¿Por qué nos representan estas autoridades?
La respuesta a la pregunta de este artículo es bien simple: porque nosotros las escogimos. No parece haber ahí más que decir. Si no nos gustan, mala suerte. Si fueron elegidas en elecciones libres, no queda más que esperar que concluya su mandato, salvo que, violen la ley. Pero esta democrática respuesta esconde una verdad por la que los peruanos venimos sufriendo hace décadas. Los electores no escogen las reglas con las que son elegidos sus representantes. ¿Cómo? Así es. Las leyes las hace el Congreso, por tanto, son los legisladores los que deciden las reglas con las que ellos mismos serán elegidos. Ellos y sólo ellos.
Así, tenemos la ilusión de escoger, pero otros escogen las reglas del juego. Las reglas para llegar al poder no son un detalle menor. Son toda la diferencia. Por ejemplo, si el JNE no hubiera sacado de carrera a Guzmán o Acuña, ¿sería Kuczynski Presidente? Nadie lo puede saber, pero, es un hecho que no fue la voluntad popular la única que determinó el resultado final. También lo son las reglas. Como en cualquier espacio de la vida, las reglas importan más que cualquier otra fuerza para encauzar un resultado.
Si tenemos y hemos tenido pésimos representantes, en todos los niveles de gobierno, no es sólo culpa de un pueblo mal educado. Las reglas, hechas por ellos mismos para preservar al máximo su poder, también tienen la culpa. El voto popular puede ser educado pero más importante es mirar las reglas que permitieron llegar al poder a decenas de autoridades que hoy están purgando condena, se encuentran en prisión preventiva o están afrontando procesos con resultados predecibles.
Desde hace muchos años se discute la necesidad de cambiar las reglas electorales. Lamentablemente hemos sido víctimas del gatopardismo pero nunca de verdaderas reformas. ¿El resultado? El crimen organizado financiando campañas, partidos políticos de papel, pésima calidad de elegidos, sólo por mencionar algunos de las causas por las que el desafecto por la democracia y en general, por la política, es tan extendido en el Perú.
¿Esto puede cambiar? Lamento ser pesimista. Cambiará y sólo cambiará si a Keiko Fujimori le complace. Tal vez no se perciba aun, pero Fujimori es la jefa de facto de una dictadura parlamentaria. Con 72 votos, que considera de su propiedad y que maneja como un disciplinado ejército, no creo que una reforma real a las reglas del juego sea posible en tanto perjudique la forma en la que ella quiere jugar su propio juego.
Más allá del proyecto del Ejecutivo, presentado de sorpresa esta semana, o de los berrinches de la Congresista Donayre, nada va a cambiar en el Congreso que sea sustancial. La Sub Comisión Electoral de la Comisión de Constitución hará su dictamen, se discutiría y más allá de poner en un solo código todas las normas electorales (y meter unos contrabandos para achicar el número de competidores) no habrá más.
¿Cuáles son los problemas que hay que atacar? Primero, la plata. Segundo, la competencia. Tercero, los competidores. La plata debe ser limpia, la competencia abierta y los competidores calificados. Fácil escribir, más difícil hacer. ¿La plata? Mientras no entre dentro del Código Penal la sanción al delincuente, todo es papel mojado en tinta. Ningún proyecto incluye sanciones penales por uso o recepción de fondos de campaña. ¿Abrir la competencia? El proyecto del Ejecutivo quiere reducir el número de firmas y la respuesta ha sido un desmayo parlamentario que, por el contrario, sólo aspira a reducir la competencia ¿Calificar a los competidores? Hace meses que Transparencia pide una prohibición para que condenados integren listas, ¿ustedes creen que se ha puesto a discusión? Si un condenado corrupto puede ser candidato, ¿podemos hablar de reforma electoral? ¿En serio? Así las cosas, no extraña que el pedido del Ejecutivo para levantar el secreto bancario de candidatos y ser sometidos a la Unidad de Inteligencia Financiera haya causado pánico en los pasillos del Congreso.
Tal vez la propia Presidenta de la Sub Comisión de Reforma Electoral represente mejor que nadie la debilidad de nuestra democracia. Ha postulado cinco veces al Congreso. En cada ocasión por una organización política distinta. Con estos antecedentes políticos acusa al proyecto del Ejecutivo de “improvisación”. Nada menos.
No podemos esperar casi nada. Uno que otro arreglo a conveniencia de alguien, pero nada más. ¿Hay salida? Sí, pero es larga, compleja, confrontacional, obliga a consensos populares, nuevos liderazgos y que sólo acompañada de la convicción de que “otorongo no come otorongo” puede triunfar. Una reforma electoral, aprobada por referéndum, se salta el obstáculo de la actual representación. Todos saben que es casi imposible conseguir las firmas del 10% del padrón electoral, pero la dejo anotada por si alguien se anima a cambiar el mundo. Nunca se sabe.
Columna publicada el domingo 30 de abril del 2017 en el diario La República.
Clarisimo, sólo un referendum sera capaz de saltar al congreso- que no tiene ningun interes en discutir Reforma Electoral alguna.solo falta una iniciativa de alguien que promueva el listado que alcance el 10% del padron electoral para cambiar de una vez x todas esas reglas del juego que hoy permiten que delincuentes nos representen en los cargos publicos y lo peor de todo es la supina ignorancia (apreciada en las interpelaciones) sumado a que a estos indeseables les pagamos y le pagamos muy bien . Ya basta .Manos a la obra!!!
Pues manos a la obra. Promovamos el referéndum. Marquemos la diferencia. Creer en que podemos cambiar las cosas es posible. Tengamos fe.
Está realidad se parece a la vida en el colegio, los ‘fuertes» presionan imponen al pasivo al que no quiere problemas. Hasta cuándo viviremos esa realidad?
Fujimori no necesitó ni mayoría congresal, ni referéndum, tomó un atajo: Pateó el tablero e hizo una constitución a su medida pensada en la rereelección.
Si bien el hecho que sean ellos quienes hacen las reglas de juego y por tanto las hacen conveniente a sus intereses, también es cierto que rigen para todos por igual y por tanto hay también responsabilidad en el electorado e incluso en los medios.
Recuerdo que en plena campaña electoral Alejandro Godoy publicó una lista de candidatos al Congreso que a su juicio eran los mejores prospectos de cada tienda política. Como se sabe en todo los partidos y agrupaciones políticas hay gente valiosa y hay también impresentables que se cuelan, se camuflan, se mimetizan, pillos que pasan desapercibidos, muchas veces nos enteramos cuando ya fueron electos, y allí es donde pueden entrar a tallar los medios, en lugar de quedarse en lo anecdótico que si a un candidato le agarraron los testículos o que si el otro, bastante estirado, no quiso recibir un trozo de chicharrón, se centraran en mostrarle al electorado la clase de candidatos que postulan, con objetividad, sin animadversiones, sin prejuicios partidarios, escudriñando a todos por igual, y poniendo a juicio de los electores el abanico de posibilidades contribuirían a elegir mejor y a elevar el alicaído nivel de nuestro primer poder del Estado.
También se debe revisar la cifra repartidora para las curules del congreso , en la primera vuelta Fuerza Popular no gano con más del 60 % para tener 72 congresistas, algo está mal y hay que cambiarlo.
¿10% del padrón electoral?, imagino que, por lo menos, esa cantidad de gente tiene facebook en este país.
Las elecciones parlamentarias tienen que realizarse por separado, en fecha distinta, a la elección presidencial. De esta manera el interés de los electores se focalizará en los candidatos al congreso y sus propuestas, lo que generará una mejor calidad de los que resulten elegidos. La elección para presidente minimiza y esconde la importancia de la eleccion parlamentaria y da lugar a la barbaridad de la cifra repartidora. Además debe haber elecciones parlamentarias cada tres años y representacion efectiva con distritos electorales más reducidos.
Buen punto
Lastimosamente estas cosas nobvan ha cambiar habra que esperarse al siguiente gobierno por lo q leo sacan pecho porq tienen 73 congresistas pero recuerden q eso solo fue porq lo sacaron ha guzman asi q no se vanaglorien tanto pero por ahora estar atentos ha la conchudes de estos congresistas que se hacen ricos con la plata del pueblo
solo los necios NO aceptan esta realidad…good input !!!
Efectivamente es una ilusión escoger, pero no es real, lo tenemos que hacer entre un número de personas que no han sido depuradas debidamente, sin hojas de vida confiables o partidos políticos fraudulentos por esto terminamos escogiendo a varios impresentables lamentablemente las condiciones del juego electoral nadie las quiere cambiar, por años los Congresistas se han negado a modificar las normas electorales y por ello el narcotráfico, la minería ilegal, tráfico de armas y de personas ha ingresado a la política nacional, extorsionadores y otros delincuentes forman parte del Congreso, cada Congreso es peor que el anterior, cada día nos parecemos a la sociedad de Macondo que García Marquez describe y eso no es una ficción es una realidad.
Totalmente de acuerdo pero debemos de pedir que sean elecciones sepatadas para presidente y congreso asu no tendriamos a 72 borregos.
#referendumRE #reformaelectoralYA
Horror de horrores, que tengamos que seguir sufriendo con estos congresistas delincuentes que no representan al pueblo, si no a sus propios intereses, tendríamos que unirnos y luchar contra todo este sistema corrupto que está llevando al país A la desgracia
Todo lo que pienso después de leer el artículo es: el análisis sobre el tema excelente, bien explicado, todo lo dicho cierto, ahora pregunto a la señora RM. ¿Que debemos hacer los electores, o que debe hacer la ciudadanía para cambiar lo que se manifiesta en este artículo? Ideas. Tendremos que estar alertas y organizados. Gracias por el artículo.
No dejas de tener razon mi querida Rosa Maria.
Sorprenden las grandes debilidades del actual Congreso y tu propuesta, Rosa María, no es nada descabellada… con toda la información a procesar con los juicios a ex presidentes que se vienen… me parece que sería bienvenido un eventual referéndum en el 2019.
así puesto tan claro ni vuelta que darle nunca habrá una verdadera reforma electoral así lo hagamos por referendúm quien nos garantiza que lo que se someta nos ayude a mejorar esta clase politíca que en
cada elección hace las reglas de juego a su medida y conveniencia
Una maraña hecha de conveniencias del que puede puede. Es iluso tan solo pensar que los congresistas vayan ha mover un dedo por hacer una verdadera reforma electoral. Bien dicho por RMP el pueblo sabe que «otorongo no come otorongo». Yo diría que los mal llamados padres de la patria nunca haran nada por hacer un cambio, una reingeniería total para que las reglas del juego cambien y se pueda dar una verdadera reforma electoral, sería como hacerse ellos mismos el jarakiri y perder la mamadera que muchos cada cinco años repiten. Hay algunos que astutamente dejan un periodo, para que el pueblo crea que le quieren dar paso a otra gente. Yo no creo para nada eso, solo es un cálculo político como el del señor Jorge Del Castillo.
Pobre mi Perú.
Muy cierto
La verdadera democracia se.basa en los actores principales …los ciudadanos ,entonces luchemos por un referéndum asi nos cueste un largo camino…..a futuro q gozaran las nuevas generaciones
Bien dicho, ellos hacen las reglas de juego y los votantes son empujados por la necesidad que todos los pobres por no decir la mayoria sienten aplacar con un taper pecetero, con una promesa que jamas se cumplirá, con un candidato fuera de carrera, con un puesto de trabajo. Siendo así quien decide es la necesidad y las reglas e juego.
Si, elige la necesidad y la ignorancia. Somos un pueblo que no lee, que no le interesa muchas veces informarse y que elige por elegir porque simplemente le importa un carajo el país. Mientras sigamos así, seremos carne de cañón de toda esa gente que le sale redondo ser político y político mediocre encima de todo.
Respecto al congreso, es absurda la fórmula de repartición; con el porcentaje q sacó Keiko cómo puede devenir el porcentaje final en el congreso. Por qué eliminar los blancos y nulos como si fueran nada? Tienen, de alguna forma, q representar «una elección», porq eso es lo q son. Así ellos nunca van a cambiar nada por conveniencia. Ese sistema fue hecho por un perfecto ignorante o un convenido al q su esperanza supo recompensar. Yo tengo dos formas en q se puede repartir ese voto ignorado para q así el congreso tenga al menos una representación más proporcional. Sinceramente, una lástima el sistema. En cuanto al filtro, solo comparen a los congresistas de Keiko; ¡Dios!, dan ganas…
La mafia narcopolitica peruana permite esas candidaturas amarradas corruptas aprofujimontesinistas