En menos de un año
Si una revisa la historia de nuestros últimos Presidentes de la República puede ver una efectiva aceleración en su encarcelamiento, aunque no necesariamente en su juzgamiento. Ollanta Humala ésta preso a menos de un año de dejar el mandato, batiendo un record. Entregarse voluntariamente, con su esposa y sin ser acusado por el Congreso, es otra marca internacional. Es cierto que Alan García fue el primer Presidente peruano acusado ante el Poder Judicial por el Congreso en octubre 1991, por enriquecimiento ilícito, pero nunca fue encarcelado ni menos enjuiciado ya que sus crímenes prescribieron mientras él vivía en París. Alberto Fujimori también fue acusado por el Congreso el 2001, pero no entró a cárcel hasta que se presentó en Chile el 2005. Y el prófugo Alejandro Toledo, que dejo de ser Presidente el 2006, recién el 2017 tiene orden de prisión preventiva y captura internacional.
No es un ramillete del cual enorgullecerse. Salvo la Presidencia temporal de Valentín Paniagua (que no fue escogido en votación nacional) todos los Presidentes del Perú en el periodo 1985-2016 tienen o han tenido procesos de corrupción. Si se añade a la lista Presidentes o Gobernadores Regionales, Alcaldes, Ministros, Congresistas y otros funcionarios, daría la impresión que al Estado peruano sólo se entra para enriquecerse. A veces de forma solitaria y a veces, en banda criminal.
Esta realidad ha generado dos sentimientos muy extendidos. Ambos nefastos para los ideales republicanos. El primero, es tolerar la corrupción y el delito en general, como un “mal necesario”, porque todos roban, entonces “el que roba pero hace obra” merece perdón cuando no total impunidad. Alberto Fujimori es un ejemplo, como lo fue en las últimas elecciones municipales, Luis Castañeda, de quién se advirtió claramente cuáles eran sus antecedentes. ¿Importó? No. Lo cierto es que elegimos a sabiendas. De igual modo con Alan García el 2006. Todas las pruebas de sus crímenes prescritos están en el libro de Pedro Cateriano, pero, astutamente se colocó como “el mal menor” desplazando a la “candidata de los ricos” (una mujer honesta, tantas veces castigada por el electorado) frente a la amenaza socialista que representó Humala en esas elecciones. ¿Sabíamos todos lo que había hecho García? Si. Igual ganó. ¿Y los Fujimori? El padre ésta preso por corrupción, secuestro y asesinato. ¿Importa? ¡La hija saca 72 congresistas!
Lo segundo, es hoy la creencia extendida de que no hay excepciones a la regla. Por tanto, rendidos ante esa circunstancia, los elegimos a sabiendas de que son rateros y luego marchamos para que los metan a prisión a todos. ¿Qué pueblo loco hace eso? ¿No es mejor no elegirlos si saben los antecedentes? Cabe dejar constancia que la noche que Humala fue detenido lo que más circuló en las redes sociales, además de su nombre y el de su esposa, fue “Alan García” y “Keiko Fujimori”. Ambos finalistas de las dos últimas elecciones presidenciales. Es decir, “bien presos los Humala y ahora falta el resto”.
Los Humala se han ganado con ahínco la antipatía generalizada (me incluyó) pero, cuando eso sucede, se culpa por lo que se ha hecho y por lo que no se ha hecho. El chisme, el rumor y los cuentos sustituyen a la verdad y las pruebas resultan irrelevantes. Es natural que eso pase en la calle sedienta de sangre o en el almuerzo familiar de los domingos. Pero no puede pasar en una fiscalía o un juzgado. La gente sabe poco de leyes y acusa a los abogados de exculpar culpables. Es, exactamente, al contrario. Los que no están pagando hoy, son aquellos a los que por no seguírseles los procesos de manera estrictamente apegada a la ley han logrado su impunidad. Si el proceso a los Humala no es impecable – como lo fue el de Alberto Fujimori – saldrán bien librados. Los que celebran hoy sobre la base de sus antipatías se pueden llevar una amarga sorpresa en unos meses. Si resulta que recibir dinero en campaña, aun de una banda de sinvergüenzas, para gastarlo como se quiera, es lavado de activos para el fiscal y los jueces le terminan diciendo que eso no lo es (si leen la ley esa es la conducta de Maiman con Toledo, es decir él que esconde para otro; no la de Humala, García o Fujimori con el multidonante Odebrecht y sus socios) su desilusión será enorme porque los Humala saldrán libres de la mano de todos los candidatos. Todo por llevar mal un proceso que nació con una tipificación incorrecta y unos actos previos de tutela que son abiertamente arbitrarios y que abonaran en favor de los Humala como injustamente perseguidos.
El Presidente Kuczynski debería hacer algo más que lamentarse. Debe proponer de una vez la ley para penalizar el financiamiento de partidos políticos, ese hueco negro sobre el que los peruanos exigen con esquizofrenia, primero tolerancia y luego punición. Si no lo hace, no se librará de lo que parece ser el destino inmediato y cada vez más acelerado de los Presidentes peruanos: la cárcel, a plazo fijo o indeterminado.
Columna publicada el domingo 16 de Julio del 2017 en el diario La República
Muy buen articulo Rosita. Tan clara y directa.
Muy lucido tu artículo, #RMP, pero a dónde estamos llegando? Lo gente de a pie solo exige castigo, basta de impunidad. Basta de conformismo. Quizás #OH y #NH salgan más pronto q de prisa, pero por lo menos se dio una advertencia. No crees? Y, quien nos lava la cara? Visto esta q la inmensa mayoría de caudillitos y líderes políticos está metido en el fango o prevendas de corrupción, prueba de ello es el resultado de estas últimas 4 o 5 «votaciones» generales (ojo, no digo elecciones porque el peruano «de a pie» no sabe elegir, solo vota x una mentira o un taper) Osea, la democracia, nuestro sistema está podrido? Quien nos saca de esta podredumbre? El bicentenario está a la vuelta de la esquina y no hay un asomo de posibilidad decente para el inmenso reto q significa recuperar nuestra dignidad como nación.
Rosa Maria. No te olvides que Morales Bermudez (76-80) tiene sentencia de prisión de por vida por un tribunal italiano por la muerte de ciudadanos argentinos-italianos en el marco Operación Cóndor.
Buen artículo, el odio no puede nublar nuestra objetividad del caso.
Este juicio contra Ollanta tiene mucho de odio, venganza, componendas e intereses; ESO ES EVIDENTE, sin embargo, a los que estan tras este fallo, el tiro les puede salir por la culata, y convertirse sin querer en los artífices del levantamiento del ‘nacionalismo’ al victimizar a los Humala-Heredia. Porque si en segunda instancia se da, como según parece; así será, la excarcelación de los H.H. ellos tendrán el derecho de asilarse en cualquier embajada, por la evidente «persecusión» en su contra, o simplemente DENUNCIAR PÚBLICAMENTE SU VICTIMIZACION Y LEVANTAR SU PARTIDO.
Gracias a tu articulo el asunto es mas claro que el agua, Carhuancho y Juárez han actuado como analfabetos del derecho, mas para el reality, que en defensa y aplicación estricta de la ley, haciendo que todos los desinformados celebren y crean que es verdad toda la novela montada por la TV . Si un Juez (así debería ser para limpiar la imagen del PJ) en aplicación estricta de la ley trae por tierra todo el absurdo y Armani, con justa razón esta gente se sentirá burlada y engañada.
Los Humala se han ganado con ahínco la antipatía generalizada (no me incluyo) pero, cuando eso sucede, se culpa por lo que se ha hecho y por lo que no se ha hecho. El chisme, el rumor y los cuentos sustituyen a la verdad y las pruebas resultan irrelevantes
Es natural que eso pase en la calle sedienta de sangre o en el almuerzo familiar de los domingos. Pero no puede pasar en una fiscalía o un juzgado!!!
Totalmente de acuerdo, Humala y Heredia tienen mucho por responder pero, a casi 3 años de investigación y con tantas pruebas, por què no se realiza una acusación coherente???
A riesgo de ser extremista; la legislaciòn actual NO CONSIDERA DELITO RECIBIR DINERO PARA CAMPAÑA, asì venga de Venezuela, Brasil,Japòn, Francia, Luxemburgo,Liechtenstein o de un Cóctel fantasma.
Y adivinen quienes se opusieron hace poco, a cambiar eso?
Quienes son los primeros en oponerse a transparentar sus gastos de campaña, y prefieren mantenerlos bajo un manto Naranja, perdòn; bajo un manto oscuro (que en la pràctica viene a ser lo mismo)
Me cita mal. «Yo me incluyo»
Hola Rosa María:
Dos veces veo en tu texto esta con acento en la e, cuando debe ser está, con acento en la a.
Jalón de orejas al corrector de textos.
Saludos
No hay perfección en todo lo humano, Sr. Francisco. Si va enfocarse en acentos y comas pierde el contexto del artículo, que evidencia claramente que el Perú tiene un electTARADO que prefiere elegir ladrones, corruptos e ineptos como «autoridad» y para el colmo, ¡por duplicado!: 2 veces eligió a AG, 2 veces a Kenya Fujimori, 2 veces a Castañeda y ni hablar de la reelección de tanto alcalde y gobernador con graves acusaciones de corrupción. Hay una tara histórica que indica que el peruano es mayormente un pueblo estúpido.
Raúl respondió cualquier cosa, no le veo nada de malo anotar una corrección al texto.
Excelente explicación jurídica-politica
A estar expectantes de lo q pasara .
Al Congreso no le interesa cambiar las leyes x su propio beneficio.
Rosa maria, no hay que olvidar que PPK también figura en la relación de Odebrecht, asi que creo que ya se deben estar ampliando las celdas en barbadillo.
– opinión aparte eso de que los humala se haigan entregado es una jugada de los abogados, por que ahora con la apelación hacen ver que no hay peligro de fuga y el juez lo soltara y vivirán felices riéndose de todos los peruanos, como ya aseguraron a sus hijos con una cuenta en el banco de comercio para cada uno de 100 mi, soles.
Soy lego en materia de leyes, pero coincido plenamente que un país que se precia de civilizado debe tener un Poder Judicial confiable y predecible. Gracias por darnos un poco de tu luz !!!
No es que da la impresión que al Estado peruano sólo se entra para enriquecerse, desgraciadamente esos son los políticos que tenemos en el Perú, que hacen uso de la política para entrar al poder y cometer actos delictivos y enriquecerse.Creo que si la justicia se aplica por igual a los ladrones vulgares y los de terno y corbata va ha ser una lección para los sucesivos gobernantes. Roguemos a Dios que nuestro poder judicial actúe con independencia y ponga mano firme para sancionar a estos delincuentes.
Lo más trágico es que la hija del presidente considerado el 7mo entre los mas corruptos y que tiene indicios muy claros de delitos de lavado de activos y malos manejos de fondos de, campaña, delitos por los cuales se ha dado prisión preventiva a OH y .NH, actualmente esté reuniéndose con el presidente dando instrucciones para el manejo del país con su pose de pulcra, transparente, seria, etc y todos muy tranquilos.
Muy bueno. Solo ortográficos, como al decir «me incluyo» refiriéndose a «yo me incluyo» … eso no lleva tilde, no es «me incluyÓ» como dice el escrito.
Cierto: Solo Acción Popular no tuvo corrupción.
Jajaja
«Solo acción popular no tuvo corrupción»
¿Tan difícil es para la gente entender que no es posible dar esas afirmaciones, a menos de que tengas pruebas sobre eso y puedas demostrarlo? En política no se puede ser ingenuo y la gentes es ingenua siempre, cada vez que defienden a un candidato o acusan a otro, sin las pruebas necesarias.
El día en que las personas sean objetivas, se acabará la politequería, el estado será un ejemplo de profesionalismo y eficiencia y desaparecerán los partidos políticos. Ese es el futuro de la sociedad, pero estamos a años luz de conseguirlo.
Eso!!!!
Sigue así Rosita. Sigue alucinante
Es muy triste ver a quienes elegimos, acusados aún y posiblemente sentenciados por malos manejos. Podemos ir deduciendo que el objeto de constituir un partido político sin ninguna doctrina no es mas que buscar que obtener beneficios económicos. Hay que preguntarse ¿se puede llegar a la presidencia sin billetes?…lo veo difícil y es por ello que la Ley electoral no tipifica como delito el recibir dinero…la investigación tiene que orientarse a si el aporte perseguía un favor a futuro…también se debe investigar si todos los gastos publicitarios en que incurren los partidos son facturados, tengo mis dudas. Lo que si se puede sacar en conclusión es que los delatores actuan así porque se olvidaron de darles la suya…veamos el caso de Chehade, hoy es un crítico pero en su momento el trató de beneficiarse. Los Humala-Heredia han comido solos y alli radica su mayor problema..
¿Por qué Alan García no es condenado a cadena perpetua por los narco indultos?
Es un caso totalmente comprobado.
Carlos
RMP. tenemos que pedir al congresos que esos trabajadores descubiertos por investigación no estén haciendo papeles de troll…porque van ha ser demandados haber si devolverán lo que cobran por ese trabaja sucio ..así se ha investigado… trabaja en el congreso el troll que escribe arriba¿y que papel hace, da vergüenza este congreso? este trol trabaja en el congreso y ademas cobra por insultar.