El rostro que acusa
El viernes pasado terminaba la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori y se me ocurrió, a modo de ejemplo, que era bueno que los lectores conocieran el rostro de una de las víctimas de Barrios Altos. Se trata de un niño, Javier Ríos Rojas, asesinado esa espantosa noche de noviembre de 1991.
No suelo usar el facebook pero por ser un texto muy corto escribí esto:
«Si hubiera que buscar una sola razón por la que el indulto no procede aquí tienen una.
Javier Ríos Rojas tenía 8 años. Fue asesinado por el Grupo Colina en Barrios Altos junto con su padre. Su madre vio morir a los dos. En total, esa noche fueron acribilladas 16 personas inocentes por «un error de inteligencia». Varios eran heladeros. Comían juntos en una actividad en el patio cuando las balas los asesinaron. Se culpó a Sendero Luminoso por varios años y luego a un Comando «Paramilitar» llamado «Colina» que fue amnistiado por el Congreso de mayoría fujimorista en 1995. Se necesitó del juicio a Fujimori para conocer que se trató de un Comando Militar, del Ejército Peruano y que sus acciones eran de dominio pleno de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que toda amnistía o indulto en este caso era nula. Los miembros del Comando y sus mandos fueron sentenciados por este y otros asesinatos.
Javier Ríos Rojas tendría hoy, mas o menos, la edad de Kenji Fujimori».
Y publique la foto que ustedes pueden ver en facebook. Aquí colocó una de su madre sosteniendo un retrato del mismo niño, pero a menor edad.
Lo que nunca medí fue la reacción. Mas de 1’200,000 personas han sido alcanzadas por este texto. Un grupo minoritario pero beligerante expresó su ira. Su furia y sus mentiras me obligaron a escribir algunos textos breves y complementarios. Sin embargo, lo interesante es tratar de interpretar estas respuestas. Las he agrupado para un mejor análisis.
- «¡Quite la foto!»: Este fue una orden varias veces repetida, incluso por mensajes directos. Y no eran personas preocupadas por el derecho a la intimidad del niño. Yo he conversado hace ya un tiempo con su madre, una mujer que estuvo en silencio, aterrada por años. La foto no circula porque desmorona cualquier historia que pretenda justificar lo que sucedió. El solo hecho de mirar al niño, que podría ser cualquier niño peruano, en cualquier hogar peruano, deja en silencio a los que vociferan las cosas que paso a detallar a continuación. Esta técnica de negación también se practica masivamente por todos aquellos que escriben «¿por qué no investiga a x, y o z?», como si una cosa fuera incompatible con la otra. Como si fuera necesario borrar al niño con lo que fuera, con otra noticia, otra foto, otra cosa. Como si nunca hubiera nacido.
- «Todos eran terroristas». Una de las tesis favoritas de los pro indulto es una de las mas destructivas argumentaciones para sus propios fines. Justificar el aniquilamiento selectivo sin proceso, por una mera sospecha, es dar prueba plena que no hubo error y que esa era la intención. Un grupo militar (descartada quedó la tesis de un Santiago Martín Rivas que iba por la libre con un grupo de paramilitares vengando la muerte de sus compañeros de armas) concebido jerárquicamente y con planes operativos para matar civiles es inaceptable en cualquier democracia. No es un método antiterrorista en ninguna sociedad civilizada. Lo que se hace con un terrorista es detenerlo y meterlo preso para su proceso y sentencia. Eso hizo la Policía Nacional con Abimael Guzmán y su cúpula. ¿No tenía, en el peor de los casos, el padre de Javier y sus vecinos el mismo derecho? En el colmo de la crueldad algunos han escrito que el niño de 8 años «se iba a volver terrorista» y¡¡bien matado! Esos comentarios han sido borrados por respeto a mi misma y a la sensibilidad de la mayoría de los lectores. En el supuesto negado de que alguno de los asesinados tuviera vínculo alguno con el terrorismo, nunca lo sabremos. Jamás se les podrá juzgar y por tanto son inocentes. Hay que añadir que muchos años después miembros del Grupo Colina aseguraron que les dieron mal la dirección.
- «Daños colaterales». Otra de las tesis repetida es que «en toda guerra hay daños colaterales» y que estos se justifican por el bien mayor de la paz y la derrota del terrorismo. Varias cosas que contestar al absurdo. La primera es que en el Perú nunca hubo una guerra. A los que repiten eso hay preguntarles que piensan hacer con la situación jurídica de Abimael Guzmán y sus secuaces en cárcel. ¿Por qué? Porque si aquí hubo una guerra, ellos son prisioneros de guerra, no delincuentes. Es decir, exactamente la tesis del Movadef. Lo segundo, es que el daño colateral se produce en un enfrentamiento entre dos fuerzas que combaten. ¿Un grupo de heladeros en una pollada es una fuerza de combatientes? Aquí no hubo ningún daño colateral. No hay definición de daño colateral que quepa en los hechos. El daño fue frontal, se produjo un aniquilamiento premeditado. Y lo tercero, que fácil es decir «daño colateral» cuando no es tu hijo ¿verdad?
- «No hay pruebas». El problema de que no quieran verlas (no quieren verle ni el rostro al niño) no quiere decir que en el juicio a Fujimori no se probará su participación. Una prueba importante – entre muchas otras- fue el testimonio de Santiago Martín Rivas (grabado en video y, por tanto, documento) sobre su encuentro con Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno para discutir un Manual de Operaciones. Todos tenemos derecho a tener dudas sobre el grado de participación de un Presidente en hechos terribles – yo misma las he tenido – pero para eso sirve un juicio. El proceso va arrojando información nueva y sobretodo, sistematizada, la que, puesta junta, reveló con claridad una cadena de mando que no se detenía en Vladimiro Montesinos.
- «Usted es una #$%&/!!!.». La descalificación personal es algo a lo que estoy acostumbrada. Pero esta furia masiva significa que toque una fibra que a mucha gente no le gusta que le toquen. Me consta que vivimos hoy en un país mejor que en 1990. A mi edad, no me lo tienen que contar. Pero nadie va a juicio por sus buenas obras. Nadie paga sus delitos compensándolos con otras buenas acciones. Así no funciona la justicia y no puede funcionar cuando hay deudos que han luchado por décadas por saber siquiera la verdad.
En un país en el que hay muy poca justicia, Javier Ríos Rojas, el niño 8 años que nunca crecerá, la obtuvo. Su muerte fue castigada con 25 años de condena para un ex Presidente. Yo sólo narró los hechos.
Estoy de scuerdo contigo el gobierno del chino no dolo mató a alazos. Algunos amigos míos que fueron botados de sus trabajos despues de 25 o 30 años sin ningún motivo o compasión por su avanzada edad, murieon de ataque al corazon, derrame cerebral o, como mi esposo quedaron casi ciegos pues su presión oculsr no resistió sabiendo que tenian hijos que terminariapel colegio e irian a la universidad. Kenji es lindo, pero él sí tuvo de todo y mas.
Terrible. Cuando recuerdo Barrios Altos se me quiebra el corazon.Algo q no debemos olvidar
Existe una doble moral en la mayoría de los que opinan sobre estos hechos. Dice mucho esa actitud,de la carencia de principios, valores, etc.etc de la gente con la que tenemos que tratar. Es repulsivo y sobretodo vergonzante el recordar todos los dias que muchas de estas personas «anormales» estan enquistadas en los partidos politicos y nos estan gobernando.
Y los asesinatos recién conocidos, habían sucedido en Pativilca.
Mi solidaridad con usted doctora RMP, El costo de expresar la verdad en nuestro país es éste. Estamos aplastados por el fujimorismo que, hace mucho tiempo debió desaparecer, la razón: tener un electorado mayoritariamente cretino. Es triste reconocerlo.
Pero a estas alturas no es un costo. De verdad, estoy muy satisfecha con mi trabajo. Los insultos siempre son señal de que estoy haciendo las cosas bien.
Claro, preciso y contundente…efectivamente así son, lamentablemente, los hechos y por ello no hay…»odio»…sólo se trata de que en un país, donde impera la impunidad a todo nivel, se cumpla una condena….y eso no es «odio». Y ante de hablar de indultos, no se debería acaso exigir de que los condenados…paguen la reparación civil por los delitos cometidos?…o la reparación civil también se condona?
Yo también recuerdo esa mañana, estaba arreglándome para ir a trabajar y vi por televisión, como sacaban los cadáveres. Esas imágenes son imposibles no recordar.
Señora Rosa María Palacios, gracias a su valiente y sacrificada labor, y de unos escasos periodistas de verdad, podemos discernir y ver la verdad entre la montaña de mentiras, prejuicios y amenazas que vierten unos cuantos miserables que creen en que «La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos». Pero esos canallas harían bien en recordar las palabras de Abe Lincoln: «Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo».
RMP. Suscribo y proclamo cada una de sus palabras. La razón, la justicia, la historia la sostienen. Es sumamente difícil luchar por la verdad y la justicia en una sociedad dominada por los archicorruptos poderes públicos y privados (ejecutivo, legislativo, judicial entre los primeros), policía, Fuerzas Armadas, periodismo, Regiones, municipalidades, etc. Una sociedad en la que un sector numeroso avala los asesinatos y el robo encubierta o abiertamente y gritan a los vientos el indulto al asesino y ladrón.
Difícil la tarea suya y la nuestra por el imperio de la verdad y la justicia en especial de las que se refieren a los sectores más desamparados de nuestro país.
Definitivamente un indulto es má que un insulto ! Es la doble falta de moral , hasta triple falta de escrúpulos y respeto incluso como lo sería ante la corte de derechos humanos internacional,Alberto Fujimori el Hitler peruano , verdugo de su país peor que Hittler entonces ya,que el este protegía Alemania.
Debe pagar hasta que se muera y sienta el dolor de todo peruano (a) que quedó traumatizada (o) por su desnaturalizada labor , un ser sórdido lleno de maldad el cuál hasta hoy no se arrepiente y actúa con ego y narcisismo , orgullo que se le a permitido mantener por tenerlo a el y a su miserable colaborador Vladimiro Montesinos , en «cárceles» privilegiadas con atenciones de primer nivel , con acceso a computador e internet , visitas y atenciones continuas a clinicas privadas y sólo DIOS sabrá que más … Y con nuestro pago de impuestos . Este gobierno no puede anular lo que ya fue sentenciado internacionalmente y mucho menos manipular la idiosincrasia del pueblo subestimando la , con un llamado recurso de humanidad … Por favor ! Las cosas se llaman por su nombre . No se puede tapar el sol con un dedo .
Lo quieren sacar , lo están protegiendo pactando hasta con el enemigo para lograr ese cometido o misión.
No se puede hacer eso y mucho menos se debe !!!! Por humanidad !!??? A quién a sido por mucho el ladino , asecino , desnaturaluzado e inhumano más grande en la historia del Perú… Y vaya que han habido y hay muchos más que faltan por caer.
En esos años yo trabajaba en una librerìa que quedaba en la esquina de Plaza Italia.
Pasar por la zona, de por si peligrosa hasta ahora quizà, y recordar mucho tiempo despues la foto de esta criatura, pues en su momento se ocultaba todo con la prensa amarilla, da escalofrìos y tambièn mucha rabia.
Es la razòn suficiente y necesaria para negarnos al indulto.
Kenji tiene todo el derecho de gritar que su padre es inocente, èl es hijo y se puede comprender su angustia e intranquilidad , su padre incluso querrà mucho a su hijo… Uno no escoge a sus padres, uno tiene los que te tocan… pero la sociedad no podria ponerse en pie si no castiga a los que delinquen por más cosas maravillosas que hayan hecho.
La ceguera de Kenji es del hijo que quiere a su padre. Kenji es parte de la sociedad pero no es la sociedad entera.
En memoria de esta criatura debemos exigir simplemente que cumpla toda la pena el presidente fujimori.
El pueblo peruano valiente ,tuvo que soportar el terror del gobierno del dictador y de los desmanes del terrorismo ,gracias a personas como ud. que escribe la historia real,los jóvenes de hoy pueden saber la verdad.
No tener miedo cuando los hechos ya reales ,se conocen y mas aun hay sentencias severas contra los asesinos pasivos y activos,no tener miedo aunque la Mayoria parlamentaria su ufane de tirarse abajo a Ministros que quieren,no tener miedo a fiscales alineados con el Aprismo yFujimorismo,pues el poder no es eterno,no tener miedo a iscales con intereses Parlamentarios,pues luego se daran cuenta que su figuretismo no alcanzo para seguir en unn Partido q solo busca seguir los pasos de FUJIMORI(este es su MAO de los fujimoristas)y los Apristas Mulder,Velasquez y Del Castillo,que sigue a ALIBABA,como maximo lider
Muy buen análisis. La verdad siempre sale a la luz.
Gracias por la investigación.
La verdad tiene que perdurar a través del tiempo gracias a personas cómo tu los peruanos de todas las épocas estarán enterados de estos hechos horribles que pasaron y que no debemos permitir que vuelva a suceder
Buen comentario, sólo los oligofrénicos y los que tienen rabo de paja pueden negar lo ocurrido
En toda democracia no se puede justificar la matanza o muerte de una sola persona, mas aun si es un nino. Fujimori mintió desde el primer momento que quiso ser presidente, dijo que no haría el shock y no hizo, dijo que no haría muchas cosas y no hizo, dijo que respetaría la constitución y no la respeto. Su gobierno fue una dictatura que copo todos los poderes del estado y sus congresistas actuales son iguales a ,os de aquella epoca prepotentes y dictatoriales con el poder en sus manos. Que no me cuenten el cuento que el fin justifica los medios o que ahora vivimos bien por lo que se hizo en esa epoca.
Además las esterilizaciones son muertes anticipadas propio de dictadores tipo Hitler por eso dictadura nunca mas Fujimori numca, porque Keiko es igual parece que sigue siendi manejada por Montesinos
Recuerdo y vuelvo a sentir lo mismo. Como pudieron decir en esa epoca que eran terroristas, lo dijeron los congresistas fujimoristas y su gobierno, para justificar la matanza.
Gracias, Rosa Maria, por hacer recordar estos hechos, que nos regresa al pasado y nos da mucha rabia y ahora quieren pasar la pagina, ¡Que pague, por lo que a hecho!! NO AL INDULTO..
Lo justo. Los delitos se pagan. Mejor si la justicia terrenal hace su trabajo. Todos debemos conocer esta desgarradora historia. Nunca más aceptemos la muerte de inocentes. Menos niños.
http://www.monografias.com/trabajos94/terrorismo-estado-y-genocidio-fuerzas-armadas-del-peru/terrorismo-estado-y-genocidio-fuerzas-armadas-del-peru.shtml
Asi es!!, y que la gente no lo olvide nunca!
Como Carmen Cervantes abajo, q quiere tapar está masacre con otra de un militar bajo el comando del régimen fujimorista. Señores no es un concurso a ver quién tiene los #s de la rubia. Todos deben pagar sus delitos vía un juicio. No veo a nadie de los q se equivocaron con #AT o #OH defendiéndolos, a diferencia de los fanáticos naranjas.
Quisiéramos leer la opinión del líder o líderes del movimiento «con mis hijos no te metas». Por lo menos Javier Ríos Rojas, fué llorado por su madre. Los miles de niños campesinos pobres, asesinados junto con sus padres y familiares, por tantos capitanes carlos al servicio de fujimori, en todo el país, no tuvieron siquiera eso, son niños que nunca sabremos que existieron.
De acuerdo con su artículo. El niño era inocente. Durante el gobierno de Fujimori operó un grupo paramilitar que hacía operaciones encubiertas tratando de eliminar a los mandos de Sendero y Fujimori lo sabía. Igualmente, atrapar a la cúpula senderista y mostrarla derrotada en traje a rayas por TV debería ser considerado parte de la misma estrategia del gobierno contra Sendero. Eso estuvo bien hecho, lo que no es igual a decir que todo estuvo bien hecho. Colina fue ilegal y Fujimori lo autorizó y encubrió. Si la condena es justa o no, eso es otra discusión.
El problema es que solo se habla de Fujimori y los 90. Lo que pasó en los 80 no existió. Hay gente que cree que FBT del 80 al 85 fue un excelente presidente y que en su gobierno no ocurrió nada parecido a lo que pasó en los 90. Ni que decir del primer gobierno de Alan que dejó al país a punto de colapsar. Lo que se olvida es que en 1990 el Perú parecía condenado a ser gobernado por Sendero y solo 5 años después, en 1995, uno veía al país saliendo de su peor pesadilla con un futuro por delante. Eso lo viví, no me lo contaron.
Se debe condenar a Colina, pero tener preso solo a Fujimori es cada vez más más injusto. Parece que tener a Fujimori como el responsable de todo lo malo que pasó y pasa en el Perú le conviene a muchos. La solución no es soltar a Fujimori (que mal que bien ya lleva 11 años preso) sino meter preso a tanto corrupto y asesino que sigue suelto, empezando por unos cuantos ex-presidentes que están felices en el extranjero. La impunidad es injusticia.
Q tal analisis RMP, aun sigue habiendo medios telev q por la bronca entre padres, los ponen como botin a cambiiooo de. ..// con los niños nunca massss…//
Excelente artículo Rosa María, es necesario traer a la memoria estos hechos que forman parte de nuestra historia y que no debemos olvidar. Es cosa de no creer cuanto rencor y egoísmo puede albergar el corazón de las personas que viendo a la luz de los hechos los crímenes cometidos se ciegan defendiendo lo indefendible.
Excelente natración que muchos ignoran o no quieren reconocer que en todos estos hechos existio una linea de mando que por lo menos fué dentenciado.
Gracias señora Rosa María Palacios,el solo leer el relato de la triste historia mortal de un niño me escarapela mi cuerpo y sacude mi memoria para no olvidar las atrocidades cometidas por un dictador que sometió a las ffaa con corrupción de dólares en cada una de las cuentas personales de militares en servicio,no solo vendió las empresas del estado a precio de regalo para sus amigos empresarios y trasnacionales si no que con estas acciones obtenía el apoyo incondicional de dichos empresarios para tapar sus tropelías propias de un dictador.
Gracias por recordárnoslo a este pobre país de memoria corta.
Bien Rosa María, simple y directa al punto crucial. Muy importante recordar esos terribles momentos en que el Gobierno asumió roles similares a los de un grupo terrorista. Estos graves errores jamás deberían repetirse. Y vemos cómo el discurso democrático de PPK se queda en el tintero antes del primer año. ¿Cómo espera que ingresemos a la OECD? Su «leguleyada» para sacar a Fujimori nos remite a una república bananera.
Desbaratas cada ataque fanático fujimorista, ser indolente con el dolor ajeno sólo para liberar a su líder COBARDE, ratero y asesino es de terror.
Sra, Rosa Maria Palacios, bastante soprendida de ver este articulo con las fotos incluidas. Estoy soprendida no porque no sabia lo del grupo Colina pero por la dureza de aquellos hechos y que usted en estos dias ha decidido escribirlos en sus articulos. Yo ya las he compartido a todas mis amistades en facebook porque comparto el dolor de aquella madre y entiendo muy bien la gran perdida que tuvo al observar esta desafortunada madre estos hechos tan dolorosos. Estoy segura que siguio los pasos de su conciencia, el buen juicio y su corazon. Ademas el ser abogada es una de las profesiones mas nobles a pesar de lo que se diga en estos dias. El ser abogada concede la capacidad de enseñar con las leyes y empoderar multitudes con ellas. Usted es muy afortunada por tener en esta vida esos privilegios. Que Dios la bendiga Sra. Rosa Maria Palacios.
Bravo RM. Ahora se porq te dan tanto palo. Porq dices la verdad y entonces reaccionan como lunaticos, se descontrolan porq con tus aportes, revientas la burbuja en la q han vivido los fujiratas, les muestras q el lider q tienen es tan criminal y bausra como abimael y tienen miedo de aceptarlo y reconocer q han creido en la nada y q han apoyado solo a un idolo de barro. Sigue con tus aportes, son interesantes.
Muy bien dicho, Rosa María. Los que quieren que creamos que sólo fue un error o lo de los daños colaterales por combatir al terrorismo nunca intentarán ponerse en los zapatos de estos peruanos que hoy ya no pueden defenderse. En una sociedad civilizada, como bien dices, no podemos defender esos argumentos para encubrir crímenes de esta naturaleza. Hay terrorismo en Londres, por ejemplo y no se les ocurriría a ellos imaginar a las fuerzas armadas hacer eso mismo allá, o sí?
Gracias Sra. RMP, lo explico muy bien. Como para inicial.
Estan tratando esta reunion como si fuera un summit de estadistas de gran estirpe cuando en realidad es producto de una maniobra de extorsion de una dictatorial, achorada y caprichosa hija del presidente mas corrupto del Peru a un presidente cuya conduccion debil del pais nos ha ubicado al borde del abismo. Esta junta puede resultar en una repartija a puerta cerrada que traeria a consecuencia el indulto ilegal de alguien que no ha devuelto todo lo que nos robo, que no se ha redimido con los deudos de sus victimas, no reconoce ni se ha disculpado por sus crimenes y que todavia no ha sido juzgado por todos los gravisimos pecados que cometio.
Si al menos supieramos que PPK le va a exigir a Keiko que ella y su padre devuelvan todo lo que se robaron del Peru, suma que sobrepasa los 14 mil millones de dolares, incluyendo las coimas millonarias de Odebrecht, bueno, la ciudadania comprenderia que PPK esta en algo beneficioso para la nacion por ilicito, inmoral y antietico que sea perdonar a Fujimori. Pero asi nomas, sin una agenda clara y expuesta con transparencia publicamente, la supuesta cuspide hiede. Sobre todo ante la posibilidad de que el ahora presunto terminalmente moribundo Fujimori luego de su indulto, mismo Enrique Crousillat, como por arte de magia, resucite milagrosamente y regrese a la politica con hambre de venganza y animo de lucro personal contenido. No vaya PPK a salir como Alan Garcia hizo con un “me sorprendieron” o “yo no tengo una lupa para mirar las almas de las personas para saber que tienen adentro y determinar si son corruptos”. Bueno, PPK, no caigas en esos mismos jueguitos perniciosos porque si tienes la capacidad de mirar hacia adentro de tu alma descifrar tus propias intenciones personales y darte cuenta de si lo que estas por hacer es un acto de corrupcion o no y si estas abusando del privilegio del poder que te otorgamos para beneficio de tu bolsillo y para perjuicio de la nacion que presides.
Yo se que me entiendes.
algunas personas aún se resisten a entender que todos tenemos los mismos derechos por ser seres humanos. ver el mundo de forma binaria hace mucho daño. queremos a todos los terroristas probados en la carcel pero también el respeto a los derechos basicos. debería hacerse más divulgación de la razón por la que no podemos hablar de una guerra interna y sus consecuencias según normas internacionales empezando x la escuela
Es cierto, solo narras los hechos de forma veraz y contundente y es bueno tener memoria para que los defensores de Fujimori entiendan de una buena vez que quien mandó asesinar a gente inocente no se le puede indultar
De acuerdo,ví el juicio no me lo perdí y llore de lo que dijeron los del grupo colina,quede aterrada me preguntaba a veces si sería verdad que todos esos atentados los hubiera realizado sendero,Vladimiro era capaz de todo.
Vladimiro solo ejecutaba, con macabra «creatividad» las órdenes del kenja fujimori (a) «Chino»… Ni de manera soslayada debemos caer en la mentira que el» chinito» no sabía de esas cosas…
Gracias por plasmar en este artículo las ideas que muchos compartimos y se nos hace un nudo en la garganta cuando escuchamos argunen8como los que,de manera tan objetiva,has sintetizado, eso nos hace crecer.
Bravo. Voy a compartir este artículo, debe ponerlo así en su página de Facebook para compartirlo también.
Esto es una realidad que solo gente con escaso criterio no lo podria asimilar, y eso en nuestro Pais es casi comun y como ahora cuando se dice, sueltan a los perros comprados con cochinos dineros que salen de nuestros bolsillos, ayer se levantaron al Estado en vilo utilizando todos los mecanismos posibles, pero ven se supo muchas cosas, como la desviacion de 15 millones de dolares para el pago de la CTS a Vladimiro, se equivicaron dejaron huellas, hoy a travez de 72 imberbes que votan sin preguntar nada y cobran religiosamente sus emolumentos y otorgan el diezmo sin chistar se mantiene a la dinastia que pretende dejar todo en el olvido y desea retomar ese mismo Estado sabe dios por cuantas generaciones y para ello utiliza los mismos procedimetos de coaccion al Ejecutivo que hasta hora poco hace por defenderse y anda poniendo la mejilla, de ello seran , si logra concluir 5 años mas perdidos. Por ello de darse lo que lamentablemente presumimos, veremos en las calles a los asesinos empezando por ese Satrapa y su socio. Eso debemos evitarlo.
Bien Rosa María! La gente tiene derecho a informarse de manera veraz. Muy importante tus aclaraciones. Gracias
Se es asesino con una sola muerte y si es la de un niño es más dolorosa, más terrible!