fujimori son expertos en esa materia pues, a pesar de todo lo que ha pasado, han podido conservar su riqueza ilicita y su poder. Si se investigara Lava Jato desde 1979, tal y como corresponde, se derrumbaria no solo el fujimontesisnismo, sino tambien el aprismo y todo el aparato estatal -legislativo, policial, judicial y fiscal- que los encubre y protege gracias a la tajada de su riqueza ilcita que los Fujimori han usado y todavia usan para no ser perseguidos judicialmente comprando personajes posicionados en puestos claves. Ese poder de compra es lo que hace al aprofujimontesinismo impune y mantiene su control estatal solido. Sino fuera por el, Alan Garcia, Alberto Fujimori y sus familiares y demas complices estarian encarcelados, como lo ameritan sus gravisimos, multiples y reincidentes casos de corrupcion y traicion a la patria.
Otro grupo clave que las autoridades no han tocado es el empresariado local que trabajo con Odebrecht y las otras empresas brasileras, asi como con el aprofujimontesinismo desde 1979. Ni un solo empresario ha pisado prision todavia.
Mas lo importante es que los aproximadamente US$5 mil millones (mas o menos el porcentaje estimado que representan las coimas y los sobreprecios innecesarios de todas las obras contractadas con estos desalmados, a muy groso modo) que se pagaron a todas estas personas desde 1979 estan no habidos. Las contribuciones electorales son una bicoca. No solo eso es cierto, como todos saben, ni siquiera son realmente judiciables. La Fiscalia esta llendo hacia un rumbo predeciblemente benigno para con los corruptos, mientras deja la mayoria de la carne y los huesos del chancho intocables. Nos estamos dejando distraer con las migajas, cuando la tonelada de panes y queques horneados son devorados por unos cuantos en nuestras propias narices.
Esa es la llave oculta. Esa es la verdad de los hechos. Ese es el meollo de este gravisimo asunto.
Ojala se investiguen a fondo y el poder judicial no le tiemble la manos cuando investiguen AGy keyko pero con estos fiscales seguro saldran limpios
Hoy escribe Andrés Calderón un artículo interesante acerca de este tema. Para la Sra. Palacios los casos son idénticos. Para Calderón no pues si bien existe lo dicho (o escrito) por Odebretch, en el caso de Nadine hay muchos indicios (y diría que hasta pruebas) adicionales. Al parecer no hay una única posición, a pesar de la forma categórica como se pronuncia la Sra. Palacios.
En lo que sí estamos de acuerdo es que KSF debe ser investigada a conciencia. No sé si haya o no voluntad. Quizás haya tanta como la que hubo durante el gobierno de Humala para investigar a Toledo por el caso Ecoteva.
Para todos igual trato????, en el Peru? , con jueces y fiscales colocados por la mafia aprista? No mojes que no hay quien planche
Esto pensaba la Sra Palacios cuando el sospechoso no se apellida Fujimori
»
El problema es que el Fiscal no lo sepa. Sino lo sabe, ¿cómo a acusar con el contenido de unas libretas que pueden ser la proyección de los sueños de grandeza de alguien o la contabilidad de Al Capone? Hasta que no lo pueda probar, no puede acusar. Y eso tardará meses»
Si lees otra vez las 4 ultimas líneas entenderas.
Y hasta ahora, no acusa. Eso se escribió hace ¡dos años!
No me equivoque en nada.
Las anotaciones en las agendas PERSONALES de Nadine con fechas y montos exactos «pueden» ser sueños de grandeza y no pueden ser prueba.Sin embargo una frase » apoyabamos a los principales candidatos» si es prueba contundente. Realmente no entiendo nada.
Y que duda cabe , primero el aprismo y luego el fujimorismo han hecho del poder judicial un estropajo sucio e nutil para limpiar el ambiente pestilente del estado. Los jueces y fiscales pescan a rio revuelto llenando sus billeteras y las de sus parientes como testaferros, Estos jueces que temblaban en la salita del SIN ante ontesinos, hoy escriben la historia mas negra del poder judicial en el Peru.
Estimada RMP, puede ser que no sea tipificado como lavado de dinero, pero SI es delito recibir dinero para campaña, no declararlo y empeñar nuestra patria a cualquier postor, en este caso Odebrecht. No tenemos tipificado este delito?
Por otro lado, esos aportes a Keiko, no cree que justifiquen los ingresos de su esposo?, además los millones de millones gastados en campaña, no solo para ganar la Presidencia… sino que también sirvió para poner a 73 congresistas, que ya sabemos el nivel cultural que tienen y lo oportunistas que son…
No, no hay delito en la recepción de dinero de campaña no declarado.
BIEN EXPLICADO. LA MAFIA DE LOS FUJIMORI Y APRISTAS SIGUEN OBSTRUYENDO LA LIMPIEZA QUE MERECE EL PERÚ, ELIMINANDO DE LA POLÍTICA A TANTA CORRUPCIÓN. ESTÁ MAL TAMBIÉN QUE LOS JUECES O ABOGADOS EN LA FISCALÍA Y EN EL PJ SIGAN RECIBIENDO PAGOS PARA SU SILENCIO, LUEGO NO DESEAN SER CRITICADOS?
SEÑORA PALACIOS MIS RESPETOS PUEDEN DECIR MILES DE COSAS NEGATIVAS DE UD. NO LAS CREO SOLO SE QUE SU INVESTIGACIO Y APRECIACION SOBRE LOS HECHOS COMENTADOS EN ESTE ARTICULO SON OBJETIVOS Y VERDADEROS DESGRACIADAMENTE ES LA REALIDAD DE LA JUSTICIA EN EL PERU.CUANDO DESPERTARA EL PRESIDENTE PARA ORDENAR SU CASA ES UN HOMBRE CAPAZ Y PUEDE HACERLO.UD. SIGA ADELANTE DIOS LA BENDIGA Y LE DE SABIDURIA..
Mucha. Razon
Keiko corrupta.
Tampoco nos olvidemos de los empresarios como Jose Graña Miro Quesada y muchos otros dueños y ejecutivos de compañias peruanas de construccion e ingenieria civil, bienes y raices, bancos, casas de cambio, estudios de abogados y inversores bursatiles que se coludieron de una manera u otra con los politicos, funcionarios del Estado y las empresas brasileñas para perpetrar actos de corrupcion millnarios. Y de ahi pasemos a investigar a las empresas de comunicaciones (telefonia e Internet), mineras y petroleras que hicieron exactamente lo mismo, como dejo bien en claro el caso Petroaudios.
sigo con la pregunta
¿no hay mas?
están inflando hasta donde pueden una anotación de un celular.
veo en el articulo -con todo respeto- mucha cólera e indignación y resignación.
yo también siento lo mismo;pero no hay que caer en la desesperación ,la que debe estar desesperada es KSF.
la desesperación lleva a errores, y esos errores los puede aprovechar KSF.
Esta no es una guerra ideologica o politica. Sino una de crimen y justicia.
Hay miles de millones de dolares que fueron hurtados o malversados que se tienen que recuperar. Sino se recuperan, eso significara que la justicia no cumplio con su deber de condenar a los criminales que cometieron los actos de corrupcion y despojarlos de su riqueza ilicita, sean quienes fueren, independientemente del partido al cual pertenezcan o la ideologia que profieran.
Son corruptos y traidores de la patria; todos, sin excepcion alguna. Y a donde pertenecen es al calabozo hasta el ultimo de sus dias y centavo que nos robaron. No existe ninguna razon valida que justifique lo contrario.
Está clarísimo que a la señora keiko fujimori la fiscalía lo está cubriendo, con el dinero que tienen del narcotráfico y la corrupción de la dècada de los 90s, de esa manera utilizan su dinero comprando jueces y Fiscales y hasta que esto no se pare siempre habrá una injusticia total en el poder judicial y el ministerio público.
Te felicito Rosa Maria. No te imaginas el gusto que me da y a muchisimos peruanos que representes una voz critica de todas las irregularidades de la aplicacion de la justicia en nuestro pais. Tambien de las campañas de desinformacion del aprofujimorismo que impera en el pais tanto en el ambito del Congreso como en los medios.
Estamos hartos de falsas noticias tergiversando los hechos y la actuacion de malos periodistas que se prestan o que callan.
Estoy contenta de tenerte como comunicadora y abogada para aclararnos todos estos temas de corrupcion y enfrentar a los malos y corruptos fiscales y jueces que tenemos en el poder judicial.
Como siempre totalmente de acuerdo
La JUSTICIA igual para todos
NO A LA IMPUNIDAD
Existe un proceso de amonestación para fiscales?
Qué se puede hacer para cambiar al fiscal? Si no hay un procedimiento, mas parece que estamos perdiendo el tiempo.
EXACTO!..igual trato para todos. Ni más ni menos.
este ministerio publico es una verguenza ,fiscales tarados insultan nuestra inteligencia creen que no percibimos su alianza con el fujimontesinismo corrupto , con este actuar del ministerio publico que mensaje le llega a la poblacion ? que todo esta podrido y que es imposible luchar con este flagelo de la corrupcion ,osea estamos condenados a ser un pais subdesarrollado ,QUIEN PODRA DEFENDERNOS ? .
Comentario bien afinado felicito señor
Comentario atinado del señor Willy Loyola Martínez.