La historia no voltea sus páginas
La semana política empezó con una acusación falsa y una declaración golpista. Luis Galarreta, congresista y hoy vocero del fujimorismo, acusó a Fernando Zavala de ser un Montesinos. El insultó – porque lo es – fue rechazado por el Presidente del Consejo de Ministros, pero el objetivo se cumplió. Invadir la ciudad con mensajes de whatss app que mezclan elementos ciertos (nombres de personas que tienen funciones oficiales, contrataciones de agencias de publicidad) con otros paranoides y absolutamente falsos. El fujimorismo, acusaba al gobierno de hacer lo que ellos han hecho por años. Tener un ejército de cuentas manejadas por unos cuantos insultadores anónimos, algunos de los cuales ya han sido puestos en evidencia durante la campaña. El gobierno no tiene un “troll center”. ¿El fujimorismo? Podemos revisar las cuentas de twitter de sus más conspicuos anónimos difamadores y podrá notarse la calidad de estos miserables.
Como si no fuera poco, esto no es lo más grave de lo dicho por Galarreta. El congresista sostiene que Keiko Fujimori no perdió las elecciones presidenciales. Esta es una manifiesta infracción a la Constitución, castigada con suspensión, destitución o inhabilitación, porque el congresista desconoce las resoluciones de un poder del Estado. El JNE proclamó ganador a Kuczynski le guste o no. El rechazo a esa resolución es una grave infracción a sus deberes de congresista. Pero, sabemos que no habrá castigo alguno. Sin embargo, no se trata sólo de infringir la Constitución. La declaración es golpista porque adelanta el camino a la vacancia. Convencer al público que PPK es un “Presidente ilegitimo” – cosa que Fujimori cree – es necesario para obtener apoyo social y así sacar al Presidente Kuczuynski del poder.
Pasadas las lluvias y salvado Martín Vizcarra – como Moises, de las aguas – el “Plan Vacancia” vuelve a su cauce. Así se entienden mejor las declaraciones de Galarreta. Los actos dicen más que cualquier teoría de la conspiración así que basta con enumerarlos. Primero, censurar Ministros. Lo lograron con Saavedra, hoy jefe planetario para educación del Banco Mundial (una cachetada en la cara a los que lo persiguieron) y casi lo hacen con Vizcarra. Continuaran, no lo duden. Segundo, derogar decretos legislativos. Todo lo que sea reconocer derechos a minorías, se va. Pero eso no es todo lo que van a derogar. Tercero, crear teorías falsas de asociación a hechos corruptos y desperdigarlas, como esta tontería de un “troll center”, para encontrar una incapacidad moral como excusa. Cuarto, atacar a la prensa, en especial a la prensa escrita, con un paquete de normas que hubiera ruborizado a los militares socialistas del velasquismo. ¿Son estos actos aislados y no responden a un plan? Eso no se lo cree nadie.
Frente a ese escenario, se utiliza el vigésimo aniversario del exitoso rescate de rehenes de la Embajada de Japón para montar una maniobra política. Como dijo alguien cuyas iniciales aparecen en las agendas de Marcelo Odebrecht, “en política no se puede ser ingenuo”. Los comandos de la operación Chavín de Huantar han sido usados (otra vez más) en un sacamanteca entre el Keiko Fujimori y el Presidente. Por un lado, el fujimorismo, saco provecho al atribuirse hoy lo que se hizo hace 20 años y del otro, el oficialismo tendiendo su enésima rama de olivo, su puente de plata, su volteada de página. Todo es tan falso, tan convenido, que el supuesto reconocimiento a los comandos queda como un decorado de fondo para otros fines menos heroicos. Una pena, la verdad. No merecen esto.
En ambos lados hay cosas que anotar. En el fujimorismo, ¿el fin de la etapa “negacionista” de los noventas? ¿El intento público de conciliación de Keiko con Alberto, vía twitter, es un guiño a Kenyi y a los albertistas? Puede ser. Más falso, no puede ser el gesto, pero es un hecho que Keiko Fujimori lo considera útil. Del lado del gobierno, una patinada más o, tal vez, ya han decido que el rol de víctima perpetua de un fujimorismo, percibido como abusivo en su mayoría parlamentaria, los fortalece. Entonces, y sólo así, puede entender la vocación de alfombra que muestra el Presidente.
¿Voltear la página? Eso puede hacerse en la esfera privada para obtener una tregua o un perdón definitivo. Pero la historia no voltea sus páginas. Puede reescribirlas pero jamás olvidarlas. La política hace historia día a día. Galarreta miente al decir “que ellos han volteado la página hace tiempo” porque lo que pide el Presidente suena bien, pero es un imposible histórico. Las páginas no se voltean a simple voluntad porque la historia no se construye negándola ni olvidánda.
Columna publicada el domingo 23 de abril del 2017 en el diario La Repìublica
Luis Galareta ( el nuevo chuponero) le ha autoclavado el puñal al Fujimorismo (tipo Chimper con los Audio-Chlimper antes de la segunda vuelta) al afirmar que tiene chuponeado a este gobierno asi como al de Humala (nada mas tipico de montesisnos y su famoso chuponeo). Creo que a Keiko no se les pasa la rabieta de perdedora no deprimida, que no piensa antes de mandar a sus voceros a hablar con el higado y termina embarrandose mas a si misma. El Fujimorismo no ha cambiado: sigue con sus mismas practicas fujimontesinistas, acusando a su contrincante politico de algo que ellos practicaron antes y ahora. Ya cae en lo patético!
Galarreta acusa a Zavala de practicas fujimoristas! Y lo acusa aludiendo que actualmente el fujimorismo sigue con sus practicas fujimontesinistas ( osea fujimoristas ). Dice tener informantes en el gobierno actual como en el anterior (vladivideos? extorsiones?) . Yo me pregunto: quien es el «Montesinito»????….
excelente análisis, si mientras el país se orienta a la reconstrucción con PPK ala cabeza, se inicia a la par las acciones obstruccionistas de la camarilla fujiaprista los primeros por someter al ejecutivo y lograr la ansiada de su lider nata hoy en prisión, los segundos para librar a su lider histórico (eso lo han dicho repetidamente sus escuderos, olvidándose de haya de la torre…), del intringulis de las coimas de Odebrecht, que no solo lo salpican, sino lo ahogan, e incluso pone como cómplice al cristo del pacifico y a las mas altas esferas de la iglesia peruana, se las están jugando…
lo que aterra, es la desfachatez de sus voceros que insultan hasta al cansancio a sus enemigos políticos (jaaa), osea los medios de prensa honestos, hasta los canillitas que reparten los diarios donde se exponen sus desaciertos cada vez mas insultantes a la gran mayororia del pueblo peruano, indignado porque les campañas de apoyo a las zonas afectadas se convirtieron en escenarios políticos y para tomarse la foto desfilo toda la fauna del congreso en las poses mas insolitas (una de las mas bonitas kenyi en su retroexcavadora, eclipso a keiko, a las gheishas albertistas y a los keikistas…), PPK también cayo en la trampa del op side, al no organizar debidamente a los estamentos del estado, ante la magnitud del niño costero… nos dimos cuenta que la corrupción nos gano la partida ya desde la década de los ochenta, obras mal hechas, autoridades mafiosas, coimas en obras publicas donde estan involucrados los gobiernos anteriores si duda alguna y deben de ser juzgados siguiendo el debido proceso y eso de voltear la pagina lo tomo como un jaqueo mental para las huestes facisnerosas del congreso que no dormiran en paz hasta que saquen a PPK de la casa de gobierno… o al menos desestabilizen y amordazen al ejecutivo… esa es la consigna…
Muy cierto la Historia esta ahi para mirarla y recordarla para nunca mas volverla a repetir.
Ay PPK cada vez te entiendo menos.
Irse a una cruzada contra el fujimorismo sin tener un ejército establecido, sería un suicidio estratégico que ni Napoleón podría arreglar, PPK terminaría abdicando, asfixiado por ser el premier de Toledo, haber tenido la nacionalidad Estadounidense, y de poseer un pobre olfato político, pasivos que sin lugar a duda el Wellington fujimorista aprovecharía al máximo, a Napoleón ni siquiera sus formidables y leales soldados de la vieja guardia pudieron soportar la arremetida prusiana que destrozo el centro de la grande armee y terminó con la derrota del emperador, PPK por su parte ni siquiera posee una vieja guardia, solo tiene 17 milicianos mal pertrechados y dudosos a la causa por la que se han enlistado, es una batalla perdida. Por eso sería mejor abrir el manual de Maquiavelo y evitar un choque directo.
Excelente! Concuerdo con usted y algunas reflexiones y opiniones.
La campaña aparentemente orquestada desde el día en que perdieron las elecciones y la presidencia de la República está nuevamente en marcha.
Parecería que quisieran como vacar al presidente. ¿Verdad?
Probanlemente hasta algunos operadores de ese grupo Inventaría cientos de fábulas y falsedades para tratar ee lograr su cometido.
Podría ser que hasta algunas personas olviden que el Norte del país está destruido y que hay que reconstruirlo.
Mas importante que el destino del pueblo peruano parecería ser para algunas personas el berrinche por haber perdido las elecciones presidenciales.
¿Creería alguien que el pueblo dejará de sentir la miseria y la frustración por la destrucción de sus ciudades, la pérdida de sus hogares, las enfermedades a las que están expuestos y a la incomunicación que tienen que soportar? ¿Y alguien creería que apoyaría el pueblo dolido y maltratado a los que tratarían de vacar a su presidente, que les está arreglando la vida en estos momentos tan álgidos? ¿Alguien creería que pueblo no se daría cuenta acaso de que una bancada preferiría trabajar para una persona que le dicta los mandados, en vez de trabajar para todo el pueblo como la Constitución les ordena?
¿Alguien creería que como en un país hermano, pero de manera invevrtida, el pueblo tendría que decidir, ¡sí apoya a la Democracia o si apoya a la Dictadura!?
¿Alguien creería que al parecer tendríamos en frente de nosotros una Dictadura de un segmento Parlamentario disfrazado de democrático y constitucional?
¿Alguien creería que sino, deberían deslindar ahora mismo, a tiempo:
¿Alguien creería que ellos trabajarían a favor del pueblo como indica la Constitución, en vez de hacerlo por mandato de una persona extraña al parlamento?
¿Qué es lo que el pueblo creería en realidad?
Dependerá de los rebotes de las notas de prensa que los voceros dirán cada día, tan igual como en la década de los 90s hacia la prensa chicha.
Mismo pensamiento, mismo procedimiento. Antes escrito ahora hablado frente a los micrófonos deblas «Conferencias de prensa Chicha».
En efecto,la historia no puede voltear la pagina, porque siempre se regresa para aprender de ella y aleccionarnos. Pero con una educación memoristica y parametrada, la población vive engañada y por eso hacemos heroes a los mas corruptos y mentirosos, y olvidamos a verdadera gente que sacrifico su vida por esta patria. La pasada emergencia lo que nos ha mostrado es que el equipo de PPK es muy tecnico y responde a los probelmas rapido, pero no es nada politico y sigue dejando que el fujimorismo maneje la politica del pais. Lo mismo que hizo Humala, solo para quedarse en el poder.
Aproposito: ¿qué sabe de un proyecto de ley por el cual ahora quieren gravar con un impuesto a la prensa??
Lamentablemente la línea fujimorista es delincuencial, eso no sorprende.
Buen articulo Sra Rosa Maria.
Saludos desde Connecticut USA
Así es, la historia no voltea sus páginas, sólo se pueden reescribir para contar otra historia distinta a lo que realmente pasó como hacen los fujimoristas de acuerdo a su conveniencia para aparecer como héroes y no como los villanos que son, se robaron la victoria de los comandos en el rescate de la embajada de Japón, como se robaron la captura de Abimael Guzman, los comandos han sido utilizados para propaganda política y nunca fueron recompensados con el millón de dólares que mandó la embajada de Japón que al igual que la ropa donada y las otras donaciones fueron a parar al bolsillo de la familia Fujimori, el reconocimiento que ha hecho PPK a estos comandos es muy loable y justo, lo que desluce es su sometimiento nuevamente al Fujimorismo y sobre todo ante una Keiko que no quiere hablar menos conciliar, que sigue alucinada con la idea que le robaron las elecciones y un Alberto F. que está desesperado por salir de prisión, pero no para quedarse en su casa a cuidar su enfermedad, sino a postular nuevamente a las elecciones, a este panorama nos está sometiendo PPK con sus tendencias suicidas que ocasionará la pérdida de los puntos ganados por sus Ministros a raíz de desastre del Niño, la obvia pregunta que nos hacemos todos los peruanos cada día, todavía PPK quiere ser presidente?
Simplemente … cierto, la pregunta es, en cuanto tiempo…
Un defecto importante de este gobierno es no tener operadores políticos. Los mismos PPK y Zavala están acostumbrados a desenvolverse en otros ámbitos: empresarial, tecnocrático. Está condición mantendrá siempre en vilo al gobierno.
Es algo claro…pero si la prensa concentrada pudiera ayudar a desmantelar la hipocresía fujisprista,sería fácil q la población no repita los mismos errores.
Muy cierto, estimada Dra. Rosa María Palacios.
Saludos.
El asesor que tiene el presidente para sus discursos debe tener su corazón naranja y PPK o es tonto o ingenuo al seguir tendiendo puentes a quien los quema para no cruzarlo, también cabe pensar que puede tener intenciones ocultas que con el tiempo saldrán a la luz. En cuanto a Galarreta es la máxima expresión del fujimorismo, un sujeto sin principios carente de honestidad, que despotricaba de los fujimoristas y ahora los defiende, verlo me provoca náuseas.
Excelente columna y lapidaria frase: «la historia no voltea sus páginas», allá los fujimoristas, encerrados en su propio laberinto de odios. La felicito Rosa María por su valentía y por llamar a las cosas por su nombre, como debe hacer todo periodista que se repete.
Excelente comentario característica suya. La historia no olvida los asesinatos hechos en el tiempo del fujimorismo. No se voltea la hoja, Fujimori debe pagar su culpa
Porque tanto miedo al fujimorismo? El gobierno debe de pedir disculpas o que pruebe lo que dice este desgraciado de galarreta. (Disculpen por lo de desgraciado por mentiroso; antes parecia un democrata ahora no se q le hicieron por hablar asi)
Solo quisiera qué el oficialismo no tuviera tanto miedo a los fujimoristas!! Y más bién tendiera puentes con otras fuerzas políticas!! Qué creo le iría mejor.